Buscador

domingo, 17 de abril de 2016

Baldivieso: "No es ideal jugar el duelo con EEUU"

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Julio César Baldivieso, retornó al país después de su viaje a Estados Unidos, donde estuvo ultimando detalles logísticos para el viaje que hará la Verde en el mes de junio cuando le toque encarar la Copa América Centenario. Orlando, Boston y Seattle son las sedes donde jugará Bolivia.

¿Cuál es el balance de su viaje a Estados Unidos?

Es muy bueno, mejor organización y campos deportivos, logística, hoteles; es excepcional todo lo que le va a brindar la organización a Bolivia.

¿Qué le parece Orlando, la base de la selección?

Orlando, Boston y Seattle están muy bien, tienen todo lo que podemos necesitar y creo que no tendremos ningún problema en cuanto a requerimientos.

¿Falta algo por hacer en esos lugares?

Lo único que falta es que cambien de césped sintético al natural, pero tengo entendido que ese trabajo lo iban a iniciar la semana que entra. Hay mucho tiempo aún, eso es bueno. La organización está tomando todos los recaudos necesarios para brindar las comodidades necesarias.

¿Cómo están los preparativos para el partido contra Estados Unidos?

Me parece que ese partido no se debería jugar. La Liga, supuestamente, terminará el torneo el 25 de mayo, nosotros viajaríamos al día siguiente, entrenaríamos un solo día y ya tendríamos que estar jugando el 28. Un día de entrenamiento de una selección, antes de jugar un partido amistoso frente a una selección como la que tendremos de rival, creo que es dar mucha ventaja, es un riesgo; nos podría pasar lo mismo que frente a Argentina.

¿Sabe la dirigencia de esto?

Trabajar un día no es lo ideal. Durante el viaje hablé con Wálter Zuleta y le transmití mi preocupación, ya que Estados Unidos es una selección que quiere ser campeona de la Copa América, por ser la anfitriona. Es una selección que lleva mucho tiempo trabajando y con un entrenador que está más de ocho años al mando; será muy difícil. Creo que para tener una Copa América Centenario medianamente aceptable, hay que entrenar bastante y no tener un solo día para un partido amistoso, no creo que eso sea lo ideal.

También existe la posibilidad de terminar la Liga el 23 de mayo, ¿beneficiaría en algo?

Dos días más, en vez de que sea un día de entrenamiento serían tres. No es lo ideal, y más aún por el nivel que tenemos actualmente en el fútbol nacional, me parece que no. De todas maneras es una decisión dirigencial y espero que piensen mejor, que piensen porque se juega el prestigio del país, y el nuestro.

¿Por qué el tuyo?

Porque, obviamente, si hay un resultado malo seré yo el culpable, pero la gente debe de saber que con un día o tres de entrenamiento no tiene sentido jugar un amistoso, y peor si tienes un resultado adverso y abultado luego es complicado levantar la autoestima de los jugadores.

¿Cómo ves la participación de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores?

Bolívar y The Strongest son dos equipos grandes del país y espero que ambos pasen a la siguiente fase.

¿Saldrán varios jugadores de ahí para la Verde?

Creo que sí, pero aún tengo tiempo para eso, primero daré una lista de 40 jugadores en la lista de buena fe y después se hará el recorte definitivo, que será de 23. Todos ellos tendrán el privilegio de representar al país en la Copa América Centenario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario