Buscador

sábado, 2 de abril de 2016

Mínimo se requieren seis estadios bien equipados



Seis ciudades sede con al menos un estadio bien equipado en cada una de ellas, alojamientos de primera clase para 24 delegaciones y complejos o canchas de entrenamiento de primer nivel para cada una de ellas, son los requisitos básicos para que un país pueda optar para organizar un Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA.

Aunque el presidente del Estado, Evo Morales, declaró que Bolivia “está preparado”, se necesitaría una fuerte inversión y trabajar mucho en infraestructura para que se haga realidad el sueño del Mandatario, de que en 2025 —dentro de nueve años— el país albergue una Copa del Mundo de la FIFA en categorías inferiores.

El miércoles, cuando el Gobierno le otorgó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz, Morales le pidió al jefe del fútbol que se le conceda a Bolivia un mundial “de cualquier categoría” en ocasión del Bicentenario de la nación (1825-2025). Infantino dijo que le parece “una idea fantástica” la posibilidad y anunció su predisposición para trabajar, tanto con el Gobierno nacional como con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente se refirió al asunto en una corta entrevista exclusiva concedida al departamento de Comunicación de la FBF, el jueves en Cochabamba, antes de irse después de su visita oficial al país que duró menos de 24 horas, desde la tarde del miércoles.

CONDICIONES. “A mí me parece una idea fantástica hacer un mundial juvenil por el Bicentenario. Tenemos que empezar a trabajar con el presidente Morales, con la federación boliviana, podría ser un proyecto muy importante. Un mundial juvenil aquí, en Bolivia, sería un proyecto que puede movilizar a todo el país, que puede mostrar al mundo lo que puede hacer Bolivia en el fútbol juvenil. Esto tiene que ser el objetivo de Bolivia”, declaró en la entrevista lograda por el periodista Óscar Dorado Vega, coordinador de Comunicación de la FBF.

El titular de la FBF, Rolando López, señaló el jueves que esa entidad propondrá que Bolivia se postule para organizar el Mundial Sub-17 de la rama masculina. Aclaró que lo que se ha manifestado hasta el momento solamente son buenas intenciones y que a partir de ellas, tanto el Gobierno como el fútbol nacional deben seguir los pasos formales para gestionar una candidatura.

En principio, un país que quiere ser sede necesita contar con el respaldo de su confederación, en este caso Bolivia lo debe gestionar ante la Conmebol y los otros nueve países de la región; luego elevar la petición a la FIFA; y a nivel internacional, lograr el apoyo mayoritario de las confederaciones para ganar en la votación a otros candidatos.

Pero el primer problema es que Bolivia no reúne los requisitos mínimos para llevar adelante un mundial juvenil, aunque queda tiempo. La FIFA todavía no ha abierto las postulaciones para el certamen de 2025. Y por lo general anuncia la sede elegida cuatro años antes (2021).

En el Mundial de la categoría Sub-17 más reciente realizado en Sudamérica, Chile postuló a 10 ciudades e igual número de estadios y las elegidas fueron ocho con sus escenarios. Al tratarse de un certamen de menores, las exigencias no son mayores en cuanto a la capacidad de los recintos. El año pasado se jugó en estadios con asientos para entre 10.000 y 50.000 espectadores.

Al margen, las ciudades deben contar con complejos o canchas de entrenamiento de primer nivel para 24 selecciones, además de otro destinado al equipo de árbitros. Asimismo, debe existir alojamiento con requisitos que exige la FIFA mínimo para 26 delegaciones (24 selecciones, una de árbitros y una de oficiales de FIFA y Conmebol); al margen de aeropuertos en las ciudades sede y transporte, entre otros.

Proyectan construir 3 nuevos

Troncal

El presidente Evo Morales anunció que existe un proyecto para construir tres nuevos estadios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Solo el Siles

En la actualidad, solo el Hernando Siles de La Paz reúne las condiciones para partidos de eliminatorias mundialistas. Éste, además de los escenarios de Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz albergaron la Copa América 1997.

Los visitantes

En un mundial Sub-17 participan 24 selecciones, cada delegación con mínimo de 30 personas. En total, se requiere alojamiento para unas 720 sin contar árbitros y oficiales de Conmebol y FIFA. Se juegan 52 partidos desde la fase de series hasta la final.

Con el país

Infantino dijo que la FIFA “está al lado de Bolivia, al lado de la FBF que está haciendo un gran trabajo, del Gobierno, del presidente Evo, de la Conmebol y vamos a poner en marcha proyectos muy concretos para el desarrollo del fútbol”.

Evo anuncia que enviará petición formal

ABI

El presidente Evo Morales anunció ayer que en las próximas horas Bolivia enviará una petición oficial a FIFA para organizar un torneo mundial juvenil en 2025. Durante la entrega de recursos económicos a los alcaldes de Cochabamba, para financiar proyectos, el Jefe del Estado saludó la decisión del titular de la FIFA, Gianni Infantino, que en su visita a Bolivia abrió esa posibilidad en respuesta a un pedido informal formulado por el Mandatario.

“Anoche (por el jueves) ya recomendé hacer una buena carta dirigida a la FIFA para oficializar ese pedido para organizar un mundial para el Bicentenario”, informó el Jefe del Estado al ratificar que Bolivia tiene la capacidad para organizar un evento de esa magnitud y para dotar de los mejores escenarios deportivos.

En esa línea, pidió a todos los sectores, incluido la “derecha”, sumarse a ese proyecto tomando en cuenta que un torneo mundial es un evento de mucha jerarquía, al que han tenido acceso pocos países, y anunció que ya pidió a funcionarios que viajen al exterior a socializar ese emprendimiento.

“Por primera vez en 200 años tendremos un mundial, es histórico e inédito”, remarcó al asegurar que con un evento de esa naturaleza, Bolivia estará en los ojos del mundo y seguirá dignificándose.

Reveló que en las reuniones con el titular de la FIFA, que visitó Cochabamba, le pidió organizar un torneo mundial juvenil, damas o varones, y recibió una respuesta positiva, tomando en cuenta que en los últimos años su gobierno le ha dado prioridad al deporte, particularmente al fútbol, construyendo unos 1.600 campos deportivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario