Buscador

martes, 22 de marzo de 2016

El ‘Sorojchi’ ronda por la cabeza de la selección colombiana

La Paz es el gran dolor de cabeza para Colombia y para el técnico José Pékerman en el reinicio de las eliminatorias mundialistas.

Los más de 3600 metros sobre el nivel del mar, que según muchos médicos, jugadores y técnicos producen ‘soroche’ y reacciones negativas por la falta de oxígeno, y que el balón allá corre mucho más, es lo que inquieta a Pékerman de cara al partido contra Bolivia el 24 de este mes en el estadio Hernando Siles .

Los mismos jugadores de la Selección, antes de un partido de eliminatoria en el 2011, lo habían advertido de manera precisa.

“Con una buena preparación solo se pueden aminorar los efectos de la altura; no se pueden combatir del todo, pero hay que tratar de que los efectos no sean tan severos. La altura es importante, hay que tenerla en cuenta”, dijo Radamel Falcao García, quien en ese entonces era uno de los referentes del combinado nacional.

Pero como no hay tiempo para hacer una buena preparación de cara al encuentro del jueves en La Paz, el técnico José Pékerman convocó un grupo en el que se destacan jugadores que viven y actúan frecuentemente en ciudades con altura. Dayro Moreno, Luis Quiñónez, Óscar Murillo y Edwin Cardona, quienes están en el balompié mexicano, en tanto que William Tesillo, que juega en Santa Fe, más los jugadores que están en el Viejo Continente y que están habituados a las bajísimas temperaturas en época de invierno, parecen ser la fórmula que alista Pékerman para el duelo en La Paz. A ellos se les sumaría otros hombres que llegan con ganas de darlo todo frente a Bolivia como Víctor Ibarbo, Marlos Moreno y Sebastián Pérez.

“Conocemos la dificultad que significa jugar en La Paz, pero hay que trabajar bien ese partido por el tema de la altura; los días que tendremos en Bogotá nos servirán para llegar bien a ese juego”, dijo David Ospina, fijo en el arco del seleccionado nacional.

EL ‘CAFETALERO’ SABE DE CAL Y ARENA

Una de cal y otra de arena ha tenido Colombia en sus últimas visitas a La Paz. Una de las derrotas más abultadas la sufrió en la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006. El 10 de septiembre del 2003, Colombia cayó 4-0.

El 17 de octubre del 2007, camino a Sudáfrica 2010, Colombia logró sacar el empate 0-0. Y el 11 de octubre de 2011, eliminatoria para Brasil 2014, el combinado nacional ganó 2-1 con anotaciones de Dorlan Pabón y de Falcao García. Dirigiendo a Argentina, camino al Mundial de Alemania 2006, Pékerman llevó un equipo emergente y le ganó a Bolivia 2-1.

El elenco ‘cafetalero’ que paulatinamente se fue completando para afrontar sus compromisos clasificatorios frente a Bolivia y Ecuador, y la planificación determina dos grupos de trabajo con el propósito de sacar rédito

El posible equipo para el jueves en La Paz será -salvo error u omisión- el siguiente:

Arquero: David Ospina, en defensa irían Santiago Arias, Jeison Murillo, Óscar Murillo y Farid Díaz; Abel Aguilar, Gustavo Cuéllar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez estarían en el mediocampo, en tanto que Víctor Ibarbo y Dayro Moreno serían los atacantes. Cristian Zapata no jugará ante Bolivia por una sanción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario