Buscador

martes, 22 de marzo de 2016

Marteli o Eguino irá con Zenteno en la defensa

Tercera práctica de fútbol en la selección nacional y una interrogante que salta en la última línea: ¿quién acompañará a Edward Zenteno como central? El defensor de Wilstermann es fijo para Julio César Baldivieso y su acompañante saldrá de entre Fernando Marteli y Ronald Eguino. A diferencia de lo que sucede cuando la Verde juega de visitante (se apuesta por línea de tres con ambos desde el inicio), en La Paz se jugará con una línea de cuatro; hay lugar solo para uno de los dos para recibir este jueves a Colombia (16:00), en el Siles.

En los dos partidos que jugó Bolivia en casa, ambos han alternado de a un encuentro. Ante Uruguay, en la primera fecha de las eliminatorias, Marteli hizo dupla junto a Zenteno (derrota por 0-2), mientras que contra Venezuela, igual en La Paz, fue el turno de Eguino (triunfo por 4-2). Baldivieso los ha venido ensayando en las prácticas de fútbol que viene haciendo desde el sábado, comenzando con Marteli, ese día, y cambiando a Eguino el domingo luego de que el brasileño, naturalizado boliviano, sufriera una lesión en el glúteo derecho.

Marteli milita en The Strongest y fue la principal apuesta de ‘Baldi’ tras la renuncia a la selección del excapitán Ronald Raldes (por diferencias con el DT). Pero su nivel ha venido en picada, ya que incluso, en el Tigre, su técnico Mauricio Soria no lo ha puesto de titular en La Paz, en los partidos de alta exigencia como la Copa Libertadores (juegan Julio Maldonado y Federico Pereyra). Pero tampoco rayó a gran nivel cuando le tocó jugar contra Uruguay, Ecuador y Paraguay, donde la selección mostró bastante fragilidad en el sector que él cubre.

Con Marteli el equipo gana en velocidad en salida y cortes por los extremos, mientras que con Eguino, Bolivia tiene mayor temple en el juego aéreo, un aspecto clave que le puede jugar a favor, tomando en cuenta la estatura de los colombianos. Eguino tiene además la ventaja de su salida limpia y, las veces que le tocó arrancar, ha mostrado solvencia para cuidarle las espaldas a Zenteno, el otro defensor central. Ayer, fue Eguino el que comenzó de entrada, un aspecto que da una pauta de que Baldivieso se puede inclinar por él para el choque que comenzará a las 16:00.

El que es indiscutible en esa zona es Edward Zenteno, a quien el seleccionador le tiene una fe ciega otorgándole incluso el cintillo de capitán. Es más, Zenteno fue el primero en incorporarse al trabajo de la selección haciendo hasta sesión triple en la cámara hiperbárica, a fin de reponerse de una fisura en el dedo medio del pie derecho, en el que incluso se le insertaron células madre para recuperarlo lo antes posible. El defensor se ha mostrado recuperado, aunque después de cada práctica es supervisado de cerca por el médico Fabián Pacheco.

Un detalle no menor tiene que ver con que los tres zagueros forman parte de la lista de ocho jugadores que jugarán este partido en capilla tras recibir una tarjeta amarilla (los otros son Saavedra, Danny Bejarano, Arrascaita, Duk y Arce) y de ver la segunda se perderán el partido ante Argentina, en Córdoba (29/03), por la sexta fecha. Si eso sucede, una de las primeras opciones para el DT es el cruceño Luis Alberto Gutiérrez (Hapoel Ironi, de Israel), que fue por primera vez convocado en este ciclo. El zurdo tiene previsto incorporarse hoy a la práctica, completando la lista de 34 jugadores convocados por el DT.

Se mantiene la base
El trabajo de este lunes volvió a ser en el Hernando Siles con una práctica de fútbol en la que se continuó aceitando la idea que pretende plasmar el técnico basada sobre todo en la presión. Comenzaron Rómel Quiñónez; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino y Marvin Bejarano; Danny Bejarano, Fernando Saucedo, Jaime Arrascaita y Jhasmani Campos; Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce. Lo más probable es que Chumacero ocupe el lugar de Saucedo, que de todas formas ayer hizo una buena práctica.

Campos remplazó a Rudy Cardozo como extremo por izquierda, ya que a medida que pasan los días, el jugador del Kazma SC se siente mejor a la altura gracias a la ‘memoria fisiológica’ de su cuerpo por los años que jugó en Bolívar. Además, Cardozo llegó a la selección con una tendinitis en la rodilla izquierda luego del encuentro en Sucre ante Universitario. Pero Campos le ha rendido muy bien a Baldivieso las veces que apostó por él en La Paz y eso le juega a favor. El que también espera su chance es Yasmani Duk en la ofensiva
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/03/22/marteli-eguino-acompanara-zenteno-zaga-10908#sthash.Kwxcblln.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario