Buscador

martes, 15 de marzo de 2016

Bolivia alistará equipo de altitud



Un equipo de “occidente” con jugadores acostumbrados a desempeñarse en la altitud será el que la selección nacional presente el jueves 24 de este mes, cuando reciba a Colombia en el estadio Hernando Siles por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, anticipó ayer el técnico, Julio César Baldivieso.

Su idea es que la Verde corra y “ahogue” al seleccionado colombiano, cuyos integrantes ya comenzaron a expresar sus miedos por venir a la “altura” de La Paz. “Al talento de nuestros jugadores hay que sumar el factor velocidad. La selección tiene que correr, correr y correr en La Paz”, dijo Baldivieso en el día previo al inicio del trabajo del plantel.

De los 34 futbolistas que están convocados, 21 juegan en el occidente y en el centro del país. En La Paz están 12, siete son de Bolívar y cinco de The Strongest; mientras que Wilstermann aporta con seis y los potosinos Nacional y Real, además de Universitario de Sucre, tienen a un jugador en la nómina de Baldivieso. Otros seis vendrán de la región oriental y cinco del exterior.

Cumplidas cuatro jornadas de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, Bolivia ocupa la octava posición con tres unidades, las mismas que tiene Perú. Un peldaño más arriba está Colombia y Baldivieso considera fundamental ganarle para que mejoren las opciones de la Verde.

“Nadie nos quita la ilusión de ganar los partidos. También entendemos que hay la obligación de hacerlo ante un rival que está urgido de puntos, pues Colombia tiene uno más que nosotros. Vamos a salir con todo nuestro potencial en procura de darle una alegría al país”, agregó el técnico.

En Colombia hay preocupación por la campaña que realiza el cuadro que dirige José Pékerman, pero Baldivieso no se fía: “Fue uno de los equipos que causó sensación en el anterior Mundial, llegó hasta los cuartos de final y se fue después de caer frente a Brasil”, rememoró.

Luego de jugar con Colombia, Bolivia deberá visitar el martes 29 a Argentina en el estadio Mario Kempes de Córdoba y para ese lance, Baldivieso prevé utilizar un plantel “mixto”, con la inclusión de todos los jugadores de afuera (Yasmani Duk, Jhasmani Campos, Martin Smedberg-Dalence, Damián Lizio y Luis Gutiérrez), aunque dependiendo de su adaptación podrían también ser tomados en cuenta para La Paz. De todos, Smedberg-Dalence no tiene experiencia en la altitud. El DT ratificó que los elegidos para jugar deberán estar al 100% de su capacidad.

Pide que se ‘libere’ a Gutiérrez

Ante la FIFA

A Julio Baldivieso le informaron que el arribo de Luis Gutiérrez desde Israel sería el martes 22, solo dos días antes del cotejo con Colombia. El técnico solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que haga uso de la norma FIFA para obligar la cesión cinco días antes del partido oficial.

Terna brasileña

El encuentro Bolivia vs. Colombia será arbitrado por el brasileño Wilton Pereira Sampaio, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sus asistentes serán sus compatriotas Emerson de Carvalho y Alessandro Rocha.

Venezolanos

El lance con Argentina del 29 de marzo en Córdoba estará a cargo del venezolano Jesús Valenzuela, quien será cooperado por sus compatriotas Carlos López y Luis Sánchez.

Zenteno va a una cámara hiperbárica

El zaguero de Wilstermann Edward Zenteno fue el primero de los convocados en llegar, ayer a La Paz, para iniciar el trabajo con la selección nacional para los partidos del 24 y 29 de este mes contra Colombia y Argentina, respectivamente. Pero en su caso, vino un día antes con la finalidad de seguir con su tratamiento y asistió a una sesión de cámara hiperbárica en procura de superar una fisura en el pie izquierdo. “La recuperación va por buen camino, quiero ponerme en condiciones y será el técnico quien decida si me incluye o no” en los cotejos, dijo Zenteno.

El futbolista arrastra la fisura desde hace una semana cuando jugaba en Cochabamba y recibió un pisotón del atigrado Carlos Neumann. Tras ello, no realizó ninguna labor de campo durante varios días y solo acudió a sesiones para aplicar terapia magnética, que ahora la completa en la cámara hiperbárica.

Asimismo, para no perder su estado físico realizó labor muscular en bicicleta estática. Sin los legionarios ni los jugadores de Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, la Verde comenzará hoy (17.00) su labor de preparación en la cancha principal de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto.

El Tigre jugará mañana contra River Plate un partido por la tercera jornada de la Copa Libertadores de América, mientras que el albiverde y la Academia se citaron en Santa Cruz para un cotejo adelantado del Clausura por la presencia del club paceño en el torneo internacional. Los convocados de esos equipos se pondrán a órdenes de Baldivieso el jueves.

“Vamos a ganar dos días de trabajo con quienes tengamos a disposición”, adelantó ayer el DT. También expresó su preocupación por las lesiones de Wálter Veizaga (The Strongest), Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce (Bolívar), y esperará los informes de los clubes antes de tomar decisiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario