Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

Fixture Copa Cine Centar 2015

;
ROL DE PARTIDOS
PLAY OFF IDA
DOMINGO 5 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Oriente vs. Blooming

Yacuiba-16:00
Petrolero vs. Ciclón

Warnes-16:00
Sport Boys vs. Guabirá

Potosí-16:00
Real P. vs. Nacional P.

Oruro-16:00
San José vs. Universitario

MARTES 7 DE JULIO
Cochabamba-20:30
Wilstermann vs. Aurora

JUEVES 9 DE JULIO
La Paz-20:00
Bolívar vs. The Strongest

PLAY OFF VUELTA
SÁBADO 11 DE JULIO
Montero-15:30
Guabirá vs. Sport Boys

Tarija-15:30
Ciclón vs. Petrolero

Sucre-15:30
Universitario vs. San José

Potosí-15:30
Nacional P. vs. Real P.

DOMINGO 12 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Blooming vs. Oriente

Cochabamba-16:00
Aurora vs. WIlstermann

La Paz-16:00
The Strongest vs. Bolívar

Copa Cine Center inicia con novedades

;

EL DATO

Se armaron siete llaves para la primera fase, de las cuales avanzarán los ganadores y el mejor perdedor.

La posibilidad de incluir cinco extranjeros en cancha, realizar cinco cambios en cada partido y contar con un campeonato paralelo en la categoría Sub 18 son las principales novedades que presentará la Copa Cine Center, que arrancará este fin de semana con la participación de los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y dos invitados por la organización.

De acuerdo con el reglamento del torneo de invierno, que fue presentado ayer por el presidente de la Liga, Marco Ortega, cada equipo podrá alinear en cancha a cinco jugadores extranjeros y realizar hasta cinco variantes, toda vez que están en una etapa de evaluación de sus jugadores para armar sus plantillas.

Además, cada encuentro de la Copa tendrá como choque preliminar el duelo entre los equipos juveniles de los planteles profesionales, que disputarán el torneo bajo el mismo sistema de campeonato.

En cuanto a los premios, el nuevo titular de la Liga, que asumió el cargo el pasado sábado de manera interina tras la renuncia de Fernando Humérez, informó que el campeón se abonará un monto de 80.000 dólares, el segundo 40.000 y el tercero 20.000.

Para esta nueva versión de la Copa Cine Center, que hace dos años se puso en marcha solamente con los equipos del eje central, intervendrán los ligueros Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, San José, Universitario, Real Potosí, Nacional Potosí, Petrolero, Sport Boys y el recién ascendido Ciclón.
A ellos se sumarán dos equipos invitados, los ex ligueros Aurora y Guabirá.

PLAY OFF
La primera fase de la Copa se jugará bajo la modalidad de Play Off o eliminación directa en partidos de ida y vuelta entre dos equipos.
Blooming-Oriente Petrolero, Bolívar-The Strongest, Real Potosí-Nacional Potosí, Wilstermann-Aurora, Universitario-San José, Sport Boys-Guabirá y Petrolero-Ciclón son los emparejamientos para la primera fase. Los ganadores y el mejor perdedor avanzarán a los cuartos de final.

U-SAN JOSÉ
El 5 de julio iniciará la Copa Cine Center para Universitario, que en la primera llave de eliminación directa enfrentará a San José. El duelo de ida está programado para el domingo 5 de julio, en el estadio Jesús Bermúdez, a las 16:00; mientras que el cotejo de vuelta se disputará el sábado 11 de julio en el estadio Patria, a partir de las 15:30.

ROL DE PARTIDOS
PLAY OFF IDA
DOMINGO 5 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Oriente vs. Blooming

Yacuiba-16:00
Petrolero vs. Ciclón

Warnes-16:00
Sport Boys vs. Guabirá

Potosí-16:00
Real P. vs. Nacional P.

Oruro-16:00
San José vs. Universitario

MARTES 7 DE JULIO
Cochabamba-20:30
Wilstermann vs. Aurora

JUEVES 9 DE JULIO
La Paz-20:00
Bolívar vs. The Strongest

PLAY OFF VUELTA
SÁBADO 11 DE JULIO
Montero-15:30
Guabirá vs. Sport Boys

Tarija-15:30
Ciclón vs. Petrolero

Sucre-15:30
Universitario vs. San José

Potosí-15:30
Nacional P. vs. Real P.

DOMINGO 12 DE JULIO
Santa Cruz-15:30
Blooming vs. Oriente

Cochabamba-16:00
Aurora vs. WIlstermann

La Paz-16:00
The Strongest vs. Bolívar

Fiscalía General volverá a citar a Chávez

;


La Fiscalía General del Estado anunció que en los próximos días emitirá la segunda citación al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que en estos días se encuentra en Chile, en el marco de la investigación por la supuesta comisión de cinco delitos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer en La Paz que una comisión de fiscales realiza la evaluación de la documentación colectada en este tiempo, aunque señaló que de parte de la FBF el aporte “es parcial, casi ninguno”.

“Hemos mandado conminatoria en este tema, sin embargo los dirigentes han hecho oídos sordos, entendemos porque estaban ausentes del país por el tema de la Copa América, pero vamos a insistir y se tomará una decisión por la comisión de fiscales”, dijo Guerrero.

A la primera citación no fue Chávez pues debía atender asuntos referidos a la tesorería de la Conmebol en Asunción del Paraguay. Estos días tampoco está en el país, cumple actividades en el torneo de Chile.

No precisó fecha de cuándo se emitirá la citación al dirigente, solo se limitó a mencionar que será en los próximos días. “No hay ninguna orden por el momento, la comisión debe ver eso”, concluyó. En total fueron 23 personas vinculadas con la administración del fútbol nacional de la FBF, Liga, asociaciones, clubes y exdirigentes. El dirigente declaró hace unos días en Chile a La Razón de que está esperando la citación para presentarse donde lo requieran.

FBF espera que Liga elija presidente

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocará a su Comité Ejecutivo cuando la Liga tenga nuevo presidente, el balompié profesional tiene a Marco Ortega como titular interino y eso hizo modificar los planes.

El viernes de la pasada semana, Fernando Humérez renunció a la presidencia liguera en el Consejo Superior de Cochabamba porque perdió el respaldo de los clubes por una crisis que se desató luego de que se conoció que hizo un movimiento económico en favor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que no fue declarado en los movimientos contables de la entidad. Los clubes eligieron a Ortega, uno de los vicepresidentes y dirigente de Real Potosí, de forma interina hasta que dentro de un par de semanas se realicen las elecciones formales.

El Comité Ejecutivo de la FBF debía reunirse el 25 de junio y el punto central del debate es la convocatoria a congreso extraordinario en el que podría analizarse el cambio de Carlos Chávez, por las denuncias de corrupción y sobornos presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos contra la FIFA por la que ocho altos directivos de la entidad fueron detenidos.

En el país la Fiscalía General del Estado también inició una investigación al dirigente y a otros administradores del balompié nacional por supuestos delitos.

Los clubes pidieron la renuncia de Chávez mientras que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) solicitó congreso extraordinario para analizar la situación. “En la próxima reunión dirigencial se debe tomar decisiones importantes para el fútbol boliviano, por tanto consideramos importante la presencia de los delegados titulares en el Comité Ejecutivo para analizar las fechas tentativas”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

Dos son las probables fechas de la reunión, una a partir del 5 al 20 de julio y otra en los primeros días de agosto. Para el 25 está prevista la presencia del titular federativo en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se realizará la reunión de la FIFA en la que se sorteará el calendario de partidos de la Eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Rusia 2018, la etapa de clasificación se iniciará en octubre. Chávez y Lozada siguen en Chile cumpliendo labores en la Confederación Sudamericana de Fútbol como tesorero y miembro del Tribunal de Disciplina, respectivamente.

El orden del día de la primera reunión tenía el siguiente temario: 1) Informe del presidente. 2) Análisis y conclusiones de la situación. 3) Convocatoria a congreso extraordinario. 4) Varios. La convocatoria también fue extendida al dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, elegido por la Liga tesorero de la FBF, quien hasta ahora no participó por rechazo de la Asociación Nacional de Fútbol.

Los datos

Mensaje. El comunicado de la Selección para un cambio de estructura en el fútbol nacional no se conocerá de inmediato. En el documento se pide condiciones de trabajo.

Exterior. El sábado el grupo de jugadores llegó a Santa Cruz y con ello quedó disuelta la concentración.Martin Smedberg-Dalence siguió viaje a Suecia.

La Selección cobró antes de volver

Antes de regresar al país, jugadores y cuerpo técnico cobraron de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todos los bonos acordados por la participación en la Copa América de Chile. El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, señaló que “todo se pagó en Chile a todos”, aunque no dieron montos, pues prefiere que sea Carlos Chávez, titular de la entidad, quien brinde esa información a la opinión pública.

Hubo un bono de presentación, además de viáticos por el tiempo de trabajo primero en Santa Cruz, luego en Mendoza (Argentina) y en Chile. Además premio por la clasificación a cuartos de final de la competencia.

La FBF se aseguró $us 2.250.000 por la presencia en el torneo con el siguiente desglose: $us 1.500.000 por los tres partidos de la primera fase y 750.000 por el partido contra Perú por los cuartos de final. De ese monto, la FBF comunicó que pagará transporte, alquiler de estadios y estadía en las ciudades donde se desarrolló la concentración antes de ir a Viña del Mar.

lunes, 29 de junio de 2015

La Liga pagará hoy 25.000 dólares al Servicio de Impuestos Nacionales

;
La Liga pagará hoy 25.000 dólares al Servicio de Impuestos Nacionales como parte del plan de pagos que realizó hace algunos meses con el fisco, que exigía la cancelación de ciertos montos económicos por los derechos de televisión que se vendieron en los últimos años.
El presidente interino, Marco Ortega, explicó ayer que existía una "iliquidez financiera”, pero que se pudo conseguir el monto en efectivo para hacer el depósito en las siguientes horas.
El primer día de trabajo que tuvo el dirigente potosino, como titular liguero, fue arduo ya que se reunió con la gente administrativa que trabaja en Santa Cruz para dar a conocer los lineamientos que tendrá la institución hasta el próximo 10 de julio, cuando se elija al nuevo presidente.
Se dio la orden para adquirir de forma inmediata un equipo para que los empleados de la Liga elaboren las credenciales que se precisan para cada temporada. "No puede ser que sigamos alquilando un equipo cuando es algo que necesitamos año tras año”, indicó Ortega.
Hasta el fin de semana se tiene previsto que pueda volver a funcionar el sitio oficial de la Liga, que no opera desde hace tres meses. "En un día hicimos mucho, y ese es el trabajo que pretendemos hacer si nos quedamos”.

La Copa Center, con cinco jueces en cada encuentro

;
Los partidos de la Copa Center serán dirigidos por cinco árbitros al más puro estilo del fútbol europeo, como una forma de experimentar el mecanismo que podría ser adoptado para los partidos del torneo Apertura 2015-2016, que arrancará el próximo 2 de agosto.
El presidente de la Liga, Marco Ortega, sostuvo que la decisión de incluir dos jueces más en la cancha, detrás de cada uno de los arcos, fue acordada con los organizadores del evento, con los que se reunió el pasado sábado en Santa Cruz.
"En el tema arbitraje hemos decidido que los partidos de la Copa Center se jueguen con cinco jueces de manera experimental para ver cómo nos va y podamos ver si es factible en el próximo campeonato”, ratificó el titular de la Liga.
La reunión con los organizadores de la Copa sirvió también para terminar de firmar los acuerdos que sólo se encontraban acordados de manera verbal. "Estamos en puertas de iniciar el campeonato de medio año y no teníamos nada escrito. En las siguientes horas remitiremos la convocatoria respectiva para que sea de conocimiento de todos los clubes”, aseguró el directivo.
El campeonato
La primera jornada del torneo comenzará el domingo 5 de julio con cuatro partidos: en Warnes el cuadro de Sport Boys recibirá a Guabirá; en Potosí Nacional y Real disputarán una nueva edición del clásico de la Villa Imperial; mientras que en Yacuiba el recién ascendido Ciclón visitará a Petrolero; finalmente en Oruro San José recibirá a Universitario. Todos estos encuentros se iniciarán a las 16:00. El clásico cruceño también se jugará este domingo, pero a partir de las 18:00 en el estadio de club Real Santa Cruz.
La inauguración oficial del torneo será el martes 7 desde las 20:00. El acto durará media hora y será previo al clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora en el Félix Capriles.
El clásico paceño por la Copa Center se jugará el jueves 9 de julio desde las 20:00 en el estadio Hernando Siles, partido que cerrará la primera fecha del torneo, según lo confirmó Oliver Rivero, representante de la organización.
El lance entre atigrados y celestes se disputa el 9 de julio debido a que un día antes se producirá la visita del papa Francisco a La Paz y no habrá seguridad policial para el clásico.
En el curso de los siguientes días, los organizadores harán conocer la escala de precios que regirán en las distintas sedes.

Equipos se alistan para la temporada

;
Con la participación confirmada de 12 clubes y el retorno de Ciclón de Tarija a la Liga tras 20 años de ausencia, la temporada 2015-2016 de la Liga comenzará el domingo 5 de julio con la disputa de la Copa Cine Center y los clásicos regionales.

El primer certamen oficial de la temporada iniciará los primeros días de agosto y serán protagonistas los equipos representativos de siete departamentos del país.

La temporada liguera, con la ausencia de clubes de Pando y Beni, iniciará con diferentes matices: Bolívar, ganador de los dos certámenes de la temporada 2014-2015, intentará ganar el tricampeonato nacional, aquel que solamente logró The Strongest entre las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

Asimismo, la lucha por el descenso no quedará al margen de la temporada. Con el ascenso de Ciclón, los clubes Sport Boys, Nacional Potosí, Petrolero y el capitalino Universitario iniciarán en la tabla baja.

Entrenadores

En la temporada que se avecina, siete técnicos debutarán al mando de sus equipos, mientras que cinco se mantienen desde la pasada gestión.

Entre aquellos que debutarán en la Liga están: Pablo Caballero (The Strongest), Eduardo Villegas (Bolívar), Víctor Barrientos (San José), Celso Ayala (Petrolero), Javier Vega (Universitario), Roberto Pompei (Oriente) y Guillermo Aüe (Sport Boys), este último de manera interina ante la sorpresiva renuncia de Víctor Hugo Antelo.

De los sobrevivientes quedan: Juan Manuel Llop (Wilstermann), Erwin Sánchez (Blooming), Víctor Hugo Andrada (Ciclón), Miguel Ángel Zahzú (Nacional Potosí) y José Alberto Rossi (Real Potosí).

Refuerzos

A pesar de que muchas instituciones cambiaron de directivas recientemente, la premisa de los clubes es mantener la base del equipo que actuó en la pasada temporada. No obstante, muchos otros prácticamente deberán “rearmar” sus equipos para la nueva temporada profesional.

Hasta la fecha, los 12 clubes movieron el mercado de fichajes en 79 ocasiones, todos ellos distribuidos en diferentes proporciones.

De los 12 integrantes del seno profesional, Nacional Potosí es la institución que más jugadores contrató para esta temporada: 11 en total.

A continuación, los clubes The Strongest y Ciclón confirmaron a ocho refuerzos cada uno, mientras que Universitario y Wilstermann completan con siete jugadores contratados cada uno.

Posteriormente, con seis refuerzos están los clubes Oriente Petrolero, San José, Real Potosí, Petrolero de Yacuiba y Blooming.

Finalmente, Bolívar y Sport Boys cierran el mercado con cuatro refuerzos, por el momento.

BOLÍVAR

DT: Eduardo Villegas (BOL)
Presidente: Guido Loayza
Fundación: 12 de abril de 1925
Ciudad: La Paz
Estadio: Hernando Siles (LPZ)
Títulos en la Liga: 20 (1978, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994,1996,1997, 2002, AP 2004, Adecuación 2005, CL 2006, AP 2009, Adecuación 2011, CL 2012/13, AP 2014/15, CL 2014/15)
Refuerzos (club de origen): Diego Zamora (Nacional Potosí), Gabriel Valverde (San José), Ruddy Cardozo (Portuguesa FC-BRA) y Leonel Justiniano (Nacional Potosí)



THE STRONGEST

DT: Pablo Caballero (PAR)
Presidente: César Salinas
Fundación: 8 de abril de 1908
Ciudad: La Paz
Estadios: Rafael Mendoza Castellón (propio) y Hernando Siles
Títulos en la Liga: 11 (1977, 1986, 1989, 1993, AP 2003, CL 2003, CL 2004, AP 2011/ 12, CL 2011/12, AP 2012/13 y AP 2013/14)
Refuerzos (club de origen): Carlos Neumann (Wilstermann), Rodrigo Vargas T. (Wilstermann), Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva-ESP), Federico Pereyra (Blooming), José Peñarrieta (Petrolero de Yacuiba), Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Pablo Moreira (Universitario de Pando), Julio César Pérez (Sport Boys)



SAN JOSÉ

DT: Víctor Barrientos (BOL)
Presidente: Arturo Murillo
Fundación: 19 de marzo de 1942
Ciudad: Oruro
Estadio: Jesús Bermúdez
Títulos en la Liga: 2 (1995 y CL 2007)
Refuerzos (club de origen): Gustavo León (Universitario de Pando), Uellington Martins (Atlético Bermejo), Augusto Andaveris (Wilstermann), Fernando Méndez (Los Guerreros de Cuautla-MEX), Iván Zerda (Real Potosí) y Douglas Ferrufino (Nacional Potosí)



REAL POTOSÍ

DT: José Rossi (ARG)
Presidente: Marco Ortega
Fundación: 20 de octubre de 1942 (Como Bamin) y 1 de abril de 1986 (Refundado como Real Potosí)
Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Títulos en la Liga: 1 (AP 2007)
Refuerzos (club de origen): Dennis Pinto (Blooming), Pablo Pedraza (Blooming), Miguel Loaiza (San José), Dustin Maldonado (Blooming), Rodrigo Herrera (Atlético de Tucumán-ARG) y Federico Flores (Rosario Central-ARG)



NACIONAL POTOSÍ

DT: Miguel Zahzú (ARG)
Presidente: Wilfredo Condori
Fundación: 8 de abril de 1942
Ciudad: Potosí
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Darwin Peña (Real Potosí), Sergio Moruno (Aurora), Jaime Cornejo (Aurora), Darwin Lora (San José), David Torrico (Ramiro Castillo), José Muñoz (San José), Luis Aníbal Torrico (San José), Andrés Jiménez (Universitario de Pando), Carlos Zabala (Universitario de Pando), Osvaldo Hobecker (San Lorenzo-PAR) y Félix Gómez (S/C)



PETROLERO

DT: Celso Ayala (PAR)
Presidente: Santos Rengifo
Fundación: 4 de septiembre de 2000
Ciudad: Yacuiba (Tarija)
Estadio: Federico Ibarra (propio)
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Kevin Morales (Atlético Bermejo), Nicolás Alonso (Deportivo Quevedo-ECU), Diego Coria (Perak FC-MYS), Iván Brun (Sportivo Desamparados-ARG), Samuel Galindo (Oriente Petrolero) y Enzo Maidana (Universitario de Pando)



CICLÓN

DT: Víctor H. Andrada (ARG)
Presidente: Carlos Yeske
Fundación: 21 de septiembre de 1951
Ciudad: Tarija
Estadio: IV Centenario
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Osvaldo Medina (S/C), Pedro Galindo (Guabirá), Edgar Escalante (Real Potosí), Ignacio Martínez (Petrolero de Yacuiba), Nelvin Soliz (The Strongest), Miguel Quiroga (The Strongest), Juan Pablo Alemán (Nacional Potosí) y Álvaro Paniagua (Destroyers)



UNIVERSITARIO

DT: Javier Vega (BOL)
Presidente: Eduardo Rivero
Fundación: 5 de abril de 1961
Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Títulos en la Liga: 2 (AP 2008 y CL 2013/14)
Refuerzos (club de origen): Marcelo Robledo (Atlético Bermejo), Juan Carlos Sánchez (Real Potosí), Limbert Méndez (Atlético Bermejo), Herman Soliz (Universitario de Pando), Daniel Mancilla (Real Potosí), Marcelo Gomes, (Wilstermann), Alexis Bravo (Wilstermann) y Víctor Hugo Melgar (The Strongest)



WILSTERMANN

DT: Juan Manuel Llop (ARG)
Presidente: Gróver Vargas
Fundación: 24 de noviembre de 1949
Ciudad: Cochabamba
Estadio: Félix Capriles
Títulos en la Liga: 5 (1980, 1981, 2000, AP 2006 y AP 2010)
Refuerzos (club de origen): Omar Morales (Petrolero de Yacuiba), Edivaldo Rojas (Moreirense FC-POR), Raúl Olivares (Universitario de Sucre), Jorge Cuéllar (Universitario de Sucre), Marcelo Bergese (Atlético Huila-COL), Imanol Iriberri (Deportivo La Guaira FC-VEN), Fernando Saucedo (Guabirá) y Félix Quero (Retorna al club)



ORIENTE PETROLERO

DT: Roberto Pompei (ARG)
Presidente: Ernesto Álvarez
Fundación: 5 de noviembre de 1955
Ciudad: Santa Cruz
Estadio: Tahuichi Aguilera
Títulos en la Liga: 4 (1979, 1990, 2001 y CL 2010)
Refuerzos (club de origen): Rubén de La Cuesta (Universitario de Sucre), Mauricio Saucedo (Universitario de Sucre), Fabián Mendieta (Atlético Bermejo), Emerson Mendieta (Atlético Bermejo), Guillermo Vizcarra (Bolívar) y Giancarlo da Silva (Sampaio Correa FC-BRA)



BLOOMING

DT: Erwin Sánchez (BOL)
Presidente: Erwin Peredo
Fundación: 1 de mayo de 1946
Ciudad: Santa Cruz
Estadio:Tahuichi Aguilera
Títulos en la Liga: 5 (1984, 1998, 1999, AP 2005 y CL 2009)
Refuerzos (club de origen): Roly Sejas (Wilstermann), Jenrry Alaca (Real Potosí), Paúl Burton (San José), Leandro Ferreira (San José), José Miguel Serrano (Tahuichi) y Alberto Pinto (Real Santa Cruz)



SPORT BOYS

DT: Guillermo Aue (A.I.)
Presidente: Carlos Romero
Fundación: 17 de agosto de 1954
Ciudad: Warnes (Santa Cruz)
Estadio: Samuel Vaca Jiménez
Títulos en la Liga: Ninguno
Refuerzos (club de origen): Juan Carlos Zampiery (Wilstermann), Helmut Gutiérrez (Blooming), Yasmani Duk (Oriente Petrolero) y Gilberto Velásquez (Atlético Minero-PER)

Bolivia da la sorpresa, pero la arruina

;


Bolivia llegó a los cuartos de final de la Copa América y protagonizó de esa manera toda una sorpresa, sin embargo, no tuvo ni la conducción ni el nivel para defender esa clasificación y aspirar a convertirse en una de las mejores cuatro selecciones del campeonato.

De los cuatro partidos que jugó, la mejor imagen de la selección fue la exhibida en el segundo encuentro, frente a Ecuador —al que derrotó 3-2—, primero porque hizo tres goles en el periodo inicial y, segundo, porque en la parte complementaria supo defenderse para obtener tres puntos que —sumados al logrado frente a México en su debut, con un empate sin goles— sirvieron para instalarse en la siguiente instancia como segundo del Grupo A, solo detrás del anfitrión Chile y dejando fuera a las otras dos selecciones. Fue un logro luego de 18 años y después de 20 años jugando la Copa en el exterior.

La cara que mostró Bolivia al comienzo del certamen fue de una selección ordenada en lo defensivo, aunque a pesar de ello vulnerable, pero con poco poder ofensivo, sin embargo, éste se destapó en esos minutos del partido contra Ecuador en los que convirtió tres tantos.

Había comenzado ante México (0-0) dejando una sensación de ser un equipo de dos caras: en el primer tiempo estuvo más cerca de la victoria, pero no supo concretar sus pocas opciones de gol; en el segundo se salvó de perder, por todo lo que creó México.

Dio la sensación de que el punto obtenido dejaba sabor a poco, ya que si se hubiera animado un poco más, estaba para pelear por las tres unidades. El salto hacia el lance con Ecuador fue con la misma alineación (4-4-2), salvo un cambio: la salida por lesión de Jhasmani Campos y el ingreso de Damián Lizio en el medio sector.

Antes de que jugara su tercer partido de la primera fase, ante Chile, todo fue alegría por el panorama que acercaba a Bolivia a cuartos de final, que se consolidó previo al enfrentamiento con la selección anfitriona gracias a un triunfo de Ecuador sobre México.

Minutos antes de saltar a la cancha para jugar en el estadio Nacional, las cosas empezaron a cambiar. El técnico, Mauricio Soria, decidió improvisar con cuatro cambios de última hora en la alineación, en vez de apostar por la que en apariencia ya había ganado en confianza: el resultado fue una caída de 5-0.

Si ese fue un desacierto de Soria, lo fue más el siguiente, en cuartos de final, ante Perú. Para ese cotejo, no solo cambió nombres, sino también el “dibujo” táctico, que desorientó a todos y probablemente incluso a los futbolistas. La línea de tres no respondió, como tampoco lo hicieron sus innovaciones. Fue derrota de 3-1, dejando la pregunta en el aire: ¿a qué jugó Bolivia?

Video San Jose 2 - Bolivar 1

;


Con algunos altibajos propios del trabajo físico que realizan ambos rivales en la ciudad de Oruro, el plantel de San José le ganó a Bolívar por 2-1 en el compromiso de preparación que se jugó ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.



El compromiso fue el primero que jugó el elenco orureño desde que el técnico Víctor Barrientos se hizo cargo del equipo, quien tiene una distinta modalidad de trabajo en el que los jugadores realizan entrenamientos para mejorar su rendimiento tanto físico como futbolístico.

Para el encuentro el técnico potosino mostró a un equipo distinto que usualmente jugaba en Oruro, entre ellos futbolistas que recientemente llegaron como refuerzos como Augusto Andaveris, quien con su experiencia promete ser uno de los titulares indiscutibles.

El marcador para San José pudo ser más abultado, ya que le anularon un gol al jugador Uellington Martins, por una mano en la zona de peligro (15'). En tanto que el refuerzo Iván Zerda falló un penal, el jugador realizó un remate anunciado y el arquero Diego Zamora contuvo la pelota a los 66`.

Finalmente los santos se pusieron en ventaja en el minuto 79 mediante Zerda, el argentino-boliviano recogió un rebote de Zamora, quien había despejado el tiro de Andaveris.

Andaveris quien fue uno de los jugadores más movedizos del compromiso, conviertió el segundo tanto para San José en el minuto 85.

Cuando parecía que el marcador acabaría con una ventaja santa de dos goles, llegó el tranto de los celestes en el minuto 93 mediante el paraguayo Nelson Cabrera.




ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ



SAN JOSÉ 2

1. Juan Carlos Robles

2. Douglas Ferrufino

3. Maximiliano Ortiz

4. Gustavo León

(Gianakis Suárez)

(Iván Vidaurre)

5. Ariel Juárez

8. Mario Parrado

(Nicol Taboada)

(Héctor Calderón)

5. Jhosimar Prado

17. Mijail Huanca

24. Ronald Puma

10. Uellingotn Martins

(Iván Zerda)

9. Augusto Andaveris

DT. Víctor Barrientos

GOLES:

Zerda (79')

Andaveris (85')



BOLIVAR 1

13. Diego Zamora

25. Óscar Baldomar

(Hugo Sagardia)

18. Nicolás Landa

19. Nelson Cabrera

3. Francisco Rodríguez

(Jaime Arrascaita)

9. José Luis Sánchez

23. Leonel Justiniano

16. Wálter Flores

10. Rudy Cardozo

20. Leandro Maygua

(Erwin Saavedra)

11. Gerardo Yecerotte

(Luis Alí)

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Cabrera (93')

Árbitro: Carlos Coaquira.

Expulsados: no hubo



Público: unas 15 mil PERSONAS aproximadamente.

Video The Strongest 0 - Cobresal 1

;

A The Strongest le hace falta el gol, eso se notó en el segundo partido amistoso que disputó, en el que cayó ante Cobresal, de Chile, por la cuenta de 0-1 en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani.

Ante poco menos de tres mil personas, el equipo atigrado mostró sus nuevas adquisiciones a su hinchada, sin embargo el resultado no le acompañó pese a luchar los 90 minutos para anotar su primer gol en la temporada.

Cobresal, dirigido por Arturo Norambuena, ex ayudante de campo del argentino Néstor Craviotto, logró una victoria gracias a su efectividad pese a que llegó en contadas ocasiones al arco de Daniel Vaca.

Aún el equipo no engrana, le hace falta más partidos amistoso para buscar el once que pueda dar batalla en los cotejos de la Liga, que se inicia en agosto.

Neumann buscó el arco en varias ocasiones, hizo falta un Pablo Escobar quien le dé una mano al goleador argentino. Rodrigo Vargas Touchard se movió bien en el ataque, robó balones, recibió y devolvió el balón bien, pero aún le falta encontrar su espacio que le permita anotar.

Ramiro Ballivián fue de lo mejor en el tiempo que estuvo en el campo de juego, el coripateño se llevó a cuanto rival se le puso en frente y generó varias jugadas de peligro.

Fue el Tigre quien llevó la iniciativa desde el primer minuto, castro estuvo cerca de abrir la cuenta, pero su remate pegó en el travesaño. Minutos después Pereyra intentó de cabeza, el balón pasó cerca del arco del chileno Lobo quien debutaba en el cuadro trasandino.

Cobresal llegó con Fuentes en una ocasión, su remate exigió a Vaca quien se lanzó para despejar el balón que ya cruzaba la línea de salida.

En el segundo tiempo, Caballero hizo ingresar a Abastoflor y Chacón, ambos se ambientaban al ritmo de juego hasta que llegó una desafortunada jugada de Vaca quien salió mal y Cantero aprovechó para anotar el 0-1 (65’).

El Tigre continuó con su asedio, Torrico intentó armar el juego desde la izquierda, Moreira lo ayudó, pero faltó un hombre de área que pusiera la cabeza o la pierna para emparejar la cuenta.

Al final, el Tigre se resignó y sufrió un segundo contraste sin conocer hasta el momento el sabor del gol.



CABALLERO PIDE PACIENCIA A LA HINCHADA

Pablo Caballero, director técnico de The Strongest, pidió un poco más de tiempo a la hinchada para mostrar lo que su equipo puede hacer tras la derrota ante el Cobresal, de Chile.

Caballero, quien dirigió al equipo en su segundo compromiso de carácter amistoso, señaló que quiere darle a la hinchada “la satisfacción de poder pelear por un título” y que de a poco se verá al nuevo Tigre.

“Queríamos ganar y jugar bien, todo lo que la hinchada quiere. Pero necesitamos un poco de tiempo, no pedimos seis meses, pedimos de acá a un poco tiempo para darle la satisfacción a la hinchada de pelear por un título”, dijo el entrenador paraguayo quien agregó que el plantel que jugó no llegó al 60 por ciento de lo que se espera en el torneo y que frente a Bolívar, en el clásico de la Copa Center, será su prueba de fuego.





LA FRASE

"Si metíamos las ocasiones de gol, como la de Neumann o la de Castro, que se fue al travesaño, nos hubiésemos puesto al frente muy temprano".



Federico Pereyra

Defensor de The Strongest





ESTADIO RAFAEL MENDOZA

THE STRONGEST 0



12. Daniel Vaca

12. Jair Torrico

6. Abraham Cabrera

(2. D. Checa, 77')

5. Fernando Marteli

4. Federico Pereyra

21. Ramiro Ballivián

(24. R. Vaca, 77')

11. Ernesto Cristaldo

(15. P. Moreira, 59')

26. Raúl Castro

20. Gabriel Ríos

(29. B. Chacón, 61')

7. Rodrigo Vargas

9. Carlos Neumann

(27. F. Abastoflor, 69')

DT. Pablo Caballero

GOLES:

No hubo



COBRESAL 1

31. Eduardo Lobos

26. Patricio Jerez

5. Alexis Salazar

(Silva, 61')

13. Miguel Escalona

24. Alejandro López

20. Nelson Sepúlveda

(E. Otarola)

23. Víctor Sarabia

(Israel Poblete)

7. Pablo González

(L. Valenzuela, 61')

28. Johan Fuentes

11. Jonhatan Benítez

(C. Oyaneder, 73')

9. Ever Cantero

DT. Arturo Norambuena

GOLES:

Cantero (65')

domingo, 28 de junio de 2015

Soria dice que la selección no tiene donde entrenarse

;


La selección de Bolivia no tiene un lugar propio donde entrenarse en el país y necesita mejores condiciones para prepararse, declaró ayer el seleccionador nacional, Mauricio Soria, al regresar de Chile, donde el combinado verde jugó la Copa América.

El entrenador enfatizó que ya antes de la Copa observó que “la selección no tiene dónde entrenarse. No contamos con un predio con condiciones básicas para trabajar a un nivel competitivo”. La delegación aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto de Viru Viru. Bolivia fue eliminada en cuartos de final del torneo.

Soria destacó que el equipo hubiera logrado uno de sus objetivos, el haber superado la primera fase luego de 18 años y 20 años después jugando en el exterior. Pero reclamó de parte del Gobierno y del presidente Evo Morales mejores condiciones de trabajo para el plantel. Dijo, a manera de ejemplo, que en el exterior las canchas son bien tratadas y que en Chile eso influyó para que Bolivia no tuviera un mejor desempeño.

Recordó que cuando comenzó la concentración en Santa Cruz, la idea era entrenar en el estadio Tahuichi, pero tiene una cancha en “condiciones lamentables”. Anunció que su plan de trabajo para encarar la preparación de cara a las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 está listo, lo conoce la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, pero lo hará público en su momento.

El cuerpo técnico que él encabeza trabaja todos los días desde que asumió, dijo, y lo seguirá haciendo en procura de que el fútbol de la Selección mejore. “Hemos pedido a la Federación, a algunas gobernaciones y al presidente Evo Morales nos den ciertas condiciones para poder trabajar ”, insistió.

El equipo regresó al país ayer

Serenidad

Gran parte del seleccionado boliviano volvió ayer a Santa Cruz, en medio de un ambiente de serenidad y aficionados que los aplaudieron.

No volvieron

Se supo que algunos jugadores como Damián Lizio, Ronald Raldes y Marvin Bejarano y el jefe de prensa Javier Silva regresarán hoy.

Mensaje

El comunicado de la Selección para un cambio de fondo en el fútbol nacional no se conocerá de inmediato. El documento se presentará a la dirigencia y a la opinión.

