Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2015

Segundo funcionario de la FBF con arresto domiciliario

;
El jefe de contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol, Armando Arturo Canedo, deberá cumplir arresto domiciliario tras la decisión del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo. La audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo la tarde de este viernes en Sucre.

Canedo es el segundo funcionario del ente federativo que es beneficiado con medidas sustitutivas. Fue acusado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano. Anteriormente Valdiviezo ordenó que Alberto ‘Tico’ Lozada, secretario ejecutivo de la FBF también sea recluido en su casa con detención domiciliaria.

Además del guardar detención en su casa, el funcionario no podrá comunicarse con otros miembros de la FBF, tiene orden de arraigo y deberá pagar 40.000 bolivianos de fianza.

La audiencia cautelar duró cerca de cinco horas y en la resolución el juez aclaró que se tomó en cuenta que Canedo sufre de problemas cardiacos. En las próximas horas será trasladado a su domicilio en Santa Cruz. Pasará la noche en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El modelo Barcelona llega al país

;


Por primera vez en la historia del fútbol, Bolivia tendrá un centro de formación de futbolistas. No se trata de un proyecto proveniente de las instituciones futbolísticas —la Federación, la Liga o las asociaciones— ni del Estado, sino que está a cargo de una empresa privada, Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que decidió apostar fuerte por el país en ese rubro.

Bolivia 2022 se denomina el proyecto que incorporará una metodología de La Masía, las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona español, de cuya escuela salieron jugadores de la talla del argentino Lionel Messi, o los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Víctor Valdés, entre los más famosos.

El objetivo es que dentro de siete años Bolivia cuente con jugadores bien preparados para la alta competencia, y a la vez de ser buenos futbolistas tengan valores éticos y morales.

La inversión inicial alcanza a $us 2.000.000; $us 500.000 serán utilizados para la búsqueda de talentos comprendidos entre los siete y los 15 años de edad y para ello los técnicos, expertos españoles, recorrerán todo el país en pos de reclutar a al menos 150 alumnos. Ellos serán concentrados en un Centro de Alto Rendimiento que se construirá en Santa Cruz, donde efectuarán su labor. Ese recinto estará listo en un año a un costo de $us 1.500.000.

Jorge Chaparro, presidente de Grentidem, sedujo al entrenador español de La Masía del Barcelona, Jordi Mola y a sus colaboradores Fermín Alonso y Raúl Casado, para que trabajen en Bolivia. Ellos estuvieron hasta el 30 de junio en la Escuela Barcelona de los Estados Unidos.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende desarrollar y mejorar el fútbol en Bolivia. Seleccionaremos a los mejores jugadores para reunirlos en un centro de alto rendimiento y formarlos”, dijo Mola. La Masía es considerado el mejor centro de formación de jóvenes jugadores del mundo, de allí salieron la mayoría de las figuras del Barcelona.

“Es un sitio donde los jugadores se entrenan, duermen, conviven con sus compañeros. Varios de los famosos del club salieron de allí y con el proyecto Bolivia 2022 queremos que los jugadores tengan sitios de estudio y entrenamiento en el mismo lugar y a la vez. Pretendemos que el fútbol de divisiones menores aquí sea más profesional en su trabajo. Ese sitio reunirá las condiciones óptimas”.

También habrá una especial atención a la formación de la persona. “En eso el estilo del Barcelona es innegociable. No entendemos que haya un buen jugador que no demuestre ser buena persona”, según Mola.

El propósito es formar jugadores con buenos hábitos dentro y fuera de la cancha: el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo. “Vamos a brindar enseñanza a través del ejemplo, no hay secretos, hay que comportarse bien en el día a día”.

La labor comenzó el miércoles, los españoles ni bien llegaron se sentaron a delinear los primeros pasos. El trabajo será complejo porque en Bolivia es casi nulo el fútbol en categorías menores. “Las cosas comienzan desde abajo, en España es impensable que los clubes no tengan equipos de infantiles. En Bolivia es al réves y no debe ser así, el futuro está en los menores y a eso nos dedicaremos en este tiempo”.

Los datos

Talento

Serán unos 150 jugadores con cualidades para el fútbol, elegidos por un grupo de trabajo que tendrá su base en un Centro de Alto Rendimiento.

Formación

No solo será fútbol, también se ocuparán de las personas, les darán a los chicos educación, alimentación y apoyo médico.

Apuesta

La inversión de Grentidem alcanza a $us 2.000.000 en fase inicial.

Técnicos dejan Barcelona por un gran desafío

A Jordi Mola, Fermín Alonso y Raúl Casado les sedujo la propuesta de dejar el Barcelona y marcharse a miles de kilómetros de sus casas para trabajar en un proyecto que pretende revolucionar la formación de futbolistas en Bolivia. “Lo tomamos como un reto personal y profesional, dejamos el Barcelona después de cuatro temporadas y un poco más para venir a Bolivia”, dijo Jordi Mola.

El ciclo cerrado incluyó también dejar la dirección técnica en la escuela que tiene el club en Miami, Estados Unidos. “Queríamos dar un nuevo impulso en nuestra carrera, éste es un paso adelante, venimos con un gran reto de ayudar a la sociedad boliviana, vamos a buscar apoyo e intentar que desarrolle el fútbol de Bolivia y que pronto tenga jugadores formados, como corresponde”.


Marcelo Ortubé: ‘Los jóvenes tendrán continuidad’

;


El presidente de la Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nombra, por departamento, a algunos referís que han comenzado a alternar en el ámbito profesional y han mostrado posibilidades de llegar lejos. A ellos, al margen de los experimentados, se les dará su lugar en el próximo torneo Apertura liguero.

— ¿La temporada que viene servirá para mostrar renovación del arbitraje boliviano? O es que las nominaciones se mantendrán en el mismo círculo...

— Bueno, tenemos estimado, de acuerdo con el trabajo planificado, darles continuidad a los árbitros jóvenes. Estimamos que aquellos que ya tuvieron la oportunidad de dirigir algunos partidos, o sea que de alguna manera ya tienen cierta experiencia, deben contar con mayor continuidad, porque ésa es la única manera para que en un mediano plazo incluso puedan estar a cargo de cotejos internacionales.

— ¿Qué árbitros nuevos van a aparecer?

— Varios jóvenes: en el caso de Santa Cruz, Ivo Méndez, Alberto Justiniano, Marco Becerra; por Potosí, Rolando Quintana; por Oruro, Álvaro Campos; por Cochabamba, Víctor Hurtado, Carlos García; por La Paz, Paul Gemio, David Miranda. Todos ellos de a poco fueron mostrándose y tras la evaluación realizada se llegó a la conclusión de que hicieron un buen trabajo.

— ¿Desde su punto de vista cómo está el trabajo de los árbitros por departamento?

— Se está realizando una buena labor, pero es importante que en cada asociación sigan surgiendo nuevas figuras en la perspectiva de que puedan ser promocionados. Primero deben ganar experiencia en su asociación y de esa manera nosotros, como Comisión Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), vamos a tener la posibilidad de contar con más elementos para proyectarlos al fútbol profesional.

— ¿Qué es lo que falta a nivel de trabajo en las asociaciones departamentales?

— Creo que las asociaciones de todo el país necesitan apoyo dirigencial en el sentido de que deben contar con profesionales para mejorar la preparación física de los árbitros, contratar psicólogos para que tengan mayor confianza, y ayuda en la parte de equipamiento. Aquí los árbitros deben adquirir su ropa deportiva cuando en realidad son las filiales las que deberían equiparlos. Dentro de un proyecto grande que estamos preparando, las filiales deben empezar a implementar la contratación de preparadores físicos y psicólogos. Está en manos únicamente de las asociaciones dar ese apoyo a los árbitros.

Asimismo, quienes conforman las comisiones arbitrales deberían tener un honorario porque esto no es fácil. Ahora es gratis, cada comisión está conformada por exárbitros que desempeñan esas funciones y lo hacen por cariño, encima en muchos casos reciben reprimendas, reclamos, y aun así ellos siguen ligados al referato.

— ¿El arbitraje boliviano tiene un buen nivel o, por el contrario, hay que hacer caso de las críticas que en el último tiempo ha recibido?

— Definitivamente tenemos un buen nivel, porque las salidas internacionales nos demuestran aquello: Raúl Orosco, en la última Copa América, dirigió un partido por el tercer lugar; la asistente Liliana Bejarano fue invitada al Mundial Femenino; nuestros árbitros son constantemente invitados a partidos internacionales, a partidos FIFA, caso Óscar Maldonado, José Jordán, Alejandro Mancilla. Pienso que más se valora el trabajo de nuestros jueces afuera que en casa. Lamentablemente aquí, en el país, le exigimos la perfección al arbitraje, pero inevitablemente surgen errores humanos. En nuestra condición de humanos tenemos la posibilidad de equivocarnos, pero aquí pedimos perfección y es más, hasta algunos consideran que hay mala intención cuando no es así.

— ¿Usted cree que habrá nominaciones de árbitros bolivianos para la Copa Sudamericana y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 que están por comenzar?

— Creo que tranquilamente nos llegarán nominaciones, por ello repito y considero que estamos pasando por un buen nivel. En lo personal creo que hemos trabajado con honestidad. Algo que incomoda es el hecho de que no sabemos convivir con el error humano y les pedimos a los árbitros perfección. En el arbitraje es imposible no equivocarse alguna vez.

— ¿Cómo marcha el trabajo a nivel femenino?

— Tampoco estamos descuidando esa situación, ya que el arbitraje a nivel de damas está creciendo bastante en el país, cada vez tenemos más figuras femeninas. Hoy, por ejemplo, Shirley Cornejo está participando en torneos internacionales como la Copa América femenina. Ahora justamente Mabel Mollinedo, Marina Quiroga, Shirley Cornejo se encuentran en Asunción, Paraguay, en un curso y van a rendir sus pruebas físicas en la Conmebol.

— ¿Por qué no dirigen o no se las ve mucho a las árbitras en el fútbol boliviano?

— Hoy para las mujeres es una exigencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que las árbitras damas cumplan las pruebas físicas de varones para poder dirigir cotejos de varones, pruebas que son bastante exigentes y con alto grado de dificultad. Si en esas pruebas ellas califican, seguramente tendrán oportunidad de dirigir en nuestro torneo a nivel profesional.

El momento más duro en 90 años

;


Seis semanas antes de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegue a su 90 aniversario de fundación (12 de septiembre de 1925), el fútbol boliviano atraviesa por su momento más crítico: dirigentes detenidos y aprehendidos, una entidad descabezada y un futuro deportivo a la deriva. El periodista Tito de la Viña y el dirigente de Bolívar, Percy Luza, coinciden en que antes no hubo nada peor a lo que está ocurriendo ahora.

Los exfutbolistas Ricardo Fontana y Luis Galarza, ambos naturalizados bolivianos y que viven en el país hace más de 40 años, creen que el fútbol nacional pasó siempre por momentos complicados, pero que lo de ahora ha alcanzado notoriedad impensada por la investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado que ha derivado hasta ahora en la detención preventiva de tres miembros del Comité Ejecutivo de la FBF; la detención domiciliaria de un funcionario; la aprehensión de un dirigente de las asociaciones y de un empleado federativo, lo que ha sucedido hasta ayer inclusive. De la Viña, Luza y Fontana no creen que se trate de una intervención de parte del Estado.

Las denuncias de corrupción hechas por la Justicia de los Estados Unidos, con detenciones de sospechosos por haber aceptado sobornos de millones de dólares desde los años 90, ha salpicado a confederaciones, entre ellas la Conmebol, a las asociaciones nacionales incluida la de Bolivia, y por eso el Ministerio Público abrió las investigaciones, empezando por Carlos Chávez, sobre los recursos que la FBF recibió por la venta de los derechos de televisación de la Copa América y las eliminatorias mundialistas.

Chávez y Lozada fueron detenidos por orden del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, por presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano, y se les acusa por supuestamente haber cometido cinco delitos: legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

De la Viña, que ejerce la profesión desde hace 63 años, calificó el momento que atraviesa el fútbol boliviano como “el más crítico, más trágico, más desagradable y todos los epítetos que se puedan colocar”. En la historia de la FBF se ha tropezado con varias dificultades, desde su fundación en 1925, en la época amateur, el paso al profesionalismo y luego a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano; “pero nunca, nunca se ha vivido algo así”, en relación a lo que está pasando hoy.

Agregó que los supuestos malos manejos económicos de la gestión de Chávez, muy criticada desde hace varios años, principal motivo por el que está siendo investigado, deberán ser aclarados, y rememoró que en el pasado hubo otras malas administraciones, sin llegar a esta situación.

Luza, dirigente de Bolívar desde la década de los años 80, manifestó que desde que él tiene conocimiento “ésta es la crisis más grave del fútbol boliviano, porque ha puesto en evidencia un manejo inadecuado, por decir lo menos, y arbitrario de parte de la dirigencia de la Federación, pero además ha desprestigiado al fútbol boliviano por los procesos por los que están pasando los dirigentes, porque éstos (la detención de unos y la aprehensión de otros) ya han sido conocidos en el ámbito internacional” y eso deja malparado al balompié nacional en su conjunto.

Además, “esta dirigencia (en alusión a la gestión de Carlos Chávez, quien está en la FBF hace nueve años) ha modificado estatutos con el fin de beneficiarse personalmente y ser reelegida, porque la reelección en el fútbol sirve única y exclusivamente para que empiecen a taparse las cosas irregulares que han sucedido en la anterior gestión”.

Galarza, exarquero de The Strongest, entre otros clubes, dijo que “el fútbol boliviano no ha estado bien nunca, con eso te digo todo; pero no quiero opinar más del tema”.

Fontana, otro símbolo del Tigre, expresó que puede ser la situación más complicada “en sentido de que se está comenzando a destapar muchas cosas, pero yo creo que siempre hubo ese tipo de casos de corrupción, pasa que ahora la Justicia está actuando, como empezaron con el asunto de la FIFA”.

Los datos

Culpables

Según Luza no solo Chávez es responsable del mal momento del fútbol boliviano y de los malos manejos en la FBF, “sino también Zambrano y Justiniano que están con él desde el inicio”.

Van 45 años

Fontana cuenta que hace 45 años está en el país y “siempre ha habido crisis en el fútbol, la única diferencia es que ahora sale en los medios y pareciera que es una crisis total”.

Los datos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue intervenida en dos oportunidades, en 1959 y en 1977, de acuerdo con el blog “Historia del Fútbol Boliviano”, escrito por Carlos D. de Mesa y su hijo Borja Ignacio Mesa Salinas.

Primera

“La crisis que arrastró el fútbol nacional desde la década de los años 30 se agudizó hasta el punto de producirse en 1959 la primera intervención estatal a la FBF (gobierno de Hernán Siles Zuazo). Fue el último año en el que se jugó el campeonato nacional integrado bajo la dirección de la AFLP (asociación paceña)”.

Segunda

En 1977 se produjo la segunda intervención del Estado al fútbol que coincidió con la creación de la Liga, que nació de una grave crisis en el seno de la AFLP y tuvo una fuerte oposición de parte de Édgar Peña, presidente de la Asociación Cruceña. “El Gobierno decidió intervenir la entidad y menos de dos meses después, en noviembre de 1977, Guillermo Bulacia secretario de Deportes del gobierno de Hugo Banzer, nombró interventor de la FBF al coronel de policía Julio Lara Salazar, presidente de Litoral de La Paz”.

Investigación

Percy Luza considera que las acciones que tomó el Ministerio Público no pueden considerarse una intervención del Estado al fútbol, sino “una investigación a personas que controlan la Federación, porque nunca las instituciones cometen delitos”.

Chávez y compañía ‘deben renunciar’

Percy Luza, dirigente del club Bolívar, y Ricardo Fontana, exfutbolista, son de la idea de que Carlos Chávez y el resto de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol que están involucrados y detenidos por los supuestos actos de corrupción por los que son investigados “deben renunciar”.

“Esto ya es una cuestión de dignidad desde mi punto de vista y lo que corresponde es que den un paso al costado. El Ministerio Público sabrá cuál fue la actuación de estos señores y si son inocentes o culpables de las cosas que se les están imputando, mientras tanto por el bien del fútbol boliviano y por el resguardo de la dignidad de cada uno deberían renunciar”, dijo el vicepresidente de Fútbol de la Academia.

Fontana, por su parte, indicó que lo más aconsejable es que se vayan porque “después de estar encarcelados, aunque la Justicia dirá sin son culpables o inocentes, con qué cara pueden seguir en sus cargos, además tienen familias y como estarán ellos también, además no se pueden agarrar de un cargo eternamente”.

Además, es el momento “para cambiar a todos los dirigentes”. Los que han tenido algún cargo en la Liga o en la Federación “si tienen un poquito de sangre en la cara, también tendrían que presentar renuncia e irse y tiene que haber otra gente, de lo contrario vamos a seguir en lo mismo”.


Los clubes no arreglan sus deudas

;


A una semana de la fecha fijada para el inicio del torneo Apertura de la Liga 2015-2016, aún está en veremos que la pelota comience a rodar ese día, debido a que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) mantiene su postura de ir a la huelga si los clubes no pagan sus deudas de gestiones pasadas.

Excepto Bolívar y el recién ascendido Ciclón, el resto de los ligueros no ha honrado sus compromisos contraídos, que en total ascienden a $us 1.400.000 aproximadamente.

Si bien la semana pasada hubo un acercamiento, entre el presidente interino de la Liga, Marco Ortega, y ejecutivos de Fabol, no pasó de eso y la situación no ha cambiado. Hasta ayer, solo un dirigente de The Strongest se acercó a conciliar cuentas con Fabol, aunque el secretario general de los futbolistas agremiados, David Paniagua, dijo no haber recibido ningún informe de que se hubiera procedido al depósito de ese dinero.

El último Consejo Superior de la Liga determinó que el torneo comience el viernes 7 de agosto con el partido Oriente Petrolero vs. Bolívar, en Santa Cruz, y que la primera jornada se complete entre viernes y sábado siguientes.

“Hasta el mediodía de hoy (por ayer), no hemos recibido ni siquiera una llamada telefónica de los dirigentes, habíamos quedado (con ellos) en continuar dialogando sobre el tema de las deudas contraídas por los clubes, pero eso no ha sucedido. El tiempo está pasando y nosotros mantenemos firme la decisión de nuestros afiliados, de no dar inicio al torneo si no se llega a un acuerdo”, agregó Paniagua.

“Todos los jugadores tienen el derecho de cobrar lo adeudado, si aquello no ocurre no comenzará el torneo. Así de clara es nuestra posición”. Lamentó que Fabol tenga que llegar a este tipo de presión cada vez que está por comenzar un campeonato, algo que que “se ha vuelto habitual”, pues los clubes descuidan sus compromisos.

El monto que maneja Futbolistas Agremiados de Bolivia contempla dos ítems: por una parte están las resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), o sea esas deudas ya están ejecutoriadas, por tanto tienen que ser cubiertas sí o sí.

Por el otro, la mayoría son reclamos que los futbolistas han hecho por intermedio de Fabol, debido a que los clubes les deben salarios, premios e incluso primas. Estos casos no han sido elevados al tribunal porque aún falta la conciliación respectiva.

“El directivo Freddy Téllez, del club The Strongest, fue el único que dialogó con nosotros y con él hicimos la conciliación de la deuda que aproximadamente es de $us 100.000. Hubo un compromiso de cancelación, pero hasta el momento no ocurrió, aunque por lo menos se acercaron; en cambio, los otros clubes deudores ni siquiera solicitaron una conciliación, entonces esto es preocupante, faltando tan poco para que comience el torneo según la fecha que la Liga definió”, agregó Paniagua.

Marco Ortega, presidente liguero interino, tenía ayer su celular apagado y no se pudo conocer su posición. Paniagua admitió que es probable que los clubes “estén esperando elegir al nuevo presidente” y después de ello encarar una negociación, pero admitió que “recién será el 4 de agosto y podría ser tarde”.

El inicio ya fue postergado

Una semana

En principio estaba previsto que el campeonato Apertura comience este fin de semana (sábado 1 y domingo 2 de agosto), pero el Consejo Superior, reunido en Cochabamba el viernes 24 de julio, determinó postergarlo por una semana. Ese mismo día aprobó la primera rueda.

Adelantado

Para el viernes 7 fue adelantado el partido entre Oriente y Bolívar, que debe abrir el campeonato, debido a que ambos jugarán en la semana siguiente sus primeros partidos correspondientes a la Copa Sudamericana. También disputarán ese torneo los bolivianos Real Potosí y Aurora —que ya no está en la Liga—.

Paréntesis

De acuerdo a la primera rueda aprobada por los clubes, entre el domingo 27 de septiembre y el viernes 16 de octubre habrá un paréntesis en el Apertura para permitir la cesión de jugadores a la Selección, que en ese lapso deberá afrontar las primeras dos jornadas —ante Uruguay y Ecuador— de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La Liga elegirá presidente el 4

Para el martes 4 de agosto está convocada la reunión del Consejo Superior de la Liga, en Cochabamba, donde será elegido el próximo presidente. Desde que los clubes le retiraron la confianza a Fernando Humérez, elegido para una gestión —de la que solo duró unos meses— Marco Otega asumió como interino.

Entre la gestión anterior y la actual, la entidad liguera no ha podido tener un presidente estable: luego de la partida de Mauricio Méndez —quien duró varios años— asumió Jorge Decormis también como interino. Tras ellos llegaron al cargo Humérez y Ortega. Cuatro en los últimos dos años. Según el Estatuto de la Liga, el Comité Ejecutivo es elegido para cuatro años.

Las aguas parecen calmas a cuatro días de la elección; sin embargo, hay intensas negociaciones entre los clubes para consensuar la elección de un dirigente; el problema es que hay más de uno en carrera y por ahora hay una división. Ortega —quien hace poco renunció a la presidencia de Real Potosí para postularse a la Liga— no ha cambiado su postura de ser uno de los candidatos; empero, el respaldo que tenía se ha ido diluyendo de a poco.

En la anterior reunión liguera, Bolívar sugirió el nombre de Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno. En ese sentido el club celeste está haciendo looby. Dirigentes de otros clubes mantienen un tercer nombre en reserva. Entre ellos han asumido el compromiso de no dar ninguna pista para que no se entorpezca la negociación. Según dicen, es el hombre de consenso.

Ministerio Público ordena otra detención

;
El contador general de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Armando Canedo (foto), fue aprehendido ayer acusado por el Ministerio Público de presunta corrupción en el manejo de recursos económicos de esta entidad deportiva.”Es una injusticia, es una injusticia, porque yo vine a declarar voluntariamente, hice mi declaración, firmé mi declaración e inmediatamente me aprehendieron”, protestó Canedo. Ese funcionario de la FBF fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Sucre, donde está detenido también el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón. “Es la tercera vez que vengo a declarar. Hasta el momento no sé los cargos para mi aprehensión, esta es una investigación contra los dirigentes del Comité Ejecutivo de la FBF, ellos son los imputados; yo soy empleado”, expresó Canedo. Según el Ministerio Público, Canedo está acusado por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con agravante de víctimas múltiples, al igual que otros dirigentes del fútbol. “Parece que la instrucción es que todo el que está trabajando en la Federación tiene la misma culpabilidad. Hay que aguantarse y ver qué pasa”, agregó. La audiencia de medidas cautelares, para Canedo y Salomón está previsto para hoy, viernes, en el Juzgado Quinto. A propósito de Salomón, tras prestar declaraciones ampliatorias ayer ante el Ministerio Público, se tomó la decisión de imputarlo formalmente ante el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso.

ANF no elegirá a nuevas autoridades en el valle

;
El Consejo Superior de la ANF continuará la reunión de hace una semana, cuando se analizaba la situación actual y el desarrollo de sus campeonatos. Pero, tras la detención de Carlos Chávez y Alberto Lozada, se declaró la misma en cuarto intermedio, la misma que hoy se reanudará en Cochabamba, según confirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Walter Torrico.

Hay un ambiente de marcado nerviosismo en otros dirigentes de las asociaciones nacionales, tomando en cuenta las últimas detenciones, pero sin embargo, consideran, a decir del titular de la AFLP, que es el momento en que “tenemos que analizar cuáles son los pasos que vamos a seguir”. En el orden del día está el análisis de los campeonatos de las asociaciones nacionales, además analizar la coyuntura actual del fútbol nacional, con dos dirigentes de la ANF detenidos.

En todo caso, hoy no se estima que se pueda convocar a una reunión de Consejo Superior Ordinario, que es la que decide la elección de autoridades. “Lo que sí vamos a hacer es un análisis profundo de los últimos acontecimientos, en base a ellos seguro que nos pronunciaremos”, acotó Torrico. El presidente de la Asociación de Fútbol de Tarija, Freddy Cortez, se había mostrado a favor de elegir autoridades, en caso de que Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, confirmen su postura.

La Liga ejecutará la decisión de cesar a Soria

;
El presidente de la Liga en ejercicio, Marco Ortega, confirmó ayer a Deportes El Diario, la reunión con los miembros de la Comisión Nacional de Selecciones, mañana en Santa Cruz, donde se comenzarán a tomar las primeras decisiones.

El dirigente potosino dijo que en su calidad de primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y con el titular que guarda detención preventiva, tiene que comenzar a ejecutar algunas acciones, porque el fútbol boliviano no puede esperar.

Por este motivo, se ha contactado con el presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, Erwin “Happy” Peredo , quien está actualmente en Santiago de Chile, pero arribará esta noche a Santa Cruz, con el que sostendrá una reunión crucial el día de mañana.

“No podemos esperar de brazos cruzados, hay mucho trabajo por hacer, las otras selecciones están en actividad y la nuestra por los motivos que todos conocen ha paralizado sus actividades, pero es el momento de comenzar a tomar decisiones”, señaló el dirigente potosino, quien espera en las próximas horas el arribo desde España de Walter Zuleta, quien es el tesorero de la FBF, en representación del fútbol profesional.

“Si por algún motivo no está, yo estaré presente porque no se puede perder más tiempo, será el momento de tomar algunas acciones en lo que corresponde a la Selección Nacional”, señaló el mandamás del fútbol profesional.

Consultado si esta toma de acciones significaba que pueda ser el portavoz de la FBF, para rescindir el contrato con Mauricio Soria, como reza la resolución del último comité ejecutivo de la Federación, Ortega respondió que “es uno de los pasos que podemos asumir, pero antes tenemos que reunirnos el sábado”.

Ortega no tuvo ningún contacto con el actual titular de la FBF, pero si lo tendrá con Peredo y con Walter Torrico, Este último, consultado al respecto, mencionó que no tenía conocimiento en cuanto a esta convocatoria.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que el estratega valluno debe estar al frente de la Verde

;
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, indicó que los cambios para mejorar el fútbol boliviano van a ser morosos y que los resultados positivos tendrán que esperar. “Creo que estamos empezando con el cambio pero no será rápido ni inmediato. Los resultados no se verán en el corto plazo”, aseguró el titular académico a la Red Deportiva.

“Carlos Chávez estuvo una década en la Federación y se niega a dejar el cargo porque creo que piensa que tiene que eternizarse. No hace esfuerzos para facilitar y ayudar a que el fútbol tenga otro rumbo y así todo será más de lo mismo”, aseguró bastante preocupado.

“Después de 10 años no puede haber un cambio de la noche a la mañana pero las mejoras van a llegar. Ni siquiera deciden (los dirigentes que están aprehendidos) quién será el técnico y así no va a cambiar la suerte de la selección pero lo importante es iniciar el cambio, lograr un nuevo derrotero y sacarlo del ostracismo en el que lo dejó Chávez. Van a llegar las mejoras pero va a llevar un tiempo. Hay que tener paciencia y no esperar milagros”, aseguró.

El presidente expresó su preocupación porque, por la aprehensión de Carlos Chávez, quien también es tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Bolívar puede tener problemas para recibir el dinero por su participación en la Copa Sudamericana. “Vamos a tener problemas pero debemos saber enfrentarlos. Lo importante es que Wálter Zuleta vuelva de España lo antes posible y pida la documentación de la Federación para empezar a trabajar, para solucionar los problemas que dejó el señor Carlos Chávez”. Los dirigentes ligueros están analizando aprovechar la próxima fecha FIFA y gestionar un partido amistoso para la selección en septiembre. “La liga podría convocará a una reunión de la comisión de selecciones para aprovechar esa fecha. Ahora es importante tomar medidas urgentes y apostar por la continuidad de Mauricio Soria porque ya conoce al equipo. Desde su nombramiento hubo decisiones erradas y ningún técnico podrá tener por lo menos 10 días de trabajo y menos jugar con equipos fuertes. Los dirigentes saben por qué lo eligieron (al técnico Soria) pero ya trabajó con el equipo y la única alternativa factible para las próximas fechas es Soria. Traerlo a “Pep” Guardiola sería lo mismo porque no podría juntar a todos los jugadores. No hay más alternativas, debe seguir él”.

El dirigente académico expresó su confianza en que, a partir de ahora, el fútbol boliviano empezará a mejorar, siempre y cuando haya una transformación desde las estructuras porque las mejoras no pasan solo por cambiar a las personas, en este caso, a los actuales dirigentes.

jueves, 30 de julio de 2015

Conmebol publicará sueldos del titular y de ejecutivo

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzará a publicar el sueldo de su presidente y los miembros del consejo ejecutivo después de ser sumergido en una crisis por el escándalo de sobornos de la FIFA.
Al anunciar las nuevas medidas contra la corrupción, Conmebol confirmó los planes, incluyendo la creación de un nuevo órgano de supervisión de experto independiente para garantizar su aplicación. Anunció que llevará a cabo un proceso de reforma para combatir la corrupción. Entre las medidas a adoptar está la reforma del Código Ético y la revisión de las relaciones comerciales con empresas investigadas.
La reforma del Código Ético busca "establecer procedimientos más efectivos para investigar las denuncias de conducta indebida y corrupción sobre oficiales y ejecutivos” de la organización, indicó la Conmebol en una circular que enviada a las 10 asociaciones miembro. Tras el escándalo que estalló a fines de mayo en Suiza, y que motivó la detención de altos dirigentes del fútbol sudamericano y de la FIFA, la Conmebol busca una "mejora de las políticas antisoborno, de gastos empresariales”, y el establecimiento de "un mecanismo ágil” que permita la denuncia e investigación de actividades ilegales, corruptas "y otras conductas indebidas”.
Además, se formará un Comité de Supervisión y Cumplimiento Financiero para que reporte periódicamente al Comité Ejecutivo todo lo relativo al movimiento financiero de la organización.
En el ámbito comercial, la Conmebol anunció que evaluará las relaciones con todas las entidades que, "de acuerdo a las autoridades judiciales o gubernamentales competentes, participaron en conductas delictivas en detrimento de las operaciones” de la organización.
Una consultora independiente, con experiencia en marketing internacional, será contratada para que preste asesoramiento.

Video Wilstermann 4 - The Strongest 2

;

Wilstermann logró un categórico triunfo sobre The Strongest (4-2) por la primera semifinal de la Copa Cine Center que se disputó ayer en el estadio Félix Capriles.

Con este triunfo, los aviadores comienzan con ventaja su camino hacia la final del certamen y su parcialidad celebró junto al astro brasileño Jairzinho quien dio el puntapié inicial ante los aplausos la hinchada de Wilstermann.

La fiesta de los aviadores fue completa, muchos hinchas tuvieron la posibilidad de observar al crack después de 34 años. El exmundialista brasileño saludó a los aficionados de las cuatro tribunas del Capriles.

La celebración fue mayor con el triunfo del rojo frente a un The Strongest desconocido y sin la eficacia que tuvo ante Real Potosí, el pasado fin de semana.

El argentino Imanol Iriberri abrió el marcador a los 11 minutos, aprovechó una mala salida del portero Daniel Vaca (1-0).

Seis minutos después (17), Iriberri aumentó el marcador con golpe de cabeza que superó al portero Vaca, luego de un centro de Félix Quero (2-0).

El descuento para el Tigre llegó mediante Carlos Neumann en el segundo tiempo (52), con un remate cruzado y rasante tras un servicio en profundidad de Ernesto Cristaldo (2-1).

The Strongest ingresó en el terreno de juego decidido a buscar el empate y logró su objetivo en el minuto 63, con un disparo de Wálter Veizaga (2-2).

Las tribunas se silenciaron por tres minutos y la nave de los aviadores se sacudió con zozobra. The Strongest cobró mayor fortaleza anímica con el empate y desestabilizó la estantería roja.

La virtud de Wilster fue la de no bajar los brazos. Edward Zenteno dio tranquilidad a su hinchada tras convertir el tercer gol, a los 66 minutos, luego de una mala salida de la defensa atigrada (3-2).

El partido cobró mayor emoción porque The Strongest comenzó a generar ataque, pero tuvo al frente una defensa sólida.

Cuando todos aguardaban el final, Amílcar Sánchez liquidó el pleito con la cuarta diana (93), provocando una explosión en todo el Capriles que llegó incluso al palco oficial, donde estaba su estrella invitada.

Wilstermann: 4

Raúl Olivares

Omar Morales

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Brian Hinojosa

Félix Quero

Amílcar Sánchez

Iván Huayhuata

Edivaldo Rojas

Marcelo Bergese

Imanol Iriberri

Entrenador:

Juan Manuel Llop

Cambios:

Thomaz x Quero; Saucedo x Rojas; Díaz x Bergese y Vargas x Iriberri

The Strongest: 2

Daniel Vaca

Ramiro Ballivián

Fernando Martelli

Abraham Cabrera

Jair Torrico

Raúl Castro

Wálter Veizaga

A. Chumacero

Ernesto Cristaldo

Daniel Chávez

Carlos Neumann

Entrenador:

Pablo Caballero

Cambios:

Vargas x Chávez;

Pereira x Cristaldo; Chacón x Castro; Moreira x Veizaga y Pérez x Neumann

Goles Wilster: Iriberri (11’ y 17’),

Zenteno (66’) y Sánchez (93’).

Goles Tigre: Neumann (51’) y Veizaga (63’)

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)

Público: 20.000 espectadores aprox.

Torneo: Semifinal Copa Cine Center

Nace el Bolivia 2022, al mando de Jordi Mola

;
El puntapié inicial del proyecto Bolivia 2022 se puso en marcha este viernes con la presentación del equipo de trabajo -con el español Jordi Mola al frente- que se encargará de formar futbolistas, apuntando a mejorar la selección nacional de Bolivia a futuro.

El proyecto lo encabeza la compañía Grentidem S.A., que anticipa la construcción en un año, del Centro de Alto a Rendimiento (CAR), en principio a construirse cerca de Warnes. De todas formas, Jordi Chaparro, presidente ejecutivo de la compañía, dijo que van a analizar la fusión con otros proyectos.

En el primer año se invertirán $us 500.000 en la implementación de clínicas para entrenadores y después para jugadores con los que se comenzará a trabajar. Mola es exentrenador de La Masía en Barcelona y llegó al país con su equipo completo.

"Prefiero el CAR en Santa Cruz porque es lo ideal para lo que queremos; venir a Bolivia es un reto muy grande, es un paso clave en mi carrera, quiero ayudar a las menores de Bolivia", dijo Mola. El trabajo de centrará en chicos de 6 a 16 años.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/07/30/nace-bolivia-2022-al-mando-jordi-mola-5757#sthash.4svqtobb.dpuf

La Conmebol pone en marcha plan de transparencia

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol llevará a la práctica un nuevo sistema administrativo para dar garantías de eficiencia y transparencia a su gestión, informó oficialmente la entidad en su página digital.

El organigrama, denominado Programa de Conformidad y Cumplimiento, fue elaborado por asesores expertos en la materia con la finalidad de incrementar la integridad de sus procesos y operaciones, informó la organización.

A partir de ahora se podrán conocer las remuneraciones de sus funcionarios y se implementarán mecanismos ágiles que permitan "la denuncia y efectiva investigación de actividades ilegales, corruptas y otras conductas indebidas".

Con las nuevas medidas se busca recuperar la confianza del público en la gestión de la institución, algunas de cuyas autoridades fueron salpicadas por acusaciones de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La Conmebol reveló que en la parte comercial ya no se establecerán relaciones contractuales con personas sobre las que existan acusaciones por delitos que comprometan la integridad del fútbol.

Se aprobaron por otro lado reglas para la licitación y aceptación de ofertas y se investigará en forma rigurosa los antecedentes de las empresas. Los contratos incluirán cláusulas anticorrupción y disposiciones sobre rescisión de los contratos.

En la actualidad, la entidad lleva adelante la ejecución del llamado Programa FIFA Performance, cuya finalidad es apoyar a las asociaciones miembro y a las confederaciones a mejorar la profesionalización y organización de sus estructuras internas.

Se espera con ello incrementar la eficiencia en la comercialización de los derechos de las competiciones y otras actividades relacionadas con la práctica del fútbol.

La circular divulgada este miércoles fue entregada a todas las asociaciones miembros de la Confederación.

En vivo por internet Blooming vs Ciclon

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Ciclon



Broadcast live streaming video on Ustream

Selección Ortega y Zuleta citaron a la seleccionadora

;
El primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y actual titular de la Liga, en calidad de interino, Marco Ortega, confirmó anoche que convocará para el sábado, a una reunión con la comisión seleccionadora, con el objetivo de planificar las actividades de la Selección Nacional.

“Nos interesa solucionar los problemas deportivos de la Federación, por eso es que vemos importante viabilizar los temas de la Selección, hay conversar con la comisión de selecciones, para ver la forma de solución de algunos problemas pendientes”, señaló el dirigente potosino, quien al igual que varios dirigentes de la Liga, están preocupados por lo que serán las futuras eliminatorias mundialistas, a iniciarse en el mes de octubre de este año.

El dirigente se está trasladando a Santa Cruz donde espera la llegada del dirigente Walter Zuleta, quien es el tesorero de la FBF y que viajó a España por el fallecimiento de su padre. El viernes espera reunirse con Zuleta, para un día después dar soluciones en el aspecto deportivo de la FBF. “Posteriormente, estoy seguro que la ANF va a elegir a su nuevo presidente con lo que se podrá conformar un comité ejecutivo de la Federación para dar vía libre a una serie de decisiones en beneficio del fútbol nacional, no se puede estar en una incertidumbre”, afirmó el dirigente potosino.

La ANF confirma su Consejo Superior en el valle

;
Con el propósito de tomar decisiones en relación a la crisis del fútbol que se desató después de conocer la denuncia de corrupción y la detención preventiva (en Palmasola) de Carlos Chávez, presidente de la FBF, los directivos de la Asociación Nacional (Anf), se reunirán el viernes en Cochabamba donde posiblemente elegirán a su nuevo titular, pues Jorge Justiniano también fue recluido preventivamente. El Consejo Superior de la Anf fue convocado para el viernes, los directivos ven la necesidad de nombrar a un nuevo presidente ya que Justiniano guarda detención, por un supuesto caso de corrupción que involucró a dirigentes de la FBF, cuyo abogado del mandamás federativo Jaime Tapia, realiza el trámite de apelación contra la determinación del juez Quinto en lo Penal, Roberto Valdivieso. Para la reunión se espera la presencia de los presidentes de las asociaciones, excepto Justiniano (Pando) y Pedro Zambrano (Beni), ambos están privados de libertad desde la pasada semana después que se presentaron a declarar por el caso que investiga el Ministerio Público. “En esa reunión debemos continuar con los puntos que se propuso en la anterior reunión, como el desarrollo de los campeonatos nacionales. Además de solucionar este tema que es tan delicado”, explicó Freddy Cortez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol. De acuerdo con la reglamentación Cortez presidirá la reunión ante la ausencia de Justiniano, que hasta la fecha no se dirigió a la Anf, menos presentó su renuncia a su cargo, pero ya no cuenta con el respaldo de todos los directivos de las asociaciones.

Salomón, el quinto dirigente del fútbol nacional detenido

;
Pablo Salomón, miembro de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), ha sido aprehendido ayer en Sucre por orden de la Comisión de Fiscales que se encarga de investigar supuestos hechos de corrupción en el ente matriz del fútbol nacional. Salomón, que había acudido por segunda vez al llamado del Ministerio Público, tras su declaración se ordenó su detención preventiva por existir indicios de ser parte de delitos por los que están siendo también investigados otros cuatro altos directivos de la FBF, incluido su Carlos Chávez, quién está detenido en la cárcel de Santa Cruz.

Hasta donde se sabe, Salomón prestaba declaraciones ante la citada comisión de fiscales hasta el mediodía de ayer y posteriormente fue privado de libertad en una celda de la Felcc, luego de analizar su caso, bien podría salir en libertad.

Como se recordará, pesa sobre los dirigentes del ente matriz del fútbol boliviano de “Asociación Criminal”, se aclaró que la parte acusadora señala a las personas y no así a la entidad del fútbol, por existir suficientes elementos de convicción sobre el particular.

CINCO APREHENDIDOS

De acuerdo al desarrollo de los acontecimientos de este caso referido a la cúpula dirigencial de la FBF, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, ordenó la anterior semana la detención preventiva de Carlos Chávez (presidente), Jorge Justiniano (segundo vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general), miembros del comité ejecutivo de la entidad federativa; además, el secretario ejecutivo Alberto Lozada.

En las próximas horas, se conocerá algunas nuevas determinaciones de la Fiscalía en la causa abierta.

Carlos Chávez firmará la anulación del contrato con el técnico Mauricio Soria

;
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, será quien sellará el fin de la era Soria en la Selección Nacional. A pesar que aún está con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por supuestos hechos de corrupción, todavía es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo que debe asumir medidas de hecho para el "normal" desarrollo de las actividades, tanto de la Federación como de la propia Selección Nacional.

Una de las primeras medidas será la de firmar cheques para que la Federación cumpla con el pago de sueldos a personeros de la entidad, tanto en Santa Cruz como en el interior. Luego, será el turno de firmar la carta de rescisión de contrato con Mauricio Soria, lo único que fue concertado y por unanimidad, por el último Comité Ejecutivo de la FBF donde estuvieron presentes todos sus miembros, incluido Walter Zuleta, su tesorero.

El tema está decidido y se efectuará en las próximas horas, no obstante, los colaboradores de Soria, han comenzado a aparecer en medios de comunicación para dar a conocer sobre sus últimas actividades, al igual que las del técnico.

Todo el grupo está trabajando como si seguiría al frente de la Verde. No obstante lo ocurrido en estos últimos días, ha quedado sellado lo que aconteció en Chile.

Hace días atrás, Willge Lizarazu, del comité técnico de la FBF, dijo que se entendía que las resoluciones del comité ejecutivo se ejecutan. Alberto Lozada debía acordar los términos de rescisión con Soria, pero no tuvo tiempo. Futbolmanía

miércoles, 29 de julio de 2015

En vivo por internet Wilstermann vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Wilstermannn 0 - 0 The Strongest



Broadcast live streaming video on Ustream

Afirma Conmebol Media plaza mundialista está asegurada hasta 2022

;
La media plaza mundialista que mantuvo Sudamérica "está asegurada hasta el (mundial de) 2022 y tiene un gran valor", dijo hoy el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout.

"Son conquistas de tácito reconocimiento al fútbol de América del Sur, que se sustenta en un equilibrio deportivo inusual en relación con otras latitudes", dijo el paraguayo Napout al retornar de San Petersburgo, donde se realizó el sorteo para el Mundial de Rusia 2018.

Según el máximo dirigente de la organización continental, la respuesta a esta situación se encuentra observando las estadísticas de los últimos mundiales, en los cuales el continente tuvo una destacada actuación.

Napout admitió que "hubo que golpear muchas puertas" para mantener la media plaza y agradeció a quienes "escucharon y comprendieron". "El pedido se basa en el más absoluto deseo de comeptir midiendo fuerzas en una cancha", observó.

Sudamérica dispone de cuatro plazas directas a los mundiales más la posibilidad de disputar un repechaje con un equipo de otra región que algunas veces ha sido Oceanía y otras América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Clubes ligueros no quieren saber de paro

;
Los clubes ligueros no quieren saber de paros. Al presente, la dirigencia de las instituciones que tienen deudas por pagar a sus jugadores tratan de llegar a un acuerdo. “Se está trabajando para honrar las cuentas pendientes y con el propósito de establecer el cuadro de situación, nos reuniremos el próximo martes con la dirigencia de Fabol”, dijo el presidente interino de la Liga, Marco Ortega.

De esta manera salió al paso el directivo liguero, que es también presidente de Real Potosí, en referencia a la advertencia de David Paniagua, secretario general de Agremiación de Futbolistas Agremiados, quién dijo en tono enfático que “si los clubes no cumplen con la norma vigente, no tendría que empezar el torneo de la Liga. Las deudas con los jugadores tienen que honrarse”, enfatizó.

Ortega, considera que si bien hay deudas, es porque el fútbol se inflasionó mucho en Bolivia y se hace difícil sobrellevar estas obligaciones. “En lo que hace a Real Potosí, heredamos una deuda de cuatro meses, y estamos viendo de solucionar”, dijo el dirigente que buscar ser titular liguero.

Copa Sudamericana El nuevo balón da que hablar por sus características

;
El balón Nike con el que se jugará la Copa Sudamericana da que hablar. Es más liviana y de efecto peligroso para los arqueros.

Para el preparador de arqueros, Roberto Ariñez, por las características que tiene la pelota, obliga a que se tomen los recaudos del caso, porque por sus características adquiere mucha velocidad y puede sorprender con disparos de media distancia.

Ariñez dijo que en ocasión de la visita de Defensor Sporting, por la Copa Sudamericana, convendrá regar el césped porque el efecto no tenga un resultado nefasto para el marco celeste. Los delanteros también tienen una postura respecto a este esférico, Carlos Tenorio reconoce que ya tienen tiempo practicando y eso será de mucha ayuda . “ Hay que trabajar mucho en este aspecto, es muy importante entrenar con este balón, para nosotros es importante, el movimiento y la velocidad del balón”, dijo el mundialista.

El trabajo de la FBF “es normal”, aún la detención

;
No obstante el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, guarda detención preventiva, pero las tareas en las oficinas de la entidad matriz, tanto en La Paz, como en Cochabamba y Santa Cruz es normal. No han cesado las tareas, porque se entiende que la entidad tiene que seguir con sus actividades, en el caso de la Selección Nacional, hay grupos de trabajo que están conformados no de ahora, sino de antes, por lo tanto, tienen que seguir con su trabajo.

El dirigente del comité técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, dijo que no se puede paralizar las actividades de ninguna de las reparticiones de la Federación, porque una vez que “todo vuelva a la normalidad”, se tiene que ultimar los detalles en torno a la logística para las eliminatorias mundialistas.

La anterior semana renunció Julio Peñaloza al cargo de asesor de la Federación Boliviana de Fútbol, mientras se pudo conocer que también ha sido convocado para prestar sus declaraciones, el dirigente cruceño Pablo Salomón.

El ciclo de Soria terminó, Chávez hará cumplir el mandato de la FBF

;
La resolución unánime del último Comité Ejecutivo de la FBF, de rescindir el contrato con Mauricio Soria, será cumplido a rajatabla. Si no se acordó la rescisión, fue por la detención tanto de Carlos Chávez, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Alberto Lozada; éste último tenía que acordar los términos de la rescisión, no lo pudo hacer. Pero, todo apunta a que Carlos Chávez, quien guarda detención preventiva, enviará una nota a Soria en las próximas horas, donde le hará conocer la decisión del Comité Ejecutivo de la FBF. Por lo tanto, según confirmó un personero de la Federación, no hay ninguna posibilidad de que Mauricio Soria continúe al frente de la Selección, y se optará por buscar a su sucesor. Ayer se conoció que Mauricio Soria sigue trabajando como director técnico de la Selección Nacional ya que no recibió hasta la fecha la comunicación oficial que indica su alejamiento del equipo.

En un contacto con una radio de Uruguay, menciona la agencia APG que Cristian Farah, uno de los integrantes del cuerpo técnico, indicó que Soria continúa cumpliendo las funciones de entrenador del elenco verde y espera contar con algún cotejo amistoso antes de enfrentar en octubre a Uruguay en la primera fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.

“Estamos trabajando desde el sábado cuando supimos que los rivales serán Uruguay y Ecuador, sabemos que Uruguay jugará amistoso contra Panamá y Costa Rica, también estamos al tanto de las bajas de (Edinson) Cavani y (Luis) Suárez”, declaró Farah, cuya función dentro del cuerpo técnico de Soria estaba dedicada a filmar los entrenamientos, hacer una compilación de la información del GPS y del software Lagalla Colli, además de conseguir todos los datos de los rivales del Equipo de Todos.

Farah agregó que Soria se encuentra observando a los jugadores del medio local en ocasión de la realización del torneo de Invierno y continúa con el seguimiento a los “legionarios” como Marcelo Martins, futbolista del Changchun Yatai, de China.

Soria estuvo atento al desarrollo del sorteo de las eliminatorias, tenía particular interés por conocer el primer oponente para pedir a la Federación buscar un rival del mismo nivel y jugar un amistoso en la fecha Fifa de septiembre, dijo Farah.

Un remodelado ‘Tahuichi’ Aguilera se abrirá el viernes 7

;

El remodelado estadio ‘Tahuichi’ Aguilera abrirá sus puertas el 7 de agosto, en partido Adelantado de la primera fecha del torneo Apertura de la Liga, debiendo acoger al partido Oriente Petrolero-Bolívar. Los predios de este escenario tendrán como particularidad un parqueo para 300 vehículos, sanitarios nuevos, y vestuarios totalmente remozados.

Freddy Cortez podría asumir la presidencia de la ANF de forma interina

;
La delicada situación legal de los dirigentes del fútbol boliviano (Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano en la cárcel, en tanto que Alberto Lozada guarda detención domiciliaria), preocupa bastante a otros dirigentes, y por tal motivo, están analizando cuál será el destino del balonpié nacional.

Freddy Cortez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), confirmó que el ente asociacionista tendrá un congreso extraordinario este sábado en Cochabamba. "Primero analizaremos la continuidad de los campeonatos nacionales y la crisis en la Federación", confirmó a Futbolmanía.

"Jorge Justiniano sigue siendo el presidente porque no hemos recibido su renuncia ni una petición de permiso", aseguró.

Cortez aseguró que la ANF viabilizará la mejor solución para que el delicado momento del fútbol se pueda solucionar a la brevedad.

"La Asociación tiene mucho trabajo por hacer: colaborar en los compromisos deportivos de la selección, los campeonatos provinciales, la Copa Bolivia y la Copa Simón Bolívar. Es una cadena de campeonatos que, a pesar de estas condiciones, no los podemos dejar".

El dirigente manifestó que éste es el momento de hacer verdaderos cambios en el balompié. "Es el momento del cambio en el fútbol boliviano. Mucha gente no se da cuenta del golpe que sufrió el fútbol, pero lo que sucedió puede permitir un cambio con algo definido. Se nos acusa mucho a la ANF, pero no encontramos un rumbo y hacemos lo que podemos".

"No es cambiar por cambiar ni mellar la dignidad de nadie. Se debe trabajar para diseñar un plan de trabajo para tener un horizonte. En la ANF estamos trabajando y vamos a viabilizar el bien del fútbol, la niñez y juventud".

La Asociación tiene la última palabra para elegir al nuevo titular federativa porque cuenta con la mayoría de los votos. "Somos conscientes de esa responsabilidad y nos echan la culpa de todo lo malo pero la otra mitad no hace nada. No se puede hablar de cambio sin un plan de trabajo. La reelección de Carlos Chávez se dio porque no había otro candidato. En su momento (los opositores) no hicieron nada y ahora recién reclaman. Las nueve delegaciones asociacionistas votaron por él porque no había nada más".

"En la ANF estamos cansados y frustrados, pero sobre todo hartos de la persecución porque no nacemos en un basurero, tenemos familia. No nos pueden decir lo que se les ocurra sin conocer nuestro trabajo" expresó.

Cortez estaría dispuesto a ser candidato a la presidencia de la ANF. "No me brindo ni me excuso, pero hay que considerarlo", dijo.

martes, 28 de julio de 2015

Peñaloza renunció a su cargo en la FBF Freddy Cortez puede asumir en la ANF

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aparece como la solución para destrabar la crisis del fútbol nacional.
El ente asociacionista tendrá su congreso extraordinario entre el viernes y el sábado en Cochabamba. Una de las primeras opciones, que se tomarán en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Fredy Cortez, que es mandamás de la asociación tarijeña.
Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna, y lo único que afirmó fue que "sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”. El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Jorge Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la federación.
En tanto, la crisis en la FBF comenzó a tener consecuencias en el plantel de funcionarios asalariados. Julio Peñaloza presentó ayer su renuncia al cargo de asesor. La federación debe tres meses de sueldo a sus trabajadores.

La ANF puede destrabar la crisis

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aparece como la solución para destrabar la crisis del fútbol nacional. El ente asociacionista tendrá su congreso extraordinario entre el viernes y el sábado en Cochabamba, de donde saldrá un presidente interino, cuya firma es la que se necesita para adelantar el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que por el momento será el 9 de octubre. Allí la federación puede tener nuevas cabezas, que atiendan varias urgencias como la preparación de la selección y el apoyo económico para los torneos nacionales de las asociaciones.

Para cambiar la fecha del congreso extraordinario se necesitan tres firmas de cinco integrantes del comité ejecutivo de la federación y por el momento sólo se cuenta con las rúbricas de Marco Ortega, presidente interino de la Liga y primer vicepresidente de la FBF; y de Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero federativo. Las tres firmas restantes habilitadas pertenecen a tres dirigentes que están con detención preventiva acusados de seis delitos por la Fiscalía: Carlos Chávez, titular de la FBF; Jorge Justiniano, mandamás de la ANF y segundo vice de la FBF; y Pedro Zambrano, secretario general.

Cortez, la primera opción

Una de las primeras opciones, que se tomará en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Fredy Cortez, titular de la asociación tarijeña. Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna y lo único que afirmó fue que “sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”.

El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la federación.

“No podemos retrasarnos, no contamos con el dinero para llevar a cabo el Nacional Provincial, que arranca el 8 de agosto, y luego la Copa Bolivia y el Nacional B, cuya organización es apoyada con presupuesto de la federación. También se viene en septiembre el Nacional sub-18. Son varias urgencias las que nos tienen presionados”, sostuvo. El dirigente agregó que son conscientes de la importancia que tiene en este momento destrabar la crisis generada por tener un fútbol con los principales cargos sin cabeza.

Selección, a la deriva

Marco Ortega, integrante del comité ejecutivo de la federación, explicó que en este momento hay varios temas pendientes por resolver, pero, junto con el tesorero, Zuleta, se encuentra con las manos atadas, por falta de quórum.

El dirigente de Real Potosí ratificó que el técnico Mauricio Soria no seguirá al mando de la selección, respetando lo que ya se decidió. Eso sí, aún no se le rescindió contrato, pues el secretario ejecutivo del ente federativo, Alberto Lozada, que era el designado para negociar con el entrenador, está con arresto domiciliario y con arraigo. Luego se debe buscar al reemplazante de Soria lo antes posible, pues para el inicio de las eliminatorias queda poco más de dos meses (Bolivia debuta de local ante Uruguay, el 9 de octubre).

A FAVOR DE SORIA

Cuando falta poco más de dos meses para el inicio de las eliminatorias al Mundial, la situación que vive la FBF tiene preocupados a los seleccionados que, por medio del capitán Ronald Raldes, sostienen que Mauricio Soria debe seguir al frente de la Verde, teniendo en cuenta que hay poco tiempo, y cambiar, como lo tiene decidido la federación, sería comenzar de cero. Hay que planificar el trabajo, ya que luego “los jugadores pagan los platos rotos”.

“No hay tiempo. Nos gustaría que siga Mauricio, porque en el tiempo que llevamos con él sabemos lo que quiere”, sostuvo Raldes, que aclaró que al final la decisión la tiene la dirigencia. Bolivia recibirá a Uruguay, el 9 de octubre, por la primera fecha de las eliminatorias. Cuatro días después visitará a Ecuador.

Mientras que en Bolivia no se sabe quién dirigirá en las eliminatorias, los rivales tienen entrenadores que trabajan desde antes del Mundial de Brasil con sus equipos, como Chile, Uruguay y Colombia. Otros, que estrenaron DT durante la Copa América 2015, realizaron un buen torneo, ese es el caso de Ricardo Gareca que con Perú se ubicó tercero y de Ramón Díaz, que con Paraguay acabó cuarto.

Por otra parte, la crisis en la FBF comenzó a tener consecuencias. Julio Peñaloza ya no es más el responsable de comunicación institucional, luego de presentar su renuncia.

ELIMINATORIAS

Fixture favorable

Bolivia tendrá un fixture favorable en el inicio de las Eliminatorias. Su primer rival, Uruguay, jugará sin sus delanteros -Edinson Cavani y Luis Suárez- y sin su técnico, Washington Tabárez.

La Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó ayer la resolución de su unidad disciplinaria en la que informa que Cavani fue suspendido por dos partidos, por la expulsión frente a Chile, en la Copa América, luego de la reacción tras ser provocado por Gonzalo Jara.

La sanción también determinó tres encuentros al Maestro Tabárez.

A todo esto se suma la negativa de la FIFA, que no perdona al delantero, Suárez, quien solicitó la rebaja de su sanción, pero la FIFA ratificó que el jugador deberá cumplir los cuatro partidos que le restan de suspensión con Uruguay.

El vasco escribe el primer libro de sus vivencias en el fútbol

;
Xabier Azkargorta está en pleno trabajo de lo que será un libro –escrito por él- que escribirá en torno a sus vivencias en el fútbol, nacional e internacional. Deportes El Diario lo encontró justo cuando realizaba la tarea de edición del mismo, que confesó está avanzado en más de la mitad. Azkargorta escribió un primer libro en idioma vasco, hace varios años en Euzkadi y además escribió otro libro, en colaboración con dos doctores de su clínica, en torno a la traumatología en el deporte. “Pero, así libro en torno al fútbol, es ahora que he iniciado un emprendimiento, tomando en cuenta que tengo tiempo, y lo estoy aprovechando”.

“No se si habrá espacio de todas (mis vivencias), igual no caben en un libro; pero lo tengo escrito, ahora estoy haciendo trabajo de editor, justo (ayer por la tarde) estaba haciendo una definición del fútbol y escribiendo en torno al periodismo, precísamente”, apuntó.

No quiso hablar en torno al periodismo, solo dijo que “tendrán oportunidad de leer en el libro”. No sabe aún cuándo va a salir, no tiene una fecha específica, “voy a aprovechar estos días para ir adelantando, si bien tengo el título pero me lo guardo, es un libro de unas ciento y pico páginas, tampoco va a ser un tomo, porque prefiero luego ir haciendo otros”, comentó con una sonrisa picarona.

Fabol sale al paso y exige a clubes pagar sus deudas

;
Fabol, volvió a recordar a la dirigencia de los diferentes clubes de la Liga que no hayan cerrado sus obligaciones económicas con sus jugadores, que existe una normativa vigente en sentido de que es un requisito el atender deudas pendientes para dar cobertura al nuevo torneo oficial que organiza y lleva a cabo la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Es recurrente este problema, porque es una realidad que no cambia. Se debe recordar que por mandato de la FIFA desde 2007, los clubes están en la obligación de cumplir con estas obligaciones económicas para dar cobertura al inicio de un nuevo torneo”, dijo en tono enfático el secretario general de Fabol, David Paniagua.

Paniagua señaló que hay dieciseis casos pendientes de solución, puesto que sólo dos han sido atendidos, por tanto “esto ya parece una chacota”, refirió el otrora delantero que jugó en Blooming, The Strongest y la Selección Nacional.

“Que no se diga que Fabol es la que no quiere que se haga fútbol, eso no es así. Nosotros sí queremos que haya fútbol, pero que se guarda acatamiento a las disposiciones vigentes. Si no se cumple con los pagos, querrá decir que el torneo Apertura no comienza”, refirió Paniagua.

Por otro lado acotó que “esto que está sucediendo es una muestra de retroceso, por tanto antes de que comience el campeonato, será importante que revisen ciertas conductas”, apuntó el directivo de la Agremiación de Fútbolistas Asociados.

En otras temporadas, este caso se repitió y los clubes deudores deben tomar en consideración este punto, ello con el propósito de evitar cualquier contratiempo a los planficado respecto al comienzo del torneo Apertura 2015-2016.

“A disposición del fútbol...siempre”

;
Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, natural de Azpeitia (país vasco), dice que ve “de lejos” lo que sucede en la coyuntura del fútbol nacional. Lo que no significa que esté el margen de todo cuanto vaya a suceder, en el presente…o en el futuro.

Su nombre ha vuelto a sonar para dirigir a la Selección Nacional, en lugar de Mauricio Soria. Pero, de momento es solo una posibilidad, pero planteado a nivel dirigencial, sobre todo de la comisión nacional de selecciones. Azkargorta ya dirigió a la Verde, en la épica clasificación de Bolivia al Mundial de EEUU 1994 –cuando pocos lo conocían, no obstante fue el DT español más joven en dirigir en la primera de España, estuvo a cargo del Espanyol a sus29 años- y por segunda vez, cuando le tocó dirigir a la Selección, cuando sustituyó a Gustavo Quinteros en la eliminatoria anterior. Hoy, no se sabe si es primer candidato o segundo o tercero, o en que lugar de la lista está; si bien el vasco tampoco se quiere incluir en la lista, pero eso sí, dejó en claro que “estoy a disposición del fútbol boliviano”. Así de simple, según contestó al celular de Deportes El Diario, Azkargorta, ayer por la tarde, cuando se dio un tiempo para hablar de todo un poco.

Pero, el ex técnico de Bolívar y de la Selección Nacional hizo un requerimiento a todos cuanto están inmersos en la dirigencia del fútbol nacional: “transparencia”. ¿Pero ¿transparencia a quiénes?, se le preguntó a Azkargorta, éste tampoco fue claro al respecto: “Esa palabra es muy clara y transparente”, manifestó el vasco, con una sonrisa y otra aclaración: “valga la redundancia”, expresó. Luego, le puso la pizca de humor para agregar: “(transparencia) en todos los sentidos, transparencia por parte de…todos”, acotó además “en pasado, presente y futuro”.

No quiere hablar de futuro, porque dice que “quien construye el futuro sin tener en cuenta la historia y el pasado, vuelve a cometer los mismos errores”.

Y ¿qué tiene que hacer el fútbol nacional?, una vez que se tiene definida las fechas de las eliminatorias, y Azkargorta también fue claro al respecto: “no tengo fórmulas, no tengo recetas para eso, yo soy un elemento más en el fútbol boliviano y la verdad es que todo en este momento es muy pero muy confuso”. Expresó- acto seguido- que “no quiero hablar del tema, en este momento es tanta la sensibilidad de todos, que cualquier cosa que diga se interpretará de una y otra manera”.

Eso sí, volvió a aclarar que “siempre he estado e incondicionalmente a disposición del fútbol boliviano, sea quien esté, en la Federación, en cargos de gobierno, sea quién sea y quién esté, yo siempre estoy a disposición del fútbol boliviano y tu lo sabes y te consta, disponibilidad que no la tengo hoy, lo he tenido siempre”.

¿Quién tiene que decidir al respecto?, tampoco quiso dar nombres: “No se quién tiene la palabra, pero vuelvo a repetir que la palabra clave es transparencia, en pasado, presente en su día y en futuro”.

Y, Azkargorta recalcó que no le gusta hablar del futuro, ni hoy, ni nunca, por eso esquivó la pregunta que surgió sobre el tapete, en torno a la posibilidad de dirigir a la Selección Nacional: “no hablo en condicional y todos lo saben, así que cualquier comentario sobra”.

Para más, concluyó con un lacónico:”No se cuándo volveré al fútbol, eso tampoco le puedo responder”. En todo caso, dejó establecida su sonrisa a través del celular. Cada que se le habla de la Verde, le brillan los ojos.

Uruguay no tendrá en el Siles a Cavani ni Suárez

;
La FIFA rechazó rebajar la sanción que le impuso a Luis Suárez por morder a un rival durante el Mundial de fútbol de Brasil después de que el delantero uruguayo y la federación de su país solicitasen una reapertura del caso; además, la Conmebol ratificó la sanción de dos partidos de Edinson Cavani. Por lo tanto, ni Suárez ni Cavani, jugarán ante Bolivia, el primer partido por las eliminatorias en La Paz.

“Como la decisión sobre el caso fue definitiva y vinculante, la FIFA no está en posición de evaluar la reciente petición elevada por la federación uruguaya y Luis Suárez”, señaló un portavoz del ente rector del fútbol mundial. Suárez fue expulsado del Mundial de Brasil 2014 por morder al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la fase de grupos y recibió una sanción de nueve partidos internacionales. El goleador “charrúa” se perdió la reciente Copa América disputada en Chile, pero aún deberá cumplir cuatro encuentros más de suspensión. Por lo tanto, no podrá volver a vestir la camiseta celeste de forma oficial hasta la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Rusia 2018. El uruguayo se perderá los cuatro primeros partidos de Uruguay en las eliminatorias sudamericanas, en Bolivia y en casa contra Colombia, en octubre, y en Ecuador y de nuevo como local frente a Chile en noviembre, por lo que su regreso no será hasta 2016 contra Brasil.

CAVANI

El delantero Edinson Cavani se perderá los primeros dos partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 contra las selecciones de Bolivia en La Paz y de Colombia en Montevideo por la expulsión que sufrió en la pasada Copa América, informó hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Cavani fue sancionado durante dos fechas al ser expulsado en el partido de cuartos de final de la Copa América, que Chile ganó a Uruguay por 1-0. El castigo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrará en vigencia en las eliminatorias del Mundial, que comienzan en octubre, informó ayer el secretario de Selecciones Nacionales de la AUF, Roberto Pastoriza, en entrevista con la radio Sport 890. La Conmebol sancionó además con tres partidos al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y a su ayudante, Mario Rebollo. Cavani fue expulsado por el árbitro brasileño Sandro Ricci por tocar el rostro del defensor chileno Gonzalo Jara. El árbitro no advirtió que segundos antes Jara provocó al uruguayo al ponerle el dedo en el trasero. A Jara la Conmebol posteriormente le impuso dos jornadas de sanción por su actitud.

En duda, el inicio del Torneo Apertura debido a las deudas

;
El inicio del torneo Apertura, programado para el viernes 7 de agosto, podría ser retrasado hasta nuevo aviso debido a las deudas que tienen la mayoría de los clubes con sus jugadores. Esta situación es analizada por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) Fabol y su titular David Paniagua, aseguró que no debe haber ninguna deuda con los futbolistas.

"Es preocupante porque en lugar de disminuir las deudas, en relación al año pasado, se han incrementado", aseguró el jurista a Futbolmanía.

"En lugar de que los dirigentes pisen la realidad y ofrezcan lo que puede pagar, no lo hacen. Todo esto se está convirtiendo en chacota y no se puede llamar fútbol profesional. Las deudas van más allá del millón de dólares", detalló Paniagua.

Real Potosí es el club que más debe a los jugadores y los más irónico es que su presidente, Marco Ortega, es el titular interino de la Liga.

"Preocupa los reclamos que están haciendo los jugadores y el presidente no está atendiendo a sus demandas como debe hacerlo".

Paniagua señaló que las denuncias de corrupción al interior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las sanciones contra cuatro de sus dirigentes, deberían ser vistas como algo positivo si es que se quiere un verdadero cambio para el balonpié nacional. "Se está buscando el verdadero cambio en el fútbol profesional pero no hay nada, no pasa nada, desde el 2010 denunciamos a malos dirigentes pero todo sigue igual. Los dirigentes no son responsables porque prometen, no cumple, renuncian y se van como si nada. Ellos no tiene responsabilidad, es una verdadera chacota", explicó.

Fabol busca una verdadera reestructuración para cambiar la imagen del fútbol nacional. "Es lo que todos queremos, que de una vez se consolide una nueva estructura porque la actual no funciona. No pasa por los cambios de persona ya que todo sigue igual. Necesitamos empezar de cero", manifestó. "No es Fabol la que trunca el inicio del torneo, pero no puede empezar si es que los contratos no se han cumplido. Pedimos que se respete la norma y estamos trabajando para ello.



BUSCAN SOLUCIÓN

En los siguientes días, los dirigentes de Fabol se podrían reunir con los titulares de los equipos deudores, siempre y cuando sean convocados para que coadyuven en busca de una solución.

Hay futbolistas a los que se les debe más de cuatro meses de salario y por exigir que se les pague, sus contratos fueron rescindidos y ahora se quedaron sin club.

La deuda general supera el millón de dólares y casi todos los equipos tienen pagos pendientes.

El primer partido del nuevo torneo será entre Oriente y Bolívar el viernes 7 de agosto en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz.

La Academia pidió que el partido se adelante un día puesto que el miércoles deberá enfrentar a Defensor Sportin en Montevideo

Uruguay le teme al Siles

;
En Uruguay no cayó nada bien el sorteo de los encuentros por las clasificatorias para el mundial Rusia 2018, porque en su debut, octubre del presente año, deberá visitar a la selección boliviana en el estadio Hernando Siles, pero más que todo, por los temidos 3.600 metros de altitud que siempre son preocupantes para los orientales.

En una entrevista con el programa La Red Deportiva, el periodista uruguayo Carlos Muñoz, aseguró que su seleccionado tendrá un arranque complicado. "Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles, incluso más que el campeonato del mundo. Son durísimas (las clasificatorias) y cualquiera sea el rival no se puede considerar chico. En la última Copa América se observó que no hay grandes diferencias ni ventajas", aseguró Muñoz.

"Es muy duro para Uruguay jugar en los 3.600 metros. Bolivia le ganó a Argentina, con Messi en la cancha por 6-1. Se hace duro pero no hay pretexto ni nada porque los bolivianos juegan acá, (en La Paz), nacieron acá y tienen el derecho de hacerlo, pero no hay duda de que el uruguayo siente jugar (en el Siles). La parte psicológica afecta al jugador charrúa y los entrenadores no quieren hablar de la altitud, sino hasta rato antes de los partidos. El partido revancha entre ambos seleccionados se jugará recién en la última fecha, es decir a principios del 2018. "Una cosa es jugar contra Bolivia en la primera fecha porque nace con toda la esperanza de lograr la clasificación, tal vez en el transcurso del campeonato no tenga los resultados que quiere".

"Uruguay la tiene difícil porque en La Paz estará sin Luis Suárezm ni Edinson Cavani".

Ambos delanteros están suspendidos por comportamientos cuestionados en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y en la reciente Copa América, respectivamente.

Uruguay nunca ganó en Bolivia, y el último resultado positivo que logró fue en 1962, un empate a un gol por lado.

Respecto al nivel de los demás equípos, Muñoz considera que toda la competición será muy pareja. "El único equipo que parece que está un escalón por encima de todos es Argentina. Ni Brasil está salvado de clasificar sin problemas como lo hacía antes".

En Uruguay no se descarta preparar un equipo conformado en su mayoría con jugadores de su medio local y reforzado con dos futbolistas que juegan en el exterior, para enfrentar a Bolivia en La Paz. También se analiza convocar a los "foráneos" para hacerse fuerte de locales y sacar todos los puntos en disputa.

Bolivia derrotó al equipo oriental por 4-1 en su último encuentro

;
En la memoria de Bolivianos y uruguayos aún está presente el último partido que jugaron en el Stadium Hernando Siles.

En aquella ocasión (16 de octubre de 2012), la Verde goleó a los orientales por 4-1 gracias a tres tantos del delantero Carlos Saucedo.

Aquella tarde, los aficionados fueron a ver a las figuras uruguayas comandadas por Luis Suárez, pero terminaron aplaudiendo al "Caballo".

El delantero convirtió tres goles aunque pudieron ser más ya que el conjunto nacional jugó uno de sus mejores partidos.

La afición nacional está ilusionada en que esta vez se pueda clasificar a la siguiente contienda mundial, más que todo por la destacada campaña realizada en la última Copa América jugada en Chile.

El seleccionado todavía no cuenta con un técnico oficial porque la Federación anunció que Soria sería cesado.

lunes, 27 de julio de 2015

Vienen las Eliminatorias y Bolivia está en un lío

;


Dentro de poco más de dos meses, probablemente el 5 de octubre, Bolivia comenzará su participación en las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, cuando reciba a Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Faltando tan poco hay mucho por hacer: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha quedado descabezada, sin un Comité Ejecutivo que pueda tomar decisiones —por el encarcelamiento de tres de sus miembros acusados por varios delitos, y con ellos la detención domiciliaria del hombre que opera todo, el secretario ejecutivo Alberto Lozada— y sin un cuerpo técnico conformado, debido a que el anterior entrenador, Mauricio Soria, fue cesado.

Atada de pies y manos, la dirigencia del fútbol necesita con urgencia deshacer las amarras y ponerse a trabajar para procurar que el inicio de Bolivia en la competición —después de 26 años como local— sea de los mejores.

La idea es que en las primeras cuatro jornadas del campeonato clasificatorio, la Selección Boliviana sume como mínimo seis puntos, venciendo a Uruguay y Venezuela, en La Paz; sin dejar de pensar en que pueden ser más si le va bien en sus dos visitas: frente a Ecuador y Paraguay, rivales directos en la lucha por la clasificación a Rusia 2018.

El sábado se realizó el sorteo para la cita que viene. En lo que hace a Sudamérica, las diez selecciones jugarán entre octubre de 2015 y octubre de 2017 la competición que clasificará directamente a las primeras cuatro al próximo Mundial y a la quinta le dará la posibilidad de también ir a Rusia, tomando en cuenta que en un repechaje accesible al frente estará la ganadora de Oceanía, la Confederación de fútbol más débil del mundo.

Bolivia, que no se clasifica a una Copa de la FIFA desde hace 22 años, tras el histórico pase logrado en 1993 para el Mundial de Estados Unidos de 1994, por fin se ha librado de un fixture que no le permitió avanzar más: aparte de que futbolísticamente no rendía, había “trampas” —comenzando con dos rivales muy fuertes, ante Uruguay en Montevideo y Colombia en La Paz— que le complicaban de entrada el camino.

De paso, en las cuatro primeras jornadas tenía tres salidas (Argentina y Venezuela eran las otras) y desde el comienzo su situación estaba cuesta arriba.

Ahora, de principio tendrá tres cotejos seguidos en la altitud: Uruguay en La Paz, Ecuador en Quito, y Venezuela, también en el Siles, y solo tendrá uno en el llano cuando deba visitar a Paraguay cerrando el año.

Hay que ganar en casa

Local

Guido Loayza, presidente de Bolívar y ex titular de la FBF, opina que en casa es clave para Bolivia. “En la Paz hay que ser perfectos”, comentó.

Definición

Carlos Aragonés, quien dirigió a la Verde en el pasado, dice que la dirigencia debe arreglar sus problemas y definir de una vez el nombre de quién conducirá el proceso.

Apoyo

Sergio Apaza y Norberto Kekez opinan que se debe ratificar a Mauricio Soria en el cargo para encarar lo que viene.

El fixture de las Eliminatorias

Fecha 1, octubre de 2015

Colombia vs. Perú

Chile vs. Brasil

Argentina vs. Ecuador

Venezuela vs. Paraguay

BOLIVIA vs. Uruguay

Fecha 2, octubre de 2015

Paraguay vs. Argentina

Brasil vs. Venezuela

Ecuador vs. BOLIVIA

Perú vs. Chile

Uruguay vs. Colombia

Fecha 3, noviembre de 2015

Chile vs. Colombia

Argentina vs. Brasil

Ecuador vs. Uruguay

BOLIVIA vs. Venezuela

Perú vs. Paraguay

Fecha 4, noviembre de 2015

Colombia vs. Argentina

Paraguay vs. BOLIVIA

Brasil vs. Perú

Venezuela vs. Ecuador

Uruguay vs. Chile

Fecha 5, junio de 2016

Chile vs. Argentina

Brasil vs. Uruguay

Ecuador vs. Paraguay

BOLIVIA vs. Colombia

Perú vs. Venezuela

Fecha 6, junio de 2016

Colombia vs. Ecuador

Paraguay vs. Brasil

Argentina vs. BOLIVIA

Venezuela vs. Chile

Uruguay vs. Perú

Fecha 7, septiembre de 2016

Colombia vs. Venezuela

Paraguay vs. Chile

Argentina vs. Uruguay

Ecuador vs. Brasil

BOLIVIA vs. Perú

Fecha 8, septiembre de 2016

Chile vs. BOLIVIA

Brasil vs. Colombia

Venezuela vs. Argentina

Perú vs. Ecuador

Uruguay vs. Paraguay

Fecha 9, octubre de 2016

Paraguay vs. Colombia

Brasil vs. BOLIVIA

Ecuador vs. Chile

Perú vs. Argentina

Uruguay vs. Venezuela

Fecha 10, octubre de 2016

Colombia vs. Uruguay

Chile vs. Perú

Argentina vs. Paraguay

Venezuela vs. Brasil

BOLIVIA vs. Ecuador

Fecha 11, marzo de 2017

Colombia vs. Chile

Paraguay vs. Perú

Brasil vs. Argentina

Venezuela vs. BOLIVIA

Uruguay vs. Ecuador

Fecha 12, marzo de 2017

Chile vs. Uruguay

Argentina vs. Colombia

Ecuador vs. Venezuela

BOLIVIA vs. Paraguay

Perú vs. Brasil

Fecha 13, junio de 2017

Colombia vs. BOLIVIA

Paraguay vs. Ecuador

Argentina vs. Chile

Venezuela vs. Perú

Uruguay vs. Brasil

Fecha 14, junio de 2017

Chile vs. Venezuela

Brasil vs. Paraguay

Ecuador vs. Colombia

BOLIVIA vs. Argentina

Perú vs. Uruguay

Fecha 15, septiembre de 2017

Chile vs. Paraguay

Brasil vs. Ecuador

Venezuela vs. Colombia

Perú vs. BOLIVIA

Uruguay vs. Argentina

Fecha 16, septiembre de 2017

Colombia vs. Brasil

Paraguay vs. Uruguay

Argentina vs. Venezuela

Ecuador vs. Perú

BOLIVIA vs. Chile

Fecha 17, octubre de 2017

Colombia vs. Paraguay

Chile vs. Ecuador

Argentina vs. Perú

Venezuela vs. Uruguay

BOLIVIA vs. Brasil

Fecha 18, octubre de 2017

Paraguay vs. Venezuela

Brasil vs. Chile

Ecuador vs. Argentina

Perú vs. Colombia

Uruguay vs. BOLIVIA

“A sufrir” en la altura de La Paz, dicen los uruguayos

;
La portada de Ovación, el suplemento deportivo de El País de Uruguay, fue lacónico en su titular, tras conocerse el inicio de las eliminatorias ante Uruguay y en el Hernando Siles.

“A sufrir”, tituló el suplemento deportivo, que además hace énfasis en el punto de vista del titular de la AUF, Wilmar Valdez, quien estuvo presente en el sorteo de San Petersburgo, en Rusia, quien dijo que en medio de todo, podía ser más fatal el resultado del mismo.

El secretario general del Consejo Ejecutivo de la AUF, Alejandro Balbi, apuntó al futuro inmediato, según El País, enfatizando que “la incertidumbre era en torno a ver con quién y cómo íbamos a arrrancar, y en ese sentido hay un aspecto que, por lo menos a mi entender es muy positivo: en tres fechas ya nos sacamos de encima el problema de la altura, porque el primer partido lo jugamos contra Bolivia en La Paz y y el tercero con Ecuador en Quito; es algo importante”. Bolivia comienza de local ante Uruguay, luego visita a Ecuador, y posteriormente recibe a Venezuela.

Zambrano está internado en una clínica

;
El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Pedro Zambrano, fue internado el sábado por la noche en la clínica Santa Gracia de la ciudad de Trinidad por una descompensación de salud, tras una revisión médica realizada en el penal de Mocoví, informó ayer el galeno, Bruno Vargas. “Él es un paciente diabético, ya hace unos meses soy su médico particular, está con una hiperglucemia muy alta, está con una arritmia cardíaca, seguramente por el estrés y por su situación de ser un paciente diabético”, explicó. En esa dirección, Vargas solicitó que se realice a Zambrano un electrocardiograma y análisis laboratoriales para descartar otras patologías.

Zambrano llegó desde Sucre en un avión de la empresa Eco jet, al aeropuerto de Trinidad para ser recluido en el penal de Mocovi a fin de cumplir con la sentencia emitida por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la jurisdicción de Sucre, Roberto Valdivieso. Zambrano fue imputado por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Video Blooming 1 - Guabira 1

;


Blooming y Guabirá empataron 1-1, ayer en el estadio de Real Santa Cruz y con ese resultado los celestes lograron avanzar a las semifinales del torneo de invierno Copa Cine Center, en las que se enfrentarán a Ciclón de Tarija por el pase a final del certamen.
El empate fue suficiente para que el conjunto dirigido por Erwin Sánchez asegure su presencia en la siguiente ronda, ya que el jueves venció 1-0 en la ida a los montereños.
Los rojos del norte sorprendieron de entrada a la academia y por intermedio de Pedro Siles se pusieron en ventaja en el marcador ante la sorpresa de la mayoría de los aficionados blooministas que llegaron hasta la cancha de Real Santa Cruz.
El gol fue producto de una jugada de Miguel Ríos quien envió un pase matemático para Siles, quien no tuvo problemas en definir ante la salida del arquero Hugo Suárez, que no pudo corregir la desconcentración que tuvo su sector defensivo.

Reacción celeste
Después del tanto de Guabirá, la academia trató de empatar rápidamente, pero las falencias de sus jugadores hacían que los jugadores del conjunto norteño jueguen al contragolpe llevando peligro a la portería rival. Pero cuando los rojos estaban más cerca del segundo llegó el empate de los celestes. Guimer Justiniano marcó en su propia portería tras el zurdazo cruzado del franco-argentino Hugo Bargas, sobre los 29 minutos.
La primera parte fue de ida y vuelta y la sensación que dejaban los equipos era que el segundo tiempo tendría varios goles, pero no fue así ya que los blooministas se conformaron con el empate que los clasificaba y su rival no tuvo la fuerza para poder ponerse nuevamente al frente en el marcador e intentar llegar a la tanda de los penales.
El entrenador Erwin Sánchez hizo variantes para ver a otros jugadores y el ritmo del encuentro bajó, más aún con las expulsiones de Bargas, en Blooming, y de Siles y Justiniano por el lado de los norteños. Consumado el tiempo reglamentario, el árbitro Óscar Maldonado pitó el final del partido. Ahora la academia tendrá como rival en semifinales al benjamín liguero, Ciclón, mientras que los norteños acabaron su participación en el torneo de pretemporada y deberán poner la cabeza en el torneo Nacional B para regresar a la Liga.

Aproximadamente 2.000 espectadores llegaron hasta la cancha de Real Santa Cruz.

La síntesis del encuentro
Blooming (1) Suárez; Hurtado, Huth, Coimbra, Alaca; Sejas, L. Vaca, Joselito Vaca, Arano (Leandro Ferreira), Torrico; Hugo Bargas.
Guabirá (1) Leigue; Durán, Ibáñez, Paz, Justiniano; Valverde (Ricardinho), Miguel Ríos; Siles, Tórrez; Castellón y Kevin Ríos.
Copa Sub-18 La organización de la Copa Center comunicó que los clasificados para las semifinales del torneo Sub-18 son Bolívar. Petrolero de Yacuiba, Oriente Petrolero y Wilstermann. La primera semifinal será entre los celestes y rojos el miércoles. Los dos elencos refineros jugarán de preliminar de Ciclón vs. Blooming.

Un nuevo proceso y con un nuevo entrenador

;
El fuerte temperamento que tiene le hizo bajar el pulgar antes de las eliminatorias mundialistas, a Mauricio Soria. El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, reunido el 13 de julio con la totalidad de sus componentes, Carlos Chávez, Jorge Justiniano, Marco Ortega, Walter Zuleta y Pedro Zambrano, resolvió ese día en Santa Cruz, el fin de la era Soria en la Selección Nacional. El criterio fue unánime, ninguno de los dirigentes respaldó la continuidad del entrenador cochabambino, a quien se le acusó de presionar en plena Copa América para que se le incremente el premio por acceder a cuartos de final; además, dicen que mostró su fuerte temperamento e incluso tuvo un cruce de palabras con el titular federativo. Una vez que se tomó la decisión de rescindir el contrato, se le encomendó a Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, de pactar con Soria, la mejor manera de resolver el contrato con la entidad. El secretario ejecutivo estaba en eso, pero no contaba con que iba a ser detenido, porque no tuvo tiempo para reunirse con Soria, a quien no se prevé ratificarlo.

La Federación no cuenta con efectivo en este momento, por eso es que al interior de la comisión de selecciones, ya comienzan a sonar algunos nombres de potenciales candidatos. El primero en sonar, fue Julio César Baldivieso, quien inmediatamente se puso a la orden de la Verde, como “un soldado de Bolivia”, pero no encontró eco. Mientras, un personero de la FBF, pudo conversar con Antonio López Habas, quien está en India, dirigiendo a un equipo del draft del Atlético de Madrid. Al Kolkata lo sacó campeón y no gana mal en la India, razón por la que no hubo coincidencia con la FBF, aunque su nombre gustó y mucho. Otro, que ha comenzado a surgir, es el de Xabier Azkargorta, de quien un dirigente de la ANF dijo que “es buen profesional y se adecúa al presupuesto”.

El presidente interino de la Liga, Marco Ortega, es el llamado a suceder a Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol,

;
El presidente interino de la Liga, Marco Ortega, es el llamado a suceder a Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien está detenido en Palmasola y tiene impedimento para ejercer el cargo. En ese caso, los estatutos otorgan al primera vicepresidente de la entidad, que asuma la presidencia. Por este motivo, Ortega se mostró llano a tomar el timón, “estoy en condiciones, si es que hay el consenso para que asuma la presidencia”, dijo el potosino.

La idea es adelantar el Congreso Extraordinario

;
No hay otra salida. La Federación Boliviana de Fútbol debe reunir a un nuevo Comité Ejecutivo de la entidad matriz, una vez que Carlos Chávez (Presidente), Jorge Justiniano (Vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general), guardan detención preventiva.

El último Comité Ejecutivo de la FBF, reunido en Santa Cruz el lunes 13 de julio, convocó a un Congreso Extraordinario para el 9 de octubre, fecha que varios dirigentes consideran que no es la adecuada, tomando en cuenta que las eliminatorias mundialistas- por ejemplo- ya se habrán iniciado.

Además, tal como manifestó el actual titular de la Academia, Guido Loayza, la idea en este momento “es refundar el fútbol boliviano” con nuevos dirigentes que tengan una visión diferente, por eso incluso el celeste se excusó de ser tomado en cuenta para dirigir al fútbol profesional.

Por este motivo, el último Consejo Superior de la Liga decidió que las elecciones para elegir al nuevo titular del fútbol profesional, se llevarán adelante el 4 de agosto, en Cochabamba.

Con la nueva cúpula liguera elegida, comenzará el operativo para dar cabida al cambio en el fútbol.

El presidente interino de la Liga, Marco Ortega, es partidario de esa postura, pero a la vez se animó a pedir al fútbol asociacionista que tome el mismo camino que los ligueros y elijan a sus nuevo presidente, en una elección, tomando en cuenta que Jorge Justiniano está detenido.

“Nosotros (la Liga) no podemos ir solos, todo tiene que ser consensuado con nuestros pares de las asociaciones nacionales”, puntualizó el dirigente liguero. “Hay que ver con las asociaciones también un aspecto fundamental, como es que el comité ejecutivo de la Federación tenga el quorum correspondiente, que la ANF pueda incluir nuevamente a sus representantes”, acotó el dirigente potosino.

Ortega mencionó que así como la Liga, la ANF no tiene que quedarse con los brazos cruzados y más bien reunirse para que puedan revisar sus estatutos y en ese marco llevar adelante un cambio de autoridades. Según comentó el dirigente liguero, le comentaron con carácter extraoficial que este martes habría una reunión de la ANF. Por su parte, el dirigente Walter Torrico no confirmó esta cita, solo habló de la necesidad de “poder reunirnos de una vez, para de esta manera tomar una decisión al respecto”.

Video The Strongest 5 - Real Potosi 1

;


Estadio Hernando Siles



The Strongest 5



19. Daniel Vaca

21. Ramiro Ballivián

(Brayan Chacón, 29')

5. Fernando Marteli

6. Abraham Cabrera

24. Julio César Pérez

(David Checa, 32')

26 Raúl Castro

(Jair Torrico, 10')

11. Ernesto Cristaldo

16. Wálter Veizaga

3. Alejandro Chumacero

(Diego Wayar, 32')

22. Daniel Chávez

(Pablo Moreira, 9')

9. Carlos Neumann

DT. Pablo Caballero

GOLES:

Castro (5')

Chumacero (17')

Cristaldo (26')(78')

Torrico (27')



Real Potosí 1

1. Hernry Lapzick

26. Rodrigo Ávila

(Pablo Zeballos, 1')

3. Leonardo Toco

5. Pablo Pedraza

21. Luis Garnica

28. Juan Pablo Achura

22. Eduardo Ortíz

(Erwin Sánchez, 26')

7. Cristian Pulido

(Carlos HIdalgo, 20')

10. Miguel Loaiza

11. Dustin Maldonado

(José Padilla, 2')

17 Gilver Álvarez

(Leronardo Píris, 31')

DT. José Rossi

GOLES:

Garnica (10')



Árbitro: Gueri Vargas.

asistentes: Galo Uchurinca y Bruno Martínez

expulsados: no hubo

Público: unas 3.000 personas aproximadamente