Buscador

lunes, 21 de marzo de 2016

Solo una vez Bolivia le ganó de local



Solo un triunfo, y por goleada, ha logrado cosechar Bolivia ante Colombia jugando en La Paz por eliminatorias mundialistas. Ya jugaron cinco veces y en las otras cuatro Colombia ganó una y empataron tres. Estos datos estadísticos hacen ver que, salvo esa ocasión, Colombia —que volverá a La Paz el jueves (16.00)— ha sido un duro rival para nuestro seleccionado y que ha sabido cómo arrancar puntos del Hernando Siles.

La historia de partidos entre estas dos selecciones en eliminatorias no es muy larga porque solo se enfrentan desde que la competición se realiza bajo el sistema “todos contra todos”, es decir a partir del Mundial Francia 1998. Porque antes de eso nunca jugaron por este torneo.

Si bien ambas selecciones fueron juntas al Mundial de Estados Unidos 1994, lo hicieron como clasificadas luego de haber disputado zonas diferentes, cuando la competición era por grupos.

Bolivia nunca más fue a una Copa del Mundo; en cambio, aunque no fueron todas, Colombia ha estado en varias, entre ellas la más reciente Brasil 2014. El único triunfo nacional se remonta al 10 de septiembre de 2003 con un aplastante 4-0, fue camino a la Copa del Mundo jugada en Alemania en 2006.

En esa ocasión, el ahora entrenador Julio César Baldivieso marcó el primer tanto, de penal, a los 12 minutos; luego, el implacable Joaquín Botero hizo un tridente con goles a los 27’PT, 4’ST y 13’ST. La selección sorprendió entonces, porque venía de ser goleada por Uruguay en Montevideo (0-5). Era el inicio del premundial.

El hasta ahora último partido entre ambos por eliminatorias data de octubre de 2011, cuando Colombia venció (1-2) y lo hizo por primera vez en La Paz. Dorlan Pabón anotó a los 3 minutos de la segunda parte, Wálter Flores empató a los 39 y la entonces estrella colombiana Radamel Falcao García marcó el definitivo a los 47. Los tres restantes partidos entre ambos seleccionados fueron sellados en tablas, incluido el primer choque de 1996.

En total jugaron 27 cotejos

Supremacía

Bolivia y Colombia jugaron 27 veces en total, con seis triunfos bolivianos, 12 de su rival y nueve empates.

Goles

El seleccionado boliviano marcó 27 goles, mientras los cafetaleros convirtieron 40.

En Colombia

En abril de 1994, en un amistoso en Villavicencio, Bolivia le ganó a Colombia 0-1 y le cortó una racha de 27 partidos sin perder.

Amistoso

Colombia, en cambio, igualó 1-1 la última vez que jugaron en La Paz. Fue un amistoso en agosto de 2010. Eduardo Villegas era el DT interino de la Verde.

Del rival que viene, cuatro ya jugaron en 2011 en La Paz

De la actual nómina colombiana que se alista en Bogotá para jugar el jueves en La Paz, cuatro jugadores ya actuaron en el estadio Hernando Siles en octubre de 2011, en el único triunfo cafetalero (1-2) hasta ahora. En esa victoria actuaron el guardameta David Ospina y los mediocampistas Abel Aguilar, Dayro Moreno y James Rodríguez. Entonces el seleccionador era Leonel Álvarez.

Actualmente estos futbolistas son parte del plantel de 26 convocados por el entrenador argentino Néstor Pékerman. En cambio habrá un gran ausente, el delantero Radamel Falcao García, quien hace cinco años era la estrella de su equipo y convirtió el gol de la victoria. Ahora no fue llamado.

James Rodríguez empezaba a mostrar su talento. Cuando a los 3 minutos del segundo tiempo el juego aún estaba “frío”, el número 10 del Real Madrid lanzó un perfecto “sombrero” a la espalda de la zaga boliviana para que Dorlan Pabón le anotara el primer gol a Daniel Vaca, golero boliviano.

A propósito de la selección nacional. En ese partido de 2011 estaban el zaguero Luis Gutiérrez, los mediocampistas Jhasmani Campos y Rudy Cardozo; y el delantero Juan Carlos Arce, quienes también están en la nómina de convocados ahora. El volantel Wálter Flores, autor del único gol boliviano en aquella ocasión, ya se retiró de la Verde, aunque sigue en actividad como jugador de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario