Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2015

En vivo por internet Real Potosi vs Petrolero

;
Primer Tiempo
Real Potosi 0 - Petrolero 0

En vivo por internet Universitario de Sucre vs Blooming

;
Primer Tiempo
Universitario de Sucre 0 - 0 Blooming

Arbitros fecha 9 clausura 2014-2015

;
El árbitro cochabambino Oscar Maldonado, fue designado por la Comisión Nacional de Árbitros para dirigir el encuentro que se disputará el domingo 1 de marzo desde las 19:00 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas", por la novena fecha del torneo Clausura de la Liga.

SÁBADO 28 DE FEBRERO

Ciudad: Sucre

Partido: Universitario de Sucre vs. Blooming

Estadio: "Patria"

Horas: 15:00

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er Asistente: Roger Orellana

2do Asistente: Ludwing Pérez

4to Árbitro: Vladimir Canaviri (Sucre)

Asesor: Juan Balderrama

Delegado: Gonzalo Burgos

Ciudad: Potosí

Partido: Real Potosí vs. Petrolero

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 15:30

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er Asistente: Miguel Villanueva

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Teddy Paniagua

DOMINGO 01 DE MARZO

Ciudad: Cobija

Partido:

Universitario de Pando y Nacional Potosí

Estadio: Campus Universitario

Horas: 15:00

Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz)

1er Asistente: Arol Valda

2do Asistente: Ángelo Choque

4to Árbitro: Luis Angulo (Pando)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: José Luis Callejo

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. The Strongest

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 16:00

Árbitro: Juan Nelio García

(Santa Cruz)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: José Alberto Antelo

4to Árbitro: Paolo Gemio (La Paz)

Asesor: Willy Loroña

Delegado: Rodolfo Aranibar

Ciudad: Santa Cruz

Partido: Oriente Petrolero vs. San José

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:00

Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)

1er Asistente: Jorge Baldivieso

2do Asistente: Cosme Serrano

4to Árbitro: Ronaldo Mercado (Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Luis Carrasco

Hernando Siles Gobernación cerrará sector preferencia 40 días

;
La Gobernación de La Paz cerrará el sector de preferencia del estadio Hernando Siles, a partir del 19 de marzo hasta el 30 de abril.
César Cocarico, gobernador paceño, informó ayer que en ese sector "trabajarán por 40 días. La gente tiene que saber que no podrá utilizar la preferencia. Por el momento estamos realizando la impermeabilización y después tenemos que hacer otros trabajos”, aseguró.
Cocarico descartó la posibilidad de cerrar el estadio durante tres meses, como alertó hace dos días a The Strongest.
La pista de tartán
La autoridad del Gobierno explicó que se decidió rescindir el contrato con la empresa que debía proveer la pista de atletismo del estadio de Miraflores.
Explicó que ya se tiene a la otra empresa que cumplirá con la instalación de la pista.
Mientras eso sucede, el atletismo, que se entrenaba en el lugar, tendrá que esperar hasta que se instale el piso. Los trabajos en ese sector comenzaron a mitad de año de 2014.
Nueva Clínica del Deporte
La Gobernación entregó ayer al menos 65 equipos y una nueva infraestructura a la Clínica del Deporte, dependiente del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), con una inversión de más de un millón de bolivianos. "Los galenos de esta clínica no sólo atienden accidentes producidos en partidos futbolísticos, también brindan ayuda a deportistas de cualquier disciplina y público en general. Por tanto invertimos 1.499.591 bolivianos en su refacción” dijo Cocarico .

Bolivar vs The Strongest Juan Nelio García dirigirá por tercera vez

;
El árbitro cruceño Juan Nelio García fue designado para dirigir, por tercera vez, el clásico Bolívar vs. The Strongest, el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles, colaborado desde las bandas por Wilson Arellano y José Antelo, ambos también del colegio de Santa Cruz.

En la historia de la Liga, el clásico paceño se ha disputado (desde 1978, cuando se jugó por primera vez) en 195 oportunidades.

Hasta ahora, García solo dirigió dos veces el que es considerado el partido más importante del fútbol boliviano, y ambas favorecieron a Bolívar, en ambos casos por el mismo resultado: 2-0.

La primera vez fue el 17 de junio de 2010 (goles de Rudy Cardozo y William Ferreira) y la segunda, el 11 de agosto de 2013 (anotaciones otra vez de Cardozo y Juan Miguel Callejón).

Solo una vez García mostró tarjeta roja, fue en el primero de esos encuentros y el afectado fue el atigrado Federico García.

Entre los árbitros bolivianos en actividad, el beniano Alejandro Mancilla tiene más clásicos paceños, van nueve; uno más que el cruceño Joaquín Antequera.

La selección trabajará el lunes y martes

;


La selección nacional de fútbol desarrollará entre lunes y martes de la próxima semana un miniciclo de trabajo en Santa Cruz solo con jugadores de los tres clubes ligueros de ese departamento, más dos convocados de Petrolero de Yacuiba.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, consiguió el permiso de los clubes para entrenar con los jugadores y que éstos comiencen a conocer los conceptos técnicos y tácticos que pretende inculcarles.

El primer entrenamiento se realizará el lunes a las 17.00 en el estadio Tahuichi Aguilera.

La convocatoria tiene un carácter abierto, o sea que los futbolistas no estarán concentrados, salvo los integrantes de Petrolero, club que pertenece a otra ciudad, más el cuerpo técnico del seleccionado.

La lista de convocados incluye a 22 jugadores:

Ocho de Blooming: Hugo Suárez, Cristian Coimbra, Pablo Pedraza, Miguel Hurtado, Leonel Morales, Helmuth Gutiérrez, Didí Torrico y Joselito Vaca.

Once de Oriente: Ronald Raldes, Carlos Áñez, Marvin Bejarano, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Rodrigo Vargas, Alejandro Meleán, Gualberto Mojica, Alcides Peña, Carlos Saucedo y Jhasmani Duk.

Además, de Sport Boys fue llamado Mario Cuéllar; y de Petrolero son dos: José Peñarrieta y Jorge Céspedes.

El seleccionador nacional llegará mañana a La Paz para presenciar el clásico Bolívar vs. The Strongest por el torneo de la Liga.

Cocarico justifica trabajos en el Hernando Siles

;
El Gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció la necesidad de cerrar por tres meses el estadio Hernando Siles para realizar trabajos relacionados a la limpieza, la refacción de baterías, el revocado de algunas paredes que se encuentran dañadas, detalles que permitirán darle otro rostro al principal escenario de Miraflores.

Estas remodelaciones, según la autoridad, posibilitarán mostrar al estadio miraflorino como un elegante escenario, propio de una ciudad cosmopolita como La Paz; sin embargo el deseo de Cocarico no puede ser cumplido por los compromisos de los equipos ligueros en el torneo local y, mucho más, de aquellos que se encuentran disputando la Copa Libertadores de América, como es el caso de The Strongest. “Lo más recomendable es que se cierre por tres meses, para que luego la empresa nos pueda entregar limpio el escenario y que no exista ningún inconveniente (refiriéndose principalmente a los escombros que dan una mala imagen)”, insistió la primera autoridad del departamento.

Tras haber sido refaccionada la curva sur, ahora se empieza con la norte, con la finalidad de darle una estructura estable a este sector del estadio, tomando en cuenta que en muchos años no se hizo este tipo de mantenimiento.

PREFERENCIA

De acuerdo a las declaraciones de César Cocarico, el sector de preferencia será inhabilitada del 19 de marzo al 30 de abril de este año, con el fin de hacer un mantenimiento acorde a las exigencias de una estructura de estas características. “Ahora nos toca inhabilitar la curva norte, y luego del 19 de marzo al 30 de abril estará inhabilitado el sector de preferencia”, sentenció Cocarico, a tiempo de adelantar su deseo de que las obras emprendidas en el escenario de Miraflores se concluyan hasta mayo, mes que dejará su cargo de Gobernador.

LOS 22 DEL CLÁSICO

;
81 partidos clásicos ganó Bolívar a su tradicional rival a lo largo de la historia desde 1978.

The Strongest y Bolívar ya tienen casi definidos a los titulares que presentarán mañana en el clásico. La Academia mantendrá el plantel que marcha líder del torneo con 19 unidades, mientras que el Tigre recurrirá al equipo copero, que se hizo fuerte en La Paz.

Con pocas variantes en su esquema, Xabier Azkargorta buscará mantenerse invicto como local y presentará un equipo cuya base goleadora estará compuesta por Carlos Tenorio y Juan Carlos Arce.

Rómel Quiñónez fue designado el guardameta titular del equipo celeste, el portero cruceño goza de la confianza del director técnico y nuevamente tendrá la misión de hacerse fuerte frente a la segunda delantera más temible del torneo.

El tridente defensivo no se mueve, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Alberto Gutiérrez son los hombres llamados a poner seguridad cerca del arco propio.

En el medio campo habrá una variante, la baja de Damir Miranda hace que el vasco opte por el colombiano Víctor Córdoba, quien acompañará a Wálter Flores, uno de los más experimentados en el terreno de juego. Gerardo Yecerotte y Jhasmani Campos jugarán como laterales.

Juan Miguel Callejón será quien arme las jugadas en el sector ofensivo y estará junto a Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio en la delantera.

Tras presentar el equipo B en varios cotejos de Liga, The Strongest presentará a su mejor elemento mañana en ocasión del clásico.

Néstor Craviotto sabe que el duelo es de importancia porque con un triunfo podrá acercarse más al líder y presionarlos presión ya que aún le quedan dos partidos más respecto de su tradicional rival.

Daniel Vaca será el custodio del arco, la defensa estará compuesta por Diego Wayar, Germán Centurión, Abraham Cabrera y Jair Torrico. De los cuatro, el paraguayo hará su debut en el clásico paceño.

El medio campo contará con la experiencia de Alejandro Chumacero acompañado por Raúl Castro, mientras que la labor de contención contará también con Wálter Veizaga quien se ganó un espacio en el equipo titular.

Pablo Escobar será quien se hará cargo de comandar el equipo y el ataque atigrado desde su función de media punta, mientras que Bernardo Cuesta y Luis Hernán Melgar aparecen como los delanteros que tratarán de hacer daño al equipo celeste.

48 Triunfos tiene The Strongest sobre los celestes desde la primera vez que se enfrentaron en la Liga.


BOLÍVAR

Bolívar es puntero del torneo Clausura 2014-15 de la Liga con 19 puntos, cinco más que su tradicional rival, The Strongest.

Mañana la Academia intentará ampliar esta diferencia a ocho unidades en la tabla de posiciones y de esta manera encaminarse a la conquista de su vigésimo título en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.


BUSCA AMPLIAR LA DIFERENCIA EN LA PUNTA


ROMEL QUIÑONES

Nombre completo: Rómel Javier Quiñónez Suárez.

Edad: 22 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Nueve.

Desde 2010 que el portero cruceño defiende el arco del equipo celeste.


RONALD EGUINO

Nombre completo: Ronald Eguino Segovia.

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Once.

Llegó a Bolívar en 2011 tras jugar varios años en Real Potosí.


NELSON CABRERA

Nombre completo: Nelson David Cabrera Báez.

Edad: 31 años.

Lugar de nacimiento: Paraguay.

Clásicos: Siete.

Llegó al club en 2013 y está cerca de naturalizarse como boliviano.


LUIS GUTIERREZ

Nombre completo: Luis Alberto Gutiérrez Herrera.

Edad: 29 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Cuatro

Llegó al equipo en 2013 y es uno de los pilares de la defensa.


GERARDO YECEROTTE

Nombre completo: Gerardo César Yecerotte Soruco.

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: Argentina.

Clásicos: Ocho.

Nació en Argentina, pero sus padres son bolivianos por lo que jugó en la Selección.


WALTER FLORES

Nombre completo: Wálter Alberto Flores Condarco.

Edad: 36 años.

Lugar de nacimiento: Oruro

Clásicos: 36.

Es el capitán del equipo, llegó a Bolívar en 2011.


VÍCTOR CÓRDOBA

Nombre completo: Víctor Córdoba.

Edad: 27 años.

Lugar de nacimiento: Colombia.

Clásicos: Uno.

Llegó el año pasado junto con su compatriota Óscar Rodas quien dejó el club.


JHASMANI CAMPOS

Nombre completo: Jhasmani Campos Dávalos.

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Siete.

Regreso al club tras su paso por el fútbol de medio oriente.


JUAN MIGUEL CALLEJÓN

Nombre completo: Juan Miguel Callejón Bueno.

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: España.

Clásicos: Seis.

Llegó en 2013 para reforzar al equipo para las copas internacionales.


JUAN CARLOS ARCE

Nombre completo: Juan Carlos Arce Justiniano.

Edad: 29 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Ocho.

Desde 2012 que el delantero pertenece a filas celestes.


CARLOS TENORIO

Nombre completo: Carlos Vicente Tenorio Medina.

Edad: 35 años.

Lugar de nacimiento: Ecuador.

Clásicos: Dos.

Fue mundialista con Ecuador en 2002 y 2006. Llegó a Bolívar en 2014.


XAVIER AZKARGORTA

Nombre completo: Francisco Xabier Azkargorta Uriarte.

Edad: 62 años.

Lugar de nacimiento: España.

Clásicos: Tres.

Dirige al actual campeón boliviano desde inicios de 2014.


THE STRONGEST


Junto a Petrolero del Chaco, The Strongest es uno de los equipos invictos del torneo Clausura 2014-15 de la Liga y el único que puede superar a Bolívar en puntaje si logra adjudicarse los seis puntos que aún le falta disputar en los dos cotejos faltantes.

El Tigre, que es segundo con 15 unidades, buscará mañana acortar la diferencia con el líder a dos unidades en la tabla de posiciones.


A CUIDAR EL INVICTO Y ACORTAR DIFERENCIAS


DANIEL VACA


Nombre completo: Daniel Vaca Tasca.

Edad: 36 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: 17.

Llegó al Tigre en 2011 proveniente de Wilstermann.


DIEGO WAYAR

Nombre completo: Diego Horacio Wayar Cruz.

Edad: 21 años.

Lugar de nacimiento: Tarija.

Clásicos: Cinco.

Desde 2011 que viste la camiseta gualdinegra y poco a poco se constituye en titular.


GERMÁN CENTURION

Nombre completo: Germán Marcos Centurión Marecos.

Edad: 32 años.

Lugar de nacimiento: Paraguay.

Clásicos: Debut.

Llegó este año al Tigre y puede jugar su primer clásico paceño.


ABRAHAM CABRERA

Nombre completo: Abraham Cabrera Scapin.

Edad: 24 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Tres.

Anteriormente jugó en Bolívar y La Paz Fútbol Club, desde 2013 que es atigrado.


JAIR TORRICO

Nombre completo: Jair Torrico Camacho.

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: Cochabamba.

Clásicos: 14.

Llegó al Tigre en 2011 y desde ese momento se convirtió en uno de los habituales titulares.


WALTER VEIZAGA

Nombre completo: Wálter Veizaga Argote.

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: Cochabamba.

Clásicos: Ocho.

En 2012 fichó por el Tigre tras jugar por varios años en Wilstermann y Oriente Petrolero.


ALEJANDRO CHUMACERO

Nombre completo: Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte.

Edad: 23 años.

Lugar de nacimiento: La Paz.

Clásicos: 27.

Es uno de los pocos jugadores paceños en el clásico. Está en el primer plantel del Tigre desde 2007.


RAÚL CASTRO

Nombre completo: Raúl Castro Peñaloza.

Edad: 25 años.

Lugar de nacimiento: La Paz.

Clásicos: Cuatro.

Antes de llegar al Tigre, en 2013, jugó en la Asociación de Fútbol de La Paz, en Mariscal Braun y Unión Maestranza.


PABLO ESCOBAR

Nombre completo: Pablo Daniel Escobar Olivetti.

Edad: 36 años.

Lugar de nacimiento: Paraguay.

Clásicos: 27.

Llegó al Tigre en 2005, luego retornó a esta institución en 2007 y 2011.


LUIS MELGAR

Nombre completo: Luis Hernán Melgar Ortiz.

Edad: 31 años.

Lugar de nacimiento: Santa Cruz.

Clásicos: Nueve.

El delantero cruceño es del Tigre desde comienzos de 2011.


BERNARDO CUESTA

Nombre completo: Bernardo Nicolás Cuesta.

Edad: 26 años.

Lugar de nacimiento: Argentina.

Clásicos: Debut.

Llegó este año como refuerzo para la Copa Libertadores y Liga, Mañana puede debutar en el clásico paceño.


NESTRO CRAVIOTTO

Nombre completo: Néstor Óscar Craviotto.

Edad: 51 años.

Lugar de nacimiento: Argentina.

Clásicos: Seis.

Dirgió al Tigre entre 2010 y 2011, a mediados de 2014 retornó a filas gualdinegras.


viernes, 27 de febrero de 2015

En vivo por internet Wilstermann vs Sport Boys

;
Primer Tiempo
Wilstermann 0 - 0 Sport Boys

La FBF, Liga y COB no enviaron sugerencias para anteproyect

;
Tras concluir con la etapa de socialización, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte se encuentra en el período de evaluación, en el que se tomará en cuenta las recomendaciones enviadas por algunas instituciones, entre las cuales no figuran la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), menos el Comité Olímpico Boliviano (COB).
"No tenemos ninguna propuesta oficial ni de la Federación ni de la Liga ni del Comité Olímpico”, indicó la autoridad, quien lamenta que ninguna de estas entidades formalice sus propuestas.
La unidad dependiente del Ministerio de Deportes está a cargo del trabajo de apreciación y sus técnicos se encargarán de hacer conocer las modificaciones y las propuestas que fueron incorporadas, "para remitir un trabajo más consensuado y que refleje las necesidades y las prioridades del deporte”.
El ministro no quiso adelantar qué artículos o capítulos serán incluidos, retirados o corregidos en este proyecto, sólo reiteró la importancia de contar con "consejos” de otras instituciones deportivas, que se acercaron al ministerio con un proyecto. No sucedió así con la Liga, la Federación y el Comité Olímpico.
"Concluido el período de socialización, estamos en la fase de evaluación de las recomendaciones y estimo que el anteproyecto final lo podremos derivar a mediados de marzo o a finales de ese mes a las instancias correspondientes”, explicó Montaño.
La autoridad del área aclaró que no hay plazos fijados para contar con una nueva ley y que resta consultar a otros ministerios relacionados con la promulgación. (APG)

La Liga, sin margen para un receso

;
Aunque tiene la voluntad de apoyar, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) no tiene margen de maniobra para programar un receso que permita conceder más días de trabajo a la Selección Nacional, que este año debe afrontar la Copa América de Chile y el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Hormando Vaca Díez, secretario General de la LFPB, explicó al # 1, que el presente Clausura es un torneo maratónico, cuyo fixture debe cumplirse el pie de la letra con el propósito de no entorpecer el resto de las actividades programadas, tanto a nivel de clubes como de la representación nacional.

"No hay margen para llevar a cabo ningún receso, ya tuvimos un parón en Carnaval, hay otro para la fecha FIFA y uno más con motivo de las elecciones del 29 de marzo, esos son los únicos que están contemplados para el campeonato Clausura" explicó Vaca Díez.

CESIÓN DE JUGADORES

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó para el 26 de marzo, un partido amistoso de la Verde frente a Nigeria, que se jugará en aquel país africano.

El compromiso fue programado en el marco de la denominada fecha FIFA, que por esta condición obliga a los clubes profesionales a ceder a sus jugadores que sean convocados para las diferentes representaciones nacionales.

En este contexto, el Secretario General de la Liga explicó que se tiene previsto ceder a los jugadores convocados a la Selección Nacional, a la conclusión de la décimo tercera fecha del Clausura.

Vaca Díez agregó que otro asunto que se toma en cuenta es la participación de tres equipos bolivianos en la Copa Libertadores. The Strongest de La Paz, Universitario de Sucre y San José de Oruro, que intervienen en la segunda fase del torneo continental y mantienen intactas sus chances de clasificar a la siguiente.

El directivo explicó que no existe ninguna solicitud formal por parte de la FBF para alterar el fixture y ceder días extras a la Verde.

Una de las ideas de la FBF era encarar un micro ciclo de trabajo con un grupo grande de jugadores.

Vaca Díez acotó que en cambio Mauricio Soria, DT de la Verde, puede trabajar de manera directa con los jugadores de los clubes ligueros, aprovechando el tiempo disponible entre los compromisos del torneo Clausura.

Sub 17 El seleccionado boliviano se alista para el torneo regional en Paraguay

;
La próxima semana, el miércoles 4 de marzo, comenzará en Paraguay el Campeonato Sudamericano Sub-17 de fútbol, y Bolivia —que debutará dos días después frente a Uruguay—, asistirá a esa cita con la idea de mostrar otra imagen, distinta a la habitual de derrotas, y por lo menos clasificarse al hexagonal final, aunque será otro duro examen a nivel infanto-juvenil.

La selección nacional integra el Grupo B, en el que aparte de Uruguay también están Argentina, Ecuador y Chile. En el A aparece Paraguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

El seleccionador nacional de categorías menores, Claudio Chacior, dijo que el propósito es que la participación boliviana se refleje en algunos triunfos en la primera fase y la gran esperanza está cifrada en acceder a la llave de los seis.

“Vamos a tener una propuesta más conservadora, pero sí con salida rápida, viendo el arco rival para tener oportunidad de anotar y buscar ganar”, explicó el entrenador.

Chacior contó que asimiló bastante lo ocurrido con la selección nacional Sub-20 —que también estuvo a su cargo— en el Sudamericano de Uruguay hace poco, donde salió “con el cuchillo en la boca”, pero se topó con rivales bastante fuertes y los contrastes se sucedieron.

“Ahora trabajamos bastante con la defensa, que es nuestro punto de partida para estar bien. Me di cuenta de que es mejor un esquema cauteloso y contragolpeador. Si lo sabemos aplicar, podemos pensar en alcanzar nuestros objetivos”.

Chacior dijo que cuenta con una base importante de futbolistas, que máximo puede sufrir un par de variantes si hay alguna circunstancia que le obligue a ello.

El equipo base está conformado por los siguientes jugadores: Juan García, en la portería; Miguel Paredes, Brandon Torrico, Juan Orellana y Harry Céspedes, en la defensa; Henry Vaca, Alexander González, Diego Figueroa y Luis Iriondo, en el mediocampo; Daniel Camacho y Ronaldo Monteiro, en el ataque.

“Tenemos sensaciones positivas. No quiero que los chicos carguen un sentimiento negativo de lo que pasó antes. A ellos les doy toda la confianza, sin embargo vamos a ir con previsión y seguridad”.

De esta base, la selección tiene a dos futbolistas que se forman y juegan a nivel juvenil en el exterior; se trata de Alexander González que compite en las divisiones menores del Atlético de Bilbao, en España y de Diego Figueroa, que milita en Argentinos Juniors, en Argentina.

“Por su edad, gran parte de los chicos juegan en torneos de asociación y pocos en clubes de Liga, lo mismo ocurre con otras selecciones, salvo excepciones; nosotros tenemos una, como Moisés Villarroel, de Blooming”, agregó Chacior.

El dirigente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) Pablo Salomón, expresó su fe y optimismo por que esta selección Sub-17 cumpla una buena actuación, pese a que igual tuvo un tiempo mínimo de trabajo, solo unas siete semanas.

Desde su punto de vista, hay un grupo talentoso e irreverente para su edad, y tiene la ambición de lograr algo; además, en esta categoría, la prejuvenil, las diferencias con los otros seleccionados no es tanta como ocurre a nivel de Sub-20 y Sub-23.

“Cuando estamos en un Juventud de América, muchos chicos de los otros países ya están en Europa o en la primera de los equipos de sus países, nosotros no, los nuestros con mucho batallar se abren espacio en la Liga. En cambio en la Sub-17 eso se reduce mucho, porque la mayoría está aún en el fútbol amateur”.

“Ojalá que se nos dé, nuestro propósito es que lleguemos a superar una primera fase y eso significa estar entre los tres primeros del grupo. Tenemos la fe de que este plantel pueda pelear por ese objetivo, porque en esta categoría aún los jugadores están aprendiendo”.

La Verde termina su labor en Asunción

El seleccionado boliviano está hace una semana en Asunción, donde ya disputó un par de amistosos contra el seleccionado paraguayo y aun puede jugar uno más antes de su debut dentro de una semana, el viernes 6 de marzo en la cancha de Libertad ante Uruguay, por el Grupo B. El equipo nacional tuvo dos resultados diferentes ante los guaraníes, ni bien llegó a Paraguay empató el primer amistoso (2-2) cuando estaba en ventaja y en el otro cotejo también vencía, pero al final terminó goleado (8-3).

Precisamente por esa razón el cuerpo técnico trabaja mucho más en la defensa, sobre todo en conformar una zaga central, que es lo que está costando bastante para que tenga solidez.

Inicialmente estaba en planes contar con más cotejos de preparación. Antes de viajar a Paraguay la idea era trasladarse a Argentina para disputar amistosos con los equipos juveniles de Platense, San Lorenzo y River Plate, pero los mismos no se concretaron.Ahora es posible que se juegue otro encuentro en suelo paraguayo, en Ciudad del Este, posiblemente ante el 3 de Febrero, equipo de segunda división.

“Tratamos de aprovechar el tiempo, aunque fue bastante corto, pero lo hacemos de manera intensa. Encaramos el trabajo con el tiempo que se nos dio. Exigimos a los chicos lo más posible”, afirmó el DT Claudio Chacior.

Los emblemáticos del clásico paceño

;
Die
El clásico paceño dejará números para guardar en los libros de las estadísticas. Alejandro Chumacero tiene 27 encuentros disputados, la misma cantidad que Daner Pachi, que defendió la casaca celeste de Bolívar, pero que está fuera de actividad. Si ‘Chuma’ es tomado en cuenta este fin de semana sumará 28 partidos disputados entre Bolívar y The Strongest.

Wálter Flores, es otro de los emblemáticos de los clásicos paceños. Jugó 36 partidos defendiendo la camiseta de The Strongest en diez ocasiones mientras que con Bolívar 26 veces. Detrás del orureño están los atigrados Pablo Escobar y Nelvin Soliz con 26 juegos cada uno. William Ferreira estuvo presente en 29 clásicos defendiendo al equipo académico paceño

En la historia

El hombre histórico de los clásicos paceños es Vladimir Soria, hoy ayudante de campo de Xabier Azkargorta. Son 84 los juegos disputados que fueron establecidos en la temporada 2.000 y después de 15 años su marca no corre peligro.

Otro que está en registro es el paceño Leonel Reyes, que estuvo en 41 choques, defendió 36 veces a los bolivaristas y cinco con el equipo de Achumani.

Iván Sabino Castillo, tiene 38 juegos disputados, también aparece el fallecido Luis Iriondo, con 35 compromisos.

Soria emitió la nómina para el microciclo

;
El DT de la selección nacional, Mauricio Soria, dio a conocer el nombre de los jugadores que participarán del microciclo, como parte del plan de preparación de la selección nacional. El combinado nacional encarará amistosos, eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y la Copa América desde junio.

Los jugadores que fueron citados trabajarán los días 3 y 4 de marzo, en el estadio Tahuichi (17:00). Los únicos que estarán en concentración serán los jugadores de Petrolero del Chaco y e cuerpo técnico, mientras que los futbolistas que militan en Blooming, Oriente Petrolero y Sport Boys solo asistirán a los entrenamientos.

Convocados
1- Hugo Suárez (Blooming)
2- José Peñarrieta (Petrolero del Chaco)
3- Ronald Raldes (Oriente Petrolero)
4- Cristian Coimbra (Blooming)
5- Pablo Pedraza (Blooming)
6- Mario Cuéllar (Sport Boys)
7- Miguel Hurtado (Blooming)
8- Carlos Áñez Club (Oriente Petrolero)
9- Leonel Morales (Blooming)
10- Marvin Bejarano (Oriente Petrolero)
11- Pedro Azogue (Oriente Petrolero)
12- Danny Bejarano (Oriente Petrolero)
13- Helmuth Gutiérrez (Blooming)
14- Rodrigo Vargas (Oriente Petrolero)
15- Alejandro Meleán (Oriente Petrolero)
16- Didí Torrico (Blooming)
17- Joselito Vaca (Blooming)
18- Gualberto Mojica (Oriente Petrolero)
19- Alcides Peña Club (Oriente Petrolero)
20- Jorge Céspedes (Petrolero del Chaco)
21- Carlos Saucedo (Oriente Petrolero)
22- Yasmani Duk (Oriente Petrolero)

La Federación apoyará al Tigre y todos los clubes

;
El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, confirmó que la entidad matriz del fútbol nacional se ha puesto a disposición de The Strongest y Rodrigo Ramallo, para colaborar en la medidas de sus posibilidades en las gestiones que se realice a nivel de la Conmebol, por el doping positivo del atacante.

“Estamos haciendo lo que hacemos por todos los clubes nacionales, tratar de ayudarlos en lo que se pueda, hay un doping positivo, lo que corresponde es que se abra la muestra B, como ha pedido el jugador, y mientras no suceda eso, el futbolista puede ser de la partida en su próximo partido, en este caso el clásico”, dijo Lozada.

El personero de la Federación dijo que hay antecedentes que permiten ser optimistas, para poder revertir una eventual sanción al jugador, como el hechode que en 2011 sucedió un caso parecido con jugadores mexicanos, quienes luego de las diversas constataciones, quedaron absueltos.

“La esperanza de todos es esa, que se pueda demostrar que no fue una acción tendente a mejorar el rendimiento ni nada por el estilo, fue una situación accidental, por eso es que pensamos que no debe ser sancionao”, agregó.

Lozada señaló que una vez que se le abra proceso a Ramallo, recién estará suspendido de toda competición, hasta que se compruebe su inocencia o no.

Nelson Cabrera, en planes de Mauricio Soria

;
Va viento en popa. La naturalización de Nelson Cabrera Báez es un hecho, ya se está en las últimas instancias, por lo que el seleccionador nacional, Mauricio Soria, podría echar mano a un jugador como el “Rompehuesos”, que según lo que Deportes El Diario pudo constatar ayer, está en los planes del flamante seleccionador nacional.

Tomando en cuenta que el verdolaga Ronald Raldes quema sus últimos cartuchos con la Verde, es poco probable que alcance a jugar todas las eliminatorias mundialistas.

Es por este motivo, que Soria ha puesto sus ojos en un jugador como Cabrera, quien además ha dado el visto bueno para agilizar los trámites. Por el momento, todo se está gestionando “por abajo”, aunque Soria está al tanto de todo y cuando ya sea un hecho la condición de ciudadano boliviano por naturalización de Cabrera, será uno de los primeros en ser tomados en cuenta.

Mientras no se produzca este hecho, sin embargo, el DT de la Selección Nacional no abordará el tema en su encuentro con los periodistas.

Un personero allegado a Soria, lleva adelante las gestiones con sigilo, hasta que llegue el momento de la firma del mismo.

Por el momento, Cabrera seguirá el curso de todos los tràmites sin prisas.

Soria no pierde pisada a ningún detalle adicional, por eso es que proseguirá con las conversaciones con clubes de la Liga y sus jugadores.

SIN FECHA

El partido amistoso entre Bolivia y Nigeria está confirmado para marzo, pero el segundo aún no; la FBF está a la espera de una última llamada de personeros de Full Play.

jueves, 26 de febrero de 2015

El clásico lleva 17 encuentros en los que se marcan goles

;
Hay promesa de buen fútbol y un partido con goles en el clásico paceño 195 que se disputará el domingo en el estadio Siles (16:00). Si no ocurre nada extraño, la fecha dominical será el décimo octavo partido entre los dos rivales en el que se marquen goles de forma consecutiva.
Hace más de cuatro años que el tradicional choque no concluye igualado y sin apertura del marcador. La excepción fue el domingo 23 de enero de 2011, en el torneo Adecuación de esa temporada, cuando celestes y atigrados empataron 0-0. Pero luego vino la actual racha, dato para tomar en cuenta ya que se trata de una de las más largas en la historia que tiene el partido en la Liga.
Hasta el clásico que se jugó el pasado 26 de noviembre, se marcaron 534 goles con un promedio nada despreciable de 2,75 por compromiso. Los clásicos que se han jugado en los últimos cuatro años han tenido muchas conquistas, de hecho, en el juego que se disputó el domingo 18 de septiembre de 2011 se marcaron ocho goles, fue victoria de 5-3 de Bolívar, un gol menos que el que se jugó en 1978 y que favoreció a los celestes por 6-3, encuentro en el que más goles se anotaron en la historia de la Liga, registro que permanece sin batir por más de 37 años.
La pasada temporada
El año pasado también fue muy alentador en goles, ya que en dos de los cuatro partidos que se disputaron se marcaron 12 conquistas: 3-3 en el clásico del viernes 7 de febrero y 4-2 en el que se disputó el 29 de octubre.
En lo que va del torneo, los dos planteles se encuentran entre los tres equipos más goleadores. Los académicos conquistaron 16 goles y los aurinegros 15, ambos son superados por Oriente Petrolero que marcó 17.
El máximo anotador de los bolivaristas en el campeonato Clausura es el español Juan Miguel Callejón, con cuatro tantos, mientras que el uruguayo Maximiliano Bajter y el nacional Nelvin Soliz llevan tres tantos en The Strongest.

Gobernación amenaza con cerrar el Siles 3 meses más

;
La Gobernación de La Paz envió ayer una carta a The Strongest en la que le comunica que esa repartición estatal "está pensando cerrar el estadio Hernando Siles por tres meses: marzo, abril y mayo” de este año, contó René Villegas, secretario general del club.
El dirigente atigrado especificó que la Gobernación respondió así a un reclamo que "yo envié porque en la recta de general no hay baños suficientes para el público. La gente sufrió esto en el partido ante el Internacional de Brasil (17 de febrero)”.
Según Villegas, la institución del Estado respondió con que "a fin de evitar molestias, estamos pensando cerrar el estadio en marzo, abril y mayo”. "De confirmarse esto sería muy grave para nosotros (The Strongest), que tenemos que jugar la Copa Libertadores, pero también para Bolívar”. El secretario general del cuadro aurinegro dijo que en las próximas horas se comunicará con sus pares de la Academia para "ver qué determinación tomamos en conjunto. De momento yo comunicaré esto al directorio del club y seguramente designaremos una comisión para hacer una representación”.
Sobre el tema, Página Siete intentó comunicarse, sin éxito, con el gobernador César Cocarico, quien no contestó a los llamados a su celular.
En cambio, Justino Limachi, jefe de la secretaría de obras de la Gobernación, aseguró que no sabía "nada de la carta. La empresa (Consorcio La Paz, encargada de la refacción del estadio) está trabajando normalmente y tenemos pactado terminar los trabajos hasta abril y tomarnos mayo para ver detalles de la obra”.
La Gobernación comenzó la refacción del estadio el último día de julio de 2014.

Video Oriente Petrolero 1 - Blooming 0

;


Oriente Petrolero mantuvo la supremacía sobre su tradicional rival Blooming al que venció ayer por 1-0, en el estadio Ramón Aguilera, y escaló a la cuarta posición con 12 puntos en un partido reprogramado por la séptima fecha del Clausura.

Con este resultado, el cuadro verdolaga comienza a consolidarse en el certamen y se pone en la lucha por buscar los primeros lugares.

El partido se caracterizó por un ritmo de juego ágil, dinámico y con llegadas sobre las porterías de Marcos Argüello (Oriente) y Hugo Suárez (Blooming).

La única conquista del partido fue convertida por Yasmani Duk, a los 29 minutos, quien aprovechó los errores defensivos del plantel celeste.

En el segundo tiempo, Oriente Petrolero intentó incrementar la diferencia en el marcador, pero sus delanteros no estuvieron finos en la puntada final. Además tuvieron al frente una defensa concentrada y segura en la marca.

Con el pasar de los minutos, el cotejo se puso caliente y los jugadores comenzaron a poner la pierna fuerte, pero el árbitro Alejandro Mancilla puso paños fríos y mostró nueve tarjetas amarillas.

Blooming, presionado por el tiempo, comenzó a buscar el arco rival y a momentos arrinconó a Oriente que comenzó a cuidar el resultado.

El partido se disputó con la presencia de más de 35.000 espectadores y según los medios cruceños, se quedaron fuera del escenario cientos de hinchas con boleto en mano.

Oriente P.: 1

Marcos Argüello

Carlos Áñez

Mariano Brau

Ronald Raldes

Marvin Bejarano

Danny Bejarano

Alejandro Meleán

Gualberto Mojica

Alcides Peña

Yasmani Duk

Carlos Saucedo

Entrenador:

José Basualdo

Cambios:

Mercado x Duk; Hoyos x Peña y Azogüe x Áñez

Blooming: 0

Hugo Suárez

Miguel Hurtado

Federico Pereyra

Cristhian Coimbra

Leonel Morales

Mauro Marrone

Didí Torrico

Joselito Vaca

Moisés Villarroel

Pablo Salinas

Hugo Bargas

Entrenador:

Erwin Sánchez

Cambios:

Minadevino x Torrico; Almirón x Marrone y Manzano x Bargas

Gol Oriente: Duk (29’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 35.000 espectadores

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)

Expulsado: Erwin Sánchez (BLO)

Cochabamba espera el mundial de footvolley

;
El club Olympic Cochabamba organiza el primer Campeonato Mundial de Footvolley entre el 6 y el 8 de marzo en sus instalaciones de la avenida Costanera, con la idea de promocionar e incentivar este nuevo deporte espectáculo en el medio.

Se trata de la primera versión desarrollada en Bolivia, avalada por la Confederación Sudamericana de Footvolley, donde participarán países como Holanda, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá, Chile y el anfitrión Bolivia.

“Para nosotros, es realmente una gran satisfacción poder organizar este mundial de footvolley, que además se realiza por primera vez en nuestro país”, expresó ayer Bernardo Pavisic, parte de la organización del Club Olympic que será el anfitrión del evento global.

“Va a ser un mundial muy interesante para que la gente y los seguidores de este deporte puedan disfrutar durante tres días. Es un deporte espectacular, hay jugadores de primer orden que están llegando de Holanda, Italia, Brasil, Argentina y Chile, entre otros países”, acotó el también presidente del club Aurora, quien presentó durante una conferencia a los deportistas que representarán al país en el torneo internacional, como los hermanos Pérez, entre otros.

Para esta primera versión mundial de footvolley, Bolivia presentará tres duplas nacionales. La primera estará compuesta por Edson Pérez y Gary Triantáfilo en representación del club Aurora; la segunda, será la de Michael Pérez y Jason Pérez que representarán a Wilstermann; la tercera la conformarán el ganador del clasificatorio de este domingo 1 de marzo, que tendrá el denominativo de Olympic.

Los organizadores expresaron que la inversión que se está haciendo para el desarrollo de este mundial asciende aproximadamente a 12.000 dólares. Lo que los espectadores deberán pagar 15 bolivianos mayores y 8 menores, por concepto de entradas.

Finalmente, para que el mundial sea más atractivo, Pavisic explicó que todavía falta la confirmación de otras selecciones como las de Paraguay y Polonia, entre otros.

Video Universitario de Sucre 0 - Cruzeiro 0

;

El Cruzeiro se llevó ayer un punto en su visita al Universitario de Sucre en el estadio Patria por la Copa Libertadores, en un partido gris que fue perdiendo intensidad y que acabó sin goles.

El equipo local no pudo batir la meta visitante y tuvo que resignarse a comenzar el torneo con un empate que complica su situación en la fase de grupos, donde la consigna es justamente ganar todos los partidos como local, para acercarse a una clasificación.

El primer tiempo fue de ida y vuelta, con ataques y salvadas de locales y visitantes por igual, y aunque ambos iniciaron con mucho ímpetu, poco a poco perdieron ritmo.

El Cruzeiro buscó la apertura del marcador mediante peligrosas jugadas combinadas entre Leandro Damião, Willian y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Mientras que la U de Sucre respondió con llegadas de Ramiro Ballivián y del colombiano Leonardo Castro, y remates del capitán del equipo, el español Rubén de la Cuesta.

La oportunidad más clara para el equipo brasileño ocurrió en el minuto 17, cuando Willian envió el balón a Damião, pero su disparo salió por un costado para fortuna del meta Juan Carlos Robles.

La respuesta local no se dejó esperar, pues en el minuto 19 De la Cuesta intentó con un potente remate directo que fue desviado con algo de dificultad por el brasileño Fábio.

Sobre el final del primer tiempo, Alejandro Bejarano hizo un pase al argentino Martín Palavicini, que intentó de cabeza pero no logró vencer la valla brasileña.

Ni bien iniciada la segunda mitad, los visitantes casi sorprenden a los sucrenses cuando Marquinho trató un disparo que casi entra en la portería boliviana.

Las mismas jugadas peligrosas del primer tiempo se repitieron en el segundo en ambos lados, pues en el minuto 50 una vez más hubo un buen pase de De Arrascaeta que Damião no supo capitalizar.

Mientras que en el minuto 57, Bejarano repitió un centro preciso que en esta ocasión fue alcanzado por Castro, aunque el balón terminó saliendo por encima del travesaño.

En los minutos finales hubo poco fútbol y pareció que ambos equipos estaban ya resignados al empate.



Universitario: 0

Juan Carlos Robles

Ramiro Ballivián

Ezequiel Filipetto

Ignacio González

Carlos Camacho

Rolando Ribera

Federico Silvestre

Alejandro Bejarano

Rubén de la Cuesta

Leandro Castro

Martín Palavicini

Entrenador:

Julio Baldivieso

Cambios:

Mercado x Ribera; Urdininea x Silvestre

Cruzeiro: 0

Fábio

Fabiano

Paulo André

Léo

Eugenio Mena

Willian Farías

Henrique

G. de Arrascaeta

Marquinhos

Willian

Leandro Damiao

Entrenador:

Marcelo Oliveira

Cambios: Willians x Farías; Judivan x De Arrascaeta; Joel x Willian

 Estadio: Patria de Sucre

Público: 24.000 personas aprox.

Árbitro: Omar Ponce (Ecuador)

Asistentes: Carlos Herrera y Luis Vera


miércoles, 25 de febrero de 2015

En vivo por internet Universitario de Sucre vs Cruzeiro

;
Primer Tiempo
Universitario de Sucre 0 - Cruzeiro 0

En vivo por internet Oriente Petrolero vs Blooming

;
Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - Blooming 0

FÚTBOL DE PLAYA Aurora y Olimpic representarán a Bolivia

;
Aurora y Olimpic representarán a Bolivia en el campeonato mundial de clubes de fútbol de playa, a realizase del 6 al 8 de marzo en las canchas del club Olimpic, que contará con la participación de alrededor de 16 equipos de seis países.

Bernardo Pavisic, organizador del evento internacional anunció que participarán del mundial 16 clubes de Holanda, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

Bolivia tiene confirmados dos equipos, Aurora con los Hermanos Jasson y Edson Pérez y Olimpic, que recién el domingo realizará un selectivo para definir a sus jugadores representativos.

El tercer equipo está por confirmar. Pavisic prefiere mantener el nombre de este club en reserva.

Brasil anunció que uno de sus representantes será Fluminense, dupla que se pinta como una de las favoritas.

CLASIFICATORIO

El club Olimpic realizará su clasificatorio de fútbol de playa este domingo, a partir de las 9:00. Los interesados deben inscribirse hasta la noche de este sábado. El costo de la inscripción es de Bs. 50.

"Invitamos a todos los deportistas interesados, no hay límite de edad", aseveró el organizador del evento.

Liga propondrá que haya un solo campeonato en el año

;
La Liga proyecta tener un solo campeón por temporada y no dos como ocurre ahora. El presidente del comité técnico de los ligueros, Fernando Vargas, aseguró que la idea que maneja el titular, Fernando Humérez, es jugar un torneo regionalizado a partir de julio.
Vargas explicó que la particularidad del próximo torneo es que se dividiría en dos series, cada una conformada por seis equipos, pero la novedad es que en diciembre de este año no habría un ganador, sólo seis clasificados para el hexagonal de ganadores y seis para el de perdedores. Ambas rondas comenzarían a disputarse en enero del 2016 y en mayo de ese año se conocería recién al campeón de la temporada 2015-2016.
"El presidente de la Liga (Fernando Humérez) nos ha pedido que trabajemos en una propuesta para jugar un certamen regionalizado, que se disputaría entre julio y diciembre en dos series. De cada grupo clasificarían los tres primeros y de esa forma armaríamos el hexagonal de ganadores y los otros seis equipos disputarían el de perdedores, a partir de enero del próximo año”, aseguró Vargas.
Los premios
El directivo Vargas agregó que la ronda de los ganadores tendría premios para la Libertadores y la Sudamericana, mientras que en el hexagonal de perdedores también habría recompensas, pero para la Copa Sudamericana. Si se aprueba la idea, las jornadas de la Liga se jugarían sólo los sábados y domingos, mientras que a mitad de semana se dejará libre las fechas para los encuentros que tendrán los clasificados a la Copa Libertadores y para las fechas de las siguientes Eliminatorias mundialistas.
El proyecto del próximo campeonato será planteado a los clubes que deberán tomar la decisión final. Si se opta por esta modalidad, los torneos de la Liga volverían a tener un solo campeón por año, tal como aconteció desde 1977 al 2002.
Receso
Luego de la disputa de la undécima fecha del actual torneo Clausura, el próximo 15 de marzo, se anuncia un receso de un par de semanas en el torneo debido a las dos fechas FIFA en las que el seleccionado boliviano jugará amistosos. La Liga espera el desarrollo que tendrán los tres equipos bolivianos en sus primeros encuentros de la Copa para hacer conocer la programación de la segunda rueda del certamen, que se reiniciaría el miércoles 1 de abril, ya que el domingo previo se realizarán las elecciones municipales en el país.
El campeonato Clausura debe concluir el domingo 17 de mayo, para dar paso a la preparación del combinado Verde de cara a la Copa América que se realizará en junio en Chile.

Bolivia jugará el 26 de marzo ante Nigeria en Uyo

;


La selección boliviana de fútbol jugará en marzo dos partidos amistosos de preparación en África, uno de ellos está confirmado para el 26 en Uyo frente a Nigeria.La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que el segundo partido también se realizará en ese continente, aunque falta definir el rival. Las gestiones todavía se están realizando.

Bolivia comenzará de esa manera su preparación este año para asistir entre junio y julio a la Copa América Chile 2015.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que Bolivia iniciará su concentración cerrada antes de esa cita el 19 de mayo en Mendoza, Argentina, y que el 6 de junio, antes de trasladarse a Chile —donde montará su cuartel general en Viña del Mar—, tendrá su último partido de preparación, el 6 de junio en San Juan ante Argentina.

Chávez y el seleccionador nacional, Mauricio Soria, presentaron ayer durante una conferencia de prensa al exguardameta José Pablo Burtovoy, quien será el mánager de la selección boliviana.

Burtovoy, que como jugador tuvo una amplia trayectoria, en Bolivia fue arquero de Real Potosí y Wilstermann. Su contratación fue sugerida por Soria.

El técnico de la Verde explicó, asimismo, el trabajo que está desarrollando desde hace varias semanas, haciendo seguimiento a los equipos ligueros, viéndolos en partidos del torneo doméstico y de Copa Libertadores, como también reuniéndose con jugadores, candidatos a ser seleccionados.

Soria tiene previsto empezar a realizar trabajo de campo la próxima semana con jugadores de Oriente y Blooming.

Video Emelec 3 - The Strongest 0

;
El bicampeón de Ecuador, Emelec, se paseó y goleó ayer por 3-0 a un irresoluto The Strongest, de Bolivia, en la segunda jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en Manta.

El Tigre pagó muy caro su planteamiento táctico basado en el principio de “no perder”, en lugar de buscar un equilibrio o incluso el arco rival desde el inicio del partido.

El técnico atigrado Néstor Craviotto prefirió prescindir de los delanteros de oficio en su esquema inicial y dispuso un medio terreno compuesto por dos volantes de contención, dos volantes laterales uno en función de enganche y un único referente de ataque que fue Pablo Escóbar, mucho más adelantado de su lugar habitual en el campo y en consecuencia condenado a un exilio que le impidió realizar cualquier aporte para su equipo.

Miller Bolaños, al minuto 3, el argentino Mauro Fernández, 23 y Ángel Mena, 68, convirtieron a favor del cuadro ecuatoriano.

Mientras el equipo local presentó un gran ritmo de juego durante el primer tiempo y bajó las revoluciones en la segunda etapa, The Strongest generó una posibilidad clara de gol, con un remate de Martelli que se estrelló en el travesaño, al minuto 44.

Emelec sorprendió al cuadro boliviano con un tanto de Bolaños, a los 3 minutos, tras pase del argentino Mauro Fernández para su compatriota Luis Escalada, que desde el costado derecho proyectó centro preciso para el golpe de cabeza del goleador.

Emelec aceleró el ritmo de las acciones con pases rasantes y en profundidad obligando a extremarse a los defensas contrarios.

Sin embargo, no bastaron los cuidados defensivos porque Emelec anotó el segundo gol tras un pase de Bolaños para que Fernández con remate preciso en medio de varios defensas y del portero convirtiese, al minuto 23.

Emelec bajó el ritmo en la reanudación del partido ante la falta de ataques de los bolivianos.

Sin embargo, en una salida rápida, Robert Burbano se fue por el costado derecho, ingresó en el área contraria, proyectó un pase rasante hasta el costado izquierdo, por donde llegó solo Mena para empujar la pelota al fondo del arco, al minuto 68.

Emelec: 3

Esteban Dreer

Robert Burbano

José Luis Quiñónez

Gabriel Achilier

Oscar Bagüí

Pedro Quiñónez

Ángel Mena

Osbaldo Lastra

Mauro Fernández

Miller Bolaños

Luis M. Escalada

Entrenador:

Gustavo Quinteros

Cambios: Mina x Fernández; Guagua x Achilier; Moreno x Bagüí

The Strongest: 0

Daniel Vaca

Diego Wayar

Germán Centurión

Fernando Martelli

Jair Torrico

Walter Veizaga

A. Chumacero

Raúl Castro

Nelvin Soliz

Ernesto Cristaldo

Pablo Escobar

Entrenador:

Néstor Craviotto

Cambios: Méndez x Castro; Cuesta x Soliz; Bajter x Cristaldo



Estadio: Municipal Jocay

Ciudad: Manta

Público: 16.000 personas aprox.

Árbitro: José Argote (Venezuela)

Asistentes: Luis Sánchez y Luis Murillo

Exitoso simposio de preparación física

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevó adelante el primer simposio nacional de preparación física, con el objetivo de aportar en el desarrollo de la metodología en cuanto a las capacidades motoras de los futbolistas profesionales que militan en los clubes de la Liga.

Esta iniciativa es parte del plan de trabajo que tiene el director técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, de cara a mejorar la condición física de los jugadores del fútbol nacional, pues son la materia prima que estará a disposición del DT para las competencias de la Verde.

En el simposio, que lo encabezó Mauricio González, preparador físico de la selección, estuvieron la mayoría de los preparadores físicos de los clubes del país, excepto los de San José, Bolívar, Universitario de Sucre y The Strongest. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, fue el que entregó los certificados

Bolivia con Soria se estrenarán en el continente africano

;

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, confirmó ayer que el seleccionador nacional Mauricio Soria, se estrenará con caracter oficial como timonel de la Verde, frente a Nigeria, en el continente africano.

El partido ante la selección nigeriana se llevará adelante el 26 de marzo, en la ciudad nigeriana de Uyo, según informó la Federación Boliviana de Fútbol.

Posteriormente, Bolivia tendrá otro compromiso internacional, ante un seleccionado africano, que aún no está confirmado aunque podría ser Togo.

De esta manera, se descartó la posibilidad de disputar encuentros amistosos ante rivales centroamericanos en Estados Unidos.

La organización de todos estos partidos, está a cargo de la empresa internacional Full Play, que confirmó al primer rival de Bolivia.

Por otro lado, ayer se presentó al argentino José Pablo Burtovoy como Manager y colaborador estrecho de la Selección Nacional.

Soria mantiene contacto con el argentino desde hace bastante tiempo, por lo que será uno de los principales asistentes del seleccionador nacional.

El entrenador de la Verde, por otro lado, hizo un repaso de todo lo que ha acontecido desde que ha llegado al cargo de seleccionador.

Además, mencionó que hizo un planteamiento a la Liga, con el objeto de modificar las fechas 12 y 13 del torneo Clausura, con el objetivo de tener más días de trabajo de la Selección Nacional.

Por otro lado, confirmó que el 19 de mayo se iniciará la concentración de la Selección Nacional, en Mendoza, con miras a la Copa América de Chile.

El DT de la Verde también confirmó que el complejo del Everton será el lugar donde se entrenará la Selección en Chile.

CON ARGENTINA

La Federación Boliviana de Fútbol confirmó ayer que el partido con Argentina, se disputará en San Juan, el 6 de junio venidero. Hay la posibilidad de enfrentar a Venezuela, pero al momento no está confirmado.

SE APROXIMA EL CLÁSICO 195 DE LA LIGA EN MARZO, EL TIGRE RUGE FUERTE

;
The Strongest es superior a Bolívar en los choques disputados e en el tercer mes.

Jugar un clásico en marzo sienta bien al Tigre, que lleva ventaja sobre su tradicional rival, Bolívar, en los 15 juegos que disputaron en este mes en la historia de la Liga.

El clásico 195 de la Liga pondrá frente a frente a los dos mejores equipos del torneo boliviano, los celestes son actuales líderes de la tabla de posiciones del Clausura, mientras que los atigrados van segundos en la clasificación a cinco unidades del puntero, pero con dos partidos jugados menos.

El primer clásico de 2015 se jugará en marzo, mes en el que el Tigre fue superior en los 15 juegos que disputaron con cuatro triunfos a favor, uno solo acabó con victoria celeste y los restantes diez cotejos finalizaron empatados.

El primer duelo que disputaron en el tercer mes del año fue el 12 de marzo de 1978, el Tigre logró una victoria por la mínima diferencia con gol anotado por el argentino-boliviano Luis Fernando Bastida.

Diez días más tarde se volvieron a ver las caras y la victoria fue nuevamente para los atigrados por 2-1 con anotaciones de Luis Fernando Bastida y Ovidio Messa; descontó para los celestes el cochabambino Carlos Borja.

En 1980 jugaron dos veces en el mes de marzo y ambos acabaron en empate a uno, ese año hubo un cotejo de desempate –correspondiente al torneo de 1979– en el que el Tigre triunfó por 3-1 con dos tantos de Ovidio Messa y uno de Windsor del Llano.

En 1988 igualaron 2-2, en 1994 el cotejo acabó 0-0, mientras que el 29 de marzo 1995 se produjo la cuarta victoria atigrada por 1-0 con gol de Johnny Villarroel.

En 1996 volvieron a empatar 0-0, el mismo resultado se dio en 2003, mientras que el 12 de marzo de 2006, Bolívar logró su único triunfo sobre The Strongest en este mes, fue por 2-0 con goles de Limberg Gutiérrez.

En 2007 empataron 1-1, en 2008 volvieron a igualar 2-2, lo mismo pasó en 2010, mientras que el más reciente se jugó el 11 de marzo de 2012 con empate a uno.

15 clásicos se jugaron en marzo, el Tigre ganó cuatro, Bolívar, un partido, y hubo 10 empates.

ORIENTE Y BLOOMING JUGARÁN DESDE LAS 20.30 NOCHE DE CLÁSICO EN SANTA CRUZ

;
Esta noche, desde las 20.30m en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, volverán a medir fuerzas los planteles de Oriente Petrolero y Blooming en el clásico cruceño 169, partido que corresponde a la séptima fecha del torneo Clausura.

Para este partido se espera a más de 30 mil personas, los directivos del club refinero, que oficiará como local, tomaron sus previsiones para evitar contratiempos antes, durante y después del partido, más de 800 policías ejecutarán labores de control dentro y fuera del estadio.

En el torneo profesional, el plantel de Blooming ocupa el tercer puesto de las posiciones con 13 puntos, en tanto que los refineros son séptimos con nueve unidades.

Ambos elencos tiene la necesidad de sumar unidades, por lo que los entrenadores de ambos equipos (Erwin Sánchez y José Basualdo) dispondrán de su mejor elemento, para conseguir su fin.

La anterior ocasión en la que se midieron estos equipos fue 23 noviembre, oportunidad en la que los blooministas impusieron su juego y vencieron por 3 a 2. APG

Oriente Petrolero

Marcos Argüello; Thiago Santos, Ronald Raldes, Mariano Brau, Marvin Bejarano, Danny Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Alan Mercado, Gualberto Mojica y Carlos Saucedo. DT. José Basualdo .

Blooming

Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Federico Pereyra, Cristhian Coimbra, Leonel Morales, Mauro Marrone, Didí Torrico, Joselito Vaca, Moisés Villarroel, Pablo Salinas y Hugo Bargas. DT: Erwin Sánchez.

martes, 24 de febrero de 2015

Video SELECCIÓN DE BOLIVIA CONCENTRARÁ EN ARGENTINA

;

En vivo por internet Emelec vs The Strongest

;

Primer Tiempo

Emelec 0 - The Strongest 0

Argentina recibirá a Bolivia en San Juan

;
La selección argentina de fútbol jugará un partido amistoso con Bolivia en junio, en San Juan (1.265 kilómetros al oeste de Buenos Aires), como paso previo a su participación en la Copa América, informó ayer la AFA.
El equipo de Gerardo Martino se enfrentará a sus pares bolivianos el 6 de junio en el estadio Bicentenario de San Juan, antes de emprender el viaje a Chile, indicó la Asociación del Fútbol Argentino. El gobernador de esa provincia argentina, José Luis Gioja, anunció el lance y que ya está en marcha un plan para recibir al seleccionado albiceleste y el escenario deportivo "estará presentable” para dar la bienvenida a Lionel Messi y a las otras figuras del equipo argentino.
Simposio en Santa Cruz
Gracias al cuerpo técnico, encabezado por Mauricio Soria, ayer se llevó adelante el primer simposio de preparación física con la participación de los profesionales del área que trabajan con los clubes de la Liga para tratar de ir por una misma línea.
La actividad se realizó desde el mediodía hasta las 18:00 en el salón de reuniones de la Liga en la ciudad de Santa Cruz, donde se analizó la metodología de trabajo con el propósito de que a la Selección lleguen jugadores en buenas condiciones físicas.

Oriente Petrolero y Blooming juegan mañana Clásico, sin claro favorito

;
Tres entrenadores de reconocida trayectoria en el fútbol del país, Carlos Aragonés, Víctor Hugo Antelo y Napoleón Cardozo, no ven un favorito claro a la victoria en el clásico 169 que jugarán este miércoles 25 Oriente Petrolero y Blooming en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

No valen los antecedentes. Para Víctor Hugo Antelo (extraordinario goleador que jugó y además dirigió ambos equipos), en los "clásicos" no valen en absoluto los antecedentes previos.

"Siempre ha ocurrido que uno que llega bien, pierde o el que llega mal, gana, ha sido así, no valen los antecedentes que uno haya ganado o el otro haya perdido", explicó Antelo.

El mismo concepto pero en otros términos explicó Carlos Aragonés, también exentrenador de ambos equipos en su momento.

"Las probabilidades son iguales, ya que uno puede estar primero y el otro último, eso no quiere decir nada, incluso futbolísticamente me animaría a decir que ambos están bien, la prueba está que Oriente jugó un buen partido en La Paz, aunque perdió pero hizo tres goles y Blooming de ganar pero de local", sentenció.

Será parejo. Por su lado, Napoleón Cardozo indicó que ve a ambos equipos muy parejos.

"Veo que Oriente tiene buen plantel, por ahí no le han salido los resultados y Blooming también tiene un plantel completo en el que al parecer los jugadores están entendiendo lo que pretende el entrenador", dijo.

Para Antelo la cosa también se equilibra ya que Oriente jugó más partidos de visitante que Blooming, que lo hizo de local, por lo que ve también que al llegar al clásico la cosa se empareja.

Datos clásicos

En miércoles. En este día se jugaron 17 partidos por lo que el de mañana será la 18va vez que se juegue en este día. El domingo sigue siendo el más usado en "clásicos" pues se jugaron un total de 115.

Jugador récord. Miguel Ángel Hoyos (que hoy juega en Guabirá) dejó una marca muy difícil de igualar al haber jugado 44 partidos "clásicos" todos con la camiseta de Oriente Petrolero. Wilson Ávila es el segundo con 43, pero en ambos equipos.

Árbitro récord. Resulta una anécdota que el árbitro paceño Marcelo Ortubé sea quien más "clásicos" dirigidos tenga en su haber pues lo hizo en 20 oportunidades. Segundo es el cruceño Pablo Peña con 17 y tercero el otro cruceño Juan Carlos Paniagua con 16.

Máximos goleadores. El argentino Raúl Horacio Baldessari y el boliviano Gualberto Mojica, son los máximos goleadores en los "clásicos" cruceños de Liga. Ambos suman 17 goles.

Baldessari hizo 12 con Blooming y 5 con Oriente, en tanto que Mojica (que no es delantero), hizo 8 con Blooming y 9 con Oriente Petrolero.

Actualidad
Basualdo y Sánchez definen hoy sus equipos titulares

Blooming. Joselito Vaca, Cristian Coímbra y Mauro Marrone entrenaron ayer por separado, esto porque sufrieron golpes durante el partido ante Bolívar el pasado domingo.

Sin embargo, al parecer ninguno es de gravedad por lo que el entrenador los podrá considerar entre los titulares para el partido "clásico" del miércoles.

El resto del equipo entrenó pero en forma liviana ayer en la mañana en su sede del km 7 al norte.

Hoy el DT Erwin Sánchez (a puerta cerrada) definirá el equipo que presentará ante los albiverdes.

Habrá variantes. Se da por descontado que José Basualdo introducirá variantes en el plantel de Oriente Petrolero, tanto de jugadores como de sistema para el partido de mañana ante Blooming.

Jorge Ortiz será ausencia y su lugar en la defensa podría ser cubierta por Carlos Áñez en tanto que en la delantera podría ir Peinado o Peña.

Sudamericano Sub 17, un nuevo reto para la Verde

;
La ansiedad y las ganas de brindar su mejor esfuerzo consume a los jugadores de las 10 selecciones que participarán en el Campeonato Sudamericano Sub 17 que arranca el próximo 4 de marzo en Asunción, Paraguay.

Varios seleccionados tienen años de entrenamiento para encarar este certamen. En el caso de Bolivia, la Verde comenzó su preparación hace tres meses bajo el mando del exfutbolista Ronald Arana y desde enero tomó el mando el técnico argentino Claudio Chacior.

Bolivia tiene su base con jugadores cruceños y busca borrar la mala imagen que dejaron sus compañeros de la Sub 20 en Uruguay, donde quedaron eliminados en la primera fase, sin unidades en cuatro fechas.

El certamen internacional tiene una gran historia, con emocionantes campeonatos, apasionantes definiciones y el despertar de futbolistas que luego serán estrellas en el mundo.

La primera edición tuvo lugar en Argentina, en el año 1985, con sede en Buenos Aires (estadios de Vélez Sarsfield y Ferro Carril Oeste) y La Plata (Gimnasia y Esgrima). El país organizador fue el vencedor, superando en el match decisivo a Brasil por 3-2. Una de las figuras del certamen fue Hugo Hernán Maradona, hermano del extraordinario astro argentino.

Posteriormente, en el certamen de Perú 1986, Bolivia se consagró como ganador luego de sumar cuatro unidades en tres partidos y superar a Brasil (3 puntos), Ecuador (3) y Argentina (2).

Hasta Ecuador 1988, el certamen se jugó en la categoría Sub 16. Desde Paraguay 1991 se dispuso que sea Sub 17, reglamentación que se mantiene hasta la actualidad.

Brasil es el amplio dominador del historial, ya que ganó 10 de las 15 ediciones disputadas. Los 5 títulos restantes se reparten entre Argentina (3), Bolivia y Colombia (1).

El combinado boliviano integra el grupo B junto a Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. Mientras que el grupo A lo conforman Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

La Verde debutará en el certamen frente a Uruguay el próximo 6 de marzo en el estadio Nicolás Leoz de Asunción.

Bolivia enfrentará a Argentina en San Juan el 6 de junio

;


Bolivia jugará su partido de preparación frente a Argentina el sábado 6 de junio en el estadio Bicentenario de la ciudad argentina de San Juan, una semana después ambas selecciones iniciarán su participación en la Copa América Chile 2015.

En San Juan, Bolivia y Argentina cerrarán su preparación antes de efectuar el viaje a Chile para jugar sus partidos. Este amistoso será la prueba final para ambos con miras a su presencia en la cuadragésima cuarta versión de este torneo. El equipo verde estará en Mendoza cerca de dos semanas para practicar y rendirá un examen contra el elenco del entrenador Gerardo Martino.
Este lunes, por otro lado, el gobernador de esta Provincia argentina, José Luis Gioja, dio el anunció de la realización de este cotejo y que ya está en marcha un plan para recibir al seleccionado albiceleste y el escenario deportivo estará presentable para dar la bienvenida a Lionel Messi y a las otras figuras del equipo.
Después de enfrentar a los argentinos, la Selección Nacional tendrá su partido contra México el 12 de junio en Viña del Mar por el grupo “A”, entretanto, Argentina abre su participación frente a Paraguay el 13 de junio en La Serena por la serie “B”.

CURSOS
A través del Comité de Selecciones y del cuerpo técnico, encabezado por Mauricio Soria, este lunes se llevó adelante el primer simposio de preparación física con la participación de los profesionales del área que trabajan con los clubes de la Liga para tratar de ir por una misma línea.

Simposio Preparadores se reunieron en Santa Cruz

;
Sin la presencia de profesionales de Bolívar, The Strongest, San José y Universitario, ayer se llevó adelante el primer simposio de preparadores fìsicos, efectuado en Santa Cruz de la Sierra, el mismo que fue supervisado por el cuerpo técnico de la Selección Nacional, a la cabeza de Mauricio Soria.

El presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Fernando Humérez, fue quien dio apertura al evento inédito en el fútbol nacional. Carlos Chávez, presidente de la FBF, al final del mismo, entregó certificados de asistencia a los profesionales. Mauricio Soria fue uno de los impulsores del simposio, en el afán de mejorar el fútbol nacional, tomando en cuenta de que los clubes nutren de sus jugadores a la Selección Nacional. La próxima cita de este tipo, será una reunión de entrenadores.

lunes, 23 de febrero de 2015

Gobernación no quiere habilitar la curva norte para el clásico

;
Según la Gobernación de La Paz, el clásico paceño 195 corre el riesgo de que se juegue sólo con tres tribunas debido al cierre de la curva norte del estadio Hernando Siles.
Personeros de la Gobernación y de la empresa Consorcio La Paz, encargada de los trabajos, manifestaron ayer que es "casi imposible” que se dé marcha atrás en la decisión, por la seguridad que deben tener los aficionados. "No creo que se habilite ese sector porque ya empezamos la demolición de losas. Este lunes tendremos una reunión de supervisión, pero ya tenemos material de construcción en ese sector y no queremos arriesgarnos en entregar porque sería inseguro para el hincha. Si hay otra decisión será bajo la responsabilidad de otros”, dijo Guido Málaga, del Consorcio La Paz.
Justino Limachi, jefe superior de obras de la Gobernación, agregó: "Hay un 90% que no se habilite ese sector, las posibilidades son mínimas, ya que la empresa constructora ya tiene instalados los andamios, además del material de trabajo sobre el que no pueden estar los hinchas que van a ese sector de nuestro escenario”, afirmó. Mientras tanto, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, es más optimista y espera que exista una respuesta positiva al pedido de su club para poder habilitar ese sector para el tradicional compromiso. "Los ingenieros de la empresa están realizando algunos estudios, se reunirán y seguramente nos comunicarán, yo noto que hay buena voluntad”, aseveró el bolivarista.

Video Sport Boys 2 - Universitario de Sucre 1

;


Sport Boys logró conquistar sus tres primeros puntos en el torneo Clausura de la Liga ayer en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, donde se impuso a Universitario de Sucre por la cuenta de 2-1 y puso un freno a una mala racha que le impidió acumular resultados favorables.

El plantel cruceño tuvo un rendimiento irregular y su triunfo estuvo en peligro en varios pasajes del cotejo, pero el esfuerzo y la determinación de los jugadores dejaron a los capitalinos sin opción.

La U presentó un once con ocho alternos y tres jugadores habituales titulares, pensando en su partido ante el Cruzeiro brasileño en el marco de la Copa Libertadores.

Cuando transcurrían los 11 minutos, el ecuatoriano Richard Mercado abrió el marcador para Universitario. La potencia física del delantero le dio ventaja sobre los defensores rivales.

Dos minutos después, el árbitro paceño Luis Irusta sancionó un penal en contra de los estudiantiles por una falta de Alan Loras.

El reclamo de la U fue inútil y Anderson Gonzaga ejecutó el disparo y venció al arquero chileno Raúl Olivares (1-1) a los 27 minutos.

Los doctos expresaron su disgusto por el arbitraje de Irusta, porque frenó varias jugadas en ofensiva por posición adelantada.

Los azules mantuvieron la calma y golpearon a la U con una buena habilitación de Marcos Ovejero para Reinaldo Parada, quien dio el puntapié para anotar el 2-1, a los 58, cuenta con la cual concluyó el partido.

Sport Boys: 2

Miguel Mercado

Erwin Melgar

Luis Ibáñez

Rosauro Rivero

Juan Carlos Galvis

Santos Navarro

Marcos Barrios

Alejandro Gómez

Reinaldo Parada

Anderson Gonzaga

Marcos Ovejero

Entrenador:

Celso Ayala

Cambios:

Mendoza x Navarro; Manjón x Melgar y Pinto x Parada

U de Sucre: 1

Raúl Olivares

Óscar Ribera

Jorge Cuéllar

Alan Loras

Enrique Flores

Federico Silvestre

Diego Rivera

Diego Sandoval

Edson Pérez

Leandro Gareca

Richard Mercado

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios:

Urdininea x Sandoval; Tórrez x Silvestre y Árabe x Mercado

Goles Sport Boys: Gonzaga (27’ de penal) y Parada (58’)

Gol Universitario: Mercado (11’)

Estadio: Samuel Vaca (WAR)

Árbitro: Luis Irusta (LPZ)

Público: 1.000 espectadores aprox.

Vdieo Blooming 1 - Bolivar 0

;


Blooming derrotó a Bolívar ayer por 1-0 en el estadio Ramón Aguilera y escaló a la tercera posición del torneo liguero con 13 unidades. Además, los celestes cruceños le quitan el invicto a la Academia paceña que se quedó con 19 puntos aunque sigue como líder.

El gol del local fue obra de Pablo Salinas, a los 19 minutos, con un disparo cruzado del delantero, luego de una habilitación de Hugo Bargas.

El gol golpeó a los visitantes que intentaron igualar las acciones, pero los celestes paceños no tuvieron puntería en la puntada final.

El segundo tiempo se caracterizó por el juego brusco de ambos planteles que cortaba las acciones y esto era favorable a los celestes cruceños que bajaron el ritmo de juego de la visita.

Mientras el tiempo transcurría, los jugadores parecían buscar la tarjeta roja por la torpeza con la cual controlaban la pelota. Ingresar en el juego brusco fue más perjudicial para el elenco del entrenador Xabier Azkargorta porque el orden se disipó y los nervios se impusieron.

Sánchez no estaba cómodo con la mínima diferencia y colocó en el campo de juego a Sergio Almirón para buscar el segundo tanto. El atacante cumplió la mitad del encargo. Inquietó a la defensa, pero la conquista jamás apareció.

Tras este resultado, solo quedan tres invictos en el certamen: Petrolero, The Strongest y Blooming.

Se va calentando el clásico cruceño del miércoles 25 (20:30).

Blooming: 1

Hugo Suárez

Miguel Hurtado

Federico Pereyra

Cristhian Coimbra

Leonel Morales

Mauro Marrone

Martín Minadevino

Joselito Vaca

Moisés Villarroel

Pablo Salinas

Hugo Bargas

Entrenador:

Erwin Sánchez

Cambios:

Gutiérrez x Vaca; Almirón x Bargas y Torrico x Salinas

Bolívar: 0

Romel Quiñónez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Gerardo Yecerotte

F. Rodríguez

Wálter Flores

Damir Miranda

Jhasmani Campos

Juan M. Callejón

Juan Carlos Arce

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Tenorio x Campos y Saavedra x Miranda

Gol Blooming: Salinas (18’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Árbitro: José Jordán (CHU)

Público: 17.000 espectadores aprox.

Video Nacional Potosi 0 - Wilstermann 1

;


Wilstermann rompió su racha de empates y conquistó sus tres primeros puntos fuera de casa ayer ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial (0-1), por la octava fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con este resultado, el cuadro aviador escala en la tabla de posiciones al quinto puesto con 11 puntos y hunde a los potosinos que se quedaron con 4 unidades en el penúltimo lugar.

Nacional sumó su tercera derrota consecutiva, algo que inquieta a los dirigentes y derivó en la renuncia de su entrenador Marcos Ferrufino, porque la situación del club se complica en la tabla del descenso.

Los potosinos llegaron al partido después de caer ante Bolívar por 1-2. Como visitante, perdió con Universitario de Sucre por 2-1.

El equipo local no sumó unidades en los últimos tres partidos y perdió a su técnico Ferrufino, quien pese a recibir el respaldo de los jugadores y directivos reiteró que da un paso al costado “por el bien de su institución”.

Por su parte, Juan Manuel Llop, director técnico de Wilstermann, dispuso el ingreso de su plantilla titular con el objetivo de conquistar los puntos en disputa, además ensayó cambios que le permitieron sumar tres puntos en condición de visitante.

Los locales generaron pocas jugadas de peligro, se perdieron opciones de igualar en el marcador y lo poco que hicieron lo desperdiciaron con disparos desviados o jugadas sin concluir, lo que derivó en la molestia de Ferrufino, quien además señaló a la mala fortuna como una de las responsables por el mal momento.

Los errores defensivos de Nacional fueron incontables y si Wilstermann se proponía lograr una mayor diferencia en el marcador lo habría conseguido, pero se conformó con lo que ya tenía en el bolsillo.

El único gol del partido fue convertido en el minuto 45 por Carlos Neumann, el jugador aprovechó un centro de Mariano Torres y puso la cabeza para depositar el balón al fondo del arco. La conquista les cayó mal a los potosinos que no lograron levantar cabeza.

En el segundo tiempo, Wilstermann estuvo más cerca de incrementar en el marcador, pero no supo aprovechar las oportunidades de gol.

En los minutos finales, los aviadores sintieron un desgaste físico por la seguidilla de partidos y comenzaron a replegarse para cuidar el resultado, algo que antes no le había funcionado.
Nacional Potosí: 0

Carlos Barahona

Douglas Ferrufino

Rony Jiménez

Ignacio García

Wálter Rioja

Leonel Justiniano

Charles Da Silva

Luis Pavia

José Ayala

Sergio Bubas

Rodrigo Borda

Entrenador:

Marcos Ferrufino

Cambios:

Mealla x Pavia; Dury x Justiniano; Da Silva x Ayala

Wilstermann: 1

Matías Dituro

Juan C. Zampiery

Enrique Díaz

Edson Zenteno

Cristian Vargas

Amílcar Sánchez

Michael Castellón

Mariano Torres

Rodrigo Vargas

Augusto Andaveris

Carlos Neumann

Entrenador:

Juan Manuel Llop

Cambios:

Díaz x Neumann; Santos x Torres y Vargas x R. Vargas

Gol Wilstermann: Neumann (45’)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

Árbitro: Ever Cuéllar (LPZ)

Público: 1.000 espectadores

Bolivia iguala 2-2 con Paraguay

;
La Selección Nacional Sub-17 empató ayer 2-2 con su similar de Paraguay, en un partido amistoso jugado en Asunción antes del inicio del Sudamericano de la categoría que se desarrollará del 4 al 29 de marzo en las ciudades paraguayas de Luque y Capiatá.

Los goles para Bolivia lo convirtieron José Serrano y Daniel Camacho. La igualdad (2-2) ante el equipo anfitrión del torneo llena de ilusión al cuerpo técnico y a los futbolistas del combinado nacional para hacer un buen papel en el Sudamericano.

La Verde finalizó sus entrenamientos el pasado jueves al mando de su técnico, Claudio Chacior, quien aseguró que el objetivo del plantel no cambió y que existe la predisposición de los jugadores para dejar en alto el nombre del país en un torneo en el que participan las 10 selecciones de las distintas federaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Viajamos con anticipación para que los chicos se acomoden a las condiciones de ese país; jugaremos partidos amistosos con la selección local, además tenemos pensado programar otros compromisos para que el equipo esté bien para el debut”, declaró Chacior.

El DT puntualizó que los jugadores están dispuestos a dar pelea en un reducto desconocido para la mayoría, en el que además deberán jugar con combinados nacionales que trabajaron con varios meses de anticipación y que poseen roce internacional desde 2014.

“El equipo tiene su juego, sabemos de sus virtudes y debilidades”, añadió el entrenador quien también dirigió al seleccionado Sub-20 que jugó en Uruguay el pasado mes.

Bolivia integra el Grupo B junto a Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay.

La Verde jugará su primer partido el viernes 6 de marzo contra Uruguay, dos días después se enfrentará a Chile, el 10 rivalizará contra Argentina y el 12 cerrará ante Ecuador.

Video San Jose 0 - Real Potosi 2

;


Contra todo pronóstico y para no creerlo, el cuadro de San José terminó pagando caro su excesiva confianza para afrontar el partido contra Real Potosí, pues este sábado perdió 0-2 como local ante Real Potosí en un partido que sin duda traerá mucho que comentar por la forma cómo jugaron los once elegidos por el estratega Teodoro Cárdenas.

El compromiso que corresponde a la octava fecha del torneo Clausura de la Liga, se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 4 mil personas que concurrieron al principal escenario deportivo de los orureños.

El cansancio hizo presa de los "santos", pues llegaron al compromiso después de jugar el jueves contra River Plate por Copa Libertadores, el desgaste físico de los jugadores les pasó una elevada factura que a la postre pueden lamentar los futbolistas, ya que cada punto perdido en este certamen significará mucho.

Queriendo aprovechar todo esto, Real Potosí se presentó a ese compromiso con toda su estantería, era la tarde de los jugadores que dirige el técnico José Alberto Rossi, quien hizo buena lectura del compromiso y al final se fue con la sonrisa a flor de labios, porque sumaron los puntos en disputa.

San José, aguantó toda la primera etapa, plantearon su juego y dejaron crecer peligrosamente al rival quienes siguieron paso a paso el libreto que escribió su técnico, además los futbolistas tenían una espina en el ojo y se la sacaron.

Los goles del compromiso llegaron en la segunda etapa, los visitantes aprovecharon el mal momento de los "santos", en el minuto 57 cuando Iván Zerda sorprende a toda la defensa, y Carlos Lampe nada puede hacer para impedir el ingreso del balón, era el 0-1 parcial.

Esa conquista les cae a los jugadores de San José como un balde de agua fría, no lograron recuperarse del remate directo al arco, la ventaja dejó mal parado al equipo que no generó más jugadas de peligro, lo que posibilitó que el plantel potosino vuelva a llegar con más peligro.

Cuando se jugaba el minuto 81, el jugador Luis Carlos Paz aprovecha un pase directo de Jennry Alaca, el primero convierte el segundo gol, que fue determinante para que caiga toda la estantería del equipo orureño.

Los hinchas de San José, esperaban que su equipo pueda regalarles una nueva victoria, pero al final no fue así, pues las imprecisiones estuvieron a la orden y ello evitó que puedan tener mayores llegadas o poder concretar en el arco contrario. Ahora los "santos", tendrán una semana para pensar mejor las cosas antes de visitar a Oriente Petrolero el domingo en Santa Cruz y luego el jueves 5 jugar también de visita ante Juan Áurich por Copa Libertadores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (0) REAL POTOSÍ (2)

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: José Alberto Antelo y Pedro Ávalos

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 5) Luis Torrico, 14) Diego Jhosimar Prado, 3) Juan Valverde, 6) Mario Ovando, 24) Ronald Puma, 7) Ángel Orué, 11) Abdón Reyes y 16) Nelson Sossa.

D.T. Teodoro Cárdenas.

CAMBIOS: 22) Ricardo Verduguez por Prado, 13) Wilder Zabala por Puma y 17) José Luis Contaja por Sossa.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jennry Alaca, 6) Mauro Zanotti, 22) Eduardo Ortiz, 10) Darwin Peña, 7) Edgar Escalante, 11) Iván Zerda y 17) Gilbert Álvarez • D.T. José Alberto Rossi.

CAMBIOS: 25) Carlos Hidalgo por Peña, 27) Juan Pablo Rioja por Zerda y 16) Luis Carlos Paz por Álvarez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Iván Zerda (m.57) y Luis Carlos Paz (m.81).

Video Petrolero 2 - Universitario de Pando 2

;

Ni el más optimista de los hinchas apostó por un empate que consiguió Universitario de Pando en terreno ajeno, este sábado el "jaguar" rugió en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, donde logró un punto de oro ante el local Petrolero (2-2), en el inicio de la octava fecha del campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Una tarde distinta fue la que tuvieron los jugadores de la visita, cuya plantilla está obligada a sumar punto a punto, ya que se mantienen como último en la tabla del punto promedio, por lo que un empate les cae a pedir de boca con la esperanza de seguir por ese camino, para de esa manera salvar la categoría en la profesional.

Apenas comenzó el compromiso cuando comenzó a inclinarse la balanza a favor de los locales, quienes dejaron crecer peligrosamente a su rival que después le dio un dolor de cabeza porque estuvo a punto de quedarse con una victoria. Los dos equipos terminan con un hombre menos, salieron expulsados Ignacio Martínez (Petrolero) y Oscar Díaz (Universitario), por faltas en el área de peligro donde el arquero Rider Melgar impide la caída de su arco en el minuto 54.

Los jugadores de la visita Pedro Taborga, Rogerio Inacio y Enzo Maidana, fueron un constante dolor de cabeza para el arquero José Peñarrieta, el último de los tres tuvo su mejor tarde, le salió todas las jugadas que generó y fue uno de los más movedizos del campo de juego.

En el primer tiempo los dueños de casa llegaron en dos claras opciones de gol, en los minutos 32 y 34, pero sólo fue una llamada de atención para los visitantes quienes tuvieron la virtud de trabajar sin tregua hasta el último segundo del encuentro liguero.

Se abre el marcador en el minuto dos del compromiso, Juan Eduardo Fierro, de Petrolero dejó mal parado al arquero Melgar quien nada puede hacer para impedir que la pelota ingrese a su arco, el cabezazo del jugador sorprendió a toda la defensa tras un tiro de esquina.

El jugador del equipo visitante Enzo Maidana rompe la estantería del equipo de Petrolero tras un cabezazo directo al arco con el que decreta el empate en el encuentro en el minuto 43, esa conquista fue lapidaria para los dueños de casa quienes no logran reaccionar.

La conquista deja mal parada a los locales, quienes en el los últimos 45 minutos no reaccionan y es la visita la que convierte el segundo gol a través de Maidana, quien aprovecha un remate directo al arco en el minuto 57, la habilitación fue de Erick Piragua, un joven futbolista que tuvo su oportunidad y no defraudo.

Un penal les salva la tarde al plantel de Petrolero, Omar Morales se encarga de rematar al arco en el minuto 71, el arquero Melgar no logró retener la pelota pese a que alcanzó a tocarla, esa conquista permite que los locales defiendan con todo su arco, para rescatar un punto en su casa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

PETROLERO (2) - UNIVERSITARIO DE PANDO (2)

LOCALIDAD: Yacuiba • ESTADIO: Federico Ibarra

ÁRBITRO: Hostin Prado (Cochabamba)

ASISTENTES: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 15) Santos Amador, 30) Omar Flores, 14) Gerson García, 25) Paúl Burton, 28) Omar Morales, 27) Jaime Durán, 20) Jaime Robles, 29) Ignacio Martínez, 11) Jorge Céspedes y 9) Juan Eduardo Fierro. • D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 18) Kevin Benítez por Fierro, 21) Juan Camilo Ríos por Durán y 19) José Méndez por Burton.

TARJETAS ROJAS: Ignacio Martínez (m.54).

GOLES: Juan Eduardo Fierro (m.29 y Omar Morales (m.71 de penal).

UNIVERSITARIO DE PANDO (2): 1) Rider Melgar, 5) Gustavo León, 14) Oscar Díaz, 11) Andrés Jiménez, 17) Erick Iragua, 20) Felipe Villalba, 3) Pedro Taborga, 7) Rogerio Inacio, 27) Enzo Maidana, 13) Brayan Iñiguez y 8) Oscar Toluba. • D.T. Claudio Marrupe.

CAMBIOS: 19) Manolo López por Toluba, 2) Miguel Ortiz por Iragua y 9) Jehanamed Castedo por Iñiguez.

TARJETAS ROJAS: Claudio Marrupe (técnico) (m.2) y Oscar Díaz (m.54).

GOLES: Enzo Maidana (ms.43 y 57).

domingo, 22 de febrero de 2015

Video The Strongest 4 - Oriente Petrolero 3

;


En un partido de dos tiempos distintos en el que se marcó siete tantos que le dieron el condimento especial, el elenco de The Strongest se impuso ante Oriente Petrolero por 4 a 3, la noche del sábado en el estadio "Hernando Siles" de La Paz por la octava fecha del campeonato Clausura que regentan los ligueros.

Los "atigrados" cometían errores, el entrenador Néstor Craviotto realizó cambios con relación al equipo que juega con regularidad, debido a que el primer plantel en las próximas horas emprenderá viaje rumbo a Ecuador donde deberá jugar contra Emelec por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

En la primera etapa del compromiso solo se anotó un gol, que favoreció a los visitantes quienes en el epílogo del juego generan una jugada ordenada, que surge desde el sector de Marvin Bejarano este pasa la pelota a Gualberto Mojica que con la complicidad de Alan Mercado envía al balón hasta el sector donde estaba Carlos Saucedo, el goleador estaba en el lugar preciso para meter la cabeza y asegurar el 0-1, que llega en un momento en el que los tigres se abrían espacio, (minuto 46).

Con el resultado en contra los locales en el segundo tiempo se ponen el equipo al hombro y le cambian la cara al partido, es en el minuto 50 cuando el árbitro Oscar Maldonado cobra la pena máxima a favor de los dueños de casa, el jugador Maximiliano Bajter remata el esférico y lo cambia por gol, el arquero Argüello no pudo hacer nada, porque el remate fue bien ejecutado, era el 1 a 1 parcial.

Tres minutos después (53) del tanto del empate, Nelvin Soliz, que ingresó en la segunda etapa, aparece para dejar sin chace al arquero que trata de evitar la caída de su arco, Argüello no tuvo tiempo para nada, esa conquista les devuelve la confianza a los "atigrados".

Los "refineros" no bajaron los brazos, reaccionaron en el momento preciso y en el minuto 54, Alan Mercado con un zurdazo envía la pelota al fondo superior izquierdo del arco y decreta el 2 a 2, eran goles de otro partido, en nueve minutos había mucha movilidad en el juego.

Los "atigrados" no se rinden, en el minuto 69 en una jugada rápida y precisa el jugador Bajter se eleva y de cabeza convierte la tercera conquista, el gol es celebrado por la parcialidad, que se conforme porque el "tigre" remontó el marcador.

Trascurría el minuto 78 la visita consigue su tercera conquista (3-3) mediante Marvin Bejarano, ese gol inquieta a los locales quienes se van con todo y es Luis Hernán Melgar quien se mete al área de peligro de los "refineros" para aprovechar un rebote y asegurar el 4 a 3, el gol llegó (m.81). Oriente Petrolero se queda con un hombre menos debido a la expulsión de Jorge Ortiz (m.92).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (4) - ORIENTE PETROLERO (3)

CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Alaín Ledezma

PÚBLICO: 12 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (4): 1) Marco Vaca, 24) Víctor Hugo Melgar, 6) Abraham Cabrera, 7) Marco Paz, 13) Enrique Parada, 16) Raúl Castro, 23) Miguel Quiroga, 8) Maximiliano Bajter, 29) Abel Méndez, 20) José Gabriel Ríos y 9) Bernardo Cuesta. • D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Melgar, 17) Nelvin Soliz por Castro y 15) Luis Hernán Melgar por Ríos.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Maximiliano Bajter (m.50 de penal) y (m.69), Nelvin Soliz (m.53) y Luis Hernán Melgar (m.81).

ORIENTE PETROLERO (3): 31) Marcos Argüello, 2) Jorge Ortiz, 16) Ronald Raldes, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 13) Danny Bejarano, 22) Pedro Azogue, 8) Alejandro Meleán, 29) Alan Mercado, 14) Gualberto Mojica y 9) Carlos Saucedo.• D.T. José Basualdo.

CAMBIOS: 28) Diego Hoyos por Mercado, 11) Alcides Peña por Azogue y 20) Rodrigo Vargas por Mojica.

TARJETAS ROJAS: Jorge Ortiz (m.91).

GOLES: Carlos Saucedo (m.46), Alan Mercado (m.54) y Marvin Bejarano (m.78).

En vivo por internet Blooming vs Bolivar

;
Primer Tiempo
Blooming 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet Sport Boys vs Universitario de Sucre

;
Primer Tiempo
Sport Boys 0 - 0 Universitario de Sucre

En vivo por internet Nacional Potosi vs Wilstermann

;
Primer Tiempo
Nacional Potosi 0 - Wilstermann 0

La Sub-17 viaja a Paraguay con ilusión y precaución

;


La selección boliviana de fútbol Sub-17 emprendió viaje anoche rumbo a Paraguay, donde disputará el Campeonato Sudamericano de la categoría que es auspiciado por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Presididos por el dirigente Jorge Justiniano, la delegación boliviana viajó a Asunción, que junto a ciudades como Luque y Capiatá serán sedes de los cotejos que se disputarán en esta décimo séptima edición que se cumplirá entre el 4 y 29 de marzo.

El entrenador Claudio Chacior sostuvo que en esta ocasión el equipo nacional irá con la misma ilusión de siempre de intentar hacer la mejor campaña, pero también con algunas precauciones.

“Con la Sub-20 pasada fuimos optimistas y decididos a dar pelea, pero nos fue mal. Ahora vamos a ir con algunas precauciones y conscientes de las virtudes y también de las diferencias con algunos rivales”, afirmó el DT.

Sostuvo que ahora trabajó bastante en la defensa y en buscar resguardarse muy bien atrás, porque las otras selecciones vienen con un proceso mucho más amplio de trabajo.

“Viajamos con anticipación para que el grupo se adapte al medio y además que jugaremos dos partidos amistosos con la selección paraguaya, que está en la otra serie”, explicó el DT.

La selección boliviana forma parte del grupo B, debutará el viernes 6 marzo con Uruguay en el estadio del Club Libertad en Asunción, luego el domingo 8 en Luque se enfrentará a Chile, el 10 a Argentina en la misma ciudad y el 12 disputará con Ecuador en Capiatá en el cierre de la llave.

Entre los jugadores más destacados están Álex González que viene desde Bilbao, España, en el medio local, con mejor roce es Moisés Villarroel, de Blooming, quien viajará luego del clásico.

También se destacan jugadores como Limberg Gutiérrez del club San Martín y el goleador formado en Quebracho y ahora pasó a Bolívar, Ronald Monteiro, hijo del exgoleador Edu Monteiro.

Los datos

Grupo A En la otra llave del torneo Sudamericano se encuentran el anfitrión Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.Torneo Los tres primeros de cada serie pasarán a disputar un hexagonal final en el que se enfrentarán en un todos contra todos para elegir al campeón.Mundial Los cuatro mejores de esa instancia final se clasificarán al mundial de la categoría que se jugará este mismo año en Chile, el cual se disputará entre noviembre y diciembre.