Buscador

lunes, 14 de diciembre de 2015

Deudas impositivas ponen en jaque a equipos ligueros

Los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tienen deudas impositivas millonarias, en dólares y bolivianos con el Servicio de Impuestos Internos (SIN), que no les permiten crecer de forma institucional y deportiva. Los dirigentes hacen un llamado de emergencia a las autoridades del país para que puedan otorgar un “perdonazo”, que les permita liberarse de los adeudos heredados de gestiones pasadas.

No es problema sólo de clubes denominados chicos, sino también de los grandes. La deuda conjunta es de 2.077.667.000 bolivianos, sin contar a Petrolero y Sport Boys.

En la actualidad, los casos más alarmantes son: San José -(2.070.000.000 bolivianos) , Blooming (2.500.000 bolivianos), Universitario (2.300.000 bolivianos), Oriente Petrolero (2.000.000 bolivianos) y Real Potosí (2.500.000 bolivianos).

Cabe resaltar que Bolívar es el único equipo liguero que no tiene cuentas pendientes con el SIN. Lo propio Ciclón, uno de los pocos clubes que tiene cuentas impositivas casi al día, sólo tiene un saldo de 27.000 bolivianos, que se saldará en el trascurso de la semana.

Por su parte, Nacional Potosí, con deuda de 70.000 bolivianos, está sujeto a un plan de pagos que deben cumplir durante ocho o nueve meses. Entretanto, Wilstermann tiene un panorama más complejo, con un déficit de 500.000 bolivianos, que se cumple con pagos mensuales.

The Strongest tiene adeudos impositivos, que cumple cada mes con planes de pagos. Los dirigentes prefirieron no revelar los montos.

El #1 no pudo acceder al diálogo con directivos de Sport Boys y Petrolero para conocer su situación actual.

San José

El equipo Santo está sumido en una profunda crisis institucional. El tercer remate de la sede, de tres plantas, está programado para el miércoles.

Wilfredo Ortuño, nuevo presidente del club, indicó que la situación actual es de las peores, pero está trabajando para intentar una salida ante el remate del edificio. Añadió que también peligra el complejo deportivo, ubicado camino a Vinto.

Comentó que esta deuda impositiva es heredada de la anterior dirigencia que no cumplió con los planes de pagos con Impuestos Internos.

Por su parte, Arturo Murillo, expresidente del club, explicó que las cuatro anteriores gestiones de directorios, desde Florencio España hasta Freddy Fernández, dejaron una deuda de 287.000 dólares (hasta agosto de 2015), empero a medida que pasaron los meses la cifra aumentó a 300.000 dólares.

Blooming

Los dirigentes de Blooming iniciaron una cruzada conjunta con su hinchada para salvar el remate de su complejo deportivo.

Esto por la deuda de 350.000 dólares que tiene el club con la cooperativa Jesús Nazareno. A ello se suma el déficit con Impuestos Internos de 2.500.000 bolivianos.

Pese a los insistentes contactos telefónicos al secretario general, Alfredo Schward, el # 1 no pudo conocer más detalles sobre si el equipo está acogido a un plan de pagos. Empero el clásico cruceño con beneficio a las deudas tributarias recaudó 800.000 bolivianos, dinero que se distribuyeron ambos equipos para amortiguar sus respectivas deudas impositivas.

Universitario

El conjunto capitalino tenía una deuda total de 2.300.000 bolivianos, pero gracias a la acogida de plan de pagos cubrió con 800.000 bolivianos del adeudo de 2014, reduciendo la cifra a 570.000 bolivianos.

Los dirigentes negociarán la siguiente gestión para acogerse a otro plan y cumplir con el saldo.

Johan Rivera, gerente del club, comentó que sería interesante llegar a un acuerdo con el SIN para que los equipos ligueros puedan cumplir con su deuda pero “sin intereses”. Señaló que con esta facilidad las entidades podrían solucionar sus problemas impositivos.

Oriente Petrolero

La actual dirigencia puso paños fríos a los conflictos institucionales del equipo refinero.

Carlos Ribera, vicepresidente del club, explicó que la deuda impositiva actual de Oriente es herencia de las dirigencias pasadas. Contó que cuando tomaron el timón del club no encontraron ningún documento. “Parece que los quemaron”, dijo.

Luego, mencionó que en agosto clausuraron la sede del club, pero luego conciliaron y consiguieron el cuarto plan de pagos, que se pagará en 10 años. Agregó que mensualmente desembolsan cerca de 20 mil dólares.

En tanto, resaltó que cada mes deben cumplir a raja tabla, porque si no la cifra se duplica y vuelve a foja cero.

“Uno falla o se atrasa un solo día, se cae todo lo que aportó y vuelve a la deuda inicial multiplicada por dos”, dijo.

Real Potosí

La situación actual del conjunto lila es delicado y complicado a la vez, porque el pasado mes de noviembre el SIN embargó, por tercera vez en el año, las pertenencias de su sede.

David Ordóñez, presidente interino del club, comentó que además de la crisis económica en la que está inmersa el equipo potosino, están los aprietos dirigenciales, ya que los dirigentes desaparecieron y la institución se quedó con cuatro directivos, que temen asumir la presidencia debido a la amenaza del SIN, por el embargo de sus bienes.

“Ellos (por el SIN) están con la predisposición de ayudar, pero necesitamos un titular, pero sólo quedamos cuatro dirigentes. Hay un temor de representar al club. Amenazaron con embargar los bienes de los directivos”, dijo.

Asimismo, explicó que después del último sello de clausura a los trofeos del club (porque no tienen bienes propios), en noviembre pasado, tuvo contacto con miembros de Impuesto Internos, quienes indicaron que para acogerse a un plan de pagos deben entrar con 30.000 o 35.000 dólares.

“Pero no podemos erogar ese monto porque tenemos que cumplir con los jugadores y el técnico”, agregó.

Luego, indicó que mandaron una propuesta mediante carta, al gerente del SIN. El club propuso el descuento del 20 por ciento del bruto de todas las recaudaciones, además, de un plan de pagos, empero la respuesta todavía no llegó.

“Nos meten una pistola en la cabeza para que les paguemos sí o sí. Para nosotros la prioridad es pagar a los jugadores, les debemos dos, hasta tres meses”, acotó.

Nacional Potosí

Los dirigentes del equipo ranchoguitarra se enfocaron en reducir su deuda impositiva de 2014 y lo consiguieron.
Wilfredo Condori, presidente del club, explicó que tiene un adeudo de 70.000 bolivianos que se honrará en nueve u ocho meses.

Entretanto, comentó que cuando se retrasaron en un plan de pagos les congelaron las cuentas, razón por la cual ahora son más cuidados en ese tema. Cada mes aportan cerca de 1.800 o 1.900 bolivianos.

The Strongest

Pese a la reserva en la que se manejan los dirigentes del conjunto atigrado, Freddy Téllez, secretario general del club, indicó que la entidad logró acogerse a un plan de pagos con Impuestos Internos. Además, contó que zafaron otra deuda con la Alcaldía paceña. “Teníamos deudas tributarias con la Alcaldía, en su momento las subsanamos con un plan de pagos, la deuda quedó en una situación extrema donde nos querían rematar nuestros predios”, agregó.

Luego dijo que tuvieron que ceder varios metros de terrenos para conciliar la deuda.

“Con Impuestos Internos se llegó a un plan de pagos muy alto, pero estamos cumpliendo para que no corran riesgo los bienes”, acotó.

Wilstermann

Gróver Vargas, presidente del Rojo, informó de forma clara y precisa que su deuda es de medio millón de bolivianos. Cifra que fue heredada de la anterior dirigencia. En la actualidad cumplen con un plan de pagos, pero el dirigente prefirió dejar el monto en reserva.

Bolívar y Ciclón, un ejemplo

Ambos equipos son un modelo a seguir para el resto de los equipos. Fernando Bargún, contador de la Academia paceña, indicó que el club está “sin pendientes”, sólo tiene dos procesos de ajustes de cuentas y fiscalización de dos gestiones pasadas. Acotó que son uno de los equipos que más aporta a Impuestos Internos.

Por su parte, Carlos Yeske, titular del celeste chapaco, mencionó que en la semana cumplirán con la deuda de 27.000 bolivianos, del mes pasado, por entradas vendidas.

Piden ‘perdonazo’

Los dirigentes de equipos ligueros piden a gritos que el presidente del Estado Plurinacional acoja al deporte en un plan de pagos, para que los clubes puedan enfocarse en el tema deportivo.

“Lo que necesitamos es el apoyo del Estado. Hicimos un clásico para recaudar ingresos para pagar, logramos 800.000 Bs. Pero las deudas impositivas no nos dejan crecer”, dijo Carlos Ribera de Oriente P.

Por su parte, David Ordóñez, de Universitario, comentó que sería importante que el Gobierno otorgue un “perdonazo”, como se dio en la minería.

“Pedimos que se haga un proyecto para ver si se puede adoptar una figura del perdonazo como en el sistema minero”, agregó. Además, comentó que a nombre de Real Potosí pidió una audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.



Descuido o prioridades

Carlos Yeske, presidente de Ciclón, club que no tiene deudas impositivas millonarias, comentó que el secreto es ser muy cuidadoso con este tema, ya que las deudas no sólo comprometen a la entidad, sino también al titular de la institución. “El tema impositivo recae en mi persona, por eso estamos constantemente preocupados por cumplir, porque se complica el club y mi persona”, resaltó.

Luego, mencionó que las adeudos millonario de otros equipos no siempre es producto de la dejadez de los dirigentes, señaló que otras entidades priorizan en pagos de sueldos a jugadores y cuerpo técnico.

“El tema es que las urgencias en la planilla hacen que los clubes prioricen eso antes que lo impositivo”, finalizó.

Por su parte, David Ordóñez, dirigente de Real Potosí, dijo que explicó este tema a los representantes de Impuestos Internos, porque deben cumplir con dos y tres meses de sueldos.



Confidencial

El matutino ‘Los Tiempos’ envió un correo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el 30 de noviembre, para solicitar información precisa de las deudas tributarias de los equipos de la Liga; sin embargo, Jéssica Fernández, encargada de Relaciones Públicas y Comunicación de la entidad, indicó en el comunicado que de acuerdo a las “cláusulas de confidencialidad” el SIN no puede revelar esa información a los medios de comunicación.

Ante esa figura, el #1 averiguó club por club su deuda impositiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario