Buscador

viernes, 15 de abril de 2016

López fue a Asunción por dinero para terminar Vinto



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, viajó ayer a Asunción con la finalidad de consolidar el primer desembolso para la conclusión del Centro de Entrenamiento de Vinto, Cochabamba, y con ello que las obras se reanuden de inmediato.

El Centro, una obra del Proyecto Goal de la FIFA para mejorar la infraestructura de sus países miembro, comenzó a ser construido en 1999. Después de 17 años e infinidad de problemas que ocasionaron su abandono, por fin se avizora su estreno.

De acuerdo con la estimación de la FBF se requieren unos $us 300.000 para los trabajos que faltan. La FBF estima que con ese dinero se puede construir otra cancha, hacer las refacciones del edificio central —que se ha deteriorado por el paso del tiempo— y adquirir equipos de última tecnología, sobre todo para tratamiento y prevención de lesiones de futbolistas.

“Voy (a Paraguay) con la misión de conseguir los desembolsos para el Centro, la Federación necesita completar eso de una vez para comenzar el trabajo”, señaló López. Hace unas semanas el director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, llegó al país y efectuó una inspección a la obra. Además se reunió con López y autoridades ediles.

El principal conflicto era establecer la propiedad del terreno, una pugna entre el municipio de Vinto y la FBF. Por ello, la FIFA suspendió los desembolsos hasta que no se dé una solución. En noviembre de 2015 un fallo del Tribunal Agroambiental dictaminó que Vinto es propietario del terreno, la FBF acató, pero pidió que se cumpla un contrato de comodato por 50 años que comenzó en 1999.

López y las autoridades municipales establecieron una agenda para la firma de un convenio, a fin de dar luz verde a la conclusión de la obra. El documento debió ser rubricado ayer, pero el concejal Noel Arias observó porque, desde su punto de vista, se debe disolver el comodato y buscar otro administrador para el Centro.

“Todo se allanó con la alcaldesa Patricia Arce y la mayoría del Concejo. Sin embargo, hay un concejal que insiste en que el Ministerio de Deportes debe hacerse cargo; en el comodato firmado no se incluye a esa entidad. Disolver ese acuerdo sería largo, además no sabemos si tendría los recursos para su manejo”, sostuvo López.

Desde su punto de vista, esa postura no complica el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Municipal, con presencia del propio Belloso. La FIFA ha invertido hasta el momento $us 900.000 en la obra. El presidente de esta entidad, el suizo Gianni Infantino, llegó a fines de marzo a Cochabamba y prometió hacer las gestiones para destrabar los desembolsos y que el Centro de Entrenamiento de Vinto sea una realidad.

El presidente de la FBF anunció que una vez concluida la obra no solo estará al servicio de las selecciones. Incluso “la daremos gratis para los Juegos Odesur de 2018 en Cochabamba”. La FIFA da recursos a sus afiliadas a través de sus confederaciones mediante un fondo de ayuda financiera. El dirigente es también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), elegido hace poco, por lo que en su estadía en Asunción atenderá asuntos de esa entidad.

Los datos

Inversión

La FIFA destinó hasta ahora $us 900.000 para la obra. Se necesita unos 300.000 más.

Propiedad

La FBF respeta que Vinto sea el propietario del terreno, pero pide que se cumpla un comodato por 50 años.

FBF no sabe cuánto recibirá por la Copa

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no conoce la cifra exacta del dinero que recibirá por la participación de la selección boliviana en la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.Rolando López, titular de la FBF, informó que ni en el sorteo del torneo, realizado el 21 de febrero en Nueva York, ni después se ha recibido una información de parte del Comité Organizador Local al respecto.

La pasada semana, la FBF entregó $us 70.000 a cada uno de los 12 clubes de la Liga y reservó otros $us 200.000 destinados a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cifra que será distribuida entre sus afiliadas. El total asciende a $us 1.040.000, dinero que corresponde a la primera cuota que llegó desde Estados Unidos como adelanto por la presencia en la Copa. “Tiene que cerrarse primero la venta de entradas para tener un monto cierto. Cuando estén los números definidos se podrá hablar del tema”, sostuvo López.

De acuerdo con estimaciones previas, cada una de las 16 asociaciones nacionales que estarán representadas por sus selecciones en el certamen, incluida la de Bolivia, recibirá unos $us 5 millones por la primera fase. De ese dinero, la FBF prevé también pagar la preparación del plantel, los bonos para los jugadores y cuerpo técnico, y otros.

Esta semana el técnico de la Verde, Julio César Baldivieso, estuvo en Estados Unidos junto con Javier Ávila, encargado de logística de la selección absoluta, y Wálter Zuleta, tesorero de la FBF, visitando las ciudades de Orlando, Boston y Seattle donde jugará Bolivia sus primeros partidos del torneo contra las selecciones de Panamá, Chile y Argentina, respectivamente, el 6, 10 y 14 de junio. Un mes antes del inicio del torneo el DT debe entregar una lista de buena fe de 40 jugadores, de allí saldrá la definitiva de 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario