Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Baldivieso, con la misma “mística” del Mundial 1994

;
"Mística”. "Amor a la rojo amarillo y verde”. Eso aprendió cuando hace más de 30 años hizo del fútbol su religión. Lo mismo asimiló en la histórica Selección que se clasificó al Mundial de EEUU 1994. Con esas mismas recetas, Julio César Baldivieso asumirá hoy el reto de su vida. Comandará la Selección boliviana de fútbol.
Baldivieso es el quinto técnico de la Verde que jugó en el equipo histórico que por primera vez llevó a Bolivia a un Mundial, por mérito propio.
"No es bueno hablar de mis antecesores, pero trataré de inculcar la mística y el amor por la rojo amarillo y verde que aprendí desque aprendí a patear la pelota y en esa Selección que se clasificó al Mundial” , aseguró el Emperador.
Antes de Baldivieso, al mando de la Verde estuvieron los exmundialistas Carlos Trucco, quien -según datos del historiador Carlos Mesa- que dirigió la Selección en los amistosos de 2001 y 2002 y en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2001; Vladimir Soria, quien fue DT interino en un amistoso de 2002; Erwin Sánchez fue seleccionador en los amistosos de 2006, 2007 y 2008, en la Copa Paz del Chaco 2007, en la Copa América de 2007 y en las Eliminatorias de la Copa del Mundo en 2007, 2008 y 2009, y Gustavo Quinteros, quien dirigió a la Verde en los amistosos de 2011 y 2012 en la Copa Paz del Chaco 2011, en la Copa América de 2011 y en las Eliminatorias de 2011 y 2012.
"Estoy tranquilo, sabiendo que el país está con nosotros, eso me demuestra la gente en las calles y no tengo cómo pagarles tanto cariño”, aseguró el entrenador cochabambino de 43 años de edad.
Azkargorta y López
Los españoles Xabier Azkargorta, quien dirigió la Selección boliviana de fútbol desde 1993 hasta la Copa del Mundo de EEUU 1994. Volvió a dirigir el equipo nacional entre 2012 y 2014; Antonio López, quien comandó al seleccionado nacional desde 1995 hasta 1997, fueron parte del equipo histórico.

La Verde se entrenará dos días antes de ir a EEUU

;
Para afrontar el encuentro amistoso ante Argentina, el vienes en Houston (19:00), el equipo del seleccionador Julio César Baldivieso se entrenará dos días en el país.
La Verde trabajará hoy por la tarde en Santa Cruz, mientras que mañana se entrenará a doble turno y el miércoles emprenderán viaje a EEUU.
"El tiempo no es el ideal, pero haremos lo mejor que se pueda ante una potencia. El partido que tenemos es complicado, nosotros vamos a prepararnos con lo que tenemos, lo que va primar el viernes es la mística del jugador boliviano”, declaró ayer Baldivieso, quien ayer observó el partido entre Wilstermann y Ciclón, en el estadio Félix Capriles del Valle.
El Emperador estará hoy por la mañana en La Paz para realizar los trámites de su visa a Estados Unidos, lo mismo que los jugadores Damián Lizio, Miguel Hurtado y Edward Zenteno. Posteriormente, el DT firmará su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol.

Bolivia no pasa de la 1era fase en Sudamericana desde 2013

;
La decimotercera edición de la Copa Sudamericana reunió a los mejores equipos de las 10 confederaciones de la Conmebol.

A diferencia de ediciones pasadas, la de 2015 fue bastante adversa para los clubes bolivianos. El saldo final fue la eliminación de los cuatro equipos en la primera fase, apenas con dos partidos jugados.

Esta situación se repitió por cuarta vez desde 2002, siendo antes que los clubes bolivianos eran protagonistas de la cita internacional.

Aurora, Bolívar, Oriente Petrolero y Real Potosí no rindieron acorde a la expectativa y quedaron al margen en las primeras de cambio.

La mala campaña

De 24 puntos en juego (en total), los equipos nacionales apenas sumaron siete, representando el 29,17% del total.

Asimismo, la poca efectividad de los equipos pasó factura al momento de definir las llaves. Aurora apenas convirtió dos goles y encajó siete.

Bolívar recibió tres y apenas convirtió dos, saldo insuficiente para equilibrar la llave ante el uruguayo Defensor Sporting.

Real Potosí, autor de tres goles, fue el equipo boliviano que más tantos anotó en la copa. No obstante, recibió cuatro.

Oriente Petrolero recibió tres y no convirtió ninguno.

En tres oportunidades, los clubes nacionales convirtieron tres goles en contra (Ronald Raldes en Oriente, Wanerge Delgado y Claudio Ávalos en Aurora).

Esta mala campaña no sólo se ve reflejada en la prematura eliminación de los representativos nacionales, sino que Bolivia se convirtió en el único país que no clasificó al menos a uno de sus representantes a la siguiente instancia.

El último equipo nacional que avanzó de fase fue Universitario en la copa de 2014, tras superar a Deportes Iquique (CHI).

En la siguiente fase, la “U” no pudo ante César Vallejo (PER).

Campañas pasadas

Desde la disputa de la primera versión de la Copa Sudamericana, los equipos bolivianos quedaron al margen en primera fase en cuatro oportunidades.

Las ediciones de 2007, 2009, 2013 y 2015 fueron para el olvido.

Esas malas actuaciones contrastan con aquellas de 2002 y 2004, con Bolívar como protagonista en semifinales y la final.

Por segunda vez, un equipo nacional llegó a disputar una final continental. Luego de la consagración de Mariscal Santa Cruz en la Recopa Sudamericana de 1970, Bolívar alcanzó la final de la Sudamericana 2004 ante Boca Juniors. Ganó 1-0 en casa y perdió 2-0 en la vuelta.

Asimismo, equipos como The Strongest y Universitario avanzaron a octavos y cuartos de final.

Los rescatables

A pesar de la eliminación de la presente edición de la Copa Sudamericana, dos de los cuatro equipos nacionales participantes estuvieron a un gol de cambiar la historia.

Bolívar y Real Potosí se quedaron a un solo tanto de cambiar la historia y acceder a la segunda fase del certamen.

En el caso de Real Potosí, el gol de visitante le dio el plus de conseguir la clasificación anotando la menor cantidad de goles en casa, algo que no sucedió.

En el caso de Bolívar, la Academia quedó a un gol de conseguir el pase.

Luego de un 2014 bastante positivo, la Copa Sudamericana volvió a ser esquiva para los bolivianos.



11 Equipos bolivianos participaron en las 13 ediciones de la Copa Sudamericana, certamen establecido en 2002. The Strongest, Bolívar, La Paz FC, San José, Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario (Sucre), Aurora, Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero fueron parte de la “otra mitad” de la gloria de Sudamérica.

La Sudamericana es agridulce para Bolivia

;


Pasaron un poco más de diez años desde que Bolívar logró un histórico vicecampeonato en la Copa Sudamericana de 2004, pero las temporadas siguientes fueron amargas para los equipos bolivianos, porque fueron eliminados en las primeras etapas. Una de las muestras de este panorama negativo fue lo ocurrido este año, los cuatro planteles quedaron eliminados de inicio.

En definitiva, los dos últimos lustros para nuestros equipos en este certamen fueron para el olvido, excepto la de 2010, en la que se tuvo una buena participación luego del histórico subtítulo logrado por la Academia.

¿Qué pasó? Los planteles bolivianos casi siempre quedaron eliminados al comienzo.

De las últimas 11 participaciones bolivianas, solo en cinco oportunidades uno de nuestros planteles superó la primera fase, en las restantes seis quedamos fuera.

Hace menos de dos semanas, Bolívar, Real Potosí, Oriente Petrolero y Aurora quedaron fuera de la competición ante rivales no precisamente de fuste, exceptuando el uruguayo Nacional, que superó a los albiverdes cruceños en su propio terreno. Los otros ‘charrúas’ Defensor Sporting y Juventud de las Piedras y el paraguayo Sportivo Luqueño se impusieron y dejaron en el camino a los nacionales.

De ocho encuentros en total, los planteles bolivianos solo ganaron dos cotejos, empataron uno y perdieron cinco partidos. Marcaron ocho goles y recibieron 17. Balance negativo.

Esta misma historia se repitió hace poco, fue en la edición de 2013, cuando los cuatro planteles bolivianos cayeron en desgracia en la primera ronda. The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Real Potosí fueron superados por los paraguayos Nacional y Guaraní, el uruguayo River Plate y el chileno Universidad de Chile, respectivamente.

En esta etapa competitiva, los equipos nacionales ganaron un solo cotejo, empataron tres encuentros y perdieron cuatro partidos, en una de las más bajas producciones de equipos nacionales en el certamen.

Mucho antes aún se dio otro periodo bastante negativo entre 2006 y 2009, torneos en los que ninguno de nuestros equipos pasaron siquiera la primera ronda.

Blooming y Bolívar en dos oportunidades, La Paz Fútbol Club, Wilstermann, Real Potosí y Universitario de Sucre cayeron sin atenuantes.

Consultado sobre este panorama, el presidente de Aurora, Bernardo Pavisic, afirmó que en este decenio la actuación de los equipos bolivianos ante los del exterior ratifica la marcada diferencia que hay en dos aspectos, el económico y luego el deportivo.

“El poder económico con los clubes de afuera, incluso con aquellos que no son tan afamados, aún es distante con relación a nosotros. La diferencia está incluso con algunos clubes de nuestro país, como Bolívar, donde el sueldo de un jugador de ese plantel debe ser casi un mes de planilla nuestro”, argumentó el titular aurorista.

Explicó que el Equipo del Pueblo tiene una planilla de 15.000 dólares mensuales ante los 110.000 del paraguayo Sportivo Luqueño, club al que enfrentaron y los dejó fuera de competencia.

También observó que el nivel de la Liga boliviana es más bajo, el valluno pagó caro porque descendió de categoría y el primer semestre no tuvo competencia fuerte para prepararse.

“Ese es el otro aspecto que observamos, el deportivo. No tenemos un exigente ritmo de competitividad, más allá de la Liga, y eso Aurora lo pagó muy caro”, añadió.

En tanto, el presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, dijo que se debe reconocer que los resultados deportivos del fútbol boliviano reflejan lo mal que estamos desde la cabeza hasta los mismos equipos.

“No podemos pretender estar mejor, cuando una parte de nuestra dirigencia en el país está mal desde hace años y no quiere dar un paso al costado para mejorar”, aseguró el presidente.

Las fechas de la Copa en la región

El inicio

La Copa Sudamericana comenzó en 2002, los participantes fueron invitados para participar en el certamen.

Dos clásicos

En la Copa, Bolívar y The Strongest se midieron en dos ediciones (2003 y 2005), en ambos los atigrados se clasificaron.

Subtítulo

Bolívar alcanzó la cúspide en este certamen en 2004. Se clasificó a la final del torneo en la que perdió con el argentino Boca Juniors.

Los equipos de La Paz se olvidaron de clasificarse

Luego del subcampeonato de 2004 de Bolívar y de la buena actuación de The Strongest en 2005, en la que llegó hasta los octavos de final, los equipos paceños fracasaron en Copa Sudamericana.

En tres actuaciones que la Academia tuvo en estos dos últimos lustros no pudo superar la primera fase. El primer golpe lo sufrió en 2006 cuando el debutante Universitario de Sucre lo sorprendió y lo eliminó en La Paz.

En el certamen de 2008, los celestes paceños cayeron ante el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, ese mismo año Blooming quedó fuera ante el paraguayo Olimpia.

El más reciente golpe fue hace pocas semanas, cuando Bolívar fue superado por el uruguayo Defensor Sporting.

Por otra parte, los atigrados tuvieron dos participaciones en esta copa en estos últimos diez años. En 2011 se enfrentaron al paraguayo Olimpia que los superó por diferencia de goles y en 2013 nuevamente tropezó en primera ronda con otro rival paraguayo, aunque de menor fuste, fue Nacional, que también lo superó por diferencia de goles.

A este rosario de resultados negativos de los paceños se suma el extinto La Paz Fútbol Club, cuando en 2009 jugó el certamen, pero quedó superado por el popular Cerro Porteño del Paraguay, que lo venció de ida y vuelta en primera ronda.

‘U’ obtuvo actuaciones destacadas

En tres actuaciones coperas en el certamen de la Conmebol, en dos Universitario de Sucre obtuvo una calificación positiva, porque logró superar etapas.

Precisamente, la hasta ahora buena actuación de un cuadro boliviano en estos últimos diez años fue de los capitalinos.

En 2010 el plantel de la Universidad de San Francisco Xavier avanzó hasta octavos de final. En la fase inicial dejó en el camino al chileno Colo Colo, luego hizo lo propio con el paraguayo Cerro Porteño, aunque luego tropezó ante el poderoso brasileño Palmeiras.

En todo caso, ese año fue óptimo para los bolivianos, porque San José superó al colombiano Atlético Huila, aunque después el argentino Newell’s Old Boys lo superó; mientras que Oriente dejó fuera a Universidad de Chile, pero luego se topó con el colombiano Deportes Tolima.

El año pasado, la ‘U’ fue el único equipo nacional que superó una ronda ante el chileno Deportes Iquique, porque San José, Wilstermann y Nacional Potosí fueron eliminados por el chileno Huachipato, el uruguayo Peñarol y el paraguayo Nacional, respectivamente.

Hoy se inicia el trabajo de la selección boliviana

;
La selección de Bolivia empezará este lunes su preparación con miras al amistoso contra Argentina, que disputará el 4 de septiembre en Houston (Estados Unidos). La concentración será en el hotel Yotaú, de la capital cruceña, desde la mañana. El combinado solo tendrá un partido de preparación antes del inicio de las eliminatorias para Rusia 2018.

Con nuevo entrenador, la Verde iniciará hoy su trabajo en el estadio Tahuichi Aguilera a las 17:45, será el primer contacto que Julio César Baldivieso tendrá con los jugadores. El ‘emperador’ fue presentado el viernes y hoy estampará su firma en su contrato, que es solo por las eliminatorias, en el salón de reuniones de la Asociación de Fútbol de La Paz.

El viaje está previsto para el miércoles 2 de septiembre, ya que el duelo ante la Albiceleste es el viernes. De los tres legionarios convocados, el único que llegó fue Marcelo Martins que estuvo entrenando en Oriente. Los jugadores Danny Bejarano (Panetolikos) y Martin Smedberg Dalence (Ifk Goteborg – Sue) llegan al país este martes.

Bolivia jugará su primer partido por eliminatorias el 4 de septiembre frente a la selección de Uruguay, en el Hernando Siles.

Convocados DT Julio César Baldivieso

Daniel Vaca The Strongest

Carlos Lampe Sport Boys

Miguel Hurtado Blooming

Ramiro Ballivián The Strongest

Edward Zenteno Wilstermann

Abraham Cabrera The Strongest

Ronald Raldes Oriente Petrolero

Ronald Eguino Bolivar

Wálter Veizaga The Strongest

Rodrigo Ramallo The Strongest

Joselito Vaca Blooming

Alejandro Meleán Oriente Petrolero

Alejandro Chumacero The Strongest

Alcides Peña Oriente Petrolero

Juan Carlos Arce Bolívar

Damian Lizio Bolívar

Rudy Cardozo Bolívar

Martin Smedberg Dalence Ifk Goteborg (Suecia)

Marcelo Martins Chanchung Yatai (China)

Gilbert Álvarez Real Potosí

Danny Bejarano Panathoikos (Grecia)

Pablo Pedraza Real Potosí

Baldivieso inicia su ciclo con la Selección

;
La era Baldivieso en la Selección Nacional se inicia hoy, tras la firma de contrato con la Federación Boliviana de Fútbol. El nuevo seleccionador nacional, confirmado el pasado jueves, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la FBF, tiene la difícil misión de iniciar un nuevo proceso que de la posibilidad a Bolivia de poder pelear alguna de las plazas que se otorga para Sudamérica de cara al Mundial de Rusia 2018. Todos los detalles están listos, sólo falta la rúbrica del contrato, que contemplará todo el desarrollo de las eliminatorias mundialistas. Acompañarán a Baldivieso, Luis Cristaldo y Carlos Borja como asistentes de campo, además el entrenador de arqueros Marcelo Torrico, y el preparador físico, el argentino Alejandro Nordio.

Sin embargo, el primer desafío será el partido amistoso que se jugará este 4 de septiembre frente a Argentina, en Houston, Estados Unidos. Este compromiso internacional fue firmado por Carlos Chávez, el pasado 4 de agosto.

En todo caso, con este desafío en ciernes, Baldivieso ha citado el pasado viernes a 22 jugadores, los que se entrenarán desde esta tarde en Santa Cruz. El viaje de la delegación nacional está previsto para el miércoles, con destino a la sede del encuentro. El atigrado Abraham Cabrera es el último convocado, tomando en cuenta de que Marvin Bejarano fue desafectado por una molestia. Ayer, el jugador celeste Juan Carlos Arce también reportó una molestia muscular luego del encuentro frente a Real Potosí, por lo que hoy podría ser una nueva baja en la Verde.

Video Universitario 3 - Nacional Potosi 2

;


Con dos goles de Martín Palavicini y uno de Juan Eduardo Fierro, el plantel de Universitario hundió más al elenco de Nacional Potosí al que venció por 3 a 2 en el partido que se jugó en el estadio Patria, de Sucre por la quinta fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La "U" tuvo tiempo de remontar el marcador en una tarde complicada para el árbitro Pablo Gemio quien cobró dos penales a favor de los locales y expulsó a dos futbolistas, uno de los anfitriones y otro para los visitantes quienes dejaron el escenario deportivo molestos con el juez, pues se vieron perjudicados por los cobros que realizó.

Este resultado aplasta más al equipo potosino que está comprometido en la zona roja del descenso cuyo promedio ya no tiene diferencia con Sport Boys equipo que es la sensación del campeonato, ya que está con perfecta puntuación y es líder del torneo.

Nacional Potosí comenzó el compromiso con buen pie, los jugadores se pusieron el equipo al hombro, mostraron su mejor juego que dejó sin poder de reacción al equipo capitalino, cuya plantilla se quedó en su sector con las limitaciones que tenía.

Luis Melgar, del plantel potosino, se encargó de convertir el primer gol del partido, el jugador recoge la pelota en el centro de peligro y sin dudar manda el balón al fondo del arco que fue custodiado por Juan Marcelo Robledo, se jugaba el minuto 25.

Los jugadores visitantes aprovecharon ese mal momento para el equipo capitalino y se fueron con todo al ataque el jugador Darwin Peña observa en una buena ubicación a Tommy Tobar, quien envía la pelota a Melgar este una vez más anota la segunda conquista para Nacional Potosí.

Ese gol hizo despertar a los jugadores del equipo chuquisaqueño, que aprovechan una distracción del elenco potosino, Martín Palavicini que estaba en posición lícita convierte el tanto para la "U", que sería el esperanzador para los anfitriones. El gol fue convertido en el minuto 39 con el que se cierra la primera etapa.

En la segunda etapa Universitario ingresa con la finalidad de remontar el marcador, en ese tiempo el árbitro expulsó a Tommy Tobar, de Nacional Potosí, en el minuto 56, en tanto que por el equipo local dejó el campo de juego Martín Palavicini a los 89 por tarjeta roja.

La conquista del empate fue convertida cuando se jugaba el minuto 67 mediante el punto del penal, Juan Eduardo Fierro remató con precisión, el gol devolvió la esperanza al local que comenzó a buscar la diferencia para quedarse con los tres puntos.

Sobre la hora del compromiso el árbitro paceño por segunda vez cobró la pena máxima para los dueños de casa, en el minuto 88 Martín Palavicini se para frente a la pelota y con seguridad remata directo al arco, era el 3 a 2 del cotejo.

JIMÉNEZ

El jugador Rony Jiménez prácticamente se despidió del Campeonato Apertura, pues sufrió una grave lesión que lo dejará alejado de las canchas seis meses aproximadamente. El jugador fue tomado en cuenta para la segunda fecha del Campeonato Apertura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO 3-2 NACIONAL POTOSÍ

CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Pablo Gemio (La Paz)

ASISTENTES: Rubén Flores y Lucio Criales

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



UNIVERSITARIO (3): 1) Juan Marcelo Robledo, 19) Jorge Flores, 3) Gustavo Ríos, 16) Alan Loras, 28) Oscar Ribera, 21) Víctor Hugo Melgar, 30) Alejandro Bejarano, 10) Juan Eduardo Fierro, 7) José Marcelo Gomes, 11) Martín Palavicini y 18) Juan Eduardo Fierro. D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 14) Daniel Mancilla por Flores, 26) Sergio Rosado por Ribera y 17) Edzon Pérez por Ríos.

TARJETAS ROJAS: Martín Palavicini m.89.

GOLES: Martín Palavicini m.39 y m.88 (penal) y Juan Eduardo Fierro m.67 (penal).



NACIONAL POTOSI (2): 1) Tobías Vargas, 6) Eliseo Isaías Dury, 2) Luis Aníbal Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 5) Walter Rioja, 24) Osvaldo Hobecker, 10) Darwin Peña, 8) Andrés Irahola, 23) Tommy Tobar y 18) Luis Melgar. D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 26) Sergio Moruno por Tobar, 4) Juan Pablo Sánchez por Verduguez y 7) Sebastián Molina por Rioja.

TARJETAS ROJAS: Tommy Tobar m.56.

GOLES: Luis Melgar ms.25 y 36.

Video Wilstermann 2 - Ciclon 0

;


Con desesperación a lo largo de las acciones por la falta del gol, este domingo el plantel de Wilstermann derrotó a Ciclón por un marcador de 2-0 en el estadio "Félix Capriles", donde Marcelo Bergese y Omar Morales fueron los autores de las conquistas para el cuadro cochabambino, que se acomoda como escolta con bastante esfuerzo.

Wilstermann apuntó un triunfo sin convencer a su afición por las dificultades para entrelazar su juego en todas sus líneas y por las oportunidades desperdiciadas por sus jugadores cuando el marcador estaba igualado sin apertura e incluso esto se vio cuando ya estaba con ventaja, pero era un momento crítico y necesitaba asegurar el triunfo.

Bergese fue el "salvador" de los "aviadores" con el gol anotado, a los 70 minutos, en cooperación con Edivaldo Rojas cuando la desesperación reinaba entre los rojos, ya que ninguno de sus acercamientos era manejado con mayor agresividad. Hasta ese momento era la mejor acción que generó el plantel local.

Con los pocos recursos con los cuales contaba el cuadro tarijeño hizo sacudir la última línea del rival, por esta razón el triunfo estaba bajo riesgo y podía escurrirse de las manos de los dirigidos por el director técnico Juan Manuel Llop y era necesario lograr el segundo gol.

Rojas hizo un buen trabajo cuando se conectó con Bergese, esta fórmula ya era conocida por los albicelestes y había que recurrir a otras alternativas que al final no aparecieron. Los nervios seguían sobre los últimos minutos del compromiso y en una jugada que parecía finalizar sin trascendencia llegó el 2-0 cuando Morales se animó a disparar de larga distancia y esa confianza que tuvo le entregó como premio un excelente gol a los 92 minutos.

Morales colocó la rúbrica en la victoria, hubo algarabía por la definición del lateral y el mal funcionamiento pasó a segundo plano y cuando concluyó el partido quedó en primera fila el triunfo, que le permite seguir escalando en la tabla.

Ciclón se marchó con una derrota, el final del compromiso los jugadores lamentaron no arriesgar más cuando los "aviadores" estaban por los suelos sin encontrar las respuestas para entregar un buen juego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

WILSTERMANN 2-0 CICLÓN

CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: Ronald Vargas y David Limachi

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (2): 12) Gustavo Salvatierra, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 3) Jorge Cuéllar, 20) Christian Vargas, 17) Félix Quero, 7) Marcelo Bergese, 8) Amílcar Sánchez, 15) Cristian Machado, 11) Edivaldo Rojas y 9) Imanol Iriberri.

D.T. Juan Manuel Llop.

CAMBIOS: 10) Thomaz Santos por Quero, 19) Mauricio Baldivieso por Machado y 6) Miguel Suárez por Bergese.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Marcelo Bergese m.70 y Omar Morales m.92.

CICLÓN (0): 23) Pedro Galindo, 5) Gabriel Díaz, 4) Félix Candia, 21) Diego Blanco, 19) Eduardo Puña, 16) Juan Pablo Alemán, 8) Edgar Escalante, 17) Nelvin Soliz, 20) Maximiliano Andrada, 9) Juan Vogliotti y 7) Gabriel Ríos.

D.T. Maximiliano Andrada.

CAMBIOS: 11) Álvaro Paniagua por Puña y 18) Ignacio Martínez por Escalante.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video Blooming 0 - Petrolero 1

;


Por un descuido sobre la finalización del primer tiempo, el equipo de Blooming sufrió el resto del compromiso tratando de cambiar el rumbo del cotejo y revertir el 0-1 que recibió de parte de Petrolero de Yacuiba, pero el tiempo no le alcanzó y perdió en el estadio "Ramón Aguilera Costas", en la quinta fecha del campeonato Apertura de la Liga.

Los celestes cruceños llegaban a este encuentro con dos derrotas seguidas, el técnico Erwin Sánchez apostó a ganar en condición de local para enderezar su camino y al final se complicó porque son tres fechas que ha sido vencido, quedándose con sus cuatro unidades y bajando a las últimas posiciones.

Hasta el momento Petrolero llevaba una producción aceptable con seis puntos a su favor, en la capital cruceña aspiraba a llevarse un empate, esperando que el rival proponga fútbol, pero las circunstancias colocaron a la visita delante del triunfo y la oportunidad no fue desaprovechada para dar un revés y subir lugares con nueve puntos en su cuenta.

En el primer tiempo había cierto equilibrio de fuerzas en el campo de juego, los jugadores trataron de dejar los problemas extra futbolísticos fuera del rectángulo verde, eso no fue suficiente porque delante tenía un oponente que su puso firme en todos los sectores hasta que llegó la tragedia en el lado celeste.

El gol del elenco yacuibeño llegó a los 44 minutos, la falla estuvo en el arquero Hugo Suárez, quien salió a cortar un centro de tiro libre indirecto y se confió en que el balón saldría, sin embargo, no se percató que por detrás estaba Kevin Morales para cabecear, habilitar a su compañero Enzo Maidana y éste debajo del arco empujó la pelota sin obstrucción.

Luis Enrique Hurtado fue expulsado, a los 61 minutos, con lo cual Petrolero debía defender su ventaja con un jugador menos en el terreno de juego y esa sería una labor difícil debido a que Blooming salió en el segundo tiempo a buscar el gol por todos los medios.

Petrolero tuvo que retroceder sus filas para que la línea defensiva reciba el respaldo, puede contar con los recursos para proteger el resultado histórico y había menos ocasiones de ampliar la cuenta. Habría sido bastante arriesgado para los verdolagas ambicionar un segundo gol bajo estas condiciones.

El arquero Alex Arancibia tuvo que concentrarse en cada ataque del local para evitar un mal movimiento y cumplió a cabalidad frente a los disparos de larga distancia que buscaban sorprender. El golero desvió todos los balones que llegaron sobre su pórtico completando el bloqueo en las inmediaciones de los tres palos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (0) - PETROLERO (1)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: David Miranda (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Daniel Lara

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente



BLOOMING (0): 1) Hugo Suárez, 2) Miguel Hurtado, 3) Marco Acosta, 23) Ronald Huth, 19) Jennry Alaca, 17) Didi Torrico, 14) Mario Martínez, 20) Nicolás Di Biase, 10) Joselito Vaca, 7) Pablo Salinas y 9) Carlos Saucedo

D.T. Erwin Sánchez

CAMBIOS: 18) Leonardo Vaca por Torrico, 15) Cristian Arano por Di Biase y 11) Leandro Ferreira por Salinas

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: No hubo



PETROLERO (1): 12) Alex Arancibia, 17) Juan Camilo Ríos, 28) José Carlos Báez, 25) Paul Burton, 14) Gerson García, 19) Aldo Gallardo, 7) Luis Enrique Hurtado, 8) José María Méndez, 20) Luis Flores, 30) Kevin Morales y 27) Enzo Maidana

D.T. Celso Ayala

CAMBIOS: 29) Diego Rodríguez por Morales, 6) Rolando Barra por Burton y 32) Juan Figueroa por Méndez

TARJETAS ROJAS: Luis Enrique Hurtado 6 min

GOLES: Enzo Maidana 4 min

Baldivieso se estrena en la Verde

;
El técnico cochabambino quiere ganarle al tiempo para preparar un buen equipo.

”Muchos jugadores no tienen visa, el tiempo limitó la convocatoria de otros jugadores, nos habría justado contar con otros futbolistas más pero no se pudo, porque el partido ya es el viernes y tenemos que viajar esta semana”, declaró Julio César Baldivieso, técnico de la Selección Nacional quien observó el partido que protagonizaron los equipos de Wilstermann y Ciclón en Cochabamba el domingo por la quinta fecha del Campeonato Apertura.

El viernes el cochabambino fue presentado como el flamante entrenador de la Verde, horas después dio a conocer la nómina de los seleccionados para el partido de preparación contra los argentinos, a jugarse el 4 de septiembre en Estados Unidos.

“Para ese partido moveremos las fichas, lamentablemente los jugadores a los que yo invité me dijeron que no tenían visa, a Estados Unidos no ingresas si no tienes ese documento, eso nos complica y mucho. Los jugadores que me habría gustado que también viajen con el grupo que fue nominado saben que deben esforzarse igual que todos para ser llamados, no se olviden que tenemos que enfrentar las Eliminatorias (rumbo al Mundial de Rusia 2018) y serán convocados los que están pasando su mejor momento”, expuso el entrenador nacional.

Baldivieso agregó que para enfrentar al equipo argentino el equipo entrenará el lunes en horas de la tarde en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el día martes el trabajo será en doble turno y el miércoles emprenderán viaje al país norteamericano.

De la lista que hizo conocer el viernes en Santa Cruz la primera baja es la de Marvin Bejarano (Oriente Petrolero) por lesión, ocupará el puesto del jugador Abraham Cabrera (The Strongest).

Video The Strongest 1 - San Jose 1

;


The Strongest desaprovechó la oportunidad de quedarse con la segunda posición de la tabla de la Liga tras empatar ayer frente a San José (1-1) en un compromiso que pudo liquidarlo en el primer tiempo, pero sus errores defensivos le privaron de aquello.

Pese a que el partido del Tigre se jugó cuatro horas más tarde que el de Bolívar, en el mismo escenario, hubo una buena cantidad de gente, sin embargo el resultado no acompañó a los dueños de casa que por segunda vez pierden unidades jugando como local.

Si el empate frente a Blooming (1-1), en la primera fecha, fue un resultado que dolió a los hinchas, el 1-1 frente a los Santos fue mayor porque al frente tenían a un equipo que afronta una crisis (dirigencial y futbolística) y por ese motivo el Tigre era favorito a quedarse con las tres unidades, más aún después del triunfo que obtuvo hace unos días frente a su tradicional rival.

Escobar y Neumann fueron los primeros en inquietar el arco de Juan Carlos Robles, la dupla paraguayo llegó en varias oportunidades al pórtico del equipo orureño, pero no tuvieron la puntería necesaria para abrir la cuenta.

El Tigre tuvo la pelota durante los primeros minutos, quiso sorprender, pero le faltó velocidad para generar más de una oportunidad.

El Santo no se quedó atrás, un escurridizo Zerda fue la pesadilla por el lado derecho, mientras que Ronald Puma sorprendió a más de un defensor, un tiro al travesaño fue el aviso de que San José no venía sólo a defenderse.

Ballivián, quien fue uno de los más regulares, se fue con todo por el sector derecho, sacó un centro que fue bajado con la cabeza por Neumann, el balón llegó a los pies de Escobar y éste se decidió por poner el balón por encima de Robles para la primera conquista del partido (34’).

Fue mucho premio para un equipo que no mostró el juego que hizo en los partidos anteriores.

Pereyra, quien jugó su peor partido, cedió mal el balón cerca de su área, Puma probó y su tiro se fue al travesaño, el rebote quedó a Andaveris y el defensor argentino tuvo que derribarlo para evitar el gol. Penal.

Zerda se encargó de convertir la falta en gol con un remate alto a la izquierda de Vaca que poco pudo hacer para evitar el 1-1 (40’).

El segundo tiempo fue de ida y vuelta, Zerda probó en varias oportunidades a Vaca, éste respondió bien, incluso salvó un cabezazo en el área hecho por Prado que pudo significar el triunfo del orureño.

Escobar buscó el gol en los minutos finales, Ramallo ingresó, pero ambos no pudieron cambiar la historia.





Las frases

Sabíamos que todos los equipos vienen a jugarnos a muerte a nosotros, fue merito de San José que planteó muy bien su estrategia"

Pablo Caballero

Director Técnico del Tigre



posiciones

Apertura 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

Sport Boys 5 5 0 0 11 3 15

The Strongest 5 3 2 0 10 4 11

Wilstermann 5 3 2 0 8 4 11

Universitario 5 3 0 2 10 9 9

Petrolero 5 3 0 2 6 6 9

Oriente 5 2 1 2 5 4 7

Bolívar 5 2 0 3 8 10 6

Ciclón 5 2 0 3 7 9 6

Blooming 5 1 1 3 7 10 4

San José 5 1 1 3 5 8 4

Nacional 5 1 1 3 6 11 4

Real Potosí 5 0 0 5 5 10 0



DESCENSO

EQUIPO PROMEDIO PJ PTS

Bolívar 2,0000 49 98

The Strongest 1,8367 49 90

Wilstermann 1,7147 49 84

Oriente 1,6939 49 83

Blooming 1,4628 49 70

San José 1,3265 49 65

Real Potosí 1,2857 49 63

Universitario 1,2653 49 62

Petrolero 1,2449 49 61

Ciclón 1,2000 5 6

Nacional 1,0816 49 53

Sport Boys 1,0816 49 53



ESTADIO HERNANDO SILES



THE STRONGEST 1

19. Daniel Vaca

21. Ramiro Ballivian

4. Federico Pereira

5. Luis Fernando Marteli

12. Jair Torrico

(24. J. Pérez)

3. Alejandro Chumacero

16. Walter Veizaga

22. Daniel Chávez

(18. R. Ramallo)

26. Raúl Castro

10. Pablo Escobar

9. Carlos Neumann

(27. F. Abastoflor)

DT: Pablo Caballero

GOLES:

Escobar (34')



SAN JOSÉ 1

12. Juan Carlos Robles

4. Delio Ojeda

2. Maximiliano Ortiz

15. Ariel Juárez

6. Mario Ovando

8. Mario Parrado

14. Jhosimar Prado

11. Abdón Reyes

(18. A. Méndez)

24. Ronald Puma

(20. I. Vidaurre)

9. Augusto Andaveris

7. Iván Zerda

(10. L. Alí)

DT. Mario Ortega

GOLES:

Zerda (40')



Árbitro: Joaquín Antequera.

