Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

La ANF sigue dividida por postura de tres afiliadas

;


La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) continúa dividida: sus afiliadas Santa Cruz, Beni y Pando, que no participaron en el anterior Consejo Superior, están en desacuerdo con las decisiones y el manejo de la entidad que preside el dirigente tarijeño Freddy Cortez.

Desde ahora no es seguro que participen en el próximo Consejo Superior, que la ANF ha convocado para el 7 de enero posiblemente en Cochabamba. Serán sus respectivos Consejos Centrales los que decidan si van o no, lo mismo sobre si acudirán al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programado para el 22, para elegir al nuevo presidente del fútbol nacional.

Hasta hace unos meses, la ANF estaba unida y se manejaba en bloque. Lo que decía la mayoría se acataba. Por ejemplo, en la anterior elección en la FBF todos sus delegados votaron por el mismo candidato.

“La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no estuvo en las últimas sesiones de Consejo Superior porque la actual directiva y la FBF no han cumplido con lo que mandan sus estatutos. Por tanto, la relación que tenemos solo es administrativa y futbolera, de eso no pasamos”, dijo Rony Ardaya, presidente interino del fútbol cruceño en lugar de Pablo Salomón, quien cumple una detención domiciliaria debido a la investigación que realiza el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

La ACF no recibió la comunicación mediante la cual se convoca a Congreso Ordinario de la FBF, a pesar de que la nota se remitió el 10 de diciembre. “Veremos qué dice la nota cuando llegue y el Consejo Central decidirá la postura”, agregó.

Yovanni Monje, titular de la Asociación Pandina de Fútbol tras la renuncia irrevocable que presentó Jorge Justiniano, también investigado por el Ministerio Público y con detención preventiva en la cárcel de Cobija, señaló que dejó en manos de los clubes la determinación de asistir o no. “No decido por mi cuenta, llevo la palabra de los asociados. Si me autorizan estaré en el Congreso, si no comunicaré la voluntad del fútbol pandino”, destacó el dirigente.

Tanto Monje como Ardaya aseguraron que sus asociaciones no están actuando en bloque, sino que cada una toma decisiones independientes. Belisario Román, secretario general de la asociación beniana, señaló que la entidad presidida por Ángel Suárez “está distante del proyecto que maneja el ejecutivo de la ANF” porque considera que algunas acciones son ilegales.

“De candidaturas a presidir la FBF no sabemos nada, ninguno de los interesados se acercó a presentar sus proyectos. Los clubes sugerirán qué hacer para el Congreso del 22”. Las tres consideran que hubo vulneración al estatuto en la convocatoria y elección, en dos oportunidades, de Freddy Cortez como presidente de la ANF y Wálter Torrico como secretario general de la FBF.

Los datos

Argumento

Las asociaciones del oriente consideran que la actual directiva de la ANF vulneró la norma en varias de sus acciones.

Directiva

Las asociaciones de Santa Cruz, Pando y Beni tienen nuevos presidentes desde julio.

Decisión

Sus respectivos Consejos Centrales definirán si van o no al Congreso del 22 de enero.

Torrico confía en que volverá la unidad

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está convencido de que en el próximo Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) estarán presentes las nueve asociaciones, incluidas las de Santa Cruz, Beni y Pando, con lo que se restablecerá la unidad. Considera que las diferencias surgieron por una cuestión política; en cambio ahora, con el reconocimiento de la FIFA y la Conmebol a la actual dirigencia, no tendría que haber ningún problema para recuperar esa unidad.

“Recuperamos nuestros derechos y obligaciones en el seno de Conmebol, eso significa que todas nuestras acciones fueron válidas y legítimamente respaldadas. Vamos a tomar contacto con las tres asociaciones para que asistan a nuestra reunión del 7 de enero en Cochabamba para tomar decisiones respecto al Congreso de la Federación”, señaló Torrico.

Sin la presencia del “bloque oriental” Freddy Cortez y Torrico fueron elegidos presidente de la ANF y secretario general de la FBF, respectivamente. Según el Estatuto, el acto fue válido, pues en sala había quórum reglamentario.

Ambos viajaron a Paraguay el 11 de diciembre con Marco Ortega y Wálter Zuleta, los otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, y explicaron a la Conmebol lo que hizo la ANF desde el 25 de agosto, cuando fue revocado el mandato de Carlos Chávez en el balompié nacional. La Conmebol reconoció a la actual dirigencia y Ortega ya participó en el último Comité Ejecutivo.

El 7 definirá a quién da su apoyo

El Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se reunirá el jueves 7 de enero probablemente en Cochabamba, definirá ahí la postura que llevará al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) del 22 del próximo mes en Tarija.

Marco Ortega, presidente interino de la FBF y titular de la Liga, lanzó oficialmente su candidatura, a la vez que anunció que cuenta con el respaldo de seis asociaciones y de un club de la Liga, Real Potosí, tras haberles hecho conocer su proyecto.

“Ahí (en el Consejo Superior) definiremos si tomamos una posición conjunta, si cada uno va por separado o por ahí tenemos un candidato propio para diseñar la nueva estructura del fútbol boliviano”, dijo Wálter Torrico, titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), quien no confirmó el respaldo a Ortega. Antes de tomar una decisión señaló que es preciso escuchar los proyectos de todos los candidatos, en alusión a que César Salinas (The Strongest) y Miguel Antelo (Oriente) analizan presentarse.

“Por el momento no podemos garantizar apoyo a nadie. Lo primero que debemos conocer es cuál es el plan de reestructuración del fútbol nacional. La ANF ya presentó uno de lo que considera que se debe hacer en el país, con base en la sugerencia que la comisión de la FIFA envió en 2009”.

Descartó presentarse como candidato y dijo que si las asociaciones deciden llevar a alguien de la ANF tendría que ser Freddy Cortez, el actual titular. “Confío en que el bloque de la ANF tendrá una acción sólida en su afán de velar por el fútbol nacional”.

The Strongest ratificó que su candidato es su presidente, pero esperará hasta el Consejo Superior de la Liga, programado para el 5 de enero, para anunciarlo oficialmente. El Tigre quiere saber primero el criterio de otros clubes. El mandato del próximo presidente de la FBF será hasta el 30 de junio de 2017, por determinación de la FIFA y la Conmebol.

Ortubé: “Los árbitros de fútbol, deben tener autonomía de gestión”

;
Un aspecto que resulta secular en la problemática del arbitraje del fútbol boliviano, es el “no contar con autonomía de gestión”, y que cuente con el respaldo económico para ponerse a tono con la importancia que debe tener en el contexto del popular deporte.

El punto de vista corresponde a Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Arbitraje que responde su estructura a la decisión del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol.

Precisamente Ortubé es quién preside la aludida comisión, que además cuenta como sus miembros a Édgar Aguilera y Víctor Balderrama. Esta instancia de acuerdo a la versión dada a conocer en las horas precedentes, tendrá una reunión este fin de semana con el propósito de realizar un amplio análisis de “muchos temas por mejorar”, dijo.

En criterio del otrora árbitro Fifa, el apoyo de la dirigencia es casi nula, pero se exige un rendimiento que “sin dar nada, quieren que la labor de los árbitros no tengan fallas, cuando no hay ese trabajo conjunto que debería darse”, remarcó Ortubé.

“Creemos que sería útil que se cree un departamento de arbitraje que cuente con recursos para realizar una labor permanente y con ciclos de permanente actualización y evaluación, con el propósito de no dar margen a las licencias que muchas veces se observa”, dijo el declarante.

Por otro lado, un tema pendiente de tratamiento es el aspecto económico, esto es de lo que deben percibir los jueces que prestan servicios en el fútbol profesional.

El DT de la Selección concluye un año de ensueño

;

CON LA VERDE. El seleccionador nacional junto a Carlos Borja, en uno de los entrenamientos en el Hernando Siles, antes de enfrentar las eliminatorias.

Julio César Baldivieso alista maletas para ir a España mañana, donde lo espera un curso de actualización. Cierra el año motivado, porque se cumplió el sueño de dirigir a la Selección Nacional y además cuando estuvo al frente de Universitario, lograron un pase historico a octavos de final de la Copa Libertadores. Pero, dirigir a la Verde fue la cereza en la torta de Baldivieso, el “Emperador”, que termina el 2015 bastante revitalizado por todo lo que le ha tocado vivir.

ED: ¿CÓMO CIERRAS EL 2015?

JB: Ha sido un año muy positivo, para mi es un sueño hecho realidad el dirigir a la Selección Nacional, hubo más cosas positivas que negativas, por eso ha sido un año realmente excelente.

-¿POR TODO LO QUE TE HA SUCEDIDO CON UNIVERSITARIO PRIMERO EN LA COPA, LUEGO EL DIRIGIR A LA SELECCIÓN, ESTE ES TU MEJOR AÑO COMO TÉCNICO?

- Sí, por supuesto, creo que para cualquier técnico va a ser su mejor año cuando dirige a su seleccionado, para mi es el final de un gran año pero creo que se puede mejorar, uno siempre tiene que pensar en mejorar y crecer profesionalmente.

- ¿TANTO COMO JUGADOR Y AHORA COMO ENTRENADOR, SIEMPRE QUIERES MÁS?

- Uno aspira cada día a superarse, estar en los primeros lugares en los diferentes ámbitos, por eso estoy muy contento y por otra parte muy agradecido por el apoyo incondicional que tenemos todos.

- ¿TE SORPRENDIÓ TANTO APOYO DE LA AFICIÓN HACIA TU TRABAJO?

- Es que es difícil contentar a todos, siempre va a haber gente que no esté de acuerdo con uno, pero gracias a Dios que según las estadísticas, según la gente, tenemos el noventa y tanto por ciento de apoyo del país, eso quiere decir que están con nosotros, el apoyo es incondicional; obviamente que hay gente que no opina lo mismo, pero eso le hace crecer a uno, porque eso te hace dar ganas de mejorar; en todo caso me quedo más con las críticas constructivas, los elogios tanto del Maestro Tabarez, como el propio Ramón Díaz, son dos personajes que son muy conocidos a nivel mundial y si ellos consideran que se está haciendo un buen trabajo a nivel de la Selección, eso me deja muy satisfecho, porque viene de gente que sabe y entiende de fútbol. Y, me quedo con todo lo que se ha logrado en todos estos meses, eso es bastante positivo.

-¿Y CÓMO HA SIDO TU TRABAJO CON LA DIRIGENCIA?

- Hay que ponderar su trabajo a la cabeza de Marco Ortega, Walter Zuleta, creo que en muy poco tiempo han hecho cosas importantes, como ser reconocidos por la Conmebol y todo ello, yo en lo personal estoy agradecido a esta dirigencia por haberme dado la oportunidad de dirigir a la Selección Nacional. Además, en tan poco tiempo recuperar ese feeling que no había desde el 93, creo que es bastante positivo, estamos hablando de algo más de veinte años, por eso el haber logrado el cariño de la gente en tan poco tiempo no tiene precio, por lo tanto estoy muy agradecido.

¿QUÉ VA A PASAR SI ES QUE MARCO ORTEGA NO ES ELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN?

- Tengo un contrato, pero obviamente veremos qué es lo que pasa, aunque tener el apoyo de más del noventa por ciento del país no es poca cosa, eso te motiva a que con el trabajo que se está haciendo de repente vamos a tener el respaldo para seguir; pero es algo de lo que no quisiera hablar porque es un tema dirigencial y seguro que ellos lo decidirán en su momento.

- ¿ TAL VEZ EL AMOR A LA CAMISETA, EL ORGULLO, FUERON MENSAJES QUE CALARON HONDO EN LA AFICIÓN NACIONAL?

- En todo caso, uno no acostumbra a hacer discursos para mentirle a la gente, yo soy tal como soy, soy espontáneo y digo lo que siento y como tiene que ser.

-¿HAY MUCHAS COSAS POR CORREGIR?

- Por supuesto que sí, estamos en una etapa de formación, en un proceso importante en la Selección Nacional, hay cosas buenas como negativas que hay que corregirlas en el camino, eso es indudable.

- ¿QUÉ AJUSTES VAS A HACER EL PRÓXIMO AÑO?

- Vamos a ver, estamos analizando, en cuanto a los jugadores, yo voy a tratar de ser consecuente con lo que hemos dicho de seguir convocando a gente joven, a quienes están pasando un gran momento y que creémos que pueden ser útiles a la Selección Nacional.

- ¿SE ASPIRA A QUE TENGAN ROCE INTERNACIONAL?

- Queremos cosas importantes con los jugadores jóvenes, para mi es importantísimo que ellos adquieran roce internacional, que sólo te da los partidos de estas características. Por eso quería jugar partidos amistosos con jugadores menores de veinticinco años, a fin de que puedan tener mejor jerarqía futbolística, pero es una tarea dirigencial que ojalá nos pueda facilitar la realización de estos encuentros.

- ¿SE HABLÓ DE JUGAR ANTE RUSIA, INGLATERRA E IRLANDA DEL NORTE, HAY ALGO EN CONCRETO?

- Esto está en manos de los dirigentes, entonces ellos son los que nos tienen que dar respuestas, se habló de muchas selecciones, espero que puedan concretarse para los primeros meses del próximo año.

- ¿SE HABLÓ DE AÑEZ, DEL HIJO DE PEDRO HIGA, EN QUIÉN MÁS ESTÁS PENSANDO PARA UNA FUTURA SELECCIÓN?

- Hay muy buenos jugadores, es el caso del hijo del Pino García, de Limberg Gutiérrez, futbolistas importantes, pero obviamente hay que darles partidos para ver si es que pueden rendir en la Selección de la forma en que pretendemos.

¿NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA EXPERIENCIA?

- No, lo dije en un principio, es imposible jugar una eliminatoria con gente de dieciocho a diecinueve años, por eso es que estamos convocando a gente mayor, entre cinco a seis que puedan transmitir su experiencia a sus compañeros, pero desde el próximo vamos a tratar de convocar a más jugadores jóvenes.

¿CON ESTAS CONVOCATORIAS ESTÁS PENSANDO EN RUSIA 2018 PERO TAMBIÉN LO HACES PENSANDO EN EL PRÓXIMO MUNDIAL, DE CATAR 2020?

- Mira, cuando me hice cargo de la Selección nunca ofrecí clasificar a Rusia 2018, yo ofrecí trabajo y honestidad, en todo caso vamos a ir objetivo por objetivo y el objetivo inmediato es Colombia, el próximo rival de las eliminatorias, estamos pensando en aquello y en tratar de hacernos fuertes de locales.

¿A MEDIADOS DE ESTE AÑO SE PRESENTARÁ UN LINDO DESAFÍO COMO ES LA COPA CENTENARIO?

- Es un torneo interesante, será un desafío como los que nos gusta, pero lo que espero es tener continuidad en este proceso, eso es importante para el fútbol nacional.

¿EN ESTE FIN DE AÑO, QUÉ MENSAJE LE DAS A LA AFICIÓN?

- El futbolista boliviano puede y estoy agradecido de sobremanera con todo el país, a nombre del cuerpo técnico de la Selección Nacional les digo que hay el compromiso de buscar más alegrías para el fútbol boliviano; muchas gracias a mi querido país, les deseo un venturoso 2016, que haya mucha prosperidad y que a nivel deportivo logremos muchos más éxitos para Bolivia.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Añaden pruebas contra Chávez

;


Aún sin una respuesta a su posible extradición a Estados Unidos, el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, deberá afrontar las acusaciones del ex titular de la CONMEBOL, el uruguayo Eugenio Figueredo, que serán tomadas en cuenta dentro de las investigaciones del Ministerio Público a la entidad del balompié nacional.

Luego de conocer que el anterior mandamás del ente sudamericano, detenido preventivamente en Montevideo (Uruguay), acusó a dirigentes, como Chávez, de recibir sobornos de alrededor de 20.000 dólares por derechos televisivos, la Fiscalía anunció que estas declaraciones formarán parte de las indagaciones.

“Estamos pidiendo a través de cooperación, que nos puedan remitir esta documentación, las declaraciones (de Figueredo), y estamos cerrando la etapa de la investigación del caso FBF”, explicó ayer el Fiscal general Ramiro Guerrero.

El titular del Ministerio Público espera que hasta finales de enero se pueda concluir la revisión y auditoría de la documentación recabada de las oficinas del ente federativo y reiteró que existe la posibilidad de ampliar la investigación a otras personas.

Asimismo, recordó que las defensas de los imputados por el caso FBF presentaron incidentes, que en su mayoría fueron rechazados.
Por otro lado, Guerrero informó que la Cancillería es la autoridad señalada para decidir sobre el pedido de extradición de Chávez. “Estará analizando y verá qué decisión tomar como autoridad central”, sostuvo.

El 10 diciembre, funcionarios de la Cancillería comunicaron la solicitud de la Justicia de Estados Unidos, que involucra al ex titular de la FBF dentro del escándalo de corrupción FIFAgate, destapado en mayo pasado.

Por este caso, el uruguayo Figueredo ya fue extraditado a su país, que, según sus declaraciones, recibía 50.000 dólares al mes por “pagos indebidos” provenientes de empresas de comercialización de derechos televisivos, además de los 40.000 dólares que percibía como sueldo de la CONMEBOL.

Además, según medios uruguayos como los diarios El País y Guaraní, el director general de la CONMEBOL, el español Gorka Villar, también estaría involucrado en el caso de corrupción al recibir un cheque de 525 mil dólares por sus “servicios prestados”.

Otro de los acusados, el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, deberá permanecer detenido en Zúrich hasta su extradición a Estados Unidos, que se realizará en los próximos días, luego de que Suiza negó su envío a Venezuela.

The Strongest rechaza a Ortega

Tras conocer que el dirigente potosino Marco Ortega, titular interino de la FBF tras la detención preventiva de Chávez, se presentará a las elecciones presidenciales del ente federativo el 22 de enero, el club The Strongest se manifestó en contra.

El directivo Freddy Telléz habló como portavoz de César Salinas, titular atigrado, y dijo que Ortega no es el más “idóneo” para estar en el cargo. “Hace meses casi hace desaparecer a Real Potosí”, manifestó.

En el club se maneja la opción de apoyar a Carlos Romero, titular de Sport Boys, aunque tampoco descartaron postular a César Salinas.

Estadio Félix Capriles será refaccionado

;
La directora del Servicio Departamental del Deporte (SEDEDE), Zulema Céspedes, informó ayer que el estadio Félix Capriles será refaccionado en 2016 porque ya cuenta con un presupuesto aprobado por la Gobernación departamental.

De acuerdo a la autoridad, el equipo de técnicos de la Gobernación hizo una valoración de la infraestructura deportiva y decidió incluir el presupuesto en el Programa Operati- vo Anual (POA) 2016.

“Está dentro de nuestras actividades y nuestro POA (2016) tener en cuenta el estadio Félix Capriles, que es la imagen de Cochabamba. Por eso, nos colocamos como objetivo poner este escenario en óptimas condiciones, ya que tiene bastantes años”, explicó la directora valluna.

El gigante de Cala Cala es escenario para los partidos de Wilstermann en el torneo de la Liga y de las actividades de la Asociación de fútbol. También, complementó Céspedes, que el estadio será sede de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

“Hemos coordinado con nuestros técnicos y estamos con todas las ganas de hacer bien las cosas. Hemos visto la posibilidad de buscar financiamiento, pero también estamos gestionando con la Gobernación para que todo salga bien”, agregó la exatleta local.

Azkargorta rompe con Loayza

;


Una gran amistad que se formó gracias al fútbol y duró cuando menos 20 años, entre Guido Loayza, actual presidente de Bolívar, y el entrenador español Xabier Azkargorta, se rompió por culpa —en apariencia— de asuntos relacionados también con el fútbol. Azkargorta dio por concluida esa relación ayer en una entrevista con Marcas de La Razón, al afirmar que, por sus actitudes, Loayza le decepcionó.

Acusó al dirigente de haberle engañado y de tenderle una trampa para que se fuera de la Academia, plantel al que el entrenador dirigió hasta mayo. Bajo el mando de Azkargorta, quien llegó al club en 2014, Bolívar accedió ese año hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América y obtuvo dos títulos consecutivos de la Liga (Apertura y Clausura de la temporada 2014-15).

Contó que una tarde Loayza le invitó a su casa a tomar un café para conversar y que ahí le planteó que lo mejor era que se fueran los dos porque ya no se podía trabajar con la actual administración, encabezada por Marcelo Claure, dueño de BAISA SRL, la empresa que maneja el club.

Dijo que cuando se armó una conferencia de prensa para anunciar la salida de Azkargorta, el motivo que el DT dio, de supuestamente haber recibido una recomendación médica, fue una trama concebida junto con Loayza, tras llegar a un acuerdo para que el dirigente también dejara de ser presidente días después. Al final solo se marchó el técnico, mientras Loayza siguió en el cargo y ahora está listo para postularse a su tercera gestión al mando del club en las elecciones que se llevarán a cabo en enero.

A finales de 1992, ambos se conocieron cuando el dirigente era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el elegido para conducir a la selección nacional fue Azkargorta. La Comisión Nacional de Selecciones, entonces presidida por Mario Mercado Vaca Guzmán, a la vez titular de la Academia, posibilitó la llegada al país del profesional español.

Con el vasco, Bolivia logró la clasificación en las eliminatorias de 1993 al Mundial de Estados Unidos del año siguiente (1994) y Loayza vivió el gran logro al frente de la FBF, gracias a una gesta que todavía se recuerda. Tras la conclusión de su gestión en 1994, Loayza dejó la FBF, en tanto que Azkargorta también se fue del seleccionado.

Ya entonces eran amigos y aunque no se volvieron a juntar por el fútbol hasta el año pasado, cuando Bolívar, presidido por Loayza, contrató al Bigotón —apodo que se ganó durante su primera estadía en el país—, el lazo de amistad los mantuvo cerca al uno del otro. En mayo, sorpresivamente ambos anunciaron la partida de Azkargorta de la dirección técnica celeste, y ahí se encendió la mecha que hizo estallar la bomba y terminó con la relación que tenían.

El técnico dijo en la entrevista (ver la siguiente página) que todo estaba planeado por Loayza y compañía para sacarlo a él del plantel y poner a Eduardo Villegas, quien días después firmó su contrato con Claure y el presidente celeste en una reunión en Miami. Azkargorta llegó hasta el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF para reclamarle a Bolívar lo que le debe.

El entrenador aclaró que la ruptura es con Loayza y no con la afición académica ni con los jugadores, “con quienes hay una relación extraordinaria” y que sus problemas “se focalizaron en una persona (en alusión a Martín Claure, hermano de Marcelo y vicepresidente de BAISA SRL) y últimamente en dos (Loayza). Con Bolívar no tengo más problemas que con esas personas”.

Los datos

El principio

A finales de 1992, cuando Guido Loayza era presidente de la FBF, Xabier Azkargorta llegó al país como nuevo seleccionador nacional. Ahí, con el éxito por la clasificación al Mundial de por medio, comenzó una fuerte relación.

El final

El fútbol los volvió a juntar en 2014, cuando Azkargorta fue contratado como director técnico de Bolívar, club que preside Loayza. Aunque acordaron de palabra irse juntos de la entidad, solo el director técnico quedó fuera.

Con la afición tiene ‘una relación cercana’

Oriente Petrolero, dirigido por Xabier Azkargorta, será el primer rival de Bolívar en el inicio del torneo Clausura de la Liga, el domingo 17 de enero en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ese día Azkargorta se encontrará de nuevo con su exequipo y varios de los jugadores a los que dirigió, y con la hinchada celeste. En el anterior torneo, el Apertura, ya vino al frente del albiverde, en el inicio de la segunda rueda (Bolívar se impuso 2-0).

“Siempre he sentido una relación muy cercana y agradable, además de reconocida” con la hinchada, sostuvo el entrenador. “Eso es mutuo con la gente y con los jugadores, y sin duda hay una extraordinaria relación con la afición”.

Sobre el hecho de tener que debutar en el próximo campeonato justo frente a Bolívar, en La Paz, Azkargorta sostuvo que “siempre es un gusto jugar contra Bolívar, porque cada vez que voy al (estadio Hernando) Siles toda la afición bolivarista, y desde el primer jugador hasta el último, hasta los utileros, me expresan su cariño y afecto con sus saludos”.

Analizando el hecho netamente futbolístico “se trata de un gran rival al que debemos competirle con la máxima seriedad, pues es un candidato al título”. Oriente, al mando del entrenador español, comenzó su trabajo el lunes en Santa Cruz.

Tras disputar las primeras cinco jornadas del certamen liguero se abocará a preparar su debut en la Copa Libertadores de América, torneo en el que en la primera fase rivalizará contra el vigente campeón de la Sudamericana, el colombiano Independiente Santa Fe, primero en la capital oriental y luego en Bogotá.


Árbitros piden autonomía y apoyo de la Federación

;
El Viceministro de Deportes y presidente del comité de árbitros Marcelo Ortubé afirmó ayer que en enero los árbitros sostendrán una reunión donde se evaluará el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el fin de cambiar la mala imagen que dejó el arbitraje éste año. También piden autonomía.

“Los primeros días de enero vamos a sostener una reunión con el Comité Ejecutivo de la FBF y ver con qué apoyo contamos para encarar el próximo año, la liga tiene 12 equipos y se olvidan que hay un equipo más que es el de los árbitros, que no cuenta con ningún apoyo pero así nos exigen perfección y que no se equivoque nunca”, aseveró. Ortubé está consciente que falta mucho por mejorar en el tema arbitral pero asegura que se debe hacer un trabajo conjunto con la Liga Profesional de Fútbol y la FBF. “Nos mandan a dirigir partidos lejos en flotas, nos descuentan viáticos, son muchas cosas que consideramos que son importantes y que se debe mejorar para que cambie el arbitraje en el país”.

En torno a la queja de algunos dirigentes del futbol nacional sobre que el arbitraje es manejado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y no así por la liga, manifestó que ellos deberían ser autónomos. ”Por qué no fijarse en la FIFA, la comisión arbitral tiene autonomía, en el momento que la dirigencia toma parte del Comité Ejecutivo se refleja interés de parte de los dirigentes, pongo un ejemplo cuando fui al Japón nosotros los árbitros vivíamos en otro lado, en otra cuidad lejos de jugadores”, declaró.

Ley del Deporte no intervendrá a la FBF

;
La nueva Ley del Deporte a promulgarse en enero de 2016, no contempla regular las actividades de la Federación Boliviana de Fútbol, afirmó ayer el ministro del área Tito Montaño en conferencia de prensa.

Con mucha seriedad y la voz firme, Montaño dijo que la norma fue revisada a detalle y que velará por el deporte amateur y profesional. “Existen algunos intereses que pretenden desorientar y cambiar lo que refleja está Ley del Deporte, nosotros fuimos sumamente cuidadosos para no caer con está denominada intervención (hablando por la FBF), se tomaron en cuenta muchas (normas) legislativas de otros países como España, Ecuador, Perú y comparar el alcance que se tiene sobre las entidades deportivas”, aseveró Montaño a tiempo de destacar en su alocusión, “En torno a la Federación Boliviana de Futbol está la Ley se aplica”.

PROMULGACIÓN

En torno a la promulgación de la Ley, Montaño dijo que no se la hizo en ésta gestión legislativa debido a falta de tiempo de los asambleístas nacionales que tiene una agenda recargada, sin embargo la promulgación será en las primeras semanas de enero en 2016.

“Hubiera querido que nuestra Ley del Deporte salga este año pero por motivos de agenda de la Asamblea Plurinacional no fue aprobada, estoy seguro que cuando se reinstale la Asamblea será una de las primeras leyes que sea aprobada y promulgada en 2016”, manifestó el ministro de deportes.

Esta nueva Ley tiene algunos cambios a su elaboración inicial, Montaño aseveró que muchas normativas fueron revisadas por los cambios en la nueva Constitución Política del Estado , “Todo lo propuesto debe cambiar de acuerdo con las nuevas normas del Estado, así mismo tenemos que pensar en cambiar las estructuras del deporte boliviano que se centró en el trabajó dirigencial, por todo eso queremos promulgar esta nueva Ley donde se indica que todos tenemos el mismo derecho de hacer deporte, también se sancionará actos ilícitos que se hagan en contra el deporte”, destacó la autoridad nacional.

Al finalizar la conferencia de prensa el ministro informó que se invirtió un aproximado de 28 millones de bolivianos destinados a temas de funcionamiento y apoyo a las actividades en todas las disciplinas deportivas. ”Ésta cifra no fue suficiente para cubrir con todos lo deseado es por eso que recurrimos al Ministerio de Recursos y Finanzas para poder cubrir los gastos como ser las carreras pedestres que se desarrollaron en los nueve departamentos del país”.

DT Douglas Cuenca aboga por las divisiones menores del fútbol

;
Douglas Cuenca, director técnico de divisiones menores de la Selección Nacional, aboga por una mayor atención por parte de la dirigencia, por considerar que son las categorías donde se debería volcar la atención, con el propósito de promover una verdadera cantera para futuras selecciones de mayores.

Recientemente Cuenca estuvo dirigiendo a la categoría Sub 15 que participó en el Sudamericano que tuvo por sede Colombia, y cuya campaña ha sido considerada interesante porque dio pelea a sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, y que a la postre calificó en tercer puesto, siendo los dos primeros los seleccionados que avanzaron hasta la instancia final.

“Pienso que debemos prestar una mayor asistencia a las divisiones mayores, y no dejarlos librados a su suerte, porque en Colombia pienso que se hizo una buena campaña, pese a que el equipo no tuvo el apoyo necesario deseado de la Federación”, dijo Cuenca.

Por lo demás se recordó que los padres de familia de los seleccionados tuvieron que prestar dinero para pagar los pasajes de los seleccionados y que en la horas precedentes se les hizo la devolución del caso.

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, admitió que es necesario prestar más atención a las divisiones menores, y que de aquí en más se tratará de canalizar recursos para este efecto.

Cuenca, admitió que le gustaría seguir trabajando con estas categorías, porque el darle continuidad a un grupo de buenos jugadores, daría la posibilidad de proyectar a toda una camada para que en el futuro opten por formar parte de los seleccionados de mayores.

El Tigre objeta la candidatura de Marco Ortega

;
Tras conocerse que el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Ortega se postulará a la presidencia de dicha institución, salió al frente el dirigente atigrado Freddy Téllez y manifestó su desacuerdo, afirmó que no es una buena candidatura porque le falta experiencia al dirigente potosino. “La dirigencia piensa que (Marco Ortega) no es una persona con experiencia para el cargo. Por ejemplo no puedes contratar a un gerente para tu empresa si ése gerente hizo quebrar una anterior empresa”, dijo Téllez haciendo referencia a Real Potosí donde Ortega era el presidente.

Real Potosí se encuentra con sus cuentas congeladas y su sede embargada por problemas en el pago de impuestos. Sus jugadores también piden que se les pague salarios devengados.

Téllez también habló del apoyo de la dirigencia atigrada al ministro Carlos Romero, si éste se postula a la presidencia de la FBF. “Si Romero se presenta como candidato en una plancha a la presidencia de la Federación tendrá el apoyo de la dirigencia atigrada, de lo contrario no. Creemos que es una persona que demostró trabajo al mando de Sport Boys. Él trabaja bien y se pueden obtener buenos resultados”, sostuvo. Sin embargo, el dirigente destacó que en una reunión de directorio se le pidió al presidente gualdinegro César Salinas que se postule como candidato a la presidencia de la FBF.

“Antes de su viaje (de Salinas) el directorio le hizo saber que queremos que se postule a la presidencia de la FBF. El presidente aceptó la idea”, dijo.

Video Marcelo Ortubé afirma que los árbitros son el blanco de algunos dirigentes

;

martes, 29 de diciembre de 2015

Video El Hernando Siles tiene el mejor césped del país según los trabajadores de mantenimiento

;

FBF no da cumplimiento a fallos

;
En la gestión 2014-2015, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no dio cumplimento a por lo menos 20 fallos ejecutoriados del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), instancia donde jugadores y técnicos denuncian faltas a sus contratos; pero además pasa por alto el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, que señala que los clubes pueden perder desde puntos hasta la categoría por no cumplir con sus deudas.

Al parecer esta no es una irregularidad reciente de la federación según David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), porque desde que se inició con la comisión del TRD, el ente federativo nunca hizo cumplir los fallos ejecutoriados.

"Hay más de 20 fallos y ninguno ha sido cumplido desde que el tribunal funciona", acotó.

Comentó que Marco Ortega, presidente interino de la FBF, se comprometió recientemente con Fabol para dar cumplimiento a las determinaciones del tribunal, sin embargo, no fue así. Empero, en anteriores oportunidades también conminaron a los clubes, pero llegado el momento no se aplicó la normativa.

"Si no se hacen cumplir los fallos las normas no sirven para nada. Una vez que se siente un precedente, el club afectado tendrá que preocuparse porque se aplicará la norma, y eso ayudará a que los equipos se ordenen y firmen contratos con responsabilidad", aseveró Paniagua.

Explicó que una vez emitido el fallo del TRD, el club afectado tiene 20 días para cumplir con su deuda. En caso de no ser así, la FBF de oficio debe trasladar el fallo al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) para que esta instancia conmine al infractor a pagar en 48 horas, caso contrario emiten el primer recordatorio con la pérdida de tres puntos en la tabla valorativa (que no beneficia a nadie), la pérdida de seis unidades por el segundo aviso y finalmente el descenso de categoría, por el tercer recordatorio.

El artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF, en parte de obligaciones económicas (incumplimiento de un club), señala: "El club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros; o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio que pudiere hacer la instancia encargada de su ejecución; será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, con la perdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor".

Paniagua señaló que hasta la fecha los clubes que tienen fallos ejecutoriados (2014-2015) son Aurora, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann y San José.

Indicó que en el caso del equipo Aviador, con el brasileño Marcelo Gomes (2014), la FBF debió analizar la sanción hace tiempo, porque ya pasó un año de la emisión del fallo del TRD, pero hasta la fecha no se conminó al club. Asimismo, apuntó el caso del conjunto orureño respecto a la deuda con Carlos Lampe.

"Los dirigentes no hacen nada para que las normas funcionen, tenemos el compromiso del presidente de la FBF. Sabemos que eso no hará que se solucionen todos los problemas, pero ayudará mucho porque los clubes tendrán temor de firmar contratos que no pueden cumplir, porque saben que pueden mandar a su equipo al descenso", agregó.

El titular de Fabol mencionó que los equipos están acostumbrados a dejar pasar un tiempo prudente (por lo menos un año) para conciliar con el jugador y ofrecerle un monto, por debajo de lo que indica el fallo del TRD.

"Aparecen los arreglos, y si el jugador debía recibir 30 mil dólares, el equipo le ofrece 20 mil, y por necesidad el futbolista acepta. El único que pierde siempre es el jugador. En este país se juega con la necesidad del futbolista", finalizó.

DECISIÓN

Capitanes definirán si hay paro o no

David Paniagua, representante de Fabol, indicó que entre el 8 o el 10 de enero sostendrá una reunión con los capitanes de los 12 equipos ligueros, en La Paz o Santa Cruz, para definir las medidas que adoptarán los futbolistas debido a que todavía no les pagaron sus salarios. Asimismo, dijo que hay clubes que deben hasta cuatro meses y que incluso hubo jugadores que no recibieron ni un centavo para pasar las fiestas con sus familias.

"No hay una reacción de parte de las dirigencias que tienen que poner orden en todo esto. Nosotros al margen de defender los contratos y reclamar, intentamos paralizar el torneo para que se solucione todo, pero ya todos estamos cansados", aseveró. No se descarta el pedido de que exista una apertura de libro de pases, para que los jugadores puedan pasar a otros equipos, sin embrago, aclaró que tampoco es una acción que garantice una solución a todos los problemas.

Victor Agustin Ugarte Realizan mantenimiento en el granado del estadio

;
Con la intención de tener una cancha en buenas condiciones para los partidos de este miércoles, ayer realizaron un trabajo de mantenimiento en el gramado del estadio “Víctor Agustín Ugarte”.
El encargado de mantenimiento del estadio, Javier Pozo informó que constantemente está realizando este trabajo y que las lluvias ayudan para que el gramado este en buen estado.

Ortega confirma que será candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de fútbol

;
El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega Berríos, anunció que irá como candidato a la presidencia de la entidad en el congreso que se llevará adelante el próximo 22 de enero en la ciudad de Tarija, tras analizar la situación por la cual atraviesa este deporte en el país.

“Hemos tenido la oportunidad de trabajar por 90 días, en este tiempo hemos visto que hay gente que ha velado por sus intereses personales dejando a un lado el bienestar del fútbol boliviano. Nosotros aportaremos con trabajo y esfuerzo convencidos de que en la Federación se puede hacer grandes cosas manejando con responsabilidad los recursos económicos”, declaró Ortega.

En su condición de titular de la Liga, el dirigente potosino asumió el mando de la Federación tras la revocatoria al mandato de Carlos Chávez y en este tiempo trató de ordenar las cosas dentro de esta entidad. Cuenta con el apoyo de otros dirigentes para llevar adelante su plan para mejorar la principal institución del fútbol en Bolivia.

“En un plazo de 20 días presentaremos nuestra propuesta a la Liga y después a los dirigentes de las asociaciones, encontramos apoyo de una parte y seguro habrá otras postulaciones que aparecen en estos días, es así que seguiremos conversando y trabajando”, indicó.

Ortega es el primer candidato en hacer oficial su candidatura, seguirán sus pasos César Salinas, cuya dirigencia de The Strongest indicó que esta postulación se efectuará los primeros días de enero.

Marco Ortega se declara candidato para la presidencia de la FBF

;
Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), declaró en las horas precedentes que será candidato a la titularidad del organismo rector del fútbol boliviano, debiendo terciar en las elecciones pre vistas para el 22 de enero del año entrante.

El directivo que emergió en la dirigencia del fútbol en el club Real Potosí, del que fue su presidente antes de ser catapultado a la presidencia de la Liga y como interino de la FBF, refirió que su corta experiencia al frente de la Federación, le permitió percibir que muchas veces se anteponen los intereses personales, postergando los intereses del fútbol boliviano.

En la percepción de Ortega, es posible realizar una buena gestión con los recursos que genera el fútbol, y cambiar la imagen que se sembró con la gestión del expresidente Carlos Chávez, recluido preventivamente en la cárcel de Palmasola.

“En un plazo de 20 días presentaremos nuestra propuesta a la Liga y después a los dirigentes de las asociaciones, encontramos apoyo de una parte y seguro habrá otras postulaciones que aparecen en estos días, es así que seguiremos conversando y trabajando”, dijo.

OTROS CANDIDATOS

Ortega es el primer candidato en hacer oficial su candidatura, seguirán sus pasos César Salinas, cuya dirigencia de The Strongest indicó que esta postulación se efectuará los primeros días de enero cuando el empresario regrese de su viaje.

Por su lado, Carlos Romero, mandamás de Sport Boys, indicó que lanzarse a la candidatura no es tan sencillo y necesita conversar con su familia y con otras personas antes de dar esta paso importante en su carrera. De por medio están sus actividades como Ministro de Gobierno.

Y en la sede de Oriente Petrolero ya no se mencionó nada en estos días sobre postular a Miguel Antelo, anterior presidente del club cruceño. No se conoce si otros dirigentes ligueros o de la Asociación están interesados en asumir el principal cargo.

“En la reunión en Tarija entregaremos un informe económico sobre las actividades que estuvimos haciendo como interinos. En este período conseguimos que la Federación vuelva a ser tomada en cuenta dentro de la Confederación”, agregó Ortega.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Copa Sudamericana también con premios incrementados

;
Vientos a favor soplan en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyos beneficiarios serán los clubes que califican para los torneos que están bajo su tutela; en consecuencia, luego de haberse mejorado sustancialmente los premios económicos para la nueva edición de la Copa Libertadores, se descuenta que lo propio sucederá con la Copa Sudamericana. Sobre el particular se hizo la consulta de rigor al secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Walter Torrico, quién asintió que el tema ya se dejó deslizar en la reciente reunión de la Conmebol en Asunción, lo que a su juicio es una buena señal y coincidente con los cambios que se vienen instrumentando en el organismo regional.

Los clubes Bolívar, The Strongest clasificados a la fase de grupos para el 2016, como Oriente Petrolero que participará en la primera fase de la Libertadores, serán los primeros en acceder a los mencionados premios mejorados en el orden del 50 por ciento.

El incremento –por ejemplo- para los elencos clasificados a la fase de grupos será de $us 450.000, dado que hasta la versión 2015 recibían $us 900.000, y ahora el celeste como el aurinegro llevarán de entrada a su arcas $us 1.350.000.

PANORAMA

El fútbol doméstico, en criterio de Torrico, necesita proyectos sustentables en el tiempo, y en lo económico y, que se deje de lado el interés personal o de grupo y prime lo colectivo. Bolivia que debe renovar su cuadro dirigencia a nivel federativo que debe ajustarse al ordenamiento y los fundamentos sobre los que está fundada la FIFA y la Conmebol. Es bajo este marco que el nuevo presidente del organismo matriz del fútbol boliviano –dijo- debe tener como carta de presentación una ganada experiencia, perfil que por lo demás le permita al menos acceder a los 2/3 de apoyo de los entes llamados a conformar la estructura dirigencial de esta actividad del popular deporte.

Walter Torrico sin pensar demasiado, sostuvo que el fútbol que se está exhibiendo al presente es una demostración del estancamiento que se viene arrastrando desde hace muchos años, por tanto, los proyectos, las ideas que se enhebren para mejorar este cuadro preocupante, deben contar con el apoyo de las gobernaciones y municipios. A propósito, en el caso de La Paz, en criterio del directivo, el apoyo al fútbol aficionado es nulo, dijo. Es en esta línea que se debería buscar la canalización de apoyo económico de la Conmebol y de la Fifa

El apoyo debería manifestarse con recursos económicos que lleguen a los beneficiarios que deben ser portadores de proyectos que beneficien efectivamente a los cultores de esta actividad deportiva.

El propósito para avanzar debe manifestarse con mejorar en aspectos relativos a la formación de nuevos jugadores, y asimismo posibilitar una buena formación de los entrenadores. También será menester tomar en consideración la preparación de los árbitros.

Para instrumentar un accionar constructivo –prosiguió- será necesario tener vocación de servicio a favor del fútbol, y no para servirse de él.

CONSEJO SUPÈRIOR SESIONARÁ EL JUEVES 7

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), tiene como norte el que sus instancias de dirección a nivel de clubes, de asociaciones vuelquen su esfuerzo a realizar gestión, que en buen romance implica sentar bases sólidas como consecuencia de un cambio de mentalidad.

Precisamente el Consejo Superior de la ANF, ha sido convocado para el jueves 7 de enero del año entrante, donde se hará un debate amplio con agenda que conduzca a encontrar respuestas a las urgencias que demanda la coyuntura.

Un asunto reiterativo es el relativo a los malos arbitrajes, y la lectura que se tiene a nivel asociacionista es que se registre un cambio total en su estructura, porque “la comisión está compuesta por la misma gente desde hace muchos años”, enmarcó Torrico.

La ANF apostará por un candidato de consenso

;
El tiempo de crisis que se ha desatado en el contexto futbolístico internacional, como también en el caso boliviano –dijo Torrico-, debe generar actitudes que posibiliten encontrar consensos en sus diferentes estamentos, eso con la finalidad de devolverle el cauce y la seriedad que necesita el fútbol.

La ANF tiene claro que en la reunión de Consejo Superior se debe tocar un tema impostergable como es el relativo a elegir un candidato para la presidencia de la FBF, y de no ser un candidato propio, por supuesto que estaremos dispuestos a apoyar si emerge un candidato con un buen proyecto que sea sostenible, anotó el declarante.

UNA SOLA CABEZA

Para los asociacionistas hay un enjuiciamiento concreto y claro en referencia a la dirección del fútbol nacional, que se UNA SOLA CABEZA la que asuma la dirección del fútbol y cuya base esté cimentada en el fútbol profesional y aficionado.

El segmento relativo al fútbol profesional comprenda el Nacional B, Divisiones Menores y el Fútbol Femenino.

Es en esta perspectiva –prosiguió el directivo- que la ANF tiene un proyecto que espera que posibilite consenso, porque apunta a impulsar el interés colectivo, común, y en el fondo debería originar un debate franco, abierto y sincero, para salir de la dura crisis, porque es menester un desprendimiento absoluto de los actores del fútbol.

El directivo dijo que por la complejidad que supone manejar el tema, esto debería trabajarse en términos a mediano plazo, porque su tratamiento y análisis debe ser amplio y cuidadoso.

La FBF confirma a siete árbitros FIFA y siete asistentes

;
Siete árbitros bolivianos e igual número de asistentes, recibirán la insignia Fifa para la temporada 2016, designación que se hizo conocer a la Federación Boliviana de Fútbol, y cuyo comité ejecutivo será la que haga entrega de estas nominaciones.

Conocida la nómina de los árbitros, se infiere que solamente dos asistentes nuevos se incorporan al lote de asistentes, se trata del cochabambino Juan Carlos Cardozo y el capitalino Edward Saavedra.

La información fue proporcionada por Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión de Árbitros, quién por lo demás en su condición de presidente de la instancia señalada, es quién aboga permanentemente por las principales autoridades en las diferentes programaciones del fútbol.

Como se recordará, forman parte de la Comisión de Árbitros Édgar Aguilera y Víctor Balderrama, y cuya continuidad está en duda, de acuerdo a versiones periodísticas recientes, como consecuencia de supuestos ‘malos arbitrajes’.

LAS DESIGNACIONES

Los árbitros Fifa que recibirán próximamente sus insignias Fifa son los siguientes: Luis Irusta (La Paz), Gery Vargas (Cochabamba), Óscar Maldonado (Cochabamba), Raúl Orosco (Cochabamba), Juan Nelio García (Santa Cruz), Alejandro Mancilla (Beni) y José Jordán (Sucre).

Los árbitros asistentes son: Juan Montaño (Santa Cruz), José Antelo (Santa Cruz), Wilsón Arellano (Cochabamba), Juan Carlos Cardozo (Cochabamba), Edwin Paredes (La Paz), Javier Bustillos (La Paz) y Edward Saavedra (Sucre).

domingo, 27 de diciembre de 2015

Los árbitros de fútbol respaldan a Ortubé y convocan a congreso ordinario

;
Los árbitros de fútbol, muy cuestionados por cierta dirigencia de clubes de la Liga, y además con insinuaciones en sentido de que debe llegar ‘un cambio profundo’ al interior de la Comisión, lo que implicaría que su presidente Marcelo Ortubé y demás miembros sean removidos de sus cargos, es un tema que hizo sonar la alarma entre sus miembros de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol de Bolivia (ABAF).

Sobre el particular, uno de los Vicepresidentes de ABAF, Alejandro Mancilla, quien es uno de los árbitros Fifa y con más partidos dirigidos en la Liga durante la temporada 2015, dijo que el asunto no pasa por quién dirija la Comisión de Árbitros, “el problema no pasa por el nombre, sino por la política de atención a esta actividad. Los árbitros estamos librados a nuestra suerte, porque nuestros reclamos a la dirigencia del fútbol no son escuchados”, dijo.

En consecuencia, y a propósito de los trascendidos, Mancilla dijo que si la dirigencia quiere cambiar a los miembros de la Comisión de Árbitros, seguramente que nos convocarán para hablar sobre el tema, porque nosotros tenemos claro que Ortubé debe continuar, o si hay otro que quiera asumir esta responsabilidad, deberá presentar un proyecto de gestión, y demostrar que está competentrado con nuestra problemática”, subrayó.

CONGRESO

Los árbitros de fútbol tendrán su congreso ordinario la primera semana de enero, y cuyo temario será amplio y abogarán centralmente para que ‘de una buena vez’ esta actividad sea considerado como una actividad profesional, lo que conlleva reajustes que permitan salir del ostracismo en el que se encuentran.

Alejandro Mancilla, dijo que esta actividad está desatendida y sus miembros no tienen a quién quejarse. “En Bolivia, quienes nos involucramos en esta actividad, no vivimos de esta labor, puesto que –por ejemplo- en mi caso estoy obligado a realizar actividad docente como también en una consultaría particular, esa es nuestra realidad, y muchas veces se nos juzga sin conocer el abandono en el que se encuentra el arbitraje”, dijo.

Esta preocupación de los árbitros, según el beniano Mancilla, a pesar de las representaciones o reclamos efectuados en forma formal mediante notas a las instancias de decisión del fútbol boliviano, no son escuchadas, por tanto, “no es justo que haya tanta desatención para una actividad que tiene muchas necesidades, y que los dirigentes del fútbol poco o nada hacen para salir de este olvido”, insistió el declarante.

CURSOS

Para citar un ejemplo, Alejandro Mancilla, señaló que este año que está por concluir, de los cuatro cursos de actualización que anualmente se realizan con la supervisión de la Conmebol, solamente uno se efectuó este 2015, fue en enero, “lo que demuestra a las claras, que la crisis desatada a nivel dirigencial en Bolivia y más allá, también nos afectó en grado sumo a nosotros, a los árbitros que somos blancos de crítica, las más infundadas”, acotó.

Precisamente de estos temas, tenemos que hablar en nuestro congreso, y por supuesto que hay materia para ocuparnos también de aspectos que son coyunturales, pero que no dejan de tener mucha trascendencia, acotó.

Como se ve, el tema arbitral dará que hablar en adelante.

GENARO ORELLANA

sábado, 26 de diciembre de 2015

EN LA CANCHA 2 DEL ESTADIO FÉLIX CAPRILES Inician obras para la cancha sintética

;
El hockey sobre césped podría contar con su primer escenario deportivo especializado para este deporte en febrero de 2016, luego que el pasado miércoles se iniciaran con las obras en la cancha 2 del estadio Félix Capriles.

Abner Mendoza, responsable de la obra ejecutada por la empresa R&R Soccer SRL, explicó que esta primera fase de la implementación de la cancha de césped sintético con arena finalizará en unos 30 días, si el tiempo acompaña.

Esta primera fase contempla la nivelación del terreno, luego se lo compactará, se hará el regleado de la grava, para luego empezar con la segunda fase, que es el tendido del césped sintético y luego la arena. Esta segunda etapa demandará, en el mejor de los casos, dos semanas.

Este campo deportivo es la séptima cancha que la CBN emplaza en el país desde 2012, año en el que firmó un acuerdo con el estado.

Desde ese año, la CBN ya realizó una inversión de Bs 10,5 millones en la entrega de seis campos de juego.

Esta cancha de césped sintético tendrá las siguientes dimensiones: 91,4 metros de largo y 55 metros de ancho, con lo que se cumple con la normativa internacional del hockey sobre césped en cuanto al ancho y largo del campo de juego.

Lo que si será un problema para ser avalada para los Juegos de 2018 es el relleno, porque se exige agua para torneos internacionales. El relleno de la cancha 2 será de arena.

FBF debe adecuar estatutos

;
A pesar de contar con el reconocimiento de la CONMEBOL, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe adecuar sus estatutos a la normativa vigente de la FIFA, reto que asumirá la nueva dirigencia que será elegida el 22 de enero.

Esta directiva, según una orden de la FIFA, dictada a través de una carta, deberá tener un mandato de dos años y medio, periodo en el que deberá ordenar su normativa interna.

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, informó que respondió a la FIFA y a la CONMEBOL, comprometiendo la ejecución de estos cambios en el tiempo más corto.

Anteriormente, una comisión de la FIFA llegó al país para pedir a la FBF que actualice sus estatutos, justo cuando Carlos Chávez estaba al mando de la dirigencia federativa, que en ese entonces, prometió cambios sin llegarlos a ejecutar.

viernes, 25 de diciembre de 2015

La corta pretemporada pone en riesgo a los planteles

;
El comienzo del torneo Clausura está pactado para el 15 de enero del 2016, dejando poco tiempo de preparación para los clubes ligueros, los cuales se verán perjudicados en cuanto a los trabajos que realizarán en la pretemporada, así lo afirmaron el entrenador David Avilés y Juan Yucra, preparado físico.

El tiempo mínimo. Aproximadamente los clubes cruceños tendrán un tiempo de pretemporada de dos semanas, por lo que deberán intensificar los trabajos en el poco tiempo, aunque esto a la larga perjudicará al jugador.

"El tiempo mínimo que se requiere para realizar una buena pretemporada es de seis semanas, ya que en ese tiempo, se trabaja bien el área física, es decir, realizando trabajos de fuerza, resistencia y fuerza explosiva, los cuales servirán para que los jugadores mantengan un buen nivel en el campeonato", sostuvo Juan Yucra, expreparador físico de Oriente Petrolero.

Negativo. "Debido a la exigencia máxima que se realiza en poco tiempo, los jugadores, pueden llegar a lesionarse con el transcurrir de los partidos ligueros, ya que estos mismos no han descansado bien los músculos y eso facilita cualquier tipo de lesión muscular", añadió Yucra.

Por otra parte, David Avilés afirmó que en las dos semanas de trabajo que tendrán los clubes, no se puede realizar una buena preparación, por lo que deberían enfocarse en realizar trabajos tácticos con el equipo completo de cara a la próxima temporada.

Montaño premió a 14 jugadores de la Verde

;

Los 14 jugadores de la Selección que fueron de la partida ante Venezuela, al que superaron por 4-2, el pasado 12 de noviembre, recibieron un premio especial de parte del Ministerio de Deportes, según confirmó Deportes El Diario. Tito Montaño, en el afán de incentivar a los jugadores, dio la instrucción para que se deposite un premio económico a los 14 jugadores que fueron de la partida en ese encuentro. El hecho, sin embargo, no pasó desapercibido por el resto de jugadores, quienes dijeron que se rompieron los códigos, porque en el fútbol o cobran todos o no cobra nada. El hecho originó comentarios de jugadores.

LIGA-FABOL El 5 de enero toman decisiones por las deudas

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunirán en Cochabamba el martes 5 de enero, con el propósito de encontrar una salida concertada a un tema preocupante y repetido: el incumplimiento de contrato por parte de la mayoría de los clubes con sus jugadores, poniendo en riesgo la regularidad del certamen Clausura.

Fabol, a través de su asesor, David Paniagua, ya hizo público su enfado porque hay reincidencia por parte de varios clubes que incumplen con el pago de salarios de sus afiliados que prestan servicios en la Liga.

Paniagua, sin embargo, destacó el interés que muestra el presidente de la Liga, Marco Ortega, quién busca soluciones, y contrasta esta postura con la falta de seriedad de los dirigentes de clubes que desatienden esta obligación para con sus jugadores.

“Ojalá encontremos una salida coherente al cumplimiento de la normativa, y así evitar cualquier contratiempo a la actividad de la Liga”, encuadró Paniagua, quien dijo que de otro modo, el inicio del torneo no es seguro.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Copa América Centenario también subirá los premios

;


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió incrementar “en un buen porcentaje” los bonos destinados a las selecciones que participarán en la Copa América del Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio de 2016 en 10 ciudades de Estados Unidos.

El Comité Ejecutivo reunido el lunes en Asunción del Paraguay, que aprobó los incrementos de los premios para la Copa Libertadores de América del próximo año, también definió mejorar los ingresos de los seleccionados en la Copa, aunque falta establecer los montos, según un acuerdo que debe hacerse con la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), la otra entidad organizadora.

“Habrá un incremento, pero todavía no se ha definido a cuánto ascenderá, seguramente en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se hará esa evaluación”, dijo Marco Ortega, titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien participó por primera vez en una reunión del Comité Ejecutivo, luego de que la Conmebol levantó el desconocimiento a su directorio.

En la edición de la Copa América en Chile este año, cada asociación recibió 1,5 millones de dólares por su actuación en la primera fase (tres partidos). Las cuatro selecciones que quedaron eliminadas en los cuartos de final consiguieron 750.000 dólares más. Bolivia, que llegó hasta esa instancia, ingresó 2.250.000 dólares. De ese monto la dirigencia pagó la concentración de la Verde en las ciudades de Santa Cruz (Bolivia) y Mendoza (Argentina), además de los premios y bonos a los jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Paraguay, cuarto en el torneo, recibió en total 3.750.000 dólares; Perú, tercero, 4.500.000; Argentina, subcampeón, 5.500.000; y Chile, el ganador, 6.500.000 dólares. Bajo la presidencia interina del uruguayo Wilmar Valdez, la Conmebol anunció que transparentará sus movimientos económicos y asumió el compromiso de efectuar todas las contrataciones mediante licitación, sobre todo de derechos de televisación y sponsors de sus campeonatos.

En declaraciones al diario paraguayo ABC, Valdez indicó que durante el mandato del expresidente Juan Ángel Napout (extraditado a Estados Unidos en el marco de una investigación de la Fiscalía de ese país por corrupción y sobornos en la FIFA) fue firmado un contrato con la cadena Fox Sports International Channels Inc. por 450.000.000 de dólares por la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, entre 2016 y 2018.

Señaló también que ahora los contratos tendrán las debidas garantías y que todos los derechos comerciales, de televisión y auspicio no podrán tener una duración mayor a cuatro años. Valdez ya anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de la Conmebol en las elecciones del 26 de enero de 2016.

Ortega le explicó al Comité

Admisión

La Conmebol restituyó los derechos y las obligaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el Comité Ejecutivo de esa entidad, en su reunión del lunes. Marco Ortega, presidente interino de la FBF, estuvo en la reunión y en su intervención explicó a sus colegas de las otras asociaciones las acciones que realizó la dirigencia nacional en el país desde el 25 de agosto, día en que un congreso extraordinario decidió revocar el mandato de Carlos Chávez.

Candidato

El dirigente francés Jérôme Champagne estuvo en Asunción y presentó su proyecto en caso de ser elegido presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero de 2016. La Conmebol agradeció la visita y respondió que después del 26 de enero, cuando se realice la elección en Sudamérica, tomará una decisión para llevarla al Congreso de la FIFA, y su voto será “en bloque”.

Proyecto

Wilmar Valdez se reunió también por separado con dirigentes de la FBF y les hizo conocer su propuesta en caso de ser elegido titular de la Conmebol por los próximos cuatro años. La FBF tendrá nuevo presidente el 26 de enero del próximo año en Tarija y será la nueva autoridad la que lleve el voto de Bolivia para esos comicios.

ACSA estará en el congreso de la Conmebol

Camino a su fundación, la Asociación de Clubes Sudamericanos (ACSA) participará como invitada en el Congreso de la Conmebol, el 26 de enero de 2016 en Asunción del Paraguay, como primer paso para ser admitida como miembro, con derecho a voz y voto, en el Comité Ejecutivo de esa entidad.

Hugo Prieto, expresidente del Independiente Santa Fe de Colombia, y Guido Loayza, titular de Bolívar, fueron los delegados de la ACSA en la reunión realizada el martes con Wilmar Valdez, presidente interino de la Conmebol. “Pedimos asistir al Congreso y nos respondió que no había problema y que se envíe una solicitud formal para estar allí”, dijo Loayza.

El paso fue considerado importante en procura del objetivo final de que los clubes sean parte de la toma de decisiones y que los recursos que generan vuelvan a ellos. La Conmebol anunció un incremento en los bonos para los 38 equipos que participarán en la Copa Libertadores de este año. “Hay que seguir, no tiene camino atrás. Ahora estamos preocupados en alcanzar los primeros 100 clubes, luego 200. No hay duda de que va a crecer”, agregó Loayza sobre la fundación de la ACSA.

Desde su punto de vista, es bueno que la Conmebol haya aumentado en un 40% los ingresos de los equipos en la Libertadores, pero dijo que deben ser más. “Siempre hemos pensado, creído y peleado para que los clubes sean reconocidos”. La ACSA está inspirada en la Asociación Europea de Clubes que en 2008 se fundó en Nyon, Suiza, con 16 clubes y que ahora representa a 214 equipos de ese continente.

Clubes hacen ‘danzar’ técnicos

;


Bolívar no define aún si Eduardo Villegas seguirá o no como director técnico de su plantel, quizás lo haga hoy en una reunión. Wilstermann busca otro entrenador. Nacional Potosí ya tiene uno nuevo. Mientras la mayoría de los clubes, empezando por The Strongest, han ratificado a los que estaban.

Tras la conclusión del torneo Apertura de la Liga, los dirigentes disconformes han comenzado la “danza de entrenadores”, a fin de llegar a 2016 con algo definido para encarar el segundo campeonato de la temporada, el Clausura, y en algunos casos su participación en la Copa Libertadores.

De los clubes coperos solo Bolívar está indeciso. En cambio, The Strongest ratificó al paraguayo Pablo Caballero y Oriente Petrolero ni siquiera habló del tema, o sea el español Xabier Azkargorta se mantiene en el cargo. El albiverde de Santa Cruz jugará en la primera fase de la Libertadores ante el flamante campeón de la Copa Sudamericana, el Independiente Santa Fe colombiano. El partido de ida será en la semana del 3 de febrero.

Los paceños debutarán en ese certamen en la semana del 17 del mismo mes, en la fase de grupos, en la que los atigrados tendrán como uno de los rivales al vigente campeón de la Libertadores y subcampeón mundial, el argentino River Plate; mientras los académicos estarán al frente de otro “gigante” y a la vez el campeón de ese país, Boca Juniors.

Caballero ya ha dado los nombres de los refuerzos que quiere para el próximo año e incluso uno ya ha llegado, el uruguayo Luis Maldonado; en cambio, a Villegas los dirigentes no lo han llamado hasta ahora, signo de que están definiendo si es conveniente mantenerlo o mejor cambiarlo. Si optan por esto último, uno del exterior sería su reemplazante.

Bolívar fue subcampeón del Apertura y eso para la dirigencia es un fracaso, pues la idea era obtener el tricampeonato luego de haber ganado los dos certámenes anteriores al último realizado.

Wilster, con un buen equipo, acabó sexto en la tabla de posiciones. Tras la renuncia de Juan Manuel Llop por los malos resultados, el club le encargó la dirección técnica al exfutbolista Norberto Kekez, y ahora está buscando un nuevo DT, porque el sustituto no ha logrado convencer. Nacional, último en la tabla del punto promedio, acaba de contratar a un español, Juan Márquez, quien dirigirá por primera vez en el fútbol nacional con la difícil misión de salvar al equipo de la pérdida de categoría.

Claudio Chacior, el anterior DT, se fue de Potosí sin que la dirigencia hubiera pagado siquiera el alquiler de donde vivió desde que asumió el cargo. La dirigencia de Petrolero está preocupada primero por salvar de la quiebra al club y lograr que siga participando; luego se ocupará de ver quién lo dirige, tras la partida del paraguayo Celso Ayala, a quien reemplazó como interino en la recta final del Apertura un jugador, el zaguero Santos Amador.

Los que ratificaron a sus entrenadores, aparte de The Strongest, son Blooming y San José. En el caso del celeste, recién llegó el exdelantero Hernán Boyero; mientras que el club santo mantuvo a Freddy Cossío, quien se estrenó cuando ya estaba avanzado el certamen pasado. El campeón Sport Boys no tocará al argentino Carlos Leeb ni a su mano derecha Sergio Apaza; en tanto que se prevé que Javier Vega seguirá en Universitario, lo mismo que Oscar Sanz en Real Potosí.

Márquez dirigirá a Nacional

Español

Nacional Potosí sorprendió con la nominación de un español, Juan Márquez (no fue posible hallar datos de su trayectoria) como su nuevo director técnico, en reemplazo de Claudio Chacior. Está previsto que el europeo llegue a la Villa Imperial el 4 de enero y asuma de inmediato.

Invicto

El exentrenador de Wilstermann, el argentino Juan Manuel Llop, tuvo una interesante campaña con Wilstermann en 2015. Por ejemplo, no perdió ningún partido en condición de local, aunque dejó escapar varios puntos con empates. Estuvo en el cargo solamente 11 meses.

Cambios

Los dos clubes potosinos fueron los que más entrenadores cambiaron en el certamen Apertura. Nacional Potosí tuvo a Miguel Ángel Zazhú, David de la Torre y Claudio Chacior; mientras que Real Potosí contó con José Alberto Rossi, Richard Preza y Oscar Sanz.

DT de Wilster, entre Soria y Zamora

Rafael Sempértegui

El exseleccionador boliviano Mauricio Soria y el argentino Julio Zamora se perfilan como los principales candidatos para dirigir en 2016 a Wilstermann, plantel que acabó el torneo Apertura con una división interna entre jugadores. Aunque también están en la lista Víctor Hugo Antelo, David de la Torre y Norberto Kekez —quien dirigió al equipo en la recta final del anterior certamen— Soria está en primera línea y Zamora en segunda, en la preferencia de los dirigentes.

Ayer trascendió que Soria se reunió con el presidente del club, Gróver Vargas, y adelantaron algunas negociaciones. El principal obstáculo es la parte económica. La propuesta que el club le hizo a Soria aún está lejos de lo que pretende cobrar el entrenador. Además hay otros detalles; por ejemplo, el dirigente quiere que Norberto Kekez continúe en el cuerpo técnico. La situación con Zamora parece más manejable, porque no hay diferencia en la parte económica, aunque el entrenador quiere a gente de su confianza en el cuerpo técnico y no que la dirigencia le imponga a alguien.

“Necesitamos un entrenador con mucha energía y además con temperamento para unir al grupo y para llevar adelante un exigente trabajo. Ese técnico no solo debe ver lo deportivo, sino unificar un grupo que está muy dividido, según el informe que nos presentó el anterior entrenador (Juan Manuel Llop)”, dijo el dirigente Rolando López, de la comisión económica.

El balance que hizo el directorio determinó que “la actuación de Wilstermann fue muy irregular. La campaña no estuvo a la altura del esfuerzo e inversión que hicimos, y para colmo nos encontramos defraudados por informes de que no hay grupo, están fragmentados y por eso renunció Llop”.

Añadió que los jugadores que actuaron mal y perjudicaron al grupo deben ser marginados, y así erradicar el ambiente divisionista. “Mientras los dirigentes nos preocupamos de buscar recursos, intentamos darles certeza, algunos de los jugadores tuvieron actitudes internas en contra de un objetivo y así es imposible tener éxito”, lamentó.

Bolívar y el Tigre satisfechos con sus rivales en la copa

;
Los dirigentes de Bolívar y The Strongest se encuentran satisfechos por enfrentar a Boca Junior y River Plate, respectivamente, en la Copa Libertadores de América en 2016.

El presidente de Bolívar Guido Loayza llegó del Paraguay al aeropuerto de El Alto pasado el medio día de ayer y muy entusiasmado dijo“estoy contento de retornar después de asistir al sorteo de la Copa Libertadores, fue una reunión muy importante, nos ha tocado un grupo difícil, vamos a enfrentar a Boca Junior, eso ilusiona, volver a la Bombonera”, dijo el presidente de la Academia celeste.

El dirigente celeste recordó algunos de los encuentros que jugaron con Boca en años anteriores y dijo que no se le borra de la mente la vez que empataron en la Bombonera y le ganaron en La Paz.

“Tenemos muy buenos recuerdos y ojalá que esta vez también nos vaya bien Nos encontramos muchas veces y nos tenemos respeto, esperamos armar el equipo de la mejor manera para enfrentar a Boca Junior”, apuntó.

“Anoche (por el martes) al ver el sorteo de grupos sabíamos que iba a ser muy difícil. Nos toca Puebla o Rácing, ojalá sea Racing entre los equipos argentinos, ir a México es complicado”, sostuvo.

Por su parte el dirigente de The Strongest Freddy Tellez afirmó que jugar con River Plate es satisfactorio.

“La verdad es que los rivales de los equipos bolivianos son de juste, tenemos mayor obligación ahora para hacer mejores contrataciones de refuerzos. La suerte nos va a acompañar con la bendición de Dios esperamos hacer un buen papel y sacar algún punto afuera y pasar a la siguiente fase que será muy importante para The Strongest”, aseguró Tellez.

El dirigente agregó que como se plantea su participación con dos salidas al inicio del campeonato, se espera asegurar todos los puntos de local en La Paz, siendo que el primer partido con River Plate lo juegan de local en el Hernando Siles y seguidamente la revancha en Argentina en su tercera participación de visitante.

Baldivieso confirma su viaje a España para actualización en enero

;
El seleccionador nacional Julio César Baldivieso confirmó en las últimas horas el viaje a España, en las primeras horas del próximo año, tras la ratificación de su traslado a ese país donde llevará adelante un curso de actualización con los mejores profesionales del mundo.

Baldivieso dijo que no sólo es trabajo, sino que actualizarse es lo mejor para un profesional ganador y que pretende hacer jugar al fútbol moderno al seleccionado nacional.

En todo caso, Baldivieso se mostró agradecido por la deferencia que ha tenido de algunos dirigentes dela Federación, cuyas gestiones posibilitaron este traslado.

Por lo demás, Baldivieso señaló que se tiene un panorama claro para los próximos días, en cuanto al trabajo que se llevará adelante. Se mostró esperanzado de realizar algunos partidos amistosos antes de los partidos oficiales.

Incluso llegó a hablar de la posibilidad de jugar ante Rusia, Irlanda del norte e Inglaterra.

“Son rivales al que a uno le gusta enfrentar porque se trata de rivales de primera, que seguramente exigirán a los jugadores de la Selección”. En todo caso, aún no están confirmados los partidos, pero al DT e causó bastante satisfacción el hecho de que haya selecciones que pretendan enfrentarse al equipo verde.

“Antes no querían jugar contra Bolivia, me alegro que todo eso haya cambiado y haya buenas posibilidades para jugar estos compromisos,iremos con gente joven que quiere mostrarse en el nivel internacional”, dijo el seleccionador nacional.

Jugar en la Libertadores reportará más ganancias

;
Los clubes que participen en la Copa Libertadores, a partir del próximo año, no sólo gozarán de las bolsas que reparte la Conmebol, sino que se les abaratará los costos de organización, porque también pagará a los árbitros, los hoteles de estos, más una serie de gastos que contemplan este item.

“Ahora los ingresos que se tendrán en la Copa Libertadores irán destinados a las asociaciones nacionales y los clubes, en el afán de darle un gran respaldo; hoy, quienes tenían objetivos personales, no están en la Conmebol, por lo tanto se ha cambiado la dinámica dirigencial, por eso es que ahora priman los intereses institucionales que los personales, prueba clara son los ingresos aprobados para la Libertadores”, comentó el dirigente Walter Torrico.

En este sentido, se destacó el principio con el que actuó el presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, quien ha dado un mensaje de trabajar por los clubes y asociaciones, por encima de cualquier cosa.

La Conmebol da prioridad a los clubes y asociaciones

;
Marco Ortega, Walter Torrico y Walter Zuleta, presidente interino, secretario general y tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, respectivamente, retornaron al país, tras participar en la reunión de la Conmebol, en días pasados.

La primera conclusión que se sacó, fue de que se “respira aires de cambio” en la entidad sudamericana, lo que ha permitido por ejemplo mejorar sustancialmente los ingresos por su participación en la Copa Libertadores, hoy por jugar la fase de grupos, se percibe la suma de 1.350.000 dólares. Además, lo que sacan en positivo los dirigentes nacionales, es que con Bolivia se ha obrado con justicia, al restituirle los derechos y obligaciones a nivel de la Conmebol.

El presidente interino, Marco Ortega, dijo que las buenas gestiones se manifestaron en este reconocimiento que ha hecho de nuevo la Conmebol a la Federación Boliviana de Fútbol.

“Bolivia nunca había perdido ese derecho, por eso se jugó las eliminatorias, la Copa Sudamericana, hoy por hoy, estamos tranquilos y con el deber tranquilo”, dijo el dirigente potosino Ortega.

Por su parte, Walter Torrico, secretario general de la FBF, dijo que hay la satisfacción de que las determinaciones del 24 de agosto en sus Consejos Superiores y del 25 en la ratificación de sus determinaciones, es de bastante beneplácito, “no es que estabamos errados, simplemente que se ha aplicado correctamente los artículos pertinentes, antes hubo un sabotaje de gente que hoy ya no está en la Conmebol, y tras un análisis pormenorizado, nos han restituido nuestros derechos”, dijo el dirigente Torrico.

Los dirigentes miembros del comité ejecutivo, mencionaron que de aquí en adelante, lo que corresponde es trabajar en una planificación seria y responsable, para llegar al Congreso del 22 de enero con un candidato de consenso y que permita al fútbol nacional, tan profesional como aficionado, encarar el reto y demanda histórica que tiene el fútbol nacional, de reestructurar el balompié boliviano.

Ortega y Torrico coincidieron en manifestar que la FIFA ha puesto un plazo hasta junio de 2017 para trabajar coordinadamente en la reestructuración del fútbol nacional. “Se debe elegir a un dirigente que sepa de normas y que tenga un principio de unidad y no de separatismo; en la medida en que consigamos a una persona con ese perfil, creo que Bolivia va a estar con mejores días de aquí para adelante y en la parte deportiva se trabajará de manera seria y responsable para trabajar en los 9 departamentos y en las menores”, recalcó Torrico.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hay deudas en varios clubes: Fabol advierte que peligra el inicio del Clausura

;
Milton Melgar, presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), advirtió que si los dirigentes de los clubes no cumplen con los pagos a los jugadores por sueldos y otros, una vez más no permitirán el inicio del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) cuya fecha de inicio fue programada para el 15 de enero del siguiente año.
El directivo puntualizó que torneo que pasa “la situación de los clubes no mejora”, al contrario los problemas económicos se suman y no hay solución para “los inconvenientes que se presentan en el transcurso de los campeonatos”, lo que origina más de un problema a los jugadores “que se ven obligados a tomar medidas”.
“Torneo que pasa hay dificultades económicas, esto ya es reiterativo, no vemos que los directivos realicen algo para mejorar”, destacó Melgar. Añadió que si hasta el siguiente año hasta el 6 de enero no hay respuesta a sus pedidos entonces “nos veremos obligados a tomar medidas radicales, como es de no permitir que se inicie el campeonato”.
Pero el pedido de Fabol no es sólo que los dirigentes paguen los sueldos del Campeonato Apertura, también honrar otras deudas, como “las de las resoluciones del Tribunal, que lamentablemente no se cumplieron en los meses que pasaron, lo que nosotros buscamos son soluciones. Los problemas se están agravando cada vez más y es muy difícil”.

Fabol y la Liga volverán a poner en el tapete las deudas

;
La Agremiación de Fútbolistas y la Liga volverán a sentarse para poner en claro la problemática que pasa por el incumplimiento de obligaciones contractuales de buena poarte de los clubes con sus jugadores.

David Panigua, asesor de Fabol, lamentó que este panorama sea una preocupàción.

Nike Ordem: la pelota oficial de la Copa Bridgestone Libertadores 2016

;
El torneo más importante a nivel de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol presentó en sociedad al balón oficial de la edición 2016.

La nueva pelota Nike, con sus llamativos colores, comenzará a destacarse el 2 de febrero de 2016, cuando comience a rodar en los principales estadios de Sudamérica, según se mencionó en la página web de la Conmebol.

CONMEBOL “Los hombres pasan, las instituciones quedan...”

;
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilmar Valdez, dijo ayer que los “hombres pasan y las instituciones quedan” y pidió dejar atrás la crisis generada por la detención del anterior presidente, Juan Ángel Napout, relacionado con un supuesto caso de corrupción.

“Los hombres pasan y las instituciones quedan, pero los hombres construyen y destruyen. Nuestra obligación es construir”, declaró el uruguayo Valdez en un inusualmente breve discurso durante la presentación del sorteo de la Copa Libertadores 2016 en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, Gran Asunción.

“Ante una gran crisis nace una gran oportunidad”, expresó el directivo uruguayo que asumió la presidencia de forma interina el 11 de diciembre para sustituir a Napout, quien fue detenido en Suiza junto a otro dirigente de la FIFA.

“Es tarea de todos despejar esta crisis”, destacó.

Napout renunció al cargo y ha sido extraditado a Estados Unidos tras ser detenido junto con el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA.

Ambos están siendo investigados por la Justicia estadounidense, al igual que otros directivos de la FIFA, por un supuesto entramado de sobornos y otros hechos de corrupción.

APERTURA

El presidente de la CONMEBOL, escribano Wilmar Valdez tuvo a su cargo la apertura oficial del acto de la Copa Bridgestone Libertadores 2016.

El presidente Valdez dio la bienvenida a los representantes de los equipos participantes de la próxima edición de la Copa señalando que “es un gran honor recibir a tanta gente ligada al fútbol, a tantos dirigentes de toda Sudamérica”.

“Estamos ante una Copa Libertadores histórica y emocionante por la gran cantidad de equipos que alguna vez han ganado este torneo”.

Mencionó además la actual situación por la que atraviesa la CONMEBOL señalando que “tenemos la convicción de que toda crisis representa al mismo tiempo una gran oportunidad y confío y estoy seguro que con trabajo y dedicación de toda la dirigencia sudamericana vamos a lograr recuperar la credibilidad y la confianza”.

Finalmente deseó éxito a los participantes de esta nueva edición de la Copa Bridgestone Libertadores “y muy felices fiestas y un gran año 2016 para todos”.

EL MÁS VALIOSO

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregó ayer una distinción especial al ecuatoriano Joffre Guerrón, jugador del mexicano Cruz Azul desde hace una semana, pero que ha destacado como delantero y mejor jugador de Tigres en la Copa Libertadores de este año.

Guerrón fue elegido como “el jugador más valioso” del 2015 por su actuación junto al Tigres mexicano.

En la Libertadores 2015 los Tigres alcanzaron la final, en parte gracias al elevado rendimiento de Guerrón, quien anotó cuatro goles.

Bolívar y el Tigre ante Boca Juniors y River Plate en la Libertadores

;
La quincuagésima séptima versión de la Copa Libertadores de América 2016, pondrá en escena en el estadio Hernando Siles, a equipos históricos de Bolivia y Argentina. The Strongest y Bolívar, se las verán cara a cara con River Plate y Boca Juniors, respectivamente. Está hecho el convite para estos Choques de Grandes y que prometen pleitos de alto voltaje. ¡Qué cartelera!!!.

El sorteo de grupos, que tuvo lugar anoche en la sede de la Conmebol, en Asunción (Paraguay), por supuesto que arrancó muestras de aprobación en la dirigencia celeste y aurinegra, porque en términos de taquilla colma sus expectativas, y estará en paralelo con las mejores decisiones para estructurar buenos equipos y se pongan a tono con las circunstancias para una buena participación en este certamen de mayor prestigio a nivel de clubes de la región.

El Grupo Uno, plaza donde se moverá el Tigre, tiene como escollos además de River al venezolano Trujillanos, y al ganador de la Primera fase (grupo 6) que tendrá como actores al peruano César Vallejo y Sao Paulo de Brasil.

Por su lado el Grupo Tres, donde recaló Bolívar, que tendrá de adversario al galardonado Xeneize, actual campeón argentino; en su momento deberá también medir fuerzas con el colombiano Deportivo Cali, un gran animador de estas lides de la región; se completará con el ganador de primera fase (grupo 3) que presenta a Puebla de México y el argentino Rácing.

EL SORTEO

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó ayer el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores del 2016, en la que competirán 38 equipos.

La edición 57 de la Libertadores, el torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960, se disputará a partir de enero durante el primer semestre de 2016.

Hasta ahora hay 34 equipos clasificados, a falta de cuatro conjuntos de torneos nacionales que aún no han terminado.

Las más importantes personalidades del fútbol continental asistieron a la programación del torneo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, donde ofició de anfitrión el presidente interino, Wilmar Valdez.

Valdez recordó en un discurso más corto de lo habitual que en esta edición se han clasificado clubes “con gran historia sumado a otros que quieren ingresar en la historia”.

El torneo incluye hasta ahora a cinco representantes de Brasil, a seis de Argentina, entre ellos River Plate, actual campeón, a dos de Ecuador, México, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Venezuela, dos de Bolivia, así como dos de Uruguay.

La Conmebol homenajeó a varios futbolistas de reconocida trayectoria en Sudamérica, como a la “dinastía de campeones” formada por los uruguayos Diego Forlán, su abuelo materno, Juan Carlos ‘Nino’ Corazzo, y su padre, Pablo Forlán.

Los homenajes fueron durante la ceremonia previa a la celebración del sorteo de emparejamientos.

La Conmebol también homenajeó al actual campeón de la Copa Libertadores, el club argentino River Plate, así como al uruguayo Nacional por ser el equipo con más partidos disputados en la Copa Libertadores de América, con 349 partidos, y al paraguayo Olimpia por sus tres copas y ser finalista en cada una de las seis décadas de la competición.

También entregó hoy una distinción especial al ecuatoriano Joffre Guerrón, jugador del mexicano Cruz Azul desde hace una semana, pero que ha destacado como delantero y mejor jugador de Tigres en la Copa Libertadores de este año.

Además de Gustavo Bou, futbolista argentino que ejerce como delantero del Racing Club y que recibió una distinción por ser el goleador de la Libertadores 2015 con 8 tantos.

PRIMERA FASE

Oriente Petrolero, el otro representante nacional, tendrá como rival en la primera fase al Independiente Santa Fe de Colombia, club que es el actual campeón de la Copa Sudamericana.

En este sentido, los dirigentes del verdolaga expresaron que será bastante complicado dejar en el camino al exigente equipo cafetalero.

martes, 22 de diciembre de 2015

FABOL decide el 6 de enero si hay paro

;
El secretario general de Fubolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, mostró su preocupación sobre la situación del fútbol nacional y varios clubes terminaron la gestión con deudas a los jugadores. Dijo que los capitanes de los clubes decidirán el 6 de enero si arranca el torneo Clausura.

Paniagua sostuvo que se reunirán con los jugadores para tomar medidas y no se descartó ir al paro y frenar el inicio del torneo.

"Estoy preocupado porque los dirigentes se reúnen y eligen la fecha de inicio del próximo campeonato y no hablan de cumplir sus obligaciones”, aseveró Paniagua.

Los jugadores impagos aumentan en cada semestre y las promesas no se cumplen. Paniagua afirmó que la deuda ha crecido porque los clubes no cumplieron con sus pagos y ahora existen jugadores que se fueron a sus vacaciones con tres y cuatro meses sin percibir un centavo.

"Hablaremos con el presidente de la Liga, Marco Ortega, lo estamos esperando que llegué desde Paraguay para reunirnos”, informó.

Una de las soluciones que sale a la luz será de abrir el libro de pases para que los jugadores puedan firmar otro contrato y estar en otro club, aunque esta medida será estudiada.

¿Será que vienen River y Boca?

;


Los bolivianos Bolívar y The Strongest ocuparán el bolillero dos durante el sorteo de la Copa Libertadores de América 2016, que se celebrará esta noche (20.00 hb) en Luque, Paraguay, y entre sus probables rivales están los grandes del fútbol argentino, Boca Junior y River Plate. La Libertadores del próximo año comenzará con la primera fase la semana del 3 de febrero —en ella intervendrá el tercer boliviano en la cita, Oriente Petrolero—, mientras que la segunda (de grupos) arrancará la semana del 17.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, la composición de los cuatro bolilleros, el primero de ellos correspondiente a las cabezas de serie, de acuerdo con la nueva clasificación oficial de clubes.

El ranking, elaborado con criterios que emplea la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) para su principal torneo, la Liga de Campeones —la Champions—, fue utilizado para definir las cabezas de serie y la composición de las demás líneas que ingresarán hoy al sorteo.

Las cabezas de serie son: River Plate, Boca Juniors, los uruguayos Peñarol y Nacional, el paraguayo Olimpia, los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro, y el argentino San Lorenzo. En el sorteo se definirá a qué grupo irá cada uno y sus rivales irán saliendo de los otros tres bolilleros. Así como puede tocarles tanto Boca como River, los dos paceños también pueden ir a parar a otras llaves.

El bolillero dos está además integrado por el brasileño Gremio, el ecuatoriano Emelec, el paraguayo Cerro Porteño, el colombiano Atlético Nacional, el chileno Colo-Colo y el brasileño Palmeiras. En la fase de grupos, ninguno será rival de celestes y atigrados.

En el tres están: Liga Deportiva de Quito (Ecuador), Sporting Cristal (Perú), Deportivo Cali (Colombia), Táchira (Venezuela), Rosario Central (Argentina), Melgar (Perú), Cobresal (Chile), Trujillanos (Venezuela). Por último, en el cuatro fueron emparejados los dos equipos mexicanos, Pumas UNAM y Deportivo Toluca, además de los seis ganadores de la primera fase.

Para las seis llaves de la fase inicial fueron elegidos los siguientes cabezas de serie: San Pablo de Brasil, Universidad de Chile, Santa Fe de Colombia, Guaraní de Paraguay, Rácing de Argentina y Caracas de Venezuela. Uno de esos equipos enfrentará a Oriente, que fue incluido en el otro bolillero junto con Huracán (Argentina), Independiente del Valle (Ecuador), César Vallejo (Perú), River Plate (Uruguay) y Puebla (México). En la primera fase, Oriente jugará primero como local y definirá su llave como visitante.

La lista, con los 100 mejores

Los 10 primeros

Los 10 primeros en el ranking de la Conmebol son: Boca Juniors (ARG), River Plate (ARG), Peñarol (URU), Cruzeiro (BRA), Nacional (URU), Internacional (BRA), Olimpia (PAR), Santos (BRA), Corinthians (BRA) y Vélez Sarsfield (ARG). De ellos seis jugarán la próxima Libertadores.

Los bolivianos

Entre los 100 mejores equipos están ocho bolivianos: Bolívar (puesto 21), The Strongest (33), Universitario (56), San José (60), Oriente (64), Wilstermann (67), Blooming (82) y Real Potosí (89). El mayor puntaje que otorga la Conmebol para el ranking es de 1.000 puntos al campeón de la Libertadores en los últimos 10 años; y va bajando según la ronda a la que llegó cada equipo.

Los dos encabezan el nuevo ranking

El argentino Boca Juniors encabeza el nuevo ranking oficial de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el que Bolívar es el boliviano mejor ubicado, en el puesto 21, según publicó ayer la entidad luego de la reunión en Paraguay del Comité Ejecutivo.

El ranking fue elaborado de acuerdo con criterios que utiliza la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) para la Liga de Campeones —la Champions—, y a partir de este año servirá para definir las cabezas de serie y la composición de las demás líneas de los grupos de la Copa Libertadores de América.

El sistema aplicado para elaborar la clasificación tiene tres pasos: 1) Performance en los últimos 10 años (puntaje de Copa Libertadores entre 2006 y 2015). 2) Coeficiente histórico (puntaje de Copa Libertadores entre 1960 y 2005). Y 3) Campeón del torneo local (50 puntos al campeón o campeones en el ámbito local de los países).

Boca Juniors tiene 5.949 puntos, seguido por su archirrival River Plate y por el uruguayo Peñarol, los tres en el podio. Bolívar aparece en el puesto 21 con 2.638 unidades (1.781 por su puntaje en los últimos 10 años de Copa Libertadores, 762 por su campaña entre 1960 y 2005) y 95 por sus títulos nacionales.

El segundo boliviano es The Strongest, en el puesto 33 (1.690, repartidos de la siguiente manera: 1.288, 332 y 70). La lista contempla los 100 mejores del ranking, de acuerdo con la publicación de Conmebol. En ella también aparecen otros bolivianos: Universitario de Sucre (puesto 56), San José (60), Oriente Petrolero (64), Wilstermann (67), Blooming (82) y Real Potosí (89).

Ortega y Torrico se suman a la Conmebol

;
Bolivia ya se incorporó nuevamente al Comité Ejecutivo de la Conmebol, luego de un paréntesis de poco más de seis meses, cuando se interrumpió la gestión de quién era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, que guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por estar acusado de corrupción y otros delitos por parte del Ministerio Público.

Marco Ortega y Walter Torrico acudieron a la sesión que se instaló ayer en la sede del organismo regional del fútbol y consecuentemente volvió a integrarse a la estructura de esta instancia máxima de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Sobre el particular, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, afirmó que ‘oficialmente Bolivia es parte integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol’, y la reunión está dirigida por el uruguayo Wilmar Valdez, quién es provisionalmente la autoridad principal.

A propósito, la dirigencia del fútbol regional, tiene en mesa un amplio temario, y dentro de eso ya se conformó la Comisión de Asuntos Legales de la Conmebol .

De acuerdo a las informacionmes provenientes de Asunción, se sabe que se estructuró la citada Comisión y tiene como integrantes a los siguientes miembros: Damian Dupiellet (Argentina), Alejandro Balbi (Uruguay), Alvaro Melo Filho (Brasil), Walter Torrico (Bolivia), Pepe Mosquera (Ecuador), Victor Villavicencio (Perú).

Elecciones en Conmebol el 26 de enero

;
El Comité Ejecutivo de la Conmebol, en su reunión que tuvo lugar ayer en la capital paraguaya, entre los puntos de su orden del día se destaca la aprobación a convocatoria del Congreso Electoral que se celebrará el 26 de enero de 2016.

Como se recordará, el dirigente paraguayo Juan Angel Napout, renunció a la presidencia de la entidad rectora del fútbol sudamericano, en consecuencia, la dirigencia de las asociaciones nacionales anuncian que serán elegidos el Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tercer Vicepresidente, Vicepresidente FIFA y Miembro de Comité Ejecutivo FIFA.

ELECCIÓN

Con el propósito de tomar los recaudos correspondientes, en este encuentro de la máxima instancia de la Conmebol, se procedió a la aprobación del Reglamento Electoral y la composición del Tribunal Electoral integrado por los miembros titulares: Dr. Raúl Prono, Dr. Daniel Elicetche y el Dr. Caio Rocha.

En lo que respecta a los asuntos económicos se ha aprobado el régimen económico para los clubes que participen en la Copa Bridgestone Libertadores 2016.

La Conmebol mejora premios para la Libertadores

;

SESIÓN. Un aspecto de la sesión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Los premios para la Copa Libertadores de América se incrementaron en forma sustancial a partir de las versión 2016. En el caso boliviano, los equipos confirmados son Bolívar y The Strongest para la fase de grupos, y se completará el cupo con Oriente Petrolero que deberá sortear la fase previa. La decisión fue anunciada ayer por el Comité Ejecutivo de la Conmebol que sesionó ayer en su sede de Asunción, Paraguay.

Este segmento sensible e importante para la economía de los clubes que acceden a los torneos regionales como la Copa Libertadores 2016 mereció especial atención de la máxima instancia del organismo rector del fútbol regional, de la que participó la representación boliviana encabezada por el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega.

A propósito de la asignación económica que tendrán los equipos que han calificado para la nueva versión del certamen más prestigioso a nivel de clubes de Sudamerica, vale decir la Copa Libertadores, se determinó incrementar la escala de asignaciones a los participantes.

FASE DE GRUPOS

Hasta la más reciente edición, los clubes que accedieron a la fase de grupos tenían una asignación de $us 900.000, y ahora el monto subió a $us 1.350.000, en tal sentido los dos clubes grandes de La Paz, Bolívar y The Strongest que ganaron el derecho de representar al país en la nueva versión de este certamen ven reforzados su recursos para sortear este nuevo desafío.

Corresponde también hacer una puntualización en referencia a los ingresos que cada club deberá sortear en los tres encuentros en la primera fase de grupos, porque las recaudaciones de las mismas se sumarán a sus arcas, que por cierto será también una fuente envidiable para hacer números.

PRIMERA FASE

En este segmento también se debe tomar en consideración, lo atractivo que resulta hacerse de la plaza previa a la fase de grupos, llamada también primera fase, donde aquel equipo que buscará el pase a la serie de grupos debe calificar tras una instancia de calificación en partidos de ida y vuelta.

Aquel elenco que salve exitosamente este tramo de simple eliminación se le abonará $us 400.000, y al que resulte eliminado tendrá una asignación de $us 100.000. Está claro que también la recaudación cuando el cotejo se instale en su feudo se sumará a la contabilidad de cada institución.

A manera de acotación, se debe poner de manifiesto que en la reciente Copa Libertadores, se asignó al ganador de la Primera fase $us 250.000 y al perdedor $us 50.000.

En la lectura de la dirigencia del fútbol regional, el mejorar los premios por participación, implica que los campeonatos nacionales de alguna manera capitalizarán mayor grado de interés para que sus planteles sean protagonistas, lo que implícitamente quiere decir que ‘armarán’ mejor sus equipos.

MÁS PREMIOS

Este segmento se completa con otras asignaciones de acuerdo a la evolución del torneo. Los elencos que califiquen para octavos de final, llevarán a su contabilidad un monto adicional de $us 750.000, y si avanza a cuartos de final $us 950.000, y por llegar a semifinal $us 1.250.000. Asimismo está acordado el premio para los finalistas: El campeón embolsará $us 3.000.000 y el subcampeón $us 1.500.000.