Buscador

lunes, 16 de noviembre de 2015

Se abre un hueco que el DT cubrirá en Asunción



Julio César Baldivieso definirá hoy en Asunción el equipo que comenzará las acciones de mañana (19.00 hora boliviana) contra Paraguay en el estadio Defensores del Chaco. La baja por lesión de Martin Smedberg-Dalence, ocurrida ayer, abrió en la formación un hueco.

El volante del IFK Göteborg de Suecia era pieza fija en el equipo. Durante la práctica de la víspera a puertas cerradas en el estadio Rafael Mendoza estuvo siempre en el equipo A, hasta que ocurrió su salida por lesión. En el inicio del entrenamiento el equipo A jugó con Daniel Vaca, en el arco; en la defensa estuvieron Diego Bejarano, Edward Zenteno, Fernando Marteli y Jorge Flores; en el medio campo, Danny Bejarano, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Smedberg-Dalence y Jhasmani Campos; y puso como único punta a Gustavo Pinedo.

Fiel a su estilo, el estratega ensayó variantes para ver el funcionamiento de otros jugadores en el dibujo táctico. Incluyó a Ronald Eguino en lugar de Chumacero y la defensa pasó a jugar con línea de tres centrales, mientras que en ataque puso a Rodrigo Ramallo, autor de dos goles en el choque contra Venezuela, en vez de Pinedo.

Contra Ecuador en Quito, Bolivia jugó con ese dibujo táctico. Aunque el resultado fue adverso (2-0) se notó un equipo ordenado en la parte táctica, que aguantó gran parte del cotejo, y es probable que eso se repita contra los “guaraníes”.

Así jugó Bolivia ayer hasta que sucedió la lesión de Smedberg-Dalence. Por la preocupación que causó lo ocurrido, el entrenador puso fin al trabajo y los futbolistas realizaron labor de elongación y luego abandonaron el terreno de juego. Rudy Cardozo y Damián Lizio son los candidatos que ocupan primera línea para jugar por ese sector. Los dos volantes de Bolívar tuvieron buena actuación en el anterior compromiso.

La delegación viajará hoy (08.00) a Paraguay y para esta noche está programada una práctica de reconocimiento al campo de juego del estadio Defensores del Chaco. Está previsto que el grupo realice una actividad de repaso de conceptos tácticos en situaciones de ataque, defensa y con balón parado.

Una de las virtudes del fútbol de Paraguay es el juego aéreo y en procura de contrarrestar ese factor el sábado Bolivia trabajó insistentemente. Quienes en la cancha tienen vocación defensiva repasaron la ubicación que deben tener y buscar siempre al compañero mejor ubicado para entregarle el balón y así de manera generar la salida.

Una hora de fútbol

Trabajo

La práctica de ayer fue de unos 60 minutos sin miradas de extraños.

Control

Un par de miembros del cuerpo técnico se encargó de evitar que otra gente mire el trabajo de la Verde.

Contacto

Está previsto que a las 08.00 de hoy la selección llegue al aeropuerto de El Alto, donde jugadores y técnico hablarán con los medios.

Siete están ‘en capilla’ por tarjetas amarillas

P ara siete jugadores de la selección nacional una tarjeta amarilla en el partido de mañana contra Paraguay (19.00 hora boliviana) en Asunción significará su inhabilitación automática para recibir a Colombia, en junio del próximo año, por la quinta jornada de las eliminatorias para Rusia 2018.

En tres partidos disputados hasta ahora, Daniel Vaca, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Fernando Marteli, Ronald Eguino, Edward Zenteno y Wálter Veizaga fueron amonestados a una vez. Al menos cuatro de ellos serán titulares en el estadio Defensores del Chaco.

De acuerdo con el reglamento de la competencia emitido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dos amonestaciones son causa para cumplir automáticamente un partido de suspensión.

Juan Carlos Arce y Leonel Morales son las primeras bajas por este acápite y fueron desafectados del plantel. El Conejo, como le dicen al delantero de Bolívar, fue apercibido en la primera y tercera jornadas, mientras que Morales contra Ecuador, en Quito, y frente a Venezuela hace unos días.

Luis Cristaldo, uno de los asistentes técnicos, comentó que no se fijan en esos detalles y que no se cuida a los jugadores. “Juega el que tiene que entrar y si se hace amonestar no hay ningún problema. No vamos a proteger a nadie porque puede costar caro”, señaló Cristaldo.

Estudio estadístico destaca a la Verde

El trabajo de la empresa rusa de estadísticas InStat pone bien parada a la selección por su actuación en la tercera jornada, en la que venció a Venezuela. La Verde y algunos de sus jugadores están entre los primeros en varios rubros.

Por ejemplo, el delantero Rodrigo Ramallo destaca como el mejor de todos los delanteros (índice de 339 puntos) por sus dos goles y tres tiros al arco todos bien dirigidos (100%), entre otros aspectos que toma en cuenta la empresa (supera al ecuatoriano Caicedo).

El mediocampista Wálter Veizaga es destacado por su efectividad en los pases (92%), solo superado por el chileno Gary Medel (94%). Y en pases recibidos están Rudy Cardozo y Veizaga, en segundo y tercer lugar. La InStat mide también las acciones técnico-tácticas, donde Veizaga está segundo detrás de Medel. Edward Zenteno es segundo en la lista de balones recuperados en campo rival, mientras Veizaga lidera los rechaces en la misma zona. Fernando Marteli es cuarto en disputas defensivas.

Como selección, Bolivia lidera las disputas ganadas por zonas y la posesión del balón, está en cuarto lugar por utilizar los carriles de ataque y quinto en los pases de finalización. Además, en segundo lugar en las disputas de ataque, igual que en las defensivas. En cambio, es el equipo que menos pérdidas tuvo en campo propio en la anterior jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario