Buscador

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los tres últimos concentran los cambios de entrenador



Nacional Potosí cambió ayer a su entrenador: se fue el mexicano David de la Torre y llegó el argentino Claudio Chacior. Con ello, ya son siete las cabezas de directores técnicos que han rodado en el torneo Apertura de la Liga. El tema parece exclusivo de los equipos a los que les va mal: San José, último en la tabla; Nacional, penúltimo; y Real Potosí, antepenúltimo, han elegido el mismo camino. Los tres echaron a dos entrenadores cada uno y han contratado a un tercero.

El otro equipo que cambió director técnico, aunque solo una vez, es Oriente Petrolero: se marchó Roberto Pompei y en su reemplazo fue contratado Xabier Azkargorta. Al albiverde le va algo mejor que a los otros, aunque ya perdió gran parte de la posibilidad de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga.

Nacional comenzó el Apertura al mando del argentino Miguel Ángel Zazhú. Cuando a éste le comenzó a ir mal y en procura de enderezar el rumbo la dirigencia contrató a De la Torre; pero las cosas no cambiaron y también el mexicano tuvo que marcharse.

Los clubes que cambian de esta manera a su responsable técnico parecen creer que el problema es el entrenador y no cómo está conformado el primer plantel. En algún caso, sin embargo, pueden tener razón. Por ejemplo, Real Potosí ganó tres de sus últimos cuatro partidos jugados, lo que coincidió con la llegada de su tercer técnico en lo que va del certamen, Oscar Sanz. Con él sumó más puntos que con los dos anteriores.

José Alberto Rossi fue el primero en la banca, el argentino se había quedado después de dirigir al equipo en el campeonato Clausura de la temporada pasada. Pero su acabose fue la falta de resultados en el Apertura y en vez de él llegó el uruguayo Richard Preza. De todos, éste fue uno de los que menos duró, aunque se fue agradecido por haber tenido la posibilidad de dirigir por primera vez en el fútbol boliviano. Con Víctor Barrientos al mando, San José cambió parte de su plantel y las cosas no le salieron como el entrenador esperaba. A la postre, el cambio fue un hecho.

Pero el remedio fue peor que la enfermedad y Mario Rolando Ortega no pudo enderezar el rumbo. De paso se fue peleado con el anterior directorio del club santo. Sin recursos, agobiado por la crisis, la dirigencia del equipo orureño echó mano de un exfutbolista, Freddy Cossío, quien ahora es el actual director técnico del equipo. El antiguo zaguero llegó al club como secretario de Deportes y por su conocimiento en la cancha colabora con su institución.

Uno por uno, como les va

Nacional

El equipo de Potosí tiene 13 puntos en 16 partidos jugados y está penúltimo en la tabla de posiciones. Ganó tres, empató cuatro y perdió nueve. Tiene buena cantidad de goles a favor, 29; pero le va mal con los tantos en contra, 37.

Real Potosí

Real Potosí también tiene 13 puntos, sin embargo un partido menos que Nacional (15), por tanto está antepenúltimo. Ganó cuatro, empató uno y perdió 10. En goles está: 18 a favor y 32 en contra.

San José

Tiene 14 partidos jugados (debe uno), y solamente ha acumulado 10 puntos. Dos victorias, cuatro empates y ocho derrotas hacen su campaña. Convirtió 18 goles y recibió 10 más (28).

Chacior acepta el ‘reto difícil’ en Nacional Potosí

Claudio Chacior dijo ayer que “es un reto difícil” dirigir a Nacional Potosí por la situación en que se encuentra, ubicado antepenúltimo en la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga. Pero lo peor no es eso, sino que el equipo de Potosí ha caído al último lugar de la tabla del punto promedio que define el descenso. Aunque falta mucho para que ese aspecto se decida, es decir las siete jornadas del actual campeonato (para Nacional solo seis, porque tiene un partido adelantado) y las 22 del próximo, es una situación arriesgada.

“En todo caso ya me enteré de con qué plantel contamos, sé del ADN del equipo y evidentemente hay cosas que ajustar. No es un equipo malo, sino que tiene la sábana corta, es decir ataca bien, hace goles, pero también los recibe bastante, entonces eso tenemos que equilibrar y ajustar de buena manera”, anotó Chacior. El entrenador debutará en un partido difícil, el domingo contra The Strongest —uno de los que pelea la punta— en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Debido a que Nacional adelantó su cotejo de la jornada 16 (empate con Universitario en Potosí), ya le quedan solo seis partidos más de este campeonato. Los otros cinco serán ante Real, Blooming y Ciclón, todos en Potosí; visitará a Petrolero y cerrará en su casa con Bolívar. La idea es sumar lo más que pueda para cambiar su situación en la zona del descenso.

“No voy a dar tantas vueltas. Trataremos de hacer una buena presentación y si nos va bien, por ahí continuamos. Llego con el deseo de que las cosas vayan bien, tratar de mejorar la campaña. Espero nos tengan paciencia y nos den su apoyo, porque el fútbol es muy cambiante”, sostuvo Chacior, quien ya dirigió a varios equipos en el país, de Liga y asociación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario