Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Video PRESIDENTE MORALES SE REUNIO CON REPRESENTANTES LIGUEROS

;

En vivo por internet Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 San Jose

Torneo liguero sub-18 se llamará presidente Evo Morales

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) planteó hoy que el torneo ligero Sub-18, que se busca desarrollar este año, se denomine 'Evo Morales' en honor al Primer Mandatario del país, quien ratificó su respaldo a ese proyecto, informó el presidente del ente ligero, Fernando Humérez.

"El Comité Ejecutivo de la Liga ha ratificado la realización del campeonato Sub-18, que además llevará el nombre del presidente Evo Morales. El Gobierno ha comprometido el apoyo para este importante evento", informó Humerez, después de sostener una reunión con el Primer Mandatario en Palacio de Gobierno, donde asistieron también los principales dirigentes del fútbol boliviano.

Según Humérez, el campeonato Sub-18 comenzará en agosto próximo, después de la Copa América, y contará con la participación de los 12 clubes ligeros del país, además de sus 12 asociaciones.

Explicó que en la reunión con Morales se decidió también formar dos comisiones para tratar distintos temas del sector, como el impositivo y la eventual creación de una Ley del Fútbol.

"También se han tocado una serie de aspectos que hacen a la problemática de cada uno de los clubes que integran el fútbol boliviano, básicamente en temas económicos referidos al tema impositivo, la ausencia de un fomento sostenible a las divisiones inferiores y una serie de elementos que hacen a la vida cotidiana de los diferentes clubes", complementó.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que el Gobierno nacional aguarda que la Liga presente formalmente el proyecto del campeonato, para evaluar y apoyar esa iniciativa.

"Estamos a la espera del proyecto que será remitido al Ministerio de Deportes, y de esta manera evaluarlo y apoyar esta iniciativa que tiene la Liga Profesional, para que de esta menara se pueda incentivar el deporte", remarcó.

Liga alista medidas para evitar mayor inflación

;
El presidente de la Liga, Fernando Humérez, informó que desde la próxima temporada (2014-2015) se implementará el Fair Play (juego limpio) financiero para evitar que los clubes inflen sus presupuestos y dejen al margen los procesos en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

“Está definido implementar un paquete de medidas. La primera será el torneo categoría Sub 18 en el país; segundo, el Fair Play financiero; tercero, hacer un torneo liguero más atractivo y con mayor ahorro en la parte económica; cuarto, implementar la categoría Sub 20 en el torneo profesional porque hay más de siete clubes que solicitaron. Y la última medida es limitar la cantidad de contrataciones por plantel”, explicó Humérez.

Con esta propuesta, el dirigente liguero pretende cambiar la situación económica del fútbol profesional boliviano, sobre todo, buscando que los clubes puedan evitar los paros y dificultades económicas que ponen en riesgo el inicio de los campeonatos.

El dirigente descartó la posibilidad de poner un techo salarial en los clubes porque los considera “instituciones privadas con autonomía de gestión”.

Humérez considera que estas medidas permitirán a los clubes tener mejor manejo de sus recursos durante una temporada.

Martin Smedberg Dalence cuestionó el estado del estadio cruceño

;
El volante que milita en el club Göteborg de la primera división del fútbol sueco, Martin Smedberg Dalence, sintió que el estado de la cancha del principal escenario deportivo de la capital cruceña le jugó en contra ya que no pudo demostrar sus cualidades en un cien por cien durante su trabajo con la selección boliviana a la cual fue convocado por el DT Mauricio Soria.

"Yo trato de jugar como lo hago en Suecia pero me es difícil. Aquí juego a tres toques cuando intento jugar a solo dos. En lo personal, si me convocan para la Copa América, jugaré en un nivel más alto ya que habrá mejores canchas en Chile", dijo Dalence Smedberg al término de la labor con la Verde. El volante retorna este lunes al país europeo.

Smedberg Dalence tiene doble nacionalidad, es hijo de madre sueca y de padre boliviano, algo que le permitió defender los colores de la selección sueca en categorías juveniles, y ahora lo hará con la camiseta boliviana. Ya jugó ante Chile en un amistoso (2-2) en Santiago y contra Venezuela (3-2) en La Paz.

El futbolista mide 1,87 de estatura, tiene más de 200 partidos en primera división y 34 goles marcados en su carrera. La prensa sueca destaca una potente pegada con ambas piernas y buen dominio del balón.

Clubes en los que jugó
Gunnilse (2001 – 2003)
IFK Göteborg (2004 y 2006)
Västra Frölunda (2005)
Ljungskile SK (20076 - 2010)
Norrköping(2011 - 2013)
Actualmente en el IFK Göteborg (2014- en adelante)

Pinedo también habló de las canchas
Desde Argentina, el delantero boliviano de San Martín de San Juan, Gustavo Pinedo, se refirió al estado de las canchas en general en suelo boliviano, las cuales comparó con los que hay en el vecino país.

Pinedo destacó que en la Liga argentina se puede practicar un fútbol más agresivo ya que se imprime mayor velocidad, esto debido a que la superficie del terreno de juego en los estadios es muy lisa y no tiene imperfecciones. Caso contrario a lo que ocurre en Bolivia, donde no hay buenos gramados lo que perjudican el desarrollo de un partido.

El tema físico le quita el sueño a Mauricio Soria

;
El entrenador de la selección boliviana, Mauricio Soria, ve una situación dispareja en el tema físico de los seleccionados nacionales, tal problema será abordado junto a los técnicos y preparadores físicos de los clubes ligueros para subsanarlos antes del inicio de la Copa América.

"Es un tema pendiente y es lo que tenemos que solucionar lo más rápido posible", comentó Soria en el último día de prácticas de la Verde en el que hicieron fútbol ante un combinado juvenil de Blooming.

Fueron ocho días continuos de trabajo en el que el cochabambino pudo evaluar a cada uno de los convocados, siendo una constante el mal estado físico de los jugadores.

Se confirman amistosos
El presidente de la FBF, Carlos Chávez, confirmó para el 31 de mayo un partido amistoso ante la selección de Venezuela, el mismo que se jugará en Mendoza (Argentina). Seis después, será la Albiceleste la que ponga a prueba a la Verde en un duelo pactado para realizarse en San Juan.

Dos jugadores refineros terminaron golpeados
​Pedro Azogue y Marvin Bejarano fueron los únicos que no participaron del entrenamiento de la Verde porque terminaron golpeados en el amistoso contra los juveniles celestes del sábado.

El volante tiene un golpe en uno de sus tobillos, mientras que Bejarano tiene una dolencia en la rodilla. Ambos volverán este martes a Oriente, en donde se evaluará su situación médica actual. Antes fueron atendidos por el cuerpo médico de la Verde

Humérez: club que no tenga divisiones menores desciende

;
El presidente de la Liga, Fernando Humérez, advirtió ayer que los clubes que no presenten su equipo categoría Sub 18 en el torneo nacional que arranca la próxima temporada, “descenderán de forma directa”.

El titular liguero aseguró luego de la Copa América, comenzará el torneo nacional categoría Sub 18, con la participación de 12 equipos de la Liga y otros 12 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

“El estatuto de la Liga indica que para que un club sea afiliado debe contar con una serie de requisitos y uno de ellos es tener divisiones menores. El club que no cuente con inferiores, estará desafiliado”, declaró Humérez.

Según el dirigente, este certamen se desarrollará con el apoyo del presidente Evo Morales, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y dos patrocinadores del Estado.

“Los equipos deben jugar partidos como local y visitante. Los gastos de alimentación, hospedaje y transporte serán subvencionados”, enfatizó el titular liguero.

Según Humérez, los clubes ligueros conocen de esta determinación y deben presentar sus equipos antes de que termine la Copa América. La ANF, de forma interna, realizará la nominación de sus 12 representantes.

“Serán 6 grupos de 4 planteles, jugarán de forma regionalizada y clasificarán los dos primeros de cada serie. Posteriormente, serán 12 y la etapa final será entre los seis mejores del certamen”, dijo.

El dirigente informó que el campeón del torneo nacional representará a Bolivia en la Copa Libertadores categoría Sub 20.

El objetivo de este torneo es competir de forma paralela a los torneos de la Liga, para que los jugadores adquieran ritmo de competencia, en los preliminares.

“El gran problema que hay en el fútbol de las divisiones menores es que juegan torneos muy cortos en un solo lugar y sin público”, aseguró el titular de la Liga.

DESDE 1967 QUE LA SELECCIÓN JUEGA TAN POCOS AMISTOSOS COMO ÉSTA.

;
La Federación Boliviana de Fútbol solo confirmó un partido de preparación. Será ante Argentina, el 6 de junio, en Mendoza.

La Selección Boliviana, que participará a partir del 12 de junio en la Copa América de Chile, será la que menos partidos de preparación cumplirá en 50 años, solo el equipo de 1967 tuvo menos rivales que el actual cuadro que dirige Mauricio Soria.

Durante la fecha FIFA, que se disputa desde el jueves pasado y que finalizará hoy, de las 10 selecciones sudamericanas solo Bolivia, no jugó partido amistoso alguno, esto debido a que la Federación suspendió el cotejo contra Nigeria (26 de marzo) a pedido del seleccionador.

Sin ese juego contra los africanos y con solo un partido pactado antes de la Copa América, frente a Argentina el 6 de junio, la actual Selección será la de menos cotejos de preparación desde 1967.

Para la Copa América de aquel año, que se jugó en Uruguay, el equipo no disputó partido amistoso alguno y los resultados fueron catastróficos: un punto y cero goles, además de una goleada ante la debutante Venezuela, 3-0.

Para las posteriores ediciones de torneos continentales, Bolivia siempre contó con al menos dos pruebas antes de disputar una competencia oficial.

En 1975, Bolivia sostuvo tres partidos de preparación (todos en Cochabamba), en 1979 fueron dos los juegos de antesala (por la Copa Paz del Chaco), en 1983 programó tres partidos antes de su debut copero.

Antes de la Copa América de Argentina '87, Bolivia jugó dos partidos preparatorios, para Brasil '89 fueron cinco los partidos de antesala, para Chile '91 fueron dos y para Ecuador '93, jugó 13 cotejos amistosos. Aquel fue el periodo más largo de preparación del elenco nacional.

Con Antonio López al mando, para Uruguay '95 Bolivia jugó cinco partidos amistosos, para Bolivia '97 fueron seis cotejos de antesala (entre amistoso y eliminatorias), para Paraguay '99 Héctor Veira utilizó ocho juegos.

Cuatro partidos antecedieron al debut de Bolivia en la Copa América de Colombia 2001 con Carlos Aragonés, tres para Perú 2004 bajo el mando de Ramiro Blacut, tres para Venezuela 2007, con Erwin Sánchez, y cinco para Argentina 2011 con Gustavo Domingo Quinteros.

Desde Uruguay '95 que Bolivia no gana un cotejo en la Copa América y de no triunfar en Chile superará los 20 años sin conocer de victorias en el torneo más antiguo de selecciones que tiene lugar en el mundo.

AMISTOSOS

Torneo Partidos

Copa América 1979 2

Copa América 1983 3

Argentina 1987 2

Brasil 1989 5

Chile 1991 2

Ecuador 1993 13

Uruguay 1995 5

Bolivia 1997 6

Paraguat 1999 8

Colombia 2001 4

Perú 2004 3

Venezuela 2007 3

Argentina 2011 5

PROYECTAN TORNEO DE CLUBES SUB-18

;
Esta mañana se aprobará el campeonato que tendrá a 24 equipos, 12 de la Liga y 12 de la Asociación Nacional de Fútbol.

Representantes de los 12 clubes afiliados a la Liga y el Presidente se reunirán esta mañana, a partir de las 07.00 en Palacio de Gobierno, para aprobar la la realización del torneo Nacional de la categoría Sub-18, que se disputará después de la Copa América y en el que competirán equipos de la Liga y las asociaciones departamentales.

El presidente de la Liga, Fernando Humérez, explicó que hay un gran interés de parte de las principales autoridades del país para auspiciar este torneo que buscará nuevos talentos para el fútbol boliviano.

Según Humérez, "se trata de un torneo como nunca antes se había visto. Queremos que de este campeonato salgan los nuevos valores para el fútbol boliviano y a la larga aliviar los gastos de los clubes, que contratan a futbolistas extranjeros que a veces no rinden lo esperado y representan sólo un gasto".

El dirigente anticipó que el torneo se jugará con 24 equipos, 12 serán de los clubes de la Liga y los otros 12 serán selecciones departamentales y algunas regionales como una Selección del Chapare. El torneo se dividirá en seis series de cuatro equipos, avanzarán los mejores 12 que jugarán llaves eliminatorias para quedar seis que sostendrán un hexagonal final.

"Esta la primera versión será para Sub-18, mientras en la siguiente será la misma modalidad, la misma cantidad de participantes, pero para Sub-19 y en la tercera edición será para Sub-20, para que los mismos jugadores que iniciaron este torneo sigan preparándose y tengan un ritmo de competencia antes de pasar a formar parte de los planteles profesionales".

El titular de la Liga añadió que el campeón del torneo representará a Bolivia en la próxima Copa Libertadores de América Sub-20, de la que solamente se disputaron dos versiones.

264 nuevos jugadores quieren mostrar los clubes con este certamen nacional juvenil.

"Estoy contento por el campeonato Sub-18 que se va a realizar después de la Copa América, este torneo lo estamos realizando de manera conjunta con la Federación y la Asociación". Fernando Humérez - PRESIDENTE DE LA LIGA

"Es una oportunidad para que el Presidente de la Liga y todos los representantes de los clubes harán conocer su posición respecto al actual momento por el que está pasando el fútbol en Bolivia". Tito Montaño - MINISTRO DE DEPORTES

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE 1963 PASARON 52 AÑOS DE LA CONQUISTA

;
La Selección de fútbol ganó a Brasil por 5-4 y se coronó campeona de América.

Son pocos los momentos triunfales del fútbol boliviano a lo largo de su historia. Uno de sus hitos se produjo hace 52 años, el 31 de marzo de 1963, cuando América ciñó la corona de campeona a la Selección Nacional.

Fue un domingo por la tarde cuando los jugadores, dirigidos por el brasileño Danilo Alvim y liderados por Wilfredo Camacho, salieron a la cancha del estadio Félix Capriles para lograr el único cetro que posee el país en torneos oficiales de selecciones mayores.

Aquella tarde Bolivia superó a Brasil por 5 a 4, Víctor Agustín Ugarte (en dos ocasiones), Ausberto García, Wilfredo Camacho y Máximo Alcócer marcaron los cinco goles bolivianos que hicieron delirar a los aficionados.

Bolivia logró de forma invicta el título sudamericano, pues empató con Ecuador 4-4 (10 de marzo), superó a Colombia 2-1 (17 de marzo), ganó a Perú 3-2 (21 de marzo), triunfó sobre Paraguay 2-0 (24 de marzo), derrotó a Argentina 3-2 (28 de marzo) e hizo lo propio con Brasil 5-4 (31 de marzo).

Antonio Aguirre, Máximo Alcócer, Abdul Aramayo, Ramiro Blacut, Roberto Cainzo, Wilfredo Camacho, Carlos Cárdenas, Fortunato Castillo, Eduardo Espinoza, Ausberto García, Jesús Herbas, Arturo López, Renán López, Hugo Palenque, Édgar Quinteros, Max Ramírez, Alberto Tórrez, Víctor Agustín Ugarte, Eulogio Vargas, Isaac Álvarez y Mario Zabalaga formaron parte de aquel formidable campeón.

Tras el éxito de 1963 fueron pocas las alegrías en nuestro fútbol, entre estas se pueden contar la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y el subcampeonato en la Copa América que organizó el país en 1997.

En 1986, la Selección Sub-16 de Bolivia se coronó campeona sudamericana en Lima, Perú.

A nivel de clubes los éxitos más sonados son el título de Mariscal Santa Cruz en la Recopa Sudamericana de 1970.

lunes, 30 de marzo de 2015

SUDAMERICANO SUB-17 Dos gigantes y dos sorpresas clasifican al Mundial

;
Brasil y Argentina, dos gigantes del fútbol Sub-17, que ocupan el primer y el tercer lugar en el ranking mundial de la categoría, lideran el torneo Sudamericano, en el que un sorprendente Ecuador se alzó con la tercera posición, mientras que Paraguay salvó in extremis su boleto a Chile y quedó cuarto.

Brasil se erigió como líder indiscutible y sus jugadores se permitieron festines de goles con dobletes e incluso tripletes en los partidos en los que lucieron su juego.

Argentina, por su parte, confió en sus goles para lograr una posición cómoda en el hexagonal final, que jugó a medio gas para obtener una segunda posición defendida con poca garra.

Ecuador, que ocupa el puesto 36 en el ranking mundial de la categoría, fue la gran revelación del torneo, y logró hacer sombra incluso a la todopoderosa Albiceleste, que venía como campeona.

La otra gran sorpresa vino de la mano de la anfitriona Paraguay, en el puesto 35 de la clasificación mundial, que hizo méritos en la primera fase de la competición y quedó como líder de su grupo con 8 puntos.

El líder del otro grupo en la primera fase, Uruguay, protagoniza la gran decepción del torneo, sin haber conseguido su pasaje a Chile pese a su meritoria segunda posición en el Mundial de 2011 que le valió la décima plaza en la clasificación internacional.

El Sudamericano dio su pistoletazo de salida el pasado 4 de marzo, con la presencia en la cancha del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout.

El campeonato dejó grandes goleadores, como el uruguayo Federico Valverde, en la órbita del Arsenal inglés, o el brasileño Leandro, máximo anotador del torneo.

Pese a ello, dos jugadores de la Verdeamarela, Caique y Zé Marcos, también fueron autores de errores garrafales que terminaron en goles en propia meta.

También hubo anécdotas, como la del peculiar baile de la "salsa choke" con el que los ecuatorianos celebraron cada uno de sus goles, o los cortes de luz que demoraron el inicio del partido entre Brasil y Uruguay en la tercera jornada de la fase final del torneo.

Chile, que será sede de la competición mundial, se marchó del Sudamericano con las manos vacías, sin anotar un solo punto aunque por su condición de anfitrión mundialista está clasificado de forma automática.

Los clasificados miran ahora hacia el Mundial, que se disputará entre octubre y noviembre en ocho sedes repartidas en diferentes localidades de Chile.

Además de los cinco sudamericanos, entre los equipos participantes se encuentran la temible Nigeria, vigente campeona mundial, y las selecciones de Guinea, Mali, Sudáfrica, Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, Siria, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México y Nueva Zelanda.

A ellos se unirán seis equipos europeos tras disputar un campeonato de clasificación que se celebrará el próximo mes de mayo en Bulgaria.



Nota:Brasil es campeón del Sudamericano Sub-17, pero el premio es para las cuatro primeras selecciones, en este caso Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay que clasificaron al Mundial Sub-17 que se desarrollará este año en Chile.

La 'Verde' genera pocas esperanzas en Copa América

;
El Dia

Opiniones hay muchas, pero el deseo de que la selección boliviana haga una importante participación en la Copa América está por encima de todo. Sin embargo, el análisis futbolístico tiende a ser más desalentador. Bolivia, de entrada, tendrá rivales fuertes y de alto nivel, sobre todo si considera la preparación previa y la cantidad de compromisos internacionales de evaluación.

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, lamenta que no se haya podido concretar un partido amistoso en la fecha FIFA de marzo, lo que considera una desventaja para la “Verde”.

"Afecta bastante en lo deportivo indudablemente, siempre un encuentro internacional es importante para los roces de los jugadores", dijo Lozada al añadir que "el trabajo que lleva a cabo el técnico de la selección (Mauricio Soria) es para llevar adelante un buen papel en la participación en la Copa América".

Surgen opiniones. El Día consultó a otros personajes con basta experiencia en el fútbol boliviano respecto a la participación de la “Verde” en la Copa América. Por ejemplo, Eduardo Villegas, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de manera interina, hace su propio análisis: "Lo que vaya a pasar en la Copa América no lo sabemos, es una incógnita. Creo que existe la posibilidad de que siempre podamos mejorar pero considerando nuestro nivel tenemos que pensar que hay menos opciones de ganar porque no estamos haciendo partidos, no solo ahora, porque ha pasado antes, no se hacen partidos y allá vamos un poco a debutar y seguramente vamos a sentir la exigencia de la competencia internacional", afirmó el extécnico de Oriente.

Por su parte, Napoleón Cardozo, entrenador con amplia experiencia sobre todo en divisiones menores, resalta la fortaleza de las selecciones rivales pero confía en el buen trabajo que realice Mauricio Soria.

"Nos toca con equipos bien preparados y bastante fuertes, entonces esperamos que el profesor Soria trate en lo posible de cambiar la mentalidad para que haya más sacrificio y más entrega de parte de los jugadores porque en realidad eso es lo que nos hace falta, creer en nosotros mismos. Entonces esperamos que el trabajo dé resultados, confiamos en el equipo nacional y como profesionales tenemos que apoyarnos entre nosotros", dijo.

Consultado sobre el tema, Rolado Gamarra, periodista deportivo con amplia trayectoria, también habla sobre las dificultades de la selección, sobre todo considerando los rivales que conforman el Grupo A.

"Estamos en la misma rutina de siempre, poco o nada ha cambiado. Estuvimos ilusionados con la nominación de Mauricio Soria como entrenador, sin embargo, me parece que va a ser difícil competir en la Copa América, además en una serie tan complicada como la nuestra. Enfrentar a Chile que es la anfitriona, rivalizar frente a Ecuador y México va a ser una situación muy compleja. Considero que la fecha FIFA que hemos perdido lamentablemente no se va a recuperar", indicó Gamarra.

La preparación continúa. Al margen de no haber disputado un amistoso internacional, la selección no cesa las prácticas. El sábado por la tarde se enfrentó a la Sub 20 de Blooming y Mauricio Soria pudo ver al equipo en acción.

Tras el desarrollo de la fecha FIFA, en la que jugaron los próximos rivales de la selección, el estratega indicó: "Hemos visto el partido de Chile frente a Irán con todos los jugadores de la selección, hemos visto lo que ellos (Chile) están haciendo y hemos sacado conclusiones positivas", dijo el entrenador, que hoy dará por cerrado este ciclo de preparación.

Rivales de Bolivia en el grupo 1 de la Copa América

México

Tendrán 4 amistosos previo a la Copa América

La selección mexicana aprovecha la fecha FIFA de marzo, pero también programó otros dos encuentros más previo al inicio de la Copa América. El sábado jugó contra Ecuador y mañana lo hará ante la selección paraguaya. Sin embargo, aún le esperan dos importantes partidos con equipos de renombre, ya que enfrentará a Perú -en Lima- y a Brasil (todavía no se confirmó la ciudad), los días 3 y 7 de junio, respectivamente. Miguel Herrera, técnico de México, afirmó que todos los jugadores que convocó para esta fecha FIFA se encuentran en buen nivel, incluso los que no juegan regularmente con sus clubes en Europa./Agencias

La Figura

Javier Hernández
Tiene 26 años. Debutó el 2006 en el Guadalajara de México. El 2010 pasó por el Manchester United y el 2014 se fue al Real Madrid, donde actualmente está.

Ecuador

Quinteros realizó dos exámenes en Estados Unidos

El nuevo técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, convocó a 25 futbolistas para realizar una gira por Estados Unidos donde tiene programado dos compromisos amistosos.

Aprovechando la fecha FIFA, Ecuador disputó su primer amistoso con la selección mexicana el pasado sábado y, mañana, lo hará frente a Argentina.

Después de jugar dichos partidos amistosos, Ecuador jugará otros dos más previo al inicio de la Copa América, uno de ellos será frente a Panamá. “Tenemos que aprovechar el tiempo al máximo", dijo Quinteros. /Agencias

La Figura

Felipe Caicedo
Tiene 26 años. Se inició en el Barcelona Sporting de Ecuador. El 2006 pasó por el Basilea FC de Suiza y actualmente juega en el Español de la Primera División de España.

Chile

La anfitriona espera ser la protagonista de la copa

La selección chilena fue una de las primeras en iniciar su preparación de cara a la Copa América. El pasado 28 de enero jugó su primer partido frente a Estados Unidos, partido que ganó por 3-2.

El jueves 26 de marzo, aprovechando la fecha FIFA, se enfrentó a Irán y perdió por 2-0.

Sin embargo, uno de sus partidos más importantes previo al inicio del torneo de la Conmebol fue el que disputó ayer ante Brasil en Londres, Inglaterra.

En cada uno de los encuentros, el técnico Jorge Sampaoli probó a varios jugadores que son precisamente las figuras de su selección. /Agencias

La Figura

Alexis Sánchez
Tiene 26 años. Debutó el 2005 en Cobreloa de Chile. Pasó por River Plate de Argentina, Barcelona de España y actualmente está en el Arsenal de Inglaterra.

"Va a ser complicado para la selección encontrar un ritmo y un nivel de competencia que permita avanzar a la siguiente instancia de la Copa América'.

Rolando Gamarra
Periodista Deportivo

"Los jugadores de las Sub 20 y los mejores de la Sub 17 deberían estar dentro de esta convocatoria. La gente nueva tiene ansias y hambre de triunfar'.

Napoleón Cardozo
Director Técnico

"Queremos que los jugadores puedan retornar a sus clubes y trabajar una semana con sus equipos. Esperemos que desarrollen un buen fútbol el fin de semana'.

Mauricio Soria
Técnico de la Selección Boliviana

Punto de vista

Bismarck Kreidler
Abogado y Periodista Deportivo

"No se puede ir a la Copa América de paseo o de turistas'

Es la única selección en Sudamérica que no utilizó la fecha FIFA para jugar partidos. Sabemos que tenía comprometido ir a Nigeria a jugar y se ha suspendido por pedido del técnico. Aquí hay una cuestión para considerar en el aspecto positivo y negativo. Lo que más le hace falta a nuestros jugadores es roce internacional para saber en qué nivel están, ahora, un viaje al África es largo, complicado, ¿para jugar con una selección mundialista?... La nuestra es la selección menos aplicada tácticamente de Sudamérica y yo creo que el técnico ha visto -y en eso estoy de acuerdo- que primero hay que trabajar en algunos conceptos tácticos de selección, que no es lo mismo que los conceptos tácticos que manejan los jugadores en sus equipos, y antes de llevar un "rejuntado" a jugar partidos internacionales para perder y perder, él ha preferido trabajar en casa primero para ver cuál es la respuesta del jugador con respecto a su valoración táctica, porque un técnico de selección ya no hace preparación física, ya no le enseña a patear la pelota al jugador porque este llega sabiéndolo casi todo, lo que sí hace es una aplicación táctica para ver cómo resuelve el jugador situaciones de una envergadura superior a la que aplican en sus equipos.

Eso es lo positivo. Lo negativo es no jugar partidos internacionales.

No se puede ir a la Copa América de paseo o de turista, la selección tiene que ir bien trabajada y en base a eso buscar primero un funcionamiento de selección que con eso va a sacar resultados, aquí no hay duda que varios equipos van a ir a competir mientras que nosotros tenemos que ir a aprender a competir en el área sudamericana. Infelizmente para Bolivia, el área sudamericana es muy pareja en fútbol, no hay equipos débiles. Venezuela no es un equipo chico porque va y compite, puede perder pero jugando a gran nivel.

Actividades
Hay un arduo trabajo hasta el inicio de la copa américa

Tras la finalización de este microciclo de preparación, los jugadores se incorporarán a sus clubes para que el próximo fin de semana reinicie el torneo Clausura.

Aún no hay un cronograma oficial respecto a las actividades que hará la selección, sin embargo, hasta el momento se conoce que la nueva convocatoria saldrá uno o dos días después de la finalización del campeonato de la Liga que, según la programación, será el 17 de mayo.

Esa será la convocatoria definitiva con que Bolivia se presentará a la Copa América, sin embargo, antes tendrá que viajar a Argentina para llevar a cabo su último ciclo de preparación, en el que jugará dos partidos amistosos.

"Estaremos en la ciudad de Mendoza con un partido a puerta cerrada con Venezuela y después tenemos un partido concretado en San Juan con Argentina el 6 de junio", informó el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

Según declaraciones del técnico Mauricio Soria, el grupo de jugadores que actualmente conforma la lista de 25 convocados es la base de la selección, pero, aclaró, que en el transcurso de este tiempo (45 días) estará abierto para darle la oportunidad a otros jugadores destacados. /JHT

La Selección da fin al microciclo con un cotejo

;

Soria conversa con sus jugadores, antes de la sesión matinal de ayer.

La Selección Nacional terminará el microciclo de trabajo en la fecha FIFA, esta noche, con un partido de práctica ante el elenco Sub 20 de Blooming.

Con este plantel joven, el seleccionado nacional ya se enfrentó el pasado sábado, al que venció por 2-0, en el estadio Tahuichi Aguilera.

El partido será a puertas cerradas y se jugará desde las 19.30, en el Tahuichi Aguilera.

No obstante las gestiones que llevó adelante la Federación Boliviana de Fútbol para gestionar un partido amistoso, no se pudo concretar, razón por la que solo hubo dos partidos de práctica en este microciclo.

El seleccionador nacional se ha mostrado conforme con el rendimiento que mostraron sus dirigidos, a los que insiste con el pedido de jugar con rapidez y no perder la posesión del balón fácilmente.

Además, les exige en todos los entrenamientos, como si se estuviera jugando la final de la Copa del Mundo.

Por eso, en cada entrenamiento, habla, gesticula, corrige los errores que ve en los diversos movimientos.

El seleccionador nacional ha confirmado a los medios en Santa Cruz, que antes del trabajo final para la Copa América, habrán dos sesiones de entrenamiento, antes del viaje a Mendoza, donde se trabajará para la Copa América de Chile.

Allí, se enfrentarán al seleccionado de Argentina, el 6 de junio; además, se tendrá un partido de entrenamiento contra el seleccionado de Venezuela, a puertas cerradas.

domingo, 29 de marzo de 2015

Video Carlos Chavez: Amistosos confirmados Venezuela y Argentina

;

Sugieren uso gratuito de canchas de césped sintético por los niños

;
Un proyecto de ley sugiere que las canchas de césped sintético de todo el país sean utilizadas por los niños y adolescentes de los barrios aledaños de forma gratuita, durante tres días a la semana.

La presidenta de la Comisión de Educación y Salud, Sandra Cartagena, informó que su despacho elaboró el proyecto de ley, porque se ha visto que muchos niños no tienen espacios de recreación. Tampoco sacan provecho a estos campos deportivos debido a que deben pagar.
Explicó que en muchos casos son las juntas de vecinos o los municipios los que administran esos espacios y por eso alquilan la hora en 70 y 200 bolivianos. "Los niños no tienen dinero y se ve terrible que los pequeños vean detrás de las mallas cómo cierran la cancha, sus caritas reflejan que sueñan jugar en ese espacio verde”, precisó.
Es por eso que el proyecto normativo prevé que los menores puedan darle uso a estos terrenos de juego de manera gratuita los días viernes, sábado y domingo en todo el país.
El resto de los días serán alquilados por los vecinos para su mantenimiento.
La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia es la instancia que impulsa el tendido de césped sintético bajo el financiamiento del programa Evo Cumple desde la gestión 2007.
Hasta 2013 se equiparon cerca de 80 canchas. Cada una demandó un costo de entre 1,7 y 1,9 millones de bolivianos.
Los vecinos de la zona de Munaypata indicaron que sus hijos no pueden ingresar a la cancha que está en el complejo deportivo, porque los choferes son los que más alquilan el espacio.
"Esta cancha trabaja de lunes a domingo. La mayoría de los días lo usan con los sindicatos de los choferes, pero nuestros niños, no, porque no tienen 100 bolivianos”, dijo don Roberto Cruz, un vecino del sector.
Afirmó que un poco más abajo de ese espacio hay una pequeña cancha también con césped sintético, al cual lleva a su niño a patear pelota, pero éste no tiene administrador y por eso hay equipos de niños más grandes y es peligroso que uno de seis años esté solo en ese espacio.

Según Cartagena, para la elaboración de este proyecto se consultó a los vecinos y al ministro de Deportes, Tito Montaño, con quien "se sostuvo reuniones” para definir la norma. "Él (Montaño) conoce de este proyecto y sabe lo beneficioso que es para nuestros niños”, indicó.
Explicó que la siguiente semana presentará la propuesta para que cada comité de la comisión la revise y la apruebe.
"Después presentaríamos al pleno. Queremos que esta norma se apruebe lo antes posible, para que nuestros niños gocen de esos espacios”, indicó la diputada del oficialismo.

Grover echavarría Director de Radio Deporte Funesto precedente

;
Con sorpresa no exenta de curiosidad hemos sido permanentemente consultados, tanto por medios nacionales como del exterior, sobre la fecha FIFA y las razones por las que la selección boliviana de fútbol sea la única inactiva en cuanto a confrontaciones internacionales.
Convencidos como estamos desde hace muchos años sobre la necesidad de trabajar más que los adversarios para compensar diferencias técnicas que nos dejan en permanente desventaja, resulta difícil explicar y mucho más justificar una decisión de esa naturaleza.
Las razones de inseguridad que se anunciaron como causal para suspender el viaje para enfrentar a Nigeria, han sido desvirtuadas por los organizadores del encuentro al haber logrado un subtitulo del equipo nacional y llevar adelante el partido sin contratiempo alguno.
Pero al margen del perjuicio ocasionado a los promotores y la correspondiente sanción a la que expone la FBF, queda patentizado que en materia de planificación seguimos con más yerros que aciertos.
La sola mención de que todas las selecciones sudamericanas -con excepción de la nuestra- tienen actividad esta semana, muestra a las claras la importancia de estas jornadas FIFA, ya que la proximidad de la cita sudamericana de Chile 2015 obliga a pensar incluso en una base cierta de jugadores para encarar ese torneo con el deseo de ser algo más que simples partícipes de la misma.
El mayor éxito internacional de nuestra selección tuvo sólidos cimientos en los numerosos partidos que jugó antes de las Eliminatorias de 1994. Sin embargo, nadie trata de imitar aquel exitoso ejemplo y es una de las razones para los permanentes fracasos a nivel internacional. Y si antes resultaba tan problemática la misión de encontrar rivales para el equipo nacional, ya imaginamos lo que pasará en el futuro frente a la informalidad de la FBF que constituye también un funesto precedente.

Soria ya tiene ‘bien rayada’ la cancha para la selección

;


La cancha en la selección nacional “está bien rayada”, dice el técnico Mauricio Soria. Se refiere a que durante el trabajo realizado hasta ahora, en dos miniciclos en Santa Cruz y La Paz, y en una concentración desde el anterior domingo que acabará mañana, también en la capital oriental, los jugadores convocados han tomado conocimiento de su forma de trabajar y de lo que quiere para afrontar los partidos cuando llegue la hora de la competición oficial.

El primer reto grande de Bolivia, dirigida por Soria, será la Copa América Chile 2015 entre junio y julio. Está previsto que a ese certamen llegue con el trabajo realizado hasta ahora, dos miniciclos más y una concentración larga en las semanas previas, durante las cuales el seleccionado jugará dos partidos amistosos: ante Venezuela y Argentina.

“Sí, está todo delineado. Cada uno sabe cómo tiene que comportarse, qué tiene que hacer y entonces el desarrollo de este nuevo periodo ya va a ser muy normal dentro de lo que está relacionado con los trabajos, las concentraciones, etcétera”, según el entrenador.

Las prácticas “salieron muy bien, inculcamos muchos conceptos, muchas formas de entrenamiento, hemos programado charlas con videos para que los jugadores puedan ver la diferencia de lo que ellos entrenan, juegan o realizan, y la conclusión es muy buena porque al mostrarles cómo se entrenan y cómo se mueven ellos tuvieron un nivel de aceptación y un cambio en el trabajo que realizan excelente”.

No solo se está apuntando a conformar un buen plantel de fútbol. De acuerdo con Soria “es más que eso, estamos tratando de conformar un grupo que individualmente cada uno conozca qué es lo que debe hacer en cada posición de la cancha, además tenemos que inculcarles que ellos sepan cómo manejarse y también están aprendiendo a valorarse, porque hemos observado algunos partidos que ellos jugaron antes, en especial los cotejos con Brasil y Chile en los cuales los hemos dirigido nosotros, y les hemos mostrado que ellos también juegan muy bien y que pueden rendir y hacer pesar esto por más minutos en los partidos”.

Soria hace notar que la nómina de convocados no es definitiva, sí la base que pretende llevar a la Copa América; sin embargo, pueden haber cambios.

“Los jugadores que hoy están en la selección puede que sea los que están en mejores condiciones, pero todos los jugadores van a volver a ser observados y evaluados día a día en los partidos y en los entrenamientos de sus clubes, vamos a ver si mantienen la regularidad y el nivel de juego para ser llamados a la Copa América. Obviamente todos los jugadores que están en el país tienen posibilidades de venir a la selección y tienen las puertas abiertas para estar en ella”.

El técnico no es de aquellos que se lamenta por la falta de tiempo para trabajar con el grupo, sino que tiene la idea de aprovechar al máximo cada momento.

Admitió que hubiera sido bueno tener más partidos de preparación y no solamente llegar a la Copa tras disputar los cotejos ante Argentina y Venezuela.

“Pero es que no hay lugar para programar otros cotejos, porque nosotros tenemos que preparar bien a la selección, entrenaremos de una manera buena previo a jugar estos partidos, creo que con eso tendrá que alcanzarnos. Sí, nunca va a ser suficiente, pero tendrá que alcanzarnos para poder desarrollar el juego que deseamos en ese campeonato”.

La semana de trabajo que concluirá mañana fue aprovechada en ese sentido. “Obviamente que siempre es lo mejor prepararnos y después culminar con competencia, sería magnífico, pero las circunstancias que se dieron por problemas sociales en Nigeria hicieron que nosotros tomemos una decisión con la FBF de no asistir porque era peligroso para futbolistas y cuerpo técnico, sin embargo nunca es perjudicial lo que realicemos porque todo para nosotros es progreso”.

Finalmente, asegura que ha comenzado su tarea “esperanzado, deseando hacer algo diferente para que la selección tenga un rendimiento muy bueno”.

Últimas sesiones, hoy y mañana

La selección nacional tuvo un partido de preparación ayer por la tarde-noche contra el equipo Sub-20 de Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, a puertas cerradas (hasta el cierre de esta edición no se conocieron los detalles).

A pesar de que hoy es día de elecciones subnacionales en el país, el grupo continuará su labor en la capital oriental; para ello ha logrado los permisos correspondientes a fin de que la delegación pueda circular entre su hotel y el lugar de entrenamiento.

Será la penúltima jornada de trabajo, ya que el cuerpo técnico optó porque la concentración termine mañana, después de la última práctica, y no el martes como inicialmente estaba previsto.

Soria dijo que calcula que habrá dos miniciclos más, entre abril y mayo, antes de encarar en Argentina la concentración cerrada, una vez que termine el torneo Clausura de la Liga.

“Todavía no hemos consensuado con los entrenadores de los clubes esta situación, así que tenemos una propuesta dentro el plan de trabajo, pero hay que hacerla conocer primero a ellos para ver si contamos con su apoyo, y de esa manera llevar adelante los microciclos de abril y mayo”.

Los datos

Seguimiento

Mauricio Soria y su cuerpo técnico continuarán realizando un seguimiento de los jugadores para ver si mantienen una regularidad tanto en sus actuaciones oficiales como en sus entrenamientos. “Vamos a estar en los partidos y también en las prácticas”, anuncia el estratega.

Del exterior

También ha elaborado un plan para estar bien informado acerca de la labor que cumplen los pocos jugadores que tiene Bolivia en clubes del exterior. Le preocupa sobre todo hacerle un seguimiento al delantero Marcelo Martins, que esta temporada juega en el fútbol chino.

El DT de menores será nacional

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende conformar un cuerpo técnico de selecciones menores amplio, con actividad permanente, y está decidido que ese grupo de trabajo lo integrarán profesionales bolivianos.

Tras la designación de Mauricio Soria como responsable de la selección absoluta, la dirigencia había anunciado la contratación de un equipo de trabajo del exterior, especializado en la formación de futbolistas, pero ahora la tendencia es apostar por gente del país.

Para dar el visto bueno final falta que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) evalúe los informes de la participación boliviana en los Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, de Uruguay y Paraguay, respectivamente, en los que Bolivia quedó eliminada en primera fase.

El DT argentino Claudio Chacior fue contratado para dirigir a Bolivia en ambos torneos, y tras ellos terminó su labor, no de buena forma porque hubo diferencias con la dirigencia, que aparte de decirle que no le gustó su trabajo se enojó porque el entrenador regresó al país al día siguiente del último cotejo de la Verde en Paraguay, dejando al resto de la delegación un par de días más en la sede de la competencia.

El DT respondió que su viaje por adelantado era de conocimiento de la dirigencia porque tenía que atender una audiencia en Santa Cruz.

“Vamos a luchar por armar un equipo de trabajo fuerte. En su momento hablamos con varios DT, los más capacitados, pero por sus compromisos declinaron”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Los más experimentados en ese ámbito en el país son Óscar Villegas y Douglas Cuenca, uno vinculado a Bolívar y el otro a una escuela de fútbol en Cochabamba.

La dirigencia ve que la base para trabajar pueden ser los jugadores de la Sub-17 que actuó en Paraguay, y a partir de ahí se debe trabajar en pulir sus virtudes y corregir los defectos. La mayoría ya compitió en el Sub-15 realizado en 2013 en el país.

La falta de recursos económicos es una traba que la ANF quiere superar, con el compromiso de buscar financiamiento para el pago de sueldos al entrenador y sus colaboradores, y para concentrar a los jugadores. “Su labor debe ser continua, solo así se puede conseguir mejores resultados”.Jorge Justiniano hizo notar que si la idea es contratar profesionales bolivianos es porque conocen nuestra realidad, se adecuan a la misma, y por el sentimiento de cariño y patriotismo que tienen realizan su trabajo de una mejor manera. Próximo reto: la Sub-15

Jorge Asturizaga

Culminada la presencia boliviana en el Sudamericano Sub-17, el próximo desafío del calendario internacional para las divisiones inferiores este año es el torneo para la categoría Sub-15 en Colombia.

La FBF espera afrontar la preparación para ese certamen con un equipo de trabajo nuevo, aunque no se ha puesto plazos para efectuar la contratación.

En el Sub 20 realizado en Uruguay, las selecciones de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil se clasificaron al Mundial que se llevará a cabo del 30 de mayo al 20 de junio en Nueva Zelanda.

Argentinos y brasileños serán los representantes de la Conmebol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año, mientras que Colombia jugará un repechaje con un representante de la Concacaf.

Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú se acreditaron para los Juegos Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio).

El Sudamericano Sub-17, que terminará hoy en Paraguay, entrega cuatro plazas al Mundial de Chile de este año: Brasil, Argentina y Ecuador ya están clasificados, mientras luchan por el cupo restante Uruguay y Paraguay, en tanto que Colombia quedó eliminada.

La selección se somete a pruebas médicas

;
Previo al partido amistoso contra la sub-20 de Blooming, el cuerpo médico de la selección boliviana realizó pruebas médicas a los convocados por Mauricio Soria. El combinado trabajó desde el domingo 22 de marzo como parte de la preparación rumbo a la Copa América Chile 2015. Este lunes todos regresarán a sus respectivos clubes.

En las mismas instalaciones del hotel de concentración, el cuerpo médico de la selección, a la cabeza de Carlos Pérez, sometió a los integrantes del combinado nacional a mediciones antropométricas: peso, talla, grasa y masa corporal. Mauricio Gonzales, preparador físico, y Ruddy Romero, kinesiólogo, también fueron parte de las pruebas.

Campos pondera el trabajo
El mediocampista de Bolívar Jhasmani Campos dijo que se siente satisfecho por el trabajo realizado al mando de Mauricio Soria. "Hemos aprendido bastante de lo que quiere el profe (Soria) y el funcionamiento que está tratando de implementar", aseguró el académico a DIEZ.

"Es un técnico (Mauricio Soria) que se acerca bastante, te corrige las acciones. Esa actitud hace que los jugadores nos sintamos importante y que tratemos de mejorar", afirmó Campos. Durante la práctica Soria hace repetir el trabajo varias veces hasta que el futbolista entiende la idea que él pretende.

El experimentado jugador aseguró que el técnico insiste en la importancia de la conservación del balón. "Lo estamos asimilando bien. El objetivo que tenemos es ir a la Copa (América) con una idea clara", concluyó.

Amistoso
Esta tarde (18:00) la selección absoluta se medirá ante la sub-20 de Blooming. Este compromiso fue el único pactado para esta fecha FIFA.

SORIA QUIERE TRABAJAR EN ABRIL Y MAYO PROYECTA MÁS MICROCICLOS

;


El seleccionador boliviano quiere que la Verde llegue en óptimas condiciones a la Copa América pese a no tener partidos amistosos pactados.

Mauricio Soria, director técnico de la Selección Nacional informó que entre el mes de abril y mayo los jugadores serán convocados para dos microciclos más antes el viaje a Mendoza (Argentina), donde la Verde trabajará pensando en la Copa América a celebrarse a partir del mes de junio en tierras chilenas.

El anuncio lo hizo el viernes en ocasión de la conferencia de prensa en el que habló de varios temas, está entre sus propósitos que los jugadores asimilen su estilo de trabajo, además los conceptos tácticos que maneja y de esa manera lograr su propósito al mando del equipo nacional.

Aunque no precisó donde serán las próximas concentraciones reiteró que los días de trabajo serán aprovechados al máximos, para después emprender viaje al país vecino donde el seleccionado jugará dos partidos amistosos, contra Argentina y después Venezuela, posteriormente se trasladarán a la sede de la Copa América.

La Selección Nacional conforma el Grupo “A” junto al local, Chile, además de México y Ecuador, los dueños de casa y los ecuatorianos jugarán en el partido inaugural en el estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, el certamen finalizará el 4 de julio.

“En Mendosa tendremos la oportunidad de aprovechar la concentración pensando en la Copa América, tendremos las canchas adecuadas para el trabajo”, explicó el entrenador cochabambino.

Soria añadió que antes de la convocatoria final continuará con el seguimiento a los futbolistas nacionales, para formar “una selección más competitiva”, además de “escoger a los mejores”. Los seleccionados se entrenan desde el pasado sábado en Santa Cruz, la concentración del plantel finalizará mañana, está en planes jugar otro partido de preparación antes de que los futbolistas se incorporen a sus elencos.

9 días de trabajo fueron planificados para este tercer microciclo que comenzó el domingo.

sábado, 28 de marzo de 2015

Video El DT de la selección, Mauricio Soria, habló de las proyecciones y de lo que pretende en la Copa América

;

Directo, como se lo conoce. El técnico de la selección boliviana habló sobre cómo pretende cambiar el fútbol boliviano y de las cosas que le preocupan de los jugadores. No se queja del poco tiempo que tendrá para trabajar, ya que eso lo hace todos los días.

Ve acertada la medida de viajar a Mendoza con anticipación, debido a que en el país no hay las condiciones para trabajar como merece hacerlo una selección que se prepara para la Copa América.

Variará el sistema de juego de acuerdo al rival y al lugar donde lo haga. Ratifica a Raldes como capitán de la selección y dice que las puertas del equipo nacional están abiertas para todos.

¿Cuál será el secreto para mejorar el fútbol boliviano?
Yo dije que iba a cambiar el fútbol boliviano con la forma de trabajo que tengo, pero nunca dije que Bolivia iba a clasificar a un Mundial, porque eso lo veremos con el tiempo. Haremos el mayor esfuerzo para clasificar. Si trabajamos de la manera en que estamos pensando nosotros, tenemos muchas posibilidades de clasificar y lo vamos a intentar al 100%.

¿Cuál será la metodología de trabajo?
Una parte de lo que haremos se basará en el seguimiento continuo a los futbolistas de todo Bolivia. Trabajaremos con todos en el país, no con algunos y algunas veces, sino intentaremos darles, dentro del seguimiento, todo lo que queremos hacer para que mejoren en sus clubes y así formar una selección más competitiva.

¿El seguimiento estará abocado a aquellos que estuvieron en esta primera convocatoria?
No, el seguimiento será a todos los futbolistas del país. Los que están ahora tal vez en este momento tengan un mejor rendimiento y por eso fueron llamados, pero haremos un seguimiento de todos hasta la Copa América para poder ver y escoger a los mejores.

¿Ya hay una base para encarar la recta final de la preparación en Argentina o habrá muchos cambios?
Hay una base. No sé si irá haber muchos cambios, lo cierto es que de aquí en adelante los jugadores tienen entre 9 a 10 partidos para mostrar sus condiciones, ya que estarán bajo observación.

¿Qué es lo que más te preocupa de los jugadores?
El nivel físico. Nosotros necesitamos mejorar el nivel de la selección, no podemos mejorar el tamaño, porque para ello tendríamos que nacer de nuevo, pero sí el nivel físico de los jugadores, eso sí se puede superar trabajando. Los días previos a la Copa tendremos tiempo para hacer una nivelación de todo el equipo.

¿Dónde hay problemas?
En el aprendizaje y en los diferentes niveles que tienen los futbolistas para poder hacer el entrenamiento. Unos están mejores que otros en la parte física. Hay otros que están mejor que otros en la parte táctica y hay a quienes entienden más rápido lo que uno les dice, mientras que otros no.

¿Se debe a la pobre formación que reciben en las inferiores?
No puedo calificar si es pobre o no. Sí tenemos que reconocer que nos falta mejor trabajo. Necesitamos capacitarnos más para que en un futuro tener divisiones menores mejor preparadas. Pero es un tema que no solo ocurre en Bolivia, sino en todos lados, lo único que aquí es más notorio.

¿Qué ofrece Mauricio Soria de diferente a comparación de otros técnicos?
Eso lo tiene que ver la gente, ustedes la prensa. Yo no lo puedo decir porque sería una falta de respeto para con los otros entrenadores, cada uno de ellos hizo su esfuerzo de cómo creyeron que era lo mejor para la selección. A algunos les fue bien a otros no, pero yo no tengo porqué comparar mi trabajo con el de ellos. Yo haré mi trabajo como creo que es lo correcto y cómo he visto que me ha dado resultado en los equipos que dirigí. Conforme vayan pasando los días, serán ustedes los que harán la valoración y comparación del trabajo que se hace.

¿Tendrás un sistema de juego fijo, cómo en Blooming?
Nosotros vamos a ir desarrollando el fútbol que requiera la selección. Hoy no tenemos un fixture de las eliminatorias, pero a partir del momento que se lo haga, al día siguiente comenzaremos a programar la forma específica de preparación que tenga la selección de cara a cada una de las fechas FIFA.

¿Se variará el esquema de acuerdo al rival?
Se verá el tipo de fútbol que vamos a jugar y hasta dónde nos vamos a preparar. Hay muchas diferencias entre selecciones y también diferencias a los lugares donde jugaremos.

¿Hay el tiempo para lograr este cambio?
Lo que pasa es que todos se quejan del tiempo, yo no me quejo del tiempo porque yo trabajo todos los días. Si nos quejamos que la formación integral de los jugadores deberíamos hacerla desde las divisiones menores nunca tendremos tiempo suficiente, por eso, el tiempo que yo tengo voy a aprovecharlo al máximo y voy hacer que mis futbolistas puedan tener un rendimiento más acorde a lo que yo quiero y creo que pueden dar. Yo espero quejarme menos y trabajar más.

¿Perdió mucho Martins no viniendo a este ciclo de trabajo?
Yo creo que sí perdió mucho porque no conoce la idea que nosotros queremos, pero conociendo sus condiciones técnicas y el nivel de desempeño que tiene en los lugares donde ha jugado, creemos que en la preparación de la Copa América, si lo tenemos lo más antes posible, seguro que podrá ponerse rápidamente al servicio de la selección.
En la parte física él está bien desarrollado y las cualidades técnicas también. Solo pondremos énfasis en la parte táctica.

¿Gustavo Pinedo tendrá su oportunidad?
Sí, nosotros lamentamos lo que le pasó al titular de San Martín de San Juan, (la lesión de Carlos Bueno), pero eso le abrió la oportunidad de jugar más minutos a Pinedo. Está en un nivel competitivo alto. Si no está ahora aquí es porque queríamos que logre alcanzar la titularidad. Tal vez con llamarlo lo perjudicábamos.

El no tener muchos jugadores en el extranjero ¿va a perjudicar al momento de armar el equipo, teniendo en cuenta que otros equipos tienen su base en los futbolistas que están jugando fuera de su país?
Cada uno trabaja con las armas que tiene. Ellos tienen muchos jugadores fuera y eso será beneficioso en el nivel competitivo de sus futbolistas, pero les será más complicado lograr juntarlos a todos para entrenar. Entonces nosotros tenemos que pensar que de los pocos jugadores que tenemos fuera del país, tenemos que saber aprovechar al máximo su rendimiento.

¿A qué va Bolivia a la Copa América. A participar, a avanzar de fase, a ganarla o a tratar de consolidar una base para lo que serán las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018?
Yo creo que hay que ser realista de lo que hacemos y lo que queremos hacer en la Copa América. En este torneo queremos mostrar un desarrollo diferente de lo que es el fútbol. Que el nivel de desempeño de los jugadores sea otro al que se vino mostrando durante muchos años y que los resultados sean mejores. Si tenemos un desarrollo correcto de los partidos, seguro que vamos a tener buenos resultados.

¿El trabajo de estos días fue más importante que jugar contra Nigeria?
Yo creo que todos los partidos son importantes y jugar frente a Nigeria, una selección mundialista, hubiera sido muy importante ya que nos hubiera dado un parámetro real para saber cómo marcha el trabajo que estamos haciendo, pero otros factores impidieron que esto se de.

¿Has analizado a los rivales de la Copa América?
Sí, tuvimos la oportunidad de mirar ese partido de Chile frente a Irán e hicimos un análisis en conjunto con los jugadores más y mañana (hoy) veremos el partido México-Ecuador, para ver qué es lo que hacen. Aparte ya hicimos el seguimiento de los partidos que ellos han jugado el año pasado para tener una idea de cómo juegan cada uno de sus componentes.

¿Por qué trabajar en Argentina y no en Santa Cruz?
La diferencia son los lugares de entrenamiento. A donde vamos a ir a jugar son de un nivel internacional y los campos de juego que tenemos no son los adecuados. En Mendoza encontramos los lugares ideales, ya que vamos a entrenar en tres estadios de primera y nos están dando las canchas adecuadas para poder prepararnos para jugar la Copa América.

¿Ronald Raldes sigue siendo el capitán de la selección?
Es alguien que interpreta bien y rápidamente las indicaciones de su entrenador y creo que eso es una de las cualidades más valiosas que debe tener el capitán de una selección.

¿La recta final del torneo es un desafío para los que fueron convocados y un reto para quienes desean ser llamados?
Así es. El campo está abierto para que puedan venir jugadores nuevos a la selección y los que ya vinieron tienen que esforzarse para volver a ser llamados nuevamente

Fútbol de playa Gigliotti nominó a jugadores para eliminatorias al Mundial

;
El director técnico de la selección boliviana de fútbol de playa, Antonio Gigliotti nominó a 12 jugadores para las eliminatorias de éste deporte que se jugarán en Manta, Ecuador a partir del 19 de abril. El certamen es clasificatorio para el Campeonato Mundial Portugal 2015 (9 al 19 de julio). El equipo nacional trabaja en la ciudad de Santa Cruz e intensificó su preparación. Para el campeonato la Confederación Sudamericana de Fútbol en coordinación con la organización hizo conocer a las selecciones participantes que fueron divididos en dos grupos, los bolivianos integran el “A” junto a Ecuador, Paraguay, Chile y Colombia. En tanto que el “B” la integran Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela.

Será la primera vez que los nacionales intervengan en las eliminatorias, el presidente de la Comisión de Fútbol de Playa de la Federación Boliviana de Fútbol, Donald García explicó que el equipo tiene el propósito de lograr la clasificación, pero cada uno de los futbolistas es consciente de que en ésta disciplina están comenzando a dar los primeros pasos.

El seleccionado adelanta su desconcentración

;

Quiñonez y Suàrez, en el trabajo.

Mauricio Soria, director técnico de la Selección Nacional oficializó que el trabajo del equipo finalizará el lunes y no el martes como había anticipado, de igual manera comunicó que el sábado la Verde jugará un partido de preparación contra la Sub-20 de Blooming, ese juego será aprovechado por el seleccionador para analizar el rendimiento de los futbolistas quienes quedaron concentrados desde el sábado en algunos casos y domingo en otros, el equipo se completó el miércoles.

El entrenador explicó que el equipo estará concentrado hasta el lunes en horas de la noche, “queremos que los jugadores puedan retornar a sus clubes y trabajar una semana con sus equipos para el reinicio del campeonato, esperemos que ellos puedan desarrollar buen fútbol el fin de semana (siguiente), además queremos liberar a los futbolistas que llegaron del extranjero”.

La preparación del plantel se inicio el sábado con los futbolistas de Petrolero, Wilstermann y The Strongest (José Peñarrieta, Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Jair Torrico, Walter Veizaga y Rodrigo Ramallo), el grupo se completó el miércoles con el retorno de los jugadores del elenco de Yacuiba y el paceño y los legionarios.

Soria también ordenó ayer una sesión de fútbol, en el que alineó al equipo titular con Rómel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Ronald Raldes y Marvin Bejarano; Damir Miranda, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce y Damián Lizio; Martín Dalence y Yasmani Duk .

La Verde tiene rival, jugará hoy con la Sub 20 de Blooming

;
Bolivia no se quedará sin jugar, ante la falta de una selección que sea el sparring de la Selección Nacional; la sub 20 de Blooming se medirá hoy a las 18:00 -a puertas cerradas- en el estadio Tahuichi Aguilera.

No se pudo concretar un partido con un rival centroamericano, que era la intención de la dirigencia, pero surgió un plan B para salvar el cotejo que se había programado inicialmente con Nigeria, que no se pudo cumplir por razones de seguridad.

Por eso el cuerpo técnico encabezado por Mauricio Soria, pacto un cotejo para ver si los conceptos impartidos estos días fueron asimilados por sus dirigidos.

“La idea es que puedan tener bien claro los conceptos, lo que queremos en el campo de juego de manera individual y colectiva”, señaló Soria. Los jugadores también dijeron que se sienten conformes con lo que Soria está trabajando y que enfatiza línea por línea. “ Es bueno trabajar de esta manera y corregir los errores para hacer buenos partidos cuando se presente la ocasión”, dijo Martin Smedberg Bolivia será la única selección que no jugará un partido amistoso oficial, ya que los demás selecciones están cumpliendo sus compromisos para probar el nivel de sus equipos y poder llegar en buenas condiciones para la Copa América, Chile 2015.

En todo caso, el seleccionador nacional destacó el buen trabajo realizado por sus jugadores, quienes -a su juicio- dieron todo por conseguir el objetivo.

El seleccionado trabajo ayer con equipo completo, tras el sexto día de preparación el seleccionador evaluó las prácticas. “Primero trabajamos en la parte defensiva, después en la conservación del balón en el centro del campo y cómo llegar al otro arco”, apuntó. El técnico en la conferencia de prensa añadió que “realizamos énfasis en el ataque y la recuperación rápida del balón”.

JUSTIFICACIONES

El DT de la Selección observó el partido de preparación que jugó Chile (rival en la Copa América) ante Irán; Soria puntualizó que “Hemos sacado conclusiones de como está jugando”.

viernes, 27 de marzo de 2015

La FBF se enfrentará a dos demandas, de la FIFA y el TAS

;
La cancelación del partido amistoso frente a Nigeria, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejó sin efecto argumentando razones de seguridad, no quedará así. El desaire sigue ardiendo en el país africano que atacará por dos flancos, exigiendo un resarcimiento económico y una sanción deportiva.
El agente FIFA Jairo Pachón, quien a nombre de la Federación Nigeriana de Fútbol concretó el partido amistoso con Bolivia, dijo que todo estaba en poder de sus abogados, quienes demandarán ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) a la empresa Full Play, que es la encargada de comercializar los derechos de la FBF y que fue quien, a pedido de la federación, canceló la realización de dicho amistoso.
"Bolivia tiene un agente y nosotros demandaremos a éste y que ya se las arregle como deba. El daño ya se hizo y las pérdidas están. Bolivia hizo lo que quiso y ahora correrá con las consecuencias económicas y deportivas, eso ya lo ven los abogados”, sostuvo Pachón.
Indicó que tras la cancelación del partido con Bolivia, Nigeria acordó jugar contra Uganda, encuentro que se disputó el martes y que se desarrolló sin ninguna novedad y cuyo resultado final fue a favor de los visitantes (0-1).
"Hemos filmado el partido, las calles y eso lo presentaremos como prueba”, manifestó el agente FIFA, quien estima que en tres meses el TAS emita una sanción económica al respecto.

Ante la FIFA
Jairo Pachón informó que otro caso aparte es la demanda que la Federación Nigeriana de Fútbol hará contra su par de Bolivia ante la FIFA y en el cual podría emanar una sanción deportiva contra el seleccionado nacional.
Señaló que si bien en esta instancia (FIFA) los procesos son un poco más largo, Bolivia puede salir mal parada, ya que por el momento lo seguro es la multa económica.
Agregó que la Federación Boliviana Fútbol quedó mal parada con la cancelación del partido, ya que ahora, por lo menos en esta administración, se hace difícil que se vuelva a concretar un partido entre ambas selecciones o que se la invite para algún encuentro.
Lamentó que Bolivia haya desaprovechado la oportunidad de jugar contra una selección como la nigeriana, que tiene una trayectoria a nivel mundial.

El partido frente a la selección africana debía jugarse ayer y fue postergado por la FBF.

Entrenamiento matinal y tarde de cine
La Selección boliviana se entrenó por la mañana en la cancha de Blooming, en la que una vez más el director técnico Mauricio Soria insistió en la parte táctica.
Por la tarde, el seleccionado miró el amistoso entre Chile e Irán y luego, casi entrada la noche, asistió a mirar una película al Cine Center.
Los jugadores de The Strongest, Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga y Jair Torrico se sumaron ayer a los entrenamientos de la Verde, luego de jugar con su equipo, The Strongest, el encuentro del miércoles por el torneo Clausura de la Liga.
Mientras tanto, el director de desarrollo de la FBF, Daniel Mozo, explicó ayer ante el consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) las características de los proyectos de infraestructura en La Paz y Santa Cruz, "así como otros que se tienen pensados a futuro para Oruro, Tarija, Cochabama y Sucre”, informó la federación.

La verdadera lucha es entre Oriente y el Tigre

;


Con Bolívar bien encaminado rumbo al título, la tabla única de la temporada cobra mayor importancia, porque de ella puede salir el ganador del segundo premio más codiciado, la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016. La tabla única reúne los puntos de los 12 equipos según sus campañas en los dos torneos, Apertura y Clausura, y será la que entregue los premios pendientes.

Por haber ganado el primer certamen, la Academia ya tiene el primer boleto a la Copa Libertadores del próximo año, y si se proclama campeón también en el segundo, agarrará otro premio más e irá a la Sudamericana de 2016. Si ello sucede —como parece— ser segundo en la tabla única cobrará gran importancia, porque ese equipo será el que alcance el mejor premio.

En este momento, al margen de Bolívar que es líder con 75 puntos, además que ya no hay que tomarlo en cuenta (la tabla única ya no es válida para los celestes), la lucha está sobre todo entre Oriente Petrolero, con 65 unidades y The Strongest, que tiene 61, aunque el Tigre con dos partidos menos.

El conjunto gualdinegro tiene la oportunidad de pasar al albiverde (haría 67) en caso de ganar los dos partidos que aún debe jugar de la reprogramación, o de quedar a una unidad (64) si solo vence en uno de ellos.

De esa manera se da por hecho que la lucha no es tanto con Bolívar —aunque la misma no está descartada— sino entre Oriente y The Strongest. Wilstermann es el tercero en esta particular discusión, con 55 unidades y un partido menos. Sin resignarse, de todas maneras está un poco lejos.

De acuerdo con la convocatoria de la temporada, el ganador del Clausura se clasificará como Bolivia 2 a la Libertadores del próximo año, siempre y cuando no sea Bolívar. Los otros cinco premios (Libertadores 3 y cuatro sudamericanas) irían a parar a los equipos de acuerdo con su posición en la tabla única. Pero si la Academia repite el título, los premios repartidos por la tabla única serían Libertadores 2 y 3, además de tres sudamericanas).

El dato

Clasificados. Si en este momento terminaría el torneo, Bolívar tendría otro premio (Sudamericana), Oriente (Bolivia 2) y The Strongest (Bolivia 3) irían a la Libertadores; mientras que Wilstermann, Blooming y San José agarrarían Copa Sudamericana, todos del próximo año. Se quedarían sin premio, Real Potosí, Universitario de Sucre, Petrolero, Nacional, Sport Boys y “U” de Pando.

Los campeones del 63 piden al país no olvidar jamás ese título

;


El próximo martes 31 se cumplirán 52 años de la obtención del único título internacional ganado por una selección boliviana de fútbol en el Campeonato Sudamericano de 1963 jugado en el país. Hace un par de años, los campeones fueron homenajeados por las Bodas de Oro de aquel logro. Hoy, mientras sigue pasando el tiempo, piden al país que no los olvide ni deje de recordar ese gran logro. Esa selección hoy en día ya está en la tercera edad. Algunos ya partieron. De los que viven, la mayoría están jubilados, algunos enfermos y son pocos los que aún cumplen alguna actividad laboral.

Víctor Agustín Ugarte —el mejor jugador de la historia del fútbol boliviano— falleció hace 20 años. También dejaron de existir Eduardo Espinoza, Máximo Alcócer, Antonio Aguirre, Max Ramírez, Mario Zabalaga y el entrenador Danilo Alvim.

Ramiro Blacut aún se dedica a enseñar en una escuela de fútbol que lleva su nombre y funciona en Irpavi, también dirige la escuela de la Asociación Obrera de Fútbol en Miraflores. “Luego de jugar al fútbol trabajé creo que 30 años como entrenador a nivel profesional, tanto en la selección como en los equipos de fútbol más importantes del país, pero ahora me toca hacer algo más liviano”, sostiene el expuntero, quien añade que sería una gran ingratitud no recordar el hito de 1963.

En Cochabamba, Renán López continúa en la actividad periodística dirigiendo su programa radial ‘Performance’, tanto en información diaria como relatando las jornadas de Liga y los cotejos internacionales. “Fui brevemente director técnico, pero luego con mi amigo Ramiro ‘Patato’ Méndez empecé en la actividad periodística en la que sigo desde hace 45 años”.

Édgar Quinteros trabaja en labores de auditoría junto con uno de sus hijos, pese a que ya se jubiló hace años de la función pública. “Esto del 63 no debemos olvidarlo nunca. Personalmente siempre agradezco a quienes nos recuerdan porque es la muestra de que los bolivianos podemos ganar en el fútbol y en la vida”.

Osvaldo Villarroel, también desde Cochabamba, cuenta que “gracias a Dios” aún está en actividad laboral y a veces hasta juega paleta y cree que es un bendecido por estar sano y desarrollando actividad normal pese a la edad que tiene. “Dicen que pueblo sin historia es como hombre sin memoria. Entonces es obligación de una sociedad recordar sus mejores conquistas. No importa que no acudan a nosotros, pero sí debe haber un lugar para lo que se hizo en marzo del 63”.

Gran parte de los jugadores campeones del Sudamericano dejó de trabajar, pero se mantiene en actividades particulares más ligeras, como es el caso del profesor Isaac Álvarez, uno de los ‘motores’ para reunir y articular a los seleccionados desde siempre. Él está muy apegado a las actividades en la Mutual de ExJugadores de La Paz.

“Ya estamos retirados hace años de varias actividades. La mayoría nos jubilamos de los trabajos que teníamos, porque antes no se podía vivir solo del fútbol. Muchos trabajaron en diversas entidades públicas y privadas como ministerios, YPFB, LAB, CBN y otros. Somos ya bastante grandes de edad y tenemos una actividad más tranquila”.

“Cómo podemos olvidarnos del único título internacional que tenemos a nivel de selecciones de fútbol. Mantengo contacto con algunos de los jugadores que están en La Paz, gran parte están retirados y algunos con cierto cuidado de salud. El mejor homenaje que podemos hacerles a esos hombres es recordarlos siempre cada año. Nuestros medios tienen la tarea de destacarlos año que pasa”, aseguró el periodista Mario Cucho Vargas, uno de los protagonistas directos de la conquista de ese campeonato junto con el ya fallecido periodista Lorenzo Carri.

Pensión vitalicia

Mensualidad

Los jugadores campeones reciben desde hace años una pensión mensual del Estado. El expresidente Víctor Paz Estenssoro tuvo la idea, pero la concretó Hugo Banzer. Actualmente se la paga a los jugadores con vida.

Con Gonzales

Según Wilfredo Camacho, sería bueno que José Alberto Gonzales, presidente del Senado, los reciba. Le quieren solicitar más apoyo, sobre todo en la atención médica.

Reuniones

Es poco probable que los campeones se reúnan en una cena o almuerzo en una sola ciudad como antes. En el pasado había reuniones en La Paz y Cochabamba.

Hijos, nietos y bisnietos

Una parte de los jugadores campeones de 1963 ya se retiró de toda actividad pública y privada, están jubilados de las empresas en la que trabajaban y hoy permanecen más tiempo con la familia, al lado de sus seres queridos, apoyando en labores y actividades del hogar a sus hijos, nietos y hasta bisnietos.

“La mayoría estamos con edad avanzada, algunos cuidando un poco más la salud. Yo mismo estoy en tratamiento y ya jubilado de toda actividad, al igual que la mayoría de esa selección. En todo caso siempre es un halago que se acuerden de nosotros. Fue una gran alegría el título que se consiguió. Ésa es una referencia para que los bolivianos sigamos adelante. Ojalá se consigan muchos otros de una buena vez”, dijo Hugo Palenque, otro campeón de 1963.

Contó que sabe que sus compañeros de equipo se dispersaron bastante, sobre todo luego de los homenajes que recibieron en 2013 cuando recordaron 50 años de la consagración.

Quienes descansan en sus hogares son por ejemplo el cochabambino Ausberto García, con alguna dolencia física, y Jesús Herbas, quien también goza de la calidez del valle. Fortunato Castillo está en Santa Cruz. Alberto Tórrez trabajaba hasta hace poco entre la capital oriental y Tarija.

En La Paz se encuentran el gran capitán de esa selección campeona, Wilfredo Camacho; Abdul Aramayo —muy delicado de salud—, Hugo Palenque, Roberto Cainzo, Arturo López, Eulogio Vargas y Carlos Cárdenas, algunos de ellos todavía se encuentran. Hasta hace unos años Aramayo trabajaba en las inferiores del Club Bolívar, luego fue retirado.


La ANF y Soria buscarán un DT para menores

;
El Presidente de las Asociaciones Nacionales de Fútbol, Jorge Justiniano (foto), confirmó anoche que la entidad que preside junto con el seleccionador nacional, Mauricio Soria, buscarán al nuevo técnico de las divisiones menores, una vez que terminó el contrato con el argentino Claudio Chacior.

“Hemos conversado esta jornada, hemos tomado la decisión de incorporar a un entrenador que reuna las condiciones como para llevar adelante un proceso y lo haremos de manera coordinada con Mauricio (Soria), tomando en cuenta de que se tiene que trabajar mancomunadamente, no queremos más problemas, estamos seguros que vamos a encontrar a un profesional idóneo”, dijo el presidente de las asociaciones nacionales.

Justiniano recordó que una vez que terminó la relación contractual con Chacior, en este momento hay retos muy importantes para el fútbol nacional en las divisiones menores, una de los principales objetivos de la Federación. “No descartamos nada, por eso es que estamos viendo también con Mauricio y con el manager general (José Pablo Burtovoy) algunas posibilidades en el exterior, aunque también en el país se puede contar con algún profesional que pueda sacar adelante”, indicó. Hasta el mes de mayo, se ha fijado la fecha para definir al nuevo cuerpo técnico del seleccionado, porque hay el torneo sudamericano Sub 15 para mediados de este año.

Posiciones contrapuestas sobre el 'parón' del torneo

;
Opiniones y criterios diferentes tienen los clubes cruceños sobre el paréntesis de casi dos semanas que ha sufrido el torneo Clausura de la Liga, para dar espacio al trabajo de la selección nacional que dirige Mauricio Soria.

Mientras a unos le parece bien porque lo aprovecharán, para otros no tanto porque pierden el ritmo que habían alcanzado.

Le cae bien. A quien les cayó “de maravilla” el parate del torneo fue a Sport Boys de Warnes porque lo están aprovechando al máximo al mando de Víctor Hugo Antelo.

"Buenísimo, nos cae de maravilla porque, si se acuerdan, este equipo como que casi no tuvo pretemporada y hay muchos jugadores que tienen problemas físicos, otros que se han lesionado por el sobreesfuerzo y este tiempo nos permite aprovecharlo al máximo", dijo Guillermo Aue, gerente técnico del equipo warneño.

Al respecto, Aue indicó que Antelo ha diseñado un plan de trabajo referido a ello, con la intención de sacarle el máximo de provecho.

Si y no. Por su lado el entrenador de Oriente Petrolero, David Avilés, indicó que el parate le cae bien porque le permitirá una total recuperación de algunos jugadores que acusaban lesiones y que por la exigencia de los partidos no habían tenido ese tiempo.

Pero también le cae mal porque cuando habían comenzado con una levantada, un empate y dos victorias bajo su mando, surge el paréntesis ya señalado.

"Estábamos en buen camino, no digo que habíamos alcanzado lo máximo no", indicó.

Ayer ambos equipos continuaron con sus entrenamientos, los albiverdes lo hicieron en una cancha sintética en horas de la tarde.

Lozada: “Les bajaba la edad en buena fe”

;
DIEZ

Una entrevista en el programa radial Fama Poder y Ganas, que conduce y dirige José Pumacusi, el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que en su momento la Academia Tahuichi bajó las edades a sus jugadores para competir en igualdad de condiciones, ya que otros países, contra los que se jugaban, también los hacían. Aunque, en un contacto con El DEBER, el funcionario revisó algunas cosas que dijo.

Este jueves, antes del mediodía, Lozada llegó como invitado al programa de Pomacusi, que impuso una dinámica de preguntas suyas y con una interacción con los oyentes por medio de las redes sociales. Luego de explicar sobre la suspensión del amistoso de Bolivia contra Nigeria, el funcionario de la FBF tocó el tema respecto a las selecciones menores. “Roly Aguilera ayudó a los chicos, a los que les decía mis cunumisingos".

Los sacó por primera vez en avión al exterior y así les hizo tener una personalidad para jugar de igual a igual. Pero hubo un tema que les ayudó. Cuando el fue allá (al exterior) se dio cuenta de que todos los países engañaban y el único que no estaba en eso era Bolivia, en el tema de edades. Eran muchos más grandes, mejor alimentados, todos mejor que nosotros; les cambió edades y no lo hizo con la mala fe, sino con la intención de igualarlos”, sostuvo Lozada.

Tras la declaración de ‘Tico’, el conductor del programa le preguntó: “¿Es primera vez que dice esto en público?”, A lo que el invitado respondió diciendo que “sí”.

Inmediatamente Pomacusi otra vez habló y dijo “Es la primera vez que escucho (en un medio) que Roly Aguilera les cambiaba las edades (a los jugadores)”. Lozada reiteró que se lo hacía en buena fe “porque sus cunumisingos, chiquititos, combatían contra unos de 18, lo hizo en beneficio del fútbol, ¿y no dio resultado acaso? En otros países lo siguen haciendo”, apuntó el secretario ejecutivo de la FBF.

Lo que dijo a EL DEBER
La entrevista que dio Lozada en el programa Fama Poder y Ganas fue por la mañana. Por la tarde, EL DEBER, se contacto por teléfono con el funcionario de la FBF, que señaló que en ningún momento habló de que se falsificaban edades en la Academia Tahuichi.

“Lo que se dijo es que Roly (+), en su momento, vio la diferencia entre un chico de 15 años contra otros de 17 (los rivales) y se dio cuenta de eso, pero no se adulteró edades”, respondió uno de los hombres más importantes de la FBF y mano derecha del presidente, Carlos Chávez

La Selección baja la intensidad del trabajo

;

Rodrigo Ramallo junto a Raldes, en el trabajo del miércoles.

La Selección Nacional ingresa en la recta final de su preparación a las órdenes de Mauricio Soria, en el tercer microciclo de trabajo que llevó adelante en Santa Cruz.

No se pudo disputar un partido de fútbol, pero el seleccionado ha tenido una intensa actividad en estos días previos.

Ayer, bajó un poco la carga para atacar con todo el fin de semana.

Se realizó una sola sesión en la cancha de Blooming, por la mañana, mientras que por la tarde se fueron al cine.

Hoy habrá una sesión matinal en el estadio Tahuichi Aguilera, donde se realizará algunos repasos al concepto táctico que pretende Mauricio Soria.

La Federación Boliviana de Fútbol está realizando gestiones ante sus pares de Blooming, para que este fin de semana se realice un partido de fútbol con el seleccionado nacional.

Las gestiones están bien encaminadas y en las próximas horas se puede confirmar este encuentro amistoso, que será el único que dispute el seleccionado en la fecha FIFA. La opción B es Oriente Petrolero, con el que también se han realizado algunas conversaciones.

El combinado verde se desconcentrará el 31 de marzo por la mañana, a fin de no perjudicar los intereses de clubes como The Strongest, que un día después deben jugar ante Universitario.

A propósito, ayer se sumaron al seleccionado los tres jugadores atigrados además de uno de Petrolero, quienes jugaron el miércoles por la noche en La Paz.

EXSELECCIONADOR DE DIVISIONES MENORES CHACIOR LAMENTA FALTA DE RESPETO

;
“En Paraguay, me faltaron el respeto, me dijeron que Mauricio Soria (técnico de la Selección Mayor), daría una charla motivacional, eso me pareció raro, porque yo soy técnico desde hace muchos años. Me hubiese gustado un proceso más largo, pero ésa es la determinación y hay que aceptarla. En los campeonatos a nadie le gusta perder”, declaró Claudio Chacior, ahora extécnico de las categoríass menores con quien la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió dar por finalizado su contrato. APG

jueves, 26 de marzo de 2015

Cuarto cambio en Copa América

;
La IFAB debe aprobar el punto

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) incluyó en su reglamentación la chance de una cuarta modificación, iniciativa que depende de la aprobación de la IFAB (International Football Association Board).

Esto evitaría la lesión que suelen sufrir muchos jugadores como producto del agotamiento físico tras los 120 minutos de estar en la cancha. La principal dolencia que suelen experimentar es la contractura muscular.

En las próximas horas darán a conocer la determinación oficial.

Video The Strongest 4 - Petrolero 2

;


The Strongest subió de nuevo a la segunda posición en el torneo Clausura para continuar con su cacería del primer puesto, con un triunfo sobre Petrolero de Yacuiba por un marcador de 4-2, en partido reprogramado de la sexta fecha la noche de este miércoles, en el estadio "Hernando Siles".

Tras un inicio flojo y sin emociones en ninguno de los arcos, el "tigre" colocó entre sus "garras" al rival hasta lograr el desgaste y marcar la diferencia de tres goles que le dieron la tranquilidad. En la recta final se puso en aprietos porque la brecha estaba con un gol de diferencia ante la reacción del equipo fronterizo, pero hubo una respuesta del local para bajar los ánimos del contrario.

Cuando parecía que se avecinaba un compromiso apático, Ernesto Cristaldo abrió la cuenta (m.18). y su proyección permitió abrir una fisura dentro de la defensa rival por donde ingresó el "tigre" para lastimar con más fuerza y colocarse arriba en la cuenta hasta regular el ritmo de las acciones a su antojo.

La peor imagen de los verdolagas se vio en el primer tiempo, porque ante cualquier arremetida su defensa pasaba malos momentos y tenía problemas para contener los avances de los "atigrados", quienes no sintieron la ausencia por lesión de su capitán, Pablo Escobar, y con ayuda del adversario llegaron al segundo tanto cuando Juan Camilo Ríos envió la pelota contra su arco en una jugada accidental.

El 3-0 fue convertido por Abraham Cabrera, (m.56), parecía resolver el cotejo y se abrió un camino para que el "tigre" realice una marcha tranquila hasta la finalización de las acciones, pero sucedió todo lo contrario debido a que Petrolero, por disposición del director técnico David de La Torre, atacó para buscar el milagro.

Mantener la cabeza en alto y mirar el pórtico de los "atigrados" con ambición fue una buena elección para Petrolero. El cuadro yacuibeño llegó al descuento con los goles anotados por Aldo Gallardo, (m.61), y por Gustavo Olguín, (m.78), cuando vieron que la defensa aurinegra estaba desconcentrada y había soltado la marcación. De esta manera la victoria del "tigre" pasó de ser cómoda a colgar de un hilo, y el susto creció cuando en una llegada de Petrolero el palo salvó al arquero Daniel Vaca. Como es costumbre en los jugadores de Achumani, reaccionaron ante este golpe con fuerza.

Esta vez, el guardameta José Peñarrieta no pudo salvar su arco como lo hizo en las anteriores ocasiones durante este cotejo, y fue víctima de la efectividad de Nelvin Soliz, quien (m.90), aseguraba el triunfo (4-2).

El "tigre" llegó a la segunda ubicación con 24 puntos, este triunfo pasa a ser valioso porque reduce a cinco la diferencia frente a Bolívar, actual líder del certamen, The Strongest, tiene dos fechas menos en relación a su tradicional rival.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (4) - PETROLERO (2)

CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)

ASISTENTES: José Antelo y Pedro Ávalos

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

THE STRONGEST (4): 19) Daniel Vaca, 13) Enrique Parada, 2) Germán Centurión, 6) Abraham Cabrera, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 11) Ernesto Cristaldo, 9) Bernardo Cuesta y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 15) Luis Melgar por Ramallo, 17) Nelvin Soliz por Veizaga y 23) Miguel Quiroga por Torrico

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Ernesto Cristaldo (m.18), Camilo Ríos (m.35 en contra), Abraham Cabrera (m.56) y Nelvin Soliz (m.90).

PETROLERO (2): 13) José Peñarrieta, 17) Juan Camilo Ríos, 23) Pablo Zeballos, 15) Gustavo Olguín, 5) Santos Amador, 14) Gerson García, 20) Jaime Robles, 8) Ronald Gallegos, 10) Alex Pontons, 1) Kevin Benítez y 18) Edwin Alpire.

D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Amador, 7) Luis Hurtado por Alpire y 13) Jorge Céspedes por Pontons.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Aldo Gallardo (m.61) y Gustavo Olguín (m.78).

Morales: la dirigencia del fútbol es corrupta

;
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó los dichos del titular de la FIFA, Joseph Blatter, y señaló que el ente rector del fútbol es gran responsable de la corrupción dirigencial internacional, pero especialmente en Bolivia.

“Soy un presidente apasionado por el deporte y por el fútbol y defiendo esta práctica. Pero la FIFA tendría que saber la tamaña responsabilidad que tiene en la presencia de la corrupción dirigencial, especialmente en mí país, Bolivia”, dijo Morales a la agencia Télam, según rescata el portal digital cambio.com.

El Presidente se confesó fanático del fútbol más allá de las afirmaciones de Blatter, quien recientemente señaló, según indica el portal web, que “debe quedar en claro que el fútbol es integración, salud y una herramienta de paz”, aunque reafirmó que “la política no debería meterse en el deporte”.

Según la misma fuente, Morales señaló que el fútbol “seguirá siendo fundamental para integrar a nuestros pueblos”, pero de cara al futuro “requiere de un fuerte compromiso”.

Por su parte, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, dijo que el presidente Evo Morales “dejó muy mal parada” a la FBF en el contexto internacional con las declaraciones que hizo sobre la FIFA.

“La respeto, pero no comparto la declaración de nuestro Presidente, y no estoy de acuerdo porque solo tacha a los dirigentes del fútbol como corruptos”, añadió.

Según Chávez no fueron responsables las declaraciones del Mandatario. “Además, si el Presidente tiene casos comprobables (de corrupción), yo seré el primero en salir a apoyar esas declaraciones”, dijo.

En marzo de 2008, Morales organizó un partido amistoso, que contó con la presencia de Diego Armando Maradona, en defensa del derecho de Bolivia de jugar en la altura de La Paz.

Bolivia encara un nuevo proceso con rumbo a la Copa América 2015, bajo la conducción del entrenador cochabambino Mauricio Soria, quien comenzó un nuevo ciclo en la Verde, aunque la dirigencia de la FBF comenzó hace unos meses su tercer mandato seguido.

La Selección tiene rival en Santa Cruz

;
La Selección Nacional no jugará un partido oficial, pero sí un encuentro amistoso, a puertas cerradas en el estadio Tahuichi Aguilera.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, confirmó ayer que no habrá encuentro internacional frente a República Dominicana, debido a que no se pudo conciliar criterios en torno a las combinaciones aéreas.

“Se hizo todo lo posible por jugar ante República Dominicana, una vez que se confirmó que no disputaríamos el encuentro ante Nigeria, se hizo lo posible, pero una serie de contratiempos de último momento nos impiden de un cotejo internacional”, indicó.

Y, como ya no hay vuelta que dar ni se puede gestionar otro encuentro, se desestimó esta posibilidad, para dar lugar a un trabajo intenso que terminará el 31 de marzo, cuando los jugadores retornarán a sus equipos de origen.

La Federación Boliviana de Fútbol, de todos modos, ha establecido conversaciones con sus pares de Blooming y Oriente Petrolero, uno de los cuales será el único rival del seleccionado nacional, en este microciclo de trabajo en Santa Cruz.

El sábado o el lunes será la fecha prevista para este encuentro amistoso que no tiene aún una confirmación oficial. En las próximas horas se finiquitará este compromiso, que será el único que sostenga la Verde.

DOS AMISTOSOS

Eso sí, el secretario ejecutivo de la FBF, anunció que los únicos encuentros que se tienen confirmados, son el que se sostendrá ante Venezuela y Argentina, antes de la Copa América, en Mendoza, Argentina.

En ambos casos, se establecieron acuerdos con la antelación del caso, por lo que no habrá problemas en su realización, ante Venezuela el 30 de mayo y frente a Argentina el 6 de junio.

miércoles, 25 de marzo de 2015

En vivo por internet The Strongest vs Petrolero

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 -0 Petrolero


Cuerpo técnico de la Selección realiza sesiones de crioterapia

;
Los jugadores de la Selección nacional son sometidos a sesiones de crioterapia (baños de hielo) para disminuir la temperatura del músculo y, por ende, evitar lesiones por el trabajo que realizan en Santa Cruz.
El método de trabajo que adoptó el cuerpo técnico de la Selección no es desconocido para varios jugadores del club Bolívar, que durante la época del técnico Ángel Guillermo Hoyos ya trabajaron con esas sesiones y también los de Blooming, que con el propio Soria efectuaron ese tipo de trabajo, cuando el valluno estuvo al frente de ese equipo.
Hace tres años se le consultó a Hoyos el motivo por el que sometía a los futbolistas a baños de hielo y el DT respondió que la crioterapia "ayuda a tratar lesiones deportivas de diferente índole, ya que está indicado para microrroturas fibrilares, tendinitis, tendinosis y sobrecargas musculares. Además, el hecho de que mejore el músculo cardíaco, la circulación sanguínea o la eliminación de sustancias nocivas hace que el deportista pueda aumentar sus marcas y optimizar su esfuerzo tanto en los entrenamientos como en las competiciones”, explicó.
Ayer, luego del trabajo que realizaron los convocados en el complejo del club Blooming, se retiraron a los vestuarios para realizar baños de inmersión, pero de hielo, que llegó en varias bolsas antes de que la práctica matinal llegue a su fin.
El infaltable
Damián Lizio es el único jugador que actúa en el exterior que fue citado a las tres convocatorias que tuvo Soria. En las dos primeras el DT estuvo como interino para afrontar los amistosos con Brasil y Chile.
"Tengo que trabajar día a día para poder estar entre los elegidos para disputar la Copa América. Me siento orgulloso de estar siempre en los llamados de la selección. Como todos los jugadores, estamos en la misma lucha. Desde que asumió Mauricio estuve en cada llamado y esto me llena de satisfacción, pero también me da la responsabilidad de seguir trabajando a diario”, comentó el volante.

Los jugadores Wálter Veizaga, Jair Torrico y Rodrigo Ramallo, de filas de The Strongest, no participaron de las prácticas de ayer debido a que viajaron a La Paz para sumarse a su equipo que esta noche jugará contra Petrolero.

Casi descartado el cotejo amistoso
La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo cerrar el amistoso con la selección de República Dominicana debido al escaso tiempo que existe para organizar la confrontación y el viaje que debe emprender la delegación hasta Centroamérica.
Luego de la suspensión del compromiso contra Nigeria, el cuerpo técnico pidió la posibilidad de enfrentar a otro seleccionado, pero el juego quedó casi descartado.
Con este panorama, lo más probable es que el fin de semana la Verde realice una sesión de fútbol con un combinado de jugadores de Blooming y Oriente, más algunos jugadores de clubes asociacionistas.
Antes de la Copa América, que arranca el 11 de junio en Chile, el seleccionado boliviano tiene confirmados dos amistosos: el 31 de mayo con Venezuela en Mendoza, Argentina, y el 6 de junio con Argentina, en San Juan.



Jugadores de la selección no acudirán a las urnas

;
Las elecciones subnacionales que se realizarán este domingo en todo el territorio boliviano no serán excusa para que los jugadores de la selección boliviana puedan dejar la concentración, al contrario, todos quedarán agrupados y aprovecharán ese día para intensificar las prácticas.

Javier Silva, jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aseguró que los seleccionados acudirán al Tribunal Supremo Electoral para presentar sus excusas porque no podrán llegar a sus respectivas mesas de sufragio. Posteriormente, se apersonarán al Servicio de Registro Civil para solicitar su constancia de votación.

Precisión en el campo

Mauricio Soria empezó la labor de práctica centrada en la precisión. Paró dos grupos de jugadores, el entrenamiento consistía en tocar el balón con precisión y en cada vuelta aumentar la velocidad.

El cochabambino paró a los equipos A y B en la mitad de la cancha. El pedido de Soria era salir jugando con el balón plenamente dominado y además utilizar la habilidad de los volantes para crear opciones de gol.

Sin los atigrados

Jair Torrico, Wálter Veizaga y Rodrigo Ramallo dejaron la concentración del equipo nacional. Los jugadores de The Strongest viajaron rumbo a La Paz para unirse a su equipo, donde este miércoles enfrentarán a Petrolero de Yacuiba, en el Hernando Siles. Todos deben volver la mañana de este jueves a Santa Cruz.

El ausente

Romel Quiñones, arquero de Bolívar, no trabajó a la par de sus compañeros de selección, el portero nacional tiene un problema en la uña del pie derecho, nada grave y que en las próximas horas volverá a los entrenamientos.

Nada concreto

Hasta la fecha no se conoce si la selección tendrá algún rival en los amistosos por fecha FIFA. Silva declaró que no hay acuerdo con ninguna selección y tampoco con algún club del país.