Buscador

miércoles, 20 de abril de 2016

Marco Ortega: ‘Hay clubes en la Liga que ni fax tienen’



— ¿Por qué cree que los clubes de la Liga le quitaron respaldo?

— Mi club, Real Potosí, manifestó que parecía que fuera pecado que Marco Ortega, dirigente de un club potosino, entre a la Liga. Desde que llegué empezaron un montón de cosas, de problemas, no me dejaron trabajar. Luego, el Comité Ejecutivo se redujo a tres personas, así no se podía avanzar. Quedé desanimado, pero no me voy del fútbol, pues me replegaré a mi club para encarar proyectos que tenemos para lograr su crecimiento.

— ¿Su interinato en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le pasó factura porque hubo clubes que se quejaron que descuidó la Liga?

— El momento fue particular, sacamos a un régimen que manejó 10 años la FBF y tuvo consecuencias fuertes sobre mí. Contra viento y marea conseguimos llevar adelante el reconocimiento de las autoridades cuando muchos decían que se venía un castigo de la FIFA. Puse el pecho a las balas y creo que el resultado de esa lucha no le gustó a mucha gente. Sin embargo, estoy feliz porque todo salió bien.

— ¿Descuidó la Liga?

— Desde el 22 de enero (cuando se eligió a Rolando López en la FBF) quería acomodar las cosas, pero no había el ambiente para trabajar. Me desgasté mucho en una transición dura por cambiar el sistema antiguo y dar otra gestión a la FBF. Además, arriesgué mucho mis cuestiones particulares.

— ¿Cobró dinero de la Conmebol por ser presidente de la FBF?

— No, porque en todo ese tiempo de interinato no éramos reconocidos; además no estaba en ese tren de ir a cobrar, ése no era mi interés.

— ¿Qué camino considera que debe seguir la Liga?

— Los clubes deben contar con una licencia, para ello hay que gestionar auspicios e implementar políticas de fomento de divisiones menores y cumplir con un fair play financiero. Quisimos trabajar en eso de los límites económicos y acordamos ayuda de la Liga española, pero ahora tengo vergüenza mirarles a la cara. Llegaron expertos en administración y apenas tres clubes asistieron a su charla, eso es porque no queremos cambiar.

— ¿Hay clubes que no quieren seguir por el camino del cambio?

— Hay clubes que no tienen ni fax y todavía tienen el descaro de reclamar que no les llegaron las cartas. No tienen oficinas, las notificaciones se las envía a celulares de los dirigentes, otros no tienen personería jurídica. La gente está en otra, velando intereses antes que en fijar agenda.

— ¿Qué clubes no tienen ni fax ni personería jurídica?

— Es complicado mencionarlos, prefiero guardar eso en reserva.

— Viene el cambio de estatutos…

— Eso no arreglará la vida como se quiere hacer ver, no arreglará el fútbol. Una sola cabeza no solucionará nada, hay un montón de problemas.

— ¿Qué considera que se debe hacer en la Liga?

— La solución llegará con la aplicación de políticas administrativas, deportivas y económicas. No podemos esperar la Copa América Centenario para reclamar plata y utilizar ese dinero para evitar las amenazas de Fabol. La Liga debería generar recursos, los dirigentes tienen que ver y definir qué rol están cumpliendo.

— ¿Cómo está la Liga hoy?

— La Liga se muere y para salvarla hay que tomar medidas administrativas drásticas. En este momento no tenemos la capacidad para organizar un torneo Sub-18 que es nuestra obligación llevarlo adelante. En cada reunión estamos pidiendo plata, cuando la entidad debería generar recursos, pero no hay voluntad.

Perfil

Nombre: Marco Antonio Ortega Berríos

Nacimiento: Potosí, 18 de junio de 1977

Profesión: Es médico con una especialidad en administración hospitalaria.

Cargo: Presidente de la Liga

Trayectoria: En 2010 comenzó su actividad dirigencial en Real Potosí. El 4 de agosto del año pasado fue elegido presidente titular de la Liga. Dirigió interinamente por cinco meses la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario