Buscador

lunes, 8 de febrero de 2016

López: “Espero se generen propuestas y no un golpe de estado”

El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López Herbas (57), quiere hacer buena letra en su gestión que se prolongará hasta el 1 de septiembre de 2018; tiene claro que las decisiones que se adopten deben ser producto del consenso, vale decir juntar a moros y cristianos por una causa, que el popular deporte salga del fango y vea con otras perspectivas el futuro inmediato y mediato.

Asume que llegó al cargo por la oferta que hizo y no por interés personal. Está por cumplir tres semanas en función (fue elegido el 21 de enero) y ambiciona encontrar el sendero correcto para llegar a la unidad entre los diferentes estamentos del fútbol.

López sabe que en la actual coyuntura, es importante que su esfuerzo esté dirigido de comienzo a lograr un cambio de actitud en los protagonistas centrales de este quehacer, vale decir en cierta dirigencia de clubes y asociaciones para atacar problemas seculares como el financiero, y ello conlleva una buena planificación para conseguir estabilidad.

Le propusimos al titular federativo abordar algunas temáticas que –por cierto- nos acercaron a la lectura que López Herbas tiene acerca del momento presente, aunque nos hizo saber que no es muy afecto de salir en los medios, no obstante tuvo la gentileza de atender a Deportes El Diario.

DE- ¿A POCO DE HABER SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL LA CARGA DE RESPONSABILIDAD Y LAS TAREAS POR REALIZAR SON MAYORES A LOS QUE PENSABA?

RL- Encontré una FBF sin un teléfono en la oficina del Presidente y ni una computadora. Eso da la pauta de cuán descuidada estuvo la FBF cuya sede legal y administrativa esta en Cochabamba. De modo que el funcionamiento pleno de la FBF requiere de un reacondicionamiento administrativo, equipamiento y hasta de obras menores en el mejoramiento de su infraestructura.

- ¿USTED DEBE ESTAR INFORMADO QUE HAY CRÍTICAS POR AQUELLO DE HABER SIDO ELEGIDO –SEGÚN DICEN- POR UN OCHENTA POR CIENTO DE GENTE CERCANA A CARLOS CHÁVEZ, COMO LO TOMA USTED?

- Nada más falso. Al contrario votaron por mi persona los clubes y asociaciones que nada tienen que ver con la gestión de Chávez. Las asociaciones que votaron por Salinas (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen a sus dirigentes presos o con detenciones domiciliarias por el “caso” Chavez.

- ¿USTED SE CONSIDERA UN DIRIGENTE CONCILIADOR?...OPTARÁ POR EL DIÁLOGO Y SENTAR PUENTES PARA ERRADICAR CUALQUIER AGENTE QUE INTENTA ECHAR SOMBRAS O RUIDO A SU GESTIÓN QUE RECIÉN COMIENZA?

- Sí, se trata de conciliar y buscar consensos. La confrontación entre clubes o asociaciones no ayuda en este proceso de reconstrucción de la FBF. La elección ya pasó y ya no interesa quienes votaron por uno o por otro. Eso sí, reitero aquello que dije en relación a la prensa deportiva: no pagaré a nadie para que hable bien de mí y tampoco para que dejen de hablar mal.

- ¿CREE USTED QUE DE ESTAS MANIFESTACIONES DE CRÍTICA SE PUEDE SACAR ALGO BUENO PARA DARLE MÁS FORTALEZA A SU PLAN DE TRABAJO?

- Toda crítica si es constructiva ayuda. La perniciosa y destructiva jamás la tomo en cuenta.

- ¿HAY UN TEMA RECURRENTE QUE LOS JUGADORES NATURALIZADOS NO JUEGAN COMO BOLIVIANOS EN LA LIGA, ESTO NO ES UN CONTRASENTIDO, SERÁ UNA TAREA PENDIENTE?

- Sostengo que los bolivianos por naturalización tienen los mismo derechos que los bolivianos de nacimiento. Es absurdo que para vestir la

verde sean bolivianos y que en la Liga se los siga considerando como extranjeros.

-FABOL HA SIDO UN ACERVO CRÍTICO EN CONTRA DE LA DIRIGENCIA DE LOS CLUBES PROFESIONALES QUE INCUMPLEN OBLIGACIONES ECONÓMICAS CON SUS JUGADORES, ¿EN QUÉ MEDIDA SE PUEDE INVOLUCRAR LA FBF EN ESTE TEMA, ELLO PARA EVITAR QUE A FUTURO SE SIGA DESGASTANDO LA SERIEDAD QUE DEBE OBSERVARSE EN EL DESARROLLO DE LOS TORNEOS Y EVITAR SOBRESALTOS CON ANUNCIOS DE PARO?

- El problema del incumplimiento de obligaciones económicas de parte de los clubes si bien en asunto de los clubes, no es menos cierto que la FBF debe coadyuvar en la búsqueda de soluciones al déficit financiero de los clubes. Eso sí, no estoy de acuerdo con la presión desmedida que ejercita FABOL.

- ¿CUAL SU OPINIÓN RESPECTO AL NUEVO ESTADIO QUE SE PENSABA CONSTRUIR EN COCHABAMBA, EL LLAMADO ‘BATAN’ QUE CON BOMBOS Y PLATILLOS SE ANUNCIÓ Y QUE AHORA PARECE QUE DEJÓ DE SER, NO ES ALGO EN LO QUE DEBERÍA INVOLUCRARSE LA FBF, HABIDA CUENTA QUE SIEMPRE SE DEBE PROYECTAR OBRAS DE CARA AL FUTURO?

- Lamento que el proyecto del “Batan” se haya descartado. Lo que sí espero es tener todo el apoyo para hacer realidad un Centro de Alto Rendimiento para la Selección Nacional y para todos los clubes que participen en torneos internacionales.

- ¿USTED ADELANTÓ QUE LE GUSTARÍA QUE EN 2017 ESTÉN PARTICIPANDO PANDINOS Y BENIANOS EN LA LIGA…COMO PODRÍA ESTRUCTURARSE ESTA INICIATIVA QUE TIENE ROSTRO DE INTEGRACIÓN?

- De integración y hasta de justicia. Los nueve departamentos deben tener equipos participando en lo que hoy es la Liga y mañana, espero, la Primera División del Futbol Nacional. Esto será factible modificando los estatutos y reglamentos y si todo sale bien, el 2017 Beni y Pando tendrán equipos en la alta competición.

- A SU ENTENDER, URGE REALIZAR UNA AUDITORIA SERIA Y RESPONSABLE AL INTERIOR DEL ENTE MATRIZ QUE AHORA USTED DIRIGE, ¿DESDE QUE AÑO CONSIDERA PERTINENTE?

- Mi petición de que se haga auditoria a la gestión pasada (de Ortega) ha sido aceptada por el Comité Ejecutivo. Inmediatamente se procederá con ese cometido. La auditoria a la gestión de Chávez, también, inclusive para cruzar la información con la auditoria que se hizo por encargo de la Conmebol.

- MEJORANDO LOS PREMIOS EN LA COPA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA, ASUNTO QUE ESTÁ BIEN ENCAMINADO, ¿CREE USTED QUE ESO SERÁ UN INCENTIVO MUY GRANDE PARA QUE REALMENTE SE HABLE DE FÚTBOL PROFESIONAL Y NO EL FÚTBOL QUE AHORA VEMOS?

- Es un buen incentivo, pero no solo es lo económico lo que define una buena presentación de nuestros equipos en los torneos internacionales.

- EN LO PERSONAL DOCTOR LÓPEZ, ¿EN QUE MEDIDA CAMBIARÁ SU COTIDIANIDAD DE AQUÍ EN ADELANTE, PORQUE LA MOCHILA QUE SE PUSO SOBRE SUS ESPALDAS ES CIERTAMENTE PESADA?

- De hecho mi vida ha cambiado. Lo que no me gusta es aparecer en los medios. No quiero ser un personaje mediático, quiero tiempo para trabajar porque hay muchísimo por hacer. Es tiempo de hacer y dejar de hablar.

- ¿LA DIVISIÓN EN EL FÚTBOL BOLIVIANO NO SUPONE UNA BARRERA QUE FRENE SU ÍMPETU Y DETERMINACIÓN?

- Sobre todo lo que pasa en la LFPB. Espero que el Consejo Superior de la LFPB genere propuestas y no se enfrasque en “golpes de estado” a las presidentes de turno. En el Consejo existen dirigentes con experiencia y

con ansias de impulsar el cambio en nuestro futbol. Espero que ellos se impongan.

- ¿EL QUE SU GESTIÓN SE PROLONGUE HASTA SEPTIEMBRE DE 2018, LE DA TIEMPO PARA ABRIR EL ABANICO DE OBJETIVOS QUE INICIALMENTE SE HABÍA TEJIDO?.

-Es buen tiempo para planificar y ejecutar. Ojala se den todas las condiciones y el apoyo no sea a la persona sino a un gestión que beneficie a todos. Lo que se busca es el bien del fútbol boliviano y no vamos a dudar para que así sea, eso lo buscamos todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario