Buscador

jueves, 26 de noviembre de 2015

Se acaba el interinato y no hay elecciones en FBF

Este miércoles, pasado el mediodía, Marcos Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cumple tres meses en el cargo, el mismo tiempo que le otorga el artículo 40 del reglamento del estatuto de la FBF para convocar a un congreso y elegir un nuevo directorio en la federación. No hay miras de ello, el directivo está en Colombia junto a la selección sub 15, la Liga espera que se cumpla el plazo para asumir una posición al respecto, mientras la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya tiene definida su posición sobre el caso.

El tema es complicado, porque va más allá de una simple convocatoria, pues el actual comité ejecutivo de la federación está observado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por lo tanto deberá adecuarse a las normas que están establecidas, si es que se pretende lograr el aval de la entidad futbolera, que ya ha hecho conocer su total respaldo para con Carlos Chávez.

Entendidos en la materia legal deportiva sostienen que si bien el plazo está cumplido, esto solo forma parte de una serie de actos que están mal dentro del fútbol boliviano y que deberá ser la Liga y los de la ANF quienes asuman una postura e insistan que se lleve adelante la convocatoria.

Otros indican que una convocatoria a elecciones de presidente sería seguir incurriendo en las mismas irregularidades que ha detectado la Conmebol y que pide se las rectifique, porque es Carlos Chávez quien tiene que realizar dicha convocatoria, ya que hasta el momento la entidad sudamericana sigue reconociéndolo como máximo representante de la FBF ante esa instancia.

El actual comité ejecutivo de la federación no ha realizado ninguna gestión en busca de un acercamiento con Chávez que permita destrabar la situación y que de una vez por todas, el fútbol nacional se reencamine.

Decididos

Cansados de pedir la convocatoria al congreso para elegir a un presidente, Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, dijo que los ligueros esperarán a que se cumpla los tres meses para luego tomar una decisión al respecto.

“Hemos pedido muchas veces, pero no hemos tenido una respuesta positiva”, dijo Vaca Díez, a tiempo de excusarse de emitir mayores comentarios.

Por su lado, la ANF, presidida por Freddy Cortez, dijo que están a la espera de que las autoridades actuales de la FBF regresen al país para pedirles que se convoque a un congreso extraordinario y de ahí convertirlo en ordinario para elegir a las nuevas autoridades del fútbol nacional. Otro de los puntos que pedirá que sea tratado, es el análisis de los nuevos reglamentos y estatutos del fútbol boliviano, que ya deberían estar concluidos.

La Fiscalía incluye a otros dos dirigentes

Dentro del cuadernillo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra de Carlos Chávez, Alberto Lozada y otros, se conoció que fueron incluidos dos dirigentes más.

La reserva de las investigaciones que pidió la Fiscalía y que fue aceptada por el juzgado donde se ventila el caso, hizo que nada sea oficial. Extraoficialmente se conoció que los dos dirigentes son Mauricio Gonzales, ex-tesorero de la federación y Mauricio Méndez, ex-presidente de la Liga del Fútbol Profesional.

Ambos dirigentes no pudieron ser contactados para saber su versión al respecto. El que sí respondió fue Jaime Tapia, abogado de Chávez, quien dijo que extraoficialmente se había enterado de ello, aunque no fue notificado.

Los dirigentes son investigados por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios. Además de estafa agravada con múltiples víctimas. La Fiscalía aumentó los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario