Buscador

jueves, 4 de febrero de 2016

LA FBEF SOLICITA A LA FEDERACIÓN SER INCLUIDA EN EL COMITÉ EJECUTIVO AL IGUAL QUE LOS JUGADORES Y LOS ÁRBITROS

La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) pide a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) formar parte del comité ejecutivo federativo y contribuir en la reestructuración del balompié nacional.

Tras el IV Congreso Extraordinario de la FBEF, el 22 de enero en la ciudad de La Paz, los técnicos del país resolvieron buscar una audiencia con Rolando López, nuevo presidente de la FBF, para exponer sus demandas.

Según Félix Berdeja, titular de la FBEF, el pedido más inmediato es ser incluidos en el comité ejecutivo de la FBF, para que mediante esta instancia puedan mejorar la capacitación de los entrenadores.

"Queremos ser parte del fútbol, siempre estamos al margen, nos utilizan como entrenadores, directores de equipos y no para el desarrollo del fútbol", aseveró.

Luego, comentó que en cumplimento de las normas establecidas por el Estado Plurinacional de Bolivia y la normativa FIFA, los entrenadores están enmarcados en todo lo que corresponde el "desarrollo del fútbol".

"Creo que el fútbol tiene que progresar en base a la unidad. Tanto los jugadores como los entrenadores somos los principales articuladores del fútbol, porque somos parte de esto. Seguro también están los árbitros. Pero de un tiempo a esta parte hemos estado al margen. Incluso Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) ha asumido la responsabilidad de los problemas laborales de los entrenadores", argumentó.

En tanto, mencionó que intentaron un acercamiento con anteriores directorios de la FBF, pero no tuvieron suerte.

"Siempre lo hemos hecho, pero lamentablemente hemos sido marginados. Queremos ayudar en el desarrollo del fútbol.

Mientras los entrenadores no mejoren en su enseñanza, entonces el fútbol no mejorará", agregó.

Por otra parte, señaló que en la FBF existen cargos que deben ser ocupados por entrenadores nacionales y no por extranjeros.

Tal el caso de la Dirección Técnica del Desarrollo, que en la actualidad es ocupado por el cubano Daniel Mozo Cañete.

"De acuerdo a lo establecido por la Conmebol en el tema de desarrollo del fútbol, licencias y la capacitación de entrenadores, establece claramente el nombramiento de un director técnico de desarrollo que sea entrenador de nacimiento en el país al que representa", dice la resolución de la FBEF.

Asimismo, el congreso resolvió que la gestión 2016 será una de adecuación para que todos los técnicos nacionales pongan en orden su título que certifique su profesionalidad como entrenador de fútbol, tomando en cuenta que desde 2017 técnico que no cuente con esta certificación no podrá dirigir equipos.

Por otra parte, solicitan que la Liga regule el límite de entrenadores extranjeros en un mismo torneo (50 por ciento nacionales y foráneos), así como la obligación de los equipos de la profesional, del Nacional B y asociaciones a extender contrato a los técnicos, con periodo mínimo de un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario