Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

FIFA informa que entregó a la FBF más de $us 1 millón

;
La administración del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, del 24 de agosto de 2015 al 20 de enero de 2016, sigue dando de que hablar. Su informe en la elección de Tarija no fue aprobado por el congreso, y el viernes, en Santa Cruz, el actual titular federativo, Rolando López, confirmó una auditoría externa para ver los $us 2.903.824 que dijo haber gastado en cinco meses. Lo que ahora salta es otra cifra importante: $us 1.050.000 que la FIFA confirma haber aprobado a Bolivia.

Esta última cifra incluso aparece en la web oficial del ente que rige al fútbol mundial que confirma que estos $us 1.050.000 salieron del programa de Fondo de Ayuda Financiera (FAB, por sus siglas en inglés) y que fueron directo a la cuenta número 4010385111 de la FBF. En el informe que presentó Ortega, en Tarija, esta cuenta solo registra un monto de $us 322.293 como saldo tras su paso. “No vamos a permitir ningún hecho de corrupción”, enfatizó López cuando habló en Santa Cruz.

Ese dinero que ingresó a la FBF y que hizo público la FIFA, no puede ser ocupado en otra cosa que no sea específicamente para lo que lo solicitó. Si es que se lo ha hecho, la FBF corre el riesgo de sufrir una dura sanción ya que entre febrero y marzo llegará al país una empresa auditora que verificará si lo solicitado por la FBF se ha cumplido. El FAB es un brazo creado por FIFA para ayudar al desarrollo del fútbol en cualquiera de las 209 asociaciones afiliadas, Bolivia entre ellas.

Entre los ítems aprobados tras la solicitud de la FBF, llama la atención el monto asignado a fútbol femenino ($us 187.000) y al de infraestructura ($us 400.000). Como el dinero aprobado pertenece a la gestión 2015, el año pasado solo se realizó un nacional de fútbol (sub 20) en Cochabamba y una participación de tres semanas de Bolivia en el Sudamericano de Brasil. En infraestructura y más allá de que se hizo una cancha de fútbol playa, no hubo una gran obra para el fútbol que llegara al monto entregado.

El viernes, cuando Ortega habló ante los medios, dijo que con $us 80.000 se podía reactivar el Centro de Alto Rendimiento que está en Vinto, Cochabamba, pero que la idea era gestionar ante los brazos de la FIFA (Proyecto Gol) cuando viaje a Zúrich para la elección del presidente el próximo viernes 26, el financiamiento que permita no tocar el dinero que hay en las cuentas de la FBF que estará destinado al fortalecimiento de la FBF. Se habló además de la Casa de la Selección en La Paz, pero que también se está en gestión sin algo concreto.

Los ítems aprobados son fútbol juvenil ($us 150.000), torneos masculinos ($us 150.000), torneos femeninos ($us 187.000), desarrollo técnico ($us 40.000), medicina ($us 10.000), futsal y fútbol playa ($us 90.000), planificación y administración ($us 10.000), infraestructura ($us 400.000) y otros ($us 12.363). La FIFA es clara en su publicación y en los desembolsos que ha realizado.
Ortega, desde agosto.

Marco Ortega asumió la FBF en agosto luego de que su antecesor, Carlos Chávez, fuera aprehendido en Sucre y dirigido al penal de Palmasola, acusado por el Ministerio Público por corrupción. Este lunes, consultado por este medio en Santa Cruz, dijo que durante su gestión no se recibió un peso por parte de la FIFA “aunque sí de la Conmebol” y que todo lo que salió de las cuentas está debidamente documentado.

Además, aclaró que dejó a la FBF con “un millón doscientos mil dólares” y que no está temeroso de la auditoría pública que se le hará a su informe económico presentado en Tarija ni a la auditoría de la FIFA que llegará para ver si lo que solicitó Bolivia se lo ha invertido de manera correcta, como se asegura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario