Buscador

domingo, 1 de mayo de 2016

El honor de jugar el clásico 200



Llegó el día del clásico 200 en la historia de la Liga. Han pasado 38 años, 3 meses y 15 días respecto al primero. Éste —disputado el 15 de enero de 1978— lo ganó The Strongest 2-1, aunque con el tiempo Bolívar remontó con creces y en las 199 veces que ya se enfrentaron obtuvo 82 victorias contra 50 de su oponente. El resto de encuentros, los 67, terminaron en tablas.

La cita es en el mismo escenario, el estadio Hernando Siles, y a la misma hora, las cuatro de la tarde. Lo único seguro es que hoy no habrá las 50.000 personas que en ese primer choque abarrotaron y dejaron chico el escenario de Miraflores.

A diferencia de otras veces, celestes y atigrados —en el orden de quién será local esta tarde y quién tendrá la condición de “visitante”— no jugarán un partido trascendental en la lucha por un título, aunque el cuadro de Achumani todavía tenga una esperanza —muy remota, por cierto—. Más bien los dos están de capa caída. Wilstermann, el líder con 36 unidades, les ha sacado una buena diferencia a ambos: 12 puntos a The Strongest (24) y 18 a Bolívar (18).

Sin embargo, tampoco será un cotejo sin sentido, sin atractivo y sin que algo esté en juego. Porque aparte del ingrediente habitual de que “clásico es clásico” sin importar en qué posición estén, los dos todavía mantienen la lucha por ganar el tercer boleto para clasificarse a la Copa Libertadores de América de 2017. Es mejor ir a la primera fase de ese torneo —a comienzo de año—, con la opción de pasar a los grupos y ganar un muy buen dinero, que clasificarse a la primera de la Sudamericana —programada para el segundo semestre— y cuyo desarrollo (eliminación directa) es menos atractivo.

Irá a la Libertadores el que acumule más puntos en la tabla acumulada de los dos torneos de la temporada (Apertura y Clausura). Ahí sí que están en franca pelea: el Tigre tiene 62 unidades y la Academia 61. Y ninguno puede descuidarse porque los persigue Universitario, con 59.

Los dos fueron eliminados de la Copa este año, además en el torneo doméstico se quedaron sin título en la temporada (uno fue ganado por Sport Boys y el otro lo acaricia Wilster); por tanto, lo que les queda es batallar por el “premio consuelo” y, también, por el honor.

Los datos

Entradas

Desde las 10.00, Bolívar pondrá a la venta 26.500 entradas en las boleterías del estadio Hernando Siles.

Precios

El boleto más barato cuesta 50 bolivianos y corresponde a las curvas. Luego hay general, a 70; preferencia, a 100; y butaca, a 150.

El árbitro, ‘una oveja entre dos lobos’

Wilson Estrada, el árbitro que dirigirá hoy su tercer clásico paceño en la Liga, no olvida su debut en este partido, que ocurrió el 23 de septiembre de 2007. Entonces, una nota periodística titulaba Una oveja entre dos lobos. El réferi tuvo un buen desempeño en ese caliente juego que fue ganado por The Strongest 3-2. Tiempo después, este juez, casado y con dos hijos (que “son la razón de mi vida”, dice), arbitró también el clásico del 2 de agosto de 2009, esta vez venció Bolívar 2-1.

En ambos encuentros hubo jugadores expulsados. Estrada, nacido en La Paz el 17 de junio de 1978 (rumbo a cumplir 38 años), está listo para su tercer clásico. Y dice —matizando— que ahora —respecto a aquel título periodístico— “las cosas son al revés”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario