Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Liga quiere decidir con la ANF

;
a Liga quiere decidir con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) el camino a seguir en la crisis de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyo Comité Ejecutivo todavía no es reconocido por la Conmebol. En su reunión de Consejo Superior realizada ayer en Tarija, los clubes debatieron la situación de la Federación y resolvieron invitar al Comité Ejecutivo de la ANF para una reunión en procura de emitir una declaración conjunta, pues cada una es el 50% de la FBF.

Durante la reunión de la víspera los clubes Oriente Petrolero y Wilstermann presentaron y defendieron la propuesta de retroceder en los pasos y aceptar las sugerencias de la Conmebol, que solicita aplicar lo que dicta el Estatuto Orgánico de la FBF. Otros como Bolívar y Sport Boys sostienen que se debe seguir por el camino iniciado el 25 de agosto, cuando en Cochabamba los dirigentes resolvieron en un congreso extraordinario revocar el mandato de Carlos Chávez.

“Vamos a invitar a una reunión de los dos comités ejecutivos para conversar y preparar una respuesta de ambas partes. Las dos entidades son las que toman decisiones en un congreso, por tanto consideramos que es necesario escuchar también su opinión”, declaró anoche Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga. La reunión será jueves o viernes, se analiza la posibilidad de que en Santa Cruz o Cochabamba; fecha y sede quedarán confirmadas hasta el lunes.

“Los dirigentes de la ANF son los observados, entonces queremos escuchar su opinión, que nos comenten qué piensan de la coyuntura y luego procuraremos tener un documento que será considerado por los clubes y asociaciones antes de enviarlo a la Conmebol”, apuntó el dirigente. Ayer, en Sucre, se desarrolló el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y hasta la conclusión del mismo no había llegado ninguna novedad de la Liga.

“No sabemos nada de una posible reunión con dirigentes de la Liga, el inicio de nuestro encuentro se demoró por el retraso de vuelos a la ciudad, estuvimos hasta entrada la noche, pero no hubo nada”, señaló Rolando Aramayo, secretario general de la ANF. El balompié amateur hasta ahora no se vio perjudicado por las decisiones que tomó la Conmebol respecto al país.

Sin dar nombres, la entidad remitió notas a la FBF en las que dice que observan la elección de al menos tres de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo. Para la entidad matriz del fútbol sudamericano Carlos Chávez es todavía presidente de la FBF. El dirigente cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola por supuestos delitos en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del fútbol boliviano, la investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público.

Como una medida por el desconocimiento a la actual dirigencia, la Conmebol todavía no desembolsó el dinero (150.000 dólares) que corresponde a cada uno de los cuatro clubes que participaron en la edición de este año de la Copa Sudamericana. Tampoco por la presencia de Bolivia en la segunda fase de la Copa América.

El dato

Cambios

A comienzo de semana se habló de la posibilidad de elegir un presidente interino y cambiar al tesorero de la FBF (Wálter Torrico). En el Consejo de ayer ningún club tocó el tema.

Villarroel es el primer legionario en llegar

El juvenil Moisés Villarroel será el primero de los legionarios en llegar al país para ponerse a disposición del técnico Julio César Baldivieso, para preparar los partidos contra Venezuela y Paraguay, en La Paz y Asunción, el 12 y 17 de noviembre, respectivamente. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó ayer que el volante de Universidad de Chile tiene previsto aterrizar mañana (17.00) en La Paz y luego registrarse en el hotel de concentración.

Gran parte del cronograma de llegadas está resuelto; a las 18.00 del martes llegarán Danny y Diego Bejarano, jugadores del Panetolikos de Grecia, mientras que unas horas más tarde (03.00) del miércoles estará en la sede de gobierno Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia).

Todavía no están definidas las fechas de llegada de Jhasmani Campos (Kazma FC de Kuwait) y Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan de Argentina) por los compromisos de sus clubes. El trabajo de la Verde comenzará el lunes y la primera sesión será vespertina.

Cortez y Torrico, con apoyo

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó la confianza en sus delegados ante el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, primer vicepresidente, y Wálter Torrico, secretario general. Después de escuchar el informe de ambos en el Consejo Superior que se cumplió ayer en Sucre, los delegados determinaron que sigan adelante en la FBF. En la convocatoria, Cortez hizo incluir ese punto en la agenda, aseguró que no se aferra al cargo. Santa Cruz votó disidente, argumentó que hubo irregularidades en la designación de ambos, el resto ratificó su apoyo

“El Estatuto Orgánico en vigencia de la ANF señala que ambos fueron elegidos correctamente, en el caso de Cortez fue porque Jorge Justiniano solicitó licencia por 60 días mediante carta remitida el 4 de agosto, ese tiempo se superó, por tanto por impedimento el primer vicepresidente debe asumir”, manifestó Rolando Aramayo, secretario general de la entidad.

De Torrico, de quien se menciona que al momento de ser elegido pertenecía a un club (The Strongest), que le impedía asumir, el dirigente explicó que hubo una equivocación en el documento analizado. “Se trata de un proyecto de Estatuto, el vigente no considera esa posibilidad”, señaló.

Marco Ortega y Wálter Zuleta siguen firmes

;


Tensa reunión en Tarija y al final una conclusión: Marco Ortega y Wálter Zuleta siguen siendo los representantes de la Liga en el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pese a que había la intención de reemplazarlos ante la molestia de varios clubes por las decisiones sin consultas previas asumidas por estos dos directivos. Pero, además, se los quería fuera para viabilizar la convocatoria a un congreso extraordinario recurriendo a Carlos Chávez (detenido en Palmasola), cuya firma es la única que reconoce la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Pero antes de que se instalara el consejo superior de la Liga en Tarija (la máxima instancia de los clubes profesionales), Wilstermann -según fuentes que merecen fe-, decidió respaldar al grupo de Real Potosí, Bolívar y Sport Boys, que apoyaban la continuidad de Ortega y Zuleta. Fue por eso que ni siquiera se lo puso en consideración, más allá de que se analizó la propuesta del otro bloque de volver al vicio de nulidad más antiguo, es decir, de no validar el congreso extraordinario realizado en Cochabamba (25/08) que le revocó el mando a Carlos Chávez.

Este bloque apunta a hacer lo que manda la Conmebol, cuyo comité ejecutivo hizo observaciones al congreso de Cochabamba, desde su convocatoria hasta la decisión de revocatoria que no está dentro de los estatutos de la FBF. A ello se agrega la observación a Ortega, Freddy Cortez y Wálter Torrico, por el interinato del primero, y la elección ilegal de los dos últimos que representan a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). La idea pasaba por negociar con Chávez para que llame a un congreso extraordinario y ahí se toque un solo tema: la renuncia del propio Chávez.

Sin embargo, Ortega y Zuleta no están de acuerdo, y el respaldo de sus respectivos clubes (Real Potosí y Bolívar) encontró el apoyo de Wilster y Sport Boys (ausentes en el consejo superior de ayer) que impedían lograr los 9 votos (2/3) para moverlos de sus cargos. Para los dos directivos ligueros en la FBF, el camino es ir por la segunda opción: seguir para adelante manteniendo la decisión del congreso de Cochabamba (revocatoria al mando de Chávez), aunque no cumpliendo con la resolución que se emitió aquel día de llamar a elecciones en 40 días (van 67 hasta ahora).

Reunión con la ANF

Al final se determinó que el viernes de la próxima semana, el comité ejecutivo de la Liga y el comité ejecutivo de la ANF se reunirán en Santa Cruz para asumir una posición ante un posible cuarto comunicado de la Conmebol. La entidad que rige el fútbol sudamericano y que preside el paraguayo Juan Ángel Napout levantó -por encargo de FIFA- una auditoría jurídica y económica y en los próximos días la hará pública. Lo que se sabe es que no es nada favorable para el fútbol boliviano, que es pasible de sanción porque además ya alertó de injerencia a la autonomía de la FBF.

La preocupación de los clubes pasa porque si existe castigo, pueden no jugar la Libertadores y la Sudamericana. Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero están clasificados a la Libertadores y cada uno recibirá $us 900.000 en el caso de los dos primeros y 250.000 en el caso del tercero. Si hay castigo de la Conmebol, ese dinero se puede esfumar.

29.000 entradas serán puestas a la venta desde el lunes 9

;
La localidades para el encuentro que sostendrá Bolivia el jueves 12 de noviembre frente a Venezuela, tercer encuentro de las clasificatorias de cara al Mundial de Rusia 2018, será puesto a la venta a partir del lunes 9.

Walter Saavedra, responsable del operativo, sostuvo que serán 29 localidades que se pondrán a consideración de los aficionados, y se espera que en la ocasión el cuadro nacional cuente con el respaldo de la afición, porque puede significar el punto de inflexión para que la Verde logre su primera victoria.

Un total de 29.000 entradas serán puestas en las ventanillas del escenario miraflorino, y por versión de la FederaciónBoliviana de Fútbol, se sabe que la escala de precios que rigió para el lance debut frente a los uruguayos s mantendrá. De esto se desprende que la entrada más barata será n las que corresponden a las curvas, cuyo precio establecido es de Bs 60; para la recta de general se tiene establecido un precio de Bs 120 y para preferencia la entrada fue fijada en Bs 250 y finalmente para el sector de butacas A-B-C cuestan Bs 360.

Saavedra, recordó que se vendieron en su momento 6.034 abonos, lo mque quiere decir que al menos esa cantidad de aficionados ya tiene su asiento seguro, y que este es el momento de seguir dando el apoyo al elenco nacional que quiere reencontrarse con la victoria.

Arbitros Fecha 14 Apertura 2015-2016

;
El beniano Jorge Alejandro Mancilla, fue designado por la Comi-sión Nacional de Árbitros, para dirigir el co-

tejo entre los cuadros de Sport

Boys y San José, mismo que fue programado para el domingo 1 de noviembre en el estadio "Samuel Vaca

Jiménez" de Warnes desde las 15:00 horas.



SÁBADO 31 DE OCTUBRE

Ciudad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. The Strongest

Estadio: "Federico Ibarra"

Horas: 15:00

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er Asistente: Pedro Ávalos

2do Asistente: Carlos Tapia

4to Árbitro: Carlos Vides (Tarija)

Asesor: Armando Serrudo

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Potosí

Partido:

Nacional Potosí vs. Oriente Petrolero

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Horas: 17:15

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er Asistente: Humberto Paz

2do Asistente: Rubén Flores

4to Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asesor: Carlos Quiroga

Delegado: Enrique Rojas



DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Localidad: Warnes

Partido: Sport Boys vs. San José

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Horas: 15:00

Árbitro: Jorge Alejandro Mancilla (Beni)

1er Asistente: Mauricio Alvarado

2do Asistente: Remberto Vargas

4to Árbitro: Jaimito Suárez (Santa Cruz)

Asesor: Gabriel Pedraza

Delegado: Juan Carlos Sánchez



Ciudad: Tarija

Partido: Ciclón vs. Real Potosí

Estadio: IV Centenario

Horas: 15:00

Árbitro: David Miranda (La Paz)

1er Asistente: Roberto Peña

2do Asistente: Lucio Criales

4to Árbitro: Nelson Barro (Tarija)

Asesor: Jesús Videz

Delegado: José Luis Vedia



Ciudad: La Paz

Partido: Bolívar vs. Universitario

Estadio: "Hernando Siles"

Horas: 16:00

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1er Asistente: Alaín Ledesma

2do Asistente: Ariel Guizada

4to Árbitro: Rubén Choque (La Paz)

Asesor: Marcelo Ortubé

Delegado: Ramiro Pinedo



Ciudad: Santa Cruz

Partido: Blooming vs. Wilstermann

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Horas: 17:15

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)

1er Asistente: Bruno Martínez

2do Asistente: Marco Palma

4to Árbitro: Jorge Luis Justiniano

(Santa Cruz)

Asesor: Oscar Saucedo

Delegado: Dorian Montero

La ANF ratifica a Cortez y Torrico en sus cargos

;
El Consejo Superior de la ANF, reunido ayer durante toda la jornada, tomó la determinación de ratificar en los cargos que ostentan actualmente, a los dirigentes Fredy Cortez y Walter Torrico, quienes son presidente de la ANF y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, respectivamente.

La reunión, llevada adelante durante toda la jornada tuvo momentos tensos, cuando hicieron uso de la palabra dirigentes de las asociaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Estaba visto que cada asociación tenía los objetivos bastantes claros, lo que fue reconocido por algunos, ya entrada la noche.

A la hora de las definiciones, la mayoría de los dirigentes de la ANF, tomaron la determinación de confirmar tanto a Corte como Torrico, por amplia mayoría. No estuvo presente la asociación de Pando, mientras que la Asociación Cruceña de Fútbol no tuvo reparos para reafirmar su postura contraria a la ratificación tanto de Cortez como Torrico. En determinado momento, Cortez le preguntó en medio de la reunión a los delegados cruceños en torno a su postura negativa a su permanencia en el cargo, éstos sólo mencionaron que tenían un mandato de su Concejo Central. “Entendemos la postura de Santa Cruz, sabemos hacia donde van, pero lo más importante es la unidad de la mayoría de las asociaciones nacionales,”, dijo Cortez. A la hora de las fundamentaciones, el dirigente Torrico de La Paz, dijo que lo más importante de la reunión de Sucre, es la ratificación del apego a la normativa de la ANF. En principio, pareció que la negativa sólo era a Torrico, de parte de Santa Cruz, pero luego se confirmó que también estaban en contra del tarijeño Cortez. El acuerdo está firmado en actas.

EL NACIONAL SUB 18 SE REALIZARÁ EN EL VALLE

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Rolando Aramayo, confirmó que el sábado 7 de noviembre se inaugurará oficialmente el torneo nacional Sub 18, que tendrá como sede a la capital valluna.

En la oportunidad, Aramayo hizo una explicación de todo cuando será el torneo juvenil, al que se le dará la máxima prioridad, según confirmó el dirigente.

El torneo tendrá el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol que tiene un presupuesto asignado a este certamen.

Una vez que ha sido confirmado el torneo, los dirigentes de las diferentes asociaciones, confirmaron la asistencia de sus representaciones.

La Liga busca salida a crisis en Consejo Superior de la FBF

;
La Liga, en su reunión de consejo superior que tuvo lugar ayer en Tarija, luego de amplio debate acerca de la crisis desatada en su seno a falta de consenso, para sortear la polémica desatacada con la Conmebol que no reconoce al comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol presidido por Marco Ortega, ve por conveniente que el asunto se trate en reunión de Consejo Superior del ente matriz, a llevarse a cabo la próxima semana en lugar a definirse.

No se definió el lugar ni la fecha, y solo se dejó entrever que sería en Cochabamba o Santa Cruz, y probablemente entre miércoles y viernes de la semana venidera. Aquí de lo que se trata es de evadirse de cualquier cuestionamiento normativo que hace al ejercicio de la conducción del fútbol boliviano.

Ayer, tal cual se había anunciado, se realizó una reunión de consejo superior de la Liga, la misma que se llevó a cabo en Tarija; y cuyo punto puesto en mesa fue precisamente esta temática coyuntural que desde hace un tiempo enrareció el clima del fútbol y que pese a un prolongado debate para encontrar un resquicio de solución a las diferencias existentes en el seno de esta instancia superior esto no apareció, y se optó porque el asunto se lleve al seno federativo.

MÁS DELEGADOS

Los dirigentes ligueros que sesionaron en la capital del Guadalquivir, en su mayoría delegados, porque presidentes de clubes eran los menos, luego de las consideraciones de rigor, se perfilaron dos corrientes que apunten a allanar las interrogantes que están en pie para dar legitimidad a la nueva estructura dirigencial de la FBF, y de esta manera evitar el veto que recae sobre la legitimidad de dos dirigentes del nuevo comité ejecutivo, esto es Walter Torrico y Fredy Cortez. A propósito, en la Liga se manejan dos posturas: a) que se convoque a un nuevo congreso extraordinario para ‘revisar’ y atender el cumplimiento de la normativa para elegir a los miembros del comité ejecutivo de la FBF, y b) ver una vía consensuada con la Conmebol , aunque según trascendió es la fórmula que goza de menos apoyo.

Con el propósito indicado, se hará a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para que se busque una salida de consenso, esto es Liga-ANF al asunto que ya resulta agobiante para el fútbol boliviano.

En vivo por internet Nacional Potosi vs Oriente Petrolero

;
Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - 0 Oriente Petrolero

En vivo por internet Petrolero vs The Strongest

;
Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 The Strongest

viernes, 30 de octubre de 2015

Dura crisis pone en jaque (¿mate?) a clubes ligueros

;
Precintos de embargo, fechas de remate, sueldos impagos a los planteles y trabajadores administrativos, demandas de exfutbolistas y técnicos, impuestos que atosigan y decenas de acreedores que son terceras personas, ponen contra la pared a varios clubes de la Liga. Hoy por hoy, entre los más afectados están Real Potosí, San José y Blooming.

El resto de los clubes ligueros —exceptuando Bolívar gracias a su relación con BAISA SRL, que pone el dinero— también sufre apuros, aunque en menor medida porque la situación está controlada.

Uno de los casos más preocupantes es el de San José, una de las instituciones deportivas más queridas de Bolivia y representativa de Oruro. Ayer, sus socios, que hicieron una vigilia, impidieron que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proceda a rematar su sede. Eso no queda ahí, los funcionarios de esa entidad regresarán en cualquier momento para hacer cumplir lo que manda la ley.

El club santo tuvo su época dorada cuando Florencio España era el presidente. Había estabilidad, con o sin buenos resultados. Hoy, ni directorio tiene, pues los dirigentes que estaban renunciaron temiendo lo peor.

San José carga una deuda cercana al millón de dólares, según el informe del expresidente Iván Ramos, quien sostuvo que en los tres meses que estuvo pagó una parte, pero aún hay montos altos por cubrir. Lo que más lamenta es que el expresidente Wálter Mamani le haya iniciado un juicio al club.

Mamani está por ganar el proceso en la justicia ordinaria para recuperar $us 624.000 que —según su postura— San José le debe. “Pagarle esa plata sería la quiebra económica del club, un tiro de gracia a su existencia. Él dijo que está bien asesorado y que va a recuperar el dinero que invirtió, pero no dice cómo lo administró”, protestó Ramos.

En Santa Cruz, aunque con matices diferentes, desde 2011 Blooming arrastra una deuda que no se acaba, eran 3,3 millones de dólares, que fue disminuyendo. Pero ahora la entidad encara una primera audiencia de remate de su sede prevista para el 18 de noviembre por $us 350.000, por una deuda a la Cooperativa Jesús Nazareno.

El asesor legal de Blooming, Jerjes Justiniano, informó que por ahora no llegó ninguna notificación directa al club, pero que efectivamente la entidad tiene un proceso judicial, ante el cual está asumiendo su defensa.

“Vamos a acudir a todas las instancias posibles para evitar el remate y encarar otras posibilidades de pago”, explicó el abogado. Cuando la actual gestión de Erwin Peredo asumió el mando se encontró con que debía cinco planillas de sueldos a jugadores y cuerpo técnico; además, había deudas por impuestos (IVA e IT), por unos 5.000.000 de bolivianos.

“De los $us 3,3 millones de deuda ya hemos pagado como un millón, pero siguen apareciendo otras cosas que complican. Y no se olviden que tenemos la planilla actual que encarar”, según Esteban Molina, secretario general del club. Hizo alusión a que recién el plantel amenazó con no jugar por la falta de pago.

En la Villa Imperial, Real Potosí también carga la más pesada de sus deudas de los últimos años, al punto que no hay quién asuma la presidencia. Sin una cabeza visible, el club adeuda entre tres y cuatro meses de sueldo y sobrevive con el aporte de cuatro dirigentes que sacan recursos de donde pueden.

“Tenemos dos deudas pesadas, un millón de bolivianos a impuestos y cerca de $us 300.000 a exjugadores. No consignamos deudas a terceros, que es otro monto, porque fueron préstamos personales a expresidentes. Estamos en un momento alarmante que puede derivar en todo, incluso en la propia desaparición del club”, dijo Rodolfo Mamani, secretario general del club.

Los datos

Vigilia

Al menos medio centenar de hinchas de San José se apostaron en la sede para evitar el remate. Por ahora lo lograron porque no ingresó nadie.

Apelaciones

Los abogados de Blooming hicieron apelaciones para evitar que avancen los procesos de remate contra su sede.

Indefensos

Los dirigentes denuncian que los jugadores, los árbitros y los entrenadores tienen quienes los defiendan, mientras que los clubes, no.

Por cobrar

No todo es deuda, sino que algunos de estos clubes en crisis tiene saldos por cobrar para aminorar. Sin embargo hay sponsors que no pagan.

Ortega dice que clubes generan inflación

“La crisis existente no es porque la Conmebol no nos haya reconocido, sino porque los mismos clubes generamos una hiperinflación, porque priorizamos más el tema de los sueldos a los jugadores antes que el hecho de pagar impuestos”, aseguró Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y titular de la Liga.

Para hacer frente a la situación se ha creado una comisión al interior del Comité Ejecutivo liguero para proyectar un plan de salvataje. “Estamos trabajando en una propuesta para presentarla al Gobierno o instancias que correspondan y que sepan la cualidad especial de los clubes de fútbol”, explicó Ortega.

Inicialmente está la idea de que todos los clubes se acojan a un plan racional para pagar los impuestos, paralelamente pedir que los intereses ya no suban, que se aplique un fair play económico y se vea cómo se puede generar recursos. “Debemos tener una propuesta global, porque de lo contrario no sé si algunos vamos a llegar a fin de año”. El presidente sostuvo que en vez de estar peleando entre dirigentes se debe aunar esfuerzos para trabajar.

Poco público va al estadio

Sin respaldo

Los dirigentes de Blooming, Real Potosí y San José coinciden en que la afición ya no apoya. “Si tuviéramos un promedio de asistencia de 10.000 espectadores se recaudaría media planilla”, dijo el bloominista Esteban Molina.

Techo salarial

Ante la crisis económica, Blooming definió desde esta temporada una escala salarial con topes económicos para no excederse en su presupuesto. Ningún jugador de la actual plantilla gana más de $us 6.000, incluido el argentino Hugo Bargas.

Sede

Blooming cuenta con una sede de diez hectáreas ubicada en el octavo anillo en Santa Cruz, en la que solo el terreno cuesta $us 10 millones. Con la estructura su precio es mayor.

Se pagó a Clausen

En un año y medio Blooming pagó en diversas cuotas a su exentrenador Néstor Clausen, quien ganó una demanda por $us 60.000, la cual fue asumida por la actual directiva de Erwin Peredo.

En la cárcel

Dos dirigentes de club están en la cárcel, pero no por cuestiones de sus clubes. Kurt Reintsch de The Strongest y Gróver Vargas de Wilstermann. El segundo continúa siendo el presidente.

Torrico y Cortez pondrán su cargo a disposición en la ANF

;

REUNIÓN. Cortez y Torrico, quienes están firmes en sus posturas de cara a las asociaciones nacionales.

El Consejo Superior de las Asociaciones Nacionales de Fútbol se instalará hoy en Sucre, donde se debatirá en torno a la problemática del fútbol nacional y en la oportunidad, tanto Fredy Cortez como Walter Torrico, presidente de la ANF y secretario general de la FBF, pondrán sus cargos a disposición.

Hay un criterio común, en sentido de la necesidad de reestructuración del fútbol nacional, “este es el momento en que se comience a aplicar todo lo hecho, el fútbol nacional necesita cambios en el fondo, no en la forma”, dijo el dirigente Walter Torrico, quien mencionó que la oportunidad será buena para debatir en torno al atropello de la FIFA y la Conmebol, en contra del fútbol nacional. En la oportunidad se sacará una resolución que permita aportar a la necesidad que tiene en este momento el fútbol nacional. Tanto Cortez como Torrico, tomaron la determinación de poner a disposición sus cargos, al pleno de las asociaciones nacionales, “para eso vamos a hacer un análisis, una exposición de la parte legal, lamentando que el fútbol profesional se haya introducido en un marco independiente; por eso, nosotros como ANF nos vamos a cuestionar todos los pasos que se van a llevar adelante, pero son varios los dirigentes que en este momento son ilegales en el comité ejecutivo de la Liga”, manifestó el presidente de la AFLP.

También se refutó que el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Diez, “se haya sacado la careta, pidiendo el retorno de Carlos Chávez, cuando este es un tema político y no institucional, todavía tiene el cinismo de pedir la renuncia de Walter Zuleta, Marco Ortega y Walter Torrico; tal vez votó por los dos pero no tiene porque pedir la renuncia de Torrico”, afirmó.

Sudamericano sub 15 Bolivia debuta con Perú

;
Bolivia debutará en el Sudamericano de fútbol Sub 15 ante Perú el martes 24 de noviembre en la ciudad colombiana de Montería, de acuerdo al fixture divulgado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que controla dicho torneo.

El partido se jugará desde las 13:30HB, en dicho escenario. Los otros integrantes del Grupo son Uruguay, Brasil y Chile.

El segundo encuentro de Bolivia será ante Uruguay el jueves 26 desde las 15:45, en tanto que el sábado 28 enfrentará a Brasil (13:30) y finalizará su participación el lunes 30 de noviembre ante Chile (13:30).
La selección nacional lleva una semana de entrenamientos en Santa Cruz, al mando de Douglas

Cuenca, aunque no se tiene contemplado jugar algunos partidos amistosos.

Consejo Superior debate postura ante la Conmebol

;
El Consejo Superior de la Liga se reunirá este viernes en Tarija, desde las 11.00, en una reunión donde espera tomar una posición en torno a la postura de la Conmebol de no reconocer a algunos miembros del actual comité ejecutivo de la FBF.

“Las consecuencias las estamos pagando, la Conmebol no quiere pagar lo que le corresponde a los clubes por su participación en la Copa Sudamericana, por eso Real Potosí la demandará por daños y perjuicios”, indicó Marco Ortega, presidente de la Liga.

Hay una corriente marcada en la dirigencia liguera, porque un sector ha pedido la revocatoria de los cargos que en este momento ostentan tanto Marco Ortega como Walter Zuleta.

En ese sentido, incluso se llegó a mencionar que el sector oriental, con Oriente Petrolero a la cabeza, podría proponer a Miguel Angel Antelo como presidente de la Liga. Para que ello ocurra, habrá que destituir a Ortega, con al menos ocho votos a favor. En ese caso, se podría dar la remoción. De otro modos, Ortega seguiría al frente de la entidad. Además, un sector liguero pide la destitución de Zuleta, y no se conoció un candidato potencial.

La FIFA nunca negó apoyo al fútbol nacional

;
El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega, justificó anoche la decisión de la FIFA de no otorgar recursos al fútbol nacional, tomando en cuenta que ha apoyado económicamente a diversos proyectos en Bolivia, los que no se han cumplido.

Uno de ellos es el Proyecto Goal de Cochabamba, a la fecha sin conclusión.

“Cómo no van a querer enviar más recursos, cuando en los últimos años siempre han enviado dinero para el fomento de las divisiones menores, para el obras de infraestructura, los mismos que no se ha hecho nunca nada”, señaló.

En ese sentido, afirmó Ortega que la FIFA, hasta mucho antes de la salida de Carlos Chávez, había anticipado a la FBF que ya no enviaría recursos, lo que al final ha cumplido.

“Cuando vino la comisión de auditoría de la Conmebol al país, nos pidieron documentos del estado de obras, nosotros no teníamos nada, y les dijimos eso, además para que ocultar, pero no se hizo nada en materia de infraestructura, la gestión de Carlos Chávez no movió ni un sólo alfiler”, remarcó. En todo caso, Ortega mencionó que espera que todo esto se pueda revertir para que de una vez el fútbol nacional se beneficie.

Gareca : Eliminatoria sudamericana es “la más difícil del mundo”

;
El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó ayer que la eliminatoria sudamericana para el Mundial es “la más difícil del mundo” por la competitividad de los participantes y las diferencias geográficas y climáticas entre los distintos países.

Gareca indicó en una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP) que, a diferencia de Europa, las selecciones sudamericanas deben competir a más de 3.000 metros de altura, como en La Paz, y, además, jugar a más de 40 grados de temperatura, como en el caso de Barranquilla (Colombia). “Son durísimas para todos y totalmente diferentes a cualquier otro torneo. La mayoría de selecciones tienen grandes jugadores que compiten en Europa”, aseveró.

Nace la Liga Nacional del Fútbol Juvenil en Sucre

;

JUVENILES. La ANF impulsará desde hoy la competición permanente en las menores.

El Consejo Superior de la ANF, reunido hoy en Sucre, dará el visto bueno final a la creacción de la Liga Nacional del Fútbol Juvenil, que con caracter inédito se espera instalar en el fútbol de Bolivia, a partir del 2016.

Será este uno de los temas fundamentales que se pondrá en vigencia a partir del siguiente año, en una considerada auténtica “revolución” del fútbol nacional.

Por eso la importancia de la cita, porque por primera vez se proyectará un certamen de este tipo, que dará competición permanente a los jóvenes comprendidos entre los 16 y 20 años.

“Se planteará la creación y fundación de la Liga Nacional del Fútbol Juvenil, que tendrían que comenzar a disputar sus torneos a partir del 2016, con un promedio de edad que consideramos que son los que tienen competitividad en los torneos internacionales”, afirmó el dirigente Walter Torrico, secretario general de la FBF.

Esta idea ha sido proyectada por los dirigentes de las asociaciones nacionales en los últimos días y será ejecutada, si no ocurre una situación no prevista, a partir del 2016. El torneo aglutinará el fútbol infanto juvenil de las asociaciones nacionales, de los 12 clubes que hoy son considerados en la Liga, además se añadirá un factor integrador, como es el caso de los representativos provinciales. Se espera que el fútbol provincial tenga una importante participación, pero tendrán que ser afiliados a sus respectivas asociaciones, como condición indispensable, se confirmó ayer.

De acuerdo al proyecto que se está impulsando, se tendrá un mínimo de 5 clubes por departamento, si hay más representativos, se organizará una fase eliminatoria. “La Liga será un campeonato comprendido entre las edades de 16 a 20 años, se tendrá en competencia durante todo el añóo, un grupo importante de jugadores de todas las edades que nos permitirán tener posteriormente una selección nacional, a este nivel”, acotó Torrico al respecto.

Se tiene la idea de que sea un torneo integrado, mientras que se definirá en posteriores reuniones, si el mismo será por serie o regionalizado. La Comisión Técnica de la FBF será la que define el sistema de campeonato en que se disputará el mismo. En cuanto a los recursos económicos, importantes para llevar adelante el campeonato, Torrico indicó que se han realizado las gestiones pertinentes, “esperamos tener el respaldo de las asociaciones, la Liga, pero es lo que necesita el fútbol nacional para salir adelante”.

Video Sport Boys 4 - Bolivia 1

;

Sport Boys sigue siendo la pesadilla viviente de Bolívar, el equipo de Warnes superó al cuadro paceño por 4-1 y se puso a la par de The Strongest en el liderato de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2015-16.

Warnes sigue siendo la ciudad invencible para la Academia, ahí Sport Boys le hizo frente a los celestes en los cinco cotejos que jugaron ambos, el de ayer fue otra satisfacción para el Toro cuyos triunfos ya no son una sorpresa.

Bolívar tuvo que lidiar ante la falta de adecuación al escenario de Warnes, se dejó sorprender en el primer cuarto de hora, falló un penal que pudo igualar el marcador y sufrió tempranamente la ausencia de sus dos delanteros: Willia, Ferreira y Carlos Tenorio.

Sport Boys fue eficaz desde el primer minuto, Helmut Gutiérrez recibió un pase desde la derecha y ante la salida de Zamora definió para el primer tanto a los cinco minutos.

Bolívar no se recuperaba aún de la primera caída y minutos después llegó el segundo tanto, obra de Aldo Paniagua quien superó en el salto a la defensa celeste y de cabeza puso el 2-0 a los 15’.

Las bajas de William Ferreira y Carlos Tenorio, los dos lesionados por el mal estado del campo de juego, alertaron a la Academia que alcanzó el descuente mediante un tiro libre de Juan Miguel Callejón (21’).

En la segunda parte, Bolívar tuvo la opción de aumentar, pero Lampe adivinó el remate de Callejón y tapó el tiro del ibérico.

Leeb atinó con los ingresos de Marcos Ovejero y Yasmani Duk, el primero marcó el 3-1 tras eliminar a Zamora y a un defensor (66’), mientras que el segundo puso el 4-1 final con un cabezazo luego de una buena jugada de Gutiérrez (87’).



POSICIONES

apertura 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

The Strongest 13 9 2 2 30 13 29

Sport Boys 13 9 2 2 26 10 29

Bolívar 13 8 0 5 29 22 24

Wilstermann 13 6 6 1 22 14 24

Universitario 13 6 3 4 24 23 21

Oriente P. 12 4 4 4 15 15 16

Blooming 13 4 4 5 17 20 16

Petrolero 13 4 1 8 14 25 13

Ciclón 13 3 3 7 17 24 12

Nacional 13 3 2 8 25 33 11

San José 12 2 4 6 17 25 10

Real Potosí 13 3 1 9 16 28 10





ESTADIO SAMUEL VACA JIMÉNEZ

SPORT BOYS 4

12. Carlos Lampe

5. Mario Cuéllar

4. Jefferson Lopes

3. Arnaldo Vera

2. Juan Carlos Galvis

15. Leonel Morales

8. Alejandro Gómez

(18. Y. Duk)

19. Aldo Paniagua

11. Helmut Gutiérrez

17. Guery García

(14. R. Ribera)

20. Aldo Velasco

(16. M. Ovejero)

DT. Carlos Leeb

GOLES:

Gutiérrez (4'), Paniagua (14'), Ovejero (66'), Duk (87')



BOLIVAR 1

22. Diego Zamora

13. Oscar Baldomar

19. Nelson Cabrera

21. Ronald Eguino

9. José Luis Sánchez

16. Walter Flores

26. Erwin Saavedra

(25. D. Miranda)

14. Jaime Arrascaita

15. Juan M. Callejón

17. Juan Carlos Arce

8. William Ferreira

(7. C. Tenorio)

(18. D. Lizio)

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Callejón (21')

Árbitro: óscar maldonado.

Asistentes: wilson arellano y ludwing pérez.

Público: Unas 7 mil personas.

Expulsados: no hubo.

Marco Ortega: “Si me tengo que ir, no hay problema, mi club me necesita”

;

POSTURA. Marco Ortega asumió una postura firme.

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, quien también es presidente de la Liga, dijo anoche a Deportes El Diario que ya está cansado con tanta polémica en torno a su continuidad o no al frente del fútbol profesional.

Por eso, está preparado para cualquier cambio que se pueda producir en el fútbol profesional, cuyo Consejo Superior debatirá hoy en Tarija.

“Estoy cansado con tantas cosas que surgen todos los días, si me tengo que ir, no hay problema, vuelvo donde mi club que me necesita, lo mismo que mi familia”, señaló el presidente de la Liga y titular federativo Marco Ortega.

Sin embargo, el dirigente potosino quiere saber por qué se lo quiere echar de la presidencia de la Liga. “Quisiera que me digan si he robado plata o qué es lo que hemos hecho de malo tanto yo como Walter Zuleta, cuando lo único que hemos pretendido es encaminar el fútbol en un momento de gran crísis en el fútbol nacional, le pusimos el pecho al fútbol nacional”, dijo Ortega, quien está molesto porque ve que hay intereses personales más que intereses institucionales.

“Hay que gente que quiere aprovecharse de la actual coyuntura, para criticar, para intentar volver a tener un espacio en el fútbol, además está visto sectores afines a Carlos Chávez, que incluso con una serie de amenazas quieren que vuelva a la Federación”, recalcó el dirigente.

