Buscador

miércoles, 20 de enero de 2016

Dignidad, desarrollo e institucionalidad, el proyecto de la ANF

La ANF presentará en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, a realizarse el viernes, el proyecto denominado Dignidad, desarrollo e institucionalidad, que ha sido propuesto por Walter Torrico, presidente de la AFLP y uno de los candidatos de la ANF en las elecciones.

Las asociaciones nacionales piensan que están en un momento histórico para poder salir de este mal momento. Según explicó Walter Torrico, el gestor de este proyecto, ha visto “con pena” que ninguno de los candidatos ha explicado el cómo, por qué y para qué se quieren llevar adelante el cambio en el fútbol nacional.

El proyecto denominado Dignidad, desarrollo e institucionalidad (DDI) basa sus pilares en dos valores que son-según Torrico- la honestidad y la transparencia; el desarrollo basado en dos pilares, la división profesional y la división aficionado; y, la institucionalidad que tiene como base fundamental, el interés común. “Si nosotros aplicamos el DDI en función al interés común y a la complementariedad integral que nos da la dignidad y el desarrollo además de la institucionalidad con seguridad que a mediano plazo, podremos tener mejores días para el fútbol boliviano”, señaló Torrico. Además, la ANF -acotó- en el marco del DDI, tiene la solución a la crísis que aqueja al fútbol profesional, en lo financiero y deportivo. “En la división aficionado se debe fortalecer y redoblar todos los esfuerzos posibles para la formación integral de un jugador de alta competencia, lo que significa que cada asociación debe tener equipos multidisciplinarios, infraestructura y la necesaria formación de aquel que se hará cargo en las diferentes instancias de los niños, adolecentes y jóvenes, para lanzarlos al profesionalismo”. Por otra parte, mencionó que en la división profesional, lo que se debe hacer es buscar la jerarquización “en los torneos domésticos y la jerarquización del jugador de alta competividad que le permita salir a jugar al exterior”, En este tema, dijo que hoy hay jugadores contados con la mano, que no permite avanzar en la competitividad. “Hay que tener jugadores profesionales que tengan un ritmo de juego como en Europa y para eso formarlos”, explicó el dirigente asociacionista.

Además, recalcó que cuando se habla de la dignidad, se tiene los valores como son la honestidad y la transparencia de todos los recursos económicos que llegan de afuera. “Pero, estos recursos deben llegar a sus destinatarios, que son los clubes en la Libertadores, Copa América a clubes y asociaciones, proyectos Goal a asociaciones para implementar infraestructura en los lugares requeridos”, mencionó. Asimismo, dijo que se tiene que valorar todo lo que son los aportes a la formación de jugadores, como el caso de los 250.000 dólares que llegan para este item de parte de la FIFA y que deben ser dirigidos a este rubro.

SE DEBE REGULAR EN FUNCIÓN A LA LEY...

La crísis que tienen los clubes en lo financiero tiene su origen en los contratos, que si bien son avalados y controlados por Fabol, pero “allí le ponen las sumas que mejore les parece a los clubes”. En este sentido, el dirigente Walter Torrico dijo que cada jugador tiene un contrato promedio que va por los diez mil dólares. “Eso significa que ningún club va a ser sostenible, hay presidentes que ganan menos que un jugador, por lo tanto la crísis se tiene que dar”, agregó Torrico, quien mencionó que se tiene que ver cuál es el promedio de recaudación que se tiene, cuáles son los mecanismos de ingresos que tienen los clubes, cuáles son los aportes de los hinchas, “son muchos factores, lo que se tiene que analizar en función a la Ley del Deporte que se va a regular”. Asimismo, se tiene que ver como se dan las condiciones sociales a cada uno de los jugadores en su vida activa (de diez a doce años).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario