Buscador

lunes, 30 de mayo de 2016

Copa America Sesenta goles para llegar a 2.500 en un siglo


Toda la efervesencia de los jugadores chilenos tras conquistar la Copa América del año 2015.

La Copa América necesita sesenta goles en los 32 partidos que se disputarán en su edición del Centenario en Estados Unidos para alcanzar la cifra redonda de 2.500 tantos en las 45 ediciones que se han completado desde la que hace un siglo acogió

Buenos Aires en 1916.

Para ello, necesita superar en un gol el registro de la edición del torneo que se disputó hace un año en Chile, donde se obtuvieron 59 dianas en veintiséis encuentros, a una media de 2,26 por partido.

Como la competición de este año cuenta con dieciséis selecciones frente a las doce que compitieron en Chile, el torneo amplia a 32 el número de sus encuentros, por lo que superará esa cifra si mantiene el promedio anotador de hace doce meses.

En Chile, la Copa superó ligeramente su media de goles frente a la edición anterior (Argentina 2011), en la que se obtuvieron 54 tantos, registro que quedó muy lejos de los 86 que convirtieron en una fiesta anotadora el torneo celebrado en Venezuela en 2007, con una media de 3,31 tantos por encuentro.

La Copa América cumple un siglo con un balance de 751 encuentros disputados en los que se han registrado 2.440 tantos, lo que supone un promedio de 3,25.

De las dieciséis selecciones que hasta el momento han competido en la Copa (Haití y Panamá debutarán este año), la única que no ha conseguido marcar es Jamaica, que se estrenó hace un año en Chile y perdió sus tres partidos por 1-0 ante Uruguay, Paraguay y Argentina.

Además de las diez selecciones de la Conmebol, han tomado parte con anterioridad en esta competición México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Japón y Jamaica.

Históricamente, el primer tanto lo consiguió el uruguayo José Piendibene ante Chile en 1916 y posteriormente el gol 1.000 lo obtuvo el chileno Enrique Hormazábal en 1955 y el 2.000 fue para el mexicano Luis Hernández en 1997.

El último gol marcado en la Copa, el 2.440, lo logró el peruano

Paolo Guerrero al conseguir el segundo tanto del triunfo por 2-0 de su selección frente a Paraguay en el choque por el tercer puesto del pasado torneo, ya que la final Chile-Argentina registró un empate sin goles y se decidió en los penaltis a favor de los chilenos.

El 12-0 conseguido por Argentina ante Ecuador en la edición de 1942, es la mayor goleada de la historia del torneo.

Los máximos goleadores son el argentino Norberto Méndez y el

brasileño Zizinho, con diecisiete tantos, seguidos con quince goles

por Lolo Fernández (Perú) y Severino Varela (Uruguay).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario