Buscador

jueves, 17 de marzo de 2016

Luis Cristaldo dice que en la selección nadie es menos que las estrellas colombianas



No hay que tenerle miedo ni a James (Rodríguez) ni a Falcao (García) ni al que venga. Ese mensaje maneja el cuerpo técnico de la selección nacional para los jugadores antes de afrontar el partido del jueves 24 contra Colombia en el estadio Hernando Siles, por la quinta jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Luis Héctor Cristaldo, uno de los asistentes del técnico Julio César Baldivieso, fue actor principal de la selección en muchos partidos, y en las concentraciones es uno de los encargados de contar sus experiencias como una forma de labor motivacional, sobre todo para los más jóvenes.

“Nuestros jugadores tienen que verse más grandes que James Rodríguez y Falcao y sentirse con la capacidad de hacer el trabajo en la cancha mejor que ellos. Si pensamos en chiquito, será negativo para el grupo. Lo que tratamos con Baldivieso es transmitirles nuestra experiencia y que entiendan que en la cancha es donde deben ser los protagonistas”, dijo Cristaldo.

Con el técnico y con Marcelo Torrico, el preparador de arqueros de la Verde, los tres formaron parte del plantel que en 1993 alcanzó por mérito propio la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Cristaldo rememoró que contra Colombia jugó muchos partidos y que hubo de todo, pero lo que no cambió nunca fue su entrega y compromiso con la camiseta.

“Era flaco y chiquito frente a los rivales, pero jamás me sentí inferior, por eso es que ese grupo consiguió cosas e hizo lindos partidos. En la selección les decimos a los jugadores que es cuestión de mentalidad, que las diferencias físicas se pueden superar primero en la mente”.

No lo es todo. Señaló que es también importante repasar en cancha y en charlas los conceptos técnicos, en este caso inculcados por Baldivieso. Dijo que aunque el DT tiene la última palabra sobre la conformación del equipo, sus colaboradores “estamos para ayudarle y poner nuestro granito de arena”.

Admitió que ansiedad siempre habrá en la previa de un compromiso, más cuando se trata de choques entre selecciones, y “es imposible controlar eso, pero lo que se elimina con las charlas son los temores y nerviosismo”. Dijo que por más experiencia acumulada, los jugadores quieren que llegue rápido la hora del partido para mostrar en la cancha el trabajo realizado previamente.

El martes, Bolivia comenzó su preparación para primero jugar con Colombia y luego visitar a Argentina en Córdoba, el 29. Está previsto que para recibir al seleccionado colombiano, Baldivieso arme un equipo con jugadores acostumbrados a jugar en la altitud, a fin de que rindan mejor. Más allá de eso, “hay que demostrar personalidad y luego el convencimiento de que hay que correr”, agregó Cristaldo.

El trabajo de ayer fue doble

Gimnasio y fútbol

Ayer, el plantel trabajó en doble turno: por la mañana acudió al gimnasio del Colegio Militar, mientras que por la tarde desarrolló una práctica de fútbol contra Always Ready, equipo de la Primera A del torneo paceño, en la cancha del Club de Tenis La Paz en Huajchilla. Hoy la labor será en el estadio Hernando Siles

Incorporaciones

Hoy deben presentarse en la concentración los convocados de The Strongest, Bolívar y Oriente Petrolero. El primero jugó anoche contra River Plate por Copa Libertadores de América, mientras que los otros dos se enfrentaron en cotejo adelantado de la jornada 13 del torneo Clausura de la Liga.

Más llegadas

Para esta madrugada eran esperados Martin Smedberg-Dalence, quien viene de Suecia, y Yasmani Duk, de Estados Unidos; mientras que el vuelo que trae a Jhasmani Campos tiene previsto aterrizar en La Paz al final de la tarde. El último en incorporarse será Luis Gutiérrez, pues su equipo tiene partido por la Liga de Israel el sábado y recién el lunes volará hacia Bolivia.

El domingo puede quedar definido el equipo

El cuerpo técnico de la selección nacional ha programado para el domingo una sesión de fútbol que, a decir de Julio César Baldivieso, el seleccionador nacional, puede ser la definitiva para armar el equipo que el jueves (16.00) recibirá a Colombia en el estadio Hernando Siles. “Ese entrenamiento será muy importante, para ese día los jugadores tienen que estar al 100%, con toda su capacidad para luchar por un lugar en el equipo”, dijo Baldivieso.

Con ello dio a entender que hasta ese día esperará a los futbolistas que acusan alguna molestia o están en fase de recuperación. La buena noticia que recibió el entrenador es que el zaguero Edward Zenteno superó en gran porcentaje la lesión que acusa en el pie izquierdo, pues las sesiones en cámara hiperbárica más otros tratamientos con impulsos eléctricos están rindiendo frutos.

Otro jugador lastimado es Rudy Cardozo, lesionado en su rodilla izquierda. El cuerpo médico realiza las evaluaciones correspondientes para determinar en qué tiempo estará recuperado. Baldivieso dio a entender que es poco probable que los legionarios sean tomados en cuenta de entrada para el partido con Colombia y se los reservará para visitar a Argentina. Uno de ellos, Luis Gutiérrez, tiene previsto incorporarse a la concentración el martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario