Buscador

lunes, 25 de abril de 2016

Bolivia, mercado importador de fútbol español

Por su calidad técnica y disciplina en el campo de juego, España se caracteriza por tener una de las ligas más competitivas del planeta. La gran cantidad y calidad de jugadores hace que los futbolistas españoles sean bastante cotizados en Europa, así como también en Bolivia.

Actualmente, ocho futbolistas ibéricos actúan en el torneo Clausura 2015-2016 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB): dos en Bolívar y San José, tres en Nacional Potosí y uno en Ciclón.

Antecedentes

Desde 2013 hasta 2016, 17 jugadores españoles actuaron en el torneo profesional de Bolivia, un número bastante alto en comparación con futbolistas de otras nacionalidades (excepto Argentina, Paraguay y Brasil).

¿Cuál es la razón para su llegada? La recesión económica en España y Europa obligó a los futbolistas a buscar nuevos horizontes para mostrar sus condiciones.

En su mayoría, los futbolistas optaron por Sudamérica, continente exportador de talentos a Europa.

Hasta antes de 2013, Bolivia no tenía registro de haber contado con futbolistas españoles en alguno de sus clubes. Fue en enero de ese año que Wilstermann hizo historia al traer a Gerardo García Berodia, un canterano del Real Madrid.

Desde ese momento, más jugadores de la península ibérica comenzaron a llegar y brillar en el país.

Oportunidad

El dejar su natal España no fue fácil, pero muchos de estos futbolistas encontraron en Bolivia un espacio en la primera división, algo bastante complicado en su país.

“La gente es muy buena, muy abierta como en España. Fuimos muy bien recibidos por ellos”, dijo Bidari García de Cortázar, zaguero de Nacional Potosí.

La llegada del futbolista y modelo de Madrid no fue una casualidad. La dificultad económica por la que atraviesa España lo impulsó a llegar hasta Potosí.

“La ciudad, la dirigencia y los compañeros nos recibieron muy bien. Llegamos para aportar al club”, explicó el atacante Bruno Pascua, otro de los refuerzos ibéricos que tiene Nacional Potosí.

Para Jon Azpillaga, portero y compañero de equipo de Bidari y Bruno, Bolivia se convirtió en uno de los mercados preferidos, mucho más porque se paga mejor que en el ascenso español.

“El nivel es bastante alto y muchos de los jugadores deciden irse a otros países, siendo Bolivia una opción muy buena”, aseguró Azpillaga.

Así como estos tres casos, los futbolistas españoles encontraron en el fútbol de Bolivia una nueva oportunidad para surgir en el plano deportivo y conseguir un sustento para sus familias.

Dificultades

Dejar la familia y las amistades no es sencillo, mucho más si la distancia es considerable.

Para los jugadores españoles fue como comenzar de cero en un lugar poco conocido. Desde el clima, muchas cosas son distintas y hasta difíciles para acostumbrarse.

A pesar de ello, el cuerpo se acomoda a todos esos cambios en un corto tiempo.

“Las dos primeras semanas fueron muy complicadas. El huso horario es diferente, no podíamos dormir bien, la altura impide descansar de un tirón, tuvimos sangrados en la nariz, malestar y otros, pero el cuerpo se adapta”, explicó Pascua.

Reconocidos

Una vez en Bolivia, los jugadores españoles ganaron un reconocimiento especial por ser futbolistas de buena técnica, además de ser bastante requeridos por los fanáticos.

Esta popularidad lleva a estos a convertirse (en su tiempo libre) en modelos de pasarela o la imagen registrada de alguna marca o empresa que desea promocionar sus productos entre la sociedad.

Aquello sucedió con Gerardo García Berodia, imagen de una importadora de vehículos y modelo de una prestigiosa marca de trajes.



OPINIONES

Bidari García de Cortázar. Defensor Nacional Potosí

“Llegué con las referencias de mis amigos y conocidos”

“Cada día nos sentimos mejor, más adaptados al país y la ciudad. El hándicap de la altura es muy importante, mucho más en la ciudad en la que nosotros jugamos, debido a que es la más alta. Tenía referencias sobre Bolivia debido a los conocidos que antes jugaron acá. El reto de venir fue por lo que se juega el equipo, además de ser una liga importante en Sudamérica. Busco aportar con todo a mi equipo en la Liga”.

Bruno Pascua. Delantero Nacional Potosí

“Costó al principio, pero el cuerpo se adapta al lugar”

“Tenía referencias de Bolivia por amigos, jugadores españoles que ya vinieron. Tenía muchas referencias de ellos sobre la altura y cambios climáticos, pero uno no lo comprende hasta que está acá. Al llegar lo comenté con mis compañeros que las dos primeras semanas fueron muy complicadas. El huso horario es diferente, no podíamos dormir bien, la altura impide descansar de un tirón, tuvimos sangrados en la nariz, malestar y otros, pero el cuerpo se adapta”.

Jon Azpillaga. Portero Nacional Potosí

“En Bolivia se paga muy bien a los jugadores”

“Al tener conocidos acá, hablé para saber cómo era Bolivia. En la altura el balón viaja diferente, corre más y no tiene efecto. Lo importante es que ya estamos acostumbrados a la ciudad. Aquí se paga muy bien, en España hay muchos impagos en la categoría Segunda B. El nivel es bastante alto y muchos de los jugadores deciden irse a otros países, siendo Bolivia una opción muy buena. Esta es una buena oportunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario