Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Pinedo es el primer descartado de Bolivia

;
Gustavo Pinedo es una de las bajas seguras en la nómina definitiva del seleccionado boliviano para la Copa América. El delantero abandonó la concentración de la Verde en las últimas horas y este domingo ya no estuvo con el grupo cuando se realizó el último ensayo de fútbol en el estadio Malvinas Argentinas.

Poco se sabe de los motivos que originaron la salida de Pinedo Zabala, pero de forma extraoficial se maneja la versión de que el jugador no había recibido la autorización formar de su club San Martín de San Juan (Argentina) para unirse a la concentración con antelación, por lo que recibió una llamada de atención y tuvo que retornar al equipo sanjuanino.

Lo que sí está claro es que el delantero es uno de los cuatro hombres que no formarán parte de la lista de Soria en la que ahora figuran 26 nombres, pero que debe de ser reducida a 23, mañana.

¿Candidatos a irse?
En la práctica de fútbol realizada este domingo, Soria paró a dos equipos en los que de manera inicial no incluyó a Alejandro Meleán, Ramiro Ballivián, Juan Carlos Arce y el arquero José Peñarrieta. De todos ellos, el que tiene un lugar seguro es el último, ya que se anticipó que la selección contará con tres porteros para la Copa.
- See more at: http://diez.bo/2015/05/31/copa-america-chile-2015/pinedo-es-descartado-seleccion-boliviana-3919#sthash.9FIosBb1.dpuf

Cuatro serán desafectados Día D para el recorte

;
El director técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, hoy debe sacarse de encimam las dudas y elegir a 23 jugadores que darán la cara en la cuadragésimacuarta edición de la Copa América a disputarse en Chile del 11 de junio al 4 de julio venideros.

De esto se desprende que deberá prescindir de cuatro jugadores que llegaron a la concentración en Mendoza (Argentina), lo que a criterio del propio estratega es un paso difícil de encarar, por cuanto todos los convocados a este periodo de preparación se han dado generosos al trabajo, y eso en la lectura de Soria, ha complicado -según afirmó- el tener que elegir a los que quedarán desafectados.

EXÁMEN

Precisamente con esa perspectiva se ha acordado -al menos esa es la versión última- que el partido de práctica entre sus formaciones A y B se instalará en el estadio Malvinas Argentinas, y de esta labor, el estratega Soria hará acopio de información que le permita sacarse de encima dudas, y obviamente optimizar conceptos tácticos y estratégicos para afrontar lo que viene.

El encuentro está previsto para las 16:00 (hb) y será a puertas abiertas, lo que dará lugar a que la comunidad boliviana asista a esta sesión de práctica.

Cómo se recordará, todas las selecciones participantes en la Copa. deben cumplir con el instructivo de la Conmebol, para registrar mañana lunes 1 de junio sus plantillas de 23 jugadores.

MELEAN

Todos los días son de examen. En cada pique, en cada balón dividido ponemos el mayor esfuerzo, pienso que así como yo, todos los jugadores que estamos concentrados de cara a la Copa, ponen lo suyo, porque el objetivo común es el trabajo orientado a encontrar una buena respuesta en términos de rendimiento de grupo. Las afirmaciones fueron vertidas por Alejandro Meleán, mediocampista del cuadro boliviano.

Meleán cuya ficha pertenece a Oriente Petrolero, a manera de acotación refirió que en lo personal trata de de cumplir con todas las indicaciones del director técnico, las mismas que tienen que ver centralmente con aspectos de orden defensivo y en proyección a la tarea ofensiva.

LA VERDE CON SUS EQUIPOS A Y B, HOY

El estadio Malvinas Argentinas que se yergue en el Parque General San Martín en Mendoza, será hoy epicentro de un partido de práctica entre las onecnas A y B de Bolivia.

De esta manera se confirma el que se haya caído el amistoso que debía jugar la Verde con su similar de Venezuela.

Sólo un amistoso, contra Argentina

;
Con la incorporación del jugador Marcelo Martins, quien llegó el viernes en horas de la tarde, la Selección Nacional trabaja en Mendoza (Argentina) con equipo completo con miras a su primer duelo amistoso, el 6 de junio, contra Argentina ya que el duelo frente a Venezuela fue descartado por falta de organización y autorización de la FIFA.

El delantero es el último jugador en incorporarse a la plantilla boliviana, él tiene la plaza asegurada para la Copa América, la lista final de los jugadores que serán inscritos se conocerá el lunes día que la Federación Boliviana de Fútbol inscribirá al equipo.

Martins, este sábado cumplió con su primer día de trabajo, se pudo observar que tiene muchas ganas de llegar en buenas condiciones al torneo internacional. El jugador causó expectativa entre la gente de Mendoza, muchos hinchas trataron de ver el entrenamiento de este sábado pero no lograron su cometido, porque la Verde trabajó a puertas cerradas.

El equipo nacional debía jugar hoy un partido amistoso contra Venezuela, pero no será posible porque no recibió el aval de la Fifa, para carácter de partido oficial de preparación, algo que frustró al cuerpo técnico porque quería observar a los futbolistas antes de elaborar la lista final.

Pese a ello la preparación del plantel continuará en Mendoza, la Federación Boliviana comunicó que el seleccionado hará una práctica de fútbol entre los equipos A y B a puertas abiertas.

La próxima semana tendrá su único juego amistoso contra Argentina.

“Vengo a trabajar y demostrar que quiero tener una oportunidad en la Selección, en cada entrenamiento busco lo mejor. Tanto Romel (Quiñónez) como Hugo (Suárez), tiene mayor experiencia, para mi es mi segunda convocatoria”, declaró el arquero de Petrolero, José Peñarrieta.

Añadió que estar en la Selección Nacional “es lo más lindo que me está pasando, después de superar las lesiones, pero poco a poco fui retomando el nivel que tenía. Estoy muy agradecido con esta oportunidad, cada que me pongo la camiseta del seleccionado salgo con muchas ganas de trabajar y la ilusión de ser un aporte”.

sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno exige ver las cuentas de la FBF

;
Como la mayor parte de los Gobiernos de los países de Sudamérica, las autoridades bolivianas no se han quedado con los brazos cruzados en relación a las acusaciones de sobornos que pesan sobre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Ayer, los ministerios de Justicia, Deportes y Transparencia, a nombre de este último, enviaron una carta a la federación para que les entregue sus estados financieros, en especial ingresos y egresos.

Según el informe emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, los presidentes de las federaciones de fútbol de la Conmebol habrían recibido de la empresa televisiva Datisa $us 40 millones de los $us 110 millones que pretendía pagar de soborno por las próximas cuatro Copa América (Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023). De esos 40 millones, le corresponde de a 6 a cada una de las federaciones de Brasil y Argentina, y la Conmebol.

El restante dinero se repartió entre siete federaciones, de los cuales a Bolivia le pagaron $us 3 millones.
Ayer fue un día movido para los tres ministerios, que tienen el objetivo de unir fuerzas para realizar un trabajo en conjunto.

El primero en manifestarse fue el ministro de Deportes, Tito Montaño, al adelantar que “se está emitiendo una nota a la federación solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión, con la documentación adjunta, que respalde a objeto de hacer la revisión correspondiente y de esa manera poder determinar el movimiento financiero que ha tenido”.

“Caiga quien caiga”
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, fue clara sobre el tema de corrupción al afirmar que “caiga quien caiga deberá ser procesado de acuerdo a las leyes bolivianas”

Partido con Venezuela ya no será con público

;


El partido amistoso programado para mañana entre Bolivia y Venezuela no podrá jugarse a puertas abiertas, debido a que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) no autorizó la realización del mismo. Si se disputa será sin público.

Hasta ayer, al finalizar la tarde, el juego estaba confirmado, sin embargo el Ministerio de Deportes de la provincia de Mendoza informó en su cuenta de la red social Twitter que no podrá realizarse como estaba previsto. “Confirmado, por problemas administrativos de FIFA se suspendió el amistoso entre Bolivia y Venezuela que iba a disputarse en el (estadio Islas) Malvinas”.

“Gracias por la predisposición a las dos selecciones y por el trabajo de la Liga Mendocina de Fútbol y a los clubes que colaboraron. Se hizo todo lo posible, pero es una lástima que no se pueda jugar un partido de nivel internacional en el estadio de todos los mendocinos”, escribió en su cuenta Marcelo Locamuz, ministro de Deportes de Mendoza.

El técnico boliviano, Mauricio Soria, no descartó que el encuentro se juegue, más bien dio la impresión de que está seguro de que habrá partido, pero ya no con público, “siempre y cuando los dos equipos se pongan de acuerdo”.

Esa posibilidad fue admitida por el Ministerio mendocino: “Puede ser un entrenamiento compartido, pero partido como tal, con organización como espectáculo público no hay, incluso el personal del estadio no vendrá a trabajar si es descanso”, dijo un personero.

El entrenador de la Verde, por su parte, hizo notar que solamente cambiará el entorno de la figura, o sea que se podrá jugar sin afición, “como sucedió en el entrenamiento de ayer (por el jueves) en el que hubo árbitros, porque decidimos invitar a un equipo a participar de nuestro ensayo”.

“Siempre se puede jugar, si no hay permiso se puede hacer una práctica. Estamos en eso”. La FBF tomó contacto con su par venezolana, cuyo equipo también está en Mendoza preparando su participación antes de asistir a la Copa América chilena, en pos de un acuerdo.

El partido se pactó hace tiempo e iba a marcar el estreno oficial de Soria como técnico de la Verde, quien dirigió interinamente en octubre del año pasado contra la Sub-23 de Brasil y la absoluta de Chile, e hizo la nómina para el lance contra Venezuela en La Paz, aunque el que dirigió fue Néstor Clausen. La dirigencia trabaja en que el partido se juegue sin público y que tenga el rótulo de entrenamiento, para no tener riesgos de sanciones por parte de la FIFA.

Ministro recibe una camiseta

Visita

El ministro de Deportes de la provincia de Mendoza, Marcelo Locamuz, visitó durante unos minutos ayer a la selección, conversó con el técnico Mauricio Soria y le agradeció por haber elegido el estadio Islas Malvinas como lugar de entrenamiento. El entrenador le obsequió una camiseta oficial de la Verde.

Al cine

Darante la tarde de ayer hubo descanso en el trabajo de la Verde, así que jugadores y cuerpo técnico se fueron a un cine de Guaymallén, en las afueras de Mendoza, y vieron la película Terremoto, justo en el día de su estreno en esta provincia. Por la mañana, el plantel se dedicó a un ensayo en el estadio Islas Malvinas, donde se debía jugar el partido amistoso mañana. Ahora incluso utilizar ese escenario está en veremos.

Seguimiento

Johnny Chirinos es vicecónsul de Bolivia en Mendoza y le gusta el fútbol. El domingo fue a recibir a la selección, el lunes —que fue feriado en Argentina— estuvo en cancha de Independiente de Mendoza y siguió el entrenamiento; y ayer asistió al aeropuerto para recibir y saludar a Marcelo Martins.

GPS y Lagala Colli aportan en abundancia

Los GPS y el software Lagala Colli han brindado abundante información al cuerpo técnico acerca del rendimiento de los jugadores luego de dos semanas de trabajo, primero en Santa Cruz y en Mendoza. Por ejemplo, en la sesión de fútbol del jueves contra Independiente Rivadavia de Mendoza en el estadio Malvinas Argentinas, cinco jugadores utilizaron el sistema en el primer tiempo y otros cinco en el segundo. Según los datos recibidos por el preparador físico Mauricio Gonzales, hubo un promedio de recorrido de cinco kilómetros, considerado bueno si se toma en cuenta que lo utilizaron solo 45 minutos.

“Los primeros resultados son importantes porque recibimos la información de los GPS, eso ayuda mucho en la planificación de las cargas de los entrenamientos, uno ve la respuesta de los jugadores pero no tiene la respuesta de los datos físicos y fisiológicos que brinda este equipo para evaluar las intensidades. Ahora planificamos trabajo más idóneo para garantizar un mejor rendimiento”, dijo Gonzales.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alquiló los equipos (10 GPS con sus respectivos chalecos) y el programa de medición creado en Italia por seis meses, cada movimiento es enviado con señales al ordenador que codifica la información en línea y de manera objetiva.

El asistente de Soria señaló también que los resultados se comparan con lo que busca el cuerpo técnico en cuanto a rendimiento de los seleccionados, por tanto se sabe dónde hay que atacar para mejorar la producción.

“Que los jugadores hayan corrido un promedio de 5,1 kilómetros es bueno, considerando que todavía tenemos dos semanas de preparación antes de la Copa”, agregó. Desde el inicio de la concentración, el 19 de mayo la mayoría de las sesiones fueron dobles, con mucho esfuerzo físico. Para la próxima semana se prevé una o dos más en doble turno.

En el encuentro con los medios, el jueves, el técnico Mauricio Soria comentó que no todos estaban igual en el rubro físico y citó el caso de Ricardo Pedriel (Mersin de Turquía), quien sintió los rigores de la exigencia. Al respecto, Gonzales manifestó que es por la metodología que tiene cada club de preparar a sus jugadores.

“Tuvo una molestia que le privó de trabajar a la par, también vimos que a Martin Smedberg Dalence le falta nivelarse a lo que pretendemos. Pedriel contó que trabaja un solo turno y las sesiones de gimnasio son individuales y eso nos servirá para las evaluaciones”. La FBF alquiló también para la Verde el programa InStat, que brinda información en línea de partidos y futbolistas que interesan, en este caso se recopila información de México, Ecuador y Chile, rivales de primera fase en Copa América.

Gobierno exige ver las cuentas de la FBF

;


Como la mayor parte de los Gobiernos de los países de Sudamérica, las autoridades bolivianas no se han quedado con los brazos cruzados en relación a las acusaciones de sobornos que pesan sobre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. Ayer, los ministerios de Justicia, Deportes y Transparencia, a nombre de este último, enviaron una carta a la federación para que les entregue sus estados financieros, en especial ingresos y egresos.

Según el informe emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, los presidentes de las federaciones de fútbol de la Conmebol habrían recibido de la empresa televisiva Datisa $us 40 millones de los $us 110 millones que pretendía pagar de soborno por las próximas cuatro Copa América (Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019 y Ecuador 2023). De esos 40 millones, le corresponde de a 6 a cada una de las federaciones de Brasil y Argentina, y la Conmebol.

El restante dinero se repartió entre siete federaciones, de los cuales a Bolivia le pagaron $us 3 millones.
Ayer fue un día movido para los tres ministerios, que tienen el objetivo de unir fuerzas para realizar un trabajo en conjunto.

El primero en manifestarse fue el ministro de Deportes, Tito Montaño, al adelantar que “se está emitiendo una nota a la federación solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión, con la documentación adjunta, que respalde a objeto de hacer la revisión correspondiente y de esa manera poder determinar el movimiento financiero que ha tenido”.

“Caiga quien caiga”
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, fue clara sobre el tema de corrupción al afirmar que “caiga quien caiga deberá ser procesado de acuerdo a las leyes bolivianas”
Valoración de l

El Gobierno solicita transparencia e información a la Federación

;
El Gobierno exige transparencia en los manejos económicos de la Federación Boliviana de Fútbol. La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, confirmó ayer que envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a fin de conocer los manejos económicos que existe en este ente deportivo, tras conocerse una red de corrupción que implica a varios dirigentes del fútbol sudamericano. “El Ministerio de Transparencia ha tomado conocimiento de los últimos hechos acontecidos y difundidos en los medios de prensa relativo a presunta irregularidades en la asignación y destino de los montos economicos de la FIFA y con destino a la FBF”, dijo la ministra, quien justificó la determinación de su cartera de estado. La solicitud se realizó como consecuencia del escándalo que se desató el miércoles en la FIFA, en el que se destapó un caso de corrupción millonario que además involucró a dirigentes de las distintas federaciones afiliadas a la Conmebol, en cuya lista y de acuerdo con la prensa internacional, está el presidente de la FBF, Carlos Chávez. “Queremos que proporcione la información a todo el ministerio de transparencia”, indicó. Según la carta enviada se avala el pedido con los artículos 26 y 28 del Decreto Supremo 29894 de 7 febrero de 2009, que fue aprobada por el Órgano Ejecutivo. “Pedimos que transparente los manejos por medio de su página web, porque todos los bolivianos queremos saber los montos que se utilizan para el fútbol”, declaró ayer la ministra.

En la conferencia de prensa, también mencionó la Ministra el artículo de la Ley del Deporte donde se indica que autonomía de la FBF podría ser cambiado.

Valdivia agregó que se analiza la posibilidad de empezar a conocer los movimientos económicos de las entidades deportivas y se trabajan junto con el Ministerio de Deportes en este aspecto, para realizar las diferentes modificaciones a los artículos de la Ley del Deporte.

Zuleta dice que son 47 los delitos cometidos

;
Walter Zuleta, actual tesorero de la FBF, afirmó que hay un total de 47 delitos, donde se involucra 150 millones de dólares, los mismos que se tienen que explicar, respecto a los malos manejos que se han realizado. Zuleta indicó que “todo es emergente de una copa América, derechos televisivos, de lo que se hacen una serie de investigaciones que deberían continuar a todo lo que el departamento de los Estados Unidos ha descubierto, no es una mera investigación, porque cuando hay una solicitud para la deportación, es porque hay muchos responsables”, afirmó el dirigente celeste.

Zuleta agregó que se cometieron demasiados errores, está el hecho de que varias asociaciones no pregunten -por ejemplo- el origen del dinero “hace que caigan en esta investigación por omisión. Luego, el dirigente sostuvo que siempre que se percibe un ingreso de dinero, se debe averiguar el origen del mismo, a fin de no tener problemas posteriores, como los acontecidos.

El dirigente celeste agregó que otra conclusión a la que se llega es que Carlos Chavez y Alberto Lozada admitieron la recepción de dinero, y que ambos desconozcan el origen es una irresponsabilidad, puntualizó.

Por estos motivo es que surge el pedido -según explicó- de la liga porque Carlos Chavez sea apartado de sus funciones hasta que concluya las investigaciones, “las contradicciones son obvias”, agregó.

El dirigente celeste dijo que intentará esclarecer muchas de estas irregularidades, porque lamentó que no hay documentación en la que se pueda investigar.

FBF dice que no pesa nada contra Chávez

;
El departamento de comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol, a tiempo de lamentar los últimos hechos acontecidos, dijo que el titular federativo Carlos Chávez, disipará cualquier duda el lunes, en una conferencia de prensa. “La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) repudia por completo los actos de corrupción en los que habrían incurrido personeros alto rango del futbol mundial y tal como se pronunció públicamente la CONMEBOL, el pasado 27 de mayo, se respalda cualquier acción en contra de los hechos ocurridos . El presidente de la FBF Carlos Chavez ha sido en las ultimas cuarenta y ocho horas víctima de un abusivo y violento acoso a través de las redes sociales, en las cuales se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna y ni siquiera aparece mencionado en el informe de la fiscal estadounidense Loretta Lynch que en 164 paginas detalla un conjunto de indicios y datos que habrían dado lugar a detenciones y persecuciones de personeros del fútbol norteamericano, centroamericano y sudamericano”, reza la misiva.

La Liga solicita la licencia temporal de Chávez en la FBF

;
El Consejo Superior de la Liga, reunido de emergencia en La Paz, le pidió al actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, que solicite una licencia temporal, deje por un tiempo el cargo que ostenta en la presidencia hasta aclarar las graves denuncias en contra de su persona, tras el escándalo que estalló a nivel mundial, por supuesto pago de sobornos a altos funcionarios de la FIFA.

En la reunión sostenida ayer en el club de La Paz, diez presidentes de clubes ligueros firmaron un comunicado oficial, donde le piden al titular federativo, entre otras cosas, que “se pronuncie públicamente y de forma clara y concreta respecto a denuncias que lo involucran en la recepción de dineros de manera irregular y en consecuencia solicite licencia temporal a la presidencia, hasta que se esclarezca y concluya la investigación”. La Liga, además, exigió a la FBF, el cumplimiento de los Estatutos, por lo cual solicita la inmediata incorporación al Comité Ejecutivo de Walter Zuleta, en calidad de tesorero de la FBF, en representación de la LFPB. En un hecho sin precedentes, solicita un informe público respecto a la relación que se tiene con Full Play u otras empresas involucradas en los supuestos actos ilícitos. El Consejo Superior en pleno determinó- además- que las puertas de la Liga están abiertas para que instituciones del estado puedan revisar , investigar todos los estados financieros y cuentas, como una señal de que la Liga está completamente dispuesta a la verificación personal de su manejo. “Invitamos al Gobierno que nos investiguen, que nos fiscalicen para demostrar nuestra transparencia”, manifestó Fernando Humerez, Presidente de la Liga. Humérez explicó que fue un escándalo a nivel mundial, todo derivó en que muchos dirigentes estén presos, reconoció -además- que es un hecho preocupante. Firmaron el documento, diez clubes, los únicos que no enviaron sus delegados, fueron los clubes Blooming y Nacional Potosí.

La FBF advierte con juicios a quienes acusen a Carlos Chávez sin pruebas

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió hoy con iniciar procesos judiciales a quien o quienes acusen al presidente de esta institución, Carlos Chávez, sin prueba alguna en el marco de las denuncias de la Fiscalía General de Estados Unidos contra la FIFA y las cuales supuestamente involucrarían al presidente federativo por la recepción de dineros por concepto de beneficios a terceros.

“La FBF se reserva el derecho de iniciar acciones legales (…) contra quienes, sin contar con el más mínimo respaldo probatorio, se han lanzado a la obsesiva aventurar de atentar contra los derechos ciudadanos de su presidente, profiriendo temerarias acusaciones”, refiere esta institución por medio de un comunicado.

El jueves, una denuncia de la Fiscalía de Estados Unidos contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) involucró a varios dirigentes, entre ellos Chávez, según una publicación del diario El País de España, en una acusaciòn por haber recibido 7,5 millones de dólares como sobornos para beneficiar a países con la adjudicación de torneos.

“El presidente del FBF, Carlos Chávez Landívar, ha sido, en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de las redes sociales en las que se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna, y no aparece siquiera mencionado en el informe de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch”, señala la federación en el comunicado.

Chávez es actualmente tesorero de la Conmebol (afiliada de la FIFA). Asumió el cargo en la gestión del presidente Juan Ángel Napout en 2013 y es el máximo dirigente del fútbol boliviano desde 2006.

Según una nota publicada en el diario El País, la fiscal Lynch, en su investigación, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol) en 2013, entre los que estaría el boliviano.

Lynch acusa a los dirigentes deportivos de recibir inicialmente 20 millones de dólares por la firma del contrato de adjudicación de derechos y otros 20 por cada edición del torneo de selecciones (la de Chile 2015, la versión del centenario que debería celebrarse en EEUU el 2016 y las próximas dos citas a realizarse en Brasil el 2019 y en Ecuador el 2023).

Según la autoridad, el dinero habría sido repartido de la siguiente manera: 15 millones de dólares para el entonces titular de Conmebol Eugenio Figueredo (uno de los siete detenidos en Suiza por los sobornos en la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022); un monto similar para el extinto Julio Grondona (expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino y exvicepresidente de FIFA) y José María Marín (exmandamás del fútbol brasileño).

Mientras que los presidentes de las restantes asociaciones de fútbol habrían recibido 7,5 millones e dólares cada uno. La lista está integrada por Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Carlos Chávez (Bolivia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Rafael Esquivel (Venezuela), según la nota de El País.

“La FBF califica como linchamiento mediático todo lo que se supone y se afirma, tomando como referencia un erróneo enfoque de un diario español, que ha interpretado forzadamente y sin rigurosidad los contenidos del informe de la fiscal Lynch”, resalta la nota institucional.

Se menciona también que Chávez demostrará que todos los dineros ingresaros por distintos conceptos a las cuentas de la FBF tienen el respaldo contable correspondiente.

Pese a la dura exigencia, el GPS ‘pide’ algo más

;
Los resultados que va evacuando la utilización de los GPS en los entrenamientos de la Selección Nacional que se alista en Mendoza (Argentina), a juicio del preparador físico Mauricio Gonzáles se hacen adecuados, porque ayudan en sumo grado para establecer las cargas de entrenamiento, y la información que se recoge permite manejar las cargas individuales para una nivelación en función al andamiaje colectivo.

Gonzales, fue puntual al manifestar que evidentemente el equipo tecnológico permite identificar variables físicas y fisiológicas, y hasta el momento se han ido controlando los parámetros de la respuesta individual de los componentes del seleccionado, y las estadísticas sitúan en un nivel bueno, remarcó.

De cualquier manera, por ahora, el citado instrumento por las constantes que va evacuando, coloca al cuerpo técnico del representativo boliviano en situación de tener que mantener las exigencias físicas, sobre todo en casos identificados entre ellos Ricardo Pedriel y Martín Smerdberg, ambos jugadores que prestan servicios en el exterior.

PARTITULARIDADES

Un hecho que no podía pasar desapercibido es el relativo a la manera de trabajar en otros países, lo que por supuesto permite identificar claramente las diferencias en cuanto a las condiciones físicas, vale decir que hasta se hace heterogéneo.

Es en esta perspectiva que el doctor Gonzáles que se ocupó del caso Smerdberg, “en Suecia el trabajo por lo que refiere Martín, es ciertamente distinto, porque las sesiones son en un solo turno, y las sesiones de gimnasio para incidir en la musculatura se lo encara a criterio del jugador, y hasta es opcional.

“Esto obviamente crea un desnivel, y ello conlleva realizar sesiones particulares con esos casos que están en desventaja”, subrayó el galeno.

Liga pide licencia e investigación a Chávez

;
Tras los escándalos en la FIFA, la Liga se reunió ayer en Consejo Superior Extraordinario que determinó solicitar a Carlos Chávez, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que pida una licencia temporal a su cargo mientras se realicen las investigaciones con respecto al tema del soborno que involucra a los diez presidentes de las federaciones de los países sudamericanas.

“Solicitar al presidente de la Fbf (Carlos Chávez), se pronuncie públicamente de forma clara y concreta respecto a estas denuncias que lo involucran en la recepción de dineros de manera irregular y en consecuencia solicite licencia temporal a la presidencia hasta que se esclarezca y concluya la investigación”, destaca el comunicado que dio a conocer Fernando Humérez, presidente de la Liga.

A la reunión asistieron diez representantes de los equipos de la Liga, menos Nacional Potosí, que argumentó problemas para viajar a La Paz, y Blooming, que no dio los motivos por su ausencia.

La Liga pidió también que la Federación se sometan a las investigaciones de manera pública y abierta además que se presente un informe con referencia a la vinculación que tiene la entidad deportiva con Full Play, una de las empresas denunciadas por corrupción.

Humérez informó que la Liga "abre las puertas a los entes gubernamentales para que puedan realizar investigaciones para revisar los estados financieros" de la entidad deportiva. "estamos abiertos para que nos investiguen, esto en una clara señal de transparencia", agregó.



EL MINISTERIO INVESTIGARÁ

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción pidió a la Federación Boliviana de Fútbol tener acceso a la información de los estados financieros de esta institución por los hechos de corrupción que se produjeron en la FIFA.

"Recogiendo las declaraciones públicas efectuadas por su dirigencia que muestran voluntad de transparentar el manejo económico y financiero de la institución deportiva, que usted preside, solicito a usted permitir el acceso a información y facilitar la documentación que sea necesaria para que servidores públicos de esta Cartera del Estado desarrollen sus atribuciones conferidas en los artículos 26 y 28 del Decreto Supremo 29894", señala la nota de la institución que lucha contra la corrupción.



Niegan denuncias

La FBF anuncia proceso contra difamadores

En un comunicado de prensa, la Federación Boliviana de Fútbol negó una vinculación de Carlos Chávez con los hechos de corrupción y anunció juicios contra aquellos que hayan difamado el nombre del presidente de la institución.

viernes, 29 de mayo de 2015

Video Walter Castedo: importante opinión escándalo de corrupción

;

Video Julio Peñaloza guarda silencio tras escándalo de corrupción en la FIFA que involucra a Chávez

;

La Liga pedirá al Estado boliviano que intervenga

;
Fernando Humérez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, manifestó que le pedirán al Gobierno boliviano hacer una auditoría externa para e investigar a los dirigentes del fútbol boliviano.

"Vamos a invitar al gobierno a que haga una investigación minuciosa sobre todo lo que está aconteciendo. Tienen que revisar el patrimonio de cada uno", manifestó Humérez antes de ingresar a la reunión de emergencia con todos los presidentes de los clubes ligueros.

"Varios presidentes de clubes nos han pedido que hagamos una reunión de emergencia. En Bolivia tenemos un fútbol deteriorado y justo cuando estábamos arrancando sucedió esto", comentó el cochabambino, dijo asegurando que no van a acusar a nadie hasta que se comprueben los hechos.

"Nosotros como Liga tenemos que dar el ejemplo y tenemos que abrirle las puertas al Gobierno para que se investigue todo", finalizó Humérez.

Lozada: “Es una falacia total” la denuncia contra Chávez

;
"Rechazo tajantemente lo que significa el tema de sobornos, es una falacia total”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, en respuesta a las acusaciones de la justicia norteamericana que aseguran que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, recibió un soborno de 7,5 millones de dólares.
La denuncia presentada por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol, entre los que se encuentra el dirigente boliviano, que además ocupa el cargo de tesorero de la FBF.
Lozada le dijo a radio Estelar: "Rechazo tajantemente lo que significa el tema de sobornos, es una falacia total ya que esto sale a la luz pública en cualquier banco del mundo, no se puede esconder el dinero. Y nunca nos dieron los 7,5 millones de dólares que se viene manejando incorrectamente”.
El funcionario de la FBF aclaró que el único ingresó que se tiene en la Federación es de 1,5 millones que adelantó la Conmebol por la participación que tendrá en la Copa América de Chile, que se inicia el próximo 11 de junio. El dirigente explicó que ese dinero ya fue descargado en el informe auditado que se presentó en septiembre de 2014, en el congreso ordinario de la FBF, en Trinidad.
"Ahora que Carlos no está en el país aprovechan todos para realizar estos comentarios, pero él manejó correctamente los dineros”, acotó. Chávez retornará el domingo a Santa Cruz y el lunes brindará una conferencia de prensa en la que responderá a la prensa.
¿La Liga pedirá la renuncia de Carlos Chávez?
Fernando Humérez, presidente de la Liga, aseguró ayer que los dirigentes de los clubes se reunirán hoy en La Paz (10:00) para analizar la situación. "Tomaremos una postura sobre el tema”, dijo ayer en conferencia de prensa, en relación a los hechos de corrupción de la FIFA que involucran al titular de la FBF.
Humérez indicó que "el Gobierno y los que quieran pueden entrar a la Liga, para que vean que las cosas se manejan de forma transparente”.

Asimismo, mencionó que desconoce si la empresa (Sport TV Rights) dueña de los derechos de transmisión en Bolivia forma parte de algunas de las cadenas televisivas involucradas en los actos corruptos con la FIFA y la Conmebol.

Punto de vista
Guido Loayza
Presidente del club Bolívar
Lo que sucede es penoso. Nosotros mantuvimos una lucha sorda, desigual contra Carlos Chávez y su cúpula, por temas deportivos. Pero cuando ya llega esto y aparece Bolivia en temas de corrupción, el tema alcanza ribetes de vergüenza.
El señor Chávez debe irse y debe demostrar en qué se utilizó el dinero que recibió. Mientras los equipos tienen que hacer enormes esfuerzos, hay denuncias de enriquecimiento obsceno.
Esto no debe quedar así. La justicia debe ingresar y tomar contacto con entes homólogos del exterior para investigar. Chávez tiene que explicar y no confundir.

Presentaron 3ra versión de la Copa Center en Tarija

;
En primera instancia el presidente del club Atlético Ciclón, Carlos Yeske indicó “ Sin duda una alegría recibir esta prestigiosa cadena va aportar un crecimiento social y económico a Tarija, es satisfactorio para nosotros como dirigentes deportivos saber que dentro del componente social que Ustedes manejan está el fútbol, ya lo viene haciendo hace dos años atrás y nosotros habiendo logrado el ascenso a la primera división nos va tocar participar por primera vez porque a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción y seguramente también acá a cada uno de los tarijeños y es la prueba de que el fútbol aporta progreso y mediante este torneo Center el club Ciclón va poder participar de un torneo inédito para Tarija, agradecer este emprendimiento desearles mucho éxito en lo que viene y a nombre de mi directorio y de Tarija darle la bienvenida y agradecerle por haber compartido con nosotros y Dios mediante ser una gran alianza entre cine Center y el club Atlético Ciclón mas la ciudadanía de Tarija que van a responder a sus propuestas y proyectos”.
Acto seguido el presidente de la Empresa Center, Yordy Chaparro, expresó: “Muy contento por venir a Tarija para un tema como la copa Cine Center, a la vez ver nuestro centro comercial que tiene un buen avance en su estructura y que probamente abramos para el mes de diciembre, pero estamos por la copa Cine Center por primera vez en Tarija, en un principio era una copa que solo jugaban seis equipos en el eje troncal del país y el resto de los equipos no pudieron estar, pero ahora nos planteamos el integrar la copa Cine Center a una copa a nivel nacional y para ello teníamos que tener los 12 equipos de la Liga para hacer los cruces hemos tenido que llegar ahora hasta 14 equipos y será la primera vez, tendrá 8 sedes y se jugaran en 28 partidos en 27 días de competición, entenderán que es un esfuerzo titánico para organizar estos partidos en los días nombrados pero es el calendario que hay no hay otro y por lo tanto tenemos que conseguirlo, esta copa da un gran soporte económico a los clubes y por supuesto es lo que hace más competitiva”, acertó.

PREMIOS PARA LA COPA CENTER
Para esta tercera versión de la copa Center los organizadores mediante su presidente, Yordy Chaparro, anunciaron que el campeón recibirá la suma de 80.000 dólares americanos, el sub campeón tendrá el premio de 40.000 dólares americanos y el tercero se beneficiara con 20.000 dólares americanos, además que cada club se llevará el 65% de lo recaudado en cada partido que juegue.

FECHA DE INICIO DE LA COPA CENTER
La inauguración oficial de esta tercera versión de la copa Center será el 7 de julio en la ciudad de Cochabamba con una ceremonia oficial dando inicio de esta manera al torneo tan esperado por los clubes ligueros ya que se otorga premios económicos.

CICLON DEBUTA CON PETROLERO EL DOMINGO 5 DE JULIO
El presidente de la Empresa Center confirmó el inicio para Ciclón el domingo 5 de julio, debido a que el estadio IV Centenario no tiene iluminación para jugar un sábado por la noche, para que el domingo 12 de julio Ciclón devuelva la visita a Petrolero en Yacuiba, esta copa Cine Center finalizará el 30 de julio.

TORNEO SUB-18
Chaparro también anunció que el torneo Sub-18 se jugará paralelamente en cada compromiso de los equipos de la Liga en partidos preliminares.

ENTRADA COPA CINE CENTER
El presidente del club Atlético Ciclón Carlos Yeske, indicó que el precio de las entradas para ver esta tercera versión de la copa Cine Centre tendrá el costo de 50 o 60 bs. En el sector de preferencia y de acuerdo a esto se establecerá los precios en los otros sectores y que el público entienda que es fútbol profesional y tiene que acostumbrarse, explicó, Yeske.

REUNIÓN DE LA LIGA
Anoche el presidente del equipo tarijeño que nos representará en la Liga viajó a una reunión de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde se dará la bienvenida de manera oficial al equipo de Ciclón con todos los honores que amerita la ocasión, además se anunció que esta reunión se tratará el tema de la situación actual de la Federación Boliviana de Fútbol y las denuncias en contra de su presidente Carlos Chávez.

Méndez dijo que jamás asistió a firma de contrato

;
- El expresidente de la Liga y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio Méndez, asegura que jamás tuvo la oportunidad de asistir a una firma de contrato televisivo en Conmebol, y por esta razón se abstiene de cualquier responsabilidad respecto a acusaciones de soborno en esferas federativas.
“El pretexto era que ya habían dos bolivianos; uno era Romer Osuna y en su momento Wálter Castedo, después llegó Carlos Chávez. Yo nunca conocí, no vi como era un contrato de televisión en Conmebol”, aclaró Méndez.

FBF asegura que Chávez es una “víctima”

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que su presidente Carlos Chávez es una “víctima” de las acusaciones que hizo la Fiscalía de Estados Unidos por el resonante caso de corrupción en la FIFA. El líder del fútbol nacional es nombrado en una lista de personas que recibieron dinero de sobornos.

El organismo nacional publicó en su cuenta oficial de Twitter que Chávez brindará una conferencia de prensa la próxima semana. No detalló lugar ni hora en la que se espera que el dirigente boliviano y sudamericano (es tesorero de la Conmebol) brinde las explicaciones correspondientes.

“Carlos Chávez, presidente de la FBF, responderá en conferencia de prensa el lunes 1 de junio a los ataques y calumnias de las que ha sido víctima”, señala el mensaje. El miércoles la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, acusó a expresidentes y actuales líderes de países sudamericanos, entre ellos Carlos Alberto Chávez, de Bolivia. Los señala de recibir sobornos por los derechos de transmisión y marketing de las próximas cuatro ediciones de la Copas América.

Video Vistalba Valley, el cuartel boliviano en Mendoza

;
Escondido en un rincón de Mendoza se halla el hotel Vistalba Valley, un pequeño paraíso ubicado en las faldas de grandes montañas y que tiene vistas espectaculares, que contrastan la finura de las mesetas con el verde de los pinos y flores como el Crisantelmo de un color naranja intenso o el Pensamiento con un blanco, que parece nieve y que son propias de la zona.

Este es el espacio en el que descansa la selección boliviana de fútbol. ¿El porqué lo escogió Mauricio Soria?, es un lugar apartado de la bulla de los automóviles y de la gente mendocina, que para acceder a este lugar, debe recorrer los 20 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta el hotel que está ubicado en Guardia Vieja 145 Luján de Cuyo.

Para llegar a este sitio hay tres formas. El primero y más corto es transitar por la avenida principal, que luego conecta a la avenida Corredor del Oeste, luego está el acceso Sur y también por la avenida San Martín. El promedio de tiempo para llegar es de entre 30 minutos y una hora dependiendo del vehículo de transporte, que en el caso de ser un taxi se debe pagar unos 20 dólares y si es colectivo es de cinco pesos, pero te 'comés' una hora de viaje.

El hotel cuenta con un sistema propio de calefacción, que mantiene cálidas las habitaciones contrarrestando los 7 u 8 grados centígrados promedio que tiene la ciudad mendocina. Este es el 'paraíso' en el que la Verde recobra energías para completar su trabajo de cara a la Copa América de Chile 2015.

Medios internacionales dan cuenta que Carlos Chávez es uno de los directivos que recibió sobornos

;
La Federación Boliviana de Fútbol fue involucrada en los actos de corrupción que fueron denunciados dentro de la FIFA, así lo publicó el periódico El País, de España, quien menciona al actual presidente del ente boliviano, Carlos Chávez, como uno de los posibles directivos que recibió sobornos.

Chávez no es el único que aparece en la lista de sospechosos, también está el extesorero de la Conmebol, el boliviano Romer Osuna, encargado del manejo económico de la entidad sudamericana durante más de dos décadas.

Según los documentos de la Fiscalía de Estados Unidos, que desbarató la red de corrupción en la FIFA y detuvo a altos funcionarios, todos los presidentes de las federaciones nacionales recibieron montos de dinero para que Datisa tenga los derechos de transmisión de la Copa América por cuatro ediciones.

“Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, expresa el documento.

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los "top" oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol", sostiene el documento.

Es decir, Chávez habría de recibir 7,5 millones de dólares por las cuatro Copas Américas que Bolivia iba a disputar.

La Federación Boliviana de Fútbol, mediante su cuenta de red social Twitter, comunicó que Chávez dará una conferencia de prensa el lunes sobre estas acusaciones.



QUE DIRIGAN LOS MUNDIALISTAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deploró las corruptelas que socavan la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Zurich y, a días de la elección del nuevo presidente de la entidad supraestatal, postuló que un jugador mundialista, en pasivo y "con predicamento", se haga cargo de los destinos del balompié mundial.

"Los mundialistas deberían dirigir los destinos del fútbol, en la FIFA y en Bolivia. Algunos dirigentes no conocen ni la pelota y de jugar al fútbol, menos. Tanto en Bolivia como en la FIFA los dirigentes deben ser cambiados", sostuvo el mandatario.



Reunión

La Liga se reunirá hoy para pronunciarse sobre estos incidentes

Bolivia empató con Independiente Rivadavia 0-0. Soria debe elegir a los que irán a la Copa

;
Con 26 futbolistas dispuestos a pelear un puesto en la selección boliviana, Mauricio Soria tiene la difícil misión de elegir a los 23 finalistas que estarán inscritos en la Copa América que se inicia el 11 de junio con el juego inaugural entre Chile y Ecuador.

Los 26 seleccionados trabajaron duro estos días, Soria observó uno por uno el rendimiento de los futbolistas y hasta el domingo dará a conocer los 23 nombres que representarán a Bolivia en la cita internacional.

"El único mensaje que yo puedo darle a todos los hinchas es que aquí se está trabajando muy duro y que estamos haciendo que los jugadores mejoren mucho su nivel”, dijo Soria.

Uno de los confirmados en la lista de 23 jugadores que jugarán la Copa América es Ronald Raldes quien ayer demostró estar recuperado, aunque no jugará frente a Venezuela, en duelo programado para el domingo, pero tal vez esté contra Argentina el próximo 6 de junio, según mencionó el entrenador boliviano.



0-0 CON INDEPENDIENTE

Ayer, la selección sostuvo un cotejo amistoso contra el cuadro de Independiente Rivadavia, de la ciudad de Mendoza, el cotejo fue a puertas cerradas, aunque se supo que acabó 0-0. Bolivia puso a Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Ronald Eguino y Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Wálter Veizaga, Damián Lizio y Alejandro Chumacero; Pablo Escobar y Alcides Peña.



LLEGA MARTINS

El delantero cruceño Marcelo Martins se unirá al trabajo de la selección boliviana esta tarde, según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol.

Martins, quien juega en el ChangChun Yatai, de China, llegó primero a Brasil y de ahí partirá a Mendoza, localidad donde se entrena la Verde, para completar el equipo boliviano.

Para hoy, el entrenamiento está programado que se inicie a las 09.30 en el estadio Malvinas.

La Liga asume una posición en conjunto

;
La Liga fijará una postura en torno a los últimos hechos acontecidos en la FIFA, tras la reunión que sostendrá esta mañana en La Paz. El Comité Ejecutivo y Consejo Superior de la Liga han sido citados, según confirmó el titular liguero Fernando Humérez.

“Lo que está ocurriendo en la FIFA, de manera directa o indirecta implican al fútbol boliviano, porque se habla de sobornos y hechos irregulares en el cual estarían inmersos todas las asociaciones afiliadas a la Conmebol”, dijo ayer el mandamás de la Liga.

Humérez agregó que todo el mundo ha visto lo que está sucediendo en Venezuela, Argentina, Brasil, entre otros países: “por lo tanto, nosotros como Liga tenemos la obligación de tomar definiciones al respecto, porque esto mancha a todo el fútbol, y tenemos que ver que mecanismos tenemos que emplear para que este tipo de escándalos no sucedan más”.

Adelantó que ha ido hablando con algunos presidentes de los diferentes clubes para que quien así lo requiera, pueda ver la parte administrativa y financiera del fútbol profesional “porque por la coyuntura tenemos la obligación de abrir las puertas”.

El presidente de la Liga, dijo que no actuará de oficio sino tendrá un mandato de la entidad profesional y “si la Liga decide que hagamos una gestión para hacer que la Federación pueda abrir sus puertas para investigar, seguro que iré con ese mandato, producto de la reunión que se realizará este viernes”.

Por eso, se quiere dar un ejemplo como Liga del Fútbol Profesional, “posteriormente se hará algo como Federación, pero vamos a hacer este pedido en el seno liguero”.

Buena nota, el técnico elogia al plantel

;
La propuesta futbolística que pondrá a consideración de sus adversarios la Selección Boliviana, será de acuerdo a las bondades de su fútbol. “Nuestro sistema táctico lo adecuaremos a nuestros intereses, viendo las características de los oponentes”, enmarcó el director técnico Mauricio Soria.

Por lo demás, en la conferencia de prensa que ofreció ayer el entrenador, se advirtió un aire de confianza y optimismo por los resultados alcanzados en poco más de dos semanas de preparación de la Verde. El análisis que se hizo respecto al plan de trabajo, en la óptica del valluno es bueno porque se está trabajando bajo parámetros de encontrar un nivel óptimo de rendimiento y ello es por el trabajo de alta intensidad que se ha venido realizando.

Soria, en el encuentro con los periodistas, elogió a los jugadores calificando de “muy buena” su respuesta a las exigencias. En este punto, comentó el caso Pedriel, jugador que “llegó en condiciones físicas adversas, estaba en desventaja con los demás jugadores, pero de a poco se está nivelando y soy optimista para que recupere esa condición y esté a la par del resto”, dijo.

Soria señaló que la cobertura importante se ha dado hasta ahora en términos de pulir aspectos de orden defensivo, viendo la estructura a implementar, ecobertura de espacios y los desplazamientos. La cobertura también se ha puesto de manifiesto en la zona media, acotó el exigente entrenador de la Verde.

OFENSIVA

Otro aspecto no menos importante es el relativo a las misiones ofensivas. “Este aspecto no lo hemos trabajado aún, en las prácticas de fútbol de a poco iremos adentrándonos en este segmento, principalmente la próxima semana”, destacó Mauricio Soria.

Se entiende que una vez que los jugadores ya están trabajada en función de equipo, een todos los sectores, entonces “será el tiempo de ocuparnos con insistencia del sistema táctico y nuestra adecuación a las características de las diferentes fichas con que se dispondrá”, acotó el entrenador.

EQUIPO TENTATIVO

A propósito de la estructuración del posible onceno base, el entrenador de la Selección fue taxativo al afirmar que hay cuatro a seis jugadores que pueden considerarse fijos, se debe completar el cuadro de situación como producto del período de preparación, porque de lo que se trata es de elegir jugador que den talla a lo que se quiere. Hasta el momento, todos han respondido bastante bien, indicó.

10 Presidentes de asociaciones están implicados

;

Carlos Chávez, presidente de la FBF, hoy está en Suiza.

El escándalo de la FIFA se expande por Sudamérica. En una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

En la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.

MÁS INFORMACIÓN

El dinero se habría repartido así: Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos el miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

FBF EN SILENCIO

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, emitirá su punto de vista en torno a las denuncias, cuando esté en el país. Se ha previsto para el lunes una conferencia de prensa en Santa Cruz, a las 16.00. El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo que mientras no esté Chávez no se puede hablar a nivel institucional.

jueves, 28 de mayo de 2015

Video Tesorero de la FBF pide investigar los vínculos en el caso de corrupción en la FIFA

;

Video #FIFAGATE Corrupcion en la Fifa, la Liga toma postura

;

Denuncia contra la FIFA involucra a Carlos Chávez y se lo acusa de recibir $us 7,5 MM

;


La denuncia de la Fiscalía de Estados Unidos contra la FIFA involucra al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y lo acusa de haber recibido 7,5 millones de dólares. Los titulares de las diez asociaciones sudamericanas están en la lista de acusados, de acuerdo a un reporte del diario El País de España.

La denuncia presentada por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 2013, entre los que estaría el boliviano.

Lynch acusa a los dirigentes deportivos de recibir inicialmente 20 millones de dólares por la firma del contrato de adjudicación de derechos y otros 20 por cada edición del torneo de selecciones (la de Chile 2015, la versión del centenario que debería celebrarse en EEUU el 2016 y las próximas dos citas a realizarse en Brasil el 2019 y en Ecuador el 2023).

Según la autoridad, el dinero habría sido repartido de la siguiente manera: 15 millones de dólares para el entonces titular de Conmebol Eugenio Figueredo (uno de los siete detenidos en Suiza por los sobornos en la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022); un monto similar para el extinto Julio Grondona (expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino y exvicepresidente de FIFA) y José María Marín (exmandamás del fútbol brasileño).

Mientras que los presidentes de las restantes asociaciones de fútbol habrían recibido 7,5 millones de dólares cada uno. La lista está integrada por Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Carlos Chávez (Bolivia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Rafael Esquivel (Venezuela), según la nota de El País.

La noticia generó repercusiones en Bolivia. Marcelo Claure, presidente de Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima, empresa que administra los recursos del club Bolívar), pidió a Chávez que renuncie a su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol si es evidente su vinculación con los hechos irregulares denunciados.

“Si tu nombre aparece en la lista de personas investigadas por la Policía estadounidense en el tema de la FIFA, te pedimos que renuncies” (sic), escribió hoy el empresario boliviano en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó: “Te pido que tengas la humildad de darte cuenta que todos quieren que te vayas. Te llegó la hora”.

Carlos Chávez es actualmente tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (afiliada de la FIFA). Asumió el cargo en la gestión del presidente Juan Ángel Napout en 2013 y es el máximo dirigente del fútbol boliviano desde 2006.

14 miembros de FIFA, entre ellos siete del comité ejecutivo, fueron detenidos en las últimas horas por estar implicados en actos de corrupción y sobornos que llegarían a los $us 150 millones, además de cargos por organización mafiosa, fraudes y blanqueo de dinero.

Escándalo sacude más a latinos

;


El fútbol se despertó bruscamente ayer con las noticias procedentes desde Suiza: una operación policial a petición de las autoridades estadounidenses, con siete altos dirigentes detenidos en Zúrich, cinco de ellos latinoamericanos.

Se los acusa de estar involucrados en actos de corrupción, sobornos que alcanzarían los $us 150 millones, se incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

Eduardo Li (presidente de la Federación de Costa Rica y miembro de los Comités Ejecutivos de FIFA y Concacaf), Julio Rocha (expresidente de la Federación Nicaragüense y responsable de desarrollo de la FIFA), Eugenio Figueredo (vicepresidente ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya), Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol) y José Maria Marin (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité de Organización de la FIFA para el fútbol olímpico) forman parte de la lista. Los otros dos detenidos en Suiza proceden de Islas Caimán, el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, y uno de sus colaboradores, Costas Takkas.

Los siete forman parte de una investigación con 14 imputados, anunció el Departamento de Justicia estadounidense. La actuación suiza llegó a requerimiento de los norteamericanos, que procedieron al allanamiento de la sede de la Concacaf en Miami. Otros dos dirigentes del fútbol están imputados en el caso, el expresidente trinitense de la Concacaf Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

Junto a ellos fueron imputados cinco dirigentes de empresas de marketing, de los cuales cuatro también son latinos, uno de Brasil (José Margulies de Valente Corp y Somerton Ltd.) y tres de Argentina (Alejandro Burzado de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis de Full Play SA).

Una jornada difícil por lo tanto para el fútbol latino, en la víspera del 65º Congreso de la FIFA. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una de las afectadas, continuó con su programa y realizó su reunión para preparar el congreso en el hotel de sus delegaciones.

Tras la misma, los dirigentes prefirieron no realizar declaraciones, con excepción del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, cuya organización se vio afectada por el arresto de su predecesor, José Maria Marin. “Es lógico que esto no es bueno, es pésimo. Pero antes tenemos que saber lo que ha pasado”, afirmó el dirigente brasileño.

“Debemos analizarlo todo, saber qué ocurrió. No tengo la menor idea”, apuntó ante la insistencia por una valoración. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que investiga, entre otros, contratos relativos con una marca deportiva del país (Nike suministra a los brasileños desde los años 90) y relativos a la Copa de Brasil, una competición de la CBF.

EEUU pide la captura de Leoz

El Ministerio paraguayo de Relaciones Exteriores confirmó ayer que recibió una notificación vía embajada de Estados Unidos en la que se pide la captura con fines de extradición de Nicolás Leoz, el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La confirmación de la noticia fue divulgada a periodistas por un portavoz de la Cancillería, Rubén Ortiz.

Ortiz dijo que “alrededor de las diez de la mañana” se recibió el requerimiento procedente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, firmado por un funcionario de la sede diplomática. Se acusa a Leoz de los cargos de “conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado. Conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas”.

Leoz podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión por el escándalo que involucra a más de una decena de dirigentes de la FIFA. Aquejado de problemas cardiacos y de parkinson, el exdirigente, de 86 años “se descompensó” al enterarse del escándalo que se desató en Zúrich y se encuentra internado en una de las salas de su Sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del nosocomio a la AFP. Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986).

¿Cómo cayó la operación de Zúrich?

‘Un momento difícil’: Joseph Blatter, presidente de FIFA

“Es un momento difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA. Comportamientos así no tienen su lugar en el fútbol y nos aseguraremos de que los implicados estén excluidos del juego”.

‘Daña imagen de todo el fútbol’: Gianni Infantino, secretario de UEFA

“Los acontecimientos son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está enraizada en la cultura de la FIFA”.

‘Investigar todas las copas’: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

“Investigar todas las copas, todas las actividades. Creo que toda investigación sobre este asunto es muy importante, permitirá una mayor profesionalización del fútbol”.

‘Nada que ocultar’: Sergio Jadue, presidente ANFP de Chile

“Quienes cometieron delitos deben pagar y gracias a Dios no estoy entre ellos. Si yo estuviera involucrado no estaría hablando con ustedes, para mí no hay nada que ocultar”.

‘La FIFA odia al fútbol’: Diego Maradona, exjugador argentino

“La FIFA no tiene problema de sacarle la plata a la gente, de cobrarle más caro el abono, de si se toma alcohol o no en las canchas... La FIFA odia al fútbol y a la transparencia”.

‘Blatter debe renunciar’: José Luis Chilavert, exguardameta paraguayo

“Blatter debe renunciar por ética y que se presenten candidatos nuevos. Me llama la atención que ni él ni su secretario Jérôme Valcke están metidos (en la investigación)”.


WÁLTER ZULETA "Hay una carencia grande en otros países"

;
El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Wálter Zuleta, recordó que cuando la red O' Globo le preguntó a la Blatter, cómo es posible explicar que una entidad sin fines de lucro como la FIFA tenga 18.000 millones de dólares en su caja, "él sonriendo dijo: son para los gastos del fútbol, pero cuando buscamos en qué cosas gasta la Conmebol, nos encontramos con un Einstein, un brillante dirigente del fútbol que dice: hay que darle 10.000 dólares al Vaticano por cada gol que se meta en la Copa América, cuando realmente lo que podríamos pedirle al Vaticano es que nos de 10.000 dólares a nosotros porque tenemos niños pobres", comentó.

Zuleta señaló "que más allá del fútbol infantil, fútbol sala o fútbol femenino, nosotros somos países pobres si uno va por Guatemala, por Bolivia, por el sur de Brasil, uno ve una carencia tan grande y resulta que esos países contribuyen haciendo buen fútbol, y generando recursos para una Conmebol que tiene estas ocurrencias de hacer donaciones con plata ajena".

Es como los culpables que quieren dar grandes contribuciones a la Virgen, o los grandes rufianes, que tratan de hacer santuarios, vírgenes, cristos gigantes porque algo mal están haciendo, hay una lectura psicológica en las mentes de esta gente", puntualizó.

Carlos Chávez habría recibido $us 7,5 millones, dinero del soborno

;
Pagina Siete

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, habría recibido 7,5 millones de dólares como parte del presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América. La acusación está consignada en una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, reporta el diario español El País.



"En 2013 se recibió un millón de dólares y luego 500.000 dólares en la FBF. No entró como soborno”, dijo el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Tico Lozada, según un reporte del periodista Tuffí Aré, en las redes sociales.



En la denuncia de Lynchafirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).



Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EEUU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.



El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.



Una cifra igual habría percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles.



Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.

Hugo Suárez, Romel Quiñónez y José Peñarrieta son los tres arqueros que pelean por quedarse con la titularidad

;
Es uno de esos problemas lindos ques todo técnico afronta con una sonrisa en el rostro. Elegir al portero titular de tu equipo teniendo tres buenas opciones. Esta vez le toca el turno al DT de la selección boliviana Mauricio Soria que tiene que decidir entre Hugo Suárez, Romel Quiñonez y José Peñarrieta para que uno de ellos custodie el arco nacional en el debut de la Copa América ante México previsto para el 12 de junio en Viña del Mar.

Los tres son arqueros de condiciones similares; buena ubicación, reflejos felinos y con buen juego aéreo, aunque sí de experiencia con la Verde se trata, el '1' de Bolívar lleva ventaja por que ha venido atajando en los últimos partidos amistosos que ha disputado la selección.

"Nosotros tenemos una competencia muy sana, los tres queremos estar pero será el técnico el que deberá decidir eso, de todas maneras, a aquel que le toque jugar estoy seguro que lo va hacer muy bien", dijo Quiñonez.

En el caso de Hugo Suárez, este llega a la selección en un nivel muy alto que le permitió haberse transformado en un líder dentro de Blooming. 'Chila' ha llevado esa caracteristica a la selección en donde también se destaca por su temperamento.

José Peñarrieta tal vez no es el favorito para quedarse con el puesto, pero el exjugador de Petrolero del Chaco, demuestra que cada día es capaz de superarse a sí mismo, situación que le ha valido los aplausos de su técnico en las prácticas que la Verde ha realizado en las canchas de Mendoza, lugar elegido para encarar la recta final de la preparación para competir en el grupo A de la Copa en la que además de los aztecas, se debe enfrentar a Ecuador y a Chile en la fase de grupos


Un puesto conocido
Algo particular que se da en este duelo de arqueros, es que el técnico que decidirá al titular se desempeñó en esa posición cuando jugaba de manera profesional. Mauricio Soria fue portero en varios equipos del país y sus buenas actuaciones le valieron el ser convocado a la Verde.

Denuncias de 100 millones de dólares en sobornos por la Copa América

;


El escándalo de la FIFA se expande por Sudamérica. En una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

En la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.
más información


El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércoles en Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados.
ADVERTISEMENT

Una empresa habría pagado hasta 15 millones a cada dirigente por las próximas cuatro copas

Después de la noticia de los arrestos en Suiza y antes de que se conocieran las acusaciones de sobornos sobre la Copa América, el hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la selección argentina sub-20, Humberto Grondona, habló con el periódico Clarín: "No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad. Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste. No es que mi papá falleció (en 2014) y ahora de golpe todo esto saltó solo. En su momento ya nos había sorprendido cuando en la elección de EE UU (Mundial de 1994) había cuatro votos a favor pero habían votado tres... Lo que sí tengo en claro es que la persona que hace la denuncia (ahora) o el que habló para cooperar (Chuck Blazer) es alguien que fue muy importante. Fue quien llevó el Mundial a EE UU en 1994. No la hizo alguien cualquiera. Y si las personas que están investigadas lo hicieron, tendrán que pagar sus consecuencias".

La Conmebol, que en la actualidad preside el paraguayo Napout, difundió un comunicado ante las detenciones en el que “repudia todo acto de corrupción y apoya irrestrictamente las investigaciones iniciadas respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente”. Napout no habló sobre la Copa América.

Quien respondió a las acusaciones de sobornos fue el presidente de la Federación de Fútbol de Chile. Jadue dijo que el dinero de la empresa Datisa fue transferido a la cuenta de la entidad que él dirige. “Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”, declaró el dirigente.

Ya se pinta el once con Smedberg y Escobar arriba

;
El onceno de Copa va tomando forma, la exigente sesión de fútbol que tuvo ayer el seleccionado permitió sacar iniciales conclusiones respecto a la posible formación titular. La exigente sesión futbolística de ayer en el estadio de Independiente Rivadavia en Mendoza echó luces en la dirección anotada.

La alineación base, estructurada sobre un sistema 4-4-2, tuvo como protagonistas a los siguientes jugadores; en el arco se movió Romel Quiñones; en la linea de fondo Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Cristian Coimbra y Marvin Bejarano; en la zona de gestación Danny Bejarano, Damir Miranda, Martín Smedberg y Pablo Escóbar; la tarea ofensiva recayó en Alcides Peña y Juan Carlos Arce. La sesión futbolística tuvo buen nivel de exigencia, y el técnico Soria estuvo muy activo. En el otro frente paró la siguiente formación: Hugo Suárez; Miguel Hurtado, Ronald Eguino, Ronald Raldes y Leonel Morales; Sebastián Gamarra, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Jhasmani Campos; Damián Lizio y Ricardo Pedriel.

A tres días del cotejo amistoso con Venezuela, el domingo a partir de las 16:30 en el estadio Malvinas Argentinas, el estratega valluno dará más cobertura a la parte futbolística, con el propósito de sacar conclusiones y su dibujo táctico vaya adquiriendo forma en base a las piezas que considera más potables. Para hoy jueves, cuarto día de la labor en suelo argentino, el elenco boliviano se constituirá en el estadio Malvinas Argentinas, y la agenda señala una nueva sesión futbolística.

El caso que va cobrando importancia es el relacionado a Ronald Raldes, capitán de la Verde. Los progresos se hacen más que evidentes y hasta se habla de su incorporación al trabajo pleno del grupo la próxima semana.

Los cuidados son sistemáticos y continuos por parte del acupunturista Elmer Pérez y asimismo las sesiones de recuperación en lo físico; en lo que hace a la recuperación y el potenciamiento muscular, el trabajo está a cargo del fisioterapeuta Rudy Romero.

A propósito, se puso énfasis en lo que toca a la cicatrización de la herida tras el retiro de los tornillos que permitieron la fijación de la clavícula fracturada. Romero, lanzó una frase que refuerza las esperanzas de que Raldes esté en condiciones de integrarse a los entrenamientos del grupo, pero eso sí con medida precaución para evitar de comienzo los choques corporales. Uno de los jugadores que -luego de tres días de trabajo en Mendoza- siente las exigentes sesiones, y que da señales de no estar a nivel de los convocados, es Ricardo Pedriel, hecho que deja entrever que su chance para permanecer en el grupo se hace poco probable.

Los rivales están siendo ‘observados’, Soria y jugadores lo saben todo

;
Los seleccionados están sacando rédito a los videos que permiten observar las características de juego de sus circunstanciales adversarios; en otras palabras se los está “escaneando” para saber con que argumentos se los puede amarrar y, consecuentemente sacar ventaja cuando se los tenga enfrente en el marco de la Copa América a disputarse en Chile del 11 de junio al4 de julio.

Recuérdese que en el primer tramo de este certamen regional, en su cuadragésima cuarta versión, el elenco nacional debe desplegar su propuesta futbolística a consideración de sus adversarios México, Ecuador y Chile, en el marco del Grupo A. Los aztecas que se ha propuesto ser protagonistas en el certamen, puesto que viene estructurando un elenco equilibrado para progresar en dirección a la obtención del campeonato, ese al menos es el anticipo que hizo su entrenador, Miguel Herrera.

Por su lado, Gustavo Quinteros, en las horas precedentes hilvanó también frases cargadas de optimismo, cuando señala que Ecuador está para “cambiar la historia de la Copa América”, lo que en otras palabras supone romper con la hegemonía de selecciones acostumbradas a vivir en el techo de este certamen de selecciones absolutas.

Y, como no podía ser de otra manera, el seleccionado chileno no habla de otra cosa que sacar ventaja de su localía, y para ello echan mano a sus mejores exponentes, e incluso su técnico Jorge Sampaoli, no quiere saber de espías, y recluyó a su gente a espacios casi inaccesibles para evitar a los ‘espías’.

“No se pierde ningún detalle, se hace un análisis de la manera como juegan y de las virtudes que tienen sus jugadores, lo que nos permitirá ubicarnos mejor ante los circunstanciales adversarios”, comentó Alejandro Chumacero.

ESPERA

En las horas precedentes se hablo con cierta insistencia que el delantero Marcelo Martins llegará antes de lo previsto, lo que de alguna manera tranquilizaría la labor del estratega Mauricio Soria, habida cuenta que se trata del único ausente.

Por lo que se sabe, el espigado delantero inicialmente había informado que su arribo se iba a producir el 2 de junio, pero al parecer cambió el panorama y el goleador que milita en el club chino Changchung Yatai ya habría embarcaqdo rumbo a Mendoza. En todo caso, Javier Silva, encargado de prensa de la FBF, confirmó que el jugador se sumará a los entrenamientos el viernes 29 de mayo, a las 16.30 (hora local), procedente de Porto Alegre. Con él, todo el plantel está completo.

La Conmebol es la que más implicada está en el FIFAgate

;
"La Conmebol pide sobornos, torneo tras torneo, desde 1991”, denunció ayer la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, que puso pies arriba al fútbol mundial, tras destapar el escándalo de corrupción que hay en la FIFA.
En su informe, Lynch involucró a un "alto funcionario de larga trayectoria en FIFA y AFA” por pedir "soborno de siete cifras” por la Copa América 2011.
"Desde 1991, la Concacaf y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció.
La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.
"Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”, expresó Lynch en una conferencia de prensa.
Grondona y sobornos de 15 millones de dólares
La Fiscalía estadounidense acusa en su informe a Julio Humberto Grondona de haber recibido, en 2013, 15 millones de dólares de coima por la comercialización de las copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.
El dinero fue entregado por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Full Play en 2013 -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.
Según la Fiscalía estadounidense, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)”. Detalla que "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de la siguiente forma: tres millones para cada uno de los máximos dirigentes de la Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol”.
Maradona
Diego Maradona dijo ayer que está "disfrutando” de la investigación abierta sobre este organismo, que "le saca la plata a la gente”, "odia al fútbol y la transparencia”.
"Hoy no hay fútbol. No hay transparencia. Basta de mentirle a la gente y de hacer una cena show para reelegirlo a Blatter”, añadió. "Tengo 54 años y vengo peleando a muerte desde hace mucho tiempo y te lo puede decir toda la gente de mi época. A mí me decían que estaba loco cuando hablaba de los dirigentes corruptos. Cuando pedía que investigaran las cuentas de Julio Grondona, me decían que quería sacarlo del cargo, pero lo que yo no quería era que siguieran robando”, dijo.
Añadió que "cuando nosotros lleguemos a FIFA, no se van a ir todos. Los buenos van a quedar. Pero a los malos me voy a encargar, personalmente, de pegarles una patada en el culo”, manifestó.
Chilavert

El paraguayo José Luis Chilavert coincidió en que "ojalá que en Sudamérica pueda pasar lo mismo”. Apuntó además contra Julio Grondona, el poderoso dirigente del fútbol argentino que murió en 2014, siendo vicepresidente de la FIFA, a quien calificó como "cerebro de todo”. "Grondona también estaba involucrado. Si estuviera vivo, obviamente habría que investigarlo”, advirtió.

Punto de vista
Guido Loayza presidente del club Bolívar
Se pinchó la burbuja
Este es un hecho absolutamente trascendente. Todo el mundo sabe que el fútbol está manejado por un grupo de gente a la que le importa muy poco el fútbol y lo que le importa es enriquecerse. Pero ahora se pinchó la burbuja que protegía al fútbol, que no permitía entrar a ver las cosas del fútbol.
En América Latina ya hubo un grupo muy grande de clubes y de jugadores que denunció, con datos, la corrupción en la Conmebol. Sin embargo, al final no pasó nada.
Ahora se rompió esa burbuja, se entró y se dijo: señores ustedes están presos y ahora responderán por estos cargos. Eso es una cosa fundamental. Para salvar al fútbol esto debería bajar a todos los niveles, porque esto no es una cosa exclusiva de la FIFA. Esto ocurría en la Concacaf, en la Conmebol, y posiblemente ocurra en los países. Esto tiene que transparentarse para salvar al fútbol
Si esto no cambia, todos los sponsor huirán en estampida y el fútbol sufrirá un colapso. Esto debería ser el comienzo de una gran campaña de transparencia en el fútbol, que ya cayó muy bajo. Esto tiene que tocar a todos. Se tiene que mostrar que hay transparencia para que el fútbol se salve; que se vea que el fútbol se maneja por gente proba y que no es cierto lo que denunciaron los Romario, los Maradona, los Chilavert. Pero hay que demostrar, no es cosa de protegerse en esa burbuja, que ayer fue pinchada.
Hasta ayer, la FIFA era totalmente intocable, hoy ya no. La justicia puede ingresar y pedir cuentas, que es fundamental.
La mujer del César no sólo tiene que ser honesta, tiene que parecerlo.

Altos directivos de la FIFA caen por corrupción

;
Estados Unidos anunció una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la FIFA en 2011.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada del director del FBI, James Comey, compareció en rueda de prensa en Nueva York para detallar los cargos contra 14 personas, entre directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas relacionadas con ese organismo, después de la detención de siete de ellos en Suiza.

"Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch.

Las autoridades estadounidenses dijeron que con esta investigación están sacando una "tarjeta roja" a la FIFA y avisaron de que las detenciones en Zurich son solo el comienzo de su persecución contra la corrupción en el mundo del fútbol.

Entre los acusados se encuentran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente paraguayo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz.

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 150 millones de dólares incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

De los siete detenidos en Suiza, seis ya declararon ante la policía y rechazaron ser extraditados a Estados Unidos, por lo que ahora el Gobierno estadounidense deberá cursar formalmente las peticiones de extradición.

Preguntada sobre el futuro de Blatter, que mañana opta a su reelección, Lynch evitó pronunciarse, aunque recordó que la investigación todavía no ha terminado. "No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluidos en el pliego de acusaciones", dijo la fiscal.

Según el Departamento de Justicia, el escándalo salpica a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial, "corrompida a través de sobornos", la elección de Blatter en 2011 o los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, la Copa América que se disputará por primera vez en EEUU en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.



LA SEDE NO SE MUEVE

La FIFA dijo que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

"Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora", dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

"Los mundiales de Rusia y Catar se jugarán, eso es lo que puedo decir, ni más ni menos".



LEOZ PUEDE IR PRESO

Estados Unidos pidió a la Cancillería de Paraguay la detención preventiva y una futura extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y uno de los 14 acusados de corrupción, dentro de la investigación que llevó al arresto esta madrugada en Suiza de seis altos responsables de la FIFA.

El pedido fue remitido por la Embajada de EE.UU. en Asunción a la Cancillería, que en la "mayor brevedad posible" lo trasladará a la Corte Suprema, dijo a EFE Rubén Ortiz, de la sección de asuntos jurídicos del Ministerio de Exteriores. Leoz puede ir preso en los siguientes días.



HABRÁ ELECCIÓN

Los planes de la FIFA de celebrar mañana el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años se mantienen, aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

Ello a pesar de las investigaciones de corrupción en las que se encuentra envuelta la organización, una de las cuales dio lugar hoy a la detención en Zúrich de seis de sus dirigentes. "Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.



La frase

"No he sido cuestionado sobre este asunto. Reitero que soy inocente de todos los cargos. Las acciones de la FIFA no me conciernen ya"

Jack Warner

Exvicepresidente de la FIFA





"La FIFA no tiene problema de sacarle la plata a la gente, de cobrarle más caro el abono, de si se toma alcohol o no en las canchas. La FIFA odia al fútbol"

Diego Maradona

Exfutbolista Argentino

Investigación de corrupción en la FIFA salpica a dos bolivianos

;
Opinion

La investigación que la Fiscalía de Estados Unidos sobre la red de corrupción en los organismos del fútbol mundial incluye también las acciones de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Aunque no se lo identifica, la documentación menciona dos hechos puntuales bajo los que sospecha que dos dirigentes bolivianos pudieron haberse beneficiado de los sobornos.

El periódico digital www.oxigeno.bo revisó la acusación numerada 15 CR 0252(RJD)(RML) que contiene 161 páginas y que fue presentada el 20 de mayo de 2015 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Dicha documentación es la que dio lugar a la detención de connotados jerarcas del fútbol mundial.

En esta acusación se incluye el nombre de 14 responsables entre dirigentes de la FIFA y personeros de empresas de Marketing y otros mediadores, acusados de conformar una empresa delictiva destinada a cometer diversos fraudes, pagar sobornos y realizar operaciones de lavado de dinero.

Las órdenes de detención fueron realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos, porque algunas de las acciones cometidas tuvieron algún tipo de resultado en los Estados Unidos. Y la revisión del texto permite establecer algunos hechos que conciernen también a la Federación Boliviana de Fútbol. La noche de este miércoles, diarios argentinos identificaron al extinto Mario Grondona como uno de los beneficiarios de los millonarios sobornos.

En concreto, el punto 249 señala que la empresa DATISA (una firma que resultó del acuerdo entre tres empresarios argentinos para controlar los derechos de televisión) acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a los funcionarios de la Conmebol, el órgano matriz del futbol en Sudamérica.

La repartición de este dinero incluye un pago de 1,5 millones de dólares a cada uno de los siete presidentes de las Federaciones de Futbol de la CONMEBOL. La acusación no incluye expresamente el nombre del presidente de la FBF, sin embargo, señala que el pacto incluyó el pago de medio millón de dólares para cada uno de los 11 funcionarios de Conmebol.

Al momento de la firma del documento, el boliviano Romer Osuna era Tesorero de la Conmebol y Carlos Chávez, presidente de la FBF. Semanas más tarde, concretamente el 30 de julio, Chavez reemplazó en el cargo a Osuna, quien manejó las finazas de Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol por 27 años.

Los Derechos de televisación

El punto 87 de la acusación señala que la empresa Traffic competía con las empresas Torneos y Full Play para conseguir contratos de derechos de transmisión con las organizaciones de Fútbol afiliadas a la Conmebol y Concacaf.

Bajo la dirección de Alejandro Buzarco, Hugo y Mariano Jinkins, las empresas de marketing deportivo pagaban sobornos y comisiones ilegales para obtener y retener estos derechos de transmisión Burzaco.

La misma acusación señala que Burzaco es el dueño de Torneos y Competencias de Argentina mientras los señores Jinkins son propietarios de la Empresa Full Play Group S.A.

En Bolivia, el 14 de mayo de 2014, el Presidente de la FBF anunciaba la firma de un contrato por seis millones de dólares con Full Play por los derechos de transmisión de las Eliminatorias del mundial 2018, negociación de la que se sentía orgulloso, según informó el diario Página Siete, en esa oportunidad.

La relación con Torneos y Competencias es más antigua y corresponde a las eliminatorias del Mundial 2006, cuando la FBF recibió un pago de tres millones doscientos mil dólares de parte de la empresa Nob Corp A. V. V. (Vinculada al grupo Torneos y Competencias)

Hay que recordar que ste pago fue objeto de un proceso contencioso tributario por la falta de pago de impuestos por esta operación, proceso que concluyó en el Tribunal Supremo de Justicia y en el que se discutía la falta de pago por impuestos de más de 10 millones de bolivianos.

Más sobornos a la Conmebol y a Presidentes

De acuerdo con la acusación, el 21 de mayo de 2013 las empresas Traffic, Torneso y Competencias y Full Play crearon la empresa DATISA como una forma de conciliar sus diferencias y distribuirse el negocio de los derechos de mercadeo de los torneos de fútbol.

Cuatro días después en Londres DATISA suscribe un contrato con la CONMEBOL sobre los derechos de la Copa America 2015, 2019 y 2023 y la Copa Centenario de 2016. Este contrato es firmado por los tres accionistas de DATISA y 12 funcionarios de la CONMEBOL por 317.5 millones de dólares.

De acuerdo con el punto 249 de la acusación Datisa acuerda pagar 100 millones de dólares en sobornos a los funcionarios de la Conmebol, la repartición de este dinero incluye un pago de 1.5 millones de dólares a cada uno de los siete presidentes de las Federaciones de Futbol de la Conmebol.

La documentación señala que el acuerdo incluye el pago de medio millón de dólares para cada uno de los 11 funcionarios de Conmebol

Daños al fútbol boliviano

El punto 73 de la Acusación parte del criterio que los acusados dañaron a las Federaciones de Fútbol, las Asociaciones Nacionales, los equipos nacionales, las ligas juveniles y ligas inferiores porque dejaron de percibir el apoyo financiero que necesitaban a raíz de la organización de esta empresa criminal de sobornos.

La lógica de la acusación se funda en el hecho de que el dinero percibido ilegalmente por estas autoridades del fútbol mundial, regional y local debería haber sido pagado legalmente incluso al Estado Boliviano que dejó de percibir los impuestos.

La investigación apenas inicia e incluye a varios ex dirigentes que habrían colaborado con los investigadores en acuerdos con la justicia americana y cuyos nombres se mantienen aún en reserva.

Corrupción salpica a la FBF

;
Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol, incluido el de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a cambio de obtener los derechos de la Copa América.

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el 20 de mayo a la empresa Datisa pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: "3 millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol, donde también figura Bolivia y 500.000 dólares a un funcionario adicional". Sólo se alcanzaron a pagar los primeros 40 millones, sostiene la acusación.



DOCUMENTO TRADUCIDO

Según la denuncia y, ese punto en particular, la empresa Datisa (creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Full Play) acordó pagar 100 millones de dólares de soborno a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de la Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma de dicho vínculo y 20 millones por cada una de las cuatro siguientes ediciones del torneo. Es decir, las Copas del 2015, 2016, 2019 y 2023. Según ese punto 249, cada pago de 20 millones de dólares de soborno fue dividido de la siguiente manera: 3 millones para cada uno de los tres oficiales top (presidentes de la Conmebol, de la federación brasileña y de la federación argentina), 1.500.000 para cada uno de los presidentes de las siete federaciones restantes de la Conmebol, incluida la FBF, y 500 mil para un undécimo oficial de la Conmebol.

Además, en otra parte del informe se menciona que "un alto oficial de larga trayectoria en la FIFA y en la AFA" pidió un soborno de "siete cifras" por la Copa América realizada en 2011 en la Argentina.

El documento señala que los dirigentes que pidieron o recibirían los sobornos de parte de Datisa eran Eugenio Figueredo (vicepresidente de la Conmebol hasta 2013), Rafael Esquivel (líder de la federación venezolana), Nicolás Leoz y José María Marín (expresidente de la federación brasileña).

"Los pagos de los sobornos fueron transferidos de cuentas bancarias en Suiza controladas por Datisa a cuentas bancarias de oficiales de la Conmebol en todo el mundo, incluyendo cuentas en Estados Unidos", dice la acusación.

En una rueda de prensa celebrada en Miami el 1° de mayo de 2014, altos directivos de la Conmebol y la Concacaf anunciaron oficialmente la organización de la edición Centenario de la Copa América que incluía a los 10 equipos sudamericanos de la Conmebol y a seis de la Concacaf. A la rueda de prensa, dice el Departamento de Justicia, asistieron los directivos de Datisa, y la presentación incluía los logos de la empresa así como los de Concacaf y Conmebol.

Según la investigación, luego de la rueda de prensa los directivos de Datisa, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco se reunieron al sur de la Florida para acordar cómo se adelantaría el entramado de pago de los sobornos. "Todos podemos resultar perjudicados por esto (...) Podríamos terminar en la cárcel", dijo Burzaco, según la acusación.

Datisa fue creada en 2013 como resultado de la unión de un grupo de tres contratistas de la FIFA.

La resolución de acusación dice que hacia 2009 o 2010, seis de los 10 presidentes de las asociaciones de fútbol que conforman la Conmebol "formaron un bloque para tomar control de las decisiones sobre la venta de las propiedades comerciales" del organismo.

Este grupo de presidentes, dice la acusación, fue liderado por el "co-conspirador (hash)24", descrito como "un alto dirigente de la Conmebol, miembro de una de las asociaciones nacionales de la FIFA, así como funcionario de la FIFA", que tenía importantes conexiones con esas organizaciones y con empresas de mercadeo.

Traffic International, empresa conocida de la Conmebol, la Concacaf y la Unión Caribeña de Fútbol le habían otorgado en el pasado este tipo de contratos, demandó a la propia Conmebol en una corte del estado de Florida.

Alegaron que eran ellos quienes tenían los derechos de mercadeo y transmisión de la Copa América.



SUDAMÉRICA
Conmebol apoyará investigaciones

La Conmebol repudió ayer "todo acto de corrupción y anticipó apoyar irrestrictamente las investigaciones" por supuestos actos de corrupción que se han abierto a directivos de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf.

En un breve comunicado, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que agrupa a 10 países, se compromete a "colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones".

Además, pide el organismo con sede en Asunción "respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas".

La declaración responde al escándalo desatado ayer cuando siete directivos de la FIFA fueron detenidos en horas de la madrugada en la ciudad suiza de Zúrich a pedido de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.



AFA
Grondona, acusado de recibir sobornos

Grondona, sin ser nombrado con nombre y apellido, aparece involucrado en el escándalo: en el punto 249 de la denuncia contra la FIFA figura que en el 2013, el presidente de la AFA cobró 15 millones de dólares en concepto de soborno.

El escándalo de corrupción destapado ayer manchó a la FIFA, pero también salpicó a la AFA. Y más precisamente, a la figura de Julio Grondona, ex- mandamás del fútbol argentino y vicepresidente de la entidad madre de este deporte. En la conferencia de prensa brindada en Estados Unidos, los miembros del Departamento de Justicia norteamericano evitaron referirse a la figura de don Julio, fallecido hace menos de un año.



LUCRARON
Empresarios están implicados

El escándalo en la FIFA salpica también a empresarios argentinos. Entre los cinco ejecutivos de marketing deportivo de Sudamérica y Estados Unidos acusados están Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

De acuerdo al sitio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, afrontan cargos por "haber pagado sistemáticamente y haber aceptado pagar más de 110 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional".

Alejandro Burzaco, hermano del exjefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, es el CEO (Chief Executive Officer), director ejecutivo de Torneos y Competencias