Buscador

martes, 9 de febrero de 2016

Liga y ANF, en vías de extinción

El objetivo de cambiar la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante la eliminación de los Comités Ejecutivos de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para tener “una sola cabeza”, parece inminente en el país.

Así lo hace prever el nuevo presidente de la FBF, Rolando López, quien tiene proyectado modificar su estatuto y aprobarlo en un Congreso Extraordinario “para mejorar la imagen competitiva e institucional de nuestra Federación”.

Para cumplir este propósito, López se ha puesto como plazo este año. “Hasta fin de año, tenemos que cambiar el estatuto. Luego la Liga se reemplazará por la Primera División”, explicó.

El dirigente dijo que no puede aplicarse ningún cambio antes, porque las normativas del balompié nacional están vigentes.

Según López, el fútbol nacional ya no tendrá tres comités ejecutivos (FBF, Liga y ANF) y todos serán fusionados a la FBF. “Los tres ejecutivos no le aportan mucho al fútbol, debe haber un solo mando y los otros (ANF y Liga) deben modificar sus estructuras sometiéndose a un solo mando. La Liga desaparecerá, no así los clubes”.

La Liga comparte la postura de “cambiar las estructuras” del balompié nacional, pero las propuestas aún no están establecidas ni consensuadas.

“Tenemos que trabajar de manera adecuada en la normativa para que exista una sola cabeza. La Liga y la ANF trabajarán con directores y eso se analizará en la cumbre del fútbol”, declaró Marco Ortega, presidente de la Liga.

Según el dirigente, existen intereses económicos y patrimoniales en las instituciones. Ambas entidades del fútbol, serán brazos operativos en la FBF.

En su momento, todos los candidatos a la presidencia de la FBF propusieron “mejorar y fomentar el trabajo de las divisiones menores”, pero todo quedó en el discurso.

Desde la fundación de la Liga (1977) se realizó varios cambios en las normas, pero no tuvieron el efecto que se esperaba.

“El cambio no pasa por modificar las estructuras de la FBF, sino pasa por las personas. La ANF se encuentra secuestrada por el dinero, porque debe esperar que le otorguen recursos para llevar adelante sus campeonatos nacionales”, comentó Mauricio Méndez, extitular de la Liga Profesional.

Además, explicó que en Sudamérica, con excepción de Argentina y Brasil, “todos tienen tres cabezas” en sus estructuras.

También dijo que la ANF puede ser “más eficiente” si consigue un presupuesto anual y rinde sus cuentas en un Congreso. “El financiamiento les permitirá ser autónomos y podrán nutrir al país con más y mejor calidad de jugadores. Como la Liga, que no depende económicamente de la FBF y genera sus propios recursos”, dijo.

FBF espera recuperar el Proyecto Gol

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, explicó que si el candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino llega a ganar las elecciones del 26 de febrero en Zúrich, puede “destrabar el Proyecto Gol”.

“La FBF tendrá un ingreso económico importante para invertir en infraestructura. Haremos los trámites necesarios para lograr esos recursos”. dijo el dirigente federativo.

En Bolivia, el Proyecto Gol quedó frenado porque no se entregó el Centro de Alto Rendimiento (CAR), que comenzó sus obras hace más de una década en Vinto, Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario