Buscador

viernes, 4 de marzo de 2016

Liga pone fin al ciclo de Ortega



Por decisión de los clubes, que determinaron revocar su mandato, el corto ciclo de Marco Ortega como presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano terminará hoy durante la reunión del Consejo Superior que se realizará en Santa Cruz. Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero en dos periodos diferentes, es el hombre de consenso que tomará la posta, elegido por la mayoría de los 12 clubes que integran la Liga.

ormando Vaca Diez, secretario general liguero y también dirigente albiverde, anunció ayer que una nueva mayoría de clubes “pondrá fin a la confrontación en el fútbol” e iniciará una nueva era en pos de los cambios.

Al menos 10 clubes aceptaron embarcarse en las modificaciones y apuntalar el proyecto.

“Tuve contacto con dirigentes de varios clubes, les dije que las pugnas no nos llevan a nada. Con la elección de Rolando López en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) terminó una década de malos manejos en el fútbol. Ya no es tiempo de lanzarnos piedras, sino de encarar desafíos unidos”, dijo Vaca Diez, quien aseguró que con el único que no pudo hablar en estos días es con el presidente de Petrolero de Yacuiba.

Aunque con diferente criterio, una mayoría de clubes, encabezados por The Strongest, pide desde hace semanas la renuncia de Ortega, al considerar que el dirigente de Real Potosí perdió el liderazgo y ya no es la persona que pueda unir de nuevo a los clubes. “Lo que viene ahora es hacer gestión, no pelear por intereses personales”, agregó.

Antelo y Vaca Diez viajaron el miércoles a Cochabamba para reunirse con Rolando López, titular de la FBF. En ese encuentro también estuvieron Guido Loayza y Jorge del Solar, presidente y vocero de Bolívar, respectivamente, quienes le dieron forma a la idea que será oficializada hoy.

Ortega participó ayer en una reunión del Comité Ejecutivo de la FBF en Cochabamba y pidió que la Liga respete la institucionalidad, aunque admitió que si se pone en consideración su salida mediante nueve —que es lo mínimo que exige la norma para revocar un mandato— o más clubes, no tiene problema en marcharse.

“Me iré con la satisfacción de haber asumido en un momento muy difícil y haber consolidado el cambio de un ciclo funesto para la FBF. Nadie se animaba a hacer nada, nadie dijo esta boca es mía. He aportado y busqué la unidad del fútbol nacional”, dijo.

Hasta el momento, solo Ortega, Vaca Diez y el vicepresidente Roger Mamani quedan en el Ejecutivo que estaba integrado por ocho dirigentes; los otros cinco se marcharon por diversas razones. Ortega llegó a la presidencia primero en condición de interino el 26 de junio del año pasado, tras la renuncia de Fernando Humérez. El 4 de agosto fue ratificado al ganar la elección al delegado de Bolívar, Wálter Zuleta.

También hoy, el dirigente dejará de ser el primer vicepresidente de la FBF, cargo que automáticamente ocupa el titular liguero. En esa condición, ayer participó en el Ejecutivo de la FBF, que recibió una notificación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitándole descargos de gastos realizados en 2013 y exigiendo los respaldos; caso contrario, la Federación deberá pagar una multa de unos 5 millones de bolivianos.

El torneo Clausura terminará el 22 de mayo

El campeonato Clausura de la Liga terminará el 22 de mayo para dar paso al trabajo de la selección nacional con vistas a la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos. El Comité Técnico liguero tiene lista la propuesta para comprimir más el calendario en las últimas jornadas, a fin de atender el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y respetar la norma FIFA de ceder a los futbolistas a sus selecciones con 14 días de anticipación al torneo.

La propuesta sobre la reprogramación de las jornadas que están pendientes será puesta a consideración de los delegados en el inicio del Consejo Superior y, si no hay observaciones, se dará luz verde. Los clubes aprobaron el rol hasta la decimotercera jornada, que se jugará el miércoles 20 y jueves 21 de abril.

En el inicio de la sesión de hoy también está prevista la presencia de Rolando López, presidente de la FBF, quien dará su primer informe a los clubes sobre las actividades que realizó desde que asumió la presidencia de la FBF el 22 de enero. En ese tiempo asistió a reuniones de la Conmebol y de la FIFA y al sorteo de la Copa América Centenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario