Buscador

viernes, 29 de abril de 2016

La Liga elige presidente y Ejecutivo hasta 2018



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene previsto elegir hoy nuevo presidente y Comité Ejecutivo, en total de cinco miembros, para completar la gestión hasta septiembre de 2018. El Consejo Superior fue citado para las 10.00 en Santa Cruz y hasta ayer tres eran los candidatos: Miguel Antelo, propuesto por Oriente Petrolero; Marco Peredo, de Blooming, y Jaime Oña, dirigente de Universitario de Sucre. El que sea electo tendrá como principal misión impulsar el cambio de estructuras.

Hubo intensas reuniones ayer en procura de hallar consenso y que los 12 clubes se decanten por un solo candidato, pero los dirigentes no pudieron llegar a acuerdos; sin embargo, no se descarta que antes de ingresar a la votación el panorama cambie.

“Todos los candidatos están trabajando, llamando, invitando a reuniones para hacer conocer sus proyectos. Los clubes trabajan en la búsqueda del consenso, pero se nota claramente que hay muchas diferencias; por tanto, el panorama no es claro: unos hablan de siete a cinco, otros empate seis a seis”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga y también dirigente de Oriente Petrolero.

Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, anunció que su club considera que el encargado de trabajar en el cambio de las estructuras es Peredo, aunque manifestó que está abierto a dialogar en la búsqueda de apoyo mayoritario para un postulante.

“También queremos que haya un respaldo fuerte, para ello es importante poner en primer lugar el interés por el fútbol antes que el beneficio personal. Blooming no puede decir no a nadie, estamos abiertos a conversar; pero también habría que pensar en que el resto debería apoyarnos”.

Oña es dirigente de Universitario y actual tesorero de la Liga, y cuenta con el apoyo de The Strongest, Nacional, San José, Petrolero y Ciclón, los mismos que respaldaron a César Salinas en las elecciones para presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que hace tiempo se desarrollaron en Tarija, aunque perdió.

“La posibilidad de mi candidatura nació después del Congreso Ordinario de la FBF, ahora se hizo realidad ante la convocatoria de la Liga para elegir nuevo presidente. Queremos producir el cambio, he trabajado y coordinado muchas actividades desde hace años, considero que puedo aportar con mi experiencia”, comentó Oña. El artículo 25 del estatuto de la Liga sostiene que los integrantes del Comité Ejecutivo serán elegidos mediante voto oral y nominal; además, por simple mayoría de los votos.

Antes de comenzar la elección Marco Ortega, todavía presidente; Hormando Vaca Díez, secretario general, y Jaime Oña, tesorero, renunciarán a sus cargos según consta en el acta de los dos Consejos Superiores anteriores realizados en Santa Cruz. Ortega anunció esta semana que si no había consenso iba a retirar su renuncia, pero los clubes ya le bajaron el pulgar y ayer varios delegados anunciaron que si se presenta esa figura solicitarán aplicar las resoluciones.

Los datos

Citación

Los dirigentes fueron convocados para las 10.00 de hoy en Santa Cruz.

Elección

Los miembros del Comité Ejecutivo son elegidos mediante voto oral y nominal por simple mayoría.

La Fiscalía convoca a López para declarar

El Ministerio Público citó a Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que declare en Sucre como testigo en el caso de investigación por supuesta corrupción en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del balompié nacional en la gestión de Carlos Chávez. El dirigente dijo que está extrañado por la convocatoria, aunque afirmó que estará el lunes en Sucre para “hacer una representación oficial”.

Chávez está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde el 21 de julio del año pasado. “Pienso que hay una persecución judicial sañuda por la denuncia de un abogado (Víctor Hugo Pérez), esa patraña no tiene asidero”, señaló López.

Pérez acusó a Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), de “repartir dinero” para favorecer las candidaturas de Chávez (2014) y López (2016). “Jamás se dio un centavo para mi elección, mi propuesta fue compromiso de trabajo, no repartí ni refrescos en las reuniones en que participé”, manifestó López.

Más clubes piden destituir a Zuleta

The Strongest va a plantear en el Consejo Superior de hoy, en Santa Cruz, la destitución de Wálter Zuleta del cargo de tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Si por lo menos nueve clubes están de acuerdo, se modificará la agenda de la reunión de hoy y ese tema será tratado antes de la elección del presidente.

El Tigre y otros clubes califican de “poco transparente” la gestión del dirigente de Bolívar, quien llegó al cargo en diciembre de 2014. “No hay información de los movimientos económicos, la Liga no sabe qué criterios se utilizaron para la distribución del dinero por la Copa América Centenario, esa es una de las razones para pedir la aplicación del inciso ‘h’ del artículo 20 del estatuto liguero, que indica que es una atribución del Consejo Superior ‘sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados’”, dijo Freddy Téllez, dirigente de The Strongest.

Hormando Vaca Díez, de Oriente Petrolero, considera también que se debe tratar el tema. “Hay que hablar, si a (Marco) Ortega le cuestionamos, hay que ver el trabajo de Zuleta porque está involucrado en ello, era su tesorero. Si se decide cambiar habrá que elegir a otro, pero aplicando el criterio de servicio antes que un beneficio personal”, dijo.

Para Jerjes Justiniano es “muy difícil” reunir nueve votos y mencionó que los clubes deberán tener clara la figura. “El informe de gestión y el tema económico no fueron aprobados ni rechazados, se planteó la necesidad de hacer una auditoría, pero ya hubo serios cuestionamientos a las cifras, por tanto creo que es muy complicado seguir apoyando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario