Buscador

sábado, 2 de abril de 2016

Bolivia iniciará campaña para garantizar un Mundial en 2025

El presidente de Estado, Evo Morales, anunció ayer que iniciará la campaña para garantizar que Bolivia organice un campeonato mundial juvenil de fútbol, en 2025, por el Bicentenario del país.

Durante su visita a Cochabamba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que Bolivia será sede de un mundial sub-17 o sub-20 en el 2025, pero para que este ofrecimiento sea una realidad debe ser validada por las diferentes confederaciones de fútbol, motivo por el que Bolivia iniciará una campaña para lograr su apoyo.

"La campaña vamos a hacerla en todas las federaciones y en la Conmebol, en todo evento deportivo y a partir de este momento. Vamos a movilizarnos a Paraguay, a la sede de la Conmebol, también iremos a Zúrich, la sede principal de la FIFA. He sido invitado a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Brasil, por mi agenda dije que no iba ir, pero tal vez pueda mover algunas cosas y así participar y aprovechar cualquier evento internacional, no sólo la Copa América, sino cualquier evento para hacer campaña", dijo el Jefe de Estado, a tiempo de indicar que en las siguientes horas se oficializará el pedido a la FIFA.

"He encomendado que preparen una buena carta oficializando a la FIFA para que desde ahora pueda garantizar un campeonato mundial juvenil de fútbol en Bolivia. Casi estoy convencido de que se puede asegurar este campeonato mundial", dijo Morales.

Señaló que en estos años cultivó muchas amistades que le hacen pensar que no habrán problemas para que el país sea sede del mundial.

El Jefe de Estado además dijo que el Mundial no necesariamente debe ser en 2025, sino que puede ser el 22, 23 o 24, antes del Bicentenario, y que entiende que existe un cronograma mundial.

"Queremos el mundial con motivo del Bicentenario como regalo y no tanto como turno de los distintos continentes", dijo.

Como contraparte el Gobierno boliviano debe garantizar la infraestructura necesaria. "No sé con exactitud cuántos países llegan a la fase final del mundial, después de la clasificación, pero hay todavía tiempo", dijo Morales.

Aseveró que el Gobierno ya tiene proyectado la construcción de tres estadios grandes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, un hecho que llamó la atención al presidente de la FIFA.

"Esperemos que las ciudades garanticen el terreno, que es lo principal para la construcción de infraestructura", aseguró la primera autoridad del país.

Además, indicó que existe trabajo en las otras ciudades del país, como por ejemplo en Cobija, donde se inaugurará un estadio con capacidad para 25.000 personas. Asimismo, en Beni se espera que las autoridades garanticen los predios para un estadio, porque el que actualmente tiene quedó pequeño. "Seguro estas ciudades podrían ser subsedes", dijo.

Morales, además, dijo que se debe empezar a trabajar en la preparación de la Selección Nacional.

"No sólo es garantizar a los deportistas, porque la ventaja de ser la sede es que el equipo local ingresa directo en el mundial, no estamos obligados a pasar por la clasificación, por eso con anticipación debemos garantizar la preparación de nuestros jugadores para que nos puedan representar dignamente".



MORALES APOYA A ARGENTINA 2030

Ante el anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de que la Copa Mundial 2030 podría realizarse en Argentina y Uruguay, el jefe de Estado, Evo Morales, exteriorizó su apoyo a la nación gaucha.

"Con las disculpas de Sudamérica, siento que el país que merece ser sede del Mundial es Argentina por muchas razones, una de esas es que se trata de un país netamente futbolero, conozco presidentes, ministros, embajadores, todos tienen su equipo de fútbol, hasta el hermano papa Francisco es de San Lorenzo", dijo Morales.

La autoridad, además, aseguró que Argentina tiene dos estrellas muy conocidas en el mundo, Maradona y ahora Messi.

"Debería ser Argentina como un justo homenaje a ese país deportista y futbolero, pero también como homenaje a estos deportistas. Ojalá Sudamérica y el mundo puedan acompañar", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario