Buscador

domingo, 20 de marzo de 2016

Quién por Veizaga es la cuestión



Wálter Veizaga fue titular en los cuatro anteriores partidos de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, pero ahora no está por lesión. Y aunque el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, asegura que hay como cuatro opciones, dos se aproximan: el “plan A” es Raúl Castro; y el B, Danny Bejarano.

La selección boliviana jugará el jueves (16.00) contra la colombiana en el estadio Hernando Siles, por la quinta jornada del premundial Rusia 2018 y Baldivieso adelantó que optará por poner una mayoría de jugadores “del occidente”, o sea los acostumbrados a jugar en la altitud.

Veizaga volvió a su club, The Strongest, donde encara la recuperación, debido a que ni siquiera tiene chance de llegar al segundo encuentro de la doble jornada de eliminatorias, el 29 de este mes contra Argentina en Córdoba. En vez de él fue convocado Castro, también atigrado; mientras la otra opción es Bejarano, jugador de Bolívar.

El entrenador utilizó ayer siete minutos de la práctica en el estadio Siles para hablar con 10 jugadores y dio la impresión que son sus elegidos para saltar a la cancha en el siguiente lance. De esa manera citó a Diego Bejarano, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Raúl Castro, Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

A falta del arquero, que seguramente será Romel Quiñónez, no estuvo en esa reunión un lateral izquierdo. El elegido podría ser Marvin Bejarano. Lógicamente, en detrimento de un mediocampista: Danny Bejarano o Castro. “Apenas voy a tener dos días para hacer fútbol y definir el equipo que jugará nada más y nada menos que contra Colombia”, subrayó ayer Baldivieso en el programa televisivo Piedra, papel y tinta de La Razón y la Cadena A.

Por aproximación, la alineación que está rondando la cabeza del DT es con Quiñónez, en el arco; Diego Bejarano, Eguino, Zenteno y Marvin Bejarano, en la última línea; Saavedra, Chumacero, Castro y Cardozo, en el medio sector; y Arce con Ramallo, en la ofensiva.

En el único partido que Bolivia ganó hasta el momento en las eliminatorias, frente a Venezuela, estaban también el golero Daniel Vaca, quien no fue convocado esta vez; el zaguero Fernando Marteli, con una lesión menor y en proceso de recuperación; Leonel Morales como lateral por izquierda y Damián Lizio —antes en Bolívar y ahora en el Botafogo brasileño— como mediocampista ofensivo.

El DT también está evaluando el rendimiento de otros jugadores, es el caso del volante Jhasmani Campos, quien desde el viernes mostró una buena producción en el trabajo; o el de Yasmani Duk; aunque en ellos pasa también por su adaptación a la altitud, ya que hora juegan en Kuwait y Estados Unidos, respectivamente. Se prevé que la práctica más importante será la de hoy, en la que Baldivieso, también por la tarde en el estadio Siles, pondrá en la cancha el onceno inicialmente elegido.

Los datos

En silencio

Víctor Barrientos hace un seguimiento cotidiano de Colombia, ve videos y logra material por diversos medios. El entrenador se ha convertido en cercano colaborador del DT.

Asistir a la cámara da buenos resultados

Las sesiones en cámara hiperbárica son el complemento del trabajo diario para una parte de los jugadores de la selección, entre los que tienen molestias físicas o necesitan adaptación. Aunque Edward Zenteno ya está recuperado y comenzó a trabajar con el grupo, fue uno de los que asistió ayer a la cámara; lo mismo que Damián Lizio y Leonel Morales. Para hoy están programados Rodrigo Ramallo, Samuel Galindo, Marvin Bejarano, otra vez Zenteno y Erwin Saavedra.

Según el médico de la selección, Fabián Pacheco, la cámara hiperbárica da “un gran resultado en la recuperación de futbolistas con problemas físicos, que es aparte de la adaptación a la altitud. Esas sesiones nos garantizan que los jugadores lleguen en grandes y buenas condiciones para afrontar un partido como el del jueves” frente a Colombia.

“Incluso ayuda a jugadores por los duros y rigurosos trabajos, al día siguiente están en mejores condiciones”. Informó que el zaguero Fernando Marteli, quien el viernes presentó una molestia muscular, está bien, pues la ecografía descartó un problema mayor.

En la mira el partido frente a Colombia

‘Debemos darle intensidad’: Damián Lizio, mediocampista

“Será un partido complicado ya que Colombia es un equipo que sabe manejar la altura y los tiempos de juego, por eso nosotros debemos darle intensidad y marcar el ritmo”.

‘La selección es otro plus’: Rodrigo Ramallo, delantero

“En mi equipo no estoy pudiendo concretar, pero debo tener paciencia y seguir trabajando; además, es otro plus la selección. El grupo está fuerte y unido con la idea de ganar”.

‘Juguemos por afuera’: Diego Bejarano, lateral derecho

“El profe fue muy claro, nos dijo que juguemos por afuera, que le imprimamos velocidad a nuestros desplazamientos. Llegaremos bien al día del juego, queremos sumar los puntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario