Buscador

lunes, 21 de marzo de 2016

Baldivieso habla sobre la altura

El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, brindó una entrevista a el periódico El Tiempo, de Colombia, en la que habla sobre la altura; además, el estratega cochabambino pone como favorito al cuadro cafetero.



Mientras terminaba de organizar sus implementos luego de una práctica en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz con los jugadores locales, El Tiempo habló con el director técnico, de 44 años, y excapitán de su selección, sobre el compromiso que se desarrollará en el estadio Hernando Siles de La Paz, aquella ciudad que está a más de 3.600 metros de altura.

Sobre la altura de La Paz se habla mucho, ¿qué tanta es la ventaja que tiene Bolivia por ese aspecto?

“El tema de la altura se ve cuando los equipos pierden. Se ha vuelto a tocar mucho más desde que Deportivo Cali perdió con Bolívar de la forma que lo hizo (5-0 en la reciente Copa Libertadores). En eliminatoria, cuando Colombia vino y ganó nadie dijo nada”, afirmó en referencia al partido en el que el equipo nacional se impuso 1-2, con goles de Dorlan Pabón y Falcao García el 11 de octubre del 2011 en la eliminatoria para Brasil 2014.

¿Entonces el tema de La Paz es una excusa para los equipos y las selecciones?

El futbolista tiene que estar acostumbrado a jugar en la altura, en el llano, en el agua, en la tierra, en la nieve, donde le toque jugar, porque todos hemos empezado a jugar en los barrios, en esas canchas de barro. Y más Colombia, con la jerarquía que tienen sus jugadores. Por eso, no deben tener problemas -me imagino yo- para jugar en La Paz. A eso le sumas que tienen un cuerpo técnico de lujo, futbolistas de jerarquía mundial; pueden tener un buen partido.

¿Cómo interpreta el rumor de que Colombia tendría un equipo para La Paz y otro para Barranquilla?

Es lo que estoy haciendo con mi grupo de trabajo en el cuerpo técnico de Bolivia. En el comienzo de la eliminatoria hemos jugado con un equipo en La Paz y un equipo mixto en Ecuador y Paraguay. Eso lo hago por el tema que hay jugadores que se aclimatan más en La Paz y la gente que viene del exterior la utilizamos para jugar de visitante. A los jugadores que están afuera les cuesta aclimatarse más y en la cancha se nota en la parte física, por eso tomamos esa decisión que espero nos dé resultados.

¿Por eso la base de convocados que hizo son jugadores de La Paz?

Cuando me hice cargo de la selección, una de las cosas que dije era que íbamos a jugar en La Paz con más gente del occidente boliviano. Es decir, con gente que juega en la altura y está acostumbrada, como los de Bolívar, The Strongest, los equipos de Potosí, Cochabamba, Sucre. Entonces, estamos apuntado a favorecernos con eso.

¿Entonces sí afecta el factor de la altura?

Colombia tiene un equipo para jugar en cualquier parte del mundo, eso no debe ser un problema para ellos.

¿Qué selección es la favorita para ganar este partido en La Paz?

Creo que venimos parejos. Colombia está un punto arriba de nosotros, pero obviamente si vamos a ir a las estadísticas, a la jerarquía, a lo que ha hecho Colombia, entonces es el favorito. A parte del cuerpo técnico al que pertenezco, sólo tenemos 25 días de trabajo en cancha, es decir nada. Vamos a tratar de apelar a la mística para ganar a una gran selección.

¿Cómo llega Bolivia para este juego?

No es de los mejores momentos para nosotros, porque trabajar entre cinco y seis días para enfrentar a Colombia no es lo más ideal. Vienen de jugar una copa mundial, están en un proceso largo, con figuras importantes en el fútbol internacional, entonces es complicado medirse a un equipo de esa categoría.

¿Cómo analiza el presente de Colombia?

Es una selección que tiene muy buen cuerpo técnico con una plantilla envidiable de futbolistas.

¿Cuál será la clave de Bolivia para vencer en este encuentro?

Vamos a correr más que Colombia, eso sí es seguro, entonces vamos a aprovecharnos de eso.

¿De qué deben cuidarse de la selección de Colombia?

De todo (risas), la selección Colombia tiene un arquero (David Ospina) que juega en una de las mejores ligas del mundo (en Inglaterra con Arsenal). También está (Juan Guillermo) Cuadrado, James, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, (Carlos) Bacca; tienen una constelación importante de figuras que pueden cambiar un partido con una genialidad en cualquier momento.

¿La contundente victoria de Bolívar sobre Cali sirve de motivación?

Todos los partidos son distintos, pero nos puede servir de parámetro para que los jugadores sepan que se puede vencer a grandes equipos. Igual, la selección de Colombia es de la mejores del mundo y será un partido en el que no podemos equivocarnos para obtener un buen resultado.



FRASE

“El tema de la altura se ve cuando los equipos pierden. Se ha vuelto a tocar mucho más desde que Deportivo Cali perdió con Bolívar de la forma que lo hizo (5-0 en la reciente Copa Libertadores). En eliminatoria, cuando Colombia vino y ganó nadie dijo nada”, dijo Baldivieso.



COLOMBIA

Bacca dice que La Paz será complicado

El Tiempo

El delantero del Milán (Italia), Carlos Bacca, habló de lo que espera con Colombia en las dos fechas de la eliminatoria al Mundial, contra Bolivia y Ecuador, empezando en La Paz, el próximo jueves, donde él ya anotó, el día de su debut con la selección, en el 2010.

“Estoy contento por lo que vengo realizando, creciendo día a día con mi fútbol. Voy como uno más de la selección”, dijo Bacca.

Difíciles los dos partidos que vienen…

En La Paz es difícil, pero hay que ser inteligentes. El profesor Pékerman tendrá su diseño (…) Y también contra Ecuador en Barranquilla, pero ahora no es igual que el año pasado. Han pasado más de tres meses del último juego. Nosotros saldremos por las victorias.

¿Siente que está en deuda con la selección?

Más que en deuda, quiero aportar más y voy a trabajar con esa mentalidad. Ojalá que todos los compañeros aporten para hacer un gran equipo.

Se dice que por su actualidad usted debe ser titular inamovible en la selección...

Yo no pienso eso, quiero serlo, mas no me siento titular. Trabajo todos los días con la mentalidad de ser mejor y llegar en las mejores condiciones a la selección para estar a disposición del cuerpo técnico, del profesor Pékerman. Yo me siento uno más que puedo aportar y trabajo para llegar a mi mejor nivel, y ojalá con la ayuda de Dios pueda estar ahí, ser inicialista y aportar lo mejor de mí.

¿Qué le pasó a Colombia en el inicio de la eliminatoria?

Muchos cambios de jugadores en sus equipos y el nivel no es el mismo. Hay retiros, nuevos convocados. Pero este es el fútbol y hay que asumirlo en nuestro interés por ir al mundial.

¿La consigna es seis puntos de seis?

Sí, seis de seis. Vamos que vamos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario