Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

venta de abonos para los partidos que Bolivia disputará como local en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 va viento en popa.

;


La venta de abonos para los partidos que Bolivia disputará como local en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 va viento en popa. Si alguien creyó que no iba a haber expectativa se equivocó y a falta de ocho días para el primer cotejo, el 8 de octubre frente a Uruguay (16.00) en el estadio Hernando Siles, casi la mitad de los 6.100 ya fueron adquiridos.

La crisis dirigencial, la baja producción deportiva de los equipos a nivel internacional, los cambios constantes de entrenador o las goleadas sufridas por la Verde recientemente no han impedido que la gente crea en que adquirir un abono es una buena inversión.

En cambio, la decisión del seleccionador, Julio César Baldivieso, de convocar una nueva selección, con un promedio de edad de 25 años, ha sido un gancho para que el aficionado opte por apoyar. “Me impulsó ver en la lista a nueva gente que está proponiendo el técnico, hay más jóvenes y quiero verlos jugar en la selección”, dijo Omar Ochoa, un comerciante que adquirió su abono para la curva sur.

“Queremos ver a muchachos como (Sebastián) Gamarra o (Erwin) Saavedra (los más jóvenes del seleccionado, con 18 años cada uno), me parece que está muy bien que los hayan convocado”, manifestó Jhony Jordán, quien es abogado y estará en la curva sur junto con su hijo de 14 años. El profesor Víctor Farfán considera que estos futbolistas ganarán “experiencia” en estas eliminatorias y en las siguientes “harán un buen papel”.

“Estoy seguro de que van a poner mucha garra, ímpetu, coraje y se van a sentir bolivianos, porque los jóvenes son así”, mencionó Jorge Buerza, un hombre de negocios. Todos dijeron que va a ser bueno observar a la “nueva sangre” de la Verde, pero también la expectativa pasa por ver cómo le irá a Julio César Baldivieso como seleccionador, a quien consideran un buen líder para el grupo.

“Me parece bien que esté Baldivieso porque es mundialista, lo mismo (Carlos) Borja, (Luis) Cristaldo (miembros de su cuerpo técnico). Creo que nos harán quedar bien o por lo menos lo van a intentar”, dice Luis Archondo, un trabajador en seguros.

Durante una hora Marcas estuvo alrededor del estadio Hernando Siles viendo cómo la gente se acercaba a las boleterías y en todo ese tiempo siembre hubo gente en ellas, en algún caso incluso se formaron pequeñas filas. Según Wálter Saavedra, encargado de la preventa hace muchos años, hay señales de que se “volteará taquilla” en cuanto a la venta de abonos antes del duelo frente a los uruguayos.

“Por la proyección, la rapidez con la que están saliendo y el requerimiento que hay para las localidades, nosotros estaríamos el jueves (mañana) con pocos claros en la recta de general y en la curva sur, mientras que tendríamos a disposición la curva norte y preferencia”. De acuerdo con la venta que se realizó hasta ayer, la recta de general es el sector más solicitado, especialmente el H, ubicado en el centro. Luego aparecen en la lista las curvas sur, norte y al final están preferencia y butacas.

“Sabemos que estos abonos para la afición son atractivos, pero la Federación tiene su idea, pues son las entradas sueltas las que van a determinar finalmente la recaudación que se tenga y que beneficie a la FBF”, explicó Saavedra. La venta de abonos es a diario de 09.00 a 18.00 y los precios son los siguientes: curvas, 350 bolivianos; recta de general, 600; preferencia, 1.100; y butacas, 2.300 para los sectores A, B y C.

Los datos

Costo. Todos los aficionados consultados por Marcas de La Razón indicaron que también se animaron a comprar los abonos porque consideran que los precios son “accesibles”. Algunos contaron que adquirieron varios para toda la familia.

Tradición. Asimismo, hay gente que cuando compra abonos cumple con una “tradición” en competiciones premundialistas. Hubo quienes dijeron que lo hacen desde las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

Cantidad. Wálter Saavedra, encargado de la venta de entradas y abonos, informó que para esta ocasión se incrementó la cantidad de abonos a la venta, ya que en la anterior clasificatoria eran 4.000; en cambio ahora son 6.100, con la esperanza de venderlos todos.

‘Le vamos a ganar a Uruguay’

Algunos hinchas consideran que el debut de Bolivia en las eliminatorias frente a Uruguay será “complicado”, pero a la vez se muestran esperanzados en que el 8 de octubre la Verde logrará una victoria y hará respetar la localía. “Vamos a ganar porque los uruguayos son temerosos de la altitud como los argentinos y brasileños, estoy seguro de que les vamos a ganar”, indicó Jorge Buerza.

“Tengo expectativa, esperanza, sé que vamos a hacer un buen papel y con seguridad digo que vamos a ganar porque hay gente nueva, que se va a entregar por el equipo”, señaló Víctor Farfán. Tito Coronel sostuvo que será un “difícil debut, a pesar de que Uruguay siempre perdió en La Paz. Queremos ganar, hay sangre nueva en la selección”.

“Espero que los nuevos chicos hagan un buen papel ante Uruguay”, dijo Carlos Fernández. Nicolás Canelas sostuvo que “el inicio contra Uruguay será una nueva prueba”. Para Camilo Quiroga “es clave ganar este partido”, ya que el rival de turno llega “debilitado”, sin varias de sus estrellas, además de que Bolivia está con “el ánimo alto por el cambio de técnico”.

“Es nuestro primer partido, la selección todavía no se conoce, estamos engranando, los jugadores son jóvenes, nuevos y tienen ganas”, opinó Rodrigo Anze. La Verde tendrá su debut en las clasificatorias sudamericanas y lo hará el jueves 8 de octubre (16.00) en el estadio Hernando Siles, en tanto que en la segunda fecha visitará a Ecuador en Quito el martes 13 de octubre.

Bolivia jugará de verde su primer partido

Jorge Asturizaga

La selección boliviana utilizará su camiseta oficial de color verde el jueves 8 de octubre, cuando reciba en el estadio Hernando Siles (16.00) a la uruguaya, en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que en todos los encuentros en condición de local, el seleccionado luzca ese uniforme (pantalón blanco y medias verdes o blancas). En cambio, analiza en qué partidos como visitante se presentará con el alterno.

Asimismo, quedó confirmado que la FBF ha inscrito ante la FIFA el segundo uniforme de camiseta color rojo —desplazando a la habitual blanca—, el pantalón corto blanco y las medias rojas. Sin embargo, esta segunda indumentaria todavía no será presentada. Está previsto que se lo haga antes de la doble jornada de noviembre (fechas tercera y cuarta de la competición), cuando Bolivia juegue contra Venezuela en La Paz y frente a Asunción en Paraguay, aunque no lo utilizará en ninguno de esos cotejos.

Javier Silva, responsable de logística de la selección, informó ayer que el cambio del blanco al rojo fue decidido el año pasado, cuando la empresa que viste al seleccionado propuso ese color como estrategia de marketing y el Comité Ejecutivo dio el visto bueno.

Uruguay llegará el lunes a Santa Cruz

;

La selección de Uruguay, que ayer convocó a 25 jugadores para el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, llegará a Santa Cruz el lunes, donde iniciará su preparación antes de viajar el jueves a La Paz para debutar ese día frente a Bolivia en el estadio Hernando Siles (16.00).

El técnico, Óscar Washington Tábarez, anunció ayer la lista con la que vendrá a Bolivia, incluso algunos de esos jugadores llegarán directo al país provenientes de los países en donde juegan. La selección charrúa no tendrá ningún entrenamiento previo en su país, solo practicará en territorio boliviano.

Matías Faral, encargado de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informó que la idea es evitar más viajes a los jugadores, y por eso varios de ellos no pasarán por Montevideo.

Está previsto que todo el grupo se complete hasta el martes, cuando el plantel cumpla su primera práctica en suelo boliviano. Hará lo mismo el miércoles y el jueves viajará a La Paz con dos horas de anticipación al partido.

“No tenemos previsto llevar a Bolivia nada en particular ni por la altitud ni por nada. Nos hospedaremos en (el hotel) Los Tajibos y entrenaremos en canchas de Blooming”, confirmó Faral.Tras jugar con Bolivia, la delegación uruguaya regresará a Montevideo para preparar el cotejo del martes 13 frente a Colombia en el estadio Centenario.

Tabárez convocó a solo cuatro jugadores de la Liga uruguaya, el resto actúa en el exterior. Ellos son Martín Campaña (Defensor Sporting), Naithan Nández (Peñarol), Brian Lozano (Defensor Sporting) y Michael Santos (River Plate).

Entre los que juegan fuera de Uruguay está Martín Cáceres, separado temporalmente de la primera división del Juventus italiano por haber protagonizado un incidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez

Naturalizados jugarían como bolivianos en la Liga

;
Los jugadores naturalizados tienen motivos para sonreir, la dirigencia de la Liga está estudiando la posibilidad para que los extranjeros que adoptan la nacionalidad boliviana hagan uso de su condición de naturalizados en toda su extensión.

Sucede que hasta ahora, esa condición, sólo tiene cobertura a nivel de la Selección Nacional, y en los torneos de la Liga, el tratamiento es diferente, porque no cuenta su naturalización y sigue en pie su condición de extranjero, algo incongruente.

El presidente de la Liga, Marco Ortega, sobre el particular señaló el asunto pasa por la voluntad de los clubes de la Liga, y que se depongan intereses personales y de club, y “ojalá que este hecho se revise lo antes posible”, enmarcó el directivo.

Cuando se le consultó si la medida sería adoptada a partir del próximo certamen, Ortega refirió que el tema debe ser tratado en congreso, y ojalá se pueda aplicar en el siguiente campeonato.

ESPERA

En otro orden de cosas y muy a propósito de la situación que se ha creado en la dirección del fútbol boliviano, y la reacción que se originó en el organismo regional del fútbol, Conmebol, Ortega manifestó que tenía la información que ayer debía realizar una reunión de Comité Ejecutivo, y esperan que haya algún nuevo pronunciamiento respecto a la óptica del ente regional acerca de dirección del fútbol boliviano.

Un pronunciamiento inicial acerca de la transición que se está dando en la conducción de la Federación Boliviana de Fútbol, Conmebol advirtió que no se había ejecutado las normativas vigentes , lo que ha sido rechazado.

BONO Y PREMIOS

En el ámbito de la Selección, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, a cuya cabeza está en condición de interino el dirigente potosino Ortega, en las horas precedentes se manejó el segmento relativo al tratamiento económico con los integrantes del representrativo nacional que se alista para los encuentros clasificatorios para el Mundial Rusias 2018.

El declarante puso énfasis al señalar que se ha dispuesto mejorar los diferentes items que hacen al manejo económico, los mismos que han sido mejorados de acuerdo a las posibilidades de la FBF.

Los jugadores de la Selección tendrán un bono mejorado de presentación, por partido, y premios con incremento por victoria en casa, y por empate y triunfo en el exterior.

LA LIGA Y FABOL BUSCAN NORMATIVA

El fútbol está en busca de ordenar la casa, una reunión de la dirigencia liguera con Fútbolistas Asociados de Bolivia (Fabol), apunta a saldar cuentas, por fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución de Disputas, y en un clima de acercamiento e intercambio de ideas, conducentes a saldar casos pendientes, y además encontrar una normativa al que deban sujetarse a futuro los clubes de la Liga.

Ocurre que, por deudas contraídas por algunos clubes, Fabol, arrimado en convenios, que a la hora de la verdad no se en ejecutan, han conducido a reiteradas amenazas por parte del organismo que aglutina a los futbolistas profesionales a paralizar el desarrollo del certamen liguero, por tanto, la dirigencia actual que dicho sea de paso sofocó dos anuncios de paro, quiere atar cabos sueltos y evitar que a futuro se sucedan estas dificultades.

Marco Ortega, presidente de la Liga, dio cuenta que han venido sucediendo reuniones con la dirigencia de Fabol, y ya se están dando coincidencias que serán llevadas a una reunión que estará llamada a efectivizar una normativa destinada a encontrar una salida conducente a superar estas dificultades.

La Selección debutará de verde y jugará de rojo como visitante

;
La Selección Nacional, por un pedido de Marathon, la empresa que viste al representativo, tomó la determinación de jugar en estas eliminatorias con la casaca alterna de color rojo, mientras que de local recibirá a sus visitantes con la tradicional verde, aunque tendrá un diseño exclusivo, según confirmó el encargado de logística de la FBF, Javier Silva.

La aclaración del personero de la Federación, surgió a propósito de una pregunta en torno a la casaca alterna del seleccionado nacional, la de color rojo que reemplazará en esta ocasión, sólo en los encuentros en calidad de visitante, según acotó Silva.

De esta manera, se descarta que se pueda jugar de rojo en el Hernando Siles, lo que nunca ocurrirá. Además, Silva aclaró esta situación, que correspondió sólo por un asunto de marketing. Lo que equivale a confirmar que ante Uruguay, la Selección Nacional utilizará el verde tradicional, pero tendrá algunas particularidades que lo harán diferente a las casacas anteriores. La empresa Marathon, de origen ecuatoriano, presentará esta prenda de color rojo, antes del encuentro ante Venezuela, ante de fin de año, en un acto oficial, según se confirmó en la víspera.

EL TRABAJO

La representación nacional practicó por la mañana en uno de los campos de la Asociación de Fútbol de La Paz, donde privilegió lo netamente físico, mientras que por la tarde se trasladó al estadio Hernando Siles, donde hizo hincapié en contenidos futbolísticos. Se observó una gran exigencia de parte del timonel Julio César Baldivieso, quien supervisó la tarea de sus dirigidos, con jugadas por fuera, centros y remates al área. Sebastán Gamarra, del juvenil Primavera del AC Milan participó activamente de la tarea, la misma que cumplió satisfactoriamente. El reporte médico indicó que está en buenas condiciones y que su condición física es impecable.

La sesión de la tarde tuvo la presencia de los entrenadores Víctor Barrientos y Carlos Aragonés, además de Erwin Romero, miembro de la comisión seleccionadora, quienes recordaron su paso por el Hernando Siles.

PROMEDIO DE EDAD

La Federación Boliviana de Fútbol, por otra parte, aclaró que ante versiones poco fidedignas, a propósito del promedio de edad del conjunto, el cuerpo técnico distribuyó un documento que establece la mencionada referencia en 26,2 años. Erwin Saavedra (19) es el más joven y Daniel Vaca (37) el mayor. Son mayoría (5) los futbolistas de

27 años: Ronald Eguino, Leonel Morales, Walter Veizaga, Yasmani Duk y Jhasmani Campos.

HOY

La FBF, confirmó que hoy por la mañana – sin atención a la prensa – la Selección desarrollará una tarea de gimnasio en el Colegio Militar de Ejército Cnl. Gualberto Villarroel. Por la tarde, en la cancha de Calacoto (AFLP) que se está empleando, completará sus aprestos del día.

NUTRICIONISTA

Una de las novedades de la sesión de ayer, fue la presencia de la profesional Andrea Ximena Buceta, quien prestará servicios como nutricionista de la Verde desde la víspera. Buceta, egresada de la Universidad Ecológica de Santa Cruz de la Sierra cuenta con una experiencia futbolística en el club Oriente Petrolero, donde prestó similar tarea.

“Junto al cuerpo médico, de kinesiología y fisioterapia constituímos un equipo multidisciplinario”, manifestó, al tiempo de indicar que estará presente en cada uno de los periodos de preparación para actuaciones oficiales de la Verde.

Además, dijo que su tarea reviste importante, ante el desgaste de los jugadores con cada entrenamiento.

Smedberg se suma a los dolores de cabeza de Baldi, es baja probable

;
Martín Smedberg Dalence será papá en los próximos días, motivo por lo cual ha pedido unos días más de retraso en su arribo al seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, quien está a punto de confirmar una nueva baja en el representativo nacional.

Ayer estaba molesto el seleccionador nacional, quien no entiende una serie de situaciones que pasan con algunos jugadores, sobre todo del exterior.

“Martín me dijo que estaba a punto de ser papá, que por este motivo iba a retrasar su llegada, nosotros tenemos un plan para los jugadore de afuera y si no está en los días que se requiere, lastimosamente no vamos a poder contar con él”, dijo el seleccionador nacional, quien pensaba contar con el sueco boliviano en por lo menos algunos minutos del encuentro con Uruguay, tomando en cuenta sus buenas aptitudes en las jugadas con balón detenido.

En todo caso, la Federación Boliviana de Fútbol, mediante un comunicado oficial, hizo conocer que el cuerpo técnico de la Selección nacional aguardará como plazo límite, hasta el viernes próximo la integración de Martín Smedberg.

La medida fue adoptada en el curso de hoy y si el volante no arriba al país en dicha fecha será excluído de la presente convocatoria.

“Existe absoluta necesidad de trabajar cuanto antes con plantel completo”, señaló el respecto el director técnico Julio César Baldivieso, que no descartó la opción de llamar a otro elemento si

Smedberg no logra sumarse al grupo oportunamente, de acuerdo al reporte de la FBF.

“Habrá una espera prudencial, ojalá llegue, es tan importante como cada uno de los citados”, agregó el entrenador, que hoy por la tarde, ofrecerá una conferencia de prensa.

En todo caso, el seleccionador nacional indicó que cualquier situación, sobre todo personal es entendible, pero cambiar el plan de trabajo sobre la marcha, es algo que no era posible. Además, en el caso de Smedberg se entiende que el jugador tuvo algunos problemas en una convocatoria anterior, por lo que incluso tuvo que ser internado en una clínica, para su adaptación al medio.

CAMPOS

El volante Jhasmani Campos arribará a La Paz el próximo jueves, a las 15:00 horas, de acuerdo a un reporte de la FBF dado a conocer anoche.

Tras un prolongado viaje desde Kuwait, que lo condicionará a pernoctar varias horas en San Pablo,

Brasil, el jugador que reemplaza al desafectado Danny Bejarano se acoplará efectivamente a los entrenamientos desde la jornada de viernes.

El tiempo de trabajo con Campos es el necesario para que llegue en buenas condiciones a los encuentros de eliminatorias.

UNA EXPLICACIÓN POR BEJARANO

El seleccionador nacional dijo ayer que tuvo que descartar a Dany Bejarano de la Selección, porque con el itinerario de vuelos desde Grecia a Sudaméricana, probablemente iba a llegar el martes a La Paz, razón por la que no le iba ser de utilidad su presencia en el representativo. “En principio todo estaba bien, él debería haber llegado este miércoles, pero el técnico que lo dirige en su club fue cesado y tuvo que haber un cambio de planes. Por este motivo, él debió jugar el fin de semana, tomando en cuenta que iba a partir no con la antelación que necesitábamos, decidimos no echar mano a su concurso”, señaló Julio César Baldivieso, quien aclaró que la única condición por la que había decidido contar con “legionarios” en La Paz, era porque estos iban a llegar con al menos diez días para adaptarse al medio, lo que no ocurrió con Bejarano.

Jhony Mollinedo

Actual directiva de la FBF anuncia cambios en el estatuto

;
Dentro del plan de cambios que anuncia la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) figura la posibilidad de dar paso para que los jugadores naturalizados puedan actuar en los planteles ligueros como bolivianos, una idea que fue aceptada por el titular interino, Marco Ortega, y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tras la reunión que tuvieron la tarde de este martes en La Paz.

“No puede ser que (los naturalizados) estén actuando como extranjeros siendo que en la Selección juegan como nacionales, hay cosas así que vamos a ir trabajando para incluirlo en la normativa y no vayamos a tener mayores problemas”, declaró Ortega.

Estas dos instancias quieren modificar el artículo 125 del estatuto de la Federación, una tarea que quedó pendiente desde hace varios años atrás. Con el ascenso de Ortega a la presidencia aunque de manera transitoria se vuelve a tocar el tema.

Vaca se perfila como el portero titular de la selección boliviana

;
El guardameta Daniel Vaca, de filas de The Strongest, se perfila como el posible titular para los dos cotejos de inicio de Bolivia en la eliminatoria mundialista. El portero se mostró sólido durante la jornada de entrenamiento de la Verde, que se cumplió en el estadio Hernando Siles, y debido a su experiencia internacional puede ser parte del once que enfrentará a Uruguay el 8 de octubre.

Durante la sesión de entrenamiento de ayer, el seleccionador Julio César Baldivieso trabajó en cuatro grupos, dos se encargaron de generar jugadas para llegar al arco, mientras que los otros dos tenían la tarea de evitar esas llegadas.

De los tres arqueros, quien más se destacó fue Vaca, tapó varios remates, sufrió algunos goles, pero salió en los momentos indicados. También cumplieron bien los otros dos guardametas, Gustavo Salvatierra y Carlos Lampe, pero en ambos faltó la comunicación con sus defensores para evitar las anotaciones en contra. La Selección continuará hoy su trabajo en doble turno.

Conmebol no reconoce a directorio de Marco Ortega

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol manifestó su posición sobre la nueva dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, a la cabeza de Marco Ortega, a la que desconoce hasta que no se tengan los resultados de la auditoría financiera, que está realizando la empresa peruana Navarro Reyes, Parker Randall. La Conmebol dio a conocer su postura mediante un comunicado oficial replicado en las redes sociales.

La nota de prensa en el sitio web oficial de la confederación se publicó en horas de la tarde. Parte de la misiva dice que “ante determinadas informaciones publicadas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) desea aclarar que no se encuentra prevista ninguna reunión con representantes de la FBF”.

El documento publicado afirma por tercera vez consecutiva que la revocación de Carlos Chávez a la presidencia de la FBF no ha sido modificada, por lo que el dirigente detenido en la cárcel de Palmasola sigue siendo el mandamás del fútbol boliviano. La decisión fue ratificada por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la CSF.

Comité Ejecutivo de la FBF

Marco Ortega - Presidente

Wálter Zuleta - Tesorero

Freddy Cortez - Segundo vicepresidente

Wálter Torrico - Secretario general

La Liga se reúne el viernes para definir la segunda rueda y el tema de naturalizados

;
Este viernes, en Santa Cruz, se reunirán los directivos de los 12 clubes de la Liga (Consejo Superior), cuyos puntos de análisis son varios, entre ellos informe del titular liguero, además de la aprobación de la segunda rueda del Campeonato Apertura y los horarios, pues la programación oficial en este certamen fue ratificada sólo hasta décima primera fecha.

Además de esos puntos de análisis directivos de algunos clubes solicitaron volver a tocar el tema de los jugadores naturalizados bolivianos que continúan jugando como extranjeros en los partidos oficiales que regenta la Liga, pese a que ya cuentan con documentación boliviana, también es verdad que esa determinación no es de ahora, se arrastras desde hace muchos años.

Los ligueros se reunirán a partir de las 10:00 en oficinas de la Liga en Santa Cruz, donde también se tomará en cuenta las transmisiones en directo de los partidos de este torneo, ya que los horarios no dejaron conformes a los directivos de los equipos.

El Campeonato Apertura tiene como fecha de finalización el domingo 20 de diciembre, pero de registrarse empate para determinar al campeón se definirá el título el 23 de diciembre.

La pasada semana (en domingo) se cerró la novena fecha del torneo local, desde el lunes los equipos de la Liga ingresaron en un receso debido a que entre el 8 y 13 de octubre la Selección Nacional jugará sus partidos por eliminatorias.

martes, 29 de septiembre de 2015

FBF y Fabol hablan de los naturalizados

;


La Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) están de acuerdo en que a partir del próximo torneo los jugadores bolivianos por naturalización ya no ocupen una plaza de extranjero en los partidos ligueros.

Para el efecto está previsto que hoy se lleve a cabo una reunión en La Paz, entre el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, y ejecutivos de Fabol encabezados por Milton Melgar y David Paniagua.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FBF, de los 11 jugadores que componen un equipo de fútbol, como mínimo siete deben ser “bolivianos de origen”, o sea nacidos en territorio nacional; y da opción a que los otros cuatro sean extranjeros y/o naturalizados.

Según la Constitución Política del Estado, un ciudadano boliviano por naturalización tiene los mismos derechos y obligaciones que uno de origen, salvo en determinados casos que no afectan al deporte, específicamente al fútbol.

Consejo, el viernes

El Consejo Superior de la Liga se reunirá el viernes en Santa Cruz y entre otros temas fijará las fechas y horarios de las 12 últimas fechas del torneo Apertura, una correspondiente a la primera rueda y 11 a la segunda.

Están establecidos los partidos, sin embargo, resta definir los horarios y días para efectos de televisación. Está previsto que el certamen concluya el domingo 20 de diciembre. En caso de que haya empate en el primer lugar, se jugará un cotejo en cancha neutral el miércoles 23.

Vaca y Campos, los nuevos convocados a la selección

;


El guardameta de The Strongest Daniel Vaca se incorporó de inmediato una vez que le comunicaron la decisión del entrenador, y ya trabajó por la tarde con el resto, mientras que el otro llamado es Jhasmani Campos, del Kazma Sporting Club de Kuwait, cuya fecha de arribo al país todavía no está confirmada y se definirá hoy, una vez se ponga de acuerdo con la FBF por las combinaciones aéreas que debe tomar.

De las dos, la baja más sentida es la de Romel Quiñónez, titular en el último tiempo en la custodia del arco de la Verde, quien fue desafectado debido a una lesión en una muñeca que incluso requiere de una intervención quirúrgica. El futbolista de Bolívar acusa la lesión desde hace semanas, aunque continuó jugando. Incluso estuvo en el arco el domingo, frente a Wilstermann en Cochabamba; sin embargo, para actuar fue infiltrado.

Luego de ser sometido a una resonancia magnética ayer por la mañana, a la que lo acompañó el médico de su club, Guillermo Aponte, la noticia fue la que menos esperaba. Cuando ambos jugadores retornaron al hotel de concentración del seleccionado, ninguno quiso hacer declaraciones. Ahí ya se notaba que algo andaba mal.

Fabián Pacheco, médico del seleccionado, informó que el diagnóstico es una fractura crónica del hueso escafoides de la mano derecha: “No sé por qué no se le hizo oportunamente el tratamiento. Después de la resonancia magnética hecha esta mañana, he sugerido una intervención quirúrgica”.

La situación de Bejarano es diferente. El mediocampista quedó al margen debido a que su club no mostró predisposición para cederlo antes de lo que establece la norma.

El Panetolikos, que perdió su último partido 5 a 1, cambió de entrenador y el nuevo solicitó que no se vaya ningún jugador antes del próximo encuentro, programado para el sábado —dentro de los cinco días previos que manda la norma FIFA—. Debido a ello, Baldivieso decidió renunciar a la posibilidad de contar con Danny Bejarano y optó por llamar a Campos.

Los datos

Alternativa

El médico peruano Darío Rodríguez (Hospital Nacional de Lima) se contactó con La Razón e indicó que Romel Quiñónez puede curarse más rápido con ondas de choque de alta energía.

Método

Consiste en dar las ondas, que es externa e indolora, una o dos veces por semana. Explicó que en un mes puede jugar.

Moderno

La tecnología es moderno y se utiliza también en lesiones de músculos.

Recuperación del golero será larga

La lesión que sufre Romel Quiñónez tardará en sanar unos dos meses, por tanto es improbable que pueda llegar a los partidos que la selección jugará en noviembre por las jornadas tres y cuatro de las eliminatorias mundialistas, ante Venezuela en La Paz y Paraguay en Asunción. Esos lances fueron programados para el 12 y 17 de noviembre, respectivamente.

El médico del seleccionado, Fabián Pacheco, sostuvo que una vez que el futbolista sea operado “tardará entre siete y ocho semanas en recuperarse” y se animó a decir que no podrá estar en ninguna de las fechas premundialistas de este año, aunque con una mínima probabilidad para que reaparezca en la última.

Según el médico de Bolívar, Guillermo Aponte, la lesión de Quiñónez data de cuando estuvo concentrado en julio con la selección que disputó la Copa América. El guardameta jugó infiltrado el último partido de Bolivia en ese torneo, frente a Perú, por los cuartos de final. Aponte se quejó porque la FBF no informó acerca del tratamiento al que el guardameta fue sometido.

“Lo infiltraron en la selección, incluso jugó así y el medicamento o corticoide dura mucho tiempo, por ello desde entonces estuvo sin síntomas hasta que recién éstos aparecieron”. Explicó que el jugador fue sometido a estudios “en base a una ecografía y no arrojó nada más que una tendinitis en la articulación dañada”. Bolívar no definió hasta ayer cuándo y dónde será operado el futbolista.

El cambio del blanco al rojo genera desacuerdo

;


La decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de cambiar el color de la camiseta alterna de la selección nacional y pasar al rojo dejando de lado el blanco, ha comenzado a generar controversia. Para empezar, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, aseguró ayer que no se trata de una decisión suya ni de su directorio, sino de la anterior gestión, encabezada por Carlos Chávez.

“A nosotros nos sorprendieron con que el contrato con la empresa que va a dotar de la indumentaria a la selección ya estaba hecho”, justificó. El domingo por la noche, mediante un comunicado la FBF informó acerca del cambio y le atribuyó la decisión a Ortega, apoyado en unos estudios científicos que sugieren que el rojo intimida a los rivales.

Chávez y los demás miembros de su directorio están detenidos preventivamente en el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado que los acusa por supuestamente haber cometido varios delitos. Marcas se dio modos ayer para, mediante un familiar, preguntarle al exsecretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, si efectivamente la gestión de Chávez hizo el cambio.

La respuesta fue que el acuerdo era para que Bolivia luzca no solo camiseta roja sino de otros colores en partidos amistosos, pero que la verde titular y la blanca alterna no se tocan, incluso ambas están registradas en la FIFA para las competiciones oficiales. Los colores de las camisetas del seleccionado están incorporados en el Estatuto de la entidad y no se pueden modificar a no ser a través de una decisión en Congreso Ordinario de la FBF.

Desde afuera, el periodista Mario Cucho Vargas dijo que le parece “absurda la situación que plantea la actual Federación, porque el rojo es el emblema de otras selecciones, como la de Chile. La nuestra debe mantenerse blanca, como hace 50 años. Además, fue nuestra primera camiseta”.

Tito de la Viña —Premio Nacional de Periodismo 2012— dijo que no le parece bueno que el uniforme alterno se cambie a rojo, porque ese color no nos identifica y porque algunos países en la región ya lo usan, como Chile. Sugirió se convoque a un concurso en el que se presenten proyectos y propuestas, caso contrario no se haga nada.

De acuerdo con el capitán del seleccionado nacional en 1963, el exzaguero Wilfredo Camacho, no hay que darle mucha trascendencia a la camiseta alterna, porque lo importante es defender al país. “Yo jugué muchas veces por la Verde, así decíamos en mi época y no sé si me molestaría lucir otra siempre y cuando sea de Bolivia. Ahora, la verdad es que como estamos en estos problemas del mar con Chile, tampoco me gustaría mucho la roja porque yo soy muy nacionalista. La historia dice que con la verde ganamos un sudamericano y fuimos al mundial, mientras a esa no la toquen no hay lío”.

Iván Aguilar, stronguista e historiador de fútbol, sostuvo que lo ideal es mantener la blanca porque es muy elegante y hace ver a nuestros jugadores atléticos, pero tampoco le disgusta que se use una alterna roja siempre y cuando se afirme que es en honor a los Colorados de Bolivia.

Mesa: ‘Que se respete la verde’

El expresidente de Bolivia e historiador, Carlos Mesa, dijo que si se trata de la camiseta alterna “le pueden colocar el color que quieran; en cambio, si es la principal, sería inadmisible e inaceptable cambiar de verde al rojo”. “Entiendo que la camiseta oficial para estas eliminatorias será la de color verde; la alterna puede ser roja, azul, negra, anaranjada o blanca, me da exactamente lo mismo”, agregó.

Enfatizó que mientras se respete el verde de la camiseta oficial y titular no hay problema alguno. Pero hizo notar que “obviamente el rojo lo tiene Chile, No me parece demasiado inteligente (utilizar ese color), pero ése es otro tema que podría analizarse. Ahí puede ser que se tenga un poco de resquemor. Que nosotros usemos una camiseta roja como alterna la verdad no me gusta mucho, pero no me hago cuestión”.

Desde su punto de vista “la alterna no es mayor problema porque otras selecciones usan creo algunos colores y modelos variados, no nos hagamos mucho rollo de eso mientras no sea la titular la que se cambie, porque es la que nos identifica mucho, como la verdeamarilla de Brasil o la celeste y blanca de Argentina”.

La primera camiseta fue de color blanco

Cuando fue fundada la Federación Boliviana de Fútbol en 1926, el protagonismo a nivel de la dirigencia lo tenía Cochabamba. Según el historiador Iván Aguilar, surgió una idea para que el color de la camiseta sea el rojo, y el blanco para el pantalón corto.

Cuando se llevó la ponencia de utilizar una roja a la Confederación Sudamericana de Fútbol, Bolivia se topó con la oposición de Chile, que ya usaba camiseta de ese color, pese a que en la Guerra del Pacífico el país transandino empleó uniforme de color azul y blanco.

Entonces —recuerda Aguilar— en las primeras épocas de competencia de la selección boliviana se utilizaba el color blanco en la camiseta y el negro en el pantalón corto, los colores de Cochabamba. En el Mundial de Uruguay en 1930, el equipo jugó con una camiseta blanca frente a Brasil y Yugoslavia, y lo mismo en el Mundial de Brasil en 1950 frente a Uruguay.

Desde 1957 la camiseta de Bolivia cambió al color verde. El entonces presidente federativo, Luis Saavedra, ayudó a que la sugerencia —de Mario Cucho Vargas, Tito de la Viña, Lorenzo Carri— fuera aprobada y desde ese año se empleó la misma. “Para mayor precisión la camiseta verde se estrenó en Asunción ante Paraguay por la Copa Paz del Chaco”, recordó Cucho Vargas.

El criterio sobre el uniforme alterno

‘Lo importante es la patria’: Rolando Vargas, exseleccionado 1960

“Que se use lo que se use, lo importante es defender a la patria en cancha siendo conscientes de que representamos al rojo, amarillo y verde, sin importar el color de camiseta”.

‘Puede ser amarilla”: Wilfredo Camacho, capitán 1963

“La primera camiseta que vestí fue blanca y negra, pero la verdad que tenga cualquier color de la bandera nacional. La roja no me molestaría, también puede ser amarilla”.

‘El hábito no hace al monje’: Juan Carlos Costas, periodista Pratel

“La verdad es que no hay necesidad de algún cambio. No le daría importancia, aunque hay impedimento estatutario. Creo que coincidimos en que el hábito no hace al monje”.

Quiñonez, baja por fractura en la muñeca

;
Romel Quiñonez, arquero de Bolívar y la Selección Nacional, es baja por lesión en la muñeca derecha, y será intervenido quirúrgicamente hoy. De acuerdo al parte preliminar, estará alejado de las canchas por aproximadamente un mes y medio.

El jugador que ayer se presentó en la concentración del seleccionado nacional y, luego de una evaluación médica se determinó que su caso es de una lesión crónica, porque sucedió en la Copa América Chile 2015, que se disputó en junio y del que no pudo salir el arquero cruceño.

Quiñonez, a pesar de las molestias que tenía estuvo alternando en el marco del elenco ‘académico’, tanto es así que jugó el partido con Wilstermann la tarde del domingo.

El médico del club Bolívar, Guillermo Aponte, a propósito del caso Quiñonez, luego del microciclo de la Selección, la pasada semana, dijo que esperaban un informe médico de la Federación, para conocer el grado de veracidad de versiones periodísticas en sentido de que el cuidapalos se había resentido nuevamente de la muñeca derecha.

Aponte, sobre el particular, respondió a la interrogante formulada y su respuesta no se dejó esperar al manifestar que había hablado con el jugador, quién le había manifestado que no era para preocuparse, pero que iba a ser motivo de un examen minucioso para determinar acerca de la lesión.

El parte último, que se conoció ayer de fuente federativa y que determinó su baja, da cuenta que es una fractura crónica de la muñeca derecha.

DESCANSO

Por determinación del cuerpo técnico del cuadro celeste, la plantilla tiene descanso hasta mañana, y sus entrenamientos se reanudarán a partir del jueves.

El receso del certamen Apertura de la Liga, obligó al cuerpo técnico del plantel ‘académico’ a encarar una nueva agenda de trabajo, por cuanto el paréntesis se prolongará por más de dos semanas, y la idea que se maneja es mantener en actividad a la plantilla, y es en esa dirección que se está manejando la idea de realizar presentaciones de caracter amistoso, lo que ayudará mantener en ritmo al equipo. En su más reciente presentación el conjunto bolivarista que estaba empeñado en seguir ascendiendo en la carrera puntuable, resignó el tercer casillero del torneo a manos de Wilstermann, equipo que hizo pesar su localía y por eso de ser rivales directos, con los tres puntos ganados superó al cuadro paceño que se quedó cuarto.

Dos atigrados y un celeste no trabajaron con el plantel

;
El naturalizado Fernando Marteli al igual que Jair Torrico llegaron con sendas lesiones a la concentración de la Selección, por lo cual ayer no se entrenaron con el plantel y más bien realizaron un trabajo específico a órdenes del cuerpo médico de la Selección, que hoy está encabezado por el galeno Fabián Pacheco. Marteli cumplió un trabajo diferenciado por una molestia en el aductor del muslo derecho que se originó en el partido que ganó The Strongest a Universitario (5-0). Mientras que Jair Torrico se rehabilita de un esguince de primer grado del ligamento de su rodilla derecha. El cuerpo médico realizó algunos exámenes adicionales ayer al final de la tarde, para determinar la gravedad de ambas lesiones.

En todo caso, se espera la recuperación de ambos futbolistas, quienes también se mostraron con la esperanza de recuperarse. En tanto que la afección del “Conejo” Arce se originó en un dolor estomacal, según confirmó Pacheco a Deportes El Diario. Por este motivo, es probable que Arce trabaje hoy con total normalidad a órdenes de Baldivieso.

Vaca es el principal candidato a cuidar el arco

;
El golero Daniel Vaca , convocado de emergencia por la lesión de Romel Quiñónez, pasó a ser la primera carta de Julio Baldivieso para cuidar el marco nacional ante Uruguay, el próximo 8 de octubre.

Esa fue la pregunta que se le planteó al experimentado cuidapalos atigrado, quien dijo que “eso es algo que lo decidirá el profesor (Baldivieso), nosotros tenemos que trabajar de la misma manera en que lo hacemos en nuestros clubes, dando lo mejor siempre, buscaremos consolidarnos en este nuevo ciclo”.

Consideró positivo el recambio que se hace en el seleccionado nacional, “es importante, pero también se tiene que combinar con experiencia porque es complicado sólo poner a jóvenes; más allá de eso, todos tenemos que aportar con lo mejor que tenemos, en un partido que será complicado”, dijo en relación a Uruguay, el rival de Bolivia el próximo 8 de octubre.

A propósito del encuentro, dijo que todo el mundo sabe que se tiene que trabajar bastante y mucho por el rival que se tendrá al frente, que está en un proceso de recambio al igual que Bolivia, dijo que en todo caso “será importante el trabajo que cumplamos a partir de ahora, estoy seguro de que vamos a llegar en buenas condiciones”.

El golero fue exigido al igual que el resto de sus compañeros, de parte del entrenador de arqueros Marcelo Torrico.

Al respecto, el cuidapalos cruceño Carlos Lampe, a tiempo de lamentar la baja de Romel Quiñónez, mencionó que lo más importante en este momento es recuperarse de una molestia física y que una vez esté recuperado “pelear palmo a palmo la posibilidad de ser tomado en cuenta ante Uruguay”.

“Son cosas que suceden”, dijo en torno a Romel Quiñónez, a tiempo de manifestar que lo que resta es trabajar para ponerse en las mejores condiciones para cuando el entrenador lo requiera. “Sabemos que enfrentar a Uruguay no será facil, pero tenemos la certeza de que se puede comenzar con el pie derecho”, expresó.

Campos y Vaca, citados de emergencia en la Verde

;


Un dejo de preocupación mostró el DT de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, apenas conoció los alcances de la lesión de Romel Quiñónez, un arquero que estaba llamado a ser el número uno de la Selección. Daniel Vaca fue llamado en su lugar y por la tarde ya estaba trabajando con sus compañeros de la Verde. Además, había tomado la decisión de convocar a Jhasmani Campos, del Kazma de Kuwait, quien estará en La Paz el miércoles, a más tardar, en lugar de Danny Bejarano, cuyo club, el Panetolikos de Grecia lo requería para su próximo encuentro. El director técnico fue informado sobre las dificultades para que el Panetolikos ceda oportunamente al volante Bejarano, razón que motivó, de inmediato, el llamado a Jhasmani Campos, que actúa en la Liga Premier de Kuwait. “No cabe perder tiempo y correspondió adoptar una decisión rápida, ante un problema que amenazaba con dilatarse”, sostuvo el entrenador, poco antes de iniciar el entrenamiento del que tomaron parte todos los futbolistas citados, a excepción de Juan Carlos Arce, Fernando Marteli y Jair Torrico, que efectuaron, en diferentes grados, una labor diferenciada, a raíz de dolencias físicas, según un reporte oficial de la FBF. A Baldivieso se lo vio más calmo cuando por la tarde, al frente del equipo, exigió a sus jugadores a cumplir con el trabajo.

Mientras sonreía, poco a poco fue levantando la voz: “ganense el puesto...somos los mejores...”, dijo entre otras cosas Baldivieso a sus jugadores, quienes -por ejemplo- como en la disciplina militar, realizaron las flexiones al unísono: “uno, dos, tres, cuatro...”, hasta llegar a las 20 flexiones.

Baldivieso repuso las fuerzas y se motivó el despliegue de sus jugadores en el campo de entrenamiento, y cuando veía que había alguna licencia de alguno que otro jugador, les llamó la atención para no bajar la tarea de la Verde. En todo caso, los que jugaron el domingo tuvieron una sesión regenerativa, en tanto que los que jugaron el viernes y sábado, tuvieron una labor más exigente, junto al recién llegado Sebastián Gamarra, cuya presencia en la tarea de ayer por a tarde, fue una de las principales novedades. Hoy habrá una tarea en doble turno, el primero por la mañana, cuando los seleccionados no darán ninguna conferencia de prensa a los jugadores; esta tarea será en predios de Calacoto.

Por la tarde, en el Hernando Siles de Miraflores, se producirá el tercer trabajo; seguro que se realizará una sesión de fútbol, donde Baldivieso pondrá sobre el tapete algunos de los movimietos que pretende para el combinado nacional.

Vaca reemplaza a Quiñónez

;
Debido a una lesión en la muñeca de la mano derecha, el guardameta cruceño Rómel Quiñónez se convirtió en la primera baja de la selección boliviana de fútbol que ayer inició su preparación para el juego debut de la eliminatoria mundialista, contra Uruguay (8 de octubre, en La Paz).

Quiñónez sufre de una pequeña fractura en el hueso escafoides, de la muñeca derecha, según informó el médico del club Bolívar, Guillermo Aponte, quien se comunicó con la Federación Boliviana de Fútbol para que el guardameta se realice unos estudios de resonancia para saber la gravedad de su lesión.

Según Aponte, el tiempo de recuperación del portero cruceño será de entre cuatro a seis semanas, es decir, se perderá los dos cotejos de Bolivia en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, frente a Uruguay y Ecuador (13 de octubre). Además, Quiñónez no podrá jugar varios partidos con su club, Bolívar, en la Liga.

Tras conocerse de la lesión de Quiñónez, el seleccionador boliviano Julio César Baldivieso se comunicó de inmediato con Daniel Vaca quien aceptó retornar a la Verde y es posible que sea el portero titular contra Uruguay debido al buen momento que pasa y a la experiencia que acumuló en los últimos años.

Vaca se hizo presente al primer día de trabajo de la Verde, que se cumplió en el estadio de la zona de Calacoto, se lo notó contento con el grupo de trabajo y compartió con los otros dos guardametas llamados, Carlos Emilio Lampe (Sport Boys) y Gustavo Salvatierra (Wilstermann).

“Me gustaría ser titular, es lo que más anhelo, acumulé mucha experiencia”, dijo Daniel Vaca antes de iniciar su primera práctica a las órdenes de Baldivieso.No será una tarea fácil para el guardameta de 36 años, aún está fresco el recuerdo del 7-0 en Houston, ante Argentina, un episodio que el portero atigrado desea borrar con una buena actuación en los juegos contra Uruguay y Ecuador, si Baldivieso lo toma en cuenta.

Otros jugadores bajo observación médica son el lateral cochabambino Jair Torrico, por un esguince, el defensor brasileño naturalizado boliviano Fernando Marteli, por una dolencia muscular, y el mediocampista paceño Raúl Castro quien pasa por un cuadro de resfrío. Cada uno cumplirá un tratamiento particular.

Los problemas se incrementaron en el elenco boliviano en su inicio de trabajo para los compromisos de las clasificatorias mundialistas, el club Panetolikos, de Grecia, cambió de director técnico y el nuevo entrenador pidió que Danny Bejarano se quede estos días para jugar el fin de semana.

Sin Bejarano disponible, el seleccionador boliviano analizó sobre quién sería su reemplazante y encontró a Jhasmani Campos, jugador del Kazma, de Kuwait, como el indicado.

La Selección tendrá una alterna roja

;
Con carácter novedoso, en el transcurso de los próximos días la Federación Boliviana de Fútbol y la firma MarathonSports presentarán los uniformes que el plantel nacional lucirá en la inminente competición de orden

continental.

La camiseta verde constituirá – como es tradicional – parte esencial de la indumentaria titular, según informó la FBF mediante un comunicado.

La mayor innovación se registrará en la alterna, por cuanto el color rojo sustituirá al blanco en la casaca, escribe la FBF. “Se eligió porque es la primera tonalidad de nuestra bandera nacional”, explicó Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol.

Además, según Ortega, un estudio de científicos de la Universidad británica de Durham afirma que “vestir camisetas coloradas da mucha seguridad a quienes las llevan e intimida a los oponentes”. Russell Hill y Robert Barton, antropólogos ingleses que tomaron parte de la investigación, declararon a la revista Nature que los resultados “indican que el rojo puede influir mucho en los resultados de competencias físicas en los seres humanos”.

El patrón ganador no sólo se aplicó en equipos futbolísticos, sino que también generó resultados similares en otras disciplinas, como rugby, tenis y boxeo. “En distintos tipos de deportes hallamos que usar el rojo está asociado con la probabilidad de vencer. El color en la vestimenta de deportistas debe tenerse en cuenta”, especificó Barton.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los legionarios se alistarán para jugar con Ecuador

;
Los remates de balón parado del sueco boliviano Martín Smedberg Dalence no han pasado desapercibidos por el seleccionador nacional Julio César Baldivieso, quien pretende recurrir a su juego sobre todo en el encuentro ante Ecuador, previsto para el 13 de octubre próximo. Baldivieso, sin embargo, está pensando en recurrir al sueco boliviano, al menos unos minutos en el encuentro frente a Uruguay. “Con que juegue 20 minutos, estoy seguro que aportará”, comentó el seleccionador nacional a sus colaboradores.

El problema en Smedberg Dalence es de que tiene bastantes problemas en su proceso de adaptación al medio, en La Paz. En una anterior convocatoria, citado por Mauricio Soria, incluso el volante del IK Goteborg, llegó a hospitalizarse para superar el problema de la adaptación a La Paz. Como Smedberg “sufre” en esta ciudad, Baldivieso no piensa en utilizarlo desde el primer minuto ante Uruguay, sí para el segundo tiempo, de acuerdo a como se plantee el encuentro. Algo parecido tiene previsto para Dany Bejarano y Sebastián Gamarra, quienes en Ecuador pueden ser dos de las fortalezas en las que se apoyará al seleccionador nacional.

EL INICIO

El trabajo del Seleccionado nacional, rumbo al debut en las clasificatorias sudamericanas para la Copa Mundial Rusia 2018, comenzará hoy, a las 16:00 horas, en la cancha principal que la Asociación de Fútbol de La Paz, en el sector de Calacoto.

Por la mañana, en el Suites Camino Real, hotel de concentración, se procederá a la revisión médica de los futbolistas.

Asimismo, a las 11:30 horas, habrá un punto de prensa del que intervendrán tres de los convocados. A fines de otorgar facilidades a los medios de comunicación se programó una segunda rueda, a las 15:30, en las inmediaciones del campo de labores. Del inicio de las prácticas, salvo eventualidad de último momento, tomarán parte todos los jugadores pertenecientes a clubes de la Liga del Fútbol Profesional.

El seleccionador nacional ya está en La Paz, esperando a los jugadores del seleccionado nacional.

Baldivieso se reunió anoche con sus proncipales colaboradores, en uno de los salones principales del Camino Real suites.

Video Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

;


Blooming y Oriente Petrolero sacrificaron todo lo que tenían en el clásico cruceño para quedarse con los tres puntos y retomar el camino hacia la ruta de los escoltas, pero se quedaron sólo con una unidad por la igualdad (1-1) que evita una mejor progresión, pese a las emociones que hubo dentro del campo de juego la noche de este domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

A lo largo de las acciones de este compromiso de la novena fecha hubo un equilibrio en las fuerzas de estos planteles con un primer tiempo bastante movido porque ambos atacaron de forma frontal y sólo restaba la conquista del gol. En el complemento fue bajando la dinámica por las faltas, los roces y los incidentes en las graderías y recién en los minutos finales llegaron los goles de Roly Sejas (m.87) y Thiago Dos Santos (m.99).

Después de la alegría, la euforia y la molestia con la cual se disputó este encuentro, los jugadores quedaron descontentos con el marcador final porque sólo llegaron a obtener un punto y siguen en la mitad de la tabla, los albiverdes con un total de 12 y los celestes con 11.

El partido sufrió una demora en su reinicio después del intermedio por los juegos artificiales que utilizaron los hinchas de las dos barras de los clubes. El árbitro cochabambino Oscar Maldonado ordenó a los dirigentes y a los capitanes de estos equipos que pidan a sus seguidores detener esto de lo contrario suspenderías las incidencias.

Esta suspensión momentánea afectó en el dinámica del compromiso, los dos elencos bajaron la intensidad de su juego y con tropezones regresaron a la velocidad con la cual estaban jugando hasta antes de que el compromiso sea detenido. En compensación se adicionó ocho minutos.

Después de esto vino el tanto de la victoria para Blooming con el disparo de derecha de Sejas, a los (m.87). Tres minutos después los orientistas tuvieron una clara ocasiones de igualar con Alcides Peña dentro del área, el balón pasó cerca del primer palo.

Sobre el final, los futbolistas estuvieron a poco de empañar el espectáculo con los empujones que se dieron y los reclamos airados. El árbitro identificó al médico Nelson Ayupe y al utilero Fernando Ortiz como los causantes de esto cuando ingresaron a atender a uno de sus jugadores.

Cuando parecía que el cotejo finalizaría apareció Dos Santos con un remate de derecha desde fuera del área enviando la pelota al ángulo derecho de Marcos Argúello (m.99), el autor del tanto fue a festejar a la barra de Blooming y esto aumentaría la tensión, icrementada desde la expulsión de Ronny Montero y Ronald Huth, ambos por agresión mutua, a los (m.49).

SÍNTESIS DEL PARTIDO



BLOOMING (1) - ORIENTE PETROLERO (1)



CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Róger Orellana

PÚBLICO: 33 mil personas aproximadamente



BLOOMING (1): 13) Marco Daniel Vaca, 2) Miguel Hurtado, 19) Jennry Alaca, 23) Ronald Huth, 5) Carlos Tordoya, 17) Didi Torrico, 14) Mario Martínez, 10) Joselito Vaca, 22) Roly Sejas, 7) Pablo Salinas y 27) Hugo Bargas

D.T. Erwin Sánchez.

CAMBIOS: 3) Marco Acosta por Salinas, 11) Leandro Ferreira por Torrico y 8) José Luis Chávez por Sejas

TARJETAS ROJAS: Ronald Huth (m.49), Nelson Ayupe (médico) (m.93) y Fernando Ortiz (utilero) (m.93).

GOLES: Roly Sejas (m.87).



ORIENTE PETROLERO (1): 13) Marcos Arguello, 26) Carlos Añez, 2) Jorge Ortiz, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 22) Pedro Azogue, 14) Mauro Marrone, 8) Alejandro Meleán, 7) Mauricio Saucedo, 11) Alcides Peña y 9) Sergio Almirón.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 21) Ronny Montero por Ortiz, 23) Thiago Dos Santos por Almirón y 29) Alan Mercado por Saucedo

TARJETAS ROJAS: Ronny Montero (m.49).

GOLES: Thiago Dos Santos (m.99).

Video Wilstermann 3 - Bolivar 0

;

Wilstermann mostró su dominio en el partido que ganaron a Bolívar por 3 a 0, el domingo en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba, donde no cabia un sólo alfiler. El compromiso correspondió a la novena fecha del campeonato Apertura de la Liga cuyo encuentro tenía el sello de complicado debido a que ambos rivales son viejos conocidos.

Una tarde distinta fue la que tuvieron los que asistieron al escenario cochabambino, pues disfrutaron del calor y los goles para todos los gustos, aunque también tuvieron algunos sobresaltos debido a que la Policía intervino en el momento preciso cuando enviaron un petardo al sector de los rojos, cuyo arquero Raúl Olivares, quedó tendido pero sin mayores complicaciones, el autor de la reñida conducta fue detenido, al igual que algunos espectadores que trataron de ingresar al escenario en estado de ebriedad.

El partido comenzó en medio de nervios, pero el equipo cochabambino supo sobreponerse más rápido y comenzaron a tacar para devolver las sonrisas a los seguidores, quienes celebraron la victoria con las tradicionales olas que tiñó el escenario de rojos, que se fueron contentos por la victoria y ante un equipo que no termina de convencer.

El primer gol del compromiso llegó en el minuto 28 mediante Edward Zenteno, el jugador recibió un centro perfecto, el jugador se elevó y de cabeza dejó mal ubicado al arquero Romel Quiñónez, el área estaba despejada para el 1 a 0.

Cuando se jugaba el minuto de adición de la primera mitad de juego (m.46) el jugador Imanol Iriberri anotó el segundo tanto, tras un regalo de Juan Carlos Arce quien quiso enfriar el juego y sacar la pelota atrás (25 metros aproximadamente) en el que estaba atento el autor de la conquista que sólo enfrentó a Quiñónez que ya estaba abatido. En el minuto 25 el equipo rojo se había quedado sin su técnico, pues el árbitro Juan Nelio García expulsó a Juan Manuel Llop, quien insistía que no hizo nada para recibir la sanción, pero fue obligado a dejar el campo de juego, el argentino dirigió a su plantel desde las tribunas.

En la segunda etapa bajó el ritmo del compromiso, el arco de Wilstermann no corría peligro, los jugadores de Bolívar generaron jugadas de peligro que no terminaron en gol, porque la defensa estaba firme en su sector para cualquier eventualidad.

La tercera conquista del encuentro fue convertida en el minuto 52 mediante Iriberri, que por segunda vez anotó ante la paciencia de los celestes, el cabezazo dejó sin aliento a Quiñónez que no esperaba el trayecto del balón, pues la defensa se quedó mirando el balón y el jugador la tuvo fácil para darle otra alegría a sus seguidores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



WILSTERMANN (3) - BOLÍVAR (0)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Pedro Ávalos

PÚBLICO: 26 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (3): 1) Raúl Olivares, 28) Omar Morales, 27) David Díaz, 22) Edward Zenteno, 20) Cristian Vargas, 8) Amilcar Sánchez, 23) Fernando Saucedo, 24) Ronald Segovia, 10) Thomaz Santos, 11) Edivaldo Rojas y 9) Imanol Iriberri.

D.T. Juan Manuel Llop.

CAMBIOS: 7) Marcelo Bergese por Santos, 25) Oscar Díaz por Iriberri y 17) Félix Quero por Segovia.

TARJETAS ROJAS: Juan Manuel Llop m.25.

GOLES: Edward Zenteno m.28, Imanol Iriberri m.46 y m.52.



BOLÍVAR (0): 1) Romel Quiñonez, 2) Erwin Saavedra, 19) Nelson Cabrera, 21) Ronald Eguino, 10) Rudy Cardozo, 15) Juan Miguel Callejón, 16) Wálter Flores, 14) Jaime Arrascaita, 17) Juan Carlos Arce, 7) Carlos Tenorio y 8) William Ferreira.

D.T. Eduardo Villegas.

CAMBIOS: No hubo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Video The Strongest 5 - Universitario 0

;

Con tres goles (hat-trick) de Rodrigo Ramallo, uno de Ernesto Cristaldo y otro de Ramiro Ballivián el plantel de The Strongest tuvo un festín la tarde del domingo en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, donde goleó a Universitario (5-0) por la novena fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con ese resultado los "atigrados" se mantienen invictos de este torneo, además de ser líderes con 23 puntos y se hace más fuerte en esa posición ya que por el momento no peligra su liderato. El "tigre" al igual que sus próximos rivales tendrá tiempo para recuperar a sus jugadores lesionados, porque el lunes (hoy) comienza el receso liguero para dar paso a la preparación de la Selección Nacional que comenzará a trabajar al mando del técnico cochabambino Julio César Baldivieso, con miras a las eliminatorias mundialistas.

En el partido el equipo atigrado se paseó ante la "U", propuso un juego rápido y toques de pizarrón que les dio la posibilidad de cumplir con su objetivo en una tarde soleada que acompañó el ritmo de fútbol de los locales, quienes después del encuentro no ocultaron su satisfacción por el resultado que les permite tener algunos días de descanso con la fe puesta en lo que pueden hacer en los siguientes encuentros.

La plantilla de Universitario no fue el equipo que esperaba el "atigrado", el equipo falló en la defensa que fue la más endeble y se distrajo con las rápidas llegadas que generó malas salidas que al final los perjudicó y se fueron con la canasta llena y la pena de haber caído en el primer tiempo, porque dieron muchas ventajas.

Pero también es verdad que se recuperó en el segundo tiempo con los cambios que realizó el técnico Javier Vega, sin embargo no se abrió el marcador para ellos, pese a que llegaron en tres claras ocasiones que quedaron en llamadas de atención y la pena de caer con un marcador que no estaba entre sus posibilidades por lo que dejaron el campo de juego con la pena en el rostro.

El festín de goles comenzó a registrarse desde el minuto 17 mediante el convocado a la Selección Nacional, Rodrigo Ramallo, quien con un arranque rápido tras el pase del jugador Alejandro Chumacero envió la pelota al fondo del arco, la puntería del jugador fue la estocada que estaba esperando el futbolista quien tuvo una tarde inspirada pues convirtió tres de las cinco conquistas.

Se jugaba el minuto 29 cuando una vez más Ramallo aparece para convertir la segunda conquista, el jugador tuvo el apoyo de Pablo Escobar, el goleador remató con fuerza y la pelota pegó en uno de los defensores de la "U", el balón ingresa lejos de la posibilidad de retención del arquero Juan Marcelo Robledo.

En el minuto 37 el árbitro del compromiso cobró un remate directo al arco desde el punto penal, Pablo Escobar pide rematar desde los 12 pasos con tan mala fortuna que el arquero logra despejar el balón, pero era la tarde de Ramallo, el jugador estuvo atento para cualquier contratiempo y aprovechando el rebote consiguió la tercera conquista a los 38.

La lluvia de goles estaba dada, en el minuto de adición de la primera etapa (46) el jugador Ernesto Cristaldo recibió un servicio de Escobar y conviertió el cuarto tanto, el "tigre" se había animado a golear y así fue, la defensa de la "U" era endeble, pues el capitán tuvo todo el tiempo para pasar la pelota al autor de la conquista.

La goleada se cerró en el minuto 86 mediante Ramiro Ballivián, quien aprovechó una jugada de laboratorio, Escobar acomodó la pelota y el primero la empuja. Era el 5 a 0 cuyo marcador pudo ser distinto, porque la "U" se animó a llegar con peligro en el segundo tiempo, pero la defensa del "tigre" y el palo del arco les jugaron una mala pasada y se fueron goleados.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



THE STRONGEST (5) - UNIVERSITARIO (0)



CIUDAD: La Paz

ESTADIO: "Hernando Siles"

ÁRBITRO: Jorge Luis Justiniano (Santa Cruz)

ASISTENTES: Arol Valda y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 15 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (5): 19) Daniel Vaca, 21) Ramiro Ballivián, 5) Luis Fernando Marteli, 4) Fernando Pereyra, 24) Julio César Pérez, 26) Raúl Castro, 16) Walter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 11) Ernesto Cristaldo, 10) Pedro Escobar y 18) Rodrigo Ramallo.

D.T. Pablo Caballero.

CAMBIOS: 9) Carlos Neumann por Marteli, 7) Rodrigo Vargas por Ramallo y 29) Bryan Chacón por Pérez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rodrigo Ramallo ms.17, 29 y 38, Ernesto Cristaldo m.46 y Ramiro Ballivián m.86.



UNIVERSITARIO (0): 1) Juan Marcelo Robledo, 13) Wilder Zabala, 15) Jorge Andia, 4) Juan Carlos Sánchez, 27) Leonardo Gareca, 21) Víctor Hugo Melgar, 23) Edson Zenteno, 14) Daniel Mancilla, 10) Marcelo Gomes, 18) Juan Eduardo Fierro y 11) Martín Palavicini.

D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 9) Leonardo Carboni por Fierro, 7) Alexis Bravo por Zenteno y 28) Oscar Ribera por Palavicini.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

Comienza el trabajo de la selección con 27 convocados

;
La selección boliviana de fútbol comenzará desde esta mañana su preparación con miras al compromiso contra Uruguay (8 de octubre), por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Julio César Baldivieso, seleccionador de la Verde, podrá contar con 27 de los 30 jugadores convocados, mientras que los tres restantes –que militan en clubes del extranjero – se unirán al grupo en el transcurso de la semana.

Luis Anibal Torrico (Nacional Potosí) y José Gabriel Ríos (The Strongest) fueron los primeros en llegar a la concentración de la selección nacional, ambos tienen ganas de mostrarse en el equipo para ser tomados en cuenta en la nómina final.

En el transcurso del día se integrarán los otros convocados que militan en clubes bolivianos, para mañana está previsto la incorporación del tarijeño Sebastián Gamarra, quien milita en las divisiones menores del Milán, de Italia, mientras que Danny Bejarano llegará el miércoles y días después lo hará Martín Smedberg Dalence.

Faltan diez días para el cotejo contra los uruguayos, la selección boliviana ya tuvo un microciclo de trabajo en La Paz, ahora se viene algo más serie ya que de los 30 llamados sólo 25 estarán en la lista final para enfrentar a los charrúas y días después a Ecuador (13 de octubre)

Un Verde que quiere recuperar la mística de hace dos décadas, eso es lo que quiere inculcar Baldivieso en su etapa como entrenador de la selección nacional, es por eso que llamó a gente joven (el equipo tiene un promedio de edad de 25 años) con los que quiere iniciar un proyecto a largo plazo.

Durante la mañana de esta jornada, el cuerpo médico de la selección se encargará de revisar a cada uno de los futbolistas para ver si no sufren de complicaciones para realizar los trabajos destinados. Uno de los que más preocupa es el lateral cochabambino Jair Torrico quien sufre de una distención el el ligamento colateral de la rodilla derecha. También será considerado el estado físico del portero Rómel Quiñónez, quien aún sufre de algunas molestias en la muñeca.

A las 16.00 comenzará la práctica de la selección, nuevamente la cancha principal del Complejo Deportivo de Calacoto, fue escogido para acoger los entrenamientos de la verde.





BOLIVIA JUGARÁ CON LA ROJA

La Federación Boliviana de Fútbol informó que en los próximos días la entidad y la firma deportiva Marathon exhibirán los uniformes con los que Bolivia jugará las eliminatorias. La Verde seguirá siendo la camiseta original, mientras que para esta eliminatoria Bolivia usará una camiseta roja como alternativa.

Video Ciclon 2 - Nacional Potosi 2

;


La confianza de algunos futbolistas del equipo de Ciclón les costó caro en el partido del sábado en el estadio IV Centenario, de Tarija donde resignaron dos puntos ante Nacional Potosí, elenco que le empató por 2 a 2 por la novena fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para el equipo tarijeño fue un balde de agua fría el empate que sufrieron, pues estaban seguros que ya tenían en el bolsillo los tres puntos antes que finalice el juego, gran error porque está comprobado que en el fútbol todo puede pasar mientras el juego continúa.

Los visitantes por poco se llevan los tres puntos a casa, pero un error de Darwin Peña en el minuto 49 del juego, les costó un gol que podía haber contribuido a sus pretensiones, el elenco continúa entre los últimos de la tabla del punto promedio.

El partido se jugó en una tarde con sol que no afectó al rendimiento de los jugadores, pero también es verdad que ante la molestia de los dirigentes del club debido al día del partido y horario, que supuestamente se debe a la transmisión en directo del compromiso, algo que ya no es sorpresa, porque la empresa encargada de la televisación no transmite en directo muchos partidos de la Liga. "Para nosotros el día no nos beneficia mucho por el tema de recaudaciones".

En el compromiso los celestes tarijeños tenían un objetivo que cumplir, comenzaron a atacar pero sin fortuna, el primer gol del cotejo es registrado en el minuto 9 mediante Diego Blanco, quien aprovecha una pelota que ingresa sin peligro, pero la defensa de Nacional Potosí estaba distraída y se anota el 1 a 0, que parecía ser esperanzador.

Después de ese gol las llegadas fueron pocas para ambos equipos y finaliza la primera etapa. En el segundo tiempo apenas había comenzado el juego el árbitro del cotejo (m.49), el paceño Luis Irusta cobra la pena máxima a favor del elenco de la banda roja, el experimentado jugador Darwin Peña se para frente a la pelota y falla en el tiro, fue un penal mal ejecutado.

El segundo gol para Ciclón es convertido por Maximiliano Andrada en el minuto 72, tras un pase milimétrico de Miguel Quiroga. Con el 2 a 0 los jugadores del plantel local se distraen y dejan crecer peligrosamente a su rival, cuyos jugadores sacan ventaja para anotar dos conquistas.

La primera fue mediante el jugador Ignacio García en el minuto 74, tras una jugada rápida que aprovecha el futbolista para certificar el 2 a 1, que era inesperado por los locales, Nacional Potosí con esfuerzo por segunda vez llegan al arco de Pedro Galindo a los 85 minutos, la defensa en su intento de despejar el balón el jugador Gabriel Díaz la manda al fondo de su arco, era el 2 a 2 con lo que finalizó el encuentro, pues no hubo más ataques de cuidado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



CICLÓN (2) - NACIONAL POTOSÍ (2)



CIUDAD: Tarija

ESTADIO: IV Centenario

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Humberto Paz y Roberto Peña

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente



CICLÓN (2): 23) Pedro Galindo, 5) Gabriel Díaz, 15) Paolo Arzabe, 21) Diego Blanco, 3) David Medina, 2) Miguel Quiroga, 6) Mariano Ramírez, 8) Edgar Escalante, 20) Maximiliano Andrada, 27) Álvaro Espíndola y 9) Juan Vogliotti

D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 13) Héctor Sánchez por Espíndola y 11) Álvaro Paniagua por Quiroga.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Diego Blanco m.9 y Maximiliano Andrada m.72.



NACIONAL POTOSÍ (2): 1) Tobías Vargas, 5) Walter Rioja, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 4) Juan Pablo Sánchez, 6) Eliseo Isaías Dury, 24) Osvaldo Hobeckerl, 16) Darwin Lora, 10) Darwin Peña, 23) Tommy Tobar y 29) Cristian Alessandrini.

D.T. David de La Torre

CAMBIOS: 27) Ronald Gallegos por Hobecker, 18) Luis Melgar por Alessandrini

25) Olvis Justiniano por Rioja.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Ignacio García m.74, Gabriel Ríos 85 (en contra).

Video Petrolero 5 - San Jose 2

;

El plantel de Petrolero se dio el gusto de golear a un alicaído San José (5-2), la tarde del sábado en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, en el partido correspondiente a la novena fecha del campeonato Apertura, en el que el "santo" orureño no encuentra el camino para salir del mal momento que atraviesa.

La plantilla de Yacuiba supo aprovechar cada espacio que se le presentó, atacó y logró su propósito, aunque también es cierto que ni el más optimista de los hinchas esperaba tal reacción, porque en pasados partidos no le salieron las cosas como había planificado.

San José por su parte propuso un buen juego hasta que llegó el segundo gol en contra, se cayó toda la estantería y no supieron encontrar el camino para revertir el marcador, la molestia del técnico Mario Rolando Ortega era evidente pues muchos de los jugadores cometieron errores que les costó tres puntos que podrían haberle sacado del penúltimo puesto de la tabla de posiciones.

La lluvia de goles comenzó a registrarse desde el minuto 10 mediante la vía del penal, el jugador Enzo Maidana aseguró la conquista con un remate seguro al centro del arco. La falta para la pena máxima fue en contra del jugador Rogerio Inacio Leilao quien había ingresado con peligro y fue trabado en la zona roja, el árbitro beniano Alejandro Mancilla seguía de cerca las acciones.

La alegría a los locales les duró dos minutos, el jugador Abel Méndez, de San José, aprovecha un descuido de la defensa de Petrolero, levanta la cabeza y sin dudar envía la pelota al fondo del arco que era custodiado por Alex Arancibia, la conquista les cayó mal a la parcialidad del elenco de Yacuiba (m.12).

Petrolero comenzó a hilvanar fino, los jugadores rápidamente encontraron el camino del gol y nuevamente se ponen en ventaja en el minuto 21 mediante Iver Castedo tras recibir un centro bien ejecutado, el gol deja mal parado al crédito orureño.

Cuando se jugaba el segundo minuto de adición de la primera etapa (m.47), el jugador Rogerio Inacio convierte la tercera conquista para Petrolero, tras una jugada rápida de Castedo y Enzo Maidana quienes fueron importantes en el esquema que mostró el técnico Celso Ayala.

En el segundo tiempo el elenco de Yacuiba también muestra su dominio y buena fortuna, el jugador Samuel Galindo se da el gusto de convertir la cuarta conquista para el local a los 67 minutos de juego, el jugador celebra el gol con sus compañeros, como muestra de su apoyo al buen momento que está pasando, pues fue uno de los futbolistas que más inquietó la portería del elenco orureño.