Para él, no otra cosa significa el hecho de que el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez haya manifestado en días pasados, que Carlos Chávez debe volver a la FBF para luego echarlo del mismo.

“Son situaciones que se plantea en un momento especial del fútbol nacional, quisieron crear un ambiente de caos y lo han logrado en parte, no obstante que nadie quería que siga Carlos Chávez en la Federación, ahora quieren que vuelva”, manifestó.

De todos modos, Ortega recalcó que está con la conciencia tranquila por todo lo realizado hasta el momento en la FBF. “He descuidado mi familia, hasta mis negocios particulares por entregar mi tiempo al fútbol, no importa, porque yo no vivo del fútbol sino de mi trabajo. Si es que me tengo que ir, me iré con la conciencia tranquila porque no me he beneficiado para nada”, señaló el dirigente, quien ayer tuvo la oportunidad de reunirse con cuatro dirigentes de su club Real Potosí, con el que pretende sacarlo adelante del difícil momento en el que atraviesa, para lo cual tiene un proyecto.

jueves, 29 de octubre de 2015

Video Real Potosi 2 - Blooming 1

;


Después de mucho tiempo de sequía finalmente el plantel de Real Potosí logró su segunda victoria consecutiva en el campeonato Apertura, este miércoles el turno fue de Blooming equipo que fue vencido por 2 a 1 en una noche fría, en el que pocos fueron a apoyar a los lilas en un momento económico complicado que está atravesando.

La primera etapa del compromiso terminó sin apertura del marcador. Las jugadas de peligro se generaron más en el segundo tiempo, los celestes cruceños estuvieron a punto de marcar la diferencia en el minuto 54, pero el árbitro del compromiso (el paceño Ever Cuellar) cobró posición adelantada y anuló la conquista.

Pero después de ese ataque los lilas reaccionaron rápidamente, el jugador Gilbert Álvarez tuvo una de sus mejores noches porque llegó con peligro y convirtió en el minuto 57, el futbolista aprovechó la oportunidad que se le presentó con un gol de primera.

En el minuto 77 una vez más el jugador Álvarez convierte el segundo gol para el plantel de Real Potosí, el goleador de la noche escapó sólo y envía la pelota al arco de los celestes cruceños, el arquero Jorge Arauz nada puede hacer para atajar el trayecto del balón.

En el epílogo del compromiso el plantel de Blooming se abre los espacios y mediante Pablo Salinas consiguió la única conquista para la visita en el minuto 92, tras el gol el árbitro del compromiso da por finalizado el juego.

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 3) Leonardo Toco, 5) Pablo Pedraza, 11) Dustin Maldonado, 16) Diego Terrazas, 17) Gilbert Álvarez, 18) Carlos Vargas, 21) Luis Garnica, 23) José Carlos Barba, 25) Federico Flores y 27) Claudio Centurión.

D.T. Oscar Sanz.

CAMBIOS: 10) Miguel Loaiza por Barba, 8) Dino Huallpa por Flores y 24) Carlos Hidalgo por Álvarez.

GOLES: Gilbert Álvarez ms.57 y 77.

BLOOMING (1): 12) Jorge Arauz, 23) Ronald Huth, 5) Carlos Tordoya, 19) Jennry Alaca, 2) Miguel Hurtado, 17) Didí Torrico, 20) Nicolás Di Biase, 22) Roly Sejas, 8) José Luis Chávez, 7) Pablo Salinas y 10) Joselito Vaca.

D.T. Erwin Sánchez.

CAMBIOS: 18) Leonardo Vaca por Sejas, 11) Leandro Ferreira por Chávez y 15) Cristián Arano por J. Vaca

GOL: Pablo Salinas m.92.

Bolívar y el Tigre son la base de la Selección Nacional

;
El técnico de la Selección Nacional Julio César Baldivieso, convocó ayer a 32 jugadores para los dos partidos de eliminatorias ante Venezuela y Paraguay, a jugarse el 12 y 17 de noviembre. La lista confirmó que Bolívar y The Strongest, que aportan con 13 futbolistas, son la base del seleccionado nacional.

Por primera vez, en esta convocatoria, han sido contemplados Diego Zamora de Bolívar, Omar Morales de Wilstermann, Rony Montero de Oriente Petrolero, Moisés Villarroel de Universidad de Chile y Paul Arano de Blooming. El DT de la Selección, Julio Baldivieso, fue claro en señalar que para esta oportunidad, el juvenil Daniel Camacho ha sido tomado en cuenta como jugador invitado. Camacho es de Bolívar, de la preprofesional. Bolívar es el club que en esta oportunidad cede a una mayor cantidad de jugadores: 7 con Camacho; mientras, el Tigre es el club que le sigue, porque tiene a seis jugadores confirmados. Sport Boys tiene a 3, mientras Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Real Potosí tienen a dos jugadores; con uno están Petrolero y Universitario.

LEGIONARIOS

Los seis jugadores del exterior convocados por Baldivieso son: Diego Bejarano (Panetolikos), Gustavo Pinedo (San Martín de San Juan), Danny Bejarano (Panetolikos), Martín Smedberg (IFK Göteborg), Jhasmani Campos (Kazma) y Moisés

Villarroel (Universidad de Chile). Los llamados trabajarán a partir del 2 de noviembre en La Paz.

EL DISCURSO

Baldivieso confía en que todos los citados estarán el lunes en La Paz.

“Confio en el discurso de antes de iniciar este proceso, de que la Selección tiene el apoyo incondicional de los clubes, dirigentes y de técnicos, entonces no dudo que el próximo domingo, a más tardar el lunes, tendremos a todos los futbolistas de nuestro medio concentrados en el hotel”, declaró Baldivieso en conferencia de prensa.

En el acto estuvo presente el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, quien recordó que los mismos clubes aprobaron el rol de partidos de la segunda rueda del torneo Apertura dejando un espacio de diez días para que Baldivieso pueda trabajar con los futbolistas. El dirigente atigrado René Villegas confirmó que la decisión del Tigre ya está tomada y que The Strongest se acogerá a la norma FIFA. A propósito, Baldivieso volvió a realizar un requerimiento al titular atigrado César Salinas, de quien dijo que tiene el mejor concepto, “se que es una persona que ha ordenado su club, estoy seguro que sabrá responder de la forma en que todos los bolivianos esperamos”, remarcó el timonel.

LISTA DE BOLIVIA

1. Daniel Vaca The Strongest

2. Carlos Lampe Sport Boys

3. Diego Zamora Bolívar

4. Diego Bejarano Panetolikos (Grecia)

5. Omar Morales Wilstermann

6. Erwin Saavedra Bolívar

7. Fernando Marteli The Strongest

8. Ronald Eguino Bolívar

9. Edward Zenteno Wilstermann

10. Pablo Pedraza Real Potosí

11. Rony Montero Oriente Petrolero

12. Jorge Flores Universitario

13. Leonel Morales Sport Boys

14. Rudy Cardozo Bolívar

15. Raúl Castro The Strongest

16. WálterVeizaga The Strongest

17. Samuel Galindo Petrolero

18. Alejandro Chumacero The Strongest

19. Pedro Azogue Oriente Petrolero

20. Danny Bejarano Panetolikos (Grecia)

21. Martín Smedberg IFK Goteborg (Suecia)

22. Moisés Villarroel Universidad (Chile)

23. Jaime Arrascaita Bolívar

24. Jhasmani Campos Kazma (Kuwait)

25. Paul Arano Blooming

26. Juan Carlos Arce Bolívar

27. Leonardo Vaca Blooming

28. Gustavo Pinedo San Martín (Argentina)

29. YasmanyDuk Sport Boys

30. Gilbert Álvarez Real Potosí

31. Rodrigo Ramallo The Strongest

32. Daniel Camacho Bolívar

Uruguayos llegan para coordinar acciones

;
Dos representantes del fútbol uruguayo estuvieron presentes ayer en la reunión donde el fútbol boliviano le rindió su homenaje a Javier Tebas.

Osvaldo Jiménez, representante de la firma Tenfield, y el brasileño Daniel Cravo, asesor legal de esta empresa, se hicieron presentes para conversar por algunos minutos con Tebas y los dirigentes bolivianos, en procura de aunar esfuerzos para luchar contra la corrupción en la Conmebol.

Cravo dijo que a principios de 2014, clubes uruguayos presentaron una demanda penal ante el Juzgado del crimen organizado en ese país en contra del ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y Julio Grondona. “Se hizo una denuncia ante el comité de ética de la FIFA, que al final trasladó la misma al tribunal de ética de la Conmebol, que hasta la fecha no hizo nada al respecto”, señaló Cravo. Más bien, de oficio sancionaron a los clubes que firmaron esa denuncia “hoy se ve que los clubes tenían razón y que hubo dirigentes que cometieron delito, hoy el ambiente mundial ayuda y por eso se realizan acciones como las que impulsaremos a partir de ahora”, dijo el representante legal.

Video The Strongest 2 - Ciclon 1

;


Con 29 puntos en la tabla de posiciones y la alegría de ser líder solitario en el campeonato Apertura, The Strongest avanza a paso firme, este miércoles superó a Ciclón por 2 a 1 en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, en el partido correspondiente a la decimotercera fecha del torneo que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los "atigrados" con algunos sobresaltos lograron superar a un plantel que le complicó al local con la esperanza de quedarse "por lo menos" con un punto, pero al final se fue con las manos vacías ya que no lograron concretar los goles necesarios, pese a la insistencia que al final sólo quedó en pruebas con remates directos al arco.

La conquista de los "atigrados" fue convertida mediante Pablo Escobar en el minuto 37 con un remate de primera y con calidad, la habilitación fue mediante el Raúl Castro quien con un centro bajo permitió que el capitán del equipo de Achumani convierta el gol con clase.

En la segunda mitad del compromiso los "atigrados" volvieron a mostrar falencias, algunos jugadores estaban nerviosos y cometieron errores que al final fueron aprovechados por los visitantes quienes volvieron a armar sus filas para llegar con peligro.

El trabajo de Ciclón se plasmó en el minuto 63 mediante su delantero Juan Vogliotto quien logró desacomoda al arquero Vaca que nada pudo hacer para evitar el gol, el tanto dejaba con sabor a poco a los "atigrados" a quienes les cuestó volver a armar sus líneas.

El gol de la victoria de los "atigrados" fue convertido por Rodrigo Ramallo en el minuto 84, tras dos toques de Escobar y Federico Pereyra. Los "atigrados" estaban a punto de dejar escapar puntos en casa, finalmente se quedaron con las tres unidades.

THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 4) Federico Pereyra, 5) Luis Fernando Marteli, 12) Jair Torrico, 16) Walter Veizaga, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 22) Daniel Chávez, 10) Pablo Escobar y 7) Rodrigo Vargas. D.T. Pablo Caballero.

CAMBIOS: 18) Rodrigo Ramallo por Chávez, 11) Ernesto Cristaldo por Vargas y 21) Ramiro Ballivián por Wayar.

GOLES: Pablo Escobar m.37 y Rodrigo Ramallo m.84.

CICLÓN (1): 23) Pedro Galindo, 4) Félix Candia, 5) Gabriel Díaz, 21) Diego Blanco, 15) Paolo Arzabe, 24) Juan Pablo Alemán, 6) Mariano Ramírez, 20) Maximiliano Andrada, 8) Edgar Escalante, 9) Juan Vogliotti y 7) José Gabriel Ríos. D.T. Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 2) Miguel Quiroga por Andrada, 11) Álvaro Paniagua por Ramírez y 17) Nelvin Soliz por Alemán.

GOL: Juan Vogliotti, m.63.

Video Wilstermann 4 - Nacional Potosi 3

;


SÍNTESIS DEL PARTIDO



WILSTERMANN (4) - NACIONAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: Cochabamba

ESTADIO: "Félix Capriles"

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Galo Uchurinca y José Limachi

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



WILSTERMANN (4): 1) Raúl Olivares, 28) Omar Morales, 22) Edward Zenteno, 27) David Díaz, 4) Juan Pablo Aponte, 24) Ronald Segovia, 8) Amílcar Sánchez, 23) Fernando Saucedo, 6) Miguel Suárez, 7) Marcelo Bergese y 9) Imanol Iriberri.

D.T. Juan Manuel Llop.

CAMBIOS: 11) Edivaldo Rojas por Suárez, 19) Mauricio Baldivieso por Rojas y 25) Oscar Díaz por Saucedo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Omar Morales ms.44 (penal) y 73 (penal), David Díaz m.71 e Imanol Iriberri m.79.



NACIONAL POTOSÍ (3): 12) Yadín Salazar, 6) Isaías Dury, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 25) Olvis Justiniano, 16) Darwin Lora, 24) Osvaldo Hobecker, 27) Ronald Gallegos, 18) Luis Melgary 23) Tommy Tobar.

D.T. David de la Torre.

CAMBIOS: 9) José Muñoz por Justiniano y 4) Juan Pablo Sánchez por Verduguez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Darwin Lora m.15, Ronald Gallegos m.29 y Tommy Tobar, m.86.
Cuando el triunfo parecía quedar lejos, Wilstermann tuvo una oportuna reacción que le permitió imponerse a Nacional Potosí por la cuenta de 4-3 en el partido jugado la noche de este miércoles en el estadio "Félix Capriles", donde la visita dio más problemas de los previstos y hasta el final se mantuvo en pie para procurar sumar algún punto.

Los rojos estaban abajo en el marcador por dos goles de diferencia durante la primera media hora de juego, fue el peor lapso en el cotejo que tuvo que soportar el elenco dirigido por Juan Manuel Llop. Recién en el segundo tiempo encontraría la recompensa a tanta angustia que vivió.

El volante Darwin Lora marcó el 1-0 a favor de Nacional Potosí con un golpe de cabeza ante un rebote cuando el balón chocó en el travesaño a los 15 minutos, mientras el segundo tanto del cuadro de la Villa Imperial fue anotado por Ronald Gallegos, a los 29, con una definición certera delante del arquero Raúl Olivares aprovechando que ingresó al área sin custodia.

Cerca del epílogo del primer tiempo el defensor Omar Morales colocó el descuento (44´ ) con un disparo de penal en una ejecución en la cual el futbolista descolocó al guardameta Yadín Salazar y con ese gol devolvió el alivio a las filas de los "aviadores" porque la diferencia sólo era de un tanto y el empate se presentaba como algo posible.

Sin escatimar recursos el elenco valluno atacó el pórtico de Salazar, esta vez en cada llegada de peligro su avanzada tenía más fuerza y un balón que llegó al medio del al área pequeña fue conectada por el central David Díaz para anotar la paridad (2-2) a los 71 minutos con un disparo de zurda.

El coraje que colocó Wilstermann para la obtención de esta victoria se vio manchada por la dudosa falta penal que cobró el árbitro orureño Álvaro Campos por una supuesta falta de Salazar contra Imanol Iriberri cuando el atacante fue a buscar la pelota dentro del área.

En el minuto 73, Morales volvió a hacerse cargo del disparo desde el punto penal y acertó de nuevo (3-2). Los "aviadores" tomaron un segundo aire después de esta ventaja, había preocupación por la reacción que podía generar este gol en el lado de Nacional Potosí y para quedar más tranquilo concretó el 4-2 a los 79 minutos en una definición de Iriberri luego de una serie de pases de sus compañeros ante una defensa adelantada y aun golero que salió de su arco en búsqueda del esférico.

Los rojos miraban las tres unidades en su casillero, sólo restaba soportar el desarrollo de los minutos restantes para festejar que volvía a la senda de la victoria, pero hasta el final el elenco de la banda roja forcejeó por llevarse al menos un punto y de nuevo acortó la distancia en la cuenta. Esta vez por intermedio de un remate de Tommy Tovar, a los 86´ (4-3).

Ortega pide elaborar un plan de trabajo para que los clubes no quiebren

;
“Lo que debemos hacer es presentar un plan de trabajo, además de generar recursos económicos. Todos los clubes de la Liga tienen problemas de temas impositivos, unos menos otros más”, declaró Marco Ortega, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), y titular interino de la Federación Boliviana.

La declaración la hizo en la ciudad de La Paz en conferencia de prensa al ser consultado por la difícil situación que atraviesan algunos clubes ligueros (como San José, Blooming entre otros) cuyos inmuebles están en peligro de ser rematados, debido a que en su momento los directivos no cumplieron con el pago de impuestos, lo que complicó a quienes están a la cabeza de los equipos que son parte de la Liga Profesional.

“Tenemos que ver la manera de sacar adelante a los clubes, si seguimos por ese camino los equipos terminarán jugando el campeonato con jugadores juveniles y eso nos llevará a la desventaja deportiva. Por eso debemos trabajar urgentemente en el tema impositivo”, declaró el directivo.

En las pasadas hora se conoció que Impuestos Internos rematará uno de los inmuebles del club santo, como consecuencia del incumplimiento al plan de pagos (12 mil dólares mensuales), como si ello fuese poco los jugadores entrenan en medio de la incertidumbre porque el club se quedó sin directivos tras la renuncia colectiva precisamente por el tema económico.

En vivo por internet Sport Boys vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Sport Boys 0 - 0 Bolivar

Video Universitario 3 - Petrolero 0

;


Universitario necesitó sólo el primer tiempo del partido para vencer a Petrolero de Yacuiba por la cuenta de 3-0 la noche de este miércoles en el estadio Patria, donde la mayoría de los aplausos fueron a favor del delantero Martín Palavicini, autor de dos de los tres tantos con los cuales el plantel local aumenta a 21 puntos en su campaña.

Como viene sucediendo en las recientes presentaciones la figura de la "U" fue Palavicini, quien ya lleva 11 goles en su cuota personal.

Palavicini colocó el 1-0 a los cinco minutos del primer tiempo con un tiro penal luego de una falta dentro del área. El atacante argentino naturalizado boliviano tuvo que repetir su disparo por decisión del árbitro cruceño Ivo Méndez debido a una invasión en el área y que el arquero Jorge Luis Flores se adelantó.

El segundo gol llegó en cuestión de poco tiempo, el cronómetro marcó 15 minutos y el lateral Jorge Flores se sumó al ataque de sus compañeros y recibió la pelota para definir con un disparo cruzado aprovechando que la defensa de los chaqueños estaba descolocada sin reacción.

Con un rival descuidado, sin espíritu de lucha, la "U" tuvo más espacio para aumentar la cifra con la conquista del tercer tanto por obra de Palavicini, a los 38. Los doctos le colocaron la rúbrica a este triunfo muy temprano en el cotejo y dejando sorprendidos a los visitantes, quienes sólo esperaban el final de las acciones.

El cotejo estaba resuelto, la "U" dejó de generar el fútbol que en el primer tiempo le llevó hasta el triunfo. Con los tres puntos en las manos no vio necesario seguir atacando y cuidó a sus jugadores para la siguiente fecha a disputarse el domingo frente a Bolívar en la sede de Gobierno.

Con este resultado la tensión aumentó entre los jugadores del cuadro verde, que provocaban a los contrarios y la marca fuerte dio resultado porque Víctor Hugo Melgar fue expulsado a los 55 minutos y por la reacción un minuto después Paul Burton vio la tarjeta roja.

Además de quedarse sin Melgar para el partido contra Bolívar, el técnico Javier Vega no contará con Wílder Zabala (contusión en la cabeza) ni con Saúl Torres (golpe en el tobillo), quienes sufrieron lesiones de consideración y tuvieron que dejaron el campo de juego en la primera etapa y ser trasladados a un centro médico.



SÍNTESIS

UNIVERSITARIO (3): 12) Marcelo Robledo, 13) Wilder Zabala, 16) Alan Loras, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jorge Flores, 14) Daniel Mancilla, 30) Alejandro Bejarano, 7) Alexis Bravo, 10) Marcelo Gomes, 11) Martín Palavicini y 9) Leonardo Carboni. D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 22) Saúl Torres por Zabala, 21) Víctor Hugo Melgar Torres y 15) Marcos Andia por Palavicini.

Expulsado: Víctor Hugo Melgar m55.

GOLES: Martín Palavicini ms.5 (penal), 38 y Jorge Flores m.15.

PETROLERO (0): 23) Jorge Luis Flores, 25) Paul Burton, 17Juan Camilo Ríos, 6) Rolando Barra, 14) Gerson García, 18) Diego Rivero, 7) Luis Enrique Hurtado, 29) Diego Rodríguez, 8) José María Méndez, 10) Samuel Galindo y 9) Rogerio Leilao. D.T. Celso Ayala.

CAMBIOS: 22) Juan Carlos Figueroa por Méndez, 19) Aldo Gallardo por Rivero y 16) Jesús Robles por Leilao.

Expulsado: Paul Burton m.56.

Díaz convoca a Villar y Villalba para enfrentar a Bolivia

;
El centrocampista Hernán Villalba, del argentino Newell's Old Boys, es la novedad en la lista de 25 jugadores convocados ayer por el técnico de la selección paraguaya, Ramón Díaz, para la segunda eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 que Paraguay disputará ante Perú y Bolivia.

Villalba, de 26 años y a quien Díaz definió como "muy inteligente en lo táctico", nació en la ciudad argentina de Rosario pero es hijo de padres paraguayos, gracias a lo cual pudo obtener la nacionalidad de ese país e integrarse por primera a la Albirroja.

En el listado, que Díaz divulgó en rueda de prensa, destaca además el retorno del veterano arquero Justo Villar, de 38 años y que milita en el Colo-Colo chileno.

"Villar ya se ha recuperado de su lesión, es un jugador de categoría, que tiene mucha experiencia y está muy integrado en el equipo. Vamos a poder ver las condiciones en las que está cuando este domingo dispute el Superclásico" de la liga chilena ante Universidad de Chile, afirmó Díaz.

Villar, que suele destacarse como capitán de la Albirroja, estuvo ausente por lesión en la primera tanda de encuentros de Paraguay en las eliminatorias mundialistas ante Venezuela y Argentina, y fue sustituido por Antony Silva, del Independiente Medellín colombiano.

"Antony lo hizo muy bien, estamos muy contentos porque no le convirtieron un solo gol", recordó Díaz, dado que Paraguay ganó por 0-1 a Venezuela y empató sin goles contra Argentina.

En la delantera, el 'Pelado' Díaz confiará en otro viejo conocido de la Albirroja: el delantero Nelson Haedo Valdez, de 31 años, del Seattle Sounders estadounidense, que ya fue autor de cinco goles con la selección paraguaya en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Acompañando a Haedo Valdez en la punta se confirma la presencia de Darío Lezcano, de 25 años y del Luzern suizo, que debutó en su primera cita internacional con la Albirroja absoluta en las eliminatorias contra Argentina del pasado 14 de octubre.

Tampoco faltarán otros delanteros como Derlis González o Raúl Bobadilla.

Los citados son: arqueros Antony Silva (Independiente de Medellín, Colombia), Justo Villar (Colo-Colo, Chile), Alfredo Aguilar (Guaraní, Paraguay).

Defensores: Iván Piris (Udinese, Italia), Juan Patiño (Guaraní, Paraguay), Paulo da Silva (Toluca, México), Pablo Aguilar (América, México), Bruno Valdez (Cerro Porteño, Paraguay), Gustavo Gómez (Lanús, Argentina), Miguel Samudio (América, México).

Centrocampistas: Víctor Cáceres (Al Rayyan, Qatar), Rodrigo Rojas (Cerro Porteño, Paraguay), Jonathan Santana (Cerro Porteño, Paraguay), Jonathan Fabbro (Cerro Porteño, Paraguay), Richard Ortiz (Libertad, Paraguay), Celso Ortiz (AZ, Holanda), Óscar Romero, Racing Club, Argentina), Hernán Villalba (Newell's, Argentina).

Delanteros: Derlis González (Dínamo Kiev, Ucrania), Hernán Pérez (Espanyol, España), Raúl Bobadilla (Augsburg, Alemania), Darío Lezcano (Luzern, Suiza), Nelson Haedo Valdez (Seattle Sounders, Estados Unidos), Lucas Barrios (Palmeiras, Brasil), Edgar Benítez (Querétaro, México).

Baldivieso convoca a once nuevos en la nómina de la Verde

;
El seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, dio a conocer la lista de los jugadores con los cuales trabajará a partir del 2 de noviembre en la ciudad de La Paz, y dentro de esta nómina de 32 futbolistas existen 11 nuevos que se suman a la base que armó el entrenador para el inicio de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018.

El 12 de noviembre y el 17 del mismo mes, la selección boliviana enfrentará a su similar de Venezuela en La Paz y Paraguay en Asunción, de manera respectiva, continuando con su participación en el certamen internacional y la etapa de preparación de cerca de 10 días se desarrollará con 32 futbolistas, un grupo que contará con rostros nuevos manteniendo la política de Baldivieso de dar vía libre a nuevo elemento humano.

Los jugadores que asistirán a su primera cita con el cuerpo técnico en este ciclo son: Diego Zamora (Bolívar), Diego Bejarano (Panetolikos FC, Grecia), Omar Morales (Wilstermann), Ronald Eguino (Bolívar), Ronny Montero (Oriente Petrolero),Danny Bejarano (Panetolikos FC, Grecia), Martín Smedberg-Dalence (Goteborg, Suecia), Moisés Villarroel (Universidad, de Chile), Gustavo Pinedo (San Martín, Argentina), Paul Arano (Blooming) y Daniel Camacho (Bolívar). Antes ellos no trabajaron con Baldivieso por motivos técnicos o de otra índole.

Dentro de esta lista existen seis futbolistas que llegarán del extranjero, se trata de Smedberg, Danny Bejarano, Diego Bejarano, Villarroel, Pinedo y Jhasmani Campos (Kazma, Kuwait), quienes tratarán de llegar antes de los cincos días que establece la norma de la FIFA, el resto debe presentarse el próximo lunes.

“Confió en el discurso que tuvimos todos antes de iniciar este proceso que la Selección tiene el apoyo incondicional de clubes, dirigentes y de técnicos, entonces no dudo que el próximo domingo, a más tardar el lunes, tendremos a todos los futbolistas”, declaró Baldivieso en referencia a que The Strongest cedería a sus jugadores sólo con cinco días de anticipación.

En el lanzamiento de la lista estuvo el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, quien recordó que los mismos clubes aprobaron el rol de partidos de la segunda rueda del torneo Apertura dejando un espacio de diez días para que Baldivieso pueda trabajar antes de recibir al cuadro vino tinto.

“En Consejo Superior de la Liga se aprobó esta disposición sin obligar a nadie, sin que exista mayor debate en el tiempo que le daríamos a la Selección. Como Federación no se hizo ninguna representación ante la Liga porque los clubes han aceptado”, aclaró Ortega quien dijo que hasta el momento ninguna entidad hizo un pedido formal sobre este tema.







"LA CONMEBOL DEBE RECONOCER A LA FBF"

Para el presidente de la Liga Española, Javier Tebas, la Conmebol tiene que reconocer la legitimidad de la Federación Boliviana de Fútbol porque no se cometió ninguna ilegalidad. "La Conmebol tiene que reconocer a la FBF, nadie ha ilegitimizado nada, lo tienen que reconocer", señaló Tebas quien visitó Bolivia para asesorar a la FBF en el tema jurídico.



LISTA DE CONVOCADOS

1. Daniel Vaca The Strongest

2. Carlos Lampe Sport Boys

3. Diego Zamora Bolívar

4. Diego Bejarano Panetolikos (Grecia)

5. Omar Morales Wilstermann

6. Erwin Saavedra Bolívar

7. Fernando Marteli The Strongest

8. Ronald Eguino Bolívar

9. Edward Zenteno Wilstermann

10. Pablo Pedraza Real Potosí

11. Rony Montero Oriente Petrolero

12. Jorge Flores Universitario

13. Leonel Morales Sport Boys

14. Rudy Cardozo Bolívar

15. Raúl Castro The Strongest

16. Wálter Veizaga The Strongest

17. Samuel Galindo Petrolero

18. Alejandro Chumacero The Strongest

19. Pedro Azogue Oriente Petrolero

20. Danny Bejarano Panetolikos (Grecia)

21. Martín Smedberg IFK Goteborg (Suecia)

22. Moisés Villarroel Universidad (Chile)

23. Jaime Arrascaita Bolívar

24. Jhasmani Campos Kazma (Kuwait)

25. Paul Arano Blooming

26. Juan Carlos Arce Bolívar

27. Leonardo Vaca Blooming

28. Gustavo Pinedo San Martín (Argentina)

29. Yasmany Duk Sport Boys

30. Gilbert Álvarez Real Potosí

31. Rodrigo Ramallo The Strongest

32. Daniel Camacho Bolívar

miércoles, 28 de octubre de 2015

En vivo por internet Universitario vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 Petrolero

en vivo por internet The Strongest vs Ciclon

;

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Ciclon

En vivo por internet Wilstermann vs Nacional Potosi

;
Primer Tiempo

Wilstermann 0 - 0 Nacional Potosi

En vivo por internet Real Potosi vs Blooming

;
Primer Tiempo

Real Potos 0 - 0 Blooming

ANF busca salida al conflicto de la FBF

;
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), miembro de la estructura del balompié nacional, sostendrá este viernes en Sucre una sesión de Consejo Superior, instancia en la que se plantearán soluciones para destrabar el conflicto entre la Federeación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Conmebol, según comentó ayer Hugo Miranda, vicepresidente del ente nacional.

Según Miranda, se buscarán alternativas para que el conflicto internacional sea superado y el fútbol boliviano reciba los desembolsos habituales que la Conmebol hace efectivos a cada federación miembro.

Asimismo, la renuncia de Freddy Cortez, vicepresidente de la FBF, y Walter Torrico, secretario general de la FBF, sería otra de las posibilidades de solución.

"Veremos lo más conveniente, ya que ellos lo manifestaron públicamente en medios de comunicación y lo expresaron en anteriores reuniones de la ANF", sostuvo Miranda.

Al ser elegidos el martes 4 de agosto en Santa Cruz, Cortez y Torrico suplieron al destituido Jorge Justiniano y al renunciante Pedro Zambrano, respectivamente, junto con la vicepresidencia y la tesorería.

En este caso, el cambio de dirigentes se daría en la ANF siempre y cuando la Conmebol reconozca al nuevo Comité Ejecutivo de la FBF, algo que no sucedió con los actuales directivos electos en el Congreso Extraordinario del 25 de agosto en Cochabamba.

"Ellos manifestaron eso por el bien del fútbol, y la salud de la ANF, si el Consejo Superior se lo pide, ellos pondrán su cargo a disposición", explicó Miranda.

El conflicto por el que atraviesa el fútbol boliviano no sólo retrasó los desembolsos de Conmebol, sino que la FIFA también se negó a desembolsar dinero a la FBF.

"Ya estamos llegando al cuarto mes del conflicto y no es justo que asociaciones y clubes del país tengan estas dificultades económicas. Son también problemas administrativos, ya que nosotros dependemos de la federación", dijo Miranda, quien expresó la inquietud del fútbol asociado.

La FIFA, comunicó oficialmente a los nuevos dirigentes del ente nacional que no desembolsará dinero alguno

;
La situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se complica cada vez más. Al no reconocimiento de la CONMEBOL se sumó la FIFA, que comunicó oficialmente a los nuevos dirigentes del ente nacional que no desembolsará dinero alguno hasta que no esté aclarado el tema de legalidad que tienen algunos miembros del comité ejecutivo.

“Actualmente los fondos disponibles para su asociación no podrán ser transferidos a su cuenta bancaria hasta que esta revisión interna no haya sido completada de manera satisfactoria”, señala parte de la misiva de la FIFA, luego de que la Federación pidió formalmente que le transfieran el dinero que corresponde para desarrollo e infraestructura.

Cada año, el Fondo de desarrollo de la FIFA entrega a las asociaciones $us 250.000 para divisiones menores, infraestructura y otros ítems para beneficiar, en este caso a la FBF.

La negativa de la FIFA pasa porque ya está enterada de que la CONMEBOL no reconoce a algunos miembros del comité ejecutivo de la FBF, entre ellos Marco Ortega, Wálter Torrico y Freddy Cortez. Es más, el ente sudamericano del fútbol ordenó, por medio de una comisión de expertos, una auditoría financiera y otra judicial para determinar la situación de Carlos Chávez, quien es reconocido como titular de la Federación y que está detenido por la investigación que le sigue la Fiscalía del Estado, por corrupción.

“El tema (de la FBF) será discutido por la comisión de auditoría y cumplimiento de la FIFA. En caso de cualquier medida adicional, nosotros se lo comunicaremos a más tardar luego de que se realice la reunión del Comité de Auditoría y cumplimiento, que tendrá lugar a comienzos de diciembre 2015”, explica la misiva firmada por Markus Kattner, secretario general interino del ente.

NO HABRÁ DESEMBOLSO
Debido a que no reconoce a la actual dirigencia de la FBF, la CONMEBOL no desembolsó el dinero para los cuatro clubes que jugaron la Copa Sudamericana (Oriente, Bolívar, Real Potosí y Aurora), tampoco el monto correspondiente por la Copa América de Chile.

Habrá ‘estrictos controles financieros’ en la Copa

;


La Copa América 2016, que se disputará en Estados Unidos, estará sujeta a los más “estrictos controles financieros” y constituirá un “evento histórico”, como corresponde al que será el primer torneo de fútbol en cumplir un siglo, dijo ayer a EFE Gorka Villar, director general de la Conmebol.

“Entre otras medidas que se irán conociendo, todos los ingresos provenientes de la comercialización de los derechos estarán sujetos a los más estrictos controles financieros y de auditoría por todas las partes involucradas. Ello con la finalidad de que en todo momento se puedan conocer su origen y destino”, declaró Villar.

En ese sentido, el directivo destacó la licitación internacional para los derechos de la retransmisión y patrocinio de la Copa América Centenario, y a la que se refirió como un auténtico “hito”.

“El Comité Ejecutivo de la Copa, integrado por la U.S.Soccer, la Concacaf y la Conmebol, tras evaluar las ofertas realizadas por las empresas oferentes, adoptará próximamente una decisión final. Este sistema constituye un hito en la comercialización de los derechos de un torneo de esta relevancia”, manifestó.

La Conmebol y la Concacaf anunciaron el lunes el llamado a licitación internacional por los derechos de retransmisión, después de que el pasado 16 de octubre el ente rector del fútbol sudamericano decidiera rescindir el contrato que adjudicó los derechos televisivos de la Copa Centenario a la empresa Datisa, una de las firmas que está siendo investigada por la Justicia de Estados Unidos por un presunto pago de sobornos a dirigentes.

La Justicia estadounidense investiga, además, una presunta trama de corrupción en la FIFA, por la que imputó a algunos directivos de la Conmebol y de la Concacaf, un hecho que Villar aseguró que no afectará el de-sarrollo de la Copa.

“Que la Copa Centenario se realice en Estados Unidos es un motivo de satisfacción. Ello porque constituye un respaldo a las actuales políticas de cumplimiento y transparencia implementadas por ambas confederaciones”, indicó.

Según Villar, ambas organizaciones han colaborado de forma incondicional “con la investigación y han trabajado incansablemente junto a la U.S.Soccer en su intento de organizar, dentro de estos parámetros innegociables, la mejor Copa que los aficionados del fútbol hayan podido imaginar”.

Añadió que la U.S.Soccer y el Comité Organizador Local (COL) anunciarán en breve cuáles serán las ciudades sedes de la Copa Centenario, de entre 24 candidatas, así como las fechas exactas de los partidos, que se desarrollarán entre el 3 y el 24 de junio.

La Copa Centenario de fútbol reunirá a las diez selecciones de la Conmebol y a seis de la Concacaf. “Será un evento histórico por retomar un carácter continental y por apostar por el fútbol en su máxima esencia. Las expectativas son muy altas, ya que la Copa América es el primer torneo de fútbol a nivel mundial en celebrar sus 100 años”, dijo el dirigente.

Llega el español Javier Tebas, influyente en el fútbol mundial

;


Javier Tebas, presidente de la Liga del Fútbol Profesional de España, llegará hoy a La Paz en una corta visita atendiendo una invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y cumplirá una apretada agenda. El actual Comité Ejecutivo de la FBF logró entablar una estrecha relación con el dirigente y sus colaboradores. Hace unas semanas lo visitó en Madrid el tesorero Wálter Zuleta, quien logró que la Liga asesore a la Federación en el ámbito jurídico.

Tebas es un declarado opositor a la gestión de la FIFA encabezada por el suizo Joseph Blatter —suspendido por 90 días— y la atacó reiteradas veces con polémicas declaraciones. El abogado de profesión preside la considerada Liga más importante del mundo desde el 26 de abril de 2013, cuando recibió el apoyo de 32 de los 42 clubes con derecho a voto.

Durante su mandato ya ha logrado reducir en un gran porcentaje la deuda tributaria de los clubes de Primera y Segunda División con la aplicación de medidas estrictas. Es un dirigente muy influyente en el fútbol español y europeo.

Según el diario deportivo español Marca (publicación de 2011, cuando aún no era presidente de la Liga) “se ha convertido en los últimos años en uno de los hombres más poderosos del fútbol español”.Tebas nació en 1962 en Costa Rica, pero también tiene la nacionalidad española.

“Ha intervenido en todos los conflictos de nuestro balompié con un papel decisivo, muchas veces polémico, pero con un peso importante en el resultado final de cualquier negociación que tuviera que ver con los clubes de fútbol. Venerado por unos, vilipendiado por otros, no pasa inadvertido para nadie, algo que a él le da igual”, según Marca.

Anticorrupción. Es un luchador frontal contra la corrupción en la FIFA y en cualquier fútbol del mundo. Como mandamás de la Liga también es opositor de José María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y uno de los vicepresidentes de la FIFA. Hace poco, el 14 de este mes, atacó a Villar por el caso de corrupción que es investigado desde mayo por la Fiscalía de Estados Unidos. “La mayoría (de los dirigentes) está en la cárcel o inhabilitado, y Villar, o era muy listo o muy tonto. Me preocupa que el presidente de la Federación no se haya enterado de nada de lo que ha ocurrido”, dijo.

Entre otras cosas, apoya la idea de poner límites a los cargos jerárquicos en el fútbol: “La Federación española es el cortijo de Villar. Todo se acaba, toca un cambio, se necesita gente con ilusión. Gente nueva. Limitaría los mandatos; en mi caso, dije que estaría seis años en la Liga, creo que tengo tiempo para cumplir los objetivos planteados”.

Su más reciente aparición pública para hablar de fútbol fue en la ciudad austriaca de Kitzbühel durante el simposio Camp Beckenbauer. Allí acusó a los principales ejecutivos de la FIFA como la mafia siciliana.Considera que los altos cargos de la FIFA no tienen las cualidades para implantar reformas.

La relación con la actual dirigencia de la FBF no es casual. El Ejecutivo boliviano tampoco comparte el manejo en la FIFA ni el de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). En ésta, Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española, es hombre fuerte.

Según trascendió —aunque no está confirmado— también llegarán hoy a Bolivia dos enviados de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la entidad que ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción en la Conmebol.

Tebas tendrá reuniones con los dirigentes bolivianos para asesorarles en diversos aspectos. También se prevé encuentros con miembros de la Comisión de Árbitros y de la Comisión Legal. La FBF ofrecerá un almuerzo en su homenaje y le entregará una distinción. En la madrugada del jueves, el presidente de la Liga española proseguirá viaje rumbo a Ecuador donde, entre otras actividades, será recibido por el presidente de ese país, Rafael Correa.


Se alegra Sanvicente Delanteros “llaneros” estuvieron certeros

;
El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, recibió buenas noticias este fin de semana para calmar su preocupación sobre la ofensiva del equipo de cara a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

Cuatro habituales en su convocatoria marcaron en sus respectivos clubes en ligas de Europa. Tres delanteros y un mediocampista: Salomón Rondón en Inglaterra, Christian Santos en Holanda, Juan Falcón en Francia y Ronald Vargas en Grecia. Todos incluidos en el llamado, divulgado ayer, para los choques ante Bolivia y Ecuador del 12 y 17 de noviembre.

Más allá de lo anecdótico, para el entrenador venezolano es crucial que sus futbolistas retomen su capacidad goleadora y la confianza en su juego, condición que ha afectado el desempeño de Venezuela en el inicio de las eliminatorias, en la que ha perdido dos partidos (Paraguay 0-1 y Brasil 3-1) y ha marcado un tanto.

Venezuela, en manos de Sanvicente, ha disputado 15 partidos entre amistosos y oficiales con un registro de 16 goles anotados. La baja producción de dianas ha incidido en la cantidad de resultados positivos con apenas cuatro victorias y dos empates, por nueve derrotas.

Los números de este ciclo en el plano ofensivo hablan de una necesidad urgente de conectar con las redes. Hasta la fecha solo el delantero Christian Santos ha mantenido un rendimiento constante en su equipo, el NEC Nimega de la Eredivise. Es el único jugador de la Vinotinto que ya se estrenó como goleador en las eliminatorias, tras marcar ante Brasil en la segunda jornada. Santos, que viene de marcar el domingo un tanto de penalti, es el sexto artillero de la Primera División del fútbol holandés con seis, tabla que encabeza Dirk Kuyt, quien suma 10.

El ariete ha concretado esa cifra en los últimos cinco partidos disputados, lo cual evidencia una actualidad positiva. No obstante, es uno de los futbolistas con menos minutos jugados con Venezuela, mientras que Sanvicente ha expresado que el estilo de Santos no se adapta a la idea que desea plasmar con la Vinotinto.Un de los puntos más positivos es el gol de Salomón Rondón, el pasado sábado, en la victoria del West Bromwich Albion de la Premier League. El delantero, pieza fija del once vinotinto, apenas ha marcado dos goles en Inglaterra desde que fue transferido en agosto de 2014.

Juan Falcón, citado para los dos primeros partidos de las eliminatorias, tiene su cuenta de goles sin estrenar con Venezuela. El del pasado viernes, fue su primer tanto con el Metz de la Segunda División francesa en seis encuentros. El mediocampista Ronald Vargas, del AEK Atenas de la Primera División griega, llegó a cuatro dianas en la SuperLiga con las dos marcadas en la victoria de su equipo el sábado. Pero, con la Vinotinto de Sanvicente aún no perfora la portería rival.

EFE

Baldivieso se encontrará a un “viejo” conocido

;
El 12 de noviembre, en el partido entre Bolivia y Venezuela, Julio César Baldivieso tendrá como rival a un “viejo” conocido: Noel Sanvicente.

El “Chita”, como le dice Baldivieso al seleccionador nacional, coincidió con el ex volante nacional en su paso por el Caracas FC, entre 2004 y 2005, lo que fue recordado por el actual timonel de la Verde. “Lo tuve como entrenador en el Caracas, antes lo había enfrentado como futbolista en partidos a nivel de selecciones, será un gusto volver a ver al Chita Sanvicente”, manifestó el actual DT de la Verde, quien espera dar un brazo efusivo al actual seleccionador “llanero”, del que destaca su gran visión para ver los partidos, por lo que anticipa un cotejo bastante duro, el que se libre el próximo 12 de noviembre. “Pero, nosotros no tenemos margen al error y tenemos que ganar ese partido”, matizó Baldivieso con total seguridad. Sin embargo, el seleccionador nacional dijo que en el país, se debería reconocer que al frente se tendrá a un rival, que además de tener a un buen profesional al frente, como es Noel Sanvicente, además contará con todos sus jugadores en las mejores condiciones. “No otra cosa significa que desde Europa traigan en un charter a dos de sus legionarios directamente a La Paz, que también tomen previsiones un grupo de avanzada para arreglar todo el aspecto logístico, ellos lo están tomando como debe ser, sin dejar nada al azar”, señaló el DT. Además, en lo estrictamente futbolístico, con el trabajo que lleva adelante el seleccionado “llanero” que ha comenzado a trabajar con 12 jugadores del medio local, quienes han realizado una tarea con cámaras hiperbáricas para una mejor adaptación a la altura. “Tendremos a un rival adaptado, pero confio en los jugadores nuestros, en la mística que pondrán sobre la cancha, ya lo mostramos con pocos días de trabajo, ahora estoy seguro que dejarán todo en la cancha cuando toque jugar con Venezuela”, matizó el DT, quien planifica en La Paz todo el operativo eliminatorias. El DT espera que todas las discrepancias que hay en este momento se acaben de una vez, “Venezuela ya trabaja y nosotros no nos ponemos de acuerdo en Bolivia, sólo espero que el discurso de que primero está la Selección se llegue a cumplir, de otro modo será un falso discurso, porque de la noche a la mañana se cambia un pensamiento y eso es algo que no termino de entender”, indicó. De todos modos, ratificó que entre el domingo y lunes espera tener a todos los jugadores convocados.

ANIMADVERSIÓN

El seleccionador nacional, en todo caso, expresó que los problemas dirigenciales de alguna manera pueden estar perjudicando el normal desarrollo del trabajo del equipo nacional. “Es una situación bastante complicada, en mi caso no quiero hablar de la dirigencia porque no quiero tener ningún roce con nadie, pero se debería ser consecuente con lo que se dice”, mencionó Baldivieso, quien aludió a las palabras que virtió el presidente de The Strongest, César Salinas, quien incluso llegó a decir que sus jugadores se perjudicaron cuando estuvieron con la Selección. “Me pregunto que pasará con Bolívar, que luego del trabajo en la Selección, están ganando todos sus partidos, más allá del gran trabajo que está llevando adelante Eduardo Villegas, no encuentro explicación a esas palabras”, indicó el timonel.

Señaló que el único camino que resta es trabajar de la manera en que lo están haciendo, “lo único que le quedaba al fútbol nacional era la renovación absoluta”.

martes, 27 de octubre de 2015

Sanvicente convoca a 33 jugadores para Bolivia y Ecuador

;

TODO LISTO. El DT de Venezuela convocó a sus jugadores para el 12.

El seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, llamó ayer a 33 jugadores para los partidos ante Bolivia y Ecuador, correspondientes a la tercera y cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018, a disputarse el 12 y 17 de noviembre. El técnico de la Vinotinto divulgó la lista a través de un comunicado de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol. Venezuela apuesta todo en la próxima doble fecha de las eliminatorias, pues empezó con dos derrotas ante Paraguay (0-1) y Brasil (3-1). Los futbolistas llamados son: Arqueros: Alain Baroja (AEK-GRE), José David Contreras (Táchira) y Wuilker Faríñez (Caracas). Defensores: Francisco Carabalí (Mineros), Jhon Chancellor (Mineros), Jefre Vargas (Caracas), Wilker Ángel (Táchira), Carlos Cermeño (Táchira), José Manuel Velásquez (Arouca-POR), Roberto Rosales (Málaga-ESP), Fernando Amorebieta (Middlesbrough-GBR), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes-FRA), Gabriel Cichero (Sion-SUI) y Alexander González (Young Boys-SUI). Mediocampistas: Jacobo Kouffati (Lara), Rafael Acosta (Mineros), Ronald Vargas (AEK-GRE), César González (Táchira), Jhon Murillo (Tondela-POR), Arquímedes Figuera (La Guaira), Tomás Rincón (Génova-ITA), Rómulo Otero (Huachipato-CHI), Juan Pablo Añor (Málaga-ESP), Franklin Lucena (Once Caldas-COL), Luis Manuel Seijas (Santa Fe-COL). Delanteros: Richard Blanco (Mineros), Jeffren Suárez (KAS Eupen-BEL), Juan Falcón (Metz-FRA), Christian Santos (NEC Nimega-NED), Mario Rondón (Shijiazhuang-CHN), Josef Martínez (Torino-ITA), José Salomón Rondón (West Brohmwich-GBR) y Manuel Arteaga (Zulia).

EFE

Horario Bolivia jugará con Venezuela, a las 16.00 del 12

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó las fechas y horarios de los partidos de la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018. En el caso de Bolivia tiene programado su encuentro contra Venezuela para el jueves 12 de noviembre a las 16:00 en el estadio Hernando Siles.

Como ocurrió contra Uruguay (0-2), la Selección Nacional volverá a jugar su cotejo a las 16:00, un horario sugerido por la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) para los partidos de este certamen que controla la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

En la cuarta fecha, el elenco verde jugará contra Paraguay el martes 17 de noviembre en Asunción, a las 20:00 hora local (19:00 HB). Con este y los restantes cuatro encuentros de la jornada se cerrará este torneo en lo que va de este año, se reanudará en junio de 2016. Hasta el momento, Bolivia está con cero unidades, porque en sus dos primeras presentaciones no pudo sumar nada porque perdió frente a Uruguay en condición de local y de la misma manera ocurrió contra Ecuador en Quito (0-2).

ELIMINATORIAS Frente a Venezuela, a las 16.00

;
La Conmebol dio a conocer los horarios de la fecha 3 y 4 de la eliminatoria mundialista.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó las fechas y el horario de los partidos de la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018, en el caso de Bolivia tiene programado su encuentro contra Venezuela para el jueves 12 de noviembre a las 16.00 en el estadio Hernando Siles de la sede de Gobierno.

Como ocurrió contra Uruguay (0-2), la Selección Nacional volverá a jugar su cotejo a las 16.00, un horario sugerido por la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) para los partidos de este certamen que controla la FIFA.

En la cuarta fecha, el elenco verde jugará contra Paraguay el martes 17 de noviembre en Asunción, a las 20.00 hora local y a las 19.00 en horario boliviano. Con este y los restantes cuatro encuentros de la jornada se cerrará este torneo en lo que va de este año.

PIENSA EN BOLIVIA Venezuela trabajará en dos grupos

;
El seleccionador venezolano, Noel Chita Sanvicente, trabajará con dos grupos para las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Rusia 2018, en las que enfrentará a Bolivia y Ecuador, informó este lunes el asistente técnico de la Vinotinto, José Manuel Rey.

Sanvicente conformará un equipo con jugadores de clubes locales y del exterior para viajar a La Paz, donde jugará el 12 de noviembre, en la tercera jornada de las eliminatorias.

Al mismo tiempo, otro grupo seguirá entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), en la isla de Margarita, con el fin de preparar el encuentro de la cuarta jornada, que se disputará el 17 de noviembre en Puerto Ordaz.

"Una parte del cuerpo técnico, incluyéndome, nos quedaremos en Margarita trabajando con algunos jugadores para el segundo partido mientras los otros viajan a Bolivia", aseguró Rey.

El equipo que permanecerá en el CNAR volará a Puerto Ordaz dos días antes del partido ante Ecuador y allí se reencontrará con el resto que regresará de La Paz, tras disputar el encuentro.

Esta semana continúa el trabajo de adaptación a la altitud, que lleva a cabo el cuerpo técnico de la selección venezolana, con futbolistas que militan en clubes locales para mejorar las condiciones físicas y poder enfrentar los 3.600 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el estadio Hernando Siles.

Venezuela y Bolivia aún no sumaron puntos en la eliminatoria rumbo a Rusia.

Video Bolivar 2 - Oriente Petrolero 0

;


Bolívar sufrió más de lo debido para derrotar anoche a Oriente Petrolero por 2-0 y de esta forma se puso a dos puntos del torneo Apertura 2015-16, The Strongest y Sport Boys, ambos con 256 unidades.

De una primera parte en la que perdonó en varias oportunidades, la Academia fue eficaz en la segunda parte y logró los dos goles que le permiten seguir en el tercer puesto, pero con opciones de ser el nuevo líder este jueves cuando visite a Sport Boys, en Warnes.

La Academia fue la que mejores opciones tuvo en la primera parte, Callejón probó con una jugada personal que pasó cerca del arco de Argüello, Sánchez Capdevila probó de larga distancia, Cabrera cabeceó tras un tiro de esquina y el balón se fue por centímetros del arco de Oriente, mientras que Arrascaita se perdió el gol cuando se encontraba solo frente a Argüello quien se constituyó en la figura del cotejo.

Oriente salió de su escondite en los últimos minutos y Almirón por poco anota, pero su disparo pegó en el palo.

Fue en el segundo tiempo cuando llegaron los goles, el primero fue mediante una jugada de Arrascaita quien mandó un centro y Ferreira cabeceó para inaugurar la cuenta a los 64’.

Para el segundo tanto, fue Saavedra quien se deshizo de varios jugadores antes de pasar a Tenorio quien disparó en dos ocasiones para vencer a Argüello a los 71’.

En los minutos finales Bolívar tuvo la opción de marcar un tercer tanto, pero falló en el tiro final.





POSICIONES

APERTURA 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

The Strongest 12 8 2 2 29 12 26

Sport Boys 12 8 2 2 22 9 26

Bolívar 12 8 0 4 28 18 24

Wilstermann 12 5 6 1 18 12 21

Universitario 12 5 3 4 21 23 18

Oriente P. 12 4 4 4 15 15 16

Blooming 12 4 4 4 17 18 16

Petrolero 12 4 1 7 14 22 13

Ciclón 12 3 3 6 16 23 12

Nacional 12 3 2 7 23 29 11

San José 12 2 4 6 17 25 10

Real Potosí 12 2 1 9 14 28 7





ESTADIO HERNANDO SILES

BOLÍVAR 2

22. Diego Zamora

13. Óscar Baldomar

21. Ronald Eguino

19. Nelson Cabrera

9. José Sánchez C.

(7. C. Tenorio, 58')

16. Wálter Flores

26. Erwin Saavedra

14. Jaime Arrascaita

15. Juan M. Callejón

(18. D. Lizio, 82')

8. William Ferreira

17. Juan C. Arce

(D. Miranda, 82')

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Ferreira (64')

Tenorio (71')



ORIENTE PETROLERO 0

13. Marcos Argüello

26. Carlos Áñez

16. Ronald Raldes

6. Mariano Brau

17. Marvin Bejarano

25. Joel Bejarano

8. Alejandro Meleán

(11. A. Peña, 76')

22. Pedro Azogue

14. Mauro Marrone

7. Mauricio Saucedo

(24. A. Pinto, 60')

9. Sergio Almirón

(10. R. de la Cuesta, 77')

DT. Xabier Azkargorta

GOLES:

No hubo



Árbitro: Alejandro Mancilla (beni).

Asistentes: jorge baldivieso y luis carlos león.

Público: Unas 10 mil personas.

Expulsados: Azogue (73').

lunes, 26 de octubre de 2015

Tras el rastro de los exligueros desaparecidos

;

Son parte del ayer, de la historia del balompié nacional. Más allá del mucho o poco protagonismo que tuvieron en las lides nacionales, todos ellos han dejado su huella en el profesionalismo.

Desde 1977 a la fechaa, la Liga tuvo a 43 clubes participantes, de los cuales 17 dejaron de existir, según investigó el #1.

El común denominador de estas desapariciones se establece a partir de los problemas económicos, malos manejos dirigenciales y hasta “caprichos” personales.

Clubes vallunos

Desde la creación de la Liga, siete clubes cochabambinos fueron parte de ella en diferentes años: Aurora, Wilstermann, Bata, Petrolero, Orcobol, Metalsan y San Pedro. Sólo los dos primeros permanecen activos.

Bata fue el primero en desaparecer, luego de que la organización mundial “Bata” determinó su desafiliación liguera en 1979.

Luego de su disolución (1979), la Asamblea Municipal del Deporte de Quillacollo (AMDQ), a la cabeza de Wilfredo Rojas, adquirió el club Tunari y lo rebautizó como Bata, en honor al extinto club.

Petrolero, fundador de la Liga, fue protagonista en la década de los 80, empero la crisis económica golpeó de tal manera al Refinero que se desafilió dos veces de la Liga. Su desaparición final se dio en 1996.

Más adelante, el club Orcobol, de fugaz paso por la Liga, encontró su final en 1993 luego de que la empresa Organización Comercial Boliviana (Orcobol) protagonizara una de las más grandes estafas económicas del país.

Con poca presencia en el seno profesional, según los datos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), los clubes Metalsan y San Pedro desaparecieron en la década del 2000.

Clubes paceños

En la historia liguera, dos clubes paceños fueron incapaces de lidiar con las deudas económicas: La Paz FC (2013) e Iberoamericana (2008).

El primero fue representante nacional en torneos de gran valía como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

La debacle económica del club azulgrana originó una crisis que ni el empresario alteño Manuel Quispe pudo solucionar.

En el caso de Iberoamericana, éste fue una filial del club Bolívar que estuvo cinco años en el seno liguero y con muchas deudas con sus jugadores. En 2008, tres años luego de su descenso, fue absorvido por el club Cafetalero Caranavi, hoy integrante de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Clubes benianos

La peor parte de este recuento es para los elencos benianos. De cinco participantes en la Liga, cuatro consumaron su desaparición.

Los constantes viajes, los sueldos devgengados y deudas crecientes fueron factores que derivaron en la desaparición de 20 de Agosto (1978), Real Beni (1992) y Atlético Pompeya (2000).

El caso más reciente fue el de Real Mamoré (2014), equipo descendido en la temporada 2011/2012 de la Liga. A pesar de las grandes deudas contraídas, el club fue adquirido por Coco Franco. Hoy, el dirigente beniano desistió de mantener en vigencia al Turbión y fundó otro con legado regional: Atlético Mamoré, hoy en la categoría B de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).

Clubes potosinos

El tiempo y la economía no fueron aliados de los clubes de la Villa Imperial. Independiente Unificada (desaparecido en la década de los 90), fundador de la Liga y cuna de grandes jugadores, fue incapaz de sostenerse luego de dejar la Liga en 1982.

Inclusive, Independiente Unificada estuvo cerca de desaparecer en los años 70, empero la Empresa Minera Unificada Sociedad Anónima (Emusa) se hizo cargo y el once potosino fue parte de la Liga entre 1977 y 1982.

Similar suerte corrió Primero de Mayo (1985), equipo de los transportistas que desapareció luego de fracasar en la Liga, según datos extraídos de la Asociación Potosina de Fútbol (APF).

El caso más reciente es el de Deportivo Municipal (2013), equipo que se disolvió debido a la poco coordinación de sus dirigentes y otros hechos que derivaron en su disolución.

El club de los maestros

Sucre tuvo en el club Magisterio Rural a su representante liguero en los años 1984 y 1985, en sucesión de Stormers.

Luego de su descenso a la segunda división, Magisterio Rural se mantuvo hasta 1987 en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), antes de su desaparición.

Otros casos

Siempre debido a las deudas adquiridas, clubes como Unión Central (TRJ) y Bamin (PTS) se diluyeron paulatinamente en la actividad asociacionista.

En el caso de Unión Central, una enorme deuda y una crisis institucional ocasionó que el club fuera refundado en 2009 como Unión Tarija.

Por el lado de Bamin (Banco Minero), el club se disolvió en 1994 al poco tiempo de unirse al club Real Potosí (hoy en vigencia).

Un caso excepcional y que sobrevivió a una inminente disolución fue la del exliguero Wilstermann Cooperativas (PTS), elenco que se fusionó con el club 10 de Noviembre y hoy ostenta el título de la asociación potosina como 10 de Noviembre-Wilstermann Cooperativas.

17 Clubes

Que jugaron en la Liga entre 1977 y 2015 dejaron de existir debido a la delicada situación económica que atravesaron a raíz de las deudas. De todo este grupo, solo tres equipos tuvieron la fortuna de unirse a otras instituciones y sobrevivir a la crisis que los dejó cerca del abismo.