Asistentes: Pablo montaño y Carlos tapia.

Expulsados: no hubo

Público: 11.745 personas (6.548 entradas vendidas).

Recaudación: bs. 168.630



Video Sport Boys 2 - Oriente Petrolero 0

;


Sport Boys sigue como líder del torneo Apertura cumplida, ayer, en el estadio Samuel Vaca, venció a Oriente Petrolero por 2-0 y de esa manera sumo 15 puntos en cinco partidos jugados.

El Toro de Warnes aún no ha encontrado un rival que le genere serios problemas en el campo de juego, recolectó puntos en tres fechas seguidas saliendo de visita y este buen momento se extendió en el regreso a su territorio dejando contra la pared de los orientistas con el par de goles que anotó en el primer tiempo.

En tres minutos de iniciadas las acciones los azules, dirigidos por Carlos Fabián Leeb y asistido por Sergio Apaza, se encontraron con el primer gol, cuyo autor fue el defensor Arnaldo Vera, quien se animó a disparar de primera y con zurda desde fuera del área atinando con su ejecución ante la inútil estirada del golero Marcos Argüello.

Ese potente “cañonazo” derrumbó a Oriente Petrolero en cuestión de segundos, pero Sport Boys tendría más oportunidades para convertir con la presión que ordenó el cuerpo técnico y que dio resultado, porque a causa de esa persecución de los jugadores azules sobre los rivales pudieron recuperar balones en el terreno de la visita.

El capitán de los verdolagas, Ronald Raldes perdió la pelota ante el delantero Yasmani Duk cerca del ingreso al área grande, la marcación del atacante fue asfixiante hasta llevarse el balón y anotar el 2-0, a los 19´, ante la salida de Argüello.

Con el 2-0, el Toro siguió corriendo detrás de los albiverdes, era un equipo con entusiasmo y estaba más próxima la llegada del tercer tanto que un descuento del cuadro de la capital cruceña. Los azules mantuvieron esa armonía, la ventaja que tenía no bajó el ritmo de juego y de esa manera colocó en más apuros a Oriente Petrolero, que tenía pocos escapes para respirar.

Desde los 78´, Oriente Petrolero veía más dificultades con la expulsión de Carlos Áñez por doble amonestación. El plantel de Warnes persistió con los ataques para llegar a su tercer gol, las ocasiones pasaron demasiado cerca del arco y hubo un disparo que chocó contra el travesaño aumentando las preocupaciones en el lado de los albiverdes, sin embargo no hubo más goles y Sport Boys se quedó con la victoria.



Liga

Sport Boys 2

Oriente P. 0



ESTADIO SAMUEL VACA



SPORT BOYS 2

12. Carlos Lampe

17. Juan C. Zampiery

5. Mario Cuéllar

3. Arnaldo Vera

13. Rosauro Rivero

8. Alejandro Gómez

(14. Rolando Ribera, 77')

15. Leonel Morales

11. Helmut Gutiérrez

10. Anderson Gonzaga

18. Yasmani Duk

(20. Aldo Velasco, 70')

16. Marcos Ovejero

(4. Jefferson Lopes, 66')

DT. Carlos Leeb

GOLES:

Vera (3')

Duk (19')



ORIENTE PETROLERO 0

13. Marcos Argüello

2. Jorge Ortiz

6. Mariano Brau

(10. R. de la Cuesta, 24')

16. Ronald Raldes

29. Alan Mercado

26. Carlos Añez

8. Alejandro Melean

(20. Rodrigo Vargas, 74')

14. Mauro Marrone

9. Sergio Almirón

11. Alcides Peña

18. José Alfredo Castillo

(27. Mateo Zoch, 54')

DT. Roberto Pompei

GOLES:

NO hubo



Árbitro: Gery Vargas.

Asistentes: Bruno Martínez y Galo Uchurinca.

Expulsados: áñez (OP), a los 78'.

Público: Unas seis mil personas.



Video Bolivar 3 - Real Potosi 2

;

Bolívar logró un sufrido triunfo sobre Real Potosí por 3-2, aunque la hinchada salió insatisfecha por la producción del equipo celeste que por poco se deja sorprender por el colero del torneo Apertura 2015-16.

Cardozo y Tenorio marcaron lo que parecía un festín para Bolívar, luego vinieron los tantos de Ávila y Lapzcyk que fue un jalón de orejas para el local, sin embargo Callejón dio el gol del alivio celeste que no mereció tanto sufrimiento.

El traspié en el clásico ante The Strongest aún está en la mente de la afición celeste, es por eso que en determinado pasaje del partido silbó a su equipo porque no rendía como se esperaba.

En un cotejo que era para golear, Bolívar fue una máquina de pases y llegadas al arco de Henri Lapzcyk durante los primeros minutos, sin embargo esa máquina se descompuso luego de 20 minutos brillantes y dejó crecer a Real Potosí que olvido su situación en la tabla y con diez hombres (Garnica se fue expulsado) casi logra una hazaña.

A sólo seis minutos de iniciadas las acciones, Cardozo marcó el primer tanto luego de una jugada de José Sánchez Capdevila, el futbolista tarijeño se elevó y de cabeza puso el balón lejos del alcance de Lapzcyk.

A renglón seguido llegó el tanto de Tenorio quien aprovechó una jugada perfecta de Cardozo, quien esquivó a dos defensores, y de cabeza puso el 2-0 en apenas 12 minutos de juego.

Dos goles en menos de 15 minutos hacían prever que Bolívar se daría un festín de Real Potosí, sin embargo los lilas no se quedaron atrás, intentaron igualar la cuenta y lo consiguieron. Rodrigo Ávila aprovechó un centro desde la izquierda y ante una defensa celeste dormida anotó el empate a los 16’.

Los nervios se apoderaron de la Academia, hubo varios errores que generaron un penal en el minuto 40. El portero Henri Lapzcyk se encargó de convertir la falta en gol con un tiro a la derecha de Zamora.

En la segunda parte Real Potosí cuidó el resultado, más aún tras la expulsión de Garnica. Los lilas obtenían un buen resultado hasta que cometieron una falta tonta en el borde del área. Callejón cobró el tiro, Arce y Flores hicieron unos pases, el balón llegó otra vez a los pies de Callejón quien remató fuerte para el 3-2 final (90’).

Fue una victoria sufrida que aún tiene a la hinchada insatisfecha por el rendimiento de los jugadores de la Academia.



ESTADIO HERNANDO SILES



BOLIVAR 3

22. Diego Zamora

26. Erwin Saavedra

21. Ronald Eguino

19. Nelson Cabrera

9. José Sánchez Capdevila

(18. Damián Lizio, 64')

16. Walter Flores

14. Jaime Arrascaita

10. Rudy Cardozo

17. Juan Carlos Arce

8. William Ferreira

(Juan M. Callejón, 74')

7. Carlos Tenorio

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Cardozo (4')

Tenorio (12')

Callejón (90')



REAL POTOSÍ 2

1. Henri Lapczyk

26. Rodrigo Ávila

3. Jorge Toco

5. Pablo Pedraza

8. Luis Garnica

23. José Carlos Barba

16. Diego Terrazas

(4. Martín Pávez, 85')

18. Jon Acchura

11. Dustin Maldonado

24. Carlos Hidalgo

(7. Cristian Pulido, 64')

17. Gilbert Álvarez

(6. Erwin Sánchez, 74')

DT. José Rossi

GOLES:

Ávila (16')

Lapczyk (41'), de penal.



Árbitro: Raúl Orosco.

Asistentes: Wilson Arellano y Cristian Méndez.

Expulsados: Garnica (RP) a los 39'.

Público: Unas ocho mil personas.





domingo, 30 de agosto de 2015

“Baldi” pide apoyo

;


El nuevo técnico de la Selección boliviana de fútbol, Julio César Baldivieso, recibió el llamado del presidente Evo Morales. “Me felicitó y se comprometió a colaborar con este proyecto”, contó el DT cochabambino, quien por ahora piensa en el partido amistoso con Argentina (4 de septiembre, en EEUU), pero ya planifica la Eliminatoria.

“Anoche (viernes) tuve el privilegio de recibir el llamado del Presidente, quien se comprometió a ayudarnos en sentido de que pueda brindar a los que amamos a este bello deporte, campos deportivos en diversos departamentos”, contó ayer el seleccionador quien oficialmente asumió el cargo el viernes.

El entrenador aseguró que Evo Morales lo felicitó, “me agradeció por todo y me deseó la mejor de las suertes”.

El seleccionador pidió el miércoles por la noche, cuando fue designado como nuevo entrenador de la Verde, que el Gobierno se sume a su proyecto.

“El indicado es el Gobierno, con el que se pueden hacer muchas cosas, que nos apoye con todo lo que se pueda porque para tener un cambio total se necesitan recursos y creo que los recursos los tiene el Gobierno. Queremos que la Federación Boliviana de Fútbol tenga campos deportivos para que se pueda entrenar en todo el país”, aseguró el director técnico de 43 años de edad.

VISA PARA EL VIAJE
El DT Baldivieso estará el lunes en La Paz para tramitar su visa a EEUU, lo mismo que su preparador físico, Alejandro Nordio. Los jugadores Damián Lizio (Bolívar), Miguel Hurtado (Blooming) y Edward Zenteno (Wilstermann) también harán el trámite.

Ayer, el seleccionador no convocó a Marvin Bejarano, porque según un comunicado de la FBF, “no llegará en buenas condiciones físicas para el amistoso”. En su lugar fue citado al atigrado Abraham Cabrera.

Baldivieso también resaltó por qué no pudo citar a otros jugadores. “Hay muchos futbolistas a los que no pude citar, por diversos inconvenientes. Romel Quiñónez (Bolívar) está lesionado, Raúl Castro (The Strongest), quien es uno de los jugadores que me interesan, no tiene visa y no puede viajar”, dijo.

El director técnico nacional se lamentó porque tampoco pudo incluir en su nómina al atigrado Jair Torrico, al bolivarista Francisco Rodríguez, al aviador Jorge Cuéllar y a Leonel Morales, de Sport Boys. “Se nos complicó la situación porque ninguno tenía visa”, añadió.

EL TRABAJO
Baldivieso explicó que “por el momento” su labor está enfocada al partido amistoso que Bolivia jugará ante Argentina, el viernes 4 de septiembre, desde las 19:00 (hora boliviana), en Houston (EEUU).

“Queremos ir paso a paso. Estamos preparando ese partido, pero también estamos planificando lo que será la Eliminatoria (que para Bolivia comenzará el 9 de octubre, cuando la Verde reciba a Uruguay)”.

Los 22 convocados por Baldivieso para iniciar lo que él llama su proyecto en la Selección, arrancará mañana, lunes, en La Paz; un día después, emprenderán viaje al país norteamericano.

DOS EN CARPETA
Baldivieso aseguró ayer que entre Luis Cristaldo y Carlos Borja estará su asistente técnico para este ciclo en la Selección.

“Uno de los dos será el ayudante de campo. Uno de los dos tendrá que ver cuál se acomoda al trabajo de la Selección. Estoy tranquilo, sabiendo que el cariño de la gente no tiene precio”, dijo.

Ambos fueron compañeros de selección de Baldivieso, cuando la Verde asistió al Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994.

ANALIZAN HORARIOS
El director técnico de la Selección, Julio César Baldivieso, dijo ayer que prefiere que la Verde juegue por la tarde los partidos de la Eliminatoria. “Lo mejor sería que sea a las 15:00”, opinó el cochabambino.

Bolivia iniciará el 9 de octubre su sueño de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Debutará en la Eliminatoria ante Uruguay, en el estadio Hernando Siles.
“Tenemos que aprovechar las ventajas geográficas que tenemos, pero es más importante aprovechar las ventajas futbolísticas”, añadió el DT.

La Conmebol definió la pasada semana que cada país elegirá el horario de los partidos como local. “Vamos a conversar, pero mi objetivo es que la Selección juegue sus partidos en la tarde, preferentemente desde las 15:00”, explicó.

Algo similar opinó Erwin Romero, miembro de la comisión seleccionadora. “Tenemos que sacar provecho de todo lo que nos favorezca. Tenemos que analizar el tema entre todos, para ayudar con el trabajo de Baldivieso”, resaltó el ex futbolista.

Luis Cristaldo ‘A la selección voy aunque de utilero’

;
El ayudante de campo de Julio Baldivieso en la selección nacional no ocultó su alegría por ser parte del cuerpo técnico. Expresó su optimismo e ilusión por que el equipo de todos tenga buen desempeño en los compromisos que se acercan. Además, ya piensa en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia.



— ¿Qué sensación tuvo cuando le propusieron ir al cuerpo técnico de la selección boliviana?

— La misma sensación de cuando me llamaban en mi época de futbolista. Alegría, agradecimiento, expectativa, pasión, es decir muchas cosas. En resumen una sensación linda, hermosa, lo mejor para un futbolero. Obviamente agradecido con Julio por invitarme a este proyecto.

— ¿Qué significa llegar a la selección esta vez como miembro del cuerpo técnico?

— Lo mejor que nos puede pasar, porque es llegar a lo más alto en el fútbol de tu país, alguna vez yo dije y ahora es lo mismo cuando me pregunta por ir a la selección y yo decía ¿a la Verde? aunque sea de utilero, pero voy y muy agradecido.

— ¿Tanto así de utilero?

— Nooo, es un decir, ahora también si quieren juego así sea unos diez minutos. Hago dos pases gol y listo (risas). No, lo que digo es que la selección inspira mucho compromiso, un gran cariño, a mí me genera apoyarla y trabajar desde donde se dé.

— ¿Estar en la selección como parte del cuerpo técnico es cumplir algún otro objetivo?

— Por supuesto, toda la vida. La selección es lo máximo, más que los equipos. Yo llegué en 1984 y mi primer equipo fue la Tahuichi pero representando a Bolivia en 1986 y desde entonces no paramos casi hasta el 2005: Casi 20 años en equipos nacionales desde la Sub-16, Sub-18, Sub-23 y la mayor. Ahora esta oportunidad es muy buena y tengo una alegría única de estar otra vez en la selección.

— ¿Va como ayudante de campo?

— Sí, inicialmente sí. Yo ya trabajé con Julio, sabe cómo soy y creo que por eso mismo me llamó. Siempre le transmití mis ideas, lo que yo veo, el análisis que hago. Yo tengo mi punto de vista en la lectura del fútbol. Mi deseo es ayudarlo, trabajar por la selección para que las cosas nos salgan de la mejor manera posible y logremos los objetivos.

— Ahora son varios jugadores del ‘94 en el cuerpo técnico.

— Sí, hay otros compañeros que no dudo van a aportar lo suyo, como saben y seguramente vamos a hacer un gran equipo para mejorar y preparar a la selección de la mejor manera.

— Un primer obstáculo es el tiempo breve que se tiene.

— Sí, puede ser, pero no vamos a verle problemas, porque de nada va a servir, porque las cosas ya están dadas así. Tenemos que buscar soluciones para salir adelante. Pensar en que debemos alistarnos lo mejor posible.

— Julio es el entrenador, pero ¿cuál será la propuesta futbolística de esta nueva selección?

— Seguramente de buen toque, buen trato al balón, con mucha fuerza, personalidad y convencimiento de que al menos como locales debemos sumar. Aquí no tiene que haber que si aquel es grande, el otro chico, nosotros debemos estar lo mejor preparados para enfrentarnos a los rivales.

— ¿Complicará en lo deportivo la crisis dirigencial que vivimos?

— (piensa) ... no tendría que serlo, porque nos confundiríamos, eso es otra cosa. En el fútbol, cuando entras en la cancha te olvidas de todo.

— ¿Ya se puede hablar de Uruguay, Ecuador y lo que viene?

— Son selecciones muy fuertes que ya las estamos siguiendo, vamos a tener mayores datos, pero sobre todo nosotros debemos pensar en nuestro trabajo, en lo que podamos hacer.

— ¿Sugerirá a Baldivieso que si hay un buen jugador naturalizado se lo debe convocar?

— Veremos qué nos falta. Si no tenemos entre los nacionales, seguramente se puede ver ahí, pero todo eso debemos analizarlo con detalle, viendo la calidad de jugadores nuestros.

— ¿Argentina a la vista?

— Un gran rival, al que tenemos que enfrentar convencidos de que así como estamos, tenemos que dar bastante lucha. Nosotros estamos con dificultades, pero eso no nos va a impedir en pensar en jugar un buen partido y darle la lucha.

— ¿Considera que hay material humano en el fútbol actual?

— Seguro, hay mucho talento, solo que no trabajamos bien desde las bases y esas cosas luego la debemos corregir cuando ya están en primera. En mi época decían igual las diferencias con los de afuera, pero todo eso debemos encararlo de la mejor manera para hacer frente a lo que viene.

En vivo por internet Blooming vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Petrolero

En vivo por internet Wilstermann vs Ciclon

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Ciclon

Cabrera por Bejarano, la variante

;
La presencia de Abraham Cabrera en la Selección Nacional, se confirmó ayer por la mañana, tras la desafectación del lateral Marvin Bejarano.

El jugador verdolaga está lesionado, motivo por lo cual, el entrenador Julio César Baldivieso tomó la decisión de convocar al joven jugador atigrado, quien el lunes se pondrá a sus órdenes.

Por lo demás, la lista de 22 jugadores se mantiene y desde el lunes por la tarde se entrenarán en Santa Cruz, de cara al cotejo internacional a jugarse el 4 de septiembre, ante Argentina en Estados Unidos.

Los jugadores de la Selección Nacional que no tienen visa estarán el lunes en La Paz, para realizar los trámites del visado a Estados Unidos. Estará presente en La Paz, por el mismo motivo, el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, quien presidirá la delegación nacional a Estados Unidos.

Los jugadores tras realizar dos entrenamientos en Santa Cruz, se trasladarán a Estados Unidos el miércoles 2 de septiembre.

El partido será el 4, un día después será el retorno a territorio nacional. La FBF ultima los detalles para esta incursión internacional.

En vivo por internet The Strongest vs San Jose

;
Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 San Jose

Nigeria demanda por un millón de dólares a la FBF

;

FEDERACIÓN. Torrico, Zuleta y Ortega, los tres miembros del comité ejecutivo de la FBF.

El viernes llegó a la FBF una notificación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por la cancelación del partido amistoso frente a Nigeria, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejó sin efecto argumentando razones de seguridad.

El agente FIFA Jairo Pachón, fue quien a nombre de la Federación Nigeriana de Fútbol concretó el partido amistoso con Bolivia, y, en esa instancia, dijo en marzo de este año que todo estaba en poder de sus abogados quienes demandarán ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) a la empresa Full Play, que fue la encargada de comercializar los derechos de la FBF y que fue la que por pedido de la federación, canceló la realización de dicho amistoso.

Tras la cancelación del partido con Bolivia, Nigeria acordó jugar contra Uganda, encuentro que se desarrolló sin ninguna novedad y cuyo resultado final fue a favor de los visitantes (0-1).

La Federación de Nigeria también demandó a Bolivia ante la FIFA, pero en este caso, surgirá una sanción deportiva.

El secretario general de la FBF, Walter Torrico, confirmó que la federación de Nigeria demandó a Bolivia por un monto cercano al millón de dólares, debido al incumplimiento de ese encuentro, que en su momento la gestión de Carlos Chávez justificó porque no se tenían las garantías del caso para la disputa del encuentro internacional, Esta instancia, justamente será la que se pondrá como argumentos por parte de la FBF, en el proceso que se ha entablado en el TAS, cuya notificación se hizo llegar a la entidad el viernes pasado.

“Es un momento donde se presentan varias cosas en contra de la nueva gestión federativa, nosotros vamos a defender la legalidad con la que nos hemos posesionado en todos los ámbitos que sean necesarios, tenemos la repreentatividad del fútbol nacional”, dijo el dirigente Torrico.

Por otro lado, se está buscando la documentación oficial del encuentro que no se realizó y que fue gestionado por la empresa Full Play, que es una de las investigadas por la Fiscalía de Estados Unidos, por actos irregulares.

A LA CONMEBOL

La dirigencia de la Federación también tiene establecido un viaje a la sede de la Conmebol, en Asunción, donde se presentará toda la documentación en torno a la revocatoria del mandato de Carlos Chávez en la entidad matriz del fútbol nacional.

La fecha aún no está establecida, tomando en cuenta que hay una serie de actividades que se tienen que realizar en la Federación.

Los dirigentes de la FBF están realizando todo el trámite que se necesita para poder manejar la entidad dentro los parámetros legales que les han conferido los dirigentes del fútbol nacional.

EL LUNES SE FIRMA EL CONTRATO DE BALDI

El Comité Ejecutivo de la Federación se reunirá este lunes con el flamante seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, para luego firmar el contrato con el entrenador.

De acuerdo a lo establecido, el contrato será hasta el final de las eliminatorias mundialistas.

Además de Julio Baldivieso, han sido incluidos en el cuerpo técnico, Luis Cristaldo y Carlos Fernando Borja como asistentes de campo, además el preparador físico de nacionalidad argentina, Alejandro Nordio.

“Hay un acuerdo inicial, seguramente se rubricará en La Paz el lunes, el plan es ambicioso con Julio César”, dijo Walter Torrico.

En vivo por internet Sport Boys vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo
Sport Boys 0 - 0 Oriente Petrolero

Arbitros Fecha 5 Apertura 2015-2016

;
El cruceño Jorge Antequera, fue designado para dirigir el cotejo entre los equipos de The Strongest y San José, que se disputará esta tarde desde las 17:15 horas en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga.



DOMINGO 29 DE AGOSTO

Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Real Potosí

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 11:00

Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba)

1er Asistente: Wilson Arellano

2do Asistente: Cristian Méndez

4to Árbitro: Pablo Calisaya (La Paz)

Asesor: Gregorio Chirinos

Delegado: Rodolfo Araníbar

Localidad: Warnes



Partido:

Sport Boys vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Galo Uchurinca

4to Árbitro: Jaimito Suárez (Santa Cruz)

Asesor: Remberto González

Delegado: Juan Carlos Sánchez



Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Nacional Potosí

Estadio: Patria

Horas: 15:00

Árbitro: Pablo Gemio (La Paz)

1er Asistente: Rubén Flores

2do Asistente: Lucio Criales

4to Árbitro: Aldo Rodríguez (Sucre)

Asesor: Lucio Canaviri

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: The Strongest vs. San José

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 17:15

Árbitro: Joaquín Antequera

(Santa Cruz)

1er Asistente: Juan Pablo Montaño

2do Asistente: Carlos Tapia

4to Árbitro: Galo Flores (La Paz)

Asesor: Oscar Ortubé

Delegado: Ramiro Pinedo



Ciudad: Cochabamba

Partido: Wilstermann vs. Ciclón

Estadio: "Félix Capriles"

Horas: 17:15

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

1er Asistente: Ronald Vargas

2do Asistente: David Limachi

4to Árbitro: Gustavo Vera

(Cochabamba)

Asesor: Mario Barbosa

Delegado: José Luis Callejo



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Petrolero

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 19:30

Árbitro: David Miranda (La Paz)

1er Asistente: Javier Bustillos

2do Asistente: Daniel Lara

4to Árbitro: Ronald Mercado

(Santa Cruz)

Asesor: Ademar Villarroel

Delegado: Dorian Montero

En vivo por internet Universitario vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo
Universitario 0 - 0 Nacional Potosi

En vivo por internet Bolivar vs Real Potosi

;
Primer Tiempo

Bolivar 0 - 0 Real Potosi

sábado, 29 de agosto de 2015

Los invictos del Apertura se alistan para mantener la racha en la quinta fecha

;

EL LIDER. Sport Boys, anda de puntero y hace noticia.

Los equipos de Sport Boys, The Strongest y Wilstermann el domingo tratarán de mantener el invicto en el Campeonato Apertura, los tres están entre los primeros de la tabla y quieren permanecer en esos puestos, pero saben que no será nada fácil ya que sus rivales buscarán escalar puestos en la quinta fecha liguera.

El Toro warneño es líder del campeonato apertura después de sumar 12 puntos en cuatro compromisos, además es uno de los elencos que más goles convirtió en condición de visitante, en la primera fecha le ganó a Petrolero (2-0) en el estadio Samuel Vaca, en tanto que desde la segunda a la cuarta jugó en condición de visitante y sumó nueve de nueve.

Le ganó a Bolívar (2-3), a San José (1-0) y Nacional Potosí (1-3) resultados que le permiten frotarse las manos y esperar con paciencia a Oriente Petrolero con el que jugará el domingo a partir de las 15:00 en el estadio Samuel Vaca Jiménez, donde seguramente tendrá el apoyo de sus hinchas.

Los atigrados son segundos en la tabla con 10 puntos, venció en tres ocasiones y empató en una, de las victorias conseguidas aún está latente el entusiasmo de los jugadores quienes el miércoles le ganaron a su clásico adversario por 0-2.

Ahora su trabajo está concentrado en San José con el que jugarán el domingo a partir de las 17:15 en el estadio Hernando Siles, de La Paz en una inusual fecha para los paceños, porque en horas de la mañana habrá otro compromiso debido a que no aceptaron una doble fecha.

La tercera posición es para Wilstermann, que logró dos victorias y dos empates (con ocho puntos), pese a que mantiene el invicto en el campeonato la dirigencia e hincha no están conformes con los resultados, ya que esperaban mejores resultados.

El aficionado espera que el fútbol devuelva la alegría

;
A propósito de la designación del técnico Julio César Baldivieso al frente de la Selección Nacional, hay gente esquiva a este tema ya que consideran que el futbol nacional esta muy venido a menos y que no importa quien sea haga cargo de la selección nacional, entre las personas que son escépticas a la selección.

Nicolás Miranda, lustrabotas: “yo creo que está bien que sea Baldivieso, la verdad para mi es mejor que Eduardo Villegas que está amarrado a Bolívar. Él está bien, sólo espero que le ponga mucho empeño y le dedique tiempo completo”, “Nico” señalo además que a ilusión de ver jugar a la selección nacional va en bajada ya que las continuas derrotas provoca no darle importancia.

La señora Cándida Cuellar manifestó por su lado: “Esperemos que le vaya bien es un buen técnico, hay que dar apoyo a los técnicos de acá y así volver a alegrarnos porque últimamente no hemos tenido buenos resultados”.

En las calles de la cuidad de La Paz están las cebras, una de ellas se animo a contestar la pregunta y no quiso dar su nombre solo su opinión“ la ilusión comienza siempre con cada eliminatoria, si Baldivieso se queda espero que le vaya bien ya demostró conseguir buenos resultados con otros equipos, pienso que debe controlar su carácter para que las cosas vayan por el buen camino, la gente espera y desea que se vea otro rostro con Julio Cesar Baldivieso y la selección pueda dar nuevas alegrías a todos”.

Juan Tarqui, un universitario que gusta del fútbol, lamentó los problemas dirigenciales, y que afectó mucho al fútbol nacional. “Hay muchos intereses personales, se le está haciendo daño a nuestra Selección, ojalá con Julio la Verde nos vuelva a dar alegrías”, dijo.

Ex-mundialistas en el equipo de trabajo del DT ‘Baldi’

;
El equipo de trabajo que está cuasi estructurado para dirigir a la Selección tiene una particularidad, son exmundialistas, y eso viene a constituirse como un agregado bastante particular a la gestión empieza por parte del flamante director técnico del cuadro nacional, Julio César Baldivieso.

Precisamente del tema se ocupó ayer el estratega valluno, y adelantó que virtualmente ya cuenta como sus colaboradores más inmediatos, Julio citó a Luís Héctor Cristaldo que oficiará de ayudante de campo; Marcelo Torrico, entrenador de arqueros; Alejandro Nordio, preparador de arqueros y se manejan otros nombres que a juicio de Baldivieso pueden ser importantes en el trabajo y mencionó a Juan Manuel Peña, Carlos Borja y Vladimir Soria.

El director técnico Sergio Apaza, actualmente vinculado al club Sport Boys de Santa Cruz, de fuente responsable allegada a la FBF se sabe que también ha sido tanteado para sumarse al operativo Selección.

NÓMINA

En referencia al plantel de jugadores con que Baldivieso –en primera instancia- debe afrontar el encuentro amistoso con Argentina el próximo viernes 4 de septiembre, trascendió que la nómina de convocados se dará a conocer el próximo lunes.

El delantero Marcelo Martíns que juega en China, llegó el jueves para sumarse al plantel nacional y exteriorizó su deseo de cumplir una buena performance y darle trabajo al adversario.

Por lo demás el elenco será concentrado en la capital cruceña el venidero día martes, y tendrá dos días de entrenamiento para viajar a Estados Unidos y cumplir con el partid o concertado frente a la albicleste.

DT Baldivieso quiere una verde con mística

;
Julio César Baldivieso fue presentado como director técnico de la Selección Nacional, ayer pasado el mediodía, en Santa Cruz, fue presentado por la dirigencia federativa encabezada por Marco Antonio Ortega, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga fue el encargado de presentar al valluno en esa calidad de estratega del equipo de todos.

“Es demasiado grande el desafío, sólo ofrezco trabajo y los jugadorfes que sean convocados, deben tener mística, carisma y mucho trabajo, porque debemos tener ilusión para conseguir objetivos importantes”, dijo a propósito de este ‘sueño cumplido’, por eso de estar al frente de la Verde, sostuvo el flamante entrenador de la Selección Absoluta.

La decisión que se había adoptado por miembros del comité ejecutivo del ente rector, como la comisión de selecciones, fue evacuada la noche del jueves, luego de negociaciones sostenidas en primera instancia con Eduardo Villegas, que era la primera opción, y que tras ser desechada por la falta de respuesta a la invitación que se le había formulado, no quedó otra que dar curso al ‘plan B’, que a la postre surtió efecto.

De esta manera, los niveles de decisión de la FBF, y en sujeción a lo que se había acordato con Baldivieso, ayer luego de una reunión de partes en horas matinales que por lo demás se prolongada hasta las 13:30, para dar lugar a la anunciada presentación de ‘Baldi’ Baldivieso.

A propósito de los dirigentes que se reunieron con el ahora flamante entrenador de la Verde, participó el presidente de la comisión de selecciones, el dirigente cruceño Happy Peredo, Hormando Vaca Diez, secretario general de la Liga y también participó el legendario Erwin ‘Chichi’ Romero.

El presidente interino de la Federación, Marco Ortega al presentar al ‘Emperador’ Baldivieso, dijo que será el nuevo conductor de la Selección, y que la dirigencia del fútbol y otras instancias están llamados a brindar todo el apoyo que sea necesario a un profesional que está muy identificado con la divisa nacional, y que asume el reto con mucha ilusión en una etapa de recambio.

MÍSTICA

De entrada el flamante estratega de la Selección, admitió que el desafío que se ha puesto a su consideración pasa por la identificación con el rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera boliviana, y que no se debe anteponer lo económico a la identificación con la divisa de la Selección.

Considera Baldivieso Rico, que el trabajo, la entrega y la mística deben guiar a los jugadores que sean los llamados a sortear compromisos importantes como los correspondientes a las eliminatorias mundialistas.

Más adelante, puso de manifiesto que deben darse condiciones mínimas de trabajo, y que pasa por su cabeza el que deba darse oportunidad a jugadores jóvenes. “Espero equivocarme lo menos posible, y estoy persuadido que se encontrarán piedras en el camino, pero la ilusión está para realizar un buen trabajo”, enmarcó el otrora seleccionado nacional.

El flamante seleccionador hizo conocer la nómina de convocados para el amistoso contra Argentina.

;
Julio César Baldivieso, flamante seleccionador de Bolivia, presentó ayer la nómina de convocados para el juego contra Argentina (4 de septiembre), en la que se destacan los ingresos de Carlos Lampe, Gilbert Álvarez y Pablo Pedraza, mientras que Pablo Daniel Escobar no fue llamado pese a que fue tomado en cuenta en la lista que hace una semana presentó el español Miguel Portugal.

Baldivieso se estrenó en sus funciones de director técnico de la Verde con la primera lista de convocados a la selección, antes de dar la nómina señaló que en su etapa como seleccionador dará más oportunidad a gente joven.

Carlso Lampe, guardameta de Sport Boys, líder del torneo de la Liga, fue convocado junto con Daniel vaca (The Strongest) debido a que Rómel Quiñónez (Bolívar) tiene una lesión en la muñeca derecha, por lo que es baja por diez días.

No hay mayores cambios en la defensa respecto a la nómina que dio Portugal, salvo Pablo Pedraza, de Blooming; están Ramiro Ballivián, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Marvin Bejarano, Ronald Eguino y Miguel Hurtado.

En el mediocampo, la principal ausencia es la de Pablo Daniel Escobar (The Strongest), quien fue llamado por Portugal cuando la FBF le pidió una lista para el juego contra Argentina.

Wálter Veizaga, Alejandro Meleán, Damián Lizio, Alejandro Chumacero, Joselito Vaca, Rudy Cardozo, Martin Smedberg Dalence y Danny Bejarano están en la nómina.

En la delantera llamó a Rodrigo Ramallo, Alcides Peña, Juan Carlos Arce, Gilbert Álvarez y Marcelo Martins, descartó a Ricardo Pedriel, anteriormente convocado.

El equipo se concentrará desde este lunes 31 en el hotel Yotaú, en la ciudad de Santa Cruz.



PROMETE TRABAJAR AL MÁXIMO

“Indudablemente nuestro objetivo es trabajar por el país, vengo a aportar. Tendrá oportunidad la gente que quiera triunfar. Me gustaría que en la Selección Nacional estén jugadores de todos los departamentos”, declaró Julio César Baldivieso quien fue presentado este viernes como nuevo seleccionador.

El cochabambino llegó a la ciudad de Santa Cruz la mañana de este viernes e inmediatamente se reunió con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, después pasado el medio día fue presentado oficialmente ante la prensa local por el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, quien destacó la predisposición del mundialista.

“Necesito el apoyo de todos”, declaró el entrenador quien tendrá como primer reto el partido contra Argentina a jugarse en Houston, Estados Unidos.



LISTA DE CONVOCADOS

1. Daniel Vaca The Strongest

2. Carlos Lampe Sport Boys

3. MIguel Hurtado Blooming

4. Ramiro Ballivián The Strongest

5. Edward Zenteno Wilstermann

6. Marvin Bejarano Oriente

7. Ronald Raldes Oriente

8. Ronald Eguino Bolívar

9. Wálter Veizaga The Strongest

10. Rodrigo Ramallo The Strongest

11. Joselito Vaca Blooming

12. Alejandro Meleán Oriente

13. Alejandro Chumacero The Strongest

14. Alcides Peña Oriente

15. Juan Carlos Arce Bolívar

16. Damián Lizio Bolívar

17. Rudy Cardozo Bolívar

18. Martin Smedberg IFK Goteborg

19. Marcelo Martins ChangChun Yatai

20. Gilbert Álvarez Real Potosí

21. Danny Bejarano Paneitolikos

22. Pablo Pedraza Blooming



El equipo se concentrará desde el lunes 31 de agosto en el Hotel Yotaú, de la ciudad de Santa Cruz, según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol.

Ya rodaron dos cabezas de directores técnicos en el Apertura de la Liga

;
Como consecuencia de los resultados sufridos hasta la tercera y cuarta fecha del Campeonato Apertura de la Liga, los equipos de San José y Nacional Potosí a través de sus directivos determinaron cambiar de entrenadores y dar paso a otro proceso en el que esperan que las cosas sean distintas, ya que ambos tienen objetivos que cumplir.

Víctor Barrientos ahora extécnico de San José fue el primero al que cambiaron, los resultados no lo favorecieron, además los problemas internos en el club también tuvo su cuota aparte para la medida (renunció la directiva que lo contrató a la cabeza de Arturo Murillo y el titular entrante Iván Ramos le solicitó al entrenador nacional dejar sin efecto su contrato).

Tras la renuncia de Barrientos al plantel la dirigencia del santo presentó el miércoles a Mario Rolando Ortega como nuevo técnico, a quien no le fue como esperaba ya que el jueves en ocasión del compromiso contra Blooming en Oruro el elenco cayó por un marcador impensado 2-4 (cuarta fecha), que generó la molestia de los exigentes hinchas quienes quieren resultados a la brevedad posible.

Mientras que con Miguel Zahzú el elenco de Nacional Potosí logró una victoria y un empate con lo que sumó cuatro puntos, en la primera fecha le ganó a San José (1-0) en la Villa Imperial, en la segunda empató con Wilstermann (2-2), también en su casa. En tanto que en la tercera fue goleado por Oriente Petrolero (3-0) en Santa Cruz. En tanto que el miércoles fue derrotado por Sport Boys por 1-3.

viernes, 28 de agosto de 2015

Video San Jose 2 - Universitario 4

;

San José que estrenaba a Mario Rolando Ortega como director técnico, no pudo lograr su cometido y por el contrario terminó sufriendo otro duro golpe al perder anoche ante Universitario (4-2), en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, en el complemento de la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Esta es su segunda derrota consecutiva del equipo orureño en condición de local, el domingo cayó ante Sport Boys (1-0), resultado que molestó a los hinchas y que derivó en el alejamiento de Víctor Barrientos de la dirección técnica del plantel.

En el desarrollo del partido, si bien el cuadro orureño fue el que generó mayores llegadas a campo contrario con desbordes por los costados, la definición fue el punto débil, el libreto no dio resultado con los centros de Iván Zerda o Ariel Juárez que nunca encontraron bien ubicado a Augusto Andaveris.

Se jugaba el minuto 36, Eduardo Fierro dejó mal parada a la defensa "santa", después de un enganche a la altura del punto penal para sacar un remate que terminó venciendo la portería de Juan Carlos Robles.

El gol del empate llegó en el 41, de pelota parada tras un tiro libre ejecutado por Zerda, encuentra a Maximiliano Ortiz quien no puede enganchar y en el rebote, Ronald Puma logra conectar un buen remate para igualar las acciones (1-1)

El segundo gol para la "U" tuvo complicidad con el guardameta Robles, quien salió en falso y Eduardo Fierro logra elevar el balón para poner nuevamente en ventaja a su equipo, esto en el minuto 47 (se jugaban los descuentos).

Y eso no era todo, pues antes del pitazo final del primer tiempo, Ortiz derriba a Palavicini y se cobra penal que fue transformado en gol por el propio Palavicini a los 48, resultado con el que se fueron al descanso (1-3).

En la segunda parte de penal, Zerda logra el descuento (2-3) en el minuto 72, de ahí en más San José se fue con todo para igualar el marcador, pero descuidó su defensa y Universitario pudo sellar el resultado a su favor, mediante Marcelo Gomes a los 92, para el definitivo 4-2.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ 2-4 UNIVERSITARIO

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Jordy Alemán (Tarija)

ASISTENTES: Jorge Baldivieso y Oscar Ortega

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 12) Juan Carlos Robles, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 22) Maximiliano Ortiz, 5) Jorge Ayala, 6) Mario Ovando, 8) Mario Parrado, 24) Ronald Puma, 11) Abdón Reyes, 7) Iván Zerda y 9) Augusto Andaveris. • D.T. Mario Ortega.

CAMBIOS: 18) Abel Méndez por Puma y 14) Jhosimar Prado por Ayala.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Ronald Puma m.41 e Iván Zerda m.72 (penal).



UNIVERSITARIO (4): 1) Marcelo Robledo, 16) Alan Loras, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jorge Flores, 28) Oscar Ribera, 30) Alejandro Bejarano, 21) Víctor Hugo Melgar, 10) Marcelo Gomes, 7) Alexis Bravo, 11) Martín Palavicini y 18) Juan Eduardo Fierro. • D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 3) Carlos Ríos por Sánchez, 14) Daniel Mancilla por Palavicini y 15) Jorge Andia por Bejarano.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Eduardo Fierro ms.36 y 47, Martín Palavicini m.48 (penal) y Marcelo Gomes m.92.

Julio César Baldivieso, nuevo técnico de la Selección “Le pido a Evo que se sume al proyecto”

;
Está contento. Cumplió el sueño de su vida. Julio César Baldivieso dirigirá la Selección boliviana de fútbol. Atrás quedaron los "momentos difíciles y la agonía de esperar que la dirigencia me pueda dar la oportunidad”, dice. Minutos después de ser confirmado como seleccionador, Baldivieso le pidió al presidente Evo Morales, que "se sume a su proyecto”.
"No prometo llevar a Bolivia al Mundial, prometo ir paso a paso para conseguir el objetivo”, aseguró el entrenador cochabambino de 43 años de edad.
"Agradezco la confianza, en mis planes no está fallarle a la gente que confió en mí. Estoy sorprendido por tanto cariño”, añadió el entrenador que tiene título de técnico.
Sobre su equipo de trabajo, el valluno dijo que recibirá la colaboración de "gente de mi confianza. Me gustaría sumar al grupo a Juan Manuel Peña”.
El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, se comunicó con él vía teléfono para darle la noticia. El técnico cochabambino aceptó esta responsabilidad y la siguiente semana tendrá su primera prueba frente a Argentina (4 de septiembre) en el encuentro de preparación en Houston, Estados Unidos. Ese será el punto de partida con miras a las clasificatorias a Rusia 2018.
"Esta es una gran oportunidad para demostrar el cariño que le tenemos a este país que nos dio mucho”, añadió el técnico que anteriormente dirigió a clubes como Aurora, Real Potosí, Nacional y Universitario.
La firma del contrato será en las siguientes horas, en Santa Cruz, donde Baldivieso -campeón como técnico con Aurora en 2008- dará a conocer la nómina de convocados para jugar contra el cuadro albiceleste y brindará más detalles sobre su plan de trabajo.
El pedido a Evo Morales
El nuevo técnico de la Verde le pidió anoche, entrevistado por el programa No Mentirás, al presidente Evo Morales "y a todos los bolivianos que se sumen a este proyecto, solos no vamos a poder”, en relación al primer gran reto de su carrera como entrenador. Baldivieso fue anoche muy solicitado por la prensa nacional, que incluso lo visitó en su departamento, en Cochabamba, para tomarle fotografías y hacerle entrevistas.

Chávez se quejó con carta a Blatter

;
El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, envió una carta dirigida al titular de la FIFA, Joseph Blatter, para denunciar una supuesta intervención gubernamental en el fútbol boliviano.
"Le escribo para denunciar ante usted que me encuentro injustamente detenido e imputado de delitos infundados que sólo conciernen a funcionarios públicos de mi país y no a trabajadores de instituciones privadas como es la FBF”, dice la misiva.
Además, Chávez dijo que se hizo los movimientos para sacarlo del cargo "colocando a otros dirigentes afines a una conducta intervencionista del fútbol boliviano, bajo el manto instrumentado del Ministerio Público que amenaza a todos quienes quieren defender los derechos constitucionales”.
El extitular de la FBF también mencionó a todos los miembros del fútbol privados de libertad, de los cuales dijo: "...casualmente todos estos dirigentes apoyaban mi gestión con una imputación forzada, amañada y sin fundamentos jurídicos”.
Carlos Chávez se encuentra privado de su libertad desde el pasado 20 julio y un mes después mandó esta misiva a los presidentes de la Conmebol, Juan Napout, y de la FIFA, Blatter.

La Fiscalía allana en Santa Cruz

;


Por segunda vez, la Fiscalía General del Estado allanó ayer las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y secuestró documentación dentro de la investigación de oficio que lleva adelante contra dirigentes del fútbol, a quienes acusa por varios delitos.

Como ya lo hizo hace días en el edificio central de la FBF, en Cochabamba, ayer procedió a efectuar similar operativo en las oficinas de Santa Cruz, ubicadas en la propiedad de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. “No es una intervención. Nos pidieron una reunión y se trata de eso”, declaró el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta.

En realidad, la comisión de fiscales que investiga la supuesta corrupción de dirigentes allanó el lugar y se llevó tres ordenadores con sus respectivos procesadores (CPU), una máquina portátil, tarjetas, una memoria digital y varias cajas de documentos. El operativo fue encabezado por el fiscal Iván Montellanos, quien llegó a las oficinas de la Liga acompañado por un equipo del Ministerio Público.

Dentro del caso, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz. Lo mismo pasa con el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, en el mismo recinto; y con el exvicepresidente Jorge Justiniano y el exsecretario general Pedro Zambrano en las cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente.

Todos ellos son acusados por el Ministerio Público de haber cometido delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se ha procedido al allanamiento debido a que los dirigentes que son investigados no entregaron la documentación que en su momento se les había requerido. El grupo de funcionarios de la Fiscalía tardó unas horas en llevar adelante el allanamiento.

“Estamos procesando la información. Dentro de las auditorías forenses que realizamos fueron más de 22 cajas con documentación secuestrada en Cochabamba, a partir de esa información la comisión tendrá mayores elementos para emitir requerimientos que corresponden”, dijo Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, quien ayer estuvo en Cochabamba atendiendo otros asuntos legales.

La autoridad insistió en que la medida obedece a que la dirigencia no entregó la totalidad de los documentos solicitados en su momento: “requerimos información del manejo contable, documentos administrativos y financieros que no entregaron en su totalidad. Hubo fotocopias simples, información parcial, reiteramos el pedido en segunda y tercera oportunidad, y como no había respuesta la comisión determinó hacer estos allanamientos”, agregó. Guerrero recordó que el miércoles la Fiscalía ordenó la aprehensión internacional contra cuatro hijos de Alberto Lozada, debido a que tiene pruebas de que dineros de la FBF fueron depositados en sus cuentas particulares.

“Estamos investigando los hechos que han existido, actos delictivos de personas, no es a la FBF como tal, sino a las personas independientemente de sus cargos, ellas deben responder por los ilícitos que hubiesen cometido”, anotó Guerrero. El miércoles, el fiscal indicó que “se van a realizar otros allanamientos, más citaciones, otras declaraciones en los próximos días para que podamos ir cerrando por lo menos la primera etapa de la investigación”.

Zuleta acusa a la prensa de ‘vendida’

Ramiro Siles

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Zuleta, sindicó ayer de “prensa vendida” a varios periodistas de Santa Cruz que instantes antes le entrevistaron cuando llegaba a las oficinas en el edificio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Los periodistas le consultaron por la presencia en el lugar de personeros del Ministerio Público que procedieron a hacer un allanamiento en los ambientes de la Federación de fútbol.

Cuando le preguntaron si se trataba de una intervención, el dirigente respondió: “No señor, no es intervención, tienen que cuidar los términos, no generen cosas que pueden legalmente ser usadas en contra de la propia Federación”.

Para él no se trató de intervención ni allanamiento: “Nos han pedido una entrevista y estamos entrando a hablar”. Un periodista hizo un comentario: “Esto es intervención”. Zuleta, desde adentro del ascensor, le acusó: “Vendido”. Luego, exclamó: “Prensa vendida”.

El directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) se pronunció mediante una carta dirigida a Zuleta: “Hemos sido sorprendidos por las declaraciones agraviantes que usted vertió a periodistas que realizaban su trabajo en las oficinas de la Liga. Acusó a todos como ‘Prensa vendida’ en respuesta a la interrogante de si la irrupción del fiscal Iván Montellano a las dependencias de la FBF era considerada como una intervención”.

“Lejos de mantener la postura de un dirigente que debe transmitir sabiduría en sus actos, equilibrio emocional y madurez personal, reaccionó como un individuo carente de formación integral: insultó antes que explicó”. No es la primera vez que Zuleta se refiere al trabajo periodístico. El mismo CPDB ya le pidió que explique por qué involucra a los periodistas en supuestos episodios irregulares. Él solo respondió con evasivas.

El círculo no pide una rectificación sobre lo que ha dicho. “Ahora demandamos que demuestre quiénes son la ‘Prensa vendida’. Demuestre como hombre de bien que lo que ha dicho tiene sustento”. Tras el incidente, Zuleta no volvió a aparecer públicamente durante la jornada, que se cerró con el anuncio de la contratación de Julio César Baldivieso como nuevo seleccionador nacional.

Víctor Hugo Pérez: ‘Lo que se hizo en ese congreso fue ayudar a Chávez’

;


El abogado cruceño opina que con la comunicación de la Conmebol, Carlos Chávez sigue siendo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

— ¿Se enteró que la Conmebol envió una nota a la FBF desconociendo el Congreso Extraordinario de Cochabamba?

— (Risas) Ya no sé qué más decir, solo me río. Se lo dije varias veces a mi amigo Wálter (Torrico): “no se convoca un congreso como lo están haciendo”, también a Wálter Zuleta. Somos compañeros de lucha. Los dirigentes tienen sus cosas, en muchas peleas que tuve hemos coincidido en aspectos. No sé por qué cuando suben (a los altos cargos) me alejan, me consideran peligroso. Yo lo ayudé a Carlos Chávez un montón hasta tumbarlo a Wálter Castedo, luego me cambió por Alberto Lozada.Peleamos para sacar (de la Liga) a Róger Bello con muchos dirigentes, lo hicimos y luego me hicieron a un lado, ayudé ahora y otra vez me desconocieron. No puedo creer esta noticia.

— ¿En qué se equivocaron al convocar al congreso para que la Conmebol observe?

— Hace varios años comenzó una batalla para transformar el fútbol. En 2006 ganó Carlos Chávez la elección para presidente y de inmediato se armó un flanco de lucha contra su gestión hasta estos días. Se equivocaron en el asesoramiento jurídico, técnico y legal. Mucha gente les dijo a quienes quieren sacar a Carlos Chávez que hagan las cosas conforme a la norma. Se trata de un presidente de federación mal o bien elegido, pero reconocido por Conmebol y FIFA, se lo tiene que hacer con pinzas. Les dije que no se podía convocar a la reunión con la firma solo del secretario general, no hicieron caso y dijeron que así es. Para suplir ese error cometieron otro garrafal de hacer firmar a Ortega la misma resolución.

— ¿Qué dice la norma para convocar a Congreso Extraordinario?

— El Comité Ejecutivo debe convocar y el secretario general comunicar. Se necesitaba la firma de los cuatro miembros actuales (Ortega, Torrico, Cortez y Zuleta) y el encargado de la comunicación debía enviar a la Liga y asociaciones con una carta de atención. Se los dije, no me hicieron caso. En el caso de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pasó lo mismo, Jorge Justiniano debía citar a Consejo Superior en su condición de presidente, pero no fue así, ellos mismos se autoconvocaron, se reunieron y eligieron a nuevas autoridades

Creo que se ha violentado flagrantemente el Estatuto, peor que en la época de Chávez. Pienso que para la Conmebol es imposible dejar pasar una serie de arbitrariedades con su aliado. Fallaron en la gestión, se hicieron acompañar con gente que conoce la norma, pero después la dejaron.

— ¿Trabajó con ellos?

— Hasta antes que sean autoridades sí, una vez adentro se olvidaron de que existo. El día del congreso tuve que ir a tocar las puertas para que dejen entrar al grupo disidente de Cochabamba de Johnny Villarroel, pero nos cerraron las rejas. Los acompañamos hasta la victoria, después pasamos a ser guerrilleros, peligrosos.

— ¿Qué figura se debería buscar para revocar el mandato de Carlos Chávez?

— La detención era un gran factor de ayuda. El error fue revocarlo, debían tratar el impedimento de cumplir con su función de presidente. La salida se da por renuncia, muerte o impedimento, que puede ser un accidente, falta de facultades mentales, o privación de libertad. Se equivocaron al buscar el fundamento. Debían aplicar la lógica y no revocarlo de forma taxativa como lo hicieron.

— ¿Y ahora qué queda?

— Lo que hay que hacer es rezar y encomendarse a la virgen. Hay que levantar las manos, cerrar el fútbol boliviano y que venga el Estado a refundarlo.

— ¿Y las consecuencias?

— Nos tenemos que ir todos a casa, después de seis meses que el Estado refunde el fútbol con una nueva norma. La Conmebol desconoció rotundamente a la actual dirigencia, con esa comunicación volvemos a que Chávez sigue siendo Chávez.

— ¿Y los otros?

— A Ortega lo reconocen solo como presidente de la Liga, no puede ir como presidente interino de la FBF, Pedro Zambrano renunció, pero Torrico no fue elegido correctamente, lo mismo pasó con Cortez. El anterior ejecutivo sigue vigente porque la Conmebol lo anuló todo.

— ¿Cómo hay que sacarlo a Chávez?

— Si quieren enterrarlo o sacarlo de la FBF deben hacerlo con estrategias de inteligencia, ahora lo que han hecho es ayudarlo porque se han autoeliminado, porque no quisieron recibir ayuda.

— ¿Cree que nuestro fútbol está trancado?

— Me voy a morir dando entrevistas por este tema. El Estado tiene que intervenir de una vez.

Baldivieso es el nuevo técnico de la Selección para Rusia 2018

;
Julio César Baldivieso, anoche fue designado como el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Fútbol, luego de muchas idas y venidas por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Comisión Nacional de Selecciones, responsabilidad que por lo demás será por el proceso que apunta a encarar las eliminatorias mundialistas Rusia 2018. “Estoy feliz, porque se me cumplió un sueño esperado, era ahora o nunca”, dijo el director técnico valluno a poco de confirmarse esta decisión. Baldivieso que dirigió varios equipos de la Liga, prestó servicios últimamente en Universitario de Sucre, en reiteradas oportunidades exteriorizó su disposición para hacerse cargo de la conducción del elenco que hasta la Copa América disputado en Chile, tuvo como conductor a Mauricio Soria.

Como se recordará, Soria fue cesado por el comité ejecutivo de la FBF presidido por Carlos Chávez, como consecuencia de la crisis desatada por el antecedente del bullado episodio registrado en la antesala del cotejo de cuartos de final del torneo aludido en el vecino país, porque el estratega pidió mejora económica para su grupo de trabajo, lo que provocó una reacción unánime de la dirigencia que determinó cesar de las funciones que se le había conferido.

CONVOCATORIA

En las siguientes horas, por el escaso tiempo con que dispone el estratega Baldivieso, confirmará la lista de 21 jugadores que dio Miguel Portugal.

Trascendió que la base está y tiene que ver con los elementos que fueron partícipes de la XIV edición de la Copa América, lo que no quiere decir que se prive de convocar a nuevos jugadores y paralelamente deje fuera a otros.

Está claro que el combinado nacional tendrá escasamente tres días para trabajar, en el entendido de que el encuentro con Argentina será viernes de la próxima semana en Hiuston.

Hasta donde se sabe, el seleccionado será concentrado en Santa Cruz y el viaje se producirá el miércoles rumbo a la sede del partido.

De esta manera se disipa la inquietud que generaba la falta de decisión de la dirigencia para contar con el nuevo estratega, hecho que fue exteriorizado por jugadores y Fabol, por cuanto consideraban que el perjuicio que se estaba creando a la Verde se hacía evidente al existir un compromiso internacional.

DÍA DILATADO

La reunión qeu tuvo lugar ayer a nivel de comité ejecutivo y la comisión seleccionadora, ayer manejó nombres para la designación del nuevo entrenador, y hasta trascendió que el elegido era Eduardo Villegas.

En el club Bolívar, su titular Guido Loayza, declaró que Villegas tenía contrato por dos años, por lo que se descartó su incorporación.

DESIGNACIÓN HASTA LA ELIMINATORIA

Para Julio César Baldivieso, otrora importante figura de la Seleccion Boliviana, e integrante del plantel que jugó el Mundial de Estados Unidos del ‘94, esta misión que se le encomienda, viene a ser su estreno como entrenador al frente de la Verde, lo que le provoca una enorme satisfacción, según anotó el propio ‘Baldi’.

Quedó claro que su vinculación no es sólo por el amistoso con el seleccionado argentino, sino también por lo que significa el desafío de hacer frente a las eliminatorias sudamericanas de cara al Campeonato Mundial de Rusia 2018, por consiguiente implicará que se deba afrontar un proceso tendente a ponerse a tono con la trascendencia de los compromisos que tendrá que sortear el plantel nacional.

A propósito las eliminatorias para Bolivia comienzan la primera quincena de octubre venidero, siendo su primer escollo la Selección de Uruguay.

Video Ciclon 4 - Blooming 2

;





Ciclón se impuso sin dificultades a Blooming (4-2) en el estadio IV Centenario, por la cuarta fecha del torneo Apertura, además, de escalar en la tabla de posiciones.

Los chapacos logran su segundo triunfo al hilo en el campeonato, mientras que los cruceños no pueden ganar dos seguidas.

Los goles para el plantel tarijeño anotaron Juan Vogliotti, en dos oportunidades (23’ y 76), Gabriel Díaz (27’) y Nelvin Soliz (63’) le dieron la ventaja a la albiceleste.

Blooming logró el descuento a los 60 minutos mediante Pablo Salinas que le dio mayor profundidad a la visita. Cerca del final, llegó el segundo gol de los celestes, (88), por la vía del penal con la definición de Mario Martínez.

Al final del compromiso los hinchas de Ciclón celebraron el triunfo junto a sus jugadores.

Ciclón: 4

Pedro Galindo

Gabriel Díaz

Félix Candía

Diego Blanco

Eduardo Puña

Juan Pablo Alemán

Edgar Escalante

Nelvin Soliz

Maxi Andrada

Juan Vogliotti

Gabriel Ríos

Entrenador:

Víctor H. Andrada

Cambios:

Arzabe x Candía; Quiroga x Díaz y Ramírez x Soliz

Blooming: 2

Hugo Suárez

Carlos Tordoya

Miguel Hurtado

Ronald Huth

Jennry Alaca

Cristian Arano

Mario Martínez

Didí Torrico

Nicolás Di Biase

Joselito Vaca

Carlos Saucedo

Entrenador:

Erwin Sánchez

Cambios:

Salinas x Arano; Ferreira x Vaca y Álvarez x Torrico

Goles Ciclón: Vogliotti (23’ y 76’), Díaz (27’) y Soliz (63’)

Goles Blooming: Salinas (60’) y Martínez (88’ de penal)

Estadio: IV Centenario (TJA)

Árbitro: Luis Irusta (PLZ)

Público: 9.000 espectadores aprox.