Transcurría el minuto 72 y por segunda vez el jugador de San José, Méndez, se encarga de convertir el segundo y último gol para la visita, el ataque del jugador terminó con fortuna ante una defensa que se había quedado dormida. Los "santos" desde el minuto 68 jugaron con un hombre menos, fue expulsado Mario Ovando.

Pero quedaban varios minutos más para hacer leña del árbol caído, José María Méndez, de Petrolero recibe la pelota desde el sector izquierdo tras serie de rebotes consigue depositar el balón al fondo del arco de los visitantes, el gol deja mal parada a la defensa orureña en el minuto 79, ya era una goleada que fortifica al chaqueño.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



PETROLERO (5) - SAN JOSÉ (2)



LOCALIDAD: Yacuiba

ESTADIO: "Federico Ibarra"

ÁRBITRO: Alejandro Mancilla (Beni)

ASISTENTES: Paúl Uramenano y José Ovale

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



PETROLERO (5): 1) Alex Arancibia, 25) Paul Burton, 29) Diego Rodríguez, 17) Juan Camilo Ríos, 14) Gerson García, 20) Luis Flores, 11) Iver Castedo, 8) José María Méndez, 10) Samuel Galindo, 27) Enzo Maidana y 9) Rogerio Inacio.

D.T. Celso Ayala.

CAMBIOS: 30) Kevin Morales por Maidana, 7) Enrique Hurtado por Castedo y 4) Jesús Flores por García.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Enzo Maidana m.10 (penal), Iver Castedo m.21, Rogerio Inacio m.47, Samuel Galindo m.67 y José María Méndez m.79.



SAN JOSÉ (2): 25) Felipe Januario, 29) Miguel Hoyos, 5) Jorge Ayala, 24) Ronald Puma, 4) Delio Ojeda, 6) Mario Ovando, 16) Enrique Parada, 8) Mario Parrado, 14) Diego Prado, 18) Abel Méndez y 9) Augusto Andaveris

D.T. Mario Rolando Ortega.

CAMBIOS: 11) Abdón Reyes por Puma, 15) Ariel Juárez por Hoyos y 28) Héctor Calderón por Parrado.

TARJETAS ROJAS: Mario Ovando m.68.

GOLES: Abel Méndez m.12 y 72.

domingo, 27 de septiembre de 2015

En vivo por internet Blooming vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo
Blooming 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet Wilstermann vs Bolivar

;
Primer Tiempo
Wilstermann 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet The Strongest vs Universitario

;
Primer Tiempo
The Strongest 0 - 0 Universitario

El 'Tahuichi' luce su 1ra fase de remodelación

;
La remodelación del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera es una realidad. Ayer, la Gobernación de Santa Cruz hizo la entrega de la primera fase del proyecto, que consta de cinco etapas y que se tiene previsto cumplir hasta el 2019. Los camerinos son totalmente modernos y se hizo otras obras complementarias. Todo esto con una inversión de 49 millones de bolivianos.

Camerinos de primera. En la ocasión, estuvieron presentes el gobernador Rubén Costas, quien fue el encargado de entregar la obra, además de autoridades departamentales, municipales y deportivas.

En esta primera fase, se entregó dos modernos camerinos, al estilo de los principales estadios europeos, construidos según normativas de la FIFA, destacando que cada uno tiene una superficie de 400 m2, los cuales permitirán dar comodidad a 25 jugadores, donde cada uno contará con su propio cubículo.

Cada camerino cuenta con dos tinas de inmersión, sanitarias y duchas con griferías automatizadas, oficina para el director técnico, salas de masaje y área de calentamiento con pasto sintético para que los futbolistas puedan realizar el precalentamiento.

Obras complementarias. También se entregó otras obras que empiezan a dar forma al sueño de tener un escenario de nivel internacional. Entre ellas se destacan la remodelación del palco oficial, las cabinas radiofónicas, el área administrativa y la reposición del elevador, en el sector de preferencia. A estas obras, se sumará próximamente la primera parte del parqueo subterráneo de 8.000 m2 para 300 vehículos
"Esto es solo una pequeña parte de todas las obras que se van a realizar en el estadio", sostuvo el gobernador.

Obra final. Al concluir las cinco fases de remodelación, previsto hasta el 2019, la capacidad será de 40 mil espectadores y el estadio será totalmente techado y con butacas en todas las tribunas. La inversión total en la obra será de alrededor de $us 35 millones.

Luis Torrico y Gabriel Ríos, los primeros en sumarse a la verde

;


Luis Aníbal Torrico (Nacional Potosí) y José Gabriel Ríos (Ciclón) fueron los

primeros en sumarse al seleccionado nacional, arribaron noche, al Suites Camino Real, hotel de concentración del seleccionado nacional absoluto, para iniciar su trabajo con la Selección Nacional. Ambos viajaron a La Paz luego de la actuación de sus equipos, en Tarija, por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Otros convocados, pertenecientes a clubes del país, se unirán entre domingo y mediodía de lunes. Por el momento, el seleccionador nacional Julio César Baldivieso está tranquilo, tomando en cuenta de que Jair Torrico se ha recuperado y está en buenas condiciones, según el reporte médico de The Strongest.

Prosigue la demanda por abonos en las boleterías del Hernando Siles

;
Un reporte oficial de la Federación Boliviana de Fútbol confirma la buena recepción de la venta de abonos para las eliminatorias mundialistas.

El informe oficial indica que mil novecientos sesenta aficionados ya cuentan con el abono correspondiente a los 9 partidos en el Siles. “Todos los sectores han merecido preferencia, pero indudablemente los de menores costos son los de mayor demanda”, informó Walter Saavedra, personero a cargo del operativo, quien anticipó un pronóstico relativo a que “con este ritmo es muy probable que hasta el jueves agotemos el cupo de recta de general”.

La Federación Boliviana de Fútbol puso, inicialmente, seis mil cien abonos a disposición.

La venta continuará este domingo, en las boleterías del estadio Hernando Siles, desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, confirmó la FBF.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Video Real Potosi 1 - Sport Boys 0

;
APG
Con algunas complicaciones producto de sus errores, el plantel de Real Potosí logró su primera victoria en el campeonato Apertura de la Liga, sometió a Sport Boys por la mínima diferencia (1-0) el viernes en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, por la novena fecha.

El equipo lila sumó cuatro puntos hasta esta jornada y se mantiene como último de la tabla de posiciones, ese lugar no gusta para nada a la directiva y cuerpo técnico, este último programó un trabajo específico en una población de Potosí aprovechando el receso liguero que se inicia el 28 de septiembre.

Sport Boys por su lado llegó a la Villa Imperial con tiempo de anticipación con la idea de recuperar el primer puesto de la tabla, su labor no fue nada fácil, también es verdad que solo se complicó la vida y falló en la puntada final, como prueba es que en la primera etapa le ahogaron el grito de gol en tres ocasiones.

Richard Preza, director técnico de los lilas, para este partido presentó algunas novedades en el once titular, pero también realizó cambios en el segundo tiempo que fueron reprochados por los pocos asistentes, la salida de Miguel Loaiza fue la más criticada, porque era el jugador que manejaba el ritmo del encuentro.

En la visita los jugadores Juan Carlos Galvis, Yasmani Duk, y Aldo Paniagua inquietaron el arco que fue bien custodiado por Eder Jordán, cada uno llegó con el propósito de abrir el marcador, pero no fue posible, porque también el palo les jugó una mala pasada.

La única conquista del compromiso fue convertido por Erwin Junior Sánchez en el minuto 35, el jugador aprovecha un centro preciso y sin dudar fusila al arquero Carlos Lampe, quien no pudo retener el balón y cayó en el intento, fue un golazo que seguramente será recordado por el futbolista, que está logrando el juego que busca el técnico Preza.

Después de esa conquista el árbitro detiene el juego por algunos segundos porque cayó al campo de juego algunos objetos que fueron mostrados al veedor del compromiso, pero después las aguas se calmaron y continuaron con la faena.

La segunda mitad de juego no cambió trascendentalmente, los jugadores de los dos equipos intentaron el gol, pero con errores y todo, ambas defensas hicieron lo suyo para ahogar cualquier intento, los dos rivales estuvieron cerca.

En los últimos minutos del encuentro los visitantes intentan con todo el gol del empate, pero Jordán estaba atento para cualquier remate, se paró firme en su sector no permitió que el balón ingrese a su arco hasta el último minuto del cotejo, que se jugó con el Jesús en la boca, porque los ataques fueron más, ante los nervios de los pocos hinchas que pedían que se acabe el juego.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



REAL POTOSÍ (1) - SPORT BOYS (0)



CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Edward Saavedra y Ángel Flores

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente



REAL POTOSÍ (1): 15) Eder Jordán, 2) Pablo Zeballos, 3) Jorge Toco, 4) Martín Pávez, 5) Pablo Pedraza, 11) Dustin Maldonado, 8) Dino Huallpa, 14) José Padilla, 10) Miguel Loaiza, 27) Erwin Junior Sánchez y 17) Gilbert Álvarez.

D.T. Richard Preza.

CAMBIOS: 26) Rodrigo Ávila por Zeballos, 21) Luis Garnica por Sánchez y 20) Leonardo Piris por Loaiza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Erwin Junior Sánchez (m.35).



SPORT BOYS (0): 12) Carlos Lampe, 17) Juan Carlos Zampiery, 5) Mario Cuéllar, 3) Arnaldo Vera, 13) Rosauro Rivero, 14) Rolando Rivera, 11) Helmut Gutiérrez, 15) Leonel Morales, 2) Juan Carlos Galvis, 8) Aldo Paniagua y 18) Yasmani Duk.

D.T. Fabián Leeb.

CAMBIOS: 10) Anderson Gonzaga por Galvis, 9) Wilder Medina por Paniagua y 16) Aldo Velasco por Rivera.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

En vivo por internet Petrolero vs San Jose

;
Primer Tiempo
Petrolero 0 - San Jose 0

Seleccion Boliviana vs Uruguay Se estima voltear la taquilla

;
La primera jornada de venta de abonos de las eliminatorias mundialistas, en las ventanillas del estadio Hernando Siles, fue sorpresiva porque más gente de lo previsto adquirió sus boletos para los encuentros premundialistas. Incluso desde tempranas horas de la mañana, se vio filas de personas, quienes pretendían adquirir sus abonos. El precio de los mismos, ha despertado la expectativa de los aficionados, quienes pretenden dar el espaldarazo que quiere la Selección Nacional, que dirige Julio César Baldivieso.

Walter Saavedra, personero del Banco Mercantil encargado de la venta de las localidades, dijo que al cierre de la jornada, se vendieron un total de 1.700 abonos, de las 6.100 entradas que han puesto a disposición. “Hemos visto un gran interés en comprar las entradas, la gente se ha identificado con el nuevo proceso que está llevando adelante el entrenador de la Selección, Julio César Baldivieso, quien está dando prioridad a la gente joven, además, el costo de los boletos no son caros, son los más baratos de Sudamérica”, agregó Saavedra.

Este sábado e incluso el domingo, proseguirá la venta de las localidades, desde las 09.00, según confirmó Saavedra, quien estima que de acuerdo a esta tendencia, se volteará la taquilla la próxima semana. Los precios de los abonos, son los siguientes: curvas bs 350, general 600, preferencia 1.100, butacas bs 2.300.

SUELTAS Por otro lado, se confirmó que se venderá entradas sueltas desde el 4 de octubre, los precios son los siguientes: curvas bs 60 (media 30), recta 120 (media 60), preferencia 250 (media 120) y butacas bs 360.

Gamarra será el primero en llegar, Smedberg el último y FBF toma previsiones

;
El sueco boliviano Martín Smedberg Dalence ha sido requerido por su club, el IFK Goteborg, para el lance del próximo domingo 4 de octubre (Halmstads BK), por lo que su llegada podría retrasarse, según un comunicado oficial de la FBF, que sin embargo aclara que ante esta situación, la entidad matriz ha enviado una misiva al club sueco donde se acoge a la normativa FIFA, de cinco días de antelación a cada encuentro internacional.

Los dirigentes de la FBF indicaron que hay normativas estrictas, las mismas que se tienen que respetar, tomando en cuenta que hay una convocatoria oficial al sueco boliviano.

Por otro lado, dos de los tres futbolistas que actúan en el exterior, ya confirmaron su presencia en el país. Sebastián Gamarra (AC Milán – Italia), cuya combinación aérea llegará a mediodía del próximo lunes a Santa Cruz y horas después se integrará a la concentración en La Paz. Entre tanto, Danny Bejarano (Panetolikos – Grecia) pisará suelo nacional el miércoles 30 y durante la misma jornada se pondrá a disposición del cuerpo técnico que encabeza Julio César Baldivieso, quien está muy contento por la forma en que se está desplegando su tarea al frente del seleccionado. El mensaje es que “estar en la Verde es un privilegio, no una obligación”, lo que fue bien recibido por el plantel. Por otro lado, la FBF confirmó que algunos integrantes del plantel, el entrenador y sus colaboradores arribarán al hotel Suites Camino Real el domingo.

Otros, a raíz de las presentaciones de sus cuadros en el Apertura, lo harán el lunes, en diversos horarios que van desde primera hora de la mañana hasta mediodía.

Por este motivo, según la FBF, la primera práctica será vespertina, en escenario aún no confirmado.

La mitad inicial de la jornada será destinada a una revisión médica.

En vivo por internet Ciclon vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

Ciclon 0 - 0 Nacional Potosi

viernes, 25 de septiembre de 2015

En vivo por internet Real Potosi vs Sport Boys

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Sport Boys

Pino y Roque eran técnicos custodios

;


Dos entrenadores con experiencia que dirigieron en Bolivia y fallecieron hace unos años, en alguna oportunidad contaron ejemplos de cómo se manejaban los códigos de vestuario: el uruguayo-venezolano Wálter Cata Roque y el chileno Raúl Pino, quienes eran partidarios de respetarlos sí o sí.

Cuando en 1989, Cata Roque dirigía al club San José de Oruro, dio una fuerte reprimenda a un futbolista de su plantilla por romper el código.

Ese jugador, un delantero, se encontró de casualidad con el presidente de entonces, quien le consultó sobre el porqué no jugaba siendo un hombre con experiencia. Entonces el futbolista se quejó contra Roque y llegó a contar muchas cosas más íntimas del grupo, las cuales luego fueron expresadas por el directivo como reclamo hacia el entrenador santo.

Entonces, Roque decidió al día siguiente, una vez comprobado de quién se trataba, regañar al jugador infractor. “Cómo puede ser posible que tú le cuentes al presidente las cosas del grupo y de por qué no juegas, cuando tú sabes cómo es tu rendimiento, cosa que yo ni nadie contó afuera. Última vez que rompes el código”.

Meses después de ese episodio, Roque, el delantero regañado y todo el plantel de San José dieron la vuelta olímpica como campeones nacionales. El grupo se hizo muy unido y bastante fuerte.

Pino protagonizó otra figura para aplicar el código de vestuario, fue cuando a principios de los años 80 dirigía a Wilstermann de Cochabamba y cuando una de las figuras del equipo faltó a una práctica y no se sabía cómo la dirigencia del club se enteró de ello. Ante las consultas insistentes, el entonces entrenador optó por evitar exponer al jugador y optó por manifestar que él le había dado permiso ante una emergencia.

Cuando el futbolista faltón se presentó al día siguiente a las prácticas y explicó que tuvo problemas familiares, Pino le recriminó y le puso un ultimátum. “Por una pelotudez tuya tuve que decir otra cosa a los dirigentes y tú ni llamaste ni nada. A mí no me importa qué te pasó. Ahora, dos semanas seguidas pagas parrilladas al plantel y si repites la falta, tú solo te vas”, sentenció Pino.

Esas historias como otras no salieron a luz pública en su momento, sino años después. El mensaje era el de cuidar el grupo a como dé lugar. “Las cosas deben decirse adentro, nunca afuera”, decía Roque. Hoy hay casos de técnicos que quieren aplicar disciplina irrestricta, pero sufren el solapado desprecio de sus jugadores hasta fisurar la relación en el camarín.

Existe en todas partes del mundo

En los equipos y en las selecciones del mundo, sea en España, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica o Japón, allá donde se juega al fútbol competitivo, están vigentes los códigos, asegura el entrenador argentino Néstor Clausen.

“En Europa, en Argentina, en Brasil y en gran parte de las ligas del mundo hay jugadores que beben y surgen indisciplinados, pero el código es el mismo y ordena no exponer públicamente al infractor”, dice. Sin embargo, Álvaro Peña, quien trabajó como asistente técnico en el fútbol de Ucrania, sostiene que en las regiones de Europa oriental no son necesarios los códigos por el comportamiento de los futbolistas

“En otros lados no se los considera porque se sobreentiende que un entrenador, que un jugador, tienen que manejarse de manera correcta, clara, sin ocultar cosas. Trabajé en Ucrania muchos años y vi pocas faltas”, asegura. Peña coincide en que hay cosas que jamás se las tendría que decir públicamente. “En el fútbol uno tiene que ser honesto con su trabajo sin importar qué entrenador esté”.

¿Código de camarín o dictadura de vestuario?

;


Lo difícil no es dirigir un equipo, lo difícil es conducir un grupo”, decía el entrenador chileno Raúl Pino (+), quien estuvo al mando de varios equipos en el país y también de la selección. De paso, sostenía a rajatabla que lo más sagrado en el fútbol no era la pelota, la cancha o los arcos, ni siquiera los equipos, sino el vestuario, que lo asemejaba a la alcoba de una pareja, donde todo lo que pasa ahí, queda ahí.

Son especiales los futbolistas. Viven en su mundo y tienen su código: algunos le llaman el “código del fútbol”, otros lo denominan “código de camarín”. De lo que se trata es de guardar la intimidad de un plantel para que no salga a la luz nada que ellos no quieran que se haga público, sea algo bueno o algo malo.

Hoy en día hay quienes creen que eso se ha tergiversado. Muchos están “podridos” con el famoso “código de camarín” que muchas veces bloquea la verdad, la transparencia y la disposición al trabajo de excelencia.

Hoy por hoy a la mayoría de los futbolistas le carga la crítica y no asume la mano dura. El grupo ha ganado demasiado poder a tal punto de rebelarse y hacer las cosas bajo su ‘ley’. ¿Esa es la clave para mantener comprometido a un grupo? Otros defienden la existencia del código, pase lo que pase. Lo consideran necesario, incluso imprescindible. Sin él no se puede vivir.

Néstor Clausen —campeón del mundo con Argentina en 1986—, sostiene que el código de vestuario es en esencia uno. “Se lo debe cumplir sin excusa porque es algo sagrado y de respeto mutuo. La gente no tiene por qué saber todo lo que pasa adentro. Aunque ahora hay técnicos que prefieren hacer público lo que pasa”.

Norberto Kekes —exjugador, entrenador de fútbol y actualmente productor— asegura que no se puede ‘quemar’ a un jugador públicamente ni por temas futbolísticos ni por indisciplina o una falta menor. “Dentro del código hay castigo, pero todo siempre de manera interna. Uno al jugador le puede decir: ‘Qué estás haciendo bebiendo o faltando al trabajo. La próxima te vas’. Ahora, si ese reclamo se hace público, el país verá a ese jugador como borracho y quedará estigmatizado; en cambio, si se mantiene cierta reserva, ese mismo futbolista puede ser figura y quien lleve al equipo al éxito”.

Según Ramiro Blacut —campeón sudamericano de 1963— la esencia del código era solo futbolística, es decir criticar en el vestuario si uno jugó mal o se hizo expulsar mal, nunca sacar esas cosas hacia el público. O sea, una crítica sana. En cambio, el DT observa que ahora el código fue tergiversado, porque también apaña la indisciplina y ocurre lo mismo con otros actos fuera de la cancha, reñidos con la moral y el deporte.

“Bajo el tema de los códigos hay grupos de futbolistas que han tomado mucho control de los equipos y eso es una exageración negativa, porque se ha distorsionado la esencia del código. Uno no puede ocultar la indisciplina cuando la mayoría del plantel trabaja correctamente”.

El exgoleador Víctor Hugo Antelo recuerda que él se llevó bien con la mayoría de los jugadores que dirigió, pero tuvo problemas con los indisciplinados, quienes en algún rato le pidieron aplicar el código de vestuario. “Hay cosas futbolísticas que no se pueden saber afuera, incluso alguna falta menor, pero si un técnico vio indisciplina y quiso poner orden, bajo el tema del código algunos jugadores quieren hacer lo que quieren y se la toman con el técnico, entonces asumen actitudes de rebeldía o sabotaje y eso ya no es código”.

Los datos

¿Código?

Se entiende por código de vestuario el hecho de que no salga a luz pública, por ningún motivo, la intimidad de un plantel, así sea buena o mala.

Esencia

Sin embargo, antes la esencia del código de camarín era solo futbolística, no acusar públicamente a alguien por algunas fallas.

Desde adentro con los técnicos

‘Los trapos sucios, en casa’: Víctor Hugo Andrada, DT de Ciclón

“Los códigos están desde que se inventó el fútbol y los trapos sucios los tienes que lavar en casa. Siempre existen problemas, sin embargo para eso están los códigos”.

‘Si sale algo afuera, falta lealtad’: Ricardo Fontana, director técnico

“De jugador discutíamos mucho para cobrar a los dirigentes y ahí se aplicaba el código, nada de lo hablado debía salir afuera, si salía algo era una falta de lealtad a la intimidad”.

‘Faltar al código es traicionar’: Sergio Apaza, asesor en Sport Boys

“Ahora por más periodistas y público que quieran investigar en el mejor de los casos, la afición no sabe ni el 10% de lo que pasa adentro. Faltar al código es traicionar”.

‘El jugador agarró mucho mando’: Ramiro Blacut, director técnico

“Los códigos son cosas solo de fútbol, ahora es complicado observar hasta conductas extradeportivas, porque el jugador agarró mucho mando y ese extremo es malo”.

‘Si eres correcto, no hay códigos’: Marcos Ferrufino, director técnico

“Si un jugador, un entrenador trabaja con honestidad, con cosas abiertas, claras, bien hechas y si eres correcto no hay códigos que necesites. El problema es cuando uno falla”.

‘Tapar indisciplina no es código’: Víctor Hugo Antelo, director técnico

“Código es no echar la culpa al jugador por perder o acusarlo a él solo por jugar mal. Tapar indisciplina de alguien no es código, eso es alcahuetería y muchos la confunden”.

De afuera es difícil entenderlo

Solo jugadores

Gran parte de los entrenadores coinciden con que es difícil que la afición entienda el código del fútbol si nunca estuvo en un vestuario competitivo. “Hay una relación muy sagrada entre jugadores y técnicos si se aplica el código”, dice Sergio Apaza.

No escritos

Cuando se les consulta a los entrenadores de cuántos códigos se habla, quién lo expone o si está escrito en algún libro o alguna parte, la mayoría responde que no es algo que se ve, sino que los jugadores desde jóvenes van conociendo de lo que se trata y lo ponen en práctica.

Código en cancha

Dentro del terreno de juego también funciona entre jugadores rivales. Lo que se dicen, sea discusión, insulto o pelea, no se puede hacer público. “Es otro código que se debe aplicar. Ni una coma afuera”, dice Norberto Kekes.

Criticable

Uno de los códigos que más cuidan los jugadores es que cuando el equipo pierde un partido, el técnico no puede salir en público y acusar al plantel. “Todos ganamos, todos perdemos”.