Buscador

viernes, 29 de abril de 2016

Bolívar y The Strongest protagonizarán el domingo un partido especial. Hasta ahora jugaron 199



El clásico del domingo entre Bolívar y The Strongest no será uno más, sino uno muy especial: el número 200 en la historia de la Liga desde que ésta fue fundada en 1977. Cuando pasado mañana los equipos salten a la cancha de Miraflores para jugar por la jornada 16 del torneo Clausura de la Liga, lo harán después de 38 años, 3 meses y 15 días respecto al primero disputado en la “era liguera”.

Tanto tiempo después el escenario será el mismo, el Hernando Siles de Miraflores; aquella vez —denominado La Paz— estaba recién reconstruido —e imponente por su doble bandeja— para los Juegos Deportivos Bolivarianos realizados en La Paz en 1977; hoy, aunque se nota que el tiempo no ha pasado en vano, se mantiene como el estadio número uno en el país, sede además de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas.

Incluso en la hora coincide la programación: en 1978 comenzó a las 16.00, igual que ocurrirá pasado mañana.

Bolívar y The Strongest, que son tradicionales rivales desde antes de la época profesional (que comenzó en 1950), chocaron por primera vez en el ámbito liguero el 15 de enero de 1978. Aunque el primer campeonato de la Liga se jugó desde septiembre de 1977, no se toparon antes porque participaron en series diferentes durante la primera fase. Por lo que ese partido correspondió a la segunda de aquel torneo nacional.

Los diarios de entonces recuerdan, incluso, una apuesta entre los presidentes, el celeste Mario Mercado Vaca Guzmán y el atigrado Rafael Mendoza Castellón. El perdedor tenía que pagar dos cajas de whisky.

The Strongest fue el primer ganador. Esa tarde dominguera, Ricardo Troncone abrió la cuenta para Bolívar, de penal, a los 9 minutos del segundo tiempo; empató Luis Fernando Bastida a los 19; mientras que el gol del triunfo atigrado fue logrado por Jorge Carlos Lattini a los 34. Todos ellos, de nacionalidad argentina.

Sin embargo, y con el tiempo, entre los 199 clásicos jugados desde entonces la supremacía ha sido de la Academia, que ha logrado 82 victorias contra 50 del Tigre. Los otros 67 encuentros terminaron empatados, el último de ellos 2-2 durante la primera rueda del actual certamen.

Precisamente en el Clausura, al que le faltan siete jornadas para que concluya, académicos y gualdinegros —en ese orden por la localía del partido que viene— virtualmente ya no tienen chance de pelear por el título, pues Wilstermann —puntero y muy bien encaminado— les ha sacado gran diferencia en la tabla.

Empero, el resultado puede tener incidencia en la búsqueda de ambos por ganar el tercer boleto a la Copa Libertadores de América de 2017. Éste será para el equipo que logre el mejor puntaje —dejando al margen de los campeones— en la tabla acumulada que suma las campañas de los equipos en los dos torneos de la temporada, Apertura y Clausura.

En ella, The Strongest tiene una ligera ventaja al haber llegado anoche —luego de vencer a Nacional Potosí— a 63 contra los 61 de Bolívar y los 59 del chuquisaqueño Universitario. Los tres son los que mejor chance tienen.

La curva costará Bs 50

Entradas

Bolívar y BAISA SRL pondrán a la venta el domingo 26.500 entradas, lo harán en las ventanillas del estadio Siles desde las 10.00. La escala de precios es la siguiente: butaca, Bs 150; preferencia, 100; general, 70; y curva, 50.

Dirigirá Estrada

La terna arbitral para el clásico 200 (domingo desde las 16.00) estará conformada por Wilson Estrada como juez principal, asistido por Erwin Paredes y Daniel Lora; el cuarto árbitro será David Miranda y el asesor, Francisco Moral, todos de La Paz.

De regreso

Bolívar tiene un día más que The Strongest para preparar el clásico. La Academia, que jugó el miércoles en Potosí frente a Real (0-0), regresó ayer a La Paz y de inmediato reanudó sus prácticas. En cambio, el Tigre actuó anoche ante Nacional y recién volverá a entrenarse hoy.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario