Buscador

miércoles, 27 de enero de 2016

Ex dirigente uruguayo apunta con el dedo acusador a Gorka Villar

La declaración íntegra ante una juez de Montevideo de Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señala directamente a Gorka Villar como figura principal en una presunta extorsión a los clubes uruguayos que denunciaron la venta a la baja de los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores.

La declaración de Figueredo al completo, adelantada por Estadao de São Paulo y a la que también ha tenido acceso EL PAÍS, no solo revelan que Gorka Villar se apoyó en la posición de dominio e influencia de su padre, Ángel María Villar, como vicepresidente de la FIFA, para presionar a los clubes a retirar las denuncias. Alguna de las preguntas, fueron las siguientes...

—¿Cómo sabe usted que a los presidentes de las asociaciones les pagaron 400.000 euros?, le preguntan a Figueredo sobre los pagos irregulares que recibieron los presidentes de las federaciones sudamericanas por la venta de los derechos de televisión durante la declaración.

—Porque me lo dijo Hugo Jinkins, de Full Play [empresa de venta de derechos], responde Figueredo.

—¿Qué conocimiento tenía Gorka Villar de los pagos sin justificación mencionados?

—Diría que desde el momento que ingresa, él fue la mano derecha de Leoz y de Napout [ambos expresidentes de la Conmebol y acusados por la justicia estadounidense por corrupción]. Creo que el tema de Gorka [sic], la mayor acusación que se le puede hacer es la extorsión que él encabezó contra los equipos que presentaron denuncia, para llevarlos a la Asociación [la federación uruguaya] a hacerlos temblar.

Según Figueredo, Gorka Villar utilizó a su padre en esa supuesta extorsión.

—El señor Gorka Villar, aprovechando la vinculación que tenía con su padre, Ángel María Villar (...) utilizaba la influencia de su padre para que la FIFA respaldara mediante notas coactivas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ya que venía la nota de la Confederación [Conmebol] y una ratificatoria de la FIFA diciendo que podían ser suspendidos los equipos y hasta la AUF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario