Buscador

martes, 1 de marzo de 2016

Video Rescisión, pero con devolución de dinero

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), afirmó que "no habrá ningún problema" si el municipio de Vinto decide rescindir el comodato de 50 años, siempre y cuando devuelva los 900 mil dólares que invirtieron la federación junto con la FIFA, en la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en la zona de Buena Vista.

Por su parte, María Patricia Arce, alcaldesa del sector, indicó que esperará hasta el próximo lunes el informe de la comisión jurídica, que evalúa el caso, para continuar o no con el comodato. Reconoció que existe la opción de romper el vínculo con la FBF para que el Ministerio de Deportes se haga cargo de la administración.

López señaló que durante su estadía en Zúrich, Suiza, por el Congreso FIFA la pasada semana, se reunió con un alto ejecutivo que maneja los recursos Goal, a quien le mostró la carta de intenciones firmada con la Alcaldía de Vinto para viabilizar los recursos económicos para el equipamiento y refacción del CAR. "A la FBF sólo le desembolsaron uno de los cinco pagos que ya recibieron el resto de las asociaciones", acotó. Después, informó que una vez asegurado este presupuesto, ambos tomaron la decisión contundente de no hacerse problema si el municipio rompe con el contrato de préstamo, empero habiendo devuelto la inversión para que la FBF pueda edificar el CAR en otro lugar.

"Vinto es dueño de los terrenos y el comodato está vigente (por 31 años más), si lo quieren anular que vean las cláusulas y no hay problema, nos devuelven los recursos que hemos invertido (900 mil dólares) y sobre esa base haremos el CAR en otro lugar, veremos de irnos a otro lado, incluso ver otros terrenos en comodato o finalmente comprar", agregó.

Asimismo, resaltó que el CAR fue construido con la finalidad de servir al fútbol. "La obra fue elaborada con planos bajo supervisión FIFA, con el objeto de ser un CAR. Se habla de que el Comité Olímpico Boliviano (COB) se haría cargo, pero eso aglutina varias disciplinas y el CAR no cuenta con otros escenarios", aseveró. En tanto, comentó que de continuar el comodato, la FBF pondría el CAR a disposición para los Juegos Odesur 2018, de forma gratuita y realizando toda la inversión en equipamiento y refacciones.

Por otra parte, López recalcó que de lograr un acuerdo definitivo con las autoridades de Vinto, las refacciones comenzarían la siguiente semana. Además, aseguró que en tres o seis meses el centro deportivo ya estaría en funcionamiento.

Tanto la FBF como la Alcaldía manejan un presupuesto estimado de 100 mil dólares para refacción y equipamiento, pero tras la inspección de ayer se evidenció que el CAR presenta deterioros considerables que provocarán gastos mayores. Tomando en cuenta también las cámaras hiperbáricas, la piscina y la cancha alterna de fútbol que desea implementar López.

Arce explicó que si la FBF continúa con el comodato, la Alcaldía se haría cargo del mejoramiento del camino, la Gobernación (u otra entidad del gobierno) de construir un puente de acceso, y la federación se enfocaría al 100 por ciento de la refacción, equipamiento y administración.

López dijo que de no alcanzar los 100 mil dólares, se compromete a gestionar más recursos, hasta 200 mil dólares, para que el CAR funcione. "Tengo el pleno apoyo de la FIFA y Conmebol", dijo.

FUNDACIÓN CAR ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA

Jorge Rocabado, asesor legal de la Alcaldía de Vinto, explicó que el proceso penal contra los miembros de la supuesta "Fundación CAR" está en manos de la justicia. Nombró que los dirigentes: Víctor Hugo López, Guillermo Basoberry, Wálter Castedo, Mauricio Méndez, José Orías, entre otros, son los acusados por "incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias".

"Tenemos un proceso penal contra los exdirectivos de la FBF y la Liga que han estado formando parte de esto. La carpeta está en el Juzgado Primero del Tribunal de Sentencia, el mismo fue devuelto al juzgado que remitió por fallas y deficiencias, eso se arreglará y se volverá a enviar", dijo.

Sin embargo, una fuente que merece fe informó que Méndez y Orías no están involucrados dentro este proceso, porque ambos no figuran en la "fundación", por tanto no tendrían acción en el caso.

Sí firmaron el comodato de 50 años que otorgó Vinto en 1999, empero esta representación no tiene efecto en el intento de apropiación de los terrenos de parte de la fundación. En este sentido, el Tribunal Agroambiental definió que el municipio es el único dueño de los terrenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario