Buscador

lunes, 7 de marzo de 2016

De Pelé a Tévez



En La Paz, el estadio Hernando Siles fue escenario de la actuación de destacadas figuras del fútbol internacional, en partidos de la Copa Libertadores.Vino por ejemplo el Rey Pelé con el Santos brasileño en 1962 y ahora se prevé la visita del argentino Carlos Tévez, con Boca Juniors, el jueves ante Bolívar.

Hay una galería de figuras mundiales que jugaron en el principal escenario boliviano y la mayoría cobró talla mundial al jugar luego en Europa y en los mundiales de la FIFA.

La primera gran visita oficial —tomando en cuenta solo Libertadores de América en La Paz— fue la de Pelé, figura del mítico Santos. Fue el 18 de enero de 1962 ante Municipal, al que derrotó 4-3 en un repleto estadio Siles, en la zona de Miraflores.

Luego, a mediados de los 70 se dieron visitas de figuras argentinas como los arqueros Amadeo Carrizo (River Plate) y Antonio Roma (Boca), y el hábil volante Ángel Rojas (igual de Boca).

El 17 de julio de 1978, en la época de oro del fútbol peruano, vino uno de sus íconos mundiales, el talentoso Teófilo Nene Cubillas, quien con el Alianza Lima superó 2-1 a The Strongest.

En 1982 (27 de julio) River Plate perdió 1-0 ante los atigrados, y entre sus figuras estaban el arquero campeón del mundo en 1978 Ubaldo Fillol, además del atacante uruguayo Antonio Alzamendi. Ese mismo año, el Tigre superó a Boca 1-0. Los xeneizes tenían en el pórtico al carismático y legendario Hugo Gatti.

En la Copa de 1983, Bolívar recibió a dos gigantes brasileños: primero a Gremio —a la postre campeón de esa Libertadores—, que vino y ganó 2-1, y entre sus filas tenía al temperamental zaguero uruguayo Hugo de León. Días después, la Academia derrotó 3-1 a Flamengo, que jugó en La Paz con el gran Zico —el Pelé blanco—, Junior, Oscar y otros de talla del gran Brasil que disputó el Mundial España 82.

El 12 de mayo de 1987, The Strongest le ganó 2-1 al colombiano Deportivo Cali, que tenía entre los suyos al barranquillero Carlos El Pibe Balderrama.

En la última década del pasado siglo, Bolívar recibió a un par más de destacados internacionales como el goleador argentino Gabriel Batistuta, quien vino con Boca Juniors en 1991, y luego en 1992 estuvieron los mundialistas brasileños Cafú y Raí, en filas del poderoso Sao Paulo.

Las últimas visitas ilustres a La Paz por Libertadores fueron Neymar y Ronaldinho Gaúcho, y un poco antes, Robinho.

En el caso de Neymar, éste jugó en el Hernando Siles con el Santos brasileño en dos ocasiones, inicialmente ante The Strongest el 16 de febrero de 2012 y luego ante Bolívar el 25 de abril de 2012, en ambos casos su equipo perdió con el mismo resultado (2-1). En esa época, Neymar era pretendido por clubes poderosos como Real Madrid, Barcelona, Milan y el Manchester United.

El atacante también sufrió un acto discriminatorio en uno de esos partidos, pues un aficionado le lanzó un plátano.

Meses después, Neymar pasó al Barcelona, donde ahora forma la delantera (MSN) más temible del mundo junto con el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.

En 2005 vino Robinho, también con el Santos, que jugó ante Bolívar, que le ganó 4-3.

Y la última visita ilustre —por el momento— en suelo paceño fue la de Ronaldinho Gaúcho con Atlético Mineiro, el 13 de marzo de 2013, cuando derrotó 2-1 a The Strongest.

En esa oportunidad, R10 fue distinguido por la Gobernación de La Paz (foto), que lo declaró Ciudadano Ilustre.

Un año antes vino con Flamengo para jugar en Potosí y Evo Morales lo distinguió a nombre del Gobierno nacional.

Otros datos de las figuras

Mexicano. En mayo de 2000, el América mexicano derrotó 2-1 a Bolívar y entre sus figuras estaba Cuauhtémoc Blanco.

Un arquero. El guardameta más goleador, el brasileño Rogério Ceni, jugó con Sao Paulo ante el Tigre (3-3) en La Paz, el 3 de marzo de 2005.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario