Buscador

viernes, 12 de febrero de 2016

No estarán todos desde el inicio



Julio César Baldivieso tendrá solo diez días para trabajar con la selección nacional para los partidos contra Colombia y Argentina del 24 y 29 de marzo, por las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018, en La Paz y en Córdoba, respectivamente.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó ayer que por el apretado calendario del primer semestre, los clubes no pueden ceder a sus jugadores con más tiempo. Además no estarán todos los convocados que juegan en el país desde el inicio.

En tanto, el miniciclo que estaba programado en Cochabamba del 21 al 23 de este mes fue suspendido, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer Rolando López, titular de la FBF. El Consejo Superior de la Liga aprobó la apertura de un receso en el torneo a partir del lunes 14 de marzo, después de la disputa de la novena jornada del torneo Clausura, para dar paso al trabajo de la Verde en La Paz.

El DT iniciará su labor sin los jugadores de The Strongest y Bolívar que deben afrontar compromisos por Copa Libertadores de América y torneo local, respectivamente. El 16 de marzo, el Tigre debe recibir a River Plate por la tercera jornada del Grupo I.

La Academia, por su parte, debe jugar ese mismo día frente a Oriente Petrolero el compromiso adelantado de la primera jornada de la segunda rueda del campeonato doméstico. Recién desde el jueves 17 —una semana antes de recibir a Colombia— el estratega podrá contar con los convocados del país para preparar esos lances.

“Solo habrá ese tiempo de preparación, el retraso una semana en el inicio del torneo de la Liga hizo alterar algunos planes que tenía el cuerpo técnico”, manifestó López. Agregó que la mañana de ayer tuvo una conversación con el seleccionador y acordaron que lo más aconsejable es suspender el miniciclo de la próxima semana.

El trabajo se hubiera desarrollado sin Baldivieso, quien el día 21 debe estar en Estados Unidos para participar del sorteo de grupos de la Copa América del Centenario (3 al 26 de junio). Tampoco iba a contar con los jugadores de Bolívar que el día 24 se estrenará en el Grupo 3 de la Copa Libertadores en cancha de Racing Club en la ciudad argentina de Avellaneda.

La edición del torneo en Estados Unidos es especial por los 100 años de fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916, año en el que también se disputó la primera edición del torneo bautizado como Sudamericano.

Se disputará en diez ciudades, la organización estableció cuatro cabezas de serie: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, el resto de los grupos se completará con 12 selecciones, ocho de Sudamérica y cuatro de la Concacaf.

En las eliminatorias, Bolivia suma 3 puntos, producto de su triunfo frente a Venezuela en el estadio Hernando Siles. Los otros tres partidos (Uruguay, en casa; Ecuador y Paraguay, visitante) se saldaron con derrota. Comparte con Perú el octavo lugar de las posiciones.

Deudas por hoteles y teléfonos

Dólares

Rolando López, presidente de la FBF, dijo ayer en La Paz que recibió notas de un hotel de Santa Cruz en las que solicitan el pago de al menos 38.000 dólares por una deuda de la gestión de Carlos Chávez. También señaló que hay cuentas por pagar por servicios telefónicos.

Investigación

Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, señaló que una de las deudas corresponde a funcionarios de la institución que establecieron su residencia en ese hotel de la capital oriental mientras estaban en funciones.

Compromisos

López anunció también que es importante durante su gestión que la selección tenga su casa de trabajo en La Paz con todas las comodidades. También dijo que se creará la gerencia deportiva para trabajar sobre todo con las divisiones menores. La culminación del Centro de Alto Rendimiento de Vinto también está en su lista de prioridades

Transparencia

El Comité Ejecutivo decidió informar a la opinión pública el movimiento económico de la FBF. Está en construcción el nuevo sitio en internet de la entidad donde se publicará el dinero que ingresará a sus arcas, su procedencia y el destino que tendrá.

FBF aún no confirma amistoso

Estados Unidos quiere jugar con Bolivia el 28 de mayo —cinco días antes del inicio de la Copa América Centenario— en Colorado, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no dio el sí porque debe convencer a la Liga para que abra espacio para que trabaje la selección.

La Liga tiene previsto acabar el certamen Clausura el 29 de mayo, por tanto los clubes no podrán ceder jugadores. Julio Baldivieso, el seleccionador nacional, tiene un plan B para llevar una selección Sub-23, pero también necesita el visto bueno de los clubes para convocar a jugadores de esa edad.

Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, señaló que ese cotejo está pactado dentro del acuerdo que logró Bolivia con Nigeria para que no le demande ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por incumplimiento de un amistoso que debía jugarse en marzo del año pasado y que la FBF, presidida ese entonces por Carlos Chávez, canceló.

“Cómo quedaríamos si decimos que no jugamos ese partido, puede ser motivo para que siga la demanda. A la Liga queremos explicar los motivos para jugar, servirá para preparar a la selección y que además ayudará en el ingreso de recursos”, comentó.

Durante la gestión interina de Marco Ortega en la FBF se llegó a un acuerdo para que Bolivia juegue unos seis partidos en dos años para pagar a Nigeria los costos de la organización del frustrado partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario