Buscador

jueves, 19 de mayo de 2016

Caso FBF: Juzgado rechaza solicitud de la Fiscalía

El Ministerio Público recibió anoche un revés judicial. El juez del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Marcelo Coca, quien concedió tutela a los ex dirigentes del fútbol Carlos Chávez y Alberto Lozada, recibió la libertad inmediata luego de una larga audiencia desarrollada en el Juzgado Primero de lo Penal del Tribunal de Chuquisaca.

Tras una audiencia pública, iniciada al promediar las 11:00, con recesos al mediodía y por la tarde, el juez Primero en lo Penal, René Conde, cerca a las 22:30, desestimó la solicitud de detención preventiva presentada por la Fiscalía, otorgó la libertad a Coca y además, declinó su jurisdicción y competencia al juzgado Anticorrupción y Violencia Familiar de Santa Cruz.

“Estoy tranquilo, en todo momento lo estuve”, señaló el juez cruceño, tras la audiencia.

Por su lado, la Fiscalía, sorprendida por la resolución, anunció la apelación y que analizará medidas contra el juez Conde. “El juez (Conde) ha actuado mejor que los abogados del juez Coca, porque de oficio ha eliminado los elementos de convicción que ha presentado el Ministerio Público”, sostuvo el fiscal superior, Iván Montellano.

Coca fue aprehendido y trasladado a Sucre el lunes, al día siguiente fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y prevaricato.

En abril pasado, el juez cruceño otorgó una tutela (protección) a Chávez y Lozada, argumentando que los vocales del Tribunal Departamental de Chuquisaca no aplicaron el principio de favorabilidad y seguridad jurídica; además que se equivocaron al llamar a un cuarto vocal dirimidor en la audiencia de apelación de agosto de 2015, que mantuvo la detención preventiva a Chávez y quitó el arresto domiciliario a Lozada, quienes finalmente siguieron en esas condiciones.

APERTURA DE PRUEBAS
La audiencia de apertura de evidencias del caso FBF, en el juzgado Quinto en lo Penal del Tribunal de Chuquisaca, fue reprogramada para el lunes 23 de mayo, luego de que ayer no se pudo evidenciar la constancia de la citación a las partes.

Por tanto, de acuerdo con el juez Quinto en lo Penal, Roberto Valdivieso, la audiencia está prevista para el lunes, a la que los imputados podrán asistir. “Se emitieron las ordenes de salida para los imputados, están en la libertad o no de asistir, el juzgado emitió las ordenes de traslado para este cometido”, informó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario