Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2015

Video Wilstermann 2 - San Jose 0

;


Wilstermann superó a San José (2-0) ayer en el estadio Félix Capriles, en un partido reprogramado por la fecha 12 del torneo Clausura de la Liga.

Con este resultado, el cuadro aviador consolidó un premio de Copa Sudamericana para el próximo año y no deja de soñar con la posibilidad de una Libertadores.

En el primer tiempo, Wilstermann dominó el mediocampo y complicó en varias oportunidades al plantel de San José, que no tuvo argumentos para inquietar al portero local Matías Dituro.

A los 10 minutos, Rodrigo Vargas tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero su remate de derecha envió el balón por encima del pórtico, provocando la molestia del entrenador Juan Manuel Llop y su hinchada.

El marcador se abrió a los 22 minutos mediante Óscar Díaz, que sacó un potente disparo de derecha y acomodó la pelota lejos de Carlos Lampe, tras un mal despeje de la defensa visitante (1-0).

Cinco minutos después, el brasileño Thomaz Santos incrementó la cuenta en el marcador, luego de un servicio de Edward Zenteno, que peinó un tiro libre de Mariano Torres (2-0).

Tras los goles, Wilstermann generó algunas situaciones de peligro, pero le faltó puntería, determinación y ambición.

Los visitantes inquietaron al portero Dituro luego. Los remates de Abdón Reyes, Nelson Sossa y Ronald Puma se encontraron con una defensa débil, pero con un meta sólido.

Cuando ya se cerraba la primera etapa, Iván Huayhuata quedó frente al portero Carlos Lampe, pero no pudo definir.

En el segundo tiempo, Wilstermann bajó la presión sobre su rival y lo dejó crecer. San José llegó por el lateral izquierdo con Reyes, pero no pudo superar a la defensa de local.

Los aviadores tuvieron errores al momento de distribuir el balón y permitieron que el plantel orureño llegue constantemente sobre su zona defensiva, aunque sin mayores riesgos.

El cuadro rojo jugará su próximo encuentro contra Nacional Potosí, en el estadio Félix Capriles por la fecha 19 del Clausura, el próximo domingo (17:15).

Wilstermann: 2

Matías Dituro

Juan C. Zampiery

David Díaz

Edward Zenteno

Christian Vargas

Iván Huayhuata

Roly Sejas

Rodrigo Vargas

Thomaz Santos

Mariano Torres

Óscar Díaz

Entrenador:

Juan Manuel Llop

Cambios:

Andaveris x Santos; Neumann x Díaz y Barba x Zenteno

San José: 0

Carlos Lampe

Ariel Juárez

Arnaldo Vera

Gabriel Valverde

Jhosimar Prado

Mario Ovando

Carlos Arroyo

Ronald Puma

Abdón Reyes

Sebastián Robles

Mauro Bustamante

Entrenador:

Mario R. Ortega

Cambios:

Sossa x Bustamante; Huanca x Arroyo y Muñoz x Puma

Goles Wilster: Díaz (22’) y Santos (27’)

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Público: 8.530 espectadores

Recaudación: 177.910 bolivianos

Video Nacional Potosi 4 - The Strongest 3

;




En una brillante actuación la noche de ayer miércoles en la Villa Imperial, Nacional Potosí venció a The Strongest por la cuenta de 4-3, desplegando todo su potencial para evitar que el rival siga con su avance hacia el título en el torneo Clausura de la Liga y aumenta la emoción cuando el certamen ingresa a las últimas fechas.

Nacional Potosí, elenco situado en la novena posición, sorprendió al rival con el triunfo que acumuló y a partir de este resultado quiere seguir adelante con su plan de buscar una mejor ubicación en el torneo Clausura después de quedar apartado de la zona del descenso indirecto de categoría y fuera de la pelea por un premio internacional.
Los jugadores del cuadro de la banda roja voltearon las acciones en un partido reñido y con bastantes fricciones que concluyó con dos expulsiones, uno en cada bando: Diego Wayar en The Strongest, a los 40´, y Andrés Irahola en Nacional Potosí, a los 86´.
El primer gol del encuentro fue convertido por los atigrados a los tres minutos de iniciado el encuentro con una definición de Nelvin Soliz cuando ingresó al área luego de recibir una excelente habilitación de Pablo Escobar entre las líneas defensivas.
El empate fue anotado de cabeza por Leonel Justiniano a los siete minutos, este tanto revelaría un enorme problema en el Tigre que se extendería a lo largo del partido y definiría el rumbo. La marcación gualdinegra en los centros fue mala, de la misma manera el arquero Daniel Vaca tuvo dudas para intervenir frente a los servicios.
En otro tiro libre indirecto llegó el segundo gol de Nacional Potosí, el autor de enviar la pelota contra las redes fue Nicolás Bubas, a los 35´. Después de esto The Strongest empezó a perder el control y Diego Wayar no pudo calmarse dejando a su equipo con diez jugadores luego de recibir la tarjeta roja.
El elenco de la Villa Imperial anotó el 3-1 en el complemento, a los 50´, con el gol de Charles Da Silva, quien en su intento de enviar un centro en un tiro libre indirecto mandó la pelota contra el arco dejando parado a Vaca.
Alejandro Chumacero hizo revivir al grupo con el descuento a los 63´ con una definición de cabeza dentro del área (3-2); sin embargo, Nacional Potosí tuvo una excelente noche y convirtió el 4-2 (64´) con una proyección de Justiniano dentro del área y su remate mandó la pelota entre Vaca y el primer palo.
El local se quedó con diez jugadores por la expulsión de Irahola (86´) en un momento difícil, porque el Tigre estaba atacando y acercándose a la igualdad con el gol de Gabriel Ríos, a los 89´, tras un disparo de zurda. El tiempo estuvo en contra de la visita, ya que no pudo alcanzar la paridad y sigue con cinco puntos frente a Bolívar con la misma cantidad de partidos.



NACIONAL POTOSÍ

4

22) Diego Zamora
20) Rolando Choque
13) Ronny Jiménez
11) Ignacio García
6) Isaías Dury
4) Juan Pablo Sánchez
19) Andrés Irahola
23) Leonel Justiniano
10) Charles da Silva
9) Gastón Mealla
18) Nicolás Bubás
Director Técnico
Miguel Ángel Zahzú

cambios

8) Da Silva por 9
14) Alemán por 6
5) Riojas por 10

goles

Leonel Justiniano, a los 7´ y a los 64´
Nicolás Bubas, a los 35´
Charles Da Silva, a los 50´

THE
STRONGEST

3

19) Daniel Vaca
14) Diego Wayar
2) Germán Centurión
5) Fernando Marteli
12) Jair Torrico
3) Alejandro Chumacero
26) Raúl Castro
17) Nelvin Soliz
10) Pablo Escobar
15) Luis Hernán Melgar
18) Rodrigo Ramallo
Director Técnico
Juan Carlos Paz García

cambios

20) Ríos por 15
11) Cristaldo por 26
29) Méndez por 11

goles

Nelvin Soliz, a los 3´
Alejandro Chumacero, a los 63´
Gabriel Ríos, a los 89´

otros datos

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ÁRBITRO: Hostín Prado (Cochabamba)

El Siles estará listo para el clásico

;


El clásico paceño del miércoles 6 de mayo se jugará con el aforo completo del estadio Hernando Siles, comunicó ayer René Villegas, secretario general de The Strongest, club que oficiará como local en el encuentro correspondiente a la jornada 20 del Clausura.

El dirigente informó que conversó con el ingeniero Edwin Gutiérrez, superintendente de las obras de refacción que realiza en el escenario la Empresa Constructora Consorcio La Paz, encargada de esa tarea, y éste le anticipó que se habilitarán las cuatro tribunas del escenario de Miraflores.

A principio de semana, sin embargo, la dirigencia atigrada envió una carta al gobernador del departamento, César Cocarico, con copia a Esteban Perca, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), solicitando que para el cotejo frente a Bolívar se pueda disponer de toda la capacidad, considerando que en el cotejo del domingo frente a Real Potosí no se permitió utilizar la tribuna de preferencia porque no se concluyeron los trabajos.

Lo mismo sucederá mañana en el encuentro en el que Bolívar jugará con Blooming, en el inicio de la jornada 19 BAISA SRL venderá boletos para curvas y general.

El temor de la dirigencia de The Strongest era no contar con toda la capacidad del escenario miraflorino para enfrentar al tradicional rival, lo que hubiera significado un perjuicio económico importante; sin embargo, ayer la respuesta de Gutiérrez dejó tranquilos a los stronguistas.

En todo caso, la nota oficial no fue remitida por la Gobernación, que seguramente, de acuerdo con lo expresado por Villegas, lo hará en el transcurso de hoy.

miércoles, 29 de abril de 2015

Video La FBF confirma los partidos amistosos de la selección nacional frente a Argentina y Venezuela

;

Video La FIFA dicta cursos en Santa Cruz para instructores de árbitros

;

En vivo por internet Nacional Potosi vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - The Strongest 0

En vivo por internet Wilstermann vs San Jose

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 San Jose

La FBF alquila dos equipos de alta tecnología para la Verde

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) obtendrá en alquiler para la selección nacional equipos de software InStat y GPS Lagala Colli, en los cuales el cuerpo técnico de la selección nacional podrá almacenar importantes datos de los futbolistas que juegan en el país, de los bolivianos en el extranjero, así como de los rivales.

InStat es una solución para el análisis futbolístico en el escritorio. En cuestión de segundos permite acceder a datos de cualquier equipo o futbolista del planeta para analizarlo. Su sitio en internet informa que 49 federaciones del mundo y más de 350 clubes utilizan este dispositivo. Entre otros servicios que ofrece está la información objetiva de los equipos con apoyo de un grupo fuerte de analistas que brindan al detalle todos los aspectos que un técnico requiere, asimismo partidos en línea, y brinda al instante videos de sistemas de juego.

El GPS Lagala Colli se ocupa del aspecto físico. Utiliza una tecnología telemétrica para analizar los esfuerzos de los futbolistas durante la competición. El equipo comprende un chip de 10Hz de última tecnología que se instala en la espalda de un chaleco y mediante una señal de satélite el aparato registra miles de datos, entre ellos distancias recorridas, cambios de dirección, saltos, aceleraciones y desaceleraciones.

“El software permite digitalizar todos esos datos, es decir hacer visibles los valores mediante una planilla de gráficos para conocimiento del cuerpo técnico que valora la carga de trabajo físico o con pelota y evalúa si ella se asemeja a la que sucede durante la competición”, explicó el preparador físico Ramiro Loguercio, quien colaboró a Erwin Sánchez cuando dirigió a la selección nacional y a Oriente Petrolero. Su uso es común en los grandes clubes de Europa que son actores de primer orden en sus torneos o en la Liga de Campeones.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, viajó a Buenos Aires acompañado por el preparador físico, Mauricio Gonzales, y el mánager, Pablo Burtovoy, para recibir instrucción de los protocolos de manejo de la información. Tanto para InStat y Lagala Colli hubo un periodo de prueba en el que el estratega recibió una clave de ingreso para ver el rendimiento de los bolivianos afuera.

Los datos

Alquiler

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, dijo que en principio se contratará en alquiler los dos servicios.

Petición

La entidad hace gestiones ante la Conmebol para que coopere en la adquisición en definitiva de ambos programas. Todavía no hay una respuesta desde Paraguay.

Costos

El dirigente optó por no dar precios, pero comentó que es una fuerte inversión que servirá para el trabajo del plantel antes de la Copa América.

Soria prevé llevar juveniles a Chile

Mauricio Soria tiene previsto llevar a la Copa América de Chile un puñado de jugadores juveniles para que comiencen a foguearse y conozcan cómo es la preparación del plantel y las concentraciones para la alta competencia. Aún no está definido el número de futbolistas. Varios de ellos colaborarán en los entrenamientos.

Como una manera de incentivar a que mejoren su producción, el entrenador visitó a las selecciones Sub-20 y Sub-17 que disputaron los sudamericanos en Uruguay y Paraguay, respectivamente, allí les dijo que aquéllos de buena producción y que en sus clubes mantengan regularidad iban a tener posibilidad de acompañar a la Verde.

Dos posibles convocados son el bloominista Moisés Villarroel, juvenil de destacada actuación en Blooming, quien ya despertó interés de clubes de afuera; y el bolivarista Erwin Saavedra, quien es pieza importante en el equipo de Xabier Azkargorta.

De acuerdo con el reglamento de la Conmebol para el torneo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe inscribir 30 jugadores en la lista inicial de buena fe hasta el lunes 11 de mayo. En cambio, la nómina definitiva, de 23 futbolistas, debe ser remitida el 1 de julio.

El DT dijo que citará a 30 jugadores y su primer recorte será de cinco, y luego de dos. El certamen se jugará del 11 de junio al 4 de julio. La Verde integra el Grupo A de la primera fase y su estreno se producirá el 12 de junio contra México en Viña del Mar, luego se medirá con Ecuador (15, en Valparaíso) y el 19 frente a Chile en el estadio Nacional de Santiago. El trabajo comenzará el 18 de mayo.

Ayala, pito y ‘crono’ en mano, dirige a Petrolero

;
Marcas

En la práctica, el director técnico de Petrolero es Celso Ayala. Aunque su club lo ha negado sistemáticamente para zafarse de una impugnación presentada por The Strongest en su contra, el paraguayo es el que hace y deshace a diario en los entrenamientos del equipo de Yacuiba, y el que decide las alineaciones de los partidos.

Cuando llega la hora de jugar, el que aparece al borde del terreno y su nombre figura en la planilla es su asistente técnico, el exfutbolista Alfredo Jara.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resolvió que es “improbada” la demanda presentada por The Strongest, que acusó a Petrolero por violentar el Reglamento General de Campeonato al haber contratado a un entrenador que dirigió a otro equipo —Sport Boys— en el actual torneo, lo que está prohibido.

Pero Petrolero se dio modos para eludir el asunto. Hace unos días, el presidente de ese club, Federico Ibarra, dijo que Ayala era “una contratación para reforzar el marketing, porque en el Chaco la gente es hincha de River y Boca, y él fue figura y capitán de River. Por eso lo he traído, para que la gente lo vaya a ver a él antes que a Petrolero. Es un invitado más y es la primera opción para que se haga cargo de la dirección técnica a partir del próximo torneo”, agregó.

Pero la realidad es otra. El exzaguero de la selección paraguaya, presentado públicamente como nuevo DT de Petrolero, tanto a los medios de prensa como al plantel de jugadores, está todos los días en los entrenamientos y es él quien los dirige con pito y cronómetro en mano.

Llega al vestuario, se pone la ropa deportiva y comunica lo que hay que hacer. “Él es el que nos da todas las instrucciones, el que arma el equipo, el que nos dice qué hacer. Jara es solo su colaborador”, confió un integrante del plantel.

De hecho, está alistando la formación que el sábado debe visitar a Universitario de Pando por la jornada 19 del torneo Clausura. Periodistas de Yacuiba ratificaron que las prácticas son dirigidas todos los días por Ayala. Con su impugnación, The Strongest pretendía que el TJD le otorgue los tres puntos en mesa y lo declare ganador de ese partido que favoreció a Petrolero 3-2.

Atigrados observan fallo del TJD

Marcos Bonilla

La dirigencia de The Strongest, a través de una figura jurídica que se denomina de complementación y enmienda, ha solicitado al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga que aclare el motivo por el que se desvirtuaron las pruebas que presentó y el consiguiente fallo en contra, en la impugnación del partido que el equipo jugó contra Petrolero en Yacuiba el miércoles 8 de abril.

Los atigrados impugnaron al chaqueño por considerar que vulneró la normativa liguera en la que se prohíbe a un club contratar a un técnico que dirigió a otro equipo en el mismo torneo. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), en el fallo emitido el lunes, declara “improbada la impugnación, por la supuesta vulneración del artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento General del Campeonato Temporada 2014-2015”.

Wálter Torrico, director de Estatutos y Reglamentos de The Strongest, explicó que el TJD señala que “las pruebas que presentamos no son de fondo”, porque en la mayoría de los casos corresponden a audios y videos e impresos de medios de comunicación, cuando el artículo 27 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana señala que esos instrumentos son admitidos como prueba”.

Además, el mismo TJD observa en su resolución las pruebas presentadas por el club Petrolero. Se pregunta por qué Alfredo Jara aparece como ayudante de campo en la planilla del partido en cuestión, cuando se supone que firmó su contrato el 6 de abril, y por qué en ese mismo documento aparece como futbolista y no como director técnico. “Estamos pidiendo una aclaración para todas esas situaciones y una vez que nos informen definiremos si hacemos la impugnación o no a esa resolución ante el Tribunal de la Federación”.

La Selección Nacional se moderniza y adquiere GPS

;
El tener la información precisa de los jugadores bolivianos en el exterior, además de los rivales de la Selección Nacional, será importante para el trabajo del seleccionador nacional Mauricio Soria y su cuerpo técnico, quienes se trasladaron a Buenos Aires, con el objetivo de modernizar los equipos de trabajo que tienen.

Junto a Soria viajaron Mauricio González, el preparador físico, y José Pablo Burtovoy, manager general de la Verde, quienes sostuvieron reuniones con la empresa Instat Buenos Aires, la misma que proveerá de estadísticas e imágenes a la Selección Nacional; asimismo se reunieron con la empresa Lagalla Colli, empresa italiana que proveerá de GPS para medir el rendimiento físico.

Además, el seleccionador nacional tuvo la oportunidad de compartir algunos momentos con el entrenador de Independiente de Avellaneda, Jorge Almirón, en una amena charla.

martes, 28 de abril de 2015

En vivo por internet Universitario de Sucre vs Tigres de la UANL

;
Primer Tiempo

Universitario 0- 0 Tigres

Cerrarán el IV Centenario durante dos meses y medio

;
De acuerdo al informe técnico que presentó anoche la comisión que estuvo a cargo de realizar el estudio del campo de juego del estadio IV Centenario, se debe realizar un trabajo de mantenimiento a la brevedad posible para salvar el césped, en algunos sectores (arcos) se debe realizar un retepeado y en otros, se sembrará nuevamente.
La obra tendrá un costo de bolivianos 34.000 aproximadamente y se realizará en dos meses y medio, tiempo que debe permanecer cerrado el estadio.
Además durante ese tiempo no habrá actividad del fútbol, los campeonatos oficiales de la Asociación Tarijeña de Fútbol se inician aproximadamente en el mes de agosto, de manera que existe el tiempo suficiente para realizar dichos trabajos.
La comisión encargada de realizar el informe técnico estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Grover Sandoval, José Laime Nieves y Juan Sossa, profesionales que indican como resultado de la inspección visual de la superficie sembrada con césped y la inspección del perfil de la cama de siembra, se observa que el sistema radicular no ha desarrollado normalmente por la escasez de nutrientes que sin duda es originado por falta de aportes regulares de fertilizantes.
Por otro lado, no se observaron problemas de ataques severos de Fitopatógenos, probablemente porque se hayan realizado aplicaciones de algún fungicida específico.
Se observó también la presencia de la especie Paspalum notatum que se encuentra en gran parte del césped del estadio. Esta especie es parte del complejo de semillas que se sembrado en el campo de juego del IV Centenario.
Otra de las observaciones registradas en la inspección es la presencia de áreas sin césped, especialmente en la parte del centro del campo de juego.
Realizadas la indagaciones correspondientes se pudo determinar que el técnico a cargo del mantenimiento del césped no cuenta con el apoyo necesario, además el mismo cursó notas pidiendo informes sobre el manejo en mantenimiento que se viene realizando al campo deportivo y no ha sido atendido oportunamente.
Sandoval, dijo que son 11 ítems aproximadamente que se deben realizar, entre ellos la fertilización, tratamientos fitosanitarios entre otros tareas que se deben realizar.
“En las partes más criticas (arcos), se colocará tepes y en las partes donde se ven claros, se realizará una resiembra que prácticamente no afectará cuando se tenga que hacer uso del campo de juego”, manifestó, Sandoval.
Respecto a la grava negra (césped criollo), dijo que fue sembrado cumpliendo con las especificaciones técnicas que estaban contemplados en el contrato, es un pasto que no requiere mucha agua para su mantenimiento.
Por otro lado, manifestó que también se debe mejorar el sistema del drenaje, anteriormente se no hizo ninguna labor de aireación (ventilación), sino se hace esa tarea, se va compactándose y luego tendrá problemas, esos aspectos también están tomados en cuenta en el mantenimiento que se realizará.
Mientras que el administrador del Servicio Departamental de Deportes, (Sedede), Mario Baldivieso, dijo que en el transcurso de la próxima semana se deben iniciar los trabajos de mantenimiento del campo de juego del estadio IV Centenario.
Lo importante para que se inicie la obra, se cuenta con el presupuesto ya que durante la gestión se presupuestó la suma de bolivianos 45.000 aproximadamente, monto que puede incrementarse en la reformulación del presupuesto.
“En el transcurso de 10 a 15 días se iniciarán las obras de mantenimiento en el campo de juego del estadio, por el monto que se requiere para la obra, se realizará por invitación directa, para la contratación de la empresa demandará una o dos semanas”, manifestó Baldivieso.
Mientras que el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, dijo que por fin se pudo conocer el informe final que vino a ratificar lo que anteriormente ya se conocía.
Además, ya se conoce el monto económico que demandará el mantenimiento del campo de juego y el tiempo que demandará la obra.
“Veo como con mucho optimismo, la verdad que yo pensé que el presupuesto iba a ser más elevado, pero es un presupuesto ínfimo que se requiere para recuperar el césped, esperamos que el Servicio Departamental de Deportes, realice a la brevedad posible la contratación de la empresa y el desembolso de los recursos económicos para que los trabajos se puedan cumplir en el tiempo establecido que es de dos meses aproximadamente”, manifestó, Cortez.



LAS RECOMENDACIONES

Para lograr la recuperación y mantener el césped el buen estado, es necesario realizar las siguientes labores:

LABORARES DE MANTENIMIENTO DEL STADIUM IV CENTENARIO


1.- Escarificado (aireación del suelo y corte vertical).
2.- Aireación (favorecer al drenaje y fertilización)
3.- Descompactación y eliminación de plantas no deseadas.
4.- Re siembra de zonas afectadas.
5.- Rulado (con rodillo menor a 200 kg)
6.- Nivelación
7.- Ciega y/o corte del césped
8.- Riegos necesarios
9.- ´Fertilización (según análisis de laboratorio)
10.- Tratamientos fitosanitarios
11.- Labores culturales según requerimiento

PRESUPUESTO ESTIMADO

1.- INCORPORACIÓN DE MATERIALES
Arena, estiércol y tierra vegetal en dosis recomendadas.

2.- SEMILLAS
Grama negra (Paspalum notatum)
Kikuyo grass (Pennisetun cladestinum)
Raygras deportivo (mezcla de variedades)

3.- FERTILIZACIÓN
Fertilización inorgánica y fertilización foliar
Aplicación de pesticidas.
MANO DE OBRA, EQUIPO Y MAQUINARIA

Todo se define con la tabla acumulada

;

Los jugadores de Oriente, son segundos en este momento.

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano confirmó que de repetir el título la gente de Bolívar en este Torneo Clausura se le otorgará un cupo para la Copa Sudamericana, debido que ya ganó su derecho de participar en la Copa Libertadores, al salir ganador del Apertura.

La Liga se fijará en la tabla general para repartir todos los premios que siguen, tras conocer el ganador del Clausura.

En caso de ganar Bolívar, “el segundo de la tabla general sería Bolivia 2 para la Libertadores, el tercero de la tabla general será Bolivia 3 para la Libertadores, el cuarto, el quinto y el sexto irán a la Copa Sudamericana”, confirmó el Secretario General de la Liga, Hormando Vaca Diez.

Por lo tanto, Bolivia 2 para la Libertadores tiene a dos candidatos The Strongest y Oriente Petrolero, ambos aún cuentan con aspiraciones de ganar el título del Clausura, aunque deberán esperar tropiezos de los celestes.

Tambien tienen una rivalidad aparte, el cuadro oriental se ubica segundo (en la tabla general) con 74 puntos y el cuadro paceño está en el tercer lugar con 71, pero con un partido menos que cumplirá mañana frente a Nacional Potosí. En cuarto lugar está Wilstermann con 62, Blooming con 60, San José 55, equipos que pueden aspirar a clasificarse a la Copa Sudamericana. “De no ser Bolívar el campeón, el ganador del torneo es Bolivia 2 para la Libertadores y también se verá las ubicaciones de los equipos en la tabla general”, indicó Vaca Diez.

El Secretario de la Liga aseguró que todos los delegados de los doce equipos aprobaron este reglamento y tienen el conocimiento del sistema de la temporada.

TJD declara improbada impugnación de The Strongest

;
Los integrantes del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) declararon improbada la impugnación de The Strongest sobre Petrolero, por la contratación del entrenador paraguayo Celso Ayala.

El Tigre impugnó el cotejo que perdió (3-2) con el representativo yacuibeño, por haber infrigido el artículo 34, párrafo 2 del Reglamento General de Campeonatos temporada 2014-2015 que estipula que ningún técnico puede dirigir en un mismo campeonato a dos equipos.

Ayala dirigió a Sport Boys en primera instancia y luego apareció en Petrolero, pero según Federico Ibarra, presidente de club de Yacuiba, todo formó parte de un “show“ de marketing para elevar las recaudaciones, porque Ayala es muy conocido en el fútbol nacional e internacional, por sus años como jugador.

“Jamás se contrató los servicios de Celso Ayala, se contrató los servicios de Alfredo Jara” y en prueba de ello, se adjuntó en la documentación entregada al TJD y el contrato firmado por el paraguayo.

La dirigencia atigrada indicó que apelará al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, la última instancia en este tipo de casos.

El dirigente Walter Torrico indicó que “quieren sentar precedente y no tanto por la unidades que se perdieron”, en los próximos cinco días mandará toda la documentación del caso.

CERRADO

El abogado Oscar Hassenteufel del TJD indicó que se cumplieron todos los pasos reglamentarios y dan por terminado el caso de Celso Ayala, aseguró que el problema fue complejo.

lunes, 27 de abril de 2015

En 45 días volverá la fiesta de la Copa América Chile 2015

;
A partir de hoy, solo restan 45 días para que se dé el pitazo inicial a la cuadragésima cuarta (44) edición de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo y el más importante en el continente americano a nivel selecciones. En esta ocasión Chile será el anfitrión de este acontecimiento en el cual participarán doce selecciones.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante su Comité Organizador, confirmó el desarrollo de esta competencia a partir del 11 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio. Para el efecto las doce selecciones participantes, se dividieron en tres grupos, en el "A" están la anfitriona Chile, junto a Bolivia, México y Ecuador.

Mientras que en el grupo "B" está formado por las selecciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, finalmente el grupo "C" tiene como integrantes a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Según el formato de campeonato, en cada grupo se jugará bajo el sistema de todos contra todos (tres partidos cada selección), clasificarán los dos primeros de cada grupo, haciendo un total de seis selecciones, ahí se incrementan los dos mejores terceros de los tres grupos para tener a los ocho clasificados.

Los cuartos de final se jugarán de manera cruzada, siendo los ganadores los clasificados a la etapa semifinal, para que luego los perdedores jueguen por el tercer puesto y los ganadores disputen el título de esta Copa América.



ESTADIOS

Esta competencia que se disputará por séptima ocasión en Chile, tendrá como escenario a nueve estadios que fueron habilitados correctamente para este certamen del cual se anticipa, será uno de los más competitivos.

Haciendo un recorrido por los estadios que fueron designados por los organizadores, se tiene al Estadio Regional Calvo y Bascuñán de la ciudad de Antofagasta, con capacidad para 21.178 espectadores; el Estadio Sausalito de Viña del Mar con capacidad para 23.423 espectadores; el Estadio "Elías Figueroa Brander" de Valparaíso que tiene una capacidad para 22.814 personas; el Estadio Teniente de Rancagua tiene una capacidad para 16.600 personas; el Estadio La Portada de La Serena con capacidad para 18.500 espectadores.

De la misma manera están habilitados, el Estadio "Germán Becker" de Temuco con capacidad para 18.936 espectadores; el Estadio Municipal "Ester Roa Rebolledo" de Concepción con capacidad para 30.421 personas; además de los estadio de Santiago, Estadio Nacional "Julio Martínez" con capacidad para 48.665 personas y el Estadio Monumental con capacidad para 47.347 espectadores.



ENTRENADORES

De las doce selecciones participantes, seis entrenadores son argentinos, es el caso de Gerardo Martino que dirige a Argentina, Jorge Sampaoli a la selección chilena, José Néstor Pékerman a la selección de Colombia, Ramón Ángel Díaz a la selección paraguaya, Ricardo Gareca a la selección de Perú y Gustavo Quinteros (naturalizado boliviano) a la selección ecuatoriana.

Mauricio Soria (boliviano) dirige a la selección de Bolivia, Oscar Washington Tabárez (uruguayo) está a cargo de la selección de Uruguay, Dunga (brasileño) a cargo de la selección de Brasil, Winfried Schäfer (alemán) dirige a la selección de Jamaica, Miguel Herrera (mexicano) está a cargo de la selección de México, Noel Sanvicente (venezolano) dirige a la selección de Venezuela.

BOLIVIA

La selección boliviana debutará en el torneo el viernes 12 de junio frente a la selección de México en el estadio Sausalito de Viña del Mar partido programado para las 19:30 hora boliviana.

Bolivia sostendrá su segundo encuentro el lunes 15 de junio frente a la selección de Ecuador, el cotejo se disputará en el estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso desde las 17:00 hora boliviana.

Cerrará su participación en esta fase de grupos, el sábado 4 de junio ante la selección de Chile, el partido fue programado para las 19:30 hora boliviana en el estadio Nacional de Santiago.

El cuadro boliviano asistirá a esta competencia con la esperanza de alcanzar los primeros lugares de esta competencia, algo que sin duda será bastante difícil pero no imposible, sabiendo que con una buena planificación, siempre se puede lograr los objetivos. Bolivia, tiene un solo título en su haber el que conquistó en 1963 cuando le tocó ser organizador, claro volvió a organizar el año 1997, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato, permitiendo que Brasil se corone campeón ese año.

El orureño Vargas podría dirigir en la Copa América

;
El orureño Gery Vargas, fue convocado por la Comisión de Árbitros de la Conmebol, para los cursos de suficiencia previa a la Copa América, de manera que podría abrírsele la puerta para dirigir en esa competencia internacional que comenzará el 11 de junio en Chile.

Naturalmente esta convocatoria, llena de satisfacción a Gery Vargas que tiene la insignia FIFA, "me siento muy contento por la convocatoria de la Conmebol, pero al mismo tiempo soy consciente de la responsabilidad que conlleva esta convocatoria", afirmó Vargas.

Está claro que para nominar a los árbitros que dirigirán en la Copa América, la Conmebol convoca a cuatro árbitros por país (dos árbitros y dos asistentes), por Bolivia los convocados son: Gery Vargas (Oruro) y Raúl Orozco (Cochabamba) como árbitros, Pablo Montaño (Santa Cruz) y Javier Bustillos (La Paz) como asistentes.

"La convocatoria es para asistir al curso previo a la Copa América, se realizará en Santiago de Chile del 8 al 12 de mayo, si las cosas nos salen bien es probable que estemos dirigiendo en esta Copa, caso contrario este curso ya es preparatorio para la nominación de árbitros para la Copa América Centenario que se disputará el año 2016 en Estados Unidos, es por eso que la responsabilidad de hacer bien las cosas es enorme y con gusto estoy dispuesto a afrontarlo", señaló el orureño.

Gery Vargas, tuvo la oportunidad de dirigir en varias competencias internacionales, el más reciente fue en el Sudamericano Sub-17 en Paraguay, donde pudo dirigir cuatro compromisos, Perú frente a Venezuela y Brasil con Perú en la primera ronda, luego en la ronda final, Brasil frente a Ecuador y Argentina con Ecuador.

"Dejé buena impresión dirigiendo esos compromisos, ahora el fruto de ese buen trabajo es esta convocatoria a este curso de donde se nominará a los árbitros para la Copa América, por supuesto espero estar presente", finalizó.

En Tarija. Gobierno anuncia construcción de un CAR

;
En su visita a la ciudad de Tarija el fin de semana pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, indicó que cuenta con el deseo de dotar con centros de alto rendimiento (CAR) a los clubes de la Liga como compensación por el esfuerzo que realizan los dirigentes en el pago de impuestos.

“Estamos haciendo campos deportivos y el gran deseo que tengo es que los equipos que están en la Liga tengan su centro de alto rendimiento”, declaró el Primer Mandatario en el complejo deportivo de García Ágreda.

La dirigencia de la Liga se acercó a Morales para pedir colaboración para llevar adelante un torneo Sub 18 y aprovechó la ocasión para solicitar la liberación de los impuestos, pero el Jefe de Estado rechazó esta propuesta. En compensación, pidió conseguir terrenos para la construcción de campos deportivos y sobre esa base edificar centros de alto rendimiento.

“Los jugadores que tengan su dormitorio con baño privado, su comedor bien ubicado, gimnasio y se concentren ahí. Así vamos a economizar a los equipos que no van a estar concentrando o alquilando hoteles”, explicó Morales.

Video Blooming 2 - Oriente Petrolero 1

;


Blooming logró un triunfo sobre Oriente Petrolero (2-1) ayer en el estadio Ramón Aguilera y escaló a la cuarta posición del torneo Clausura, en el cierre de la fecha 18.

El cuadro celeste supo aprovechar los errores defensivos de los verdolagas, que perdieron la brújula y los estribos porque fueron expulsados Alcides Peña, Danny Bejarano y Yasmani Duk.

El partido fue caliente y el juego brusco fue una constante. Los jugadores Pablo Salinas y Miguel Hurtado también vieron la tarjeta roja, en Blooming.

Tras esta fecha, Oriente bajó al tercer puesto con 32 puntos y está a 7 del líder Bolívar (39).

La primera conquista de Blooming fue convertida por Hugo Bargas, en el minuto 28, quien aprovechó un servicio de Didí Torrico. El tanto provocó que la estantería de los verdolagas se resienta y genere ansiedad y nerviosismo en el plantel (1-0).

En el minuto 34, Ronald Raldes cometió una infracción en el área y el árbitro chuquisaqueño José Jordán sancionó penal para los celestes.

Bargas se puso al frente del balón, lo envió al fondo del arco y selló el 2-0, a los 36 minutos.

Tres minutos después, los refineros descontaron tras una jugada rápida que se generó con Alcides Peña y el brasileño Thiago Dos Santos, que se encargó de convertir para Oriente.

En los minutos finales, Blooming arrinconó a su tradicional rival y desperdició la oportunidad de ampliar, en varias ocasiones.

Blooming: 2

Hugo Suárez

Cristian Coímbra

Federico Pereyra

Leonel Morales

Miguel Hurtado

Mauro Marrone

Moisés Villarroel

Martín Minadevino

Joselito Vaca

Pablo Salinas

Hugo Bargas

Entrenador:

Erwin Sánchez

Cambios:

Torrico x Minadevino; Gutiérrez x Vaca y Almirón x Bargas

Oriente P.: 1

Marcos Argüello

Carlos E. Áñez

Mariano Brau

Ronald Raldes

Marvin Bejarano

Alejandro Meleán

Danny Bejarano

Thiago Dos Santos

Gualberto Mojica

Yasmani Duk

Alcides Peña

Entrenador:

David Avilés

Cambios:

Azogue x Meleán; Saucedo x Dos Santos y Mercado x Mojica

Goles Blooming: Bargas (28’ y 36’ penal)

Gol Oriente: Dos Santos (39’)

Estadio: Ramón Aguilera (SCZ)

Público: 30.000 espectadores

Árbitro: José Jordán (CHU)

Expulsados: Salinas y Hurtado (BLO); Peña, D. Bejarano y Duk (OP)

Video Sport Boys 3 - Bolivar 2

;


Sport Boys logró su tercer triunfo en el torneo Apertura ayer frente a Bolívar (3-2) en el estadio Samuel Vaca de Warnes por la fecha 18. Con este sorpresivo resultado, el Toro warneño dejó el último lugar y desplazó a Universitario de Pando al sótano de la tabla.

Con este triunfo, Sport Boys se libra del descenso directo de categoría y esa agria experiencia dejó a la U de Pando, que perdió ante Wilstermann el sábado (1-0), en Cochabamba.

El elenco azul abrió el marcador mediante Juan Pablo Fernández a los 47 minutos que dio confianza a los locales.

Bolívar igualó las acciones a los 67 minutos con un gol de Dammir Miranda.

Sport Boys aniquiló a la Academia con los goles de Marcos Ovejero (82 minutos), pero un minuto más tarde Bolívar nuevamente igualó las acciones del compromiso con gol de Juan Miguel Callejón a los 83 minutos.

El equipo que dirige Víctor Hugo Antelo no bajó los brazos y arrinconó a los paceños en su zona defensiva, buscando el gol del triunfo.

A los 86 minutos, José Alfredo Castillo puso las cifras definitivas en el compromiso (3-2) tras un pase de Ovejero en un contragolpe y con un toque sutil venció al guardameta Romel Quiñónez que no pudo evitar la caída de su pórtico.

El próximo encuentro de los warneños será frente a la U de Sucre, este viernes 1 de mayo (19:00).

Mientras que Bolívar recibirá a Blooming (16:00) en la misma fecha.

Sport Boys: 3

Miguel Mercado

Juan Carlos Galvis

Mario Cuéllar

Rosauro Rivero

Carlos Mendoza

Ronald Rea

Marcos Barrios

Santos Navarro

Eduardo Machado

Anderson Gonzaga

Marcos Ovejero

Entrenador:

Víctor H. Antelo

Cambios:

Fernández x Mendoza; Castillo x Navarro y Justiniano x Rea

Bolívar: 2

Romel Quiñónez

Edemir Rodríguez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Luis Gutiérrez

Wálter Flores

José Luis Chávez

Damir Miranda

Erwin Saavedra

José Luis Sánchez

Juan M. Callejón

Entrenador:

Xabier Azkargorta

Cambios:

Yecerotte x Sánchez; Campos x Saavedra y Córdoba x Chávez

Goles Sport Boys: Fernández (47’), Ovejero (82’) y Castillo (86’)

Goles Bolívar: Miranda (67’) y Callejón (83’)

Estadio: Samuel Vaca (WAR)

Árbitro: Álvaro Campos (ORU)

Público: 4.000 espectadores aprox.

Sudamérica se rinde ante Brasil en fútbol playa

;
Brasil se coronó el domingo campeón del Sudamericano de fútbol playa disputado en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) y jugará el Mundial de Portugal-2015 junto a Paraguay y Argentina.

El elenco auriverde venció en la final del torneo a Paraguay por 8-3 y logró su quinto título sudamericano.

Paraguay terminó como subcampeón, como lo había sido en 2013.
Argentina, que fue campeona sudamericana en una ocasión, obtuvo el tercer lugar y el último boleto de Sudamérica para el Mundial al derrotar por penales 1-0 a Ecuador, tras empate 4-4 en el tiempo regular.

En tanto, Uruguay venció a Perú por 3-2 y terminó en quinto lugar.
En el torneo, que empezó el domingo pasado, también participaron Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela.

En el Mundial de fútbol playa de Portugal-2015, que se jugará entre el 9 y 19 de julio próximo, participarán 16 selecciones. Brasil se ha consagrado cuatro veces campeón mundial.

Resultados del domingo: Final: Brasil-Paraguay 8-3 Por el tercer lugar: Argentina-Ecuador 1-0 en definición por penales (4-4) Por el quinto lugar: Uruguay-Perú 3-2

Luján de Cuyo, el cuartel de la Verde

;
La Selección nacional de fútbol trabajará desde el 25 de mayo rodeado de viñedos y bodegas en Luján de Cuyo, que se encuentra al pie de la cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza, Argentina, antes de la Copa América Chile 2015.
Alejado del ruido y del trajín de Mendoza, el cuerpo técnico de la Verde decidió instalar su cuartel general en el Vistalba Valley Hotel, lugar en el que tendrá dos semanas de concentración antes de viajar a tierra chilena para encarar el torneo de selecciones.
Soria le pidió a su manager, Pablo Burtovoy, que se encargue de buscar un lugar tranquilo, donde los jugadores "sólo se dediquen al trabajo las 24 horas”, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo que tienen previa a la participación en el certamen internacional.
Burtovoy estuvo en marzo pasado en Mendoza para alistar toda la logística que tendrá la Verde en esa localidad. El personero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que Bolivia se instalará en ese recinto hotelero y desde ahí se trasladará a Mendoza para utilizar los campos deportivos del estadio Malvinas Argentinas y de Gimnasia y Esgrima, para realizar las sesiones que programará Mauricio Soria.
Desde Luján de Cuyo al centro de Mendoza la distancia es de sólo 15 minutos en autobús. Cuando Soria decida quedarse en Cuyo, tendrá también a su disposición el estadio de Independiente de Rivadavia de Mendoza, que está a cinco minutos del hotel donde estará nuestro seleccionado.
Antonio Ortiz, personero del Vistalba Valley Hotel, confirmó a Campeones que el equipo boliviano llegará a esa ciudad el próximo domingo 24 de mayo para iniciar al día siguiente sus entrenamientos, de acuerdo al cronograma que tiene establecido el cuerpo técnico que comanda Soria.
Por dos semanas el hotel sólo estará a disposición de Bolivia. "Ellos tendrán a sus disposición las 21 habitaciones que tenemos aquí para que puedan trabajar con total tranquilidad, tal como nos pidieron”, comentó Ortiz. El Vistalba Valley está rodeado de bodegas y viñedos. Cuenta con un jardín grande, con dos piscinas y dispone de habitaciones con conexión wi-fi gratuita y TV por cable. Las moradas del recinto ofrecen vistas al jardín y a la piscina. Cuentan con suelo de baldosa, muebles de madera, aire acondicionado y zona de estar. Algunas incluyen cocina. La piscina al aire libre es de temporada y dispone de tumbonas y zonas de sombra. También hay una piscina de hidromasaje climatizada y se ofrecen masajes a petición.
Comida y seguridad
La Selección no ha descuidado ningún detalle para la concentración que tendrán los jugadores. Por ello se conoce que se contrató un servicio especial, un cocinero, para que sea el encargado de controlar los alimentos que tendrán los jugadores durante su estadía en esa ciudad.
"En la parte de la comida han pedido una dieta especial y ellos contratarán los servicios de un chef que les hará ese trabajo”, añadió Ortiz.
El hotel puso a disposición del seleccionado un servicio de seguridad privada con el monitoreo de cámaras durante las 24 horas.
Como Soria quiere tranquilidad para sus dirigidos, lo más seguro es que los encuentros con los medios de comunicación sean solamente en los lugares de entrenamiento, ya que en el Vistalba Valley sólo se permitirá el ingreso al personal autorizado, es decir, cero contacto con la prensa, a no ser que el entrenador disponga alguna conferencia en ese lugar.
Comunidad
Alejado del país, la Verde estará cerca de miles de compatriotas que en Mendoza conformaron la colectividad más grande que existe en esa provincia. Se calcula que aproximadamente 50.000 bolivianos trabajan, especialmente en la agricultura, y podrán estar presentes en alguna de las prácticas abiertas del conjunto nacional.

Amistosos
Vinotinto Durante su estadía en Luján de Cuyo, el seleccionado nacional tiene previsto jugar un amistoso frente a su similar de Venezuela, el 31 de mayo, en el estadio Malvinas.
Albiceleste Para el sábado 6 de junio está confirmado el lance ante el seleccionado de Argentina, en San Juan. Luego de ese juego Bolivia viajará a la Copa.

Video The Strongest 3 - Real Potosi 0

;


The Strongest sumó tres puntos ante Real Potosí ayer (3-0) en el estadio Hernando Siles y se metió en la lucha para buscar el título en el torneo Clausura de la Liga. Con este resultado, el plantel gualdinegro está a cinco puntos del líder Bolívar (39).

El plantel atigrado tiene un partido reprogramado contra Nacional Potosí, por la fecha 12. Este cotejo está programado y se jugará este miércoles en la Villa Imperial (20:00).

El primer gol para el Tigre fue anotado por Alejandro Chumacero, en el minuto 16, tras un descuido de la defensa lila que dejó libre al volante que con un cabezazo mandó la pelota al fondo de las redes (1-0).

Cuando se jugaban los 30 minutos, Luis Marteli convirtió el 2-0, el defensor acercó al arco rival y envió la pelota al fondo. El guardameta Henri Lapczyk no pudo evitar la conquista.

En el segundo tiempo, el jugador Pablo Escobar se perdió la oportunidad de firmar el 3-0, el capitán atigrado falló un penal, en el minuto 74.

Escobar se recuperó rápidamente, permaneció en la pelea y sobre el límite del tiempo convirtió el 3-0, en el minuto 90, en una jugada rápida que dejó mal ubicada a la defensa visitante que nada pudo hacer para evitar la conquista atigrada.

The Strongest: 3

Daniel Vaca

Diego Wayar

Germán Centurión

Luis Marteli

Jair Torrico

A. Chumacero

Wálter Veizaga

Raúl Castro

Pablo Escobar

Luis Melgar

Rodrigo Ramallo

Entrenador:

Juan Carlos Paz

Cambios:

Méndez x Melgar; Soliz x Castro y Ríos x Ramallo

Real Potosí: 0

Henri Lapczyk

Rodrigo Ávila

Jennry Alaca

Juan C. Sánchez

Ronald Rivero

Eduardo Ortiz

Luis Garnica

Jon Acchura

Daniel Mancilla

Gilbert Álvarez

Martín Blanco

Entrenador:

José Alberto Rossi

Cambios:

Zerda x Garnica; Hidalgo x Álvarez y Peña x Mancilla

Goles The Strongest: Chumacero (16’), Marteli (30’) y Escobar (90’)

Estadio: Hernando Siles (LPZ)

Árbitro: Gery Vargas (ORU)

Público: 10.000 espectadores aprox.

Las tarjetas reinaron en el Tahuichi Aguilera

;
El árbitro del clásico cruceño170, José Jordán, expulsó a dos jugadores de Blooming y a tres de Oriente. El juez chuquisaqueño también mostró 12 tarjetas amarillas. El compromiso fue a favor de la academia cruceña (2-1).

En la primera etapa Jordán expulsó al delantero de los celestes Pablo Salinas por aplicarle un codazo al volante de Oriente Danny Bejarano. En este mismo periodo vieron la cartulina amarilla Moisés Villarroel (3'), Miguel Hurtado (45'), Hugo Bargas (45') y Hugo Suárez (45'+3) del conjunto celeste.

Seguidilla de rojas
En la etapa complementaria, el primero en salir del gramado fue Alcides Peña, que hecho el disimulado pateó al mediocampista Mauro Marrone cuando no estaban disputando el balón. El juez se percató de la acción y le mostró la cartulina amarilla y posteriormente la roja (63').

Danny Bejarano también se fue a las duchas. Le tiró el balón en la cara a Leonel Morales. El volante ya tenía en su prontuario una cartulina amarilla (61'), así que tuvo que ver la roja (80'). Cinco minutos después, Yasmani Duk le dio un rodillazo al lateral izquierdo Morales (85'). El atacante ya tenía tarjeta amarilla (76').

El lateral izquierdo de Blooming Miguel Hurtado agarró de la camiseta a Pedro Azogue, impidiéndole continuar la jugada. Por esta acción, Jordán le mostró su segunda cartulina amarilla (87').

En Oriente terminaron amonestados Carlos Áñez (47'), Mariano Brau (59'), Marvin Bejarano (69') y Gualberto Mojica (72'). Mientras que en Blooming solo Mauro Marrone (70').

Laguna anuncia su renuncia

;
El actual tesorero de la Liga, Jorge Laguna, anunció a Deportes El Diario que presentará su renuncia al cargo que ejerce en el fútbol profesional, porque está cansado de que “no se vislumbran cambios en el fútbol nacional”.

Laguna mencionó que la gota que rebalsó el vaso, fue cuando la Liga hizo conocer que no se reprogramará los partidos de Universitario, ni siquiera porque es el único representante del fútbol boliviano en la Copa Libertadores. Por este hecho, Universitario se debe enfrentar al Tigres de México el 28 de este mes en el Patria, y 24 horas después, debe medirse ante Universitario de Pando, en el mismo escenario, esta vez por la Liga. La próxima semana, el 5 de mayo será la revancha con el Tigres en México y 24 horas después, la U debe jugar con Blooming.

Video San Jose 1 - Petrolero 1

;

Sin duda que es una dura "bofetada" para San José el hecho de empatar de local nada menos que ante un equipo con pocos argumentos futbolísticos como es Petrolero. El cuadro orureño durante el primer tiempo tuvo varias ocasiones de anotar y ampliar el marcador, pero el "desgano" con el cual encararon el partido provocó que se confiaran y sobre el final llegó el empate para Petrolero.

Esta igualdad 1-1 que se registró ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", al iniciarse la decimoctava fecha del torneo Clausura de la Liga, provocó mucha molestia en los hinchas de San José, pero no solo por ello, pues está claro que el "romance" entre hinchas y jugadores ya no existe, por eso mismo cuando salió expulsado Luis Torrico y se produjo el cambio a Miguel Ángel Cuellar, ambos futbolistas se fueron de la cancha vociferando adjetivos en contra de los hinchas e incluso mostrando algunos ademanes que no dicen nada bueno del supuesto profesionalismo de ambos jugadores.

Por si fuese poco, al final del partido la molestia del argentino Néstor Clausen fue eminente, de manera que derivó en su renuncia, aseguró que esta es la definitiva, puesto que en una anterior oportunidad ya lo hizo, pero después de un diálogo con los directivos es que decidió continuar, sin embargo ahora aseguró que ello no sucederá.

EL PARTIDO

Después de varias llegadas de manera reiterada al arco contrario, sobre el minuto 37 se concretó el gol para los "santos", con un disparo de media distancia de Wílder Zabala, hasta ahí las cosas parecían salir bien, es verdad que el gol tardó en llegar, pero muchos suponían que sería una tarde de alegrías para los hinchas del equipo orureño.

Sin embargo a partir de ese momento, el panorama cambió, los jugadores de San José, no encontraban la forma ideal de hilvanar alguna jugada, pases imprecisos, salidas falsas y mucho desorden, fue la característica de juego que propusieron, el rival, empezó a darse cuenta de ellos y antes que sucumbir, comenzó a fortalecerse primero en la defensa para luego manejar el medio campo y obviamente generar más llegadas al arco defendido por Carlos Lampe.

"Sobre llovido mojado", en el minuto 60 del partido, tras una falta demasiado infantil que cometió el defensor Luis Torrico se ganó la segunda amarilla y por ende la expulsión del partido, dejando en inferioridad numérica a su equipo.

Los sucesos dentro el campo de juego, provocaron que su estratega, Alfredo Jara, tenga un lectura del partido mejor que su rival (Clausen), de manera que hizo los cambios adecuados, mandando al campo de juego a Fierro, Gallegos y Olguín, quienes precisamente fueron los que generaron más llegadas al arco de San José.

A los 90 minutos, San José cayó desplomado por el gol de la igualdad que convirtió Gustavo Olguín en una oportuna reacción ante un centro desde la esquina en la cual faltó concentración de parte de los defensores para sacar el peligro del área sabiendo que el partido estaba por expirar.

Naturalmente este gol provocó mucho desconcierto en la hinchada y los jugadores "santos" no tuvieron la forma menos el tiempo para reaccionar, de manera que el cotejo concluyó con el empate 1-1.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (1) - PETROLERO (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Jorge Becerra (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 5) Luis Torrico, 3) Gabriel Valverde, 2) Arnaldo Vera, 13) Wílder Zabala, 19) Kevin Fernández, 20) Darwin Lora, 11) Abdón Reyes, 10) Miguel Loaiza, 7) Miguel Cuéllar y 9) Mauro Bustamante. • D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 15) Ariel Juárez por Fernández, 8) Mario Ovando por Cuéllar y 16) Nelson Sossa por Bustamante.

TARJETAS ROJAS: Luis Torrico (m.60).

GOLES: Wílder Zabala (m.37).



PETROLERO (1): 13) José Peñarrieta, 17) Juan Camilo Ríos, 3) Samuel Flores, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 38) José María Méndez, 17) Luis Hurtado, 10) Alex Pontons, 1) Kevin Benítez, 29) Ignacio Martínez y 18) Edwin Alpire. • D.T. Alfredo Jara.

CAMBIOS: 9) Juan Eduardo Fiero por Alpire, 8) Ronald Gallegos por Benítez y 15) Gustavo Olguín por Pontons.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Gustavo Olguín (m.90).

domingo, 26 de abril de 2015

En vivo por internet Clasico 170 Blooming vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo
Blooming 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet The Strongest vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Real Potosi


En vivo por internet Sport Boys vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 - Bolivar 0

Video Wilstermann 1 - Universitario de Pando 0

;


Cuando Wilstermann estaba por probar de nuevo el sabor amargo del empate en casa, el arquero Matías Dituro colocó el triunfo en manos de la afición con un disparo realizado desde el punto penal a los 90m. salvando a los "aviadores" de una vergüenza en su encuentro disputado frente a Universitario de Pando la noche de este sábado.

A Wilstermann le costó enderezar su camino en su marcha para ganar terreno entre los escoltas, recién sobre la hora derrotó al "jaguar" tras una falta de penal discutida por los jugadores de la visita, que protestaron por la decisión del árbitro David Miranda después del esfuerzo que hicieron por mantener el marcador en blanco.

Los errores en la definición siguen detrás de Wilstermann como una sombra, en este compromiso no fue la excepción porque varias de las ocasiones se diluyeron o el palo evitó que el balón ingrese dentro del pórtico cuando el golero Favio Gómez estaba vencido.

Dituro, quien tuvo una noche tranquilidad debajo de los tres palos, anotó su segundo gol en su cuota personal en este torneo. Cuando el árbitro señaló la falta penal, el arquero argentino no dudó en pedir la responsabilidad de ejecutar el disparo y su confianza le ayudó para enviar la pelota contras las redes.

Los rojos llegaron a estas circunstancias luego de un partido difícil en el cual llegaron por todos lados al pórtico, pero faltó la puntada final en su creación de ocasiones de peligro. Augusto Andaveris y Carlos Neumann estrellaron la pelota en el palo, mientras el resto de sus compañeros mandaron la pelota cerca del arco.

El "jaguar" sólo se defendió para tratar de llevarse a Cobija un empate, sus esfuerzo estaban dando resultado hasta la llegada del penal. Ese fue un duro golpe para los pandinos, que con esta derrota siguen hundidos en el fondo de la tabla del punto promedio y cada vez se despide del profesionalismo tras un año viviendo dificultades para conservar su plaza.

Los problemas parecían aumentar en el lado de Wilstermann con la expulsión de Juan Pablo Aponte (m.74). La "U" no aprovechó esta diferencia numérica, prefirió resguardarse en su lado del campo porque el punto producto del empate le parecía un buen negocio.

Al final el plan del cuadro pandino se vino abajo en cuestión de segundos, al gol que recibió se sumó la expulsión de Fernando Taborga (91m.), quien será baja para el siguiente encuentro del campeonato.

Con este triunfo, los rojos acumularon 28 puntos, ubicándose en el cuarto puesto pasando por encima de Blooming (26), que este domingo juega el clásico cruceño, y con este paso adelante el mantiene posibilidades de pelear por la clasificación a la Copa Libertadores de América, ya sea como segundo o tercero en la tabla acumulativa de los dos torneos Apertura y Clausura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



WILSTERMANN (1) - UNIVERSITARIO DE PANDO (0)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: David Miranda (La Paz)

ASISTENTES: Roberto Peña y Mauricio Vallejos

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (1): 1) Matías Dituro, 5) Christian Vargas, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 4) Juan Pablo Aponte, 16) Roly Sejas, 3) Fernando Castellón, 15) Alexis Bravo, 9) Augusto Andaveris, 10) Thomaz Santos y 19) Oscar Díaz

D.T. Juan Manuel Llop.

CAMBIOS: 17) Juan Carlos Zampiery por Vargas, 11) Rodrigo Vargas por Andaveris y 6) Carlos Neumann por Bravo.

TARJETAS ROJAS: Juan Pablo Aponte (m.74).

GOLES: Matías Dituro (m.90 penal).



UNIVERSITARIO DE PANDO (0): 12) Favio Gómez, 3) Fernando Taborga, 4) Stalin Taborga, 14) Oscar Nadin Díaz, 15) Albert Guaqui, 11) Andrés Jiménez, 20) Felipe Villalba, 6) Nicolás Suárez, 19) Roberto López, 17) Erick Iragua y 23) Enzo Maidana.

D.T. José Luis Ortiz.

CAMBIOS: 2) Miguel Ortiz por Díaz, 10) Pablo Moreira por López y 8) Manolo López por Iragua.

TARJETAS ROJAS: Fernando Taborga (m.91).

GOLES: No hubo.

TABLA DE POSICIONES

Fútbol de playa Bolivia quedó novena en el Sudamericano

;
La selección boliviana de fútbol de playa consiguió su primera victoria en el certamen al superar a Venezuela por 5-4, resultado que dejó al equipo dirigido por Antonio Gigliotti en la novena posición del Sudamérica de Manda, Ecuador. Los goles para el equipo nacional fueron convertidos por Julio César Zambrano -en dos ocasiones-, Berthy Alpire, Rober Guzmán y Pedro López. Previamente, Bolivia solo consiguió derrotas en sus cuatro primeros cotejos. /JH

Tarija logra segundo cupo en la Liga y hace historia

;
A Petrolero del Chaco se sumará Ciclón o Atlético Bermejo como representantes del departamento de Tarija en el fútbol profesional. Los dos tienes intactas las posibilidades de ascender a primera división en la última fecha del Nacional B, que se jugará el 2 de mayo.

El cuadro dirigido por Víctor Hugo Andrada es el que tiene más chances, además lidera el torneo con 20 unidades. De ganar el próximo partido a Guabirá automáticamente ocupará una plaza como el nuevo benjamín liguero.

Mientras que Atlético Bermejo, con 18 puntos, no depende de sí mismo y para coronarse en la última fecha primero debe ganar y esperar a que Ciclón pierda, o, en el peor de los casos, empate para poder forzar a un partido extra.

En caso de igualar en puntos se jugará por el título y el ascenso a la Liga en un campo neutral. El escenario debe ser elegido entre ambas dirigencias. De no llegar a un acuerdo, la Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Fútbol definirá la sede del partido. La primera opción es el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, y la segunda el Patria, de Sucre.

Los cierto es que sea uno u otro plantel, Tarija ya hizo historia al asegurar un representante más en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En el caso de Ciclón estará de vuelta a la primera división después de 20 años. Por su parte, Bermejo es la primera vez que está en el umbral del profesionalismo.

El indirecto, otra alternativa
Ciclón y Atlético Bermejo en caso de no lograr el ansiado ascenso a la Liga de forma directa (solo asciende el campeón), tendrán una segunda oportunidad en el indirecto. El subcampeón jugará por el ascenso contra el penúltimo de la Liga, que tratará de mantener su lugar en el profesionalismo. Serán en partidos de ida y vuelta.

Dos ‘candados’ en el arco de los clásicos rivales

;
Diez

Hablar de Hugo Suárez y de Marcos Argüello es referirse a dos arqueros con un presente futbolístico muy bueno. Ambos son los titulares en el arco de Blooming y de Oriente respectivamente. Este domingo tendrán un duelo particular ya que serán los encargados de evitar que el rival de siempre pueda festejar en el clásico cruceño.

Los números de Hugo Suárez
Hugo Suárez es uno de los líderes en el equipo celeste y además es de los más experimentados. En lo que va del Clausura, ha encajado siete goles durante los 11 partidos, que custodió los tres palos de Blooming.

El ‘Chila’ boliviano mantuvo su arco en cero en cinco partidos. Ante Sport Boys (2-0), Petrolero (0-0), Real Potosí (3-0), Bolívar (1-0) y Wilstermann (0-0).

Hasta la fecha 17 del campeonato Clausura, a la academia le han convertido 16 veces, de los cuales, el portero Eder Jordán (alternó en seis partidos) ha sufrido nueve goles.

Suárez, que se recuperó de una luxación en el dedo de la mano derecha, retornará este domingo al arco de Blooming para cumplir su partido número 12 en el torneo ante los verdolagas.

Los números de Marcos Argüello
El argentino llegó iniciado el campeonato y debutó en la fecha seis en la victoria albiverde sobre Sport Boys (0-2) en condición de visitante. Hasta el momento, Marcos Argüello ha recibido 9 goles en los 12 partidos en los que ha jugado defendiendo los colores de Oriente.

La mayor cantidad de goles que recibió en un partido fue en la visita que se le hizo a The Strongest en La Paz. En ese cotejo, Argüello tuvo que recoger el balón del fondo de su arco en cuatro ocasiones. El partido lo perdió Oriente (3-4).

En seis encuentros terminó con el arco en cero. Lo hizo ante Sport Boys (0-2), Blooming (1-0), San José (4-0), Universitario de Pando (3-0), Bolívar (3-0) y Wilstermann (2-0).

Cabe resaltar que Oriente ha recibido 17 goles en el torneo, de los cuales, tres le convirtieron a Carlos Arias y cinco a Álex Arancibia, el resto (9) a Argüello.

Video Nacional Potosi 0 - Universitario de Sucre 1

;


El plantel de Universitario de Sucre logró conquistar tres puntos frente a Nacional Potosí (0-1) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la fecha 18 del torneo Clausura de la Liga.

Este resultado le permite adquirir confianza al plantel capitalino de cara al cotejo de Copa Libertadores ante el Tigres mexicano (20:30), en el estadio Patria.

El único gol para los doctos fue convertido por Martín Palavicini a los 57 minutos, con un potente remate de larga distancia.

Por su parte, el plantel de Nacional Potosí no pudo definir las ocasiones de gol y salió del terreno de juego reprochado por su público que cada vez va disminuyendo.

Nacional Potosí: 0

Diego Zamora

Rolando Choque

Rony Jiménez

Ignacio García

Eliseo Isaías Dury

Juan P. Sánchez

Leonel Justiniano

Héctor Calderón

Gastón Mealla

Charles Da Silva

Andrés Irahola

Entrenador:

Miguel A. Zahzu

Cambios: Monrroy x Sánchez y Borda x Irahola

U de Sucre: 1

Juan Carlos Robles

Ramiro Ballivián

M. Baldivieso

Martín Palavicini Jorge E. Flores

Rolando Ribera

Alejandro Bejarano

Alan Loras

Ignacio Cuéllar

Ludwing Rojas

Mauricio Saucedo

Entrenador:

Julio C. Baldivieso

Cambios: Camacho x Rojas; Suárez x Saucedo y Urdininea x Baldivieso.

Gol de U de Sucre: Palavisini (57’)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (POT)

Público: 3.000 espectadores

Árbitro: Nelson Barrios (TJA)

U’ de Pando deja de ser liguero

;


Un dudoso penal, cobrado por el asistente Mauricio Vallejos, no por el árbitro David Miranda, y convertido a los 46 minutos del segundo tiempo por el golero Matías Dituro, le dio el triunfo a Wilstermann (1-0), anoche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y decretó por anticipado el descenso de Universitario de Pando, que en la próxima temporada ya no jugará en la Liga.

De manera impensada, el partido estaba encaminado a terminar empatado a cero, con lo que “U” de Pando todavía se salvaba; sin embargo, Rodrigo Vargas cayó en el área y Vallejos cobró la pena máxima, a lo que hizo caso Miranda, originando el lógico reclamo de los jugadores de la visita.

El tiro de Dituro terminó con la ilusión de Universitario, que solo duró un año en el seno de la Liga.

No le fue fácil a Wilstermann ganar el partido. Por el contrario, cada vez se le hizo más difícil.

Una pelota en el travesaño, lanzada por Alexis Bravo, fue lo más cercano que tuvo para abrir la cuenta en la primera etapa.

Si bien el equipo aviador dominó, se topó con una muralla de hasta nueve jugadores, con la que “U” de Pando se defendió en procura de mantener el cero en su arco.

Parecía un encuentro sino fácil por lo menos accesible, tal vez eso mismo creyeron los jugadores de Wilstermann, que no funcionaron como equipo, sino las individualidades se dispersaron y así favorecieron el juego del visitante.

A pesar del peso que suponía evitar el descenso, el cuadro pandino jugó tranquilo, bien ordenado atrás y solo puso en punta a Enzo Taboada, asistido a ratos por Moreira, cuyo ingreso le dio algo más de consistencia de mitad de cancha para adelante.

El haber resistido en el primer tiempo los ataques de Wilster, hizo que Universitario se fortaleciera para la segunda parte, en la que de nuevo fue dominado, pero otra vez puso frente al rival una verdadera muralla.

Lo que seguramente los aviadores pensaron al comienzo que iba a ser “digerible”, se tornó complicado. Neuman estrelló otra pelota en el palo y así fue transcurriendo el tiempo.

Hasta que llegó esa discutida jugada con la que Wilster sumó tres puntos y lanzó de vuelta a su asociación al equipo de Pando.

Las frases

Gol del juez

José Luis Ortiz, entrenador de Universitario de Pando, dijo que el gol de Wilstermann “no lo marcó Dituro, sino el juez de línea”, en alusión al que cobró el penal sobre el final.


Sánchez y Avilés llegan con sed de revancha

;
Diez
El clásico de este domingo (18:00) tendrá frente a frente a dos técnicos con sed de triunfo. David Avilés espera ganar su primer duelo de esta magnitud dirigiendo a Oriente, mientras Erwin Sánchez quiere que su Blooming se tome la revancha de la ida, en la que perdió jugando mejor. Los estilos son diferentes pero la necesidad de ganar es la misma, de cara a lograr un cupo para una copa (uno para la Libertadores y otro para la Sudamericana).

Aunque en números los albiverdes son segundos en el Clausura, con 32 puntos, y los celestes cuartos con 26, los eternos rivales llegan al duelo casi parejos en rendimiento jugando de local, pues los de Avilés disputaron nueve partidos en casa de los cuales ganaron seis y empataron tres; mientras los de Sánchez tienen ocho encuentros, ganaron cinco y también igualaron tres. El clásico de ida lo ganó Oriente, que fue local.

Estilos diferentes
Aunque viene con buena racha en casa (cinco partidos sin perder, cuatro ganados y uno empatado), Oriente no tiene sorpresa en su juego de conjunto, es más, los triunfos se han sustentado en la recuperación de sus figuras, entre ellas Alcides Peña que elevó su nivel.

La idea albiverde es la tenencia del balón, por eso Avilés no cambia su sistema, en el que destaca a dos volantes centrales (Meleán y D. Bejarano), dos creativos y dos delanteros. Sin embargo, le falta profundidad y buenas sociedades en los últimos metros.

Por su lado, Blooming tiene claro que la tenencia del balón no hace daño si no se es vertical, por eso el equipo de Sánchez es más dinámico y punzante, aunque ese aspecto en el ataque se ha transformado en imprecisión y falta de definición, por eso el DT ha cambiado constantemente la dupla ofensiva. Hoy espera que Bargas y Salinas estén acertados.

Ataque contra defensa

En efectividad y en defensa el clásico también tendrá un duelo especial, ya que los albiverdes son el tercer equipo que más goles anotó en condición de local, mientras que los celestes tienen a la segunda zona defensiva menos vencida del Clausura.

Los dirigidos por Avilés llevan 21 anotaciones en condición de local, solo por debajo de The Strongest (26) y Bolívar (25). Por su lado, los de Sánchez apenas recibieron cuatro tantos en casa, por detrás de Wilstermann, que tomó dos en Cochabamba

169
Clásicos
Oriente ganó 70, Blooming 46, y empataron 53

Un clásico caliente, Blooming y Oriente se verán las caras

;
La afición cruceña tendrá un plato fuerte de fútbol esta tarde-noche cuando se reedite un nuevo clásico entre Blooming y Oriente Petrolero. El balón comenzarás a rodar a partir de las 18:00 bajo la conducción del chuquisaqueño José Jordán. Será una contienda con mucho condimento, porque a diferencia de otros torneos, los dos equipos entraron en la conversación por posiciones de privilegio en el torneo Clausura 2014-2015.

Si bien el cuadro albiverde está mejor ubicado en la tabla, es segundo con 32 unidades, y a siete del puntero Bolívar, Blooming que hoy será local por concepto de recaudación, tiene lo suyo, porque sus 26 puntos lo ubican en cuarto casillero (sin contar el partido de anoche entre Wilstermann y Universitario de Pando), por tanto sí tiene chance para calificar a un torneo internacional, habida.

Las intenciones para hacerse de la victoria, por supuesto que es coincidente en ambos bandos, y por lo exhibido a los largo del certamen, están en condiciones de ofrecer un cerrado encuentro, y se descuenta que las acciones se desarrollarán con un aforo completo del estadio “Tahuichi” Aguilera.

EXPECTATIVA

Erwin Sánchez, DT de Blooming, dijo que su plantel llega bien al compromiso, e hizo votos para que tenga un normal desarrollo en beneficio del espectáculo. “Para Blooming los puntos son importantes, por tanto, se debe jugar bien concentrados”, apuntó.

En el otro frente, los orientistas no se sacan de la cabeza un resultado favorable, “porque tenemos chance para llegar a un buen sitial y por qué no al título”, dijo Alejandro Meleán

En la estadística, se jugaron 168 clásicos. Blooming ganó 52 empates y 70 derrotas.

sábado, 25 de abril de 2015

En vivo por internet Wilstermann vs Universitario de Pando

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Universitario de Pando

En vivo por internet Nacional Potosi vs Universitario de Sucre

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - 0 Universitario de Sucre

En vivo por internet San Jose vs Petrolero

;
Primer tiempo

San Jose 0 - 0 Petrolero

UNIVERSITARIO DE SUCRE ¿OTRA VEZ CON LOS SIETE?

;
La PRensa

Julio César Baldivieso, entrenador de Universitario de Sucre, señaló que analiza ordenar la actuación de siete jugadores juveniles en los próximos cotejos de la Liga, debido a que prefiere reservar al equipo titular para los partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores de América frente a Tigres, de México.

La clasificación de la U a los octavos de final de la Copa generó un problema a la directiva del equipo chuquisaqueño, el cuerpo técnico priorizó la participación del plantel en el certamen internacional y dejar de lado a la Liga.

El primer cotejo contra Tigres, de México, su rival en octavos de final, fue programado para este martes 28, el de vuelta será el 5 de mayo en México, por lo que el juego contra Blooming, programado para el 6, deberá ser reprogramado para otra fecha.

Para el juego de esta tarde, frente a Nacional Potosí, está previsto que juegue un plantel juvenil, Baldivieso advirtió de que puede ser el mismo que enfrentó a Bolívar, hace dos semana. En aquel lance contra los bolivarisras, Baldivieso puso a siete juveniles, uno se lesionó, o al menos aparentó lesionarse, a los 12 minutos y el cotejo se suspendió cuando iba 2-0 a favor de los locales debido a que existía inferioridad numérica.

RENUNCIÓ EL PRESIDENTE. Pese a los buenos resultados en la Copa Libertadores de América, el presidente de la U de Sucre, Cristian Copa, decidió dejar el cargo de manera irrevocable debido a que en su entender cumplió los objetivos trazados al posesionarse.

Copa agradeció al cuerpo técnico, jugadores e hinchas del club por los años que condujo a la institución y reiteró que desea que el club siga en proceso de crecimiento a nivel internacional.

Clasico 170 Dejaron huellas profundas

;
Son una especie de elegidos o tocados por la “varita mágica” ya que muy pocos consiguen lo que ellos lograron en cuanto hace a la historia de los “clásicos” cruceños ya que a su paso dejaron huellas muy profundas e imborrables, o también marcas muy difíciles de superar.

Árbitro récord. Un caso llamativo es el de René Marcelo Ortubé que, siendo un árbitro paceño, es el que tiene el récord de haber dirigido 20 clásicos entre agosto de 1997 hasta mayo de 2009.

Ningún otro juez ha logrado esa marca y pasarán muchos años para que ello suceda ya que los que le siguen de cerca, también ya dejaron la actividad y los que dirigen están muy lejos.

El primer clásico que dirigió fue el 24 de agosto de 1997 y el partido finalizó igualado 0-0, mientras que el último fue el 24 de mayo de 2009, el mismo que finalizó con victoria de los albiverdes por 2-0, goles de Juan Carlos Arce y Joselito Vaca.

En los 20 clásicos que dirigió, ocho terminaron con victoria de Oriente Petrolero, seis de Blooming y seis empates.

Dos goleadores. Entre abril de 1979 y febrero de 1990, Raúl Horacio Baldessari tuvo el privilegio de jugar indistintamente en Blooming y Oriente Petrolero.

De su natal Córdoba llegó al equipo celeste, después también lo hizo en los albiverdes y nuevamente retornó a los celestes.

Baldessari anotó 12 goles con la camiseta celeste y cinco con la albiverde totalizando 17, cifra que durante muchos años se mantuvo incólume pese a que después pasaron otros grandes goleadores por ambos equipos.

Pero esta marca, sorpresivamente fue alcanzada por Gualberto Mojica, que siendo volante, logró igualarla 14 años después.

Mojica, igual que Baldessari, comenzó su carrera como goleador en los clásicos en Blooming. En tres etapas diferentes, llegó a ocho goles y en Oriente en otras dos, lleva ya nueve, para totalizar también 17. Un gol más, y se coronará como el goleador absoluto de la historia de los clásicos.

Jugadores récords. Uno de los mejores volantes que dio el fútbol cruceño fue sin duda Wilson Ávila quien era el clásico “ocho”, de un gran despliegue y un rendimiento casi siempre parejo en todos los partidos y también tuvo el privilegio de jugar en ambos lados.

Con Oriente, su mejor época, se enfundó 37 veces la camiseta durante los clásicos y otras seis con la de Blooming, para llegar a 43.

Solo anotó dos goles, ambos con Oriente y ninguno con Blooming.

Esta marca (43 partidos), también se mantuvo muchos años intocable hasta que un defensor logró igualarla. Miguel Ángel Hoyos.

El lateral llegado de San Javier, debutó en un clásico el 17 de marzo de 2002 cuando el entrenador era Víctor Hugo Antelo y hasta el 4 de mayo de 2014, totalizó 43 clásicos oficiales de Liga. Hoyos fue campeón con los albiverdes en 2010 y en 2009 con Bolívar.

José Jordán dirigirá el clásico cruceño Arbitros FEcha 18 Clausura 2014-2015

;
José Jordán fue designado para dirigir las acciones del partido que jugarán este domingo Blooming y Oriente Petrolero desde las 18:00 en el Tahuichi. Será el clásico 170 de la historia liguera.

Jordán que es uno de los más experimentados en el fútbol nacional, estará colaborado en las bandas por los jueces de línea Javier Bustillos (La Paz) y Edwin Paredes (La Paz). El cuarto árbitro será Ivo Méndez de Santa Cruz.

Lista de árbitros para la fecha 18 del Clausura

Sábado 25-04-2015
San José - Petrolero
Árbitro: Jorge Becerra (Santa Cruz)
Asistentes: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo (Santa Cruz)

Wilstermann - Universitario de Pando
Árbitro: David Miranda (La Paz)
Asistentes: Roberto Peña y Mauricio Vallejos (La Paz)

Nacional Potosí - Universitario de Sucre
Árbitro: Nelson Barrio (Tarija)
Asistentes: Jorge Baldivieso y Luis León (Tarija)

Domingo 26-04-2015
The Strongest - Real Potosí
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Asistentes: Galo Uchuringa y Marco Palma (Oruro)

Sport Boys - Bolívar
Árbitro: Álvaro Campos (Oruro)
Asistentes: Wilson Arellano y Roger Orellana (Cochabamba)

Blooming - Oriente Petrolero
Árbitro: José Jordán (Sucre)
Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes (La Paz)

Clásico 170 Los capitanes no quieren saber siquiera de empate

;
Más allá de que está en juego el orgullo, hoy por hoy, lo más importante para Blooming y para Oriente Petrolero son los tres puntos, debido a las aspiraciones que tienen ambos en la parte final de la temporada. Por eso, ni a Ronald Raldes, capitán albiverde, ni a Joselito Vaca, líder celeste, se les pasa por la mente siquiera un empate. Mañana el duelo será en el Tahuichi, desde las 18:00.

A siete puntos del líder Bolívar, Oriente sabe que no puede equivocarse, sea cual sea el rival. “En nuestra cabeza no está el empate, no es conveniente para las aspiraciones que tenemos. Debemos sumar de a tres”, señaló Raldes, que prevé un buen partido entre los eternos rivales cruceños.

En la misma sintonía de la victoria, Joselito no dudó en decir: “Por supuesto que empatar no está en los planes de nadie, hay que tratar de sumar de a tres, por eso solo pensamos en ganar”. El 10 de la academia está curtido en clásicos con ambas camisetas.

Los albiverdes son segundos (32), en el Clausura y en la tabla acumulada (74), por lo que deben mantener esa posición para asegurarse el segundo cupo para la Copa Libertadores de América 2016, siempre y cuando Bolívar (39) sea el campeón nuevamente. The Strongest acecha a Oriente en ambas tablas: 31 unidades en este torneo y 68 en la general.

“Más allá de lo que haga Bolívar y el Tigre, nosotros tenemos que ganar, después se verá lo que pasa”, apuntó el capitán refinero.
Por el lado de la academia cruceña, la apuesta está solo en la tabla general, donde es quinta, con 57 puntos, por delante de San José, que lleva 54. Si mantiene ese lugar, los celestes tendrán un cupo para la Sudamericana 2016, ya que si bajan a la sexta ubicación corren el riesgo de quedarse sin nada; por eso no puede errar mañana. “Queremos seguir entre los de arriba, porque estamos obligados a alcanzar un premio para una copa (internacional)”, afirmó el capitán bluminista.

No llegan iguales
El estado físico será un factor importante en el clásico. El DT de Blooming, Erwin Sánchez, reservó a todos sus titulares entre semana cuando perdió (3-0) contra Real Potosí el miércoles en la Villa Imperial; mientras que el DT de Oriente, David Avilés, no se guardó nada para vencer (3-1) a Sport Boys ese mismo día

“Los que no viajamos a Potosí tenemos que hacer pesar el tema físico. La idea de este equipo es siempre presionar y ser rápido”, sostuvo Vaca.
Raldes reconoció que el rival juega bien de local, pero que Oriente ahora cuenta con sus principales figuras en un buen momento, ya que han subido su nivel con relación a la primera rueda. “La idea es pelear hasta que nos den las matemáticas”

viernes, 24 de abril de 2015

Video Amenazan de muerte a diseñador que usó colores de la wiphala en camiseta de la selección

;

Video Los clubes que adeudan salarios de sus jugadores tienen 10 días para realizar el pago

;

Video Autoridades garantizan la seguridad para el clásico cruceño número 170

;

Son 23 dirigiendo a Oriente y 9 a Blooming Nunca perdieron un clásico

;
Son 32 los entrenadores que tienen una marca importante, además de un gusto particular, de no haber perdido nunca un clásico cruceño de Liga Profesional, dirigiendo ya sea a Oriente Petrolero o Blooming.

Los albiverdes son más ya que 23 entrenadores se fueron invictos en tanto que 9 en los celestes.

En Oriente. El brasileño Toninho (Antonio Gottardi), es quien lidera la tabla histórica de los entrenadores que no perdieron un clásico ya que estuvo en el banco en seis partidos, ganó cuatro y empató dos.

"Toninho" dirigió cuatro clásicos entre el 6 de septiembre al 18 de noviembre de 1995, ganando tres y empatando uno y, dos entre abril y mayo de 2003, ganando otro y empatando el restante.

Más atrás se colocan Eduardo Guilarte con 5 partidos, Antonio Batista y Erwin Sánchez con 4, Roberto Pompei 3, Marco Barrero, Erwin Espinoza, Marco Etcheverry y Carlos Ramacciotti con 2, mientras que 14 solo dirigieron un partido sin derrotas.

Marco Barrero, que dirigió en forma interina, es el único de todos que dirigió dos partidos y los ganó los dos.

Blooming. Nueve son los entrenadores que nunca perdieron estando en el banco celeste.

Álvaro Peña dirigió en tres encuentros pero los tres los empató. Luego le siguen Luis Orosco y Jorge "Cajeta" Justiniano con dos encuentros, Mario Kempes, Carlos María García Cambón, Fernando Quiroz, Hipólito Toledo, Carlos Ramacciotti y Jesús Reynaldo con uno cada uno.

Kempes, García Cambón y Quiroz, son los únicos que dirigieron un encuentro y lo ganaron. Ramacciotti lo logró en ambos.

Amenazan al creador de camiseta-wiphala

;
El diseñador británico Angelo Trofa recibió insultos y amenazas en las redes sociales por publicar una propuesta para el uniforme de la Selección Nacional de Fútbol de Bolivia, que estuvo inspirada en los colores de la bandera wiphala, según la BBC News.

Trofa dijo que su diseño fue creado tras su visita a Bolivia y sin el ánimo de ofender a nadie

Raúl Orosco y Gery Vargas nominados, a Copa América

;
El árbitro cochabambino Raúl Orosco y el orureño Gery Vargas fueron nominados por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para dirigir en la Copa América de Chile 2015.

Fueron convocados también los asistentes Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño, quienes expresaron su satisfacción por la convocatoria.

Oriente ganó el Clausura de 2010. Luego se produjo la sequía cruceña de campeonatos

;


El fútbol de Santa Cruz va camino a quedarse una vez más sin obtener un título liguero en los torneos de la Liga, como ocurre desde hace casi cinco años. En noviembre de 2010, Oriente Petrolero ganó el Clausura con Gustavo Quinteros como DT. Después de eso, el primer lugar del podio ha sido ocupado por otros clubes. Un año antes, Blooming festejó el campeonato con Víctor Hugo Andrada.

En este periodo se han jugado ocho campeonatos, cuatro veces se impuso The Strongest, tres Bolívar y una Universitario de Sucre. Como marchan las cosas, el Clausura será el noveno sin un representante oriental en el primer lugar.

Ese departamento aportó esta temporada tres planteles al profesionalismo, pero solo Oriente peleó hasta el último en los dos torneos; Blooming se cayó, aunque aspira al premio consuelo de llegar a la Sudamericana, y Sport Boys pelea por mantenerse en primera división. La inversión económica hecha por Bolívar y The Strongest, la diversidad geográfica del país, el sistema de campeonato todos contra todos y la falta de liderazgos son las principales causas de esta mala racha, identificadas por alguna gente que conoce el fútbol cruceño.

“La figura es repetida, Santa Cruz sufre por no poder ganar un título, sus equipos grandes solo han llegado a premios consuelo que no están de acuerdo con la talla del fútbol del departamento. Hay mucha irregularidad, veo obstáculos que no se pueden superar y sus dos grandes exponentes se tienen que conformar a veces sin nada”, según el periodista Fernando Nürnberg, director de Facetas Deportivas.

El presente económico de la región, el crecimiento de la ciudad con cerca de dos millones de habitantes, no tiene una respuesta adecuada de parte de sus equipos. “Lamentablemente eso pasa, hay mucha irregularidad en las campañas. Normalmente deberían pelear por el campeonato Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente, en algunos casos incluirse Wilstermann o San José, pero no ocurre eso”.

Luis Marcelo Roca es un exdirigente de Oriente y también fue presidente de la Liga. Desde su punto de vista, el factor altitud también juega y los equipos del occidente sacan provecho de esa situación.

“El formato del torneo se mantiene, a los equipos de esas ciudades no les interesa cambiar, tienen esa ventaja y no la ceden por nada. Proponer otro sistema es inútil porque los cruceños perderán en la votación 8-4 o 9-3”, dijo. Para superar ese déficit, los orientales deberán hacer un fuerte trabajo de pretemporada en la región occidental.

José Carlo Fernández fue arquero y campeón con los dos grandes de Santa Cruz y discrepa con Roca. Recordó que en 2010 ganó con Oriente el torneo en una pelea palmo a palmo con Bolívar. “La altitud pesa, pero no es determinante, ahora está equilibrado con tres equipos de Santa Cruz, uno de Pando y otro del Chaco”, señaló. Desde su punto de vista el éxito es el resultado de un proceso, con plantillas que tengan jugadores trabajando juntos al menos tres años.

El dato

En La Paz

Las últimas veces que Blooming y Oriente fueron campeones puntuaron en La Paz. El celeste cruceño empató con Bolívar (1-1 en 2009) y Oriente le ganó al Tigre (0-1 en 2010). El primero tenía como técnico a Víctor Hugo Andrada; el albiverde a Gustavo Quinteros, quien ahora es DT de Ecuador.

No se rinde

Entre Bolívar, el líder, y Oriente Petrolero, su inmediato escolta, hay siete puntos de diferencia, con 15 por disputar. El capitán Ronald Raldes manifestó que no piensan en la tabla acumulada, sino en el primer lugar. “Dependemos de que Bolívar se caiga, todo puede pasar”, comentó.

Sudamericana

Blooming está en procura de clasificarse a la Sudamericana de 2016. Su técnico, Erwin Sánchez, dijo que en los próximos cinco partidos que le quedan por disputar (Oriente, Bolívar, Universitario de Sucre, Wilstermann y Nacional Potosí) intentará confirmar el boleto.

Contra el Tigre

Fernando Nurnberg, director del programa Facetas Deportivas de Santa Cruz, afirmó que Bolívar “sacó un cuerpo y medio de distancia” sobre sus escoltas y que tiene el camino allanado hacia el título. Así que aconsejó a Oriente que luche con The Strongest por el cupo de Bolivia 2 a la Libertadores de América de 2016.

‘Platini’, firme

Blooming comenzó el torneo y acabará con Erwin Sánchez como técnico; Oriente, en cambio, tuvo a José Omar Basualdo y ahora está David Avilés. En Sport Boys empezó la labor el paraguayo Celso Ayala, quien fue cesado por los malos resultados, y ahora el DT es Víctor Hugo Antelo.

Sport Boys perdió más veces como local

Los malos resultados en casa en este torneo también incidieron para que los clubes cruceños no tengan una mejor ubicación en las posiciones. El albiverde, por ejemplo, cedió seis unidades en casa como consecuencia de tres empates (Real Potosí, Nacional y Universitario de Sucre).

“El comienzo fue bastante irregular para nosotros, en las primeras siete fechas cedimos mucho. Los seis puntos perdidos de local nos están pesando y ésa es la diferencia con Bolívar en este momento”, comentó Ronald Raldes, capitán y caudillo del albiverde.

En descargo del equipo sostuvo que hace poco comenzó a armarse desde cero. “En esa planificación Bolívar y el Tigre nos han sacado ventaja, ellos tienen plantillas juntas desde hace unos tres años y los buenos resultados se les vienen dando seguido”, agregó.

Blooming perdió ocho, tampoco cayó, pero los empates con Sport Boys, San José, Wilstermann y Universitario de Pando le cuestan caro. A Sport Boys le fue peor, pues en Warnes dejó escapar 16 puntos: cayó con The Strongest, Petrolero, Oriente y Real Potosí, mientras que empató con Nacional y Blooming. En siete partidos en el estadio Samuel Vaca solo sumó un triunfo, y es el de peor rendimiento en condición de local

El exgolero José Carlo Fernández dijo que en el caso de Oriente, Nacional Potosí se ha convertido en “su bestia negra” porque este semestre le empató en Santa Cruz y le ganó en la Villa Imperial”. Del cuadro de Warnes, sostuvo que se trata de un equipo armado de la noche a la mañana y sin planificación por lo menos a corto plazo.

Por qué les fue mal a los cruceños

Fallaron en casa

Varios puntos perdidos

Los tres equipos no pudieron hacerse respetar en condición de local. En el anterior torneo Oriente ganó todo. Sport Boys es el que más cedió: 16 puntos hasta ahora.

Una mala apuesta

Cambios en la plantilla

El exarquero José Carlo Fernández dice que Oriente y Blooming recién están invirtiendo en mantener su plantilla junta. En eso, Bolívar y el Tigre sacan ventaja.

Más líderes

Falta ‘escuderos’

Ronald Raldes es el caudillo de Oriente; Joselito Vaca, de Blooming. Fernando Nürnberg sostiene que ambos deben tener sus “escuderos” como la Academia y el Tigre.

No hay respuesta

Hay inversión, pero...

Oriente tiene una plantilla grande y calificada, pero la inversión de su dirigencia no ha dado una respuesta positiva en la cancha. Por segunda vez se queda en puertas del título.

Pesa la altitud

No es determinante

Jugar en Potosí y a los tres días en Santa Cruz es difícil, van casi derrotados al occidente. El Gato Fernández dice que pesa, pero no es determinante.

Sport Boys no ayuda

Paceños ganan en Warnes

Blooming les ganó a los dos grandes de La Paz, Oriente hizo lo mismo con Bolívar y espera al Tigre. Sport Boys cayó con The Strongest y el domingo recibirá a la Academia.

jueves, 23 de abril de 2015

Video Real Potosi 3 - Blooming 0

;

El plantel de Real Potosí se impuso a Blooming por 3-0, la noche del miércoles en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial. El encuentro correspondió a la decimoséptima fecha del campeonato Clausura, cuyo líder es Bolívar.

El cuatro potosino no fue un elenco lleno de virtudes, pero hizo lo suficiente para conseguir las tres unidades y mantenerse entre los siete elencos que están arriba en la tabla, y que no están dispuestos a dejar escapar el terreno que ganaron.

En la primera etapa al plantel local le faltó mayor sociedad entre los jugadores, que hizo que les falte más jugadas de peligro para inquietar al plantel cruceño cuyo técnico en más de una ocasión pidió a los jugadores que no bajen la guardia ya que la diferencia de un gol no era prenda de garantía para el local.

Los jugadores Jon Acchura, Gilbert Álvarez, Darwin Peña y Martin Blanco fueron los más movedizos del plantel, pero fallaron en la puntada final, porque se chocaron contra un arquero bien ubicado, Éder Jordán, quien tapó todas las que pudo.

Mientras corría el reloj el equipo de Blooming comenzó a proponer su fútbol que fue en el momento preciso y complicó a la defensa de los lilas, quienes custodiaron su área sin darle muchas posibilidades al rival cruceño que llegó a Potosí a sumar o sumar.

En el equipo potosino Peña volvió a mostrar sus condiciones de juego, pero dejó en evidencia que continúa con alguna dolencia que le impide exponer su mejor juego, pese a ello fue el autor del gol y el jugador que ganó la votación como el mejor del campo de juego.

Precisamente Peña fue el encargado de abrir el marcador cuando transcurrían 15 minutos con un remate de tiro libre que sorprendió a Jordán quien nada puede hacer. Era el 1 a 0 que permite a los jugadores lograr el camino que estaban buscando para certificar las unidades en su casa.

En el segundo tiempo el técnico José Alberto Rossi realiza cambios en el once titular, ordena el ingreso de Iván Zerda e Iván Huayhuata quienes imponen su juego, lo que mostraron sirvió para que el equipo deje el campo de juego con las manos llenas.

Mientras que el rival comenzó a crecer, quiso sorprender a los lilas a través de jugadas de contragolpe que no se concretaron en goles y cuando jugaba mejor la visita el local mediante Zerda logra convertir un golazo en el momento preciso (m.75), el jugador recibe un servicio de Peña quien como con la mano manda la pelota a los pies del goleador que retornaba a la titularidad después del castigo que le impuso el directorio (trabajó con las divisiones inferiores).

En una jugada rápida Zerda se acomoda para enviar la pelota al sector de Martín Blanco que fusila al arquero con un golazo en el minuto 84, con el 3 a 0 finalizaría el cotejo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ (3) - BLOOMING (0)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Edwin Paredes

PÚBLICO: 3 mil personas aproximadamente

REAL POTOSÍ (3): 1) Henri Lapczyk, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 3) Jorge Toco, 19) Jennry Alaca, 14) Erwin Sánchez, 22) Eduardo Ortiz, 28) Jon Acchura, 17) Gilbert Álvarez, 10) Darwin Peña y 9) Martín Blanco.

D.T. José Alberto Rossi.

CAMBIOS: 8) Iván Huayhuta por Sánchez, 11) Iván Zerda por Álvarez y 21) Luis Garnica por Peña.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Darwin Peña (m.15), Iván Zerda (m.75) y Martín Blanco (m.84).

BLOOMING (0): 12) Éder Jordán, 3) Pablo Rodríguez, 5) Carlos Tordoya, 17) Dustin Maldonado, 8) Helmuth Gutiérrez, 15) Didí Torrico, 14) Oscar Añez, 22) Joel Bejarano, 28) Cristián Arano, 21) Matías Manzano y 9) Sergio Almirón.

D.T. Erwin Sánchez.

CAMBIOS: 25) Leonardo Vaca por Arano, 24) Moisés Villarroel por Bejarano y 4) Sergio Álvarez por Maldonado.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.