Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

Confesión de José Hawilla será tomada en cuenta en caso Chávez

;
"Pedimos la declaración del señor (José Hawilla) al exterior. Hicimos el requerimiento para que nos envíen la declaración documentada. Una vez que tengamos la documentación la incluiremos en el caso (Carlos Chávez)”, aseguró ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al referirse a la confesión del dueño de Traffic, quien reconoció que pagó coimas a dirigentes del fútbol sudamericano, incluido Chávez.
"Hemos requerido bastante información, vía cooperación, de la investigación que está haciendo Estados Unidos. Es por eso que está tardando la investigación”, añadió Guerrero.
El diario ABC de Paraguay reveló en octubre que el magnate brasileño de Traffic, José Hawilla, confirmó el pago de sobornos a directivos de la Conmebol. La denuncia involucra al uruguayo Eugenio Figueredo, al actual presidente del organismo, Juan Ángel Napout, y a dirigentes federativos como Chávez.

"Estamos trabajando en el caso. Hay bastante documentación. Los peritos están trabajando y esperamos que en esta semana aparecerán los resultados de la auditoría. Incluiremos también la investigación internacional”, resaltó Guerrero.
La Fiscalía boliviana utilizará lo que dijo Hawilla en una corte de Estados Unidos: "Pagué sobornos a la Conmebol. Sabía que esta conducta estaba mal. Me arrepiento mucho y me disculpo por lo que hice”, dijo.
Chávez está detenido desde julio de este año, acusado de corrupción en el fútbol boliviano. La Fiscalía informó que los tipos penales que se investigan son: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, estafa con la agravante de víctimas múltiples, peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. "Continúa la investigación. Daremos con todos los responsables de la corrupción”, añadió Guerrero, el responsable de la Fiscalía, que tiene dos meses más para presentar la imputación formal.



"Renunciar significaría admitir que soy corrupto”

Página Siete / La Paz

Carlos Chávez se presentó el viernes pasado en Sucre. "Renunciar significaría admitir que soy corrupto. Soy totalmente inocente. Quieren crear un caso y siguen buscando a quién imputar. Seguiré como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo Chávez a los periodistas tras salir de una audiencia en el Juzgado Quinto en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.
Chávez, actual tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), proclamó su inocencia tras cuatro meses de arresto.
En Sucre, Chávez aseguró que en los siguientes días la FIFA y la Conmebol pueden sancionar al país. "Todo lo que están haciendo es irregular”, dijo al referirse a los actuales directivos de la Federación Boliviana de Fútbol.
Añadió: "Ustedes se fijan, por ejemplo, los dirigentes de la ANF vieron que estaban yendo en contra de las normas, renunciaron y se volvieron a reelegir. No sólo están vulnerando las normas de la FBF, sino que también de la FIFA. De todas estas ilegalidades de esta dirigencia, ellos van a ser los únicos responsables, por estropear, violentar, vulnerar las normas nacionales e internacionales. Cualquier cosa que suceda, van a ser los responsables ellos”.
En septiembre de este año, desde la cárcel de Palmasola y a través de una carta, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol pidió a la FIFA "una reacción y postura, de manera enérgica e inmediata”, en contra del balompié nacional.

Fabol aprieta a los clubes profesionales

;
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) optó por un procediendo más simple para obligar a los clubes de la Liga a cumplir con sus contratos deportivos antes del inicio del siguiente campeonato. Ahora un jugador puede demandar a su equipo con el vencimiento de un mes de sueldo adeudado y no esperar tres meses como se hacía antes.

Esta nueva salida consiste en dar cumplimiento con el primer causal de rescisión de contrato, donde el club se compromete a pagar el sueldo del jugador hasta el 15 del mes vencido.

“Nosotros apelamos a esa cláusula porque es un causal de rescisión cualquier incumplimiento a las cláusulas establecidas en el presente contrato deportivo”, explicó David Paniagua, secretario general de Fabol.

Luego, agregó que si el equipo no paga hasta el 15 del mes vencido, al siguiente día está en mora y el 17 ya se puede meter una demanda ante el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD).

El dirigente argumentó que Fabol optó por esta nueva alternativa, porque los clubes profesionales estaban acostumbrados a escudarse en el segundo artículo de rescisión, que otorga un margen de 60 días después del mes vencido.

“Más el mes y 15 días, se acumula un total de más de 90 días y recién el jugador podía demandar al club”, acotó.

Asimismo, comentó que años atrás consideraron la realidad económica de los ligueros y les dieron cierto margen para cumplir con sus trabajadores, pero después los directivos se acostumbraron a arrastrar tres meses de deudas.

“No hay otra manera de que entiendan los dirigentes. Eso nunca va a terminar, por eso estamos indicando a los jugadores que si el 15 no les pagaron, los que quieran pueden meter la demanda el 16”, señaló.

El pasado certamen Clausura 2014-2015 los ligueros acumularon una deuda general de millón y medio de dólares, cifra que se triplicó en comparación del déficit del Apertura 2014-2015.

Ahora, el firme propósito de Fabol, con este nuevo mecanismo, que tiene jurisprudencia hace cuatro años, es que los clubes no acumulen una deuda hasta el final del torneo, porque Paniagua anticipó que el próximo campeonato Clausura 2015-2016 no arrancará si las deudas persisten.

Hasta la fecha, todos los clubes de la Liga, excepto Sport Boys tienen problemas económicos y deben a sus jugadores de uno a tres meses. Entre los casos más preocupantes están Real Potosí, San José, Wilstermann, Ciclón, Nacional Potosí y Blooming.

Tipos de demandas

Los jugadores pueden proceder con dos tipos de demandas, la individual o la conjunta. En el caso de la segunda, los futbolistas de un mismo equipo deben estar plenamente de acuerdo a introducir la acusación al TRD, caso contrario pueden iniciar la demanda personal.

Para ello tienen que hacer formal su queja ante Fabol, esta entidad se encarga de anexar el contrato deportivo y hace el trámite en Cochabamba. “Es cosa de un día”, apuntó Paniagua.

Por su parte, Luis Caballero, asesor de los jugadores, comentó que en la mayoría de los casos se precisa de un poder, porque los deportistas son del interior del país.

Bajo rendimiento

El abogado Caballero explicó que según la norma FIFA no existe la rescisión de contrato unilateral por bajo rendimiento. “Es una figura que usan los dirigentes para justificar un despido arbitrario de los futbolistas. Es algo subjetivo”, dijo.

Luego, contó que hace 10 años, un jugador chileno ingresó una demanda contra Wilstermann, porque lo desafectaron por bajo rendimiento. “En esa ocasión la FIFA ordenó que se le reincorpore e reintegre su sueldo, porque esa figura no existe”, agregó.

Un caso parecido atravesaron cuatro jugadores de Nacional Potosí: Luis Melgar, Javier León, Wilson Arellano y Sebastián Molina. Paniagua indicó que los futbolistas eran citados a entrenamientos de forma separada a las 06:00, y cuando se presentaron el presidente del club los marginó.

Por ese motivo, los afectados acudieron a un notario que hizo el levantamiento del acta la cual se anexó a la demanda que ahora está en el TRD.

“Seguimos en la misma informalidad”

David Paniagua, secretario general de Fabol, señaló que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) continúan manejándose en la misma informalidad de siempre, porque hasta la fecha no proponen una solución definitiva el problema económico de los clubes ligueros.

Asimismo, dijo que en la actualidad hay ocho procesos con sentencia ejecutoriada, pero la FBF no verifica el cumplimiento de ninguno de los casos.

“La FBF debe decidir si tiene que pagar o mandar al Tribunal Superior de Penas, quienes dicen si no pagan en 48 horas les quitamos tres puntos, después seis y si no cancelan es desafiliación”, explicó.

Después, señaló que ante la indiferencia de la federación, obligan a Fabol a adoptar medidas drásticas, como las paralizaciones de torneos.

“Nos obligan a amenazar que no vamos a permitir que empiece el próximo torneo mientras la FBF no haga cumplir con las sentencias, y no es lo correcto porque la FBF está en su obligación”, resaltó.



Fabol, parte de la reestructuración

David Paniagua, secretario general de Fabol, comentó que entregaron a los nuevos dirigentes de la FBF un proyecto en el que se propone que esta instancia forme parte de la toma de decisiones al igual que los árbitros y los entrenadores, empero hasta la fecha no tienen ninguna respuesta de parte de los directivos.

“Estos 40 años nos ha demostrado que este sistema no sirve. Hay que intentar algo nuevo. Hay que abrir la estructura de la FBF, sino estaremos en lo mismo. Somos los únicos que vamos a garantizar verdaderos cambios”, dijo.

En tanto, señaló que propondrán que los equipos que asciendan a la Liga cumplan con una serie de requisitos mínimos para mantenerse en primera división.

“Según la FIFA deben cumplir con algunas especificaciones”, acotó.



Indisciplina

En caso de que los jugadores incurran en actos de indisciplina, los clubes tienen toda la libertad de iniciarles un proceso en el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). Pero, los directivos deben comprobar que dichos futbolistas hayan incurrido en esta faltas, caso contrario el proceso carecería de pruebas.

Luis Caballero, asesor de los jugadores, señaló que las leyes están hechas para ambos, y no son exclusivas de los jugadores, razón por la cual los equipos tiene la libertad de proceder con demandas.

Video Universitario 3 - Oriente Petrolero 2

;


Cuando el empate a dos goles estaba por consolidarse como el resultado final, el equipo de Universitario tomó la delantera con el gol de Juan Eduardo Fierro, a los 72´, para vencer a Oriente Petrolero por 3-2 ayer en el estadio Patria de la Capital del Estado.

Pese a que ninguno de estos dos elencos está peleando por el título porque están lejos de los líderes, hicieron una buena presentación, subrayando la primera parte por los cuatro goles que fueron anotados en ese período, y dieron una demostración de orgullo deportivo dejando a la afición que asistió al estadio complacida con esta actuación.

El fútbol más vistoso se vio en la primera parte, que anunciaba un compromiso más llamativo para el resto de las acciones, pero los planteles bajaron su ritmo y anduvieron con más calma dentro del terreno de juego para evitar dejar descubierta su zona defensiva.

Los protagonistas de este espectáculo sorprendieron a la afición por la fuerza con la cual afrontaron el partido con ocasiones de gol y con un alto nivel de efectividad de parte de los delanteros. En el lado de los doctos estaba el goleador del torneo, Martín Palavicini.

Oriente Petrolero subió al marcador en las dos oportunidades con los dos tantos que registró el delantero Alcides Peña, ambas anotaciones fueron producto de lanzamientos desde el punto penal; el primero a los 10´ y el segundo a los 22´, en las dos veces el futbolista cruceño engañó al golero Marcelo Robledo.

Frente a cada gol, los estudiantiles pudieron igualar las acciones, el 1-1 llegó con un magnífico remate de larga distancia del volante Víctor Hugo Melgar desde fuera del área a los 18´ superando sin problemas a Marcos Argüello y a los 35´ el autor del 2-2 fue el mediocampista Alexis Bravo, quien tomó un balón dentro del área y entre los defensores albiverdes encontró el camino y el espacio para disparar (35´).

Hasta ahí llegaron las emociones del partido, en los minutos restantes antes del final de los 45´iniciales aún existía rastros de un juego ambicioso de parte de estos rivales, pero el cronómetro estaba en su contra y se quedaron con las ganas de hacerse más daño.

Para el segundo tiempo se trató de un cotejo con movimientos más calculados, con pocas apuestas para romper las líneas defensivas y por esta idea bajo el perfil del partido. Hubo intentos individuales por recuperar la emoción en el campo, pero no tenían una buena resolución y aumentó el número de víctimas por el juego brusco.

Hasta que una proyección desde la derecha permitió a Marco Andia mandar un centro al área que encontró en una buena ubicación a Fierro para cabecear la pelota a un costado (72´) obteniendo el 3-2 y dejando sin reacción al arquero juvenil Juan David Pedraza, quien ingresó por Argüello.



ESTADIO PATRIA

U. DE SUCRE 3

1. Marcelo Robledo

15. Jorge Andia

16. Alan Loras

6. Limbert Méndez

19. Jorge Flores

(18. J. Fierro)

21. Víctor Hugo Melgar

7. Alexis Bravo

14. Daniel Mancilla

10. Marcelo Gomes

9. Leonardo Carboni

(30. A. Bejarano)

11. Martin Palavicini

(23. E. Zenteno)

DT. Javier Vega

GOLES:

Melgar (18')

Bravo (35')

Fierro (72')



ORIENTE PETROLERO 2

13. Marcos Argüello

26. Carlos Áñez

6. Mariano Brau

16. Ronald Raldes

2. Jorge Ortiz

22. Pedro Azogue

8. Alejandro Meleán

23. Thiago Dos Santos

10. Rubén de la Cuesta

11. Alcides Peña

24. Alberto Pinto

DT. Xabier Azkargorta

GOLES:

Peña (10' y 22') ambos de penal



Árbitro: Óscar Maldonado (Cochabamba).

Asistentes: Alaín Ledezma y Cristian Méndez.

Expulsados: no hubo

Público: Unas 10 mil personas.

Video Real Potosi 1 - San Jose 3

;


Con la rabia contenida y el mal sabor de una nueva derrota, los pocos hinchas del plantel lila abandonaron el escenario deportivo a partir del minuto 78, pues Real Potosí caía en casa ante San José por 3 a 1 un una tarde para el olvido.

Una tarde para el olvido fue la que tuvieron los pocos seguidores del plantel potosino, el equipo simplemente no encontró el camino de la victoria, menos pudo marcar la diferencia ante un equipo que con sus limitaciones logró su fin y se fue con la canasta llena de esperanzas, ya que buscan salir del fondo de la tabla del Apertura 2015-16.

Los lilas no mostraron nada, estaban perdidos los jugadores no hicieron buena lectura del libreto que había escrito el técnico Oscar Sanz, quien al final del cotejo no ocultó su pesar, ya que el elenco potosino también debe dejar los últimos puestos de la tabla.

Para pocos hinchas tal rendimiento en el campo de juego tiene una razón, es la falta de pago que sufren los jugadores a quienes les deben desde dos, tres meses de sueldos, pero también es verdad que los santos tienen los mismos problemas, pero se pusieron el uniforme e hicieron su juego hasta conseguir su propósito y regalarle una alegría más a sus fieles hinchas.

En el minuto seis todo hacía parecer que el equipo lila haría prevalecer su juego, se pusieron en ventaja mediante Carlos Eduardo Vargas quien recoge un pase perfecto de Gilbert Álvarez para empujarla al fondo del arco y decretar el 1 a 0.

La conquista distrajo a los jugadores del elenco potosino quienes ya se consideraban ganadores sin tomar en cuenta que el rival comenzaba a crecer, se ordenó analizó al rival y comenzó a atacar sin pausa, es en el minuto 39 cuando el jugador de San José, Héctor Calderón aprovechó un grueso error de la defensa lila y aseguró el 1-1, fue un balde de agua fría del que ya no lograron recuperarse.

Cuando se jugaba el minuto 63 del cotejo, los santos ya habían dado muestras que querían más de este encuentro, es en ese tiempo que se ponen en ventaja a través de Ronald Puma quien había ingresado en el segundo tiempo, el jugador Abel Méndez remató directo al arco la pelota rebotó y Puma estuvo atento para el 1-2.

Abel Méndez, de San José también hizo lo suyo para terminar la tarde con un gol de buena factura, el jugador envió la pelota al arco con un remate cruzado en el minuto 78, que fue el último del compromiso (1-3), en el que el santo se recuperó con una victoria que le permitió dejar el último puesto de la tabla de posiciones.



ESTADIO VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE

REAL POTOSÍ 1

1. Henri Lapczyk

26. Rodrigo Ávila

4. Martín Pavez

5. Pablo Pedraza

21. Luis Garnica

(14. D. Terrazas)

23. José C. Barba

6. Erwin Sánchez

(24. C. Hidalgo)

25. Federico Flores

(8. Dino Huallpa)

10. Miguel Loaiza

19. Carlos Vargas

17. Gilbert Álvarez

DT. Óscar Sanz

GOLES:

Vargas (6')



SAN JOSÉ 3

12. Juan C. Robles

2. Maximiliano Ortiz

5. Jorge Ayala

15. Ariel Juárez

20. Iván Vidaurre

(24. R. Puma)

4. Delio Ojeda

14. Jhosimar Prado

23. Edwin Rivera

28. Héctor Calderón

(7. Ivan Zerda)

9. Augusto Andaveris

11. Abdón Reyes

(18. Abel Méndez)

DT. Freddy Cossio

GOLES:

Calderón (39')

Puma (63')

Méndez (78')

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz).

Asistentes: Arol Valda y William Antelo.

Expulsados: no hubo.

Público: Unas 5 mil personas.

Video Ciclon 1 - Petrolero 0

;




El solitario gol de Nelvin Soliz al minutó 74 del partido decretó el triunfo para Ciclón en un pálido clásico tarijeño ante Petrolero, de Yacuiba. El compromiso se disputó en el estadio IV Centenario en cumplimiento de la décima sétima fecha del Campeonato Apertura de la Liga.
Sabor a poco dejó el primer el clásico tarijeño liguero que se disputaba por vez primera en el estadio departamental IV Centenario, esto en cuanto a lo futbolístico, ya que se esperaba más de uno y otro plantel.
En líneas generales ambos elencos pasaron gran tiempo estudiándose y a ello se suma a que en ambas filas la imprecisión hizo presa fácil, principalmente en el primer tiempo y solo el golazo del tarijeño Nelvin Soliz fue la única alegría de la tarde. Minutos antes Soliz había intentado un remate similar pero el mismo fue despejado por el guardameta Iván Brun, quien ya no pudo parar el segundo remate del ex The Strongest.
En estos 90 minutos hubo mucho sufrimiento en el lado de Ciclón para conquistar el triunfo, las incidencias eran bastante apretadas y la marcación de Petrolero era intensa sin dejar espacio para que en la formación albiceleste pueda armar jugadas ofensivas más claras y con mayor profundidad.
Cuando el juego colectivo estaba oculto, salió adelante la entereza de las individualidades de Ciclón, uno de ellos fue Soliz quien hizo una excelente ejecución y venció a los 74´ a Iván Brun. En las anteriores presentaciones, este mediocampista tarijeño fue el “salvador” del equipo por los goles que convierte en los momentos más delicados del cotejo.
En su regreso al profesionalismo Ciclón está en plena escapatoria de la zona del descenso de categoría y estas unidades que sumó le ayudan a mejorar su promedio y concluir este campeonato con una mejor posición luego de los altibajos que ha tenido a lo largo de este certamen.
Luego de revisar la decisión de separar a Juan Vogliotti y Gabriel Ríos, entre otros, por cometer actos de indisciplina, el cuerpo técnico de Ciclón aceptó que regresen al grupo y el entrenador Víctor Hugo Andrada hizo que ambos jueguen en el complemento ante las dificultades que tenía para sacar adelante el cotejo, pero su aporte no fue suficiente.
Petrolero fue un rival difícil, no se escondió en el lado de su campo de juego y salió a conquistar un mejor resultado, porque también necesita elevar su promedio en la tabla y con tropezones llegó hasta el pórtico de su oponente, pero Enzo Maidana, su principal delantero, no tuvo espacio para poder inclinar la balanza hacia el lado de los verdolagas, además que naufragó dentro la defensa del albiceleste liderada por el defensor argentino Gabriel Díaz.
Antes de la llegada del único gol, el elenco chaqueño empezó a mirar el empate como un buen resultado y cuando Ciclón abrió la cuenta (1-0), el plantel de Yacuiba quedó a contramarcha sin saber qué camino tomar y esta dubitación le impidió reaccionar mejor frente a la adversidad. Los albiverdes lamentaron su lenta respuesta.

CICLÓN (1)

23) Pedro Galindo
5) Gabriel Díaz
21) Diego Blanco
15) Paolo Arzabe
11) Álvaro Paniagua
20) Max Andrada
24) Juan Pablo Alemán
8) Edgar Escalante
13) Nelvin Soliz
16) Ignacio Martínez
13) Yeltsin Ovando
Director Técnico
Víctor Hugo Andrada

PETROLERO (0)

1) Iván Brun
6) Rolando Barra
19) Aldo Gallardo
17) Camilo Ríos
14) Gerson García
7) Luis Hurtado
28) José Carlos Báez
29) Diego Rodríguez
10) Samuel Galindo
8) José María Méndez
27) Enzo Maidana
Director Técnico
Celso Ayala

Video The Strongest 4 - Nacional Potosi 2

;



The Strongest se levantó de sus malas actuaciones pasadas y derrotó a Nacional Potosí por 4-2 y de esta forma se puso a dos puntos del líder del torneo, Sport Boys, y a uno del segundo, Bolívar, a cinco fechas del final del campeonato.

El Tigre encontró los goles que le faltaron en los otros juegos, nuevamente se dejó sorprender en el final del cotejo con dos anotaciones sorpresivas, pero esta vez le salieron bien al equipo de Pablo Caballero que se mantiene en lucha por la corona del fútbol boliviano.

El primer cotejo nocturno en domingo en La Paz se caracterizó por las fallas en la iluminación del estadio Hernando Siles, el cotejo se suspendió por casi media hora y estuvo a punto de postergarse por 24 horas, pero los técnicos del escenario encontraron una solución y el cotejo siguió.

El Tigre fue superior en los primeros 45 minutos, utilizó más a Chávez para desequilibrar al conjunto potosino, Nacional no supo encontrar la ruta para inquietar a Daniel Vaca, deambuló por varios pasajes del partido hasta que en la segunda parte se acordó que tenía hombres peligroso para hacer daño.

Los atigrados avisaron primeros con llegadas de Carlos Neumann, fue el paraguayo quien marcó el primer gol mediante un pase que lo dejó solo frente a Banegas para el 1-0 a los tres minutos.

En otra jugada similar y ante un error de la defensa potosina, Rodrigo Ramallo alargó la cuenta a los 24 para el 2-0, poco rato después se apagaron las luces del sector de la Recta de General y el cotejo se paralizó por 25 minutos.

En la reanudación Neumann nuevamente se encontró con el gol mediante un tiro libre que pasó por debajo de la barrera, fue el 3-0 en los minutos adicionales del primer tiempo (46’).

El cotejo se enfrió en la segunda parte, el Tigre atacó menos, Ramallo encontró el cuarto tanto a los 68’ con un pase magistral de su compañero.

Nacional tuvo la opción de descontar mediante un tiro penal, pero el lanzamiento de Tommy Tobar pegó en el palo.

En los minutos finales llegaron los tantos del equipo potosino mediante Alessandrini (88’) y Tobar (90’), pero anotaron tarde y el triunfo fue oro y negro.

Ahora The Strongest deberá ganar en Santa Cruz, contra Oriente Petrolero, el próximo domingo y esperar una mano de Ciclón frente a Bolívar y de Universitario contra Sport Boys, para así llegar a la punta del campeonato.



ESTADIO HERNANDO SILES



THE STRONGEST 4

19. Daniel Vaca

21. Ramiro Ballivián

4. Federico Pereyra

5. Fernando Marteli

12. Jair Torrico

26. Raúl Castro

3. Alejandro Chumacero

14. Diego Wayar

(28. D. Coca, 70')

22. Daniel Chávez

(15. P. Moreira, 55')

9. Carlos Neumann

(27' F. Abastoflor, 75')

18. Rodrigo Ramallo

DT. Pablo Caballero

GOLES:

Neumann (3' y 46')

Ramallo (24' y 68')



NACIONAL POTOSÍ 2

22. Rodrigo Banegas

5. Wálter Rioja

2. Luis Torrico

11. Ignacio García

19. Ricardo Verduguez

6. Isaías Dury

24. Osvaldo Hobecker

(27. R. Gallegos, 63')

8. Andrés Irahola

10. Darwin Peña

(29. C. Alessandrini, 18')

9. José C. Muñoz

(4. J. P. Sánchez, 61')

23. Tommy Tobar

DT. Claudio Chacior

GOLES:

Alessandrini (88')

Tobar (90')

Árbitro: Álvaro Campos (Oruro).

Asistentes: Jorge Baldivieso y Cosme Serrano.

Expulsados: no hubo.

Público: Unas seis mil personas.

Video Blooming 2 - Bolivar 2

;


Bolívar estuvo cerca de quedarse con los tres puntos y la punta del torneo Apertura, pero los descuidos defensivos le jugaron en contra y un gol de Carlos Saucedo le quitó la oportunidad de estar de líder al igualar contra Blooming 2-2.

La Academia tiene problemas en defensa, varias fallas de la última línea hicieron que su rival le ahogue el grito de triunfo. Tras las fallas de Ronald Eguino y Edemir Rodríguez vino el primero para Blooming y el empate sobre el final fue un desentendimiento de toda su defensa. Damián Lizio y Juan Miguel Callejón anotaron los otros tantos del marcador.

En el primer tiempo ambos planteles jugaron de igual a igual, tanto Bolívar como Blooming se acercaron al arco, donde desperdiciaron sus oportunidades y tuvieron errores en la defensa.

En la Academia paceña se acercó al arco Callejón, mientras que para el local llegó Vaca acompañado de Salinas que fueron el dolor de cabeza para el celeste.

A los diez minutos un tiro libre ejecutado por Joselito Vaca, llegó al cabezazo de Ronald Huth que luego Widen Rojas mandó al córner. Luego en otra jugada parecida tras un centro de Vaca, el portero bolivarista salvó otro remate.

Carlos Tenorio encontró en dos ocasiones la oportunidad de abrir el marcador cerca de la media hora, tras dos pelotazos se encontró mano a mano contra el portero Jorge Arauz que supo contener el peligro.

Tuvo que ser a merced de dos errores graves de dos defensores de los visitantes para el primero de Blooming, Eguino quiso retener el balón, pero resultó siendo un pase que Vaca no perdonó al vencer a Rojas con un remate, y cuando tuvo la oportunidad de despejar Rodríguez, remató al travesaño que terminó en gol con lo que terminó la primera parte.

Al inicio del segundo tiempo un centro de remate de Callejón que luego de rebotes, la pelota llega a pies de Baldomar que pasó a Lizio y pegó cruzado al fondo del arco, 1-1.

El celeste paceño se había quedado con empate y no conformados con lo mismo, salieron en busca de ganar el partido. Luego de un pelotazo en ataque de Baldomar, un error al cabecear de Huth habilita a Callejón quien no perdona al vencer al portero con un remate con la cara izquierda de su botín, 1-2.

Con la victoria en sus manos, Bolívar bajó su intensidad en ataque, pero encontró oportunidades que desperdició.

Joselito Vaca mandó pelotazos al área del visitante. En una de ellas el balón pegó en el palo con la espectacular atajada de Rojas a los 87’.

Bolívar se durmió y un remate lejano hizo que Vaca encuentre el balón, centro y Saucedo empató el compromiso con lo que ahogó la intensión de la Academia de ser el nuevo líder.



ESTADIO RAMÓN AGUILERA

BLOOMING 2

12. Jorge Arauz

2. Miguel Hurtado

23. Ronald Huth

4. Cristhian Coimbra

9. Jennry Alaca

(11. L. Ferreira, 86')

22. Roly Sejas

(9. C. Saucedo, 75')

17. Didi Torrico

8. José Luis Chávez

10. Joselio Vaca

7. Pablo Salinas

6. Leonardo Vaca

DT. Erwin Sánchez

GOLES:

Vaca (44')

Saucedo (95')



BOLIVAR 2

12. Widen Rojas

13. Oscar Baldomar

(5. G. Valverde, 88')

2. Edemir Rodríguez

21. Ronald Eguino

9. José Sánchez C.

25. Damir Miranda

16. Walter Flores

18. Damián Lizio

(26. E. Saavedra, 70')

15. Juan M. Callejón

(14. J. Arrascaita, 67')

10. Rudy Cardozo

7. Carlos Tenorio

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Lizio (50')

Callejón (54')



Árbitro: Raúl Orosco (Cochabamba).

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo.

Expulsados: no hubo.

Público: Unas 15 mil personas.



domingo, 29 de noviembre de 2015

Video Wilstermann 2 - Sport Boys 0

;



Wilstermann rompió su mala racha en el campeonato y frenó en seco el líder Sport Boys (2-0) ayer en el estadio Félix Capriles y escala al cuarto puesto del torneo Apertura, con 27 unidades.

Con goles de Óscar Díaz e Imanol Iriberri el cuadro aviador vuelve a dar alegrías a su hinchada. De la mano del técnico interino Norberto Kekes el rojo busca achicar las diferencias con los punteros.

Wilstermann intentó en más de una ocasión hacer daño al rival, pero las jugadas en ataque no pudieron finalizar en el fondo del arco. Los futbolistas Marcelo Bergese e Imanol Iriberri trataron de sorprender al arquero Carlos Lampe, quien estuvo atento a las jugadas.

El cuadro warneño, buscó el camino para atravesar la muralla roja que frenaron a volante Anderson Gonzaga y Aldo Velasco que no tuvieron la puntería necesaria.

En la segunda etapa, Wilster quedó con 10 hombres en el minuto 76, tras la expulsión de Amílcar Sánchez por doble amarilla.

Sobre el final del partido el delantero Óscar Díaz abrió el marcador, en el minuto 83, el jugador recibe un centro perfecto da media vuelta y envía la pelota directo al arco (1-0).

Cinco minutos después, el volante argentino Iriberri convirtió el segundo para los aviadores en el minuto 88, el jugador buscó el gol durante toda la noche y finalmente logró un triunfo reconfortante para el rojo que le permite ver con mejor panorama lo que resta en el campeonato (2-0).

Wilstermann: 2

G. Salvatierra

Omar Morales

Enrique Díaz

Edward Zenteno

Juan Pablo Aponte

Ronald Segovia

Amílcar Sánchez

Thomaz Santos

Edivaldo Rojas

Marcelo Bergese

Imanol Iriberri

Entrenador:

Norberto Kekes

Cambios:

Saucedo x Segovia; Díaz x Bergese y Quero x Rojas

Sport Boys: 0

Carlos Lampe

Arnaldo Vera

Jeferson Lopes

Mario Cuéllar

Rosauro Rivero

Aldo Paniagua

Helmut Gutiérrez

Rolando Ribera

Alejandro Morales

Anderson Gonzaga

Aldo Velasco

Entrenador:

Carlos Leeb

Cambios:

Zampiery x Paniagua; Duk x Velasco y Medina x Gonzaga

Goles Wilster: Díaz (83’) e Iriberri (87’)

Estadio: Félix Capriles (CBB)

Público: 3.154 personas y 49.995 Bs.

Árbitro: José Jordán (CHU)

Expulsado: Sánchez (W)

En vivo por internet The Strongest vs Nacional Potosi

;

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Nacional Potosi

En vivo por internet Blooming vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 Bolivar

En vivo por internet Real Potosi vs San Jose

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 San Jose

Santa Cruz goleó y es el campeón nacional Sub-9

;
La selección cruceña sub 9 que participó del Nacional realizado en Villamontes, se coronó campeona luego de vencer en la final a Tarija por 3-0, haciendo historia ya que es la primera vez que se jugó un torneo de esta categoría. El equipo que dirigió Mayber Quiroz, logró la corona de forma invicta y con un resultado que ratificó la supremacía en cancha.

Los goles del campeón fueron marcados por Adrián López (7’ ST); Agustín Suárez (13’ ST) y Bruno Gutiérrez (15’ ST). La final se jugó en el estadio Bilbao ante una gran cantidad de espectadores que apoyaron a ambos equipos. La mayoría de los padres de los seleccionados cruceños estuvieron en las gradas y celebraron junto a los chicos la conquista.

El segundo tiempo fue de pleno dominio cruceño. El ingreso de Gutiérrez fue determinante. El volante desbordó por la derecha y fue siempre hasta la línea de gol secundado por López y Suárez que se mostraron inquietos. La solidez defensiva liderada por Luis Barbosa terminó por aplomar a un equipo que en líneas generales fue justo ganador.

En el gol de la apertura, López aprovechó un rebote corto dado por el arquero chapaco y con derecha fusiló al rival para luego salir a celebrar. El tanto terminó por consolidar el juego de presión de los cruceños y golpeó anímicamente a Tarija.

Producto de esa presión vino el segundo. El remate de Suárez fue despejado a medias y desde fuera del área, Gutiérrez la mandó al fondo. De forma casi inmediata Suárez puso el tercero y de ahí fue a esperar el pitazo final que desató la euforia de los padres y seguidores de los chicos cruceños que celebraron gritando a todo pulmón “Campeones”.

El seleccionado de la ACF

Paulo Santiago Cambará, Santiago Aguirre, Otto Lichtenauer, Luis Barbosa, Danner Moscoso, Eiko Gutiérrez, Moisés Bowles, Samir Eid Rojas, Adrián López, Mateo Ortiz, Pablo Andrés Melgar, Santiago Yañez, Iván Valda, Thiago Ramos, Pablo Suárez, Bruno Osinaga, Bruno Gutérrez, Stanli Riasco y Joel Américo Chávez. DT: Mayber Quiroz
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/11/28/santa-cruz-se-corono-campeon-sub-9-villamontes-8359#sthash.IKJrjybo.dpuf

En vivo por internet Universitario vs Oriente Petrolero

;
Primer tiempo

Universitario 0 - 0 Oriente Petrolero

Sub-15 de Bolivia queda fuera del Sudamericano

;


La selección boliviana Sub-15 quedó eliminada del Campeonato Sudamericano que se realiza en Colombia, en su partido de ayer disputado en el estadio Municipal de Montería perdió 3-0 frente a Brasil.

Los chicos que jugaron de rojo tienen tres puntos en el Grupo B, producto del triunfo en su debut frente a Perú. Les queda el lance de mañana contra Chile, pero el resultado será solo para la estadística, pues uruguayos y brasileños son los clasificados.

El cotejo se resolvió en los minutos finales del compromiso, la defensa boliviana y el arquero se encargaron de neutralizar los avances del adversario.

A los 35 minutos del segundo tiempo se quebró el empate mediante Vinicius Júnior, el delantero fue bien habilitado por Denilson y solo definió ante la salida del golero Franz Coseruna.

Un dudoso penal cobrado a los 45 minutos sirvió para que Brasil aumente la cuenta, Vitinho resolvió bien, su tiro fuerte superó la resistencia del arquero nacional que alcanzó a tocar la pelota.

Vinicius Júnior volvió a marcar, fue a los 48’ luego de un error en salida. El autor de la conquista quitó la pelota a García, un compañero lo habilitó y entró con balón dominado hasta el área para anotar el 3-0 definitivo.

De acuerdo con el reglamento de la competencia los dos primeros de cada serie acceden a la siguiente instancia, el primero juega con el segundo del otro y los ganadores se anotan en la final.

Chile, el rival de mañana de nuestra selección es último de la serie sin unidades después de tres compromisos.

El campeón de este certamen sudamericano será el seleccionado representante de la región sudamericana en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuará en Buenos Aires en 2018.

En vivo por internet Ciclon vs Petrolero

;
Primer Tiempo

Ciclon 0 - 0 Petrolero

Selección Sub 15: Bolivia 0 - Brasil 3

;
La Selección Nacional Sub 15 cayó ayer ante Brasil, una de las favoritas en el torneo sudamericano de Colombia, por el categórico 3-0. El encuentro correspondió al grupo B y se disputó en el estadio Municipal de Montería. El equipo nacional había aguantado el embate de los brasileños durante todo el primer tiempo, cuando estuvieron bien parados en la defensa. Pero, todo se vino abajo, en el segundo tiempo, en los últimos diez minutos. Denilson, a los 35 minutos del segundo tiempo, abrió la cuenta, aumentó Pitillo a los 45 minutos del encuentro, y remató Vinicio a los 47 minutos de la etapa final.

De esta manera, el plantel nacional volvió a caer en el sudamericano que se juega en Montería, Colombia, donde había prometido bastante, cuando ganó a Perú por el categoríco marcador de 3-0. Luego, cayó ante el seleccionado uruguayo, con el que perdió por 3-1. El pla ntel que dirige Douglas Cuenca, de todos modos, ha mostrado que tiene jugadores de gran futuro. En el otro partido de la jornada, la selección peruana derrotó 3 a 1 a Chile. Los goleadores peruanos fueron de José Bolívar, a los 6, Renzo Huacho, a los 20 y Frank Gallardo, a los 41. Zederiv Vega, a los 53, descontó para Chile.

sábado, 28 de noviembre de 2015

En vivo por internet Wilstermann vs Sport Boys

;
Final

Wilstermann 2 - 0 Sport Boys

EL APERTURA PERMITE EL PASE A COPA LIBERTADORES. LAS DOS LIBERTADORES Y CUATRO SUDAMERICANAS SE DISPUTAN EN EL CLAUSURA

;
A sólo cinco fechas para la finalización del primer torneo de la temporada 2015-2016, los equipos profesionales luchan por la corona liguera y por los siete cupos a torneos internacionales de 2017.

Los dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) confirmaron que el sistema de premiación es el mismo de la temporada anterior 2014-2015.

En ese sentido, el campeonato Apertura entregará un premio y los seis restantes se definirán en una tabla acumulada de la temporada.

El campeón del Apertura 2015-2016 gana el boleto a Copa Libertadores de América 2017, como Bolivia 1. Mientras, el Campeón del Clausura 2015-2016 consigue el pase a Libertadores como Bolivia 2; el resto de los premios son repartidos por la tabla acumulada o única: Prelibertadores (Bolivia 3 a Copa Libertadores) y los cuatro cupos a Copa Sudamericana.

Freddy Téllez, vicepresidente de la Liga, explicó que si se vuelve a dar la figura de la anterior temporada, donde Bolívar logró los títulos de los dos campeonatos, el ganador recibiría dos premios: Copa Libertadores (Bolivia 1) y Copa Sudamericana (Bolivia 1).

Ante esta figura, los clubes que no logren pelear por el primer lugar del Apertura, deben luchar por terminar lo más arriba posible en la tabla de posiciones, ya que los puntos les servirán para la tabla acumulada del siguiente torneo que iniciará el próximo año.

Los planteles que consiguieron su boleto a Copa Libertadores de 2016 fueron: Bolívar (Bolivia 1), The Strongest (Bolivia 2) y Oriente Petrolero (Bolivia 3 a prelibertadores).

Mientras que los clubes que lograron el pase a Copa Sudamericana 2016 son: Bolívar (Bolivia 1), Wilstermann (Bolivia 2), Blooming (Bolivia 3) y Real Potosí (Bolivia 4).

Chávez ratifica que sigue siendo presidente de la FBF

;


Carlos Chávez aseguró ayer en Sucre que es el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que no renunciará a su cargo porque dijo que, en caso de tomar esa decisión, sería reconocer un delito. Reiteró que es inocente y que su esposa e hijos no recibieron nunca recursos de la entidad durante su gestión.

Chávez, detenido en el penal de Palmasola desde hace cuatro meses, fue trasladado a Sucre el jueves para participar de una audiencia, en el marco del proceso investigativo que inició el Ministerio Público por supuestos hechos de corrupción en la administración del fútbol boliviano.

Todavía se considera dirigente de la FBF y repitió que no renunciará a su cargo, “porque eso sería renunciar a la verdad que siempre he defendido”. Lamentó que el Ministerio Público esté pretendiendo armar un caso sin bases legales sólidas ni pruebas.

Puso como ejemplo de esa situación el hecho de que la Fiscalía negó la solicitud que hicieron los auditores de la firma Parker y Randall de Perú enviados por la Conmebol y la FIFA al fiscal de recursos, Iván Montellanos, de entregarles documentación sobre las cuentas que se manejaban en la institución del balompié nacional.

Por otra parte, rechazó las declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien señaló que su esposa e hijos se habrían beneficiado con recursos de la institución. “Mi esposa no ha recibido ni medio dólar, ni medio cheque”, afirmó y precisó que existen las instancias como los mismos bancos o la Asfi para demostrar ese hecho.

También rechazó las afirmaciones de Guerrero en sentido de que sus hijos ya no estuvieran radicando en el país. “Ese mismo día que declaraba Guerrero, mis hijos me estaban visitando en el penal”, afirmó y dijo creer que esas declaraciones hayan surgido de una mala información que se le dio al Fiscal General, porque una autoridad de ese nivel no puede referirse de esa manera, sin conocimiento de los hechos.

El dirigente federativo ya en anteriores etapas sostuvo que no tenía causales en contra que le obliguen a renunciar y que por ello mismo mantiene su posición. Recordó que además cuenta con el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los datos

En Sucre

Carlos Chávez estuvo menos de 24 horas en Sucre para declarar; llegó el jueves en la tarde y volvió a la capital oriental ayer después de mediodía.

Audiencia

Junto a su abogado Jaime Tapia presentaron un recurso para que su caso se traslade de Sucre a Santa Cruz. La solicitud fue negada.

Otra petición

Pablo Salomón, con detención domiciliaria en Santa Cruz, también estuvo en Sucre por el mismo motivo. La Fiscalía también le negó el recurso al dirigente cruceño.

‘Si cae una sanción, será culpa de los dirigentes’

Ante una eventual sanción a Bolivia por la FIFA porque supuestamente se “pisotean” los estatutos, será responsabilidad de los actuales dirigentes que encabezan la entidad federativa, aseguró ayer en Sucre Carlos Chávez. El dirigente estuvo en la capital del Estado Plurinacional para asistir a una audiencia judicial y declaró que existe complicidad de “seudos dirigentes”, y se refirió a Marco Ortega y Wálter Zuleta (presidente interino y tesorero de la FBF), de quienes dijo que están trabajando de cerca con los fiscales que llevan adelante una investigación en su contra.

Afirmó que ambos convalidan supuestas irregularidades en la administración del fútbol. Recordó que el día que jugó la selección con Venezuela, la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunieron en La Paz y reconocieron que deben volver a fojas cero. Cuando se le consultó sobre una posible sanción al fútbol boliviano, Chávez respondió: “Ojalá no se dé esa situación”, pero insistió en responsabilizar a la actual directiva.

Niegan traslado del proceso a Santa Cruz

Carlos Chávez recibió ayer la negativa de la Justicia al rechazar su pedido de que el proceso legal que lo involucra sea trasladado de Sucre a Santa Cruz. Sus abogados lamentaron la decisión del juez y anunciaron la presentación de un recurso de apelación para tratar de revertir esa situación.

Al término de la audiencia, el juez de la causa, Roberto Valdiviezo, informó que se trataron seis incidentes y excepciones. Sobre el pedido de Chávez de que el proceso en su contra sea trasladado a Santa Cruz, respetando el hecho de que el acusado vive en esa ciudad y que, supuestamente, los delitos se cometieron allí, fue rechazado; por lo tanto, el caso seguirá en Sucre.

Chávez inicialmente fue imputado por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y por estafa con la agravante de víctimas múltiples. A raíz de esa tipificación fue aprehendido en julio y luego detenido preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Precisamente en el tema de su aprehensión, el juez reconoció que fue irregular, pero aclaró que no tiene relación con su actual situación jurídica. Al respecto, el abogado Alberto Morales señaló que los fiscales del caso cometieron excesos; por lo tanto, anunció que el lunes presentará acciones penales contra toda la comisión de fiscales que investiga el proceso, con base en un buen argumento jurídico de cómo va el proceso.

De su lado, Jaime Tapia, otro de los abogados de Chávez, expresó su desacuerdo con la resolución del juez Valdiviezo y lamentó que se desconozca la ley al señalar que los derechos constitucionales del dirigente de la FBF hayan precluido. Por ello, anunció la presentación de una apelación la próxima semana para tratar de revertir los errores legales del juez del proceso.

Carlos Chavez “Quieren involucrar a mi familia para que renuncie”

;
Carlos Chávez tuvo la oportunidad de hablar con los medios de prensa una vez que finalizara su audiencia en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Sucre, donde recibió otro revés por parte del juez Roberto Valdivieso. El presidente de la Federación Boliviano de Fútbol, reconocido todavía por la Conmebol, manifestó que lo que están haciendo con su esposa y familia es un atropello, ya que buscan quebrarlo para que renuncie a su cargo como mandamás del fútbol boliviano.

“Han habido hechos puntuales de querer involucrar a mi familia de manera canallesca, de manera abusiva con la intencionalidad seguramente de quebrarme y así yo, obviamente con tanto abuso, ejerza la posibilidad de renunciar a la FBF”, manifestó este viernes el tesorero actual de la Confederación Sudamericana de Fútbol tras salir de la audiencia antes de ser trasladado de vuelta a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

“Espero creer que las declaraciones del Fiscal General, Ramiro Guerrero, sea debido a una mala información de los fiscales de la causa, al decir un Fiscal General de un Estado, que debería ser obviamente el que defienda los derechos de las personas o de la sociedad, de manera abierta, de que mi esposa hubiese recibido y cobrado un cheque de la Federación”, hecho que negó Chávez, dejando en claro que la señora Tania Hurtado no ha recibido, ni cobrado ningún dólar de la entidad federativa.

Chávez lleva detenido preventivamente cuatro meses en el centro reclusorio de la capital cruceña, donde lo acompaña Alberto ‘Tico’ Lozada, exsecretario ejecutivo de la FBF. José Pedro Zambrano y Jorge Justiniano, se encuentran en la misma situación, en Trinidad y Pando, respectivamente. Mientras que Pablo Salomón (titular de la ACF) y Armando Castedo, guardan detención domiciliaria.

Mientras el calvario de Carlos continua en Bolivia, la Conmebol ratificó la auditoría financiera externa sobre la gestión del presidente federativo en los últimos cuatro años. El fútbol boliviano está listo para ser fuertemente sancionado por la FIFA debido a la crisis interna que existe en la dirigencia nacional con autoridades no reconocidas y el proyecto de Ley del Deporte, donde se advierte injerencia del Gobierno.

Chávez seguirá recluido, su recurso fue rechazado

;
Carlos Chávez, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, continuará detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, al declararse infundados los incidentes de incompetencia y nulidad de imputación planteados por la defensa; el juez quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, dio cuenta ayer de esta determinación.

De acuerdo a la version conocida, el objetivo que perseguía la defensa al presentar el recurso era que su cliente consiga la libertad irrestricta o bajo medidas sustitutivas, pero eso solo quedó en intento, puesto que el magistrado que atiende el caso, señaló que la defensa solicitó que el juicio se traslade de Sucre a Santa Cruz, y que ya no resulta válido que observe y pida el cambio de juridicción para attender el caso.

“De esta manera la autoridad juridiccional da la razón al Ministerio Público en torno a su accionar , dado que se encuadra a lo que establece la normative legal”, dijo el fiscal responsable y que está a cargo del caso relativo a la supuesta corrupción en esferas del fútbol nacional y por lo que están siendo investigados Chávez Landivar y otro dirigentes.

Como se recordará los otros dirigentes que están siendo investigados son: Alberto Lozada, Pedro Zambrano y Jorge Justiniano están detenidos en Santa Cruz, Trinidad y Cobija, respectivamente. Por su lado Armando Castedo guarda detención domiciliaria.

Se recordó que los supuestos delitos por los que se les acusa a los exdirigentes del fútbol son: legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. A estos supuestos delitos se aumentó a la investigación peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Tampoco cambio la situación del ex presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón, puesto que la defensa había solicitado libertad irrestricta. El mismo magistrado determinó en su momento que el imputado quede en libertad bajo medidas sustitutivas; fianza, arraigo y presentarse cada mes a firmar el libro en la FELCC y arresto domiciliarioo.

La esposa de Carlos Chávez, Tania Hurtado Aguilera, luego de prestar declaraciones ayer ante la comision de fiscales de Chuquisaca, por las acusaciones de recibir fuertes sumas de dinero de la FBF, quedó en libertad.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Proyecto 2022 capacita técnicos

;


El proyecto Bolivia 2022 avanza sin parar. Luego de dos meses de seminarios en todo el país ya trabajó con aproximadamente 300 entrenadores de fútbol y prevé llegar a unos 500 hasta fin de año, según el español Jordi Molá, el especialista a cargo de los cursos.

“Incluso hemos superado la cifra de 300 técnicos formados en todo el país, estamos contentísimos. Hasta finales de año seguiremos con estos cursos. Confiamos en llegar a más de 500 técnicos. No pensábamos esto antes de iniciar el proyecto”, agregó. El programa es una iniciativa de Jordi Chaparro, presidente de la empresa Grentidem, la administradora de los cines Center en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es solo el comienzo.

A fines de julio, Chaparro anunció la puesta en marcha de un proyecto para la formación de jugadores con el apoyo de entrenadores españoles capacitados. La idea es reclutar a unos 150 jugadores, entre 6 y 17 años, y 25 entrenadores nacionales, para que se concentren en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que la empresa construirá en Santa Cruz.

El trabajo inicial está a cargo de tres expertos: Molá, quien desde 2011 hasta 2015 entrenó en La Masía del Barcelona (cantera de la que salieron jugadores de talla mundial como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Víctor Valdés, entre otros), Fermín Alonso y Raúl Casado, quienes tienen vasta experiencia en lo que es el fútbol formativo.

Los seminarios comenzaron a principios de septiembre en Santa Cruz, luego pasaron a La Paz, Cochabamba, Cobija y Trinidad, y después retornaron a Santa Cruz. La anterior semana estuvieron en La Paz y ahora se encuentran en Cochabamba, donde se quedarán hasta el viernes 4 de diciembre, según el cronograma.

Después irán a: Tarija (7 al 9 de diciembre), Sucre (10 al 12 de diciembre), Oruro (14 al 16 de diciembre) y terminarán en Riberalta (17 al 19 de diciembre). Este año se desarrolla la primera fase, en la que se enseña a los entrenadores a trabajar con menores. En la segunda visita a los departamentos se repite la enseñanza porque se prepara a otras personas.

“Estamos trabajando en la técnica, que es plantear ejercicios que permiten mejorar la labor individual de los jugadores. ¿Qué ejercicios podemos hacer para que el chico mejore el control, o el pase, el regate? Es muy importante trabajar esto en niños pequeños porque son más receptivos, o sea cuando el aprendizaje es más significativo”, explicó Molá.

El proyecto elegirá a los entrenadores que trabajarán en el centro de Santa Cruz en base a “cómo se comunican, el interés que tienen, la pasión por el deporte, por los chicos, las aptitudes, es algo que uno se va dando cuenta de manera rápida cuando estamos trabajando”. Tras los cursos habrá unos días de descanso por las fiestas de fin de año y en enero de 2016 empezará la segunda fase del proyecto, que se abocará a la detección de nuevos y futuros talentos.

Una fuerte inversión

Costo

La inversión inicial es de 2.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán destinados a la búsqueda de talentos y el dinero restante a la construcción del CAR.

Nacional

Los especialistas españoles apuntan a que los técnicos y jugadores elegidos sean del país, pues es un proyecto pensado para los bolivianos.

Bien recibidos

Jordi Molá contó que en todas las ciudades en donde estuvieron fueron bien recibidos por la gente. Además, les sorprendió el interés de parte de los técnicos locales.

La segunda fase detectará talentos

La segunda fase del proyecto empezará en enero y terminará en junio de 2016 para que después todos los elegidos —futbolistas y entrenadores— se concentren en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que se prevé ya esté construido en Santa Cruz. “Buscaremos a niños nacidos entre 2002 y 2010. Vamos a marcar un calendario que pronto será publicado en la página web con fechas, lugares y alguna que otra novedad. Estamos con muchas ganas de comenzar con los niños”, explicó Jordi Molá, encargado de dar los seminarios.

El especialista español aclaró que la elección de los futbolistas será con base en “cómo se manejan dentro de la cancha, tanto a nivel coordinativo como jugador, tipo de liderazgo, si es compañero, entre otras cosas”.

Está planificado que por hora y media se verá a diferentes grupos, los cuales estarán divididos por edades. “Nos interesa mucho que trabajen niños de la misma edad, así la comparación es mucho mejor y veremos las cualidades de cada uno”, indicó. Las inscripciones serán gratuitas para todos los chicos que pertenezcan a estas fechas de nacimiento, por lo que solo deben esperar la convocatoria en sus respectivos departamentos.

Una vez que se elija a los muchachos se les comunicará a los padres de familia y se les explicará el proyecto, pues también será vital su apoyo. “Hay la posibilidad de que haya un escogido nacido en 2009 y el padre dice que es muy pequeño como para alejarse de casa para entrenar, eso también lo respetaremos nosotros”, sostuvo el entrenador español. Si eso sucede habrá otro deportista que tome su lugar.

Los alumnos elegidos tendrán formación profesional de acuerdo con su edad, alimentación, además de educación como cualquier otra persona. Los que no vivan en la capital cruceña tendrán residencia en el CAR. Molá señaló que los elegidos deberán dar el máximo, ya que si alguno comienza a bajar su nivel en lo futbolístico o en los estudios será reemplazado por otro, pues en los siguientes años la búsqueda de talentos va a continuar.

Zambrano y Justiniano también esperan

;


Jorge Justiniano y Pedro Zambrano son los otros estrechos colaboradores de Carlos Chávez, igual cumplen detención preventiva en cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente. Después de una prolongada audiencia de medidas cautelares, el 24 de julio el juez 5° de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, ordenó su traslado a los penales. Al día siguiente ambos viajaron desde Sucre a sus ciudades de residencia y comenzaron a cumplir con la disposición.

Zambrano (exsecretario general de la FBF) se acogió a un procedimiento abreviado que el 1 de octubre fue negado por el mismo juez Valdiviezo, quien consideró que no corresponde una pena de tres años cuando uno de los delitos de los que se le acusa tiene como sanción mínima cuatro años.

Osvaldo Fong es su abogado y señaló que con su cliente esperan que se fije día y hora de audiencia para volver a analizar el tema. “Queremos llegar a una solución pronta, por eso nos acogimos a un procedimiento abreviado. Nosotros y el Ministerio Público apelamos la decisión del juez y fue revocada. Esperamos nueva audiencia conforme dispuso el tribunal de alzada”, comentó Fong.

No hay tiempo estimado de cuándo se fijará la nueva audiencia. De acuerdo con lo que averiguó el abogado los juzgados cautelares están con mucha carga procesal. “Ojalá pronto haya un espacio. Por el momento no es bueno comentar más acerca del tema. Cuando haya novedades las comunicaremos”, señaló.

Justiniano, por su parte, presentó un recurso de libertad por falta de imputación formal que fue negado, supuestamente por una mala acción de su abogado. Ayer trascendió que por ese motivo el dirigente decidió buscar asesoramiento de otro profesional.

Abogado no conoce sobre una extradición

La defensa de Carlos Chávez desconoce la posible presentación de una solicitud para la extradición del dirigente a Estados Unidos dentro de la investigación que realiza la Fiscalía de ese país por corrupción en la FIFA. El abogado Jaime Tapia señaló que “ni en rumor” ha conocido de esa posibilidad. “Si habría algo seguramente ya se hubiera hecho público”, agregó.

En caso de proceder, el abogado manifestó que “cuando hay conflicto de jurisdicciones en el ámbito internacional hay una prevención que en este caso la tiene Bolivia. Nuestro país primero debe agotar su procesamiento y cuando se resuelva la situación jurídica de la persona en cuestión recién se podrá acoger a peticiones de afuera”.

La Fiscalía General de Estados Unidos presentó una acusación por 47 cargos contra nueve ejecutivos de la FIFA y otros cinco empresarios ligados al fútbol por delitos de corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito, extorsión y lavado de dinero.

Sergio Jadue y Luis Bedoya, expresidentes de las federaciones de Chile y Colombia, renunciaron a sus cargos y viajaron a Estados Unidos, según trascendió, para colaborar en las investigaciones. Allí también está José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien fue detenido en Suiza y aceptó su extradición.

Otro dirigente sudamericano detenido el 27 de mayo y cuya extradición fue aceptada es Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Aunque solicitó ser liberado por “problemas de salud”, le fue negado por “peligro de fuga”. El uruguayo Eugenio Figueredo también “cayó” en Suiza y aceptó su extradición, aunque a su país natal.


4 meses y no hay imputación formal a Chávez

;


Acusado por la Fiscalía General del Estado, por supuestamente haber cometido cinco delitos, el 21 de julio Carlos Chávez fue ingresado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, con detención preventiva por orden de un juez. Cuatro meses después aún las acusaciones suman y siguen, pero hasta el momento no existe una imputación formal, mientras el Ministerio Público, que tenía tres meses para presentarla, ya solicitó una ampliación de seis meses más para seguir su trabajo de investigación.

El antiguo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue acusado en principio por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y principalmente por estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Este mes la Fiscalía agregó los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Iguales acusaciones son contra Alberto Lozada, el más estrecho colaborador de Chávez durante su gestión (fue secretario ejecutivo y también está en Palmasola).

El juez de la causa, Roberto Valdiviezo, dio un plazo no mayor a 30 días para que la Fiscalía presente pruebas contundentes de sus acusaciones; si es así, atenderá el pedido de ampliar la investigación por seis meses, y de ser necesario pedirá que se haga la imputación de manera formal de los detenidos. La defensa de Chávez, a cargo del abogado Jaime Tapia, considera que el caso es político y con muchas dilaciones por parte del Ministerio Público.

“De forma sistemática, progresiva, (la Fiscalía) empezó a emitir imputaciones ampliatorias, ampliaciones de investigación y utiliza el abanico de delitos que tiene el Código Penal como si fueran naipes. No sería extraño que surjan nuevos delitos que no tienen relación con los hechos que se investigan, pero que obedecen a un plan sistemático de querer prolongar la agonía en el proceso. Con eso la ganancia, si vale el término, es someter a una persona a una detención preventiva”, según Tapia.

Lamentó que el caso sea manejado “en reserva” solo para la defensa. Recordó que en un par de ocasiones Wálter Zuleta (tesorero de la FBF), quien forma parte de la acusación, declaró que visita con frecuencia Sucre y accede al cuaderno de cargos para conocer el estado de la investigación.

“Hemos pedido que nos permitan tener fotocopias y acceso al estado de las investigaciones, pero no fue posible. Es penoso saber que los imputados no puedan ver el cuaderno desde el momento en que fueron detenidos. Se manejan herméticamente para la defensa y veo que no pasa lo mismo con otra gente que sí puede ver con total soltura. Esa es una muestra de que hay cosas que no se manejan bien”, agregó.

Señor Fútbol intentó conseguir la palabra del Ministerio Público, pero las gestiones para hablar con Ramiro Guerrero, el fiscal general, no llegaron a buen puerto. Uno de sus colaboradores señaló que la autoridad estaba de acuerdo con dar la entrevista, pero será él quien ponga la fecha.

El abogado Jerjes Justiniano defiende a Alberto Lozada, pero este medio tampoco pudo hablar con él; sin embargo, abogados que están pendientes del caso dijeron —con el compromiso de no nombrarlos— que no hay razón para la detención de los directivos, menos para su juzgamiento como funcionarios públicos, adonde apunta la mayoría de las acusaciones, pues la FBF es una entidad de carácter privado. Según trascendió, Lozada trabaja con su abogado en la presentación de un recurso de acción de libertad para que pueda defenderse en esa condición.

Chávez también solicitó que su caso sea trasladado a Santa Cruz, lugar de su residencia, y la autorización de una instancia deportiva que avale su procesamiento, además de la nulidad de la imputación. Todo debió tratarse en una audiencia el 18 de este mes, pero fue diferida para hoy (09.00) en Sucre con presencia del acusado. “Vamos a esperar el pronunciamiento del Ministerio Público para activar un plan de reacción. Mucho no se puede anticipar mientras no se conozcan las decisiones”, concluyó Tapia.

Libertad irrestricta para esposa de Chávez

Tania Hurtado, esposa de Carlos Chávez, se presentó ayer por la mañana ante el Ministerio Público en Sucre y declaró en calidad de testigo dentro de la investigación en contra de su marido. Negó la versión del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y aseguró que ni ella ni sus hijos manejaron dinero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Cerca de las 13.00 salió de la Fiscalía y regresó a Santa Cruz “con libertad irrestricta”.

Fue muy poco lo que habló. “Me enteré de que había sido citada. Vine a declarar de manera voluntaria y ya lo he hecho. En el cuaderno de investigaciones están mis declaraciones”, señaló a los periodistas.

“No, jamás. Nunca, ni mis hijos ni yo, hemos manejado absolutamente nada de la FBF. Vine a declarar en calidad de testigo”, insistió. El miércoles, Guerrero informó que se emitió una orden de aprehensión en contra de Hurtado y dejó entrever que se habría beneficiado con recursos del balompié nacional.

Acompañada por su abogado, Tania Hurtado salió de la Fiscalía y en la calle abordó un vehículo con destino al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para volar de regreso a la capital oriental. Jaime Tapia, abogado de Chávez, dijo que la acción de ordenar la aprehensión a Hurtado fue un acto inaudito de parte del Ministerio Público. Calificó la medida como intento de debilitar a su defendido.

Vuelven a fracasar en el intento Oriente y Blooming

;


Si no fuera por Sport Boys, que en este momento es líder y está peleando por el título del torneo Apertura de la Liga, a estas alturas otra vez ya sería un hecho la coronación de un equipo de La Paz —sea Bolívar o The Strongest—, como ha sucedido la mayoría de las veces desde 2010.

Ese año fue la última vez que la copa fue levantada por un representante de Santa Cruz, Oriente Petrolero en el torneo Clausura, porque después de eso ha sido un halago casi exclusivo de The Strongest y Bolívar, salvo en un torneo, ganado por Universitario de Sucre el año pasado (2014).

En el Apertura de la temporada 2015-16, una vez más Oriente y Blooming no han dado la talla en el campeonato como para pelear por el título y varias jornadas antes de la conclusión se han caído de la lucha, a la sombra de Sport Boys, un equipo que entró al certamen con la misión de eludir el descenso y, en cambio, dio la sorpresa mayúscula y le falta poco para hacer historia de la grande. Mientras el conjunto de Warnes ha ganado 11 partidos, empatado dos y perdido solamente tres, la campaña de los otros cruceños ha sido bastante inferior.

Oriente, que en el camino de paso cambió de entrenador con la salida de Roberto Pompei y la llegada de Xabier Azkargorta, en 15 partidos jugados (uno está pendiente) ha repartido casi por igual los resultados: seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Tiene, por tanto, 23 puntos, 12 menos que Sport Boys.

Blooming jugó su partido 16 ayer en su visita a Petrolero de Yacuiba y sus números son los siguientes: cinco victorias, cinco empates y seis derrotas, tiene 20 puntos, o sea que Sport Boys le ha sacado 15.

En determinado momento, el conjunto celeste será beneficiado en mesa con tres puntos más por la impugnación a Ciclón, que vulneró el reglamento cuando le ganó en Santa Cruz. A los dos representantes de la capital oriental les queda cumplir con el calendario, en algún caso hacer de jueces (por ejemplo Blooming recibirá a Bolívar y Oriente a The Strongest) y llegar lo más alto posible para que el puntaje les ayude después en la tabla general que definirá las clasificaciones internacionales.

Los datos

Oriente. Al equipo albiverde le quedan siete partidos por disputar. Será local frente a San José, The Strongest, Blooming y Petrolero. Y visitará a Universitario, Real Potosí y Ciclón.

Blooming. Tras jugar ayer con Petrolero, a Blooming ya solo le quedan seis encuentros: con Bolívar, Oriente y Sport Boys, en Santa Cruz; y afuera con San José, Nacional y Universitario.

La CSF aún no elige a sus vicepresidentes

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que aplaza a diciembre la decisión sobre el posible reemplazo de dos miembros de su Comité Ejecutivo, el chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, que están implicados en diferente grado en el escándalo de la FIFA. La Conmebol también tiene que elegir al sustituto del venezolano Rafael Esquivel, quien sí se apartó de su cargo en la Confederación a raíz de su detención por el caso de corrupción en la FIFA. Estas decisiones se tomarán previsiblemente durante la reunión del ente que se celebrará en Asunción con motivo del sorteo de la Copa Libertadores, según dijo el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del organismo celebrada en Río de Janeiro. Hasta esa reunión que se celebrará a finales de diciembre, Jadue mantendrá su cargo de vicepresidente de la Conmebol y Bedoya su puesto de representante del organismo sudamericano ante la FIFA. “Hasta donde nos consta, el señor Sergio Jadue no ha presentado su renuncia”, afirmó Villar.

Jadue renunció a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la semana pasada y viajó a EE.UU. para colaborar con la justicia de ese país a cambio de una rebaja en la condena.

Bedoya, aunque no ha sido citado en las investigaciones de este caso, también dejó la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y viajó a EE.UU. para colaborar con la justicia.

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de la Conmebol, Villar afirmó que los dirigentes del organismo están “trabajando” para “consolidar los objetivos” que se han trazado. “La dirigencia de la Confederación Sudamericana está trabajando, intentando cumplir con los objetivos marcados después de todas las situaciones que se han generado y yo creo que lo están haciendo bien”, dijo Villar.

Asimismo, Villar negó los rumores de que haya presentado su renuncia el secretario general de la Conmebol, el argentino José Luís Meiszner.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, que también es investigado en su país por el caso de corrupción en la FIFA, renunció ayer a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA, pero en cambio decidió permanecer en la Conmebol.

Sub 15 Bolivia perdió con Uruguay en el sudamericano

;
La Selección Nacional Sub 15 no pudo repetir su buena actuación del debut, ayer cayó de manera contundente frente a Uruguay, uno de los favoritos, por el claro marcador de 3-1, en el sudamericano de la categoría que se disputa en Montería, Colombia.

Bolivia había sorprendido a la afición nacional, cuando en su debut había ganado al seleccionado peruano por 3-0. Ayer, la situación fue diferente, porque tuvo al frente a un equipo de mayor oficio, que además fue contundente.

La selección de Uruguay venció a la de Bolivia por 3 a 1

Owen Falconis anotó el primer gol a los 10 minutos de iniciado el encuentro, un minuto después aumentó Ezequiel Mechoso, con lo que terminó la primera etapa. Y en la segunda etapa José neris marcó el tercero, con lo que lizquidó el encuentro. El descuento para Bolivia, fue anotado por uno de sus mejores jugadores, John García, quien ya lleva tres goles en el torneo.

Argentina sigue imparable en el sudamericano Sub 15. La albiceleste se impuso con claridad a Paraguay por 3 a 1 y se convirtió en el primer semifinalista del Campeonato Sudamericano Sub-15 de Colombia.

Libertadores: Cabezas de serie por ranking

;
La Copa Libertadores escogerá a los cabezas de serie de la fase de grupos a partir de la edición de 2016 por medio de un ránking de clubes que está siendo elaborado, según anunció la Conmebol.

El escalafón seguirá criterios deportivos y tendrá en cuenta la puntuación de los clubes en las últimas diez ediciones de la Libertadores, así como su “historia” en el torneo, según explicó el director de competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo. Esta clasificación servirá para elegir a los siete cabezas de serie que acompañarán al presente campeón, el River Plate.

Video Petrolero 1 - Blooming 1

;




Cuando el equipo de Petrolero estaba cerca de anotar un triunfo por la manera cómo encaró el partido, la mínima diferencia en el marcador fue frágil y se quebró en el segundo tiempo con el gol obtenido por Blooming y el cuadro chaqueño lamentó la igualdad (1-1) la tarde de este jueves en el estadio Federico Ibarra, de Yacuiba.
Petrolero hizo una buena actuación, mejoró algunos aspectos frente a los anteriores cotejos, pero repitió otros errores como la falta de argumentos para conservar la ventaja en la cuenta o aumentar las cifras para evitar depender de otros factores.
El primer gol del compromiso fue anotado por Rogerio Inacio Leilao a los 18´ con un disparo de larga distancia que volvió inútil el movimiento del arquero Jorge Araúz. Siete minutos después del gol el partido sufrió una pausa porque la temperatura era tan elevada que los equipos acordaron un descanso para que los jugadores puedan hidratarse.
De regreso a las acciones, el cuadro chaqueño seguía construyendo la obtención del segundo gol, estaba cerca de su propósito, pero fue cuando Blooming empezó a cerrar los espacios y a jugar con más atrevimiento porque veía que con un planteamiento coordinado era posible causar daño al oponente.
El tanto de la paridad en este cotejo fue anotado por Joselito Vaca con un excelente disparo de tiro libre a los 69´. El arquero Iván Brun, quien reemplazó a Alex Arancibia por decisión técnica, no alcanzó a desviar la trayectoria del balón y con el 1-1 Petrolero miró el partido cuesta arriba debido a que a esa altura del encuentro los celestes estaban mejor ubicados en el campo de juego.
El cuadro verdolaga quedó a centímetros de marcar el segundo gol en el complemento, pero cuando los jugadores veían la pelota dentro del arco el defensor Ronald Huth salvó su pórtico sobre la línea y esto le devolvió la respiración a los pocos seguidores de Blooming que asistieron este jueves al escenario deportivo.
Por una lesión, el autor de gol de Petrolero, Leilao, fue sustituido y en el ataque quedó Enzo Maidana, quien batalló contra toda la defensa de Blooming, sus fuerzas no le alcanzaron para ganar y tuvo que darse modos ante la ausencia de compañía.
En los minutos de adición, el local sufrió la expulsión de Paul Burton (92´) por doble amonestación, los ánimos estaban elevados en el lado de Petrolero debido a que la victoria se escapó y sólo sumó una unidad jugando en su escenario.

PETROLERO (1)

1) Iván Brun
17) Camilo Ríos
6) Rolando Barra
25) Paul Burton
14) Gerson García
19) Aldo Gallardo
8) José María Méndez
24) Diego Rodríguez
10) Samuel Galindo
27) Enzo Maidana
9) Rogerio Inacio Leilao
Director Técnico
Celso Ayala

BLOOMING (1)

12) Jorge Araúz
6) Oscar Áñez
5) Carlos Tordoya
23) Ronald Huth
19) Jenrry Alaca
15) Paul Arano
8) José Luis Chávez
10) Joselito Vaca
20) Nicolás Di Biase
18) Leonardo Vaca
7) Pablo Salinas
Director Técnico
Erwin Sánchez

Ven “injerencia” en la independencia de la Federación

;
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) afirmó ayer que el proyecto de ley del deporte que tramita en Bolivia puede suponer una “injerencia” en la independencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “El proyecto de ley del deporte aparenta tener algunos artículos que, en caso de ser finalmente aprobado, podría constituir una injerencia en los asuntos propios de la Federación Boliviana”, dijo el director general de la Conmebol, Gorka Villar, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del organismo celebrada en Río de Janeiro. El Comité Ejecutivo de la Conmebol, en el que estaba ausente Bolivia, acordó “acompañar” la situación antes de decidir si toma medidas “de carácter preventivo” o si se comunica con las autoridades bolivianas. Además el organismo sudamericano decidió publicar en los próximos días el informe de auditoría que ha encargado sobre la situación de la Federación Boliviana. La Conmebol no ha reconocido a la directiva de la FBF que fue elegida de forma provisional el pasado septiembre en un congreso después de la revocación del mandato de quien fue presidente de la entidad, Carlos Chávez, que está preso desde el 21 de julio pasado.

Chávez está acusado por supuestos actos de corrupción desvelados en una investigación derivada al escándalo de pago de sobornos en la FIFA.

Video Real Potosi 2 - Bolivar 5

;



Con un juego práctico y efectivo, Bolívar goleó anoche a Real Potosí por 2-5, en la Villa Imperial, de esta manera acortó la diferencia frente a Sport Boys y son sólo dos los puntos que separan a uno del otro.

La Academia se dio un festín en Potosí, jugó mejor que en La Paz, todos se entendieron pese a que tres eran nuevos en el esquema de Eduardo Villegas. El guardameta Widen Rojas tuvo un buen debut, respondió a las exigencias del juego y respondió a los pocos ataques del potosino.

Y fue Bolívar quien madrugó a los potosinos, una jugada entre Juan Miguel Callejón y José Sánchez Capdevila terminó en los pies de Carlos Tenorio quien ingresó al área y definió ante la poca resistencia de Henri Lapczyk.

Real Potosí buscó el empate, atacó desordenadamente, no tuvo rumbo en la primera parte salvo una jugada de Terrazas quien mandó un centro para que Carlos Vargas, de cabeza, marque el 1-1 (41’).

Bolívar cambió su cara en el segundo tiempo, sabía que no podía desperdiciar las oportunidades de gol y así lo hizo.

Un jugada de Lizio por la izquierda terminó en un centro que Baldomar definió bien ante una pálida defensa lila (53’) para el 1-2, el tercero llegó de una jugada similar, Callejón hizo el pase y Miranda de cabeza marcó (61’).

Real Potosí decayó en su juego, su defensa cometió un sinfín de errores, uno de ellos terminó en un penal que Callejón ejecutó con un tiro rasante (77’) y el mismo español aprovechó un pase de tenorio para liquidar el pleito a los 90’.

Con el triunfo en la mano, poco hizo el tanto de penal de Sánchez (83’) porque Bolívar fue superior en el campo de juego y en los 90 minutos, algo que le permite estar cerca del puntero.





ESTADIO VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE

REAL POTOSÍ 2

1. Henri Lapczyk

27. Claudio Centurión

4. Martín Pavez

26. Rodrigo Ávila

23. José Barba

14. Diego Terrazas

(8. D. Huallpa, 79')

5. Pablo Pedraza

10, Miguel Loaiza

11. Dustin Maldonado

19. Carlos Vargas

17. Gilbert Álvarez

(6. E. Sánchez, 81')

DT. Óscar Sanz

GOLES:

Vargas (41')

Sánchez (83'), de penal



BOLÍVAR 5

12. Widen Rojas

13. Óscar Baldomar

2. Edemir Rodríguez

16. Wálter Flores

10. Rudy Cardozo

(14. J. Arrascaita, 82')

21. Ronald Eguino

7. Carlos Tenorio

(5. G. Valverde, 86')

9. José Sanchez C.

25. Damir Miranda

15. Juan M. Callejón

18. Damián Lizio

DT. Eduardo Villegas

GOLES:

Tenorio (5')

Baldomar (53')

Miranda (61')

Callejón (78'), de penal

Callejón (80')

Árbitro: Óscar Maldonado.

Asistentes: Wilson Arellano y Ludwing Pérez.

Público: Unas 10 mil personas.

Video San Jose 1 - The Strongest 1

;


The Strongest fue presa de sus propios errores y sólo pudo sacar un empate frente a San José (1-1) en un partido que pudo ganarlo, pero no lo hizo debido a su ineficacia en los dos penales que el guardameta Juan Carlos Robles contuvo.

En un cotejo de un primer tiempo aburrido y un segundo tiempo de mayor entrega, el Tigre desperdició la oportunidad de acortar la distancia con el puntero del torneo, Sport Boys, sacó un punto, pudieron ser tres, pero nuevamente la maldición de los tiros penales le negaron la opción a aspirar a más.

San José no fue el temible rival que esperaban los atigrados, su juego impreciso hizo aburrida la primera parte y sólo las llegadas de Méndez y Andaveris dieron emoción a un segundo tiempo donde no pudo derrotar al debutante José Peñarrieta.

El Tigre tuvo la primera ocasión de gol en los primeros 45 minutos, Ramallo ingresó al área chica, buscó acomodar el balón a un costado del arco, pero Robles estuvo atento y atajó en dos ocasiones.

El Santo reaccionó con dos tiros de larga distancia de Edwin Rivera, el primero pegó en el travesaño y el segundo fue tapado por Peñarrieta quien cumplió una buena labor.

Escobar sólo apareció en los tiros libres, la mayoría no tuvo la potencia necesaria para sorprender a Robles quien sólo tuvo que saltar para agarrar los remates del capitán gualdinegro.

En el segundo tiempo Escobar se inventó un penal en el área de San José, en la jugada el defensor del equipo orureño controló la pelota, Escobar se dejó caer ante el forcejeo, el árbitro pensó que hubo contacto y marcó penal.

Ante el penal fallado de Ramallo en el Clásico del domingo, Marteli tomó la responsabilidad de ejecutar la falta; el brasileño-boliviano tiró a la derecha y Robles estiró la mano para tapar el remate (62’).

Minutos después llegó el balde de agua fría para el Tigre que en un descuido dejó solo a Abel Méndez quien, con un “sombrerito”, marcó el 1-0 (70’).

Pero el Tigre no se quedó atrás, buscó el tanto de la igualdad, necesitó de Jair Torrico quien, en una especie de quite de balón a Ramallo, colocó el balón por debajo de las piernas de Robles para el 1-1 (78’).

El juego se inclinó a favor de los atigrados, tarde se dieron cuenta que podían ganar a San José y en una falta de Robles a Ramallo tuvieron la oportunidad de ganar el partido. Escobar tomó esta vez el balón, remató al centro, Robles estuvo atento y por segunda vez negó el grito de gol al Tigre.

El 1-1 castigo a los atigrados que ahora deberán ganar sus próximos partidos y esperar tropiezos de otros equipos para pensar en un título.





ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ

SAN JOSÉ 1

12. Juan C. Robles

3. Douglas Ferrufino

5. Jorge Ayala

(18. A. Méndez, 52')

4. Delio Ojeda

15. Ariel Juárez

14. Jhosimar Prado

(20. I. Vidaurre, 36')

23. Edwin Rivera

16. Enrique Parada

11. Abdón Reyes

28. Héctor Calderón

(24. R. Puma, 64')

9. Augusto Andaveris

DT. Freddy Cossio

GOLES:

Méndez (70')



THE STRONGEST 1

13. José Peñarrieta

21. Ramiro Ballivián

5. Fernando Marteli

4. Federico Pereyra

12. Jair Torrico

26. Raúl Castro

16. Wálter Veizaga

3. Alejandro Chumacero

10. Pablo Escobar

18. Rodrigo Ramallo

9. Carlos Neumann

(14. D. Wayar, 46')

(22. D. Chávez, 81')

DT. Pablo Caballero

GOLES:

Torrico (78')



Árbitro: Alejandro Mancilla (Beni).

Asistentes: Paul Uramenano y Mauricio Alvarado.

Expulsados: no hubo.

Público: Unas 14 mil personas.

Esposa de Carlos Chávez queda libre tras declarar

;
Un bálsamo de tranquilidad fue lo que recibió la familia de Carlos Chávez este jueves después de que su esposa, Tania Hurtado Aguilera, se presentara a declarar en Sucre. La mujer, que tenía orden de aprehensión, quedó en libertad luego de prestar su declaración ante la comisión de fiscales de Chuquisaca. La esposa de Chávez es acusada de recibir fuertes sumas de dinero por parte del ente federativo que rige el fútbol boliviano.

Hurtado Aguilera se presentó voluntariamente a las 11:15 a la Fiscalía de Sucre. Por espacio de 1 hora y 15 minutos aproximadamente declaró en calidad de testigo. La esposa del dirigente negó las acusaciones que pesan sobre ella y sus hijos.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó el miércoles que supuestamente la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió cheques a favor de la esposa de Chávez. “Hemos encontrado que tanto ella como los hijos del señor Chávez han recibido cheques de la Federación”, señaló. Después de su declaración, la mujer se comprometió a presentarse ante el Ministerio Público, cuando la justicia la requiera.

Chávez en Sucre

El dirigente del fútbol boliviano, Carlos Chávez, fue trasladado este jueves a la ciudad de Sucre. La defensa impugnó la imputación pidiendo su anulación y en consecuencia su libertad. El cruceño pasará esta noche en una celta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Flecc), ubicada en la zona de Villa Armonía, de Sucre. Este viernes a partir de las 9:00 se iniciará su audiencia.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Fiscalía incluye a dos dirigentes en el caso FBF

;
Dentro del cuadernillo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra de Carlos Chávez, Alberto Lozada y otros, se conoció que fueron incluidos dos dirigentes más.

La reserva de las investigaciones que pidió la Fiscalía y que fue aceptada por el juzgado donde se ventila el caso, hizo que nada sea oficial. Extraoficialmente se conoció que los dos dirigentes son Mauricio Gonzales, ex tesorero de la Federación, y Mauricio Méndez (foto), ex presidente de la Liga del Fútbol Profesional.

Ambos dirigentes no pudieron ser contactados para saber su versión al respecto. El que sí respondió fue Jaime Tapia, abogado de Chávez, quien dijo que extraoficialmente se había enterado de ello, aunque no fue notificado.

Los dirigentes son investigados por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios. Además de estafa agravada con múltiples víctimas. La Fiscalía aumentó los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros y otros.

Conmebol elaborará ranking de clubes

;


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió aplicar los criterios de la UEFA para la elaboración de su ranking de clubes, que servirá también para designar a partir de 2016 a las cabezas de serie de la Copa Libertadores. El Congreso de la Conmebol de hoy en Río de Janeiro aprobará las modificaciones que beneficiarán más a quienes ganaron el torneo en las últimas 10 ediciones, desde 2005.

Hasta este año las cabezas de serie eran uno por país, en años pares le tocaba al campeón de Bolivia. A partir de la próxima cita es posible que varios equipos de un mismo país sean “sembrados” como primeros de grupo.

El 22 de diciembre se realizará el sorteo del torneo en la sede de la Conmebol (Luque, Paraguay) y se aplicará el nuevo criterio. Lo que no se cambia es la cantidad de plazas por país, Bolivia tiene tres.

Tema FBF, en la agenda

El Congreso de la Conmebol analizará también la situación de Bolivia que tiene un Comité Ejecutivo que no es reconocido por la entidad. Los delegados recibirán las conclusiones de la auditoría económica a la gestión de Carlos Chávez (2010-2014), encargada a la firma peruana Navarro Reyes / Parker y Randall, y asumirán una posición. Hace un par de semanas la Conmebol remitió a la FBF una nota en la que señala el tratamiento del tema en esta jornada.

En vivo por internet Real Potosi vs Bolivar

;
Primer Tiempo

Real Potosi 0 - 0 Bolivar

Ordenan aprehensión en contra de esposa de Chávez

;
Los problemas con la justicia boliviana se complican para Carlos Chávez Landívar y su familia. Este miércoles por la tarde, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que se emitió una orden de aprehensión en contra de Tania Hurtado, esposa de Chávez Landívar reconocido por la Conmebol como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

La orden se veía venir, ya que la semana pasada el Tribunal de Garantías de Chuquisaca rechazó una acción de libertad presentada por la defensa de Hurtado. Se informó que la señora no asistió a tres citaciones que se le hicieron para que se presente a declarar por el bullado caso de corrupción en el que está envuelto su esposo y otros dirigentes del fútbol nacional.

“Hemos encontrado que tanto ella como los hijos del señor Chávez han recibido cheques de la Federación, que también recibieron del señor Lozada (Alberto), que está dentro de la investigación de fuertes cantidades de dinero en sus cuentas. Se han emitidos cheques a favor de ellos, entonces es parte de esta investigación que está haciendo la comisión de fiscales en el caso de la Federación Boliviana de Fútbol”, afirmó Guerrero, en la ciudad de Sucre.

Según Guerrero, la idea es que Hurtado se presente para que pueda colaborar con las investigaciones que sigue el Ministerio Público a dirigentes del fútbol nacional. “De lo que se trata es que ella más bien pueda ayudar y cooperar en el esclarecimiento de estas investigaciones que estamos haciendo en el caso de la FBF”, afirmó.

Su esposo está preso desde hace cuatro meses

Carlos Chávez se encuentra detenido en el penal de Palmasola de Santa Cruz desde hace cuatro meses, al igual que su secretario general en la FBF, Alberto Lozada. Ambos son acusados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/11/25/emiten-orden-aprehension-contra-esposa-chavez-8308#sthash.1g7EuslS.dpuf

en vivo por internet Petrolero vs Blooming

;

Primer Tiempo

Petrolero 0 - 0 Blooming

Congreso de la FBF será el 11 de diciembre

;


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciará hoy la convocatoria a congreso extraordinario para el viernes 11 de diciembre, en Tarija, donde fijará fecha para el congreso ordinario en el que elegirá al nuevo presidente para completar la gestión hasta 2018.

Los miembros del Comité Ejecutivo fijaron esa fecha después de intercambiar ayer mensajes vía correo electrónico y aplicaciones para teléfonos móviles, pues dos de ellos: Marco Ortega, presidente interino, y Wálter Zuleta, tesorero, viajaron a Colombia para acompañar a la selección Sub-15 en el Sudamericano de la categoría. Los otros, Freddy Cortez (segundo vicepresidente) y Wálter Torrico (secretario general), están en el país.

El 12 de este mes se reunieron en La Paz los comités ejecutivos de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y recomendaron a la FBF la convocatoria a un congreso para definir los pasos a seguir en procura de lograr el reconocimiento de la Conmebol al actual Comité Ejecutivo.

La entidad matriz del fútbol sudamericano desconoce las resoluciones del congreso extraordinario llevado a cabo el 25 de agosto en Cochabamba, donde se revocó el mandato de Chávez, todavía considerado por la Conmebol titular de la FBF, y se entregó poderes a un nuevo Comité Ejecutivo.

El Estatuto de la FBF señala que el congreso extraordinario será convocado a solicitud del presidente o de cualquier miembro del Comité Ejecutivo con al menos siete días de anticipación a su realización y debe tener agenda detallada.

Se acaba el interinato y no hay elecciones en FBF

;
Este miércoles, pasado el mediodía, Marcos Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cumple tres meses en el cargo, el mismo tiempo que le otorga el artículo 40 del reglamento del estatuto de la FBF para convocar a un congreso y elegir un nuevo directorio en la federación. No hay miras de ello, el directivo está en Colombia junto a la selección sub 15, la Liga espera que se cumpla el plazo para asumir una posición al respecto, mientras la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ya tiene definida su posición sobre el caso.

El tema es complicado, porque va más allá de una simple convocatoria, pues el actual comité ejecutivo de la federación está observado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y por lo tanto deberá adecuarse a las normas que están establecidas, si es que se pretende lograr el aval de la entidad futbolera, que ya ha hecho conocer su total respaldo para con Carlos Chávez.

Entendidos en la materia legal deportiva sostienen que si bien el plazo está cumplido, esto solo forma parte de una serie de actos que están mal dentro del fútbol boliviano y que deberá ser la Liga y los de la ANF quienes asuman una postura e insistan que se lleve adelante la convocatoria.

Otros indican que una convocatoria a elecciones de presidente sería seguir incurriendo en las mismas irregularidades que ha detectado la Conmebol y que pide se las rectifique, porque es Carlos Chávez quien tiene que realizar dicha convocatoria, ya que hasta el momento la entidad sudamericana sigue reconociéndolo como máximo representante de la FBF ante esa instancia.

El actual comité ejecutivo de la federación no ha realizado ninguna gestión en busca de un acercamiento con Chávez que permita destrabar la situación y que de una vez por todas, el fútbol nacional se reencamine.

Decididos

Cansados de pedir la convocatoria al congreso para elegir a un presidente, Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, dijo que los ligueros esperarán a que se cumpla los tres meses para luego tomar una decisión al respecto.

“Hemos pedido muchas veces, pero no hemos tenido una respuesta positiva”, dijo Vaca Díez, a tiempo de excusarse de emitir mayores comentarios.

Por su lado, la ANF, presidida por Freddy Cortez, dijo que están a la espera de que las autoridades actuales de la FBF regresen al país para pedirles que se convoque a un congreso extraordinario y de ahí convertirlo en ordinario para elegir a las nuevas autoridades del fútbol nacional. Otro de los puntos que pedirá que sea tratado, es el análisis de los nuevos reglamentos y estatutos del fútbol boliviano, que ya deberían estar concluidos.

La Fiscalía incluye a otros dos dirigentes

Dentro del cuadernillo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público en contra de Carlos Chávez, Alberto Lozada y otros, se conoció que fueron incluidos dos dirigentes más.

La reserva de las investigaciones que pidió la Fiscalía y que fue aceptada por el juzgado donde se ventila el caso, hizo que nada sea oficial. Extraoficialmente se conoció que los dos dirigentes son Mauricio Gonzales, ex-tesorero de la federación y Mauricio Méndez, ex-presidente de la Liga del Fútbol Profesional.

Ambos dirigentes no pudieron ser contactados para saber su versión al respecto. El que sí respondió fue Jaime Tapia, abogado de Chávez, quien dijo que extraoficialmente se había enterado de ello, aunque no fue notificado.

Los dirigentes son investigados por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación con el cargo y delitos tributarios. Además de estafa agravada con múltiples víctimas. La Fiscalía aumentó los cargos de peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros y otros.