Contento

“En lo personal estoy contento, jugué mi primera Copa América. Nos fue bien, pudimos llegar más lejos, pero no debemos conformarnos”, dijo el arquero Rómel Quiñónez.

Osuna declara ante el Ministerio Público

;


Rómer Osuna Áñez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), declaró el viernes ante el Ministerio Público en Sucre, en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos cometidos en los manejos del fútbol nacional.

“He venido como un ciudadano más a cumplir con una citación que me han hecho”, dijo escuetamente Osuna, ya retirado de la dirigencia del fútbol.

Hace unos días, el periódico As de España publicó las declaraciones de un exfuncionario de la Conmebol, de quien no reveló su identidad, que contó detalles de actos de corrupción cometidos en esa entidad. Entre las personas que nombró está Osuna, a quien señaló como uno de los dirigentes que recibía dinero por coimas.

La Fiscalía de Estados Unidos abrió hace unas semanas una investigación por corrupción en la FIFA y en varias de sus afiliadas, y detuvo a varias personas. El escándalo salpicó a hombres fuertes del fútbol internacional. Uno de los más implicados es el expresidente de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Nicolás Leoz. Osuna —quien radica en Santa Cruz— fue tesorero de la Conmebol justamente del directorio que durante 27 años presidió Leoz.

Cuando el paraguayo se retiró, la Confederación cambió su directorio. Ahora el tesorero es el también boliviano Carlos Chávez. Osuna prestó su declaración ante el fiscal de recursos del Ministerio Público, Iván Montellano. La Fiscalía ya citó a declarar a cerca de 30 dirigentes y exdirigentes del fútbol nacional.

La Selección Nacional volvió sin pena ni gloria tras ser eliminada

;

DOLOR. Quiñonez uno de los regulares de la Selección.

La Selección Nacional retornó ayer por la tarde a Santa Cruz, donde sus jugadores se desconcentraron.

Tras ser eliminados por Perú, el pasado jueves, los integrantes del seleccionado nacional partieron ayer por la tarde de Santiago de Chile, y arribaron a las 17.00 aproximadamente a Santa Cruz. Uno de los que habló fue el golero Romel Quiñónez, quien dijo que si bien se esperaba avanzar a semifinal, pero hubo algunos errores que impidieron seguir adelante en el certamen internacional. “Hicimos lo posible por seguir en la Copa América, solo queda mirar para adelante con optimismo, esperamos que nos den el respaldo que necesitamos”, indicó el guardameta de la Academia, quien pasará unos días con su familia y luego se incorporará a los entrenamientos de Bolívar.

Se informó que en las próximas horas se dará a conocer un comunicado público de parte de los jugadores, donde expresarán sus puntos de vista en torno a su presencia en el certamen.

El entrenador Mauricio Soria, al final del encuentro contra Perú, había expresado abiertamente su pedido porque se continúe respaldando a la Verde, además que se le den las mejores condiciones para realizar un trabajo responsable, tomando en cuenta de que se viene las eliminatorias mundialistas.

Algunos de los legionarios, tal el caso de Marcelo Martins, se fue de Santiago de Chile rumbo a China.

Hay la posibilidad de jugar algunos amistosos en la próxima fecha de entrenamiento de la Selección Nacional, pero serán los miembros de la comisión de selecciones, quienes confirmarán la próxima cita del seleccionado. Soria ha realizado requerimientos al respecto, mientras la dirigencia analiza los próximos pasos a seguir.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, continúa en territorio chileno, cumpliendo sus funciones como tesorero de la Conmebol, que organiza la Copa América.

Una vez retorne al país se presentará a declarar ante la Fiscalía que lo requirió en Sucre.

sábado, 27 de junio de 2015

Humérez dice que se va conforme con lo hecho

;
El ex presidente de la Liga, Fernando Humérez, se mostró conforme con su decisión de alejarse de la Liga, además se mostró satisfecho por todo lo realizado en su gestión de ocho meses. “Es un tema que se veía venir en un par de semanas, por una observación de dos miembros de mi comité ejecutivo por haber dado el aval de un cheque a Fabol para que pueda ir en favor de Wilstermann, sin afectar la economía de la Liga; se aclaró el tema junto con el ejecutivo de Fabol, porque siempre se presta recursos de este tipo, pero se rompió esa intimidad que había en el comité ejecutivo”, explicó, a tiempo de señalar que dos dirigentes fueron quienes le cuestionaron, uno de ellos el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez. De todos modos, dijo que se va con la conciencia tranquila, por lo realizado en la Liga, “pero cuando surgen este tipo de inconvenientes, hay que frenar en seco, yo jamás me he aferrado a los cargos, nunca estaré atornillado”.

Los jugadores de la Verde dicen que no es el final de nada y que sólo es el comienzo.

;
“Esto se terminó, estamos muy tristes por el resultado, no era lo que queríamos pero se dio así; ahora hay que pensar en lo que viene”, declaró Pablo Escobar, jugador de la Selección boliviana que no logró su objetivo de pasar de ronda.

“No estamos bien, fue un resultado triste para nuestras aspiraciones. No es hora de poner escusas, porque no es final de nada, al contrario debe ser el comienzo de algo mejor”, añadió el futbolista.

Por su lado el capitán del plantel, Ronald Raldes apuntó que la Copa América dejó enseñanzas para los bolivianos, que serán aprovechados por cada uno de ellos. “No pensábamos que se registraría este resultado, pero llegamos a cuartos de final, se consiguió dar un paso importante”, declaró el capitán, que además coincidió con las declaraciones que realizó el técnico Mauricio Soria, que dijo que el seleccionado mostró un mejor desempeño, y que puede pelear con las “otras selecciones”.

Marco Ortega es el nuevo presidente, hasta julio

;
Finalmente se fue Fernando Humérez y ayer fue designado como nuevo presidente de la Liga, el actual titular de Real Potosí, Marco Ortega, quien fungía como primer vicepresidente de la Liga.

Humérez presentó renuncia a su cargo, cansado por las divisiones al interior del comité ejecutivo de la Liga, que originaron una serie de acusaciones en su contra.

Humérez fue posesionado en noviembre del pasado año como titular de la Liga tras la salida de Jorge Decormis; su mandato duró ocho meses y determinó dejar el cargo debido a una denuncia en su contra que además fue aclarada en su momento. Humérez dejó el cargo pese a que recibió el respaldo de los directivos de San José, Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, Blooming, Universitario, Petrolero, en primera instancia.

Tras una serie de debates, fue designado como titular de la Liga, Marco Ortega, pero en calidad de interino y hasta el próximo 10 de julio. Para ese día, ha sido convocado el Consejo Superior Ordinario, donde se procederá a elegir al nuevo presidente de la Liga. De todos modos, Ortega presentó su candidatura, dijo que tiene el respaldo de varios clubes.

Bolivia dejó la Copa América con la sensación del vaso medio lleno y medio vacio.

;
Como un vaso que para unos está medio lleno y para otros medio vacío se ve la selección boliviana, que se marchó de la Copa América tras una inesperada travesía hasta cuartos de final en la que pinchó ante Perú.

Un empate soso sin goles con México en el debut y 45 minutos de vértigo en los que marcaron tres goles a Ecuador en la segunda jornada de la fase de grupos fueron suficientes para pavimentar el camino a cuartos de final y poner fin a 18 años de derrotas y empates en la Copa América.

Poco importó que gran parte del capital se hubiera dilapidado en el segundo tiempo y que el partido con los ecuatorianos terminara con un triunfo estrecho por 2-3.

Una combinación de resultados garantizó la clasificación en la tercera jornada, aunque no dejó de ser penoso que la celebración hubiera resultado manchada con la goleada ante Chile por 5-0.

Desde aquella noche del 19 de junio surgió con timidez la duda: ¿Realmente merecía la Verde pasar de la fase de grupos? Si para los mismos bolivianos avanzar a cuartos de final ya era una sorpresa y hasta un hito, el desenlace ante Perú deja ahora un mar de dudas sobre el presente y el mediano futuro en el que se avista el comienzo de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

Hasta ahí el vaso medio vacío.

Para el seleccionador Mauricio Soria, sus jugadores demostraron en Chile que hay madera para tallar y tela para cortar.

Insinuó que hasta octubre, cuando comenzarán las eliminatorias sudamericanas, buscará ajustar dinámicas de juego para volver a ser temibles como anfitriones en La Paz, y añadirle elementos para ser rocosos fuera de su hábitat.

Desde su óptica, el vaso se ve medio lleno.

A Soria le critican los cambios inesperados que introdujo en la formación para enfrentar a Perú. Al cabo de cuatro partidos, de doce puntos posibles apenas se rescataron cuatro.

Quizá no sea el momento de echar cohetes y sí de aprender de las experiencias e incrementar el trabajo.

Humérez se aleja de la Liga y su lugar es ocupado por Ortega

;
El directivo potosino Marco Ortega es el nuevo presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tras la renuncia irrevocable que presentó el hasta ayer titular de la Liga, el cochabambino Fernando Humérez.

Luego de siete meses de trabajo, Humérez prefirió dar un paso al costado tras constatar que ya no tenía el apoyo total de los directivos de los clubes de la Liga debido a un cheque que salió de la Liga y que no cumplió con el procedimiento para realizarlo a cuenta de un préstamo.

En una carta dirigida a los presidentes de la Liga, Humérez anunció su alejamiento de la entidad deportiva debido a “motivos personales”, según comunicó.

“Mediante la presente deseo comunicarles que debido a motivos personales hacen imposible que continúe desempeñando las funciones para las que fui elegido, por ello es que tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la LFPB”, escribió Humérez en su carta.

"A pesar de que tengo el respaldo de la mayoría de los dirigentes prefiero retirarme. Lo mejor es trabajar en consenso, eso es lo que me gusta", señaló el expresidente de la Liga en contacto con los medios.

"Se venía venir desde hace dos semanas por un cheque de préstamo a Wilstermann. Fabol aclaró que ellos prestan dinero a los clubes con el aval de la Liga y eso rompió la armonía", agregó Humérez.

“Este corto periodo que he estado en la Liga se trabajó intensamente, mejoramos el campeonato, realizamos una serie de ajustes, pero cuando se presentan este tipo de inconvenientes hay que frenarlos en seco, antes de que la bola siga creciendo. Yo jamás me aferrado a los cargos, siempre me gustó trabajar con soltura, es por eso que es mejor cortar de seco”, declaró el expresidente de la Liga.

El directivo cochabambino, que ingresó a la presidencia en representación de Wilstermann, dejó entrever que la postura de la Liga, de quitar apoyo a Carlos Chávez por el escándalo en la FIFA, pesó también en dicha institución debido a que él tenía que ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y “eso no gusto a muchos”.

Fernando Humérez, está en la lista de la Comisión de fiscales que investiga el caso de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol, el directivo explicó que el documento de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga fue firmado en el 2013 y él recién asumió el cargo en noviembre del 2014.

Tras la salida de Humérez, el cargo de titular en la Liga quedaba en manos de uno de los dos vicepresidentes de la entidad, Wálter Zuleta y Marco Ortega, la pulseta la ganó el segundo.

Ortega, quien se desempeñaba como presidente de Real Potosí, estará al frente de la Liga por 14 días, tiempo en el que se preparará el Consejo Superior Ordinario para elegir al nuevo mandatario del fútbol boliviano.

viernes, 26 de junio de 2015

Consejo de la Liga decidirá si ratifica a Humérez o lo cambia

;


El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá hoy en Cochabamba para analizar la crisis interna por la que atraviesa, provocada por una fractura en su seno, y definirá si apoya la continuidad de Fernando Humérez como presidente o lo cambia. La reunión ha sido citada para las 10.00 en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El único punto del orden del día es tratar la crisis.

Los 12 clubes llegan divididos a este encuentro. La unidad que aparentaba desde la elección de Humérez se ha roto y varios le han quitado su respaldo al dirigente, quien anticipó que hoy pondrá su cargo a disposición. En todo caso, hay un puñado de ellos que están decididos a pedirle su dimisión inmediata.

La corta gestión de Humérez, quien llegó al cargo a fines de noviembre del año pasado, ha sido motivo de algunas observaciones. Una de ellas, que se conoció hace unas semanas y destapó la crisis, fue su orden para girar un cheque de $us 17.000 a nombre del ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, supuestamente para cubrir una deuda con jugadores del club Wilstermann. Un informe solicitado por el secretario general liguero, Hormando Vaca Díez, estableció que Humérez eludió los conductos contables para hacer la operación.

El cheque fue girado el 8 de mayo con fecha 8 de junio —o sea a ser cobrado un mes después—. Según Humérez, el dinero era para ayudar a un pago de urgencia que tenía que hacer Wilster. “Todo se aclarará en la reunión del 26. No hubo nada raro en contra de la Liga y si tengo que dejar el cargo lo haré pero con las cosas claras”, dijo Humérez hace un par de semanas en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Al margen, ha sido cuestionado por haberse alejado del proceso de cambio que debía llevar a cabo. Uno de los principales críticos por ello fue el tesorero Jorge Laguna, dirigente de Universitario, quien decidió renunciar para “no ser más de lo mismo”.

The Strongest también ha cuestionado la forma de manejar la Liga. Según su presidente, César Salinas, aparte de convocar a reuniones de Consejo Superior en varias ciudades del país, el Comité Ejecutivo encabezado por Humérez no hizo nada más.

Bolívar y Oriente, clubes que llevaron a Humérez a la presidencia —como fuerte oposición a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)—, han sido cautos hasta el momento. El presidente celeste, Guido Loayza, prefirió no referirse al asunto, mientras que su colega albiverde, Ernesto Álvarez, dijo que esperará la reunión de hoy y desde su punto de vista incluso podría darse la continuidad del titular liguero.

En su momento, Humérez señaló a Vaca Díez y a los vicepresidentes ligueros, Óscar Hernández y Róger Mamani, de Nacional, por tratar de desestabilizarlo y admitió que ellos le pidieron su renuncia. Hay clubes que irán a la reunión de hoy con la finalidad de cambiar de presidente y postular a Marco Ortega, de Real Potosí, para el cargo. Siete estarían ya de acuerdo con ello. El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, es partidario de respetar la institucionalidad y que Humérez, un dirigente de su club, continúe en funciones.

“Por lo visto siguen algunos intereses que no sé qué es lo que buscan”, lamentó Vargas. El directivo sostuvo que si el actual presidente se va, entonces lo correcto es que también renuncien los demás miembros del Comité Ejecutivo y se elija otro. El actual directorio de la entidad está siete meses, desde su elección a fines de noviembre en una reunión en Santa Cruz.

Los datos

Reuniones

Desde ayer se han desarrollado reuniones previas entre dirigentes de varios clubes. Un grupo pretende llevar a la presidencia a Marco Ortega, titular de Real Potosí.

A las 10.00

La reunión de los presidentes y delegados de los 12 clubes ha sido convocada para hoy a las 10.00 en oficinas de la FBF, en Cochabamba.

Con Ciclón

El recién ascendido, Ciclón de Tarija, ya forma parte, de manera oficial, del Consejo Superior. Los otros 11 clubes son los mismos de la temporada pasada, excepto Universitario de Pando.

Esto opinan algunos dirigentes

‘Quieren la división de la Liga’: Gróver Vargas, Wilstermann

“Me entristece que hablemos de cosas que no hubo. No hubo dolo, no hubo nada grave. Es una pena que quieran la división de la Liga cuando lo que queremos es el cambio”.

‘Varias cosas no se cumplieron’: Arturo Murillo, San José

“En este poco tiempo que estamos en la dirigencia vimos que varias cosas no se cumplieron. Nosotros queremos el cambio y así lo vamos a proponer en la reunión liguera”.

‘Vamos a ver qué es lo mejor’: Javier Suárez, Sport Boys

“Sport Boys está neutral, no queremos ser parte de alguna posición interesada, vamos a ver qué es lo mejor; así que la propuesta es ver lo mejor para la Liga y los clubes”.

Bolivia se despide de la Copa mostrando poco

;
Hasta aquí llegó Bolivia en la Copa América 2015 y su despedida no fue nada buena. Perú no solo la goleó (3-1) esta noche en el Germán Becker de Temuco, sino que desnudó todas las falencias y las limitaciones que tiene el equipo de Mauricio Soria. No se jugó bien y se terminó pagando caro el ‘experimento’ del técnico de jugar con una línea de tres y sin tener un hombre en el medio que la retenga. El héroe de la noche, fue Paolo Guerrero.

Bolivia jugó un pésimo primer tiempo e intentó presionar en el complemento, aunque no le alcanzó pese al descuento de Marcelo Martins (83’) a través de un penal que le cometieron a Damián Lizio. Soria intentó corregir su error en el segundo tiempo sacando a los dos laterales de mal labor (Miguel Hurtado y Leonel Morales) pero Damián Lizio y Pablo Escobar ingresaron cuando el partido estaba ya definido.

En la primera parte Perú nos pasó por encima, fue un aluvión que Bolivia no pudo frenar. La línea de tres que preparó Mauricio Soria (Zenteno, Raldes y Coimbra) terminó demasiado abierta ante la avalancha peruana. Además, no había forma de que los volantes Chumacero y Bejarano retuvieran la pelota. Encima, los desaciertos de Hurtado y Morales a la hora de la entrega pasaban una alta factura para Bolivia.

Los remates de Guerrero y el cabezazo de Pizarro, anticipaban una noche gris para los bolivianos porque a los 19’ vino el primero. Un perfecto centro de Juan Manuel Vargas desde la izquierda encontró la cabeza de Guerrero que acabó superando a Quiñónez. Raldes fue a la caza de Pizarro y Coimbra llegó muy tarde al cruce. El 1-0 era justo hasta ahí. Y Perú no se conformó, continuó presionando hasta lograr a los 22’ el segundo gol.

¿El autor? Volvió a ser Guerrero liquidando una contra perfecta que inició Cristhian Cuevas y que definió ante un resbalón de Quiñónez. Premio merecido para un Perú que aprovechó muy bien los espacios. Bolivia solo se limitó a un remate cruzado de Morales (26’) y a un cabezazo de Martins tras tiro libre de Smedberg, que acabó sacando Gallese. Lo demás se resumió en nerviosismo e imprecisiones, como si el sistema no se entendiera bien.

En ese complemento se intentó presionar con un cabezazo de Marcelo Martins y una escapada por derecha de Alcides Peña. Perú con la ventaja a favor, se dedicó a esperar y a tratar de salir por las bandas. Aunque el ‘Tigre’ Gareca optó también por hacer variantes en procura de cuidar el físico de sus jugadores. Pudo poner el 3-0 a los 63’ a través de Farfán pero la pelota salió apenas desviada. Bolivia, más allá del esfuerzo de Raldes por ordenar, no lograba controlar a los peruanos.

Poco después ingresó Ricardo Pedriel que inexplicablemente se quedó en el banco. A los 67’ no le cobraron un penal tras falta del meta Gallese y poco después, a los 73’ vino el acabose. Garrafal falla de Danny Bejarano que entrega el balón a Guerrero y el peruano solo sin marca, encaró a Quiñónez y lo liquidó. El 3-0 mató cualquier aspiración. El descuento de Martins (83’) solo redujo una diferencia que se notó en cancha durante los 90’. Perú ahora apunta a Chile en semifinales; Bolivia se vuelve tras una agria despedida.


Soria lamentó los errores cometidos ante Perú

;
El seleccionador de fútbol de Bolivia, Mauricio Soria, lamentó este jueves los "tres errores" que sus dirigidos cometieron frente a Perú, en los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015, y dijo que la Verde será un "duro rival" en la próxima clasificatoria mundialista.

"Lamentablemente en el primer tiempo por errores nuestros nos metieron dos goles en jugadas de contragolpe, y luego el tercero, en un nuevo error, pues las cosas se pusieron más difíciles para poder reducir la diferencia", dijo Soria en rueda de prensa en Temuco.

La Verde se vio sorprendida por un planteo agresivo de Perú desde el arranque del partido, y se vio siempre superada por un ataque demoledor que lideró Paolo Guerrero.

"Es un jugador peligroso, lo sabíamos de antemano, nos marcó tres goles, en algunas ocasiones logramos controlarlo y en otras situaciones nos superó", anotó el DT sobre 'el Depredador'.

Guerrero, que en la primera fase del torneo pasó en blanco sin poder perforar la valla contraria y con actuaciones muy discretas, se destapó en la fría noche en Temuco (697 km al sur de Santiago) al marcar los goles incas a los 19, 22 y 73 minutos.

Marcelo Martins, de pena máxima a los 84, anotó el descuento de la Verde.

"Teníamos una intención clara en este partido, una idea táctica para desarrollar en el campo, pero fue neutralizada por Perú", anotó.

Soria se quejó por una pena máxima que a su juicio existió a los 70 minutos y que pudo haber sido el 3-1 para la Verde.

"En el segundo tiempo cuando mejor jugábamos y mostrábamos un orden el árbitro no cobró un penal legítimo sobre (Ricardo) Pedriel, donde tuvo que ser expulsado el arquero, pero no la cobraron y luego vino el 3-0 y ya no pudimos ir para adelante", remarcó.

El entrenador remató afirmando que la Verde será un rival "de mucho respeto" en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018, al considerar que "demostramos que tenemos fútbol y podemos pelear con las otras selecciones" de la región.

Comité Ejecutivo de FBF no se reune hasta nuevo aviso

;
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol fue convocado para este 25 de junio, pero no se reunió porque tres de los miembros del comité se encuentran en Chile. En esta reunión se debería convocar a un Congreso Extraordinario, de donde se podría convocar a un Congreso Ordinario federativo

Los 12 clubes quieren aumento en derechos de TV

;
En el pasado Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), los presidentes de clubes pidieron al presidente Fernando Humérez que busque un acercamiento con el representante Sport Tv Rights, empresa dueña de los derechos de transmisión desde 2013, para renegociar el precio (1.710.000 dólares) que debe pagar por la gestión 2016. En caso de no haber un acercamiento favorable, los ligueros demandan la disolución contractual.

Según entes cercanos a la Liga, el contrato con esta empresa culminaba este año, empero durante la presidencia de Jorge Decormis (2013) se firmó una extensión del vínculo contractual por cuatro años más, es decir, hasta 2020, con un adelanto, que se presume fue de 500 mil dólares a cada club.

"Había una crisis (en el fútbol), ellos (la empresa) dieron un adelanto de 500 mil dólares por club. Les doy 500 mil de adelanto y ustedes me firman el adendo por cuatro años más, algo así fue... Lo que han hecho es hipotecar por una cifra baja", señaló un personero de la Liga que prefirió guardar su nombre en reserva.

Otra persona confirmó que dicho documento fue firmado sólo por tres personas: Jorge Decormis, Roger Bello y Eduardo Soriano, en representación del Comité Ejecutivo, con una resolución del Consejo Superior que les atribuía ese poder.

Otra versión afirma que en esa reunión de presidentes de Liga sólo nueve clubes apoyaron la prolongación del contrato para recibir el adelanto.

Asesoramiento

La visita de Javier Tebas, presidente de la Liga española de fútbol abrió los ojos a más de un presidente liguero, porque el español hizo un cálculo, con una fórmula, en la que están presentes datos cuantificables de la población total del país y la cantidad de suscripciones a televisión por cable, para conocer cuál es el monto real de los derechos de transmisión del fútbol boliviano.

El personero X indicó que con datos a priori, Tebas valoró entre 4 o 5 millones de dólares los derechos de la Liga boliviana, razón por la cual los titulares de clubes quieren mejorar el monto actual que deben recibir.

Sin embargo, un dirigente con amplia experiencia en el mundo del fútbol dijo que es "imposible conocer exactamente cuánta población en Bolivia está suscrita a Tv por cable", porque las empresas no quieren dar a conocer las cifras. Por tanto, sería imposible usar la fórmula que utilizó Tebas para calcular el valor de los derechos de transmisión de la Liga.

Historia

En 2002, cuando Eduardo Imbelloni estaba a la cabeza de la LFPB, Ecor Limitada (Unitel) tenía los derechos de trasmisión por 300.000 dólares anuales.

Con la llegada de Mauricio Méndez a la presidencia de la Liga, en 2003, se hizo una licitación pública desarrollada de forma abierta en la ciudad de Potosí, donde 11 clubes ligueros se decidieron por la oferta de Ecor Ltda (Unitel), con 900.000 dólares al año durante la gestión (2003-2006). Blooming al no estar de acuerdo, no fue incluido en el contrato y vendió aparte sus derechos a ITS, hoy Sport Tv Rights.

Luego, la academia cruceña decidió adherirse al contrato con Ecor Ltda y esta empresa subió el monto a un millón de dólares anuales, con Blooming incluido.

En 2007-2010, se renovó el contrato con Unitel por 1.100.000 dólares anuales; sin embargo, se suspendió el contrato al finalizar el tercer año del mismo.

De 2010 a 2012, la empresa Entel S.A, ya nacionalizada, ofreció 3.350.000 dólares por todo el contrato (1.250.000 dólares al año), más una serie de bonificaciones, que deberían haberse dado, bajo el nombre de 'variables', donde la entidad se comprometió a explotar las imágenes de los clubes de la Liga en diferentes actividades con la telefonía celular, y de eso "nos iban a reportar quizá una cifra similar a la que estábamos vendiendo, cosa que no ocurrió. Las variables nunca llegaron, a pesar de que fue el elemento que más nos convenció de su oferta, pues nos decían que se duplicaría el monto establecido en el contrato", afirmó Mauricio Méndez, extitular de la Liga.

En agosto de 2002 Entel S.A manifestó su interés en renovar el contrato; sin embargo, para tener el derecho preferencial, de acuerdo al contrato, debería cumplir con una cláusula que estipulaba un pago económico de 800.000 dólares. Estaba establecido en caso de que los ingresos variables no llegaban a cumplir ciertos parámetros.

Como los ligueros no quedaron conformes con los acuerdos, decidieron entablar negociaciones con ATB y Bolivia TV, empero José Luis Quiroga, dueño de Sport Tv Rights mandó cartas a cada club para hacer una oferta directa. Asimismo, hizo una propuesta "grande" de 6.600.000 de dólares por los cuatro años de contrato (2013-2016) con los 12 equipos de la Liga, 1 millón de dólares por encima de lo que ofrecía Entel S.A. (5.200.000).

Finalmente, en Consejo Superior los 11 presidentes ligueros decidieron vender los derechos a Sport Tv Rights por la suma de 5.940.000 dólares estableciendo las siguientes cuotas: 1.080.000 dólares en 2013, 1.530.000 dólares en 2014, 1.620.000 dólares en 2015 y 1.710.000 en 2016. Todo esto sólo por 11 clubes, sin Bolívar, que luego se incorporó y subió el monto del contrato en aproximadamente un 10 por ciento, cerca de 6.600.000 de dólares. Tras la salida de Méndez, hubo una renovación de contrato por cuatro años más, por razones que ya fueron mencionadas.

Mauricio Méndez, expresidente de la LFPB explicó que Sport Tv Rights "es una empresa legalmente constituida y establecida en el territorio boliviano".

Por otra parte, se conoce de forma extraoficial que esta compañía transfirió los derechos a una telefonía, que se encargó de vender las transmisiones a las entidades de TV por cable del país.

Sin resultados

Ante el intento de Blooming en 2003 y Bolívar en 2013 de vender sus derechos de transmisión de forma separada, Mauricio Méndez, extitular de la LFPB, explicó que no resulta en ninguna parte del mundo que un equipo venda sus derechos individualmente porque el mercado de cada club es su departamento de origen, y el canal de los derechos no transmite su partido en vivo cuando juega de local, y los únicos que comprarían son los de otras ciudades, pero es su público secundario.

De modo que Bolívar y Blooming experimentaron esta deferencia y por esta razón es que volvieron al contrato grupal con la Liga.



¿CÓMO SE REPARTEN EL DINERO LOS CLUBES?

De acuerdo a la jerarquía e historia de los 12 equipos ligueros, se acordó desde hace varias gestiones la forma en la que se repartirían el monto total de los derechos de transmisión.

De la suma total, el 50 por ciento deben repartirse entre los cinco clubes denominados grandes: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann.

Del otro 50 por ciento, deben dividirse entre los siete equipos denominados chicos: Nacional Potosí, Real Potosí, Petrolero, Universitario de Sucre, San José, Ciclón y Sport Boys, y la Liga, que recibe el mismo monto que un club pequeño, para hacer sus gastos institucionales.

¿Qué pasó en 2015?

Según la repartición de los derechos de Tv hasta 2014, se pudo evidenciar que la distribución fue diferente, ya que los 'grandes' se dividieron el 44,4 por ciento, mientras los 'chicos' se dividieron el 55,5 por ciento. Según algunas explicaciones, la no participación de Bolívar en el contrato inicial pudo haber causado algunas variantes en la repartición del dinero, ya que después en 2015, con la inclusión de la academia paceña, el monto total de pago de Sport Tv Rights se incrementó un 10 por ciento más



CÓMO SE VENDEN LOS DERECHOS DE TV

Después de los actos de corrupción que involucran a la FIFA y a la Conmebol, la venta de los derechos de transmisión se ha convertido en una interrogante para muchas personas; sin embargo, el panorama es bastante claro: la FIFA sólo vende los derechos de televisación de los mundiales de fútbol y la Conmebol se encarga de comercializar los derechos de transmisión de las Eliminatorias, Copa Libertadores de América y Sudamericana.

FIFA

Es la entidad encargada de vender y negociar los derechos de trasmisión de las Copas del Mundo a una determinada entidad. En Bolivia normalmente compran Red Uno y Unitel mediante la Organización Televisión Iberoamericana (OTI), con sede en México.

Eliminatorias

Son dueños los países, pero venden sus derechos de televisión mediante la Conmebol, porque la federación que vende de forma individual sus derechos no gana mucho.

Copa Libertadores de América y Sudamericana

El denominado 'premio' que reciben cada equipo al clasificar a estos campeonatos no son galardones, sino su parte de los derechos de TV y vallas, que se vende mediante la Conmebol.

De forma extraoficial se conoce que antes del año 2000, los clubes que participaban de estos eventos internacionales vendían sus derechos de manera independiente, empero corrían con la suerte de que las empresas sólo compraban uno o dos partidos.

Incluso hubo equipos que no tenían suerte de comercializar sus transmisiones porque les tocaba jugar con planteles sin mucha trayectoria. Ante esta situación la Conmebol decidió vender los derechos de TV y vallas de forma grupal. Según las investigaciones de la justicia de Estados Unidos, la FIFA y la Conmebol habrían vendido todos estos derechos a una sola empresa (Datisa) con una serie de sobornos, que se están esclareciendo a medida que pasan los días.



¿Ligueros podrán recibir aumento?

Un respetado empresario boliviano, cuya identidad prefiere mantener en reserva, explicó que los equipos ligueros podrían pedir un aumento en sus derechos de transmisión con Sport Tv Rights apelando a las siguientes premisas:

-Todo acuerdo es perfectible y mejorable de acuerdo a los ingresos.

-La empresa dueña de los derechos de transmisión transfirió los mismos a un operador de cable y telefonía celular, y esta compañía estaría pidiendo a algunas cooperativas cifras muy altas, por ejemplo, a una sola entidad un equivalente del 60 o 70 por ciento del contrato con la Liga. Eso indica que si esos son los valores, sí se podría elevar el porcentaje que reciben los clubes.



PRÉSTAMOS: LIGA- CLUBES

Mauricio Méndez, expresidente de la Liga no quiso comentar sobre lo acontecido la pasada semana con el caso del préstamo de 17 mil dólares que solicitó Wilstermann a la LFPB, sin embargo, explicó que estas ayudas de la Liga a los clubes siempre fueron habituales en el fútbol boliviano, empero con mecanismo formales.

"Cuando había plata en la Liga se les prestaba y se les retenía de sus derechos de Tv. En otros casos había la pignoración.

Los clubes conseguían el dinero de un banco, cooperativa o algo, nos mandaban una carta diciendo que les pignoremos estos montos en favor de una persona determinada. Es una especie de garantía de pago", dijo Méndez.

El expresidente de la Liga dijo desconocer el préstamo de 17 mil dólares que hizo la Liga para honrar una deuda del club Wilstermann.

"Lo de Fernando Humérez no conozco más allá de los que salió en la prensa", sostuvo.

Viajes de la FBF

Mauricio Méndez, extitular de la LFPB aclaró que las veces que algún presidente liguero viajó con invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue con una cortesía directa y no así mediante conducto regular de la Liga.

“Presidentes de clubes viajaban, pero a mí nunca me decían nada. Los invitaban de manera directa. Nunca me preguntaron", manifestó el exdirigente.

Préstamos de Fabol

Méndez afirmó que en su gestión (2003- 2013) no recibió ningún préstamo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol); sin embargo, resaltó la ayuda de esta entidad a la hora de intermediar con los jugadores.

"Fabol colaboró muchas veces, le dábamos una plata y hacían alcanzar para pagar las deudas. Ellos garantizaban a los jugadores que se les iba a desembolsar el dinero en unos dos, tres o cinco meses", dijo.

Video Peru 3 - Bolivia 1

;


Bolivia se despidió de su sueño de avanzar hasta las semifinales de la Copa América tras caer ante Perú por 1-3 en una noche inspirada de Paolo Guerrero, autor de los tres goles incaicos, mientras que Martins puso el descuento para la Verde.

El seleccionado boliviano se quedó con las ganas de seguir avanzando en la Copa, pudo hacerlo si mantenía la base de sus dos primeros juegos, pero no lo hizo y agarró sus maletas en los cuartos de final.

Nuevamente Mauricio Soria hizo cambios inesperados en el once que presentó en el terreno de juego, Cristian Coimbra y Alcides Peña jugaron desde el minuto inicial, el primero lo hizo bien, el segundo no apareció.

Bolivia no hizo mucho daño en los primeros 45 minutos, se hizo dominar en el mediocampo donde los peruanos aprovecharon cada hueco para inaugurar la cuenta en Temuco.

Farfán y Yotún dieron las primeras alertas con dos tiros libres que Quiñónez despejó bien, Paolo Guerrero apareció y con un tiro fuerte por poco manda el balón a las redes, pero el esférico se fue alto.

Guerrero intentó de nuevo, aprovechó un centro de Juan Vargas, ganó en el salto a Coimbra y, de cabeza, puso el 0-1 a los 20’.

No pasaron ni tres minutos y un contragolpe generado por Cueva, quien mandó un pase largo a Guerrero, y éste, aprovechando un resbalón de Quiñónez, anotó el segundo (23’).

Con dos goles en contra Bolivia salió de su escondite, buscó el descuento con sendos tiros libres de Smedberg, pero Martins no tuvo puntería en los cabezazos.

En la segunda parte la Verde salió con otra cara, Peña despertó y estuvo cerca del descuento, Martins también hizo lo suyo, pero un error de Danny Bejarano, quien pasó el balón a Guerrero, hizo que Perú logre el tercero (74’).

Con tres en contra, Bolivia no bajó los brazos, Lizio, quien ingresó junto a Escobar en el segundo tiempo, cayó en el área de Perú y el árbitro marcó penal. Martins se encargó de anotar el descuento con un tiro bien dirigido (84’).

Perú pudo marcar un cuarto y hasta quinto gol, pero también falló en la puntería.

Al final, Bolivia dejó la Copa América con la cabeza alta, con la mejor campaña hecha en los últimos 18 años y con la esperanza de mejorar en su próximo reto, las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.





Goleador

Martins marcó su segundo gol en la Copa América. Los dos fueron de penal.





ESTADIO GERMÁN BECKER

BOLIVIA 1

1. Rómel Quiñónez

21 Cristian Coimbra

22. Edward Zenteno

16. Ronald Raldes

4. Leonel Morales

(11. D. Lizio, 46')

2. Miguel Hurtado

(10. P. Escobar, 46')

8. Martin Smedberg

3. Alejandro Chumacero

6. Danny Bejarano

7. Alcides Peña

(18. R. Pedriel, 68')

9. Marcelo Martins

DT. Mauricio Soria

GOLES:

Martins, de penal (84')



PERÚ 3

1. Pedro Gallese

5. Carlos Zambrana

17. Luis Advíncula

22. Carlos Ascues

6. Juan Vargas

10. Jefferson Farfán

(7. P. Hurtado 77')

8. Christian Cueva

(11. Y. Reyna, 82')

13. Edwin Retamozo

19. Yosipmar Yotún

9. Paolo Guerrero

14. Claudio Pizarro

(18. A. Carrillo, 65')

DT. Ricardo Gareca

GOLES:

Guerrero (20', 23' y 74')

jueves, 25 de junio de 2015

En vivo por internet Bolivia vs Peru

;
Primer Tiempo

Bolivia 0 - 0 Peru


Estadio de Chimore "No será un elefante blanco"

;
Con una inversión de 19.978.962,30 bolivianos el municipio de Chimoré inauguró un estadio, que lleva el nombre del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, con aforo para 15 mil espectadores. El escenario aún no fue concluido porque el presupuesto inicial no alcanzó para materializar el proyecto; sin embargo, las autoridades de esa región anunciaron que lo terminarán muy pronto.

“Este escenario no será un elefante blanco, como pueden decir nuestros opositores, porque sólo el municipio de Chimoré supera los 20 mil habitantes, entonces si concentraríamos a todos las personas que viven en Chimoré este estadio ya nos queda chiquito”, señaló el vicepresidente de la seis federaciones del trópico, Leonardo Loza.

Según el dirigente, el estadio no sólo albergará partidos de fútbol locales, sino que formará parte del grupo de sedes de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, motivo por el que fue construido bajo el reglamento internacional para que sea homologado para encuentros internacionales.

El estadio fue emplazado en 4 hectáreas, y además de contar con las tribunas de preferencia, general y las dos curvas, tiene camerinos para dos equipos y para los árbitros, también cuatro torres de iluminación (40 luminarias en total), una pista atlética con ladrillo molido, un palco para las autoridades, cabinas para la transmisión de los partidos, baterías de baños y oficinas para el funcionamiento de asociaciones deportivas de diferentes disciplinas.

“Muchos critican el emplazamiento de esta obra, les informo a ellos que el trópico tiene una población de casi 200 mil personas y aquí sólo entran 15 mil. Esto se va a llenar siempre”, dijo Iván Canelas, gobernador de Cochabamba. Destacó que en el país se necesitan más escenarios, no sólo para el fútbol, sino para todas las disciplinas para que los jóvenes tengan una vida sana a través del deporte.

Aunque el escenario fue inaugurado ayer con pompa y sonaja, no está concluido, porque los montos presupuestarios no alcanzaron, motivo por el que sólo la tribuna de preferencia está concluida; mientras que los otros sectores sólo tienen graderías. Las obras que faltan son las baterías de baños, el gimnasio y otras oficinas.

El supervisor de obra, Germán Guzmán, explicó que como en el trópico valluno el suelo es inestable, este aspecto perjudicó a la hora de emplazar la obra, porque previo a la edificación de las tribunas se tuvo que solucionar ese problema, lo que generó gastos imprevistos.

Guzmán señaló que una vez que el proyecto es aprobado con un determinado presupuesto, éste no puede ser modificado, por lo que las obras que faltan formarán parte de una segunda fase, en la que también se contempla los estacionamientos, el enmallado de los alrededores y canchas auxiliares.

El "mejor" sistema de drenaje

La cancha del estadio “Hugo Chávez” de Chimoré tendrá uno de los mejores sistemas de drenaje de todos los estadios del trópico cochabambino, explicó Rafael Sainz, supervisor del emplazamiento del escenario.

Sainz manifestó que la cancha tiene las dimensiones de acuerdo a las normas internacionales, es decir 68 x 105 metros cuadrados. Además, la pista también respeta las extensiones reglamentarias, con 400 metros, en los que se acomodarán ocho carriles. “El drenaje no sólo es para la cancha, sino también para la pista. Se tuvo que poner capas de graba, arena y humus.

Pese a las lluvias, se está comportando bien”, dijo Sainz a tiempo de explicar que el campo aún no tiene riego por aspersión, porque el terreno de juego todavía debe nivelarse.

Toda la implementación de la cancha demandó la inversión de poco más de 1.800.000 bolivianos, costo que según Sainz es un poco menor al que debería tener.

el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, desmintió la supuesta imputación

;
Ante las repercusiones de autoridades fiscales sobre la investigación al fútbol boliviano, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, desmintió la supuesta imputación que, a su criterio, fue distorsionada.

“La investigación se ha iniciado con personas desconocidas, ahora se individualizó en cuatro dirigentes del fútbol”, recalcó Valdivieso al comentar que en ningún momento informó sobre alguna imputación formal a Carlos Chávez, Fernando Humérez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

Valdivieso aclaró esta situación al fiscal Iván Montellano y al fiscal general, Ramiro Guerrero, quienes en los pasados días cuestionaron al juez.

La Copa Sub 18 arranca en diciembre de este año

;
La Copa del Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 se jugará entre diciembre de este año y enero del siguiente y el Gobierno comprará cuatro aviones para el traslado interdepartamental de los equipos participantes, dijo el miércoles el presidente Evo Morales. Morales explicó que el Gobierno nacional organizará el evento para que tenga 20 equipos de fútbol en las categorías damas y varones, porque 18 representarán a cada uno de los departamentos y se les añadirán dos de la región del trópico de Cochabamba.

Dijo que la convocatoria para el evento fue lanzado hace poco y establece que cada región debe conformar sus selecciones con los mejores jugadores de fútbol de secundaria que surjan en la sexta versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales que comenzó en esta jornada. “El evento hará que cada partido preliminar sea de damas y el de fondo sea de varones”, señaló.

Soria dice que la actual selección no se compara al de 1997

;
Mauricio Soria, valoró los éxitos que ha logrado su equipo en la Copa América y resaltó que la actual generación de la Verde tiene menos recursos que los que llegaron a la final del torneo en 1997.

"No es comparable porque no hay tantos jugadores destacados como en aquel momento. El nuestro es un equipo aguerrido, que lucha uno a uno", dijo Soria

Bolivia se juega el pase a semifinales

;
Sin ninguna modificación respecto al equipo que derrotó a Ecuador en la sfase de grupos, Bolivia buscará su clasificación a las semifinales de la Copa América, cuando se mida esta noche (19.30) a la selección de Perú, en Temuco.

Mauricio Soria puso su confianza en los once que derrotaron a Ecuador hace una semana, es por eso que repetirá el equipo con el objetivo de retomar la senda de la victoria tras la goleada que sufrió ante Chile (5-0) en la última fecha.

Para muchos, el haber logrado clasificarse a los cuartos de final ya es una proeza, pero Soria quiere marcar historia en el torneo, sabe que la Verde no llegó como favorita a la Copa y que en base a resultados sorprende a todos.

Bolivia quiere igualar la campaña de 1997 cuando jugó la final del torneo contra Brasil (1-3), hasta el momento emparejo lo hecho en Uruguay 1995 cuando disputó esta fase del certamen antes de caer en manos del dueño de casa (2-1).

Soria pondrá nuevamente su confianza en Rómel Quiñónez en el arco boliviano, el guardameta sabe que de darse un empate tendrá que mostrar sus atributos en la definición en los tiros penales.

Miguel Hurtado y Edward Zenteno volverán a la zaga central del equipo, estarán al lado de Ronald Raldes y Leonel Morales, dos de los inamovibles del esquema boliviano.

En el centro del campo retornarán Danny Bejarano y Damián Lizio, ambos fueron reservados en el anterior juego, completarán ese sector Alejandro Chumacero y el suecoboliviano Martín Smedberg Dalence. La delantera tendrá a Marcelo Martins y Ricardo Pedriel.

Perú tiene una defensa sólida, que lleva dos partidos seguidos sin encajar goles, un buen orden táctico y una delantera que, por nombres, se sitúan entre las mejores del torneo.

Paolo Guerrero tendrá a su lado a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro.

Las únicas dudas en el equipo peruano surgen en el centro de la cancha, donde Gareca no podrá contar con su pareja de hombres de contención, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón, ambos sancionados.



ALINEACIONES

BOLIVIA

Romel Quiñónez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales; Damián Lizio, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Ricardo Pedriel y Marcelo Martin. DT. Mauricio Soria.



PERÚ

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca.



Estadio: Municipal Germán Becker (Temuco).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Asistentes: Alexander Guzman y Christian de La Cruz.

HRS. 19:30

miércoles, 24 de junio de 2015

Caso #FueraChavez Fiscal dice que son ‘desubicadas’ declaraciones de juez

;


El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero, señaló ayer que son totalmente desubicadas las declaraciones emitidas por el juez que ejerce el control jurisdiccional del proceso investigativo sobre presunta corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“No corresponde al juez del control jurisdiccional emitir declaraciones en sentido de que se individualizó la investigación, debería abstenerse y no hacer este tipo de declaraciones totalmente desubicadas. Simplemente debe abocarse a cumplir su rol”, manifestó Guerrero, citado por un comunicado oficial de la Fiscalía.

El lunes en Sucre, el juez de Instrucción en lo Penal Rodrigo Valdiviezo manifestó que la investigación que involucró en principio a varios dirigentes del fútbol nacional apunta ahora a cuatro: Carlos Chávez, Fernando Humérez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que el caso continúa en proceso de investigación y que las determinaciones que correspondan serán tomadas en su momento. “Es falso decir que el Ministerio Público ha procedido a realizar alguna imputación, estamos en la etapa de investigación”, expresó. A su turno, el fiscal superior, Iván Montellano, ratificó que el Ministerio Público aún no presentó ninguna imputación formal en el marco del proceso investigativo.

“El Ministerio Público se encuentra sorprendido por las declaraciones de un juez cautelar que es justamente quien está ejerciendo el control jurisdiccional de este caso (…). Creemos que ha sido un exabrupto el haber emitido una opinión en sentido de que el Ministerio Público volverá a convocar a una u otra persona”, puntualizó.

“El juez no puede hacer ningún acto de investigación ni inmiscuirse en la investigación del Ministerio Público, así como el Ministerio Público no se inmiscuye en los actos jurisdiccionales propios del juez”, agregó.

Percy Luza: ‘Los líos están en la estructura’

;


La cúpula liguera debe volver a plantearse una base de trabajo y organización en la entidad. Sostiene que no interesa quién sea el futuro presidente, lo que importa es que vuelva al debate de cómo construir cimientos funcionales.

— ¿Qué opinión le merece la actual coyuntura de la Liga?

— Más que otro tipo de problemas, no sé si de personas, es de la estructura. Antes había una, pero luego en 2010 se hizo una modificación que yo la critiqué en su momento de manera pública, porque me parecía un absurdo total. Yo, en tres meses hice una nueva estructura funcional y moderna, pero no se la aplicó: propuse un consejo de presidentes que definían las políticas y había un directorio ejecutivo rentado que actuaba operativamente.

— ¿Qué pasa con la actual estructura?

— Se hizo otra que yo la denominé en su momento ‘un proyecto Frankenstein’, que la propuso y aplicó Mauricio Méndez. Se crearon cinco vicepresidencias que no funcionan, que no tienen descripción de funciones y por eso y otros detalles surge una crisis interna que nos apena.

— ¿Solo será la estructura?, ¿no fallan las personas?

— Es que la base de funcionamiento está en la estructura, que define cargos, muchos cargos y no funciones. La verdad es que era previsible porque no hay tareas concretas de los cargos que fueron distribuidos y deriva en una suerte de posiciones diversas.

— ¿Qué opinión le merece el accionar del actual directorio?

— No se ha avanzando como se quería, y la verdad es que me sumo al criterio del extesorero de la Liga, Jorge Laguna, un dirigente bastante joven, inteligente y muy capaz. Él dijo que aceptó el cargo con la esperanza de que se iban a dar cambios, pero que no se vio ninguna variante y por eso precisamente renunció. Es eso justamente lo que pasa, que no se ve la forma de como encaminar esto, porque hay posiciones diversas.

— ¿Se dice que surgieron posiciones personales de manera interesada?

— La verdad, yo no me enteré porque no voy a las reuniones, pero seguramente es así, porque surgen diversos tipos de intereses y otras cosas justamente porque no hay una estructura clara, unitaria y no se especifica qué es lo que debe hacerse. Se da paso al caos, a que cada uno puede pensar o querer accionar por su lado, cuando en realidad podría estar interfiriendo.

— La actual cúpula directiva llegó para cambiar, pero ya está en crisis y la situación puede complicarse más...

— Puede suceder eso, porque se continuaría haciendo más de lo mismo, sin ninguna perspectiva de mejora ni mucho menos, entonces esto cada día tiende a complicarse, surgir más brechas y se corre el serio riesgo de que puede ser un fracaso total, entonces pienso que se está a tiempo de reflexionar sobre el tema, de analizar qué se hizo y no se hizo y de verdad ver el tema de la estructura, que pienso es uno de los pasos fundamentales que se pueden dar. Una base que responda al interés común del fútbol profesional, que sea funcional, que sea una base para que los clubes que integran la Liga tengan una algo sostenible y puedan de esa manera seguir firmes y no viendo los intereses personales de uno u otro. Se tiene que hacer una autocrítica sincera de ver qué es lo que ocurrió. Sinceramente, veo que aún sufrimos las consecuencias de que las cosas no están bien y la verdad es que está costando bastante el poder modificarla.

— Surgieron algunos nombres de probables candidatos a la presidencia de la Liga, como la de Marco Ortega y Jorge Laguna, ¿qué criterio le merece tal situación?

— No sé de ningún nombre, de ningún candidato. Quién se postulará, no lo sé, pero sea quien fuese volvemos al principio de lo mismo: mientras la organización actual continúe funcionando vamos a caer en los mismos problemas, porque la base actual que está vigente desde fines de 2010 es irracional, no ayuda y no aporta. Esto no va a funcionar, para quien venga será igual de complicado con lo que se tiene.

— ¿Qué debe hacerse?

— Se tiene que volver a discutir la base, la estructura, sus tareas, sus funciones, sus objetivos. Tenemos que plantearnos las cosas claras y luego surgirán los candidatos y quién puede ir a esos cargos. Comenzar al revés, es decir, nominar a uno u otro con la misma base, será para que de aquí a otro tiempo volvamos a hablar de los mismos problemas.

— ¿Usted volvería a presentar su proyecto?

— Ya lo hice, no creo que vuelva a repetirse la propuesta que se hizo en su momento. La verdad es que yo con mi proyecto pensaba darle a la Liga un funcionamiento similar al de una empresa donde hay consejo de presidentes que definía las políticas y debajo un gerente rentado que llevaba adelante todas esas tareas.

— ¿Irá a la reunión del viernes?

— No, no creo, porque yo soy vicepresidente de Fútbol del club. La anterior vez acompañé al presidente Guido Loayza porque me lo pidió, ahora irá la persona adecuada.

Carlos Chávez: ‘El país debe sentirse fortalecido’

;


En su peor momento como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de que la Liga le pidió su renuncia irrevocable y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) le “instó” a que dimita, el máximo dirigente del fútbol nacional ha logrado el mayor logro de su gestión al frente de la entidad con la clasificación de la selección nacional a los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Chile 2015. Él dice que se ha dado por un buen trabajo conjunto y el sacrificio de los jugadores.

— ¿Siente que la clasificación de Bolivia a los cuartos de final también es un respaldo a su gestión como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)?

— Lo que yo creo es que el país debe sentirse fortalecido. Estoy contento por el trabajo que se está haciendo. Medios del exterior lo han reconocido por el cambio y las condiciones que le hemos dado a la selección a partir de los requerimientos que hizo el cuerpo técnico. Los jugadores dejaron a sus familias, pero a la vez respondieron en este compromiso que han asumido. La delegación viajó con anticipación a Mendoza para trabajar dentro de una planificación y un flujo establecidos en coordinación con todos nuestros estamentos. Nos deja una grata alegría, hemos hecho una apuesta incluso recurriendo a aspectos tecnológicos que ya son utilizados en varios países del mundo y que nosotros los estamos utilizando por primera vez.

Todo lo que se dio, más el sacrificio de los jugadores, se plasmó en una sorpresa para muchos, no para nosotros porque sabemos que estamos trabajando bien. Esto es para el país, para los que creyeron y también para los que pensaron que iba a ser más de lo mismo, y creo que se marcó historia. Además, hay que destacar la solidaridad, la cultura del descanso, la buena alimentación y la conformación de un grupo convencido de hacer bien las cosas. Creo que es una buena señal. Hace tanto tiempo que no ganábamos en la Copa (en alusión al partido con Ecuador), así que ésas son señales importantes que me dejan muy contento.

— ¿Qué le dijeron los jugadores, por ejemplo después de esa victoria que fue determinante para la clasificación?

— Los jugadores me la dedicaron personalmente. Las pugnas internas que corren en el espíritu de la gente lo único que hacen es lastimar al fútbol. Parece que priman los intereses de algunos antes que el bien común del país, que el bien de nuestra selección.

— ¿Se enteró cómo marchan las investigaciones del Ministerio Público en Bolivia?

— Lo único que sé es que me acusan a mí de cosas falsas, eso daña al fútbol nacional, lastima a la persona, cuando todos deberíamos apoyar a la selección. Con factores externos están calumniando y sentenciando a un presidente que no hizo nada malo, que tiene la conciencia tranquila. Chávez no recibió sobornos, sin embargo hay gente que me condena como si fuera la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch y se pone incluso encima de ella. Sus odios y envidia han buscado esta oportunidad para eso, esa gente lastima al fútbol.

— ¿Y qué opina de la crisis en la Liga que ha hecho que el presidente Fernando Humérez ponga su cargo a disposición?

— Que mire la gente. Lo lamento por esas personas que pregonan por el cambio, que se unen para eso. Se da la figura de que Dios los hace y el Diablo los junta. Siento una pena tremenda por ellos. Me enteré de esa noticia y quedé sorprendido.

Las versiones que tengo son de la prensa, pero parece que es cierto que el presidente de la Liga realiza un préstamo personal de una plata de la Liga, no sé para qué era, cobra ese cheque y paga un préstamo. Cobra una plata que no es de él, es del fútbol para pagar deudas de clubes hacia Fabol, pero lo utiliza a nivel personal. No me voy al monto, puede ser 10.000 o 100.000, me voy al hecho y clubes importantes se vuelven cómplices de este hecho lamentable. Es un hecho comprobado. El cambio que pregona esa gente no es tal y le miente al pueblo boliviano.

— ¿Supo que lo criticaron por festejar con los jugadores en el camarín cuando Bolivia le ganó a Ecuador?

— Yo bajé a la cancha faltando cuatro minutos para el final del partido, esperé a los jugadores en la boca del túnel y me hicieron entrevistas los medios. Cuando terminé de atender a la prensa, entré al camarín y los jugadores estaban festejando un logro histórico importante y me puse a saltar con ellos. En una parte dijeron “calladitos carajo”, me imagino que era para la gente que no creía en los jugadores. Todo se sabe vía internet, se enteraron de cosas que se dijeron y su bronca salió ese momento.

— ¿Bronca contra quién?

— Algunos jugadores le dedicaron el triunfo al Presidente, todos lo respetamos con los merecimientos de su investidura. En El Deber de Santa Cruz declaró que no confiaba en la selección y los jugadores lo leyeron, lo sintieron; pero con ese espíritu de bronca uno no saca nada. Hay gente que no cree en este equipo y los futbolistas reaccionaron con cabeza caliente. Yo les dije a los jugadores que se lo dediquen al país.

— ¿Qué pudo hablar con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el estadio Nacional el día del partido entre ambas selecciones?

— Los presidentes de las federaciones la conocimos en el sorteo de la Copa, en Viña del Mar, ella, muy respetuosa, nos reconoció y en el partido del viernes hablamos un poco, fuimos a saludarla, nos preguntó cómo nos sentíamos en Chile; fue en el entretiempo, en el palco del estadio, y nos felicitó por la clasificación, además pidió que estemos tranquilos porque somos (Chile y Bolivia) dos pueblos hermanos. Eso nos deja tranquilos a los dirigentes, no solo a mí, sino a todos los de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

— ¿Cómo tomó la dirigencia de la FBF la derrota el 5-0 frente a Chile?

— El resultado anterior estaba puesto (Ecuador 2-México 1), así que no fue lo mismo jugar ya clasificado, así que hubo una tranquilidad y (los jugadores) lo tomaron de otra manera. No hubo la misma tensión, fueron tantas cosas que hicieron que el partido se afronte con más tranquilidad.

— Hay versiones en sentido de que la Conmebol no tiene el dinero para pagar los bonos a las asociaciones por este torneo. ¿Qué dice usted como tesorero de esa entidad?

— La primera fase se pagó a todas las federaciones, todas recibieron a $us 1.500.000, multiplicado por 12 selecciones, la Conmebol ya erogó 18.000.000 de dólares. Para los cuartos de final no se hizo ningún desembolso aún porque no somos adivinos, no podíamos determinar a quién íbamos a pagar. Una vez que se completen las instancias vamos a cumplir con las selecciones. Por supuesto que está garantizado, solo la primera instancia pagamos antes.

— ¿La FBF ya pagó los premios a los jugadores por la clasificación?

— Cuando se realice la transferencia, una vez que viaje a Asunción, se pagará este bono de clasificación para que los jugadores cobren su premio.

— ¿Cuánto va a recibir cada jugador como premio?

— Hemos quedado con los jugadores en que no diremos nada hasta el final de la Copa América, pero la FBF informará al pueblo boliviano de manera pormenorizada todo el gasto que significó la participación del seleccionado en el torneo.

— ¿Qué opina de Perú, el próximo rival de la Verde?

— Sería necio negar que es un rival preferido, antes que tener al frente a Colombia o Brasil. Como dirigente digo que es un rival bueno, que es una selección conocida y estamos tranquilos. Con el respeto que se merece, creemos que tenemos capacidad para seguir en carrera.

— ¿Se imagina a Bolivia en semifinales de la Copa?

— Sería significativo, pero hay que ir paso a paso, creemos en nosotros, ojalá que hagamos nuestra propia historia en la competencia.