Buscador

miércoles, 27 de abril de 2016

Ortega no se irá si no hay consenso



Marco Ortega anunció ayer que no dejará la presidencia de la Liga si no hay un candidato de consenso para reemplazarlo. Dijo que ese es el acuerdo para que otra persona complete su mandato hasta septiembre de 2018. En la Liga han aparecido dos tendencias: una que apoya a Miguel Ángel Antelo y otra que propone a Jaime Oña o Marco Peredo.

Pero el aún presidente aclaró que en dos reuniones de Consejo Superior se resolvió que la condición para que se marche es que haya un solo candidato con apoyo de los 12 clubes.

“Voy a renunciar siempre y cuando haya consenso, si no hay nada me voy a oponer a la elección. Aquí no hay siete a cinco, ocho a cuatro, es todos con una sola postura, así lo resolvimos en dos reuniones y los clubes lo saben”, enfatizó Ortega.

El Consejo Superior fue convocado para el viernes (10.00) en Santa Cruz. A dos días de las elecciones todavía no hay un candidato de consenso. “Estoy viendo de palco los acontecimientos. Si los 12 clubes apoyan a una persona, renuncio y vamos adelante con la elección del presidente; de lo contrario, no”.

Sin embargo, también es posible que nueve clubes se pongan de acuerdo solo para revocar el mandato de Ortega y luego se proceda a la elección. Esa figura está contemplada en el estatuto de la Liga. Antelo, propuesto por Oriente, ratificó que está en carrera; mientras que el otro grupo aún analiza si postulará a Oña (Universitario) o Peredo (Blooming). Tres clubes están juntos con Antelo: además de Oriente, Bolívar y Sport Boys. Las gestiones que hacen éstos apuntan a conseguir más votos.

“Estamos en conversaciones, pero así como nosotros llamamos a los 12 clubes para hacerles conocer nuestra propuesta, los otros postulantes seguramente están haciendo lo mismo. Son días en los que estamos procurando llegar a consenso, pero hasta el mismo día de las elecciones nada estará dicho”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

Cuando parecía que Antelo tenía vía libre para llegar a la presidencia, el grupo de clubes que apoyó a César Salinas, presidente de The Strongest, en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante el congreso ordinario del 22 de enero en Tarija, se reactivó y tiene la intención de dar pelea en la Liga.

El jueves se reunieron en La Paz, en un encuentro organizado por el Tigre, delegados de Blooming, Petrolero, San José, Ciclón, Universitario, Nacional y Wilstermann. “Estamos trabajando en procura de conseguir más apoyo para este bloque por el cambio, todavía estamos en reuniones”, dijo Freddy Téllez, dirigente atigrado. The Strongest propugna además que la Liga cambie al tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),

Los datos

Licencia

FIFA y Conmebol le exigen a la FBF elaborar, en un plazo inmediato, condiciones para que los clubes obtengan la licencia internacional, requisito para participar en los torneos internacionales a partir de 2017.

Requisitos

Los clubes deben tener acreditación respecto a que cumplen con infraestructura, fomento a las divisiones menores, solvencia económica y fair play, entre otros.

Plazo

Máximo en junio debe comenzar el trabajo, luego se fijarán plazos para que la FBF demuestre avances para las acreditaciones. Solo los que cumplan podrán participar en torneos internacionales.

El cambio de tesorero puede ser tratado

El Consejo Superior que se reunirá el viernes tiene como agenda la elección del presidente y demás integrantes del Comité Ejecutivo (cinco en total); sin embargo, no se descarta poner a consideración el cambio del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según el estatuto federativo, la Liga tiene la potestad de elegir al tesorero o cambiarlo; de la misma forma que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) puede hacer con respecto al cargo de secretario general.

El bloque encabezado por The Strongest pretende recuperar esa cartera para que la ocupe su presidente, César Salinas, y puso como condición ese detalle para votar por Miguel Antelo. “Tenemos apoyo de varios clubes”, dijo Freddy Téllez, dirigente stronguista.

Hormando Vaca Díez, secretario general liguero, señaló que si algún club solicita la inclusión del tema en la agenda y hay respaldo se lo hace. “El cargo no es de una persona, es de la institución”, recordó. El estatuto de la Liga señala que para remover al tesorero de la FBF se necesita reunir como mínimo nueve votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario