Buscador

miércoles, 2 de marzo de 2016

Mayoría lo quiere echar, pero Ortega no se deja



La mayoría de los clubes de la Liga intentará el viernes, durante el Consejo Superior que se llevará a cabo en Santa Cruz, revocar el mandato de Marco Ortega como presidente; pero el dirigente no se deja y, aunque asegura que no se aferra al cargo, dice que hará respetar la norma: o sea, se necesitan como mínimo nueve votos para sacarlo.

La reunión fue convocada para completar los cargos acéfalos del Comité Ejecutivo (cinco vicepresidencias y la tesorería); sin embargo, el bloque de oposición sugerirá la modificación de la agenda y pondrá a consideración la situación del presidente.

A Ortega lo acompañan en un disminuido ejecutivo, Hormando Vaca Díez (secretario general) y Róger Mamani (vicepresidente), pero éste ratificó que renunciará una vez se inicie la sesión.

“Si consiguen los nueve (clubes que se necesita para cambiar a miembros del directorio según el estatuto), adelante. No estoy en campaña, no me aferro al cargo, si me voy me iré tranquilo. No puede ser que cada mes se hable de elecciones porque uno perdió la anterior”, respondió Ortega.

En el Consejo Superior realizado el 5 de enero en Cochabamba siete clubes le quitaron su respaldo (Oriente, Bolívar, The Strongest, Sport Boys, Petrolero, Ciclón y Nacional); Universitario y Wilstermann se abstuvieron y San José y Real votaron por que siga. Blooming no participó. “Lo que la Liga necesita es estabilidad, eso llega con mayoría, si son nueve lo pueden destituir o ratificar. Los clubes deberán debatir esa figura”, señaló Vaca Díez.

Contó que habló con Ortega y le sugirió que si no encuentra consenso en los clubes para seguir lo mejor es que dé un paso al costado. En su caso, el secretario general de la Liga aseguró que acatará lo que disponga Oriente Petrolero, el club al que representa.

El bloque de oposición lo integran ahora The Strongest, Ciclón, Nacional, Universitario, San José y Petrolero. Blooming, a través de su presidente, Jerjes Justiniano, comunicó que no ha tomado aún una decisión, aunque parece inclinado a que haya un cambio.

Sport Boys, por su parte, señaló que si se llega a tomar una decisión por votación el respaldo será para un proyecto que implique cambios. “El voto del club no se negocia por cargos. No interesan nombres ni personas, sino que haya coherencia en cambiar”, sostuvo el directivo Guillermo Aüe.

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, destacó que se mantiene el pedido del denominado “grupo de los siete”, y que eso se comunicará de nuevo el viernes. Para Jerjes Justiniano es poco probable que Ortega recupere terreno. “Ratificarlo lo veo muy complicado”, comentó. En cambio, Wilstermann apoya a Ortega, según su presidente Gróver Vargas: “No hay por qué desestabilizar”, sostuvo.

Mamani ratifica su renuncia

Decisión

Róger Mamani ratificó ayer desde Potosí que en la reunión del viernes presentará su renuncia al cargo de vicepresidente. Dio cuenta de que acatará la decisión que tomó su club, Nacional. Sin él quedarán dos en el Comité Ejecutivo de la Liga: Marco Ortega y Hormando Vaca Díez.

Reunión

No habrá Comité Ejecutivo oficial, pero los tres miembros del directorio acordaron reunirse mañana por la noche para delinear el Consejo Superior del viernes en Santa Cruz. Ortega anunció que mañana viajará a esa capital.

Agenda

En la convocatoria remitida a los clubes se destaca como único punto del orden del día la elección de los cargos acéfalos del Comité Ejecutivo. Sin embargo, a sugerencia de un club y con respaldo se puede modificar el temario y abordar otros asuntos.

Votación

Marco Ortega contó que en el congreso de la FIFA fue él quien emitió el voto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) porque estaba acreditado ante la FIFA desde octubre del año pasado y que en cumplimiento a la norma no se pudo cambiar a Rolando López, elegido en enero. López “viajó al congreso, representó a nuestro país, pero fue acreditado como delegado de la Conmebol”.

Peredo y Vaca Díez, suenan

Blooming anunció que si la decisión es cambiar al presidente sugerirá como candidato a Marco Peredo; mientras que en las últimas horas empezó a sonar fuerte la posibilidad de que Hormando Vaca Díez, el actual secretario general, sea postulado. Jerjes Justiniano, presidente del club cruceño, sostuvo que Peredo puede ser la persona de consenso que se busca en este momento.

“Es una persona con mucha experiencia en la Liga, conoce la realidad y nuestro fútbol”, señaló Justiniano, quien agregó que percibe mucho hermetismo en los clubes en las horas previas a la reunión. “No hay uno que diga que quiere ser presidente”. Como un trascendido surgió ayer en Santa Cruz la posibilidad de Hormando Vaca Díez para la presidencia.

Allegados a Oriente informaron que el club está analizando esa posibilidad “siempre y cuando se decida cambiar al presidente”. Vaca Díez señaló que no conoce del tema, pero que en una actitud de obediencia y respeto a su club “acataré lo que diga Oriente en una señal de comportamiento orgánico”.

Opinan los que deciden

‘No es bueno desestabilizar’: Gróver Vargas, presidente de Wilstermann

“Los clubes debemos respetar lo que se votó en su momento. No es bueno desestabilizar, sino llegar al consenso. No veo por qué tendríamos que cambiar al presidente de la Liga”.

‘No negociamos nuestro voto’: Guillermo Aüe, dirigente de Sport Boys

“Si es necesario votar, Sport Boys lo hará por la propuesta. El club no se fija en personas ni en cargos, no negocia jamás por nombres, sino por generar el cambio en el fútbol”.

‘Debe haber consenso’: Hormando Vaca Díez, secretario de la Liga

“Le dije a Marco Ortega que si se queda como presidente de la Liga será por consenso y vamos todos hacia adelante. Si se va será también porque la mayoría así lo quiere”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario