Buscador

jueves, 21 de abril de 2016

Comodato del CAR, reducido a 20 años

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció ayer que dentro el nuevo acuerdo con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, se reducirá a 20 años el contrato de comodato para administrar los predios del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicados en la zona de Buena Vista.

Por tanto, a partir de la firma de este nuevo acuerdo entre López y Arce, el contrato del comodato rubricado por la FBF en 1999 por Wálter Castedo, extitular de la federación, que debería durar hasta 2049, ahora será hasta 2036.

"Ayer (por el martes) hablé con la Alcaldesa; de manera oficial la posición de la FBF es aceptar que el contrato en comodato se reduzca a 20 años", dijo. Después, señaló que todavía aguarda el llamado de la autoridad edil para firmar el convenio interinstitucional.

"Estoy esperando cuando la Alcaldesa diga (el día para firmar el documento), salvo aparezca otro concejal con otra versión", resaltó.

En ese sentido, mencionó que las conversaciones con la primera autoridad del municipio prosperaron, pese a la "no colaboración" de algunos concejales y medios (de comunicación)", quienes, según su opinión, propagaron informaciones que "generaron incertidumbre" dentro de la población cochabambina.

López aseveró que este tema se dilató por dos meses sin sentido, debido a que un concejal de ese municipio afirmó que la FBF influyó de alguna forma en la determinación de la Alcaldesa.

"Hubo interferencia de un señor en el Concejo. Afirmaron que la FBF pagó a la Alcaldesa, denuncia que está fuera de lugar, es una patraña. La autoridad edil nunca ha pedido ni se le ha ofrecido nada a nadie. De modo que será en el marco institucional que se resolverá este problema del CAR, espero esta semana porque la paciencia se agota", enfatizó.

En ese marco, reiteró que otros municipios ofrecieron terrenos con infraestructura avanzada, con canchas de fútbol ya emplazadas, donde la FBF sólo tendría construir el recinto hotelero.

Respecto a la postura que adoptaron Hugo Cáceres, titular de Concejo Municipal, y su compañero Noel Arias, de romper el contrato de comodato de 50 años con la federación y administrar con recursos del municipio el CAR, López respondió que desconoce este tema.

"No tengo idea, ese es el acuerdo al que llegamos con la Alcaldesa, que vamos a la reducción (del comodato) por 20 años. Voy a firmar ese acuerdo", dijo.

Sin embargo, ambos concejales declararon al #1 que el Concejo Municipal ya había emitido, hace días, un voto resolutivo donde pidieron a la Alcaldesa rescindir el comodato con la FBF, aduciendo que Vinto cuenta con los recursos económicos para invertir en el CAR.

Recursos asignados de Conmebol

López informó que en su viaje a Asunción, Paraguay, de la pasada semana, logró que la Conmebol transfiera a la federación 130 mil dólares para iniciar las obras en el CAR. Remarcó que este desembolso estará a disposición hoy, por lo que espera firmar el nuevo acuerdo con la alcaldesa lo más pronto posible.

Según el avalúo que hizo Gonzalo Belloso, de la Conmebol, junto con la FBF, se necesitan 100 mil dólares para la conclusión de los trabajos en el CAR y otros 200 mil dólares para equipar el recinto con tecnología de último nivel.



VILLARROEL, DIRECTOR DE DESARROLLO DEPORTIVO

Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que Álvaro Villarroel Herbas, exdirector de desarrollo de Aurora, ocupará el puesto de director de desarrollo deportivo en la FBF, luego de que recibiera el visto bueno desde la Conmebol. "No hemos hecho esta elección en base a un conocimiento personal, sino en base a un perfil", dijo el titular.

Después, comentó que Villarroel viajó hasta Asunción para conversar con los funcionarios de esta área. "He recibido buenas noticias de allá, que dicen que es un buen elemento", señaló. Sin embargo, Marco Ortega, titular de la Liga y vicepresidente de la FBF, explicó que Villarroel está en observación, y si convence con su labor, se quedará definitivamente y reemplazará en esta función a Daniel Mozo.



PROCESO

Piden celeridad al Ministerio

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quedó afectada con el allanamiento de documentos que realizó el Ministerio Público, ya que se llevaron papeles importantes que ahora son necesarios para avanzar con las negociaciones con Impuestos Internos.

Por ello, Rolando López, titular de la FBF, hará un pedido formal al Ministerio para que devuelvan los documentos, y también para pedir celeridad en el proceso contra Carlos Chávez.

"Si Chávez es inocente que decreten su inocencia y si es culpable que le den los años que le corresponda. Eso complica la gestión, quisiéramos que se termine de una vez", indicó.



AUDITORÍA

Retrasada por desacuerdos

La auditoría que debió realizarse a la gestión de interinado de Marco Ortega (de seis meses), todavía no se llevó adelante. Según Rolando López, titular de la FBF, el retraso se originó a causa The Strongest, porque pidió una convocatoria pública y no interna.

Explicó que la comisión designada a este tema eligió a una empresa, pero se estancaron las conversaciones y hasta la fecha no hay una entidad asignada.

Empero, señaló que ya está en curso la auditoría interna, hecho del que saldrán datos importantes. "Y de pronto esta otra auditoría ya no tiene sentido", comentó.



CONMEBOL

Reestructuran administración financiera

El actual tesorero de la Conmebol, Rolando López, explicó que dentro la Confederación existe una reestructuración total del personal administrativo-financiero para iniciar el manejo de los recursos con transparencia.

"Lo interesante es que el nuevo director financiero de la Conmebol ha sido electo por una empresa ajena al fútbol, es un ejecutivo de primer nivel", dijo. Luego, remarcó que el eslogan de transparencia no es un simple término, sino una realidad actual dentro la institución.

"Yo he comprometido en hacer un trabajo financiero transparente", mencionó.



FBF

Recordó a Martins que el DT es Baldivieso

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, comentó que ya no tiene contacto con Marcelo Martins; sin embargo, mencionó que en la última conversación que tuvo con el atacante le dejó en claro que el técnico para la Copa América Centenario es Julio César Baldivieso.

"Debemos deponer cualquier diferencia con cualquier jugador, y también los jugadores con el técnico. Para mí es inadmisible cualquier tipo de condicionamiento, de cualquier lado", señaló.

Después, señaló que si Baldivieso ve por conveniente incluirlo en la lista de buena fe y después en la definitiva, el jugador deberá dar su respuesta.



FALLOS EJECUTORIADOS

López pide a los clubes avisar si arreglaron sus demandas

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que ayer mandó un comunicado a los clubes afectados, con los 27 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), para que avisen hasta mañana, al mediodía, si pudieron llegar a acuerdos con sus demandados, antes de que sesione el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

La intención del titular federativo es que los clubes hagan conocer si honraron sus deudas antes de que el TSDD inicie con las sanciones, con la quita de tres puntos, seis y descenso de categoría, según el artículo 90 del Código Disciplinario de la federación:

Fuentes que merecen fe aseguraron que el TSDD sesionará mañana desde las 09:30, en el edificio de la FBF, en Cochabamba.

Asimismo, confirmaron que equipos como Bolívar y Guabirá hicieron movimientos para efectuar sus pagos correspondientes hasta hoy. Por su parte, Marco Ortega, dirigente de Real Potosí, indicó que hoy cumplirá con sus 9 fallos en contra. También están implicados: Aurora, Wilster, San José y Nacional Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario