Buscador

miércoles, 23 de marzo de 2016

Con la base que ganó a Venezuela



Romel Quiñónez por Daniel Vaca, en el arco; Ronald Eguino por Fernando Marteli, en la defensa; y Danny Bejarano en vez de Wálter Veizaga, en el medio campo, son los únicos cambios en la alineación. El resto del equipo Bolivia que mañana jugará contra Colombia en el estadio Hernando Siles (16.00) será el mismo que en noviembre le ganó a Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La penúltima práctica de la selección nacional, ayer a puertas cerradas en Miraflores, arrojó la conformación definitiva del plantel, salvo que el entrenador Julio César Baldivieso —quien se ha mostrado reservado en cuanto a dar detalles— tenga un as bajo la manga y lo saque en el encuentro de mañana.

Por ahora, lo que parece es que el DT se ha decantado por el cuadro que mejor le ha rendido en lo que va de estas eliminatorias y que obtuvo la única victoria por el momento, cumplidas cuatro jornadas del certamen. En todos esos cotejos, los tres jugadores que no estarán ahora —casualmente todos de The Strongest— fueron titulares. De ellos, solo el zaguero Marteli está en la lista actual, aunque no aparece en principio como titular para el lance de mañana; en cambio, el golero Vaca no fue convocado y el mediocampista Veizaga fue desafectado por lesión.

Quiñónez, quien justamente debido a una lesión no estuvo en todos ellos, debutará mañana en este premundial cuidando el arco. En cambio, tanto Eguino como Bejarano ya actuaron en lo que va de la competición. En la sesión de ayer, Baldivieso completó la defensa con Erwin Saavedra como lateral derecho, Edward Zenteno como primer zaguero y Leonel Morales como lateral izquierdo.

En el medio, volvió a poner —como el día anterior— a Rudy Cardozo y Damián Lizio, como volantes ofensivos, y a Alejandro Chumacero como el mixto (contención y salida). Mientras que en el ataque ratificó la dupla que desde el comienzo fue la favorita para estar mañana, con los delanteros Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

A puertas cerradas y utilizando el sector sur del campo de juego del estadio Siles, los 11 elegidos efectuaron todo tipo de labor táctica, en defensa y salida, lo mismo que en ataque. En algún momento, Baldivieso llamó también al volante Jhasmani Campos y al delantero Yasmani Duk, las dos cartas para entrar en caso de que sea necesario reforzar el ataque.

Con esta gente (excepto los cambios) que el DT alistó para mañana, Bolivia le metió cuatro goles a Venezuela (4-2). Con otro, no pudo derrotar en la primera jornada a Uruguay, por el contrario, cayó por primera vez frente al seleccionado charrúa en La Paz (0-2). Y fueron otras las formaciones que utilizó Baldivieso para las dos visitas que se saldaron con derrotas, ante Ecuador (2-0) y Paraguay (2-1). Bolivia ocupa el octavo lugar en la competición, con tres puntos, los mismos que tiene Perú; mientras que cierra la tabla Venezuela, sin unidades. Colombia está un peldaño más arriba que la selección nacional, con cuatro enteros.

Quiñónez es el elegido y hará su debut

Romel Quiñónez debutará mañana en estas eliminatorias. El arquero de Bolívar no jugó ninguno de los anteriores cuatro partidos debido a que estaba lesionado. El de The Strongest, Daniel Vaca, ocupó ese lugar, pero ahora el atigrado no ingresó en la lista de convocados. “Estoy muy ilusionado con mi regreso a la selección. Espero que todo lo que hemos trabajado nos sirva para dar una alegría”, dijo ayer Quiñónez.

El guardameta estuvo en la Copa América Chile 2015 y fue ahí donde se lesionó. Si bien siguió jugando en su club, estaba mal. Incluso volvió a ser convocado al seleccionado, pero fue descartado. De inmediato, fue sometido a una intervención quirúrgica. Aunque Quiñónez será el que cuide los tres palos ahora, también Carlos Lampe (Sport Boys) y Gustavo Salvatierra (Wilstermann) gozan de la confianza del cuerpo técnico.

“Trabajamos muy bien porque sabemos que nos jugamos una carta muy importante contra Colombia. Si un arquero está bien en la cancha, el resto del equipo lo siente porque desde atrás se brinda seguridad y eso es lo que tratamos de hacer en los entrenamientos específicos. Los arqueros deben ser líderes”, sostuvo Marcelo Torrico, el entrenador de guardametas de la Verde. Ubicación, situaciones con balón en movimiento, con pelota parada, por arriba y por abajo. Todos esos aspectos los trabajó con el trío de goleros.

Torrico no quiso adelantar que Quiñónez será el titular, una decisión que dejó en manos de Julio César Baldivieso. “Sería lindo conjuncionar las virtudes de los tres para sacar uno, pero no es así. Los tres han tenido una lucha dura y leal que se transformará en respaldo incondicional para uno de ellos en cuanto el técnico comunique su decisión”.

Ya salió el 60% de los boletos

Demanda

La expectativa por el duelo de mañana aumentó y, de acuerdo con una estimación de Elizabeth Rioja, quien dirige la venta de entradas en el estadio Hernando Siles, se ha vendido el 60% de las localidades. Esto quiere decir unas 18.000 de las 30.000 entradas sueltas que se pusieron a la venta. Los abonados para las eliminatorias Rusia 2018 son 6.034.

Llegó Gutiérrez

La selección nacional quedó completa ayer con la llegada de Luis Gutiérrez, zaguero del Ironi Hapoel de Israel. Ni bien aterrizó en El Alto, el jugador fue hasta el estadio Siles y realizó una labor física liviana con trotes por un costado de la cancha, pero no será tomado en cuenta de inicio para el partido de mañana; sí está en planes para la visita del martes contra Argentina en Córdoba.

Pantallas LED

En el partido de mañana serán utilizadas las vallas de publicidad dinámica, que alternan los anuncios de forma digital. La inversión fue hecha por la empresa The Game, que tiene los derechos de emisión de las eliminatorias y el torneo local. Según Enrique López, miembro de la empresa, se pagó unos 150.000 dólares.

Selección hace volar un dron contra ‘espías’

La selección boliviana tiene un dron “contraespionaje” que ayer fue utilizado para tomar imágenes de periodistas que se dieron modos para grabar la práctica del plantel a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante su jefe de Comunicación, Oscar Dorado —quien habló a nombre del técnico, Julio César Baldivieso,— advirtió con tomar medidas. Según trascendió, la idea es retirar las credenciales asignadas para el ingreso a los partidos de la Verde como local en eliminatorias a todos los que sean identificados.

El DT permitió ayer que periodistas conversaran con algunos jugadores antes del entrenamiento y estuvieran presentes en el inicio del mismo, solo durante el calentamiento. Luego dispuso que se fueran del escenario. Mientras la selección desarrollaba su trabajo privado, periodistas hicieron el suyo procurando conocer la alineación; en ese lapso un dron fue lanzado al aire para capturar a quienes desoyeron el pedido de Baldivieso.

Según Dorado, el entrenador está “descontento porque, a pesar del pedido de privacidad en el entrenamiento en el que se iba hacer trabajo específico táctico, y de la apertura para la zona mixta (el lunes), además de un tiempo de imágenes en el entrenamiento (de ayer), se ha comprobado que periodistas han observado el desarrollo de la práctica”.

En la noche, la FBF emitió un comunicado en el que se indica que “periodistas debidamente identificados fueron sorprendidos grabando desde una dependencia del propio escenario”. Agregó una frase de Baldivieso: “Solo pedimos que se acate lo que se dispone; es lamentable que no todos comprendan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario