Buscador

lunes, 4 de abril de 2016

La Conmebol iniciará una auditoría forense

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su Comité Ejecutivo, tiene previsto definir hoy a la empresa que realizará una auditoría forense e interna de los últimos cinco años de gestión en dicha institución como proceso de la “reestructuración” que realiza este ente futbolístico.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tiene la intención de trabajar para mejorar la imagen y el funcionamiento del fútbol sudamericano luego del escándalo por actos de corrupción.

“Nosotros determinamos el 26 de enero que se haga una auditoría forense, en el que el procedimiento debe ser muy transparente. El lunes (hoy) en reunión de Comité Ejecutivo determinaremos los pasos a seguir para transparentar el manejo económico en la Conmebol”, dijo Domínguez.

En una reunión anterior, los dirigentes del ente rector del balompié sudamericano nominaron una comisión para que realice la invitación a empresas interesadas en realizar dicha auditoría.

Domínguez aseguró que la comisión recibió propuestas de empresas, las cuales fueron estudiadas. “Hoy se escogerá” a una de ellas en el Comité Ejecutivo que se realizará en Luque, Paraguay.

Posteriormente, la dirigencia confirmó el inicio de las investigaciones para identificar los movimientos económicos y sus posibles destinos con el trabajo que realizará la empresa de auditoría.

“Lo que resulte de esta investigación permitirá tomar las determinaciones a seguir. El compromiso es de los diez países sudamericanos en igual cantidad de responsabilidad y compromiso”, dijo.

El directivo aseguró que serán investigados todos los dirigentes que fueron parte del ejecutivo hace cinco años, que incluye a los bolivianos Romer Osuna y Carlos Chávez, ambos fueron tesoreros de la Conmebol.

Domínguez no descartó ampliar la investigación a los presidentes de las Federaciones afiliadas, con el objetivo de transparentar el fútbol.

“Además, crearemos un grupo al interior de la Conmebol para determinar también el nivel de responsabilidad que podrían tener ciertas personas que trabajan dentro de la institución. A partir de ahí elaboraremos un plan de trabajo en función de las necesidades que se tiene internamente”, explicó.

Según el dirigente, la Conmebol “es víctima de los escándalos por corrupción” y pidió la devolución de los recursos económicos que la justicia de Estados Unidos está recuperando, sobre todo de las personas que se han declarado culpables, como el caso del expresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.

López hablará sobre el tema de arbitraje

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, manifestó que hará conocer su “malestar” por los arbitrajes que se suscitaron en los partidos de la Verde frente a Colombia y Argentina en las Eliminatorias de Rusia 2018, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

“En la reunión que tendremos tocaré enérgicamente la situación de los arbitrajes, sobre todo los que refieren a los partidos de la Selección. Realmente sentimos una parcialidad fuerte en los partidos que nos tocó jugar”, dijo.

El dirigente aseguró que el combinado nacional se vio perjudicado por algunas determinaciones de los jueces Wilton Pereira (BRA) y Jesús Valenzuela (VEN) en los partidos frente a Colombia (2-3) y Argentina (2-0) respectivamente.

“Contra Colombia se vieron varias jugadas en las que el árbitro se parcializó. En el partido con Argentina, en el segundo gol, el penal fue una falta inexistente. Ronald Eguino le roba el balón al rival dentro del área, nada más que eso y el juez termina cobrando el penal”.

El presidente de la federación arribó ayer en horas de la noche (20:00) a Paraguay.

VINTO El titular federativo informó ayer que el miércoles en la mañana (11:00) se firmará el convenio con la Alcaldía de Vinto para iniciar las obras de refacción en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

López aseguró que las obras se culminarán en seis meses y para su inauguración se espera la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, quien comprometió su apoyo y respaldo a la FBF.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario