Buscador

lunes, 15 de febrero de 2016

Triunfos bolivianos en la Copa Libertadores de América

Durante 56 años, la Copa Libertadores de América se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los aficionados al fútbol de todo el continente.

El torneo más grande de clubes en América ha tenido a lo largo de sus ediciones a un centenar de equipos participantes, entre ellos a los representantes bolivianos. La emoción de la participación no podría estar completa sin el triunfo, ese especial sabor que se duplica cuando la faena es conseguida de visitante.

A lo largo de todas sus ediciones, los elencos bolivianos han conquistado 57 resultados positivos fuera del país (triunfos y empates), siendo la mayor parte de ellos conseguidos por Bolívar, el equipo más copero del país.

El grito fuera de casa

Desde su concepción en 1960, la Copa Libertadores de América cobijó a varios clubes nacionales, muchos de ellos con escuetas y modestas apariciones. Otros, con destacadas intervenciones que quedarán impregnadas a nivel estadístico histórico.

El primer equipo boliviano en participar en la Copa Libertadores de América fue Wilstermann en 1960. No obstante, el primer resultado positivo fuera del país no se conoció hasta el 31 de enero de 1965, fecha en la que The Strongest se impuso 0-1 en el estadio Atahualpa a Deportivo Quito.

El único gol de esa contienda fue obra de Carlos Bonano, padre del recordado guardameta argentino Roberto Bonano.

Ése fue el puntapié inicial de una serie de resultados positivos cosechados fuera de nuestras fronteras, aunque muchos de estos no contribuyeron a la clasificación de los involucrados.

Resultados posteriores como aquel recordado 3-3 de Municipal de La Paz ante Sao Paulo en Brasil, los empates de Wilstermann ante River Plate (1973) y Boca Juniors (1982), ambos por 2-2, hasta ahora los mejores marcadores obtenidos en Argentina.

El triunfo de Bolívar 1-2 en su visita al Atlético Paranaense en Curitiba (2002) y la victoria en 1998 sobre Peñarol en Rivera (0-1), son los recuerdos más invaluables de la imbatibilidad de los clubes nacionales en tierra ajena.

Los valiosos triunfos de la Academia paceña sobre Toluca (2007) y León (2014) marcaron un antes y un después en la Copa Libertadores para los clubes nacionales en suelo mexicano.

A ellos se suman el triunfo de Oriente Petrolero sobre Olimpia en Asunción (1988) y el de Blooming 3-4 ante O’Higgins en Rancagua (1984) .

El último e inmediato fue aquel logrado por Universitario de Sucre 0-1 en su visita a Mineros de Guayana, el 3 de marzo de 2015 en Puerto Ordaz, Venezuela.

Los 57 éxitos fuera de casa forman parte de hechos históricos no menos importantes y muy alentadores para The Strongest y Bolívar, los dos representantes nacionales de la temporada 2016 de la Copa Libertadores, luego de la prematura eliminación de Oriente Petrolero en la primera fase.

57 Resultados

Positivos consiguieron los equipos bolivianos en sus diferentes incursiones en territorio ajeno. Entre victorias y empates significativos, los cuadros bolivianos lograron importantes resultados que incluso les valieron el pase hasta una siguiente fase de la Copa Libertadores.



EN CASA

Los triunfos más significativos

Muchos son los partidos que se jugaron en Bolivia por la Copa Libertadores de América desde 1960 hasta 2016.

En casa, todos los triunfos tienen un determinado significado para cada institución. No obstante, solo algunos llegan a ser realmente significativos por su trascendencia y la historia que enmarcan en esas ediciones.

En la versión de 1967, el paceño 31 de Octubre goleó en La Paz 3-0 a Racing Club de Argentina, equipo que más adelante se consagró campeón continental y el primer campeón mundial de clubes.

Asimismo, Real Potosí logró dos históricas goleadas ante dos excampeones de la Libertadores. El 19 de marzo de 2002, el Lila goleó 6-1 a Peñarol (URU) y el 16 de abril de 2008 por 5-1 a Cruzeiro (BRA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario