Buscador

lunes, 15 de febrero de 2016

Predominio de técnicos extranjeros en la Liga

La cifra es alarmante, de los 12 equipos que juegan en la Liga del Fútbol Profesional Bolivia (LFPB), ocho son dirigidos por técnicos extranjeros (seis argentinos y dos españoles) y sólo cuatro cuentan con entrenadores nacionales. Esta cifra inquietó a la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF), quienes piden con urgencia una normativa que equilibre la cantidad de estrategas foráneos y bolivianos en el torneo doméstico.

En la actualidad los técnicos internacionales son: Julio Alberto Zamora (Wilstermann), Rubén Darío Insúa (Bolívar), Hernán Boyero (Blooming), Carlos Fabián Leeb (Sport Boys), Óscar Sanz (Real Potosí), Juan Márquez (Nacional Potosí), Xabier Azkargorta (Oriente Petrolero), Víctor Hugo Andrada (Ciclón). Y los bolivianos: Javier Vega (Universitario), Freddy Cossio (San José), Mauricio Soria (The Strongest) y Milton Maygua (Petrolero).

“Queremos que se haga lo mismo que con los jugadores. La Liga obliga que sólo haya seis extranjeros en cada club y sólo se pueden renovar dos de ellos para el siguiente torneo, en la misma temporada. Queremos que ocurra lo mismo con los entrenadores, que la Liga obligue a los clubes a que haya el 50 por ciento de técnicos nacionales dirigiendo en sus torneos”, dijo Félix Berdeja, presidente de la FBEF. Después, señaló que según las normas laborales de Bolivia, “no más del 13 por ciento de los trabajadores de una empresa pueden ser extranjeros, y el resto deben ser nacionales”.

Aseguró que la idea de este sector no es generar conflicto, simplemente pretenden velar por el elemento nacional, que a gritos piden una oportunidad para mostrar sus condiciones. Por ello, proponen que la Liga o la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) norme la cantidad de técnicos extranjeros en el campeonato profesional del país, una idea de la FBEB es que haya una paridad del 50 por ciento de foráneos y 50 por ciento de nacionales.

“Pero en ninguna de las circunstancias que el número de extranjeros superen al de los nacionales”, resaltó Berdeja.

Asimismo, explicó que se podría hacer dos grupos, uno de equipos que cuentan con los recursos para contratar entrenadores internacionales, pero de “primer nivel”, y otros, cuyos presupuestos son modestos, podrían brindar oportunidad a los nuestros.

“Lo que queremos cuando un técnico nacional dirige en la Liga, es que en verdad aplique todo lo aprendido”, dijo. Por ello, la FBEF está conforme con la designación de Julio Baldivieso, como técnico de la Selección, porque en gestiones pasadas se dio mucha oportunidad a seleccionadores extranjeros.

“El caso de (Xabier) Azkargorta, (Gustavo) Quinteros, que con solo dirigir la Selección (boliviana), llegaron a otras instancias muy altas. Incluso, el caso de Azkargorta que se fue al fútbol de Japón. Entonces nosotros queremos que los nacionales tengan esas mismas oportunidades”, agregó.

Fútbol resultadista

Berdeja comentó que la mayoría de los problemas para que el fútbol boliviano sea resultadista es que los equipos no firman contratos deportivos con los técnicos y los cesan cuando los resultados no los acompañan, ya sea en dos o tres fechas.

Señaló que en el caso de los técnicos extranjeros, duran más porque firman contratos y cuyas rescisiones son millonarias, hecho que cohíbe un poco a los dirigentes para sacarlos.

“Lo que queremos es que se apliquen las leyes laborales. Y que la Liga y la FBF obliguen a los clubes a firmar contratos”, acotó.

Educación técnica

Según un dato aproximado que proporcionó Félix Berdeja, presidente de la FBEF, en Bolivia existen alrededor de 10 mil técnicos, de los cuales el 95 por ciento son empíricos y el 5 por ciento son titulados en el área.

Pero el dato alarmante es que estos entrenadores que no son profesionales son los que están a cargo de las escuelas bases de fútbol. Por ello, una de las tareas principales de la FBEF, en la presente gestión, es capacitar a todos estos profesores encargados en las escuelas municipales, provinciales y urbanas.

“Ya tenemos la resolución del Ministerio de Educación para abrir institutos en los nueve departamentos del país”, dijo. Luego, explicó que los institutos de entrenadores y las universidades de fútbol alinearán sus contenidos académicos para enseñar a los nuevos entrenadores.

“Tiene que haber un director académico que determine que se va a enseñar. Y si los técnicos mejoran, el fútbol mejorará. Desde marzo se están abriendo en cinco departamentos los institutos nacionales de entrenadores, en algunos casos a distancia: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca. En Cochabamba hay pero tenemos que adecuarlo para que se haga a nivel de la Federación”, aseveró.

Por otra parte, señaló que en el último Congreso de la FBEF, se definió que la gestión 2016 será de adecuación para aquellos entrenadores de fútbol, que ahora dirigen en la Liga, puedan conseguir el título de profesionales en esta área. “Todo el 2016 será de adecuación, donde todos los técnicos de la Liga que dirigen sin título hagan todos los trámites para legalizar su situación y puedan dirigir normalmente. Estamos haciendo un censo para tener un registro único a nivel Bolivia. Entonces todos están obligados a educarse